Resumen
Sobre el presente informe
IEl Tribunal examinó la gestión de la Comisión Europea en los tres programas de ajuste económico para Grecia, teniendo en cuenta la configuración institucional de los distintos instrumentos de asistencia financiera utilizados. Por lo que se refiere al programa en curso, la fiscalización se centró únicamente en los aspectos de su concepción. La financiación del primer programa (IPG, 2010) ascendió a 110 000 millones de euros, la del segundo (FEEF, 2012) a 172 600 millones de euros y la del tercero (MEDE, 2015) a 86 000 millones de euros. A mediados de 2017, Grecia sigue necesitando asistencia financiera externa y, según lo constatado por el Tribunal, los objetivos de los programas solo se cumplieron en parte. En general, el diseño de los programas sí permitió que avanzasen las reformas en Grecia, aunque el Tribunal detectó insuficiencias. El Tribunal formula una serie de recomendaciones a la Comisión para futuros programas de asistencia.
Sobre los programas de ajuste griegos
IIDesde el momento de su incorporación al euro, Grecia se benefició de una bonanza económica impulsada por el acceso fácil al crédito y por una generosa política presupuestaria. Ahora bien, la crisis financiera mundial de 2008-2009 sacó a la luz las vulnerabilidades del país: crecientes desequilibrios macroeconómicos, grandes volúmenes de deuda pública y externa, escasa competitividad exterior, un sistema de pensiones insostenible e instituciones débiles. Estas vulnerabilidades, sumadas a las revelaciones de falsificación de las estadísticas oficiales, influyeron en la confianza internacional en el país. El precio que tenía que pagar Grecia para obtener préstamos en los mercados financieros se hizo insostenible y, en abril de 2010, el país solicitó asistencia financiera a los Estados miembros de la zona del euro y al FMI.
IIIEl primer programa de ajuste económico para Grecia se acordó en 2010 e incluyó una financiación de 110 000 millones de euros, que no resultaron suficientes para que el país volviera a poder financiarse en los mercados, pese a las medidas presupuestarias y estructurales adoptadas y la reestructuración de la deuda en 2012. Por consiguiente, se acordaron otros dos programas, uno por 172 600 millones de euros en 2012 y otro por 86 000 millones de euros en 2015.
IVLos programas de ajuste estaban destinados a corregir los desequilibrios económicos de Grecia y evitar así el contagio de su crisis económica al resto de la zona del euro. Su finalidad era instaurar una situación económica y financiera sólida y sostenible en el país y restablecer su capacidad para financiarse plenamente en los mercados financieros. La asistencia estaba sujeta a condiciones relativas a las políticas, definidas de común acuerdo entre las autoridades nacionales y los prestamistas. Las condiciones afectaban a prácticamente todas las funciones del Estado griego y perseguían tres objetivos principales: la sostenibilidad presupuestaria, la estabilidad financiera y la vuelta al crecimiento. La Comisión Europea verificaba el cumplimiento de las condiciones por parte de Grecia e informaba al respecto.
VLa Comisión gestionó los programas de ajuste en colaboración con el Banco Central Europeo en nombre de los prestamistas europeos de cada programa: los Estados miembros de la zona del euro en el primer programa; la Facilidad Europea de Estabilización Financiera en el segundo; y el Mecanismo Europeo de Estabilidad en el tercero.
¿Cómo llevó a cabo la fiscalización el Tribunal?
VIEl Tribunal examinó si había sido adecuada la gestión de los programas de ajuste llevada a cabo por la Comisión y en concreto se planteó las preguntas siguientes:
- ¿Disponía la Comisión de los mecanismos apropiados para gestionar los programas?
- ¿Se concibieron adecuadamente y se implementaron de forma eficaz las condiciones relativas a las políticas?
- ¿Cumplieron los programas de ajuste sus objetivos principales?
De conformidad con su mandato de fiscalizar la eficiencia operativa de la gestión del BCE, el Tribunal ha intentado examinar cómo participó el Banco en los programas de ajuste económico griegos. Sin embargo, el BCE cuestionó el mandato del Tribunal al respecto, no proporcionó suficiente evidencia y, por lo tanto, el Tribunal no pudo informar sobre su papel en los programas griegos.
¿Qué constató el Tribunal?
VIIIAl inicio del programa griego, la Comisión no tenía experiencia en la gestión de dicho proceso. Los procedimientos se establecieron al cabo de casi un año, pero se centraron en los mecanismos formales de aprobación de documentos, los flujos de información y el calendario de los desembolsos. No hubo unas directrices internas específicas de la Comisión sobre cuál debía ser la concepción efectiva de las condiciones de los programas, por ejemplo en términos de alcance o nivel de detalle. A pesar del creciente número de condiciones, no se priorizaron de manera adecuada en el primer y el segundo programa por su importancia relativa y no se integraron en una estrategia más amplia para el país. La Comisión sí implantó un sistema para evaluar las condiciones, pero el Tribunal detectó insuficiencias importantes, en particular en la evaluación de la ejecución de las reformas estructurales.
IXA pesar de las complejas disposiciones institucionales de los programas, nunca se formalizaron los detalles operativos de la cooperación de la Comisión con los socios de los programas, principalmente el FMI y el BCE.
XEl marco económico general para el diseño de los programas se componía de cálculos del déficit de financiación y proyecciones macroeconómicas. La Comisión actualizó periódicamente su análisis a este respecto y la precisión de las proyecciones fue similar a la de otras organizaciones internacionales. Sin embargo, el Tribunal detectó insuficiencias en la documentación, en la justificación de las hipótesis y los controles de calidad.
XIUn análisis en profundidad del diseño y la ejecución de las reformas en cuatro políticas esenciales (fiscalidad, administraciones públicas, mercado laboral y sector financiero) muestra un panorama dispar. Las reformas en materia de fiscalidad y administraciones públicas generaron ahorros presupuestarios, mientras que la puesta en práctica de sus componentes estructurales resultó insuficiente. El mercado laboral se ha vuelto más flexible y competitivo, aunque siguen en curso nuevos cambios reguladores en el tercer programa. El sector financiero se reestructuró sustancialmente, pero a costa de inyectar más de 45 000 millones de euros en el sistema bancario, de los cuales posiblemente solo pueda recuperarse una pequeña parte. Para todas las políticas se dio el caso de que varias reformas fundamentales se ejecutaron con un retraso considerable o no fueron eficaces.
XIIEn general, la concepción de las condiciones posibilitó que avanzasen las reformas, pero el Tribunal detectó insuficiencias. Algunas medidas fundamentales no estaban justificadas o no se adaptaron a las debilidades sectoriales específicas en medida suficiente. En el caso de otras, la Comisión no siempre tuvo en cuenta en el proceso de concepción la capacidad de ejecución de Grecia y, por lo tanto, no adaptó en consecuencia su calendario y su alcance. El Tribunal detectó igualmente casos de condiciones con un alcance demasiado limitado para corregir desequilibrios sectoriales clave y de condiciones que afrontaban desequilibrios clave que habían sido incluidas tardíamente en el programa de medidas.
XIIILa Comisión no evaluó exhaustivamente los dos primeros programas, pese a que un análisis de esta naturaleza habría sido pertinente para ajustar el proceso de reforma. A mediados de 2017, Grecia sigue necesitando asistencia financiera externa, lo que indica que los programas anteriores, debido también a insuficiencias en la ejecución, no pudieron restablecer la capacidad del país para financiar sus necesidades en los mercados. Los objetivos específicos de los programas solo se cumplieron en parte:
- Vuelta al crecimiento: el PIB se contrajo más de un 25 % durante los programas y Grecia no volvió a crecer en 2012, como se preveía inicialmente.
- Sostenibilidad presupuestaria: se llevó a cabo un saneamiento presupuestario a gran escala en términos de desequilibrios estructurales. Sin embargo, debido a la evolución macroeconómica adversa y a los costes de los intereses de la deuda existente, la tasa de endeudamiento siguió creciendo.
- Estabilidad financiera: los programas garantizaron la estabilidad financiera a corto plazo, pero no pudieron evitar un brusco deterioro de los balances de los bancos, debido principalmente a acontecimientos macroeconómicos y políticos adversos, y la capacidad de los bancos para aportar financiación a la economía real quedó limitada.
Recomendaciones del Tribunal
XIVLa Comisión Europea debería:
- Mejorar los procedimientos de diseño de los programas de asistencia, en particular definiendo el alcance del trabajo analítico necesario para justificar el contenido de las condiciones.
- Priorizar más las condiciones y especificar las medidas que se necesitan urgentemente para corregir los desequilibrios y que son esenciales para cumplir los objetivos de los programas.
- Cuando sea procedente para responder a los desequilibrios económicos subyacentes, velar por que los programas se integren en una estrategia general de crecimiento para el país.
- Establecer procedimientos claros y, en su caso, definir indicadores clave de resultados para garantizar que el seguimiento de los programas sea sistemático y se documente correctamente.
- Abordar exhaustivamente desde el primer momento las lagunas de datos.
- Tratar de alcanzar un acuerdo con los socios de los programas para que las funciones y los métodos de cooperación se especifiquen y sean transparentes.
- Documentar mejor las hipótesis y las modificaciones introducidas en los cálculos económicos que subyacen al diseño del programa.
- Evaluar de manera más sistemática la capacidad administrativa del Estado miembro para ejecutar las reformas, así como su necesidad de asistencia técnica. Las condiciones tendrían que adaptarse a los resultados de este análisis.
- Perfeccionar su trabajo analítico en el diseño de programas. En particular, tendría que abordar la idoneidad de las medidas y su calendario, atendiendo a la situación específica en el Estado miembro.
- Efectuar evaluaciones intermedias en programas sucesivos de duración combinada superior a tres años y utilizar los resultados para evaluar sus mecanismos de diseño y seguimiento.
- Analizar el marco apropiado de apoyo y seguimiento del período una vez que termine el programa.
Introducción
Los tres programas de ajuste económico griegos
01Con el estallido de la crisis financiera mundial, el entorno internacional cambió drásticamente. La crisis exigió rescates públicos de entidades financieras de una envergadura sin precedentes, así como otras políticas monetarias y presupuestarias excepcionales. Pese a ello, la crisis vino seguida por una recesión económica mundial y una crisis de deuda en Europa. Aunque los países con unos cimientos sólidos consiguieron volver a crecer en un intervalo de tiempo relativamente corto, los países con desequilibrios macroeconómicos y debilidades estructurales sufrieron grandes dificultades1.
02En el contexto de la crisis financiera mundial, la acumulación de desequilibrios macroeconómicos, los grandes volúmenes de deuda pública y externa, la escasa competitividad exterior, la insostenibilidad del sistema de pensiones y la debilidad de las instituciones hicieron a Grecia especialmente vulnerable a la creciente aversión al riesgo en los mercados internacionales. Estos factores, sumados a la falsificación revelada de las estadísticas públicas y a la revisión considerable de los datos presupuestarios correspondientes a 2008 y 2009, incidieron negativamente en la confianza de los mercados con lo que las principales agencias de calificación crediticia rebajaron las calificaciones de la deuda soberana (de un nivel A a finales de 2008 a un nivel C en 2011). Los mercados reaccionaron con contundencia a esta evolución negativa y los costes de financiación de la deuda griega alcanzaron cotas insostenibles en las semanas previas a la solicitud de asistencia financiera del país.
03Como consecuencia de la pérdida de acceso a los mercados a un precio razonable, Grecia solicitó asistencia financiera a los Estados miembros de la zona del euro y al FMI el 23 de abril de 20102. Pese a las medidas presupuestarias y estructurales adoptadas por Grecia, el primer programa de ajuste económico (PAE) no fue suficiente para que el país vuelva a financiarse en los mercados y se acordaron otros dos programas, en 2012 y 2015 respectivamente (véase el cuadro 1).
Programa | Mecanismo | Inicio | Fin | Financiación total (miles de millones de euros) | Ayuda de la zona del euro desembolsada (miles de millones de euros) | Ayuda del FMI desembolsada (miles de millones de euros) |
---|---|---|---|---|---|---|
Grecia I | IPG(1) | 2010 | 2012 | 110 | 52,9 | 20,7 (17,541 DEG) |
Grecia II | FEEF | 2012 | 2015 | 172,6 | 141,8 | 11,6 (10,2 DEG) |
Financiación puente | MEEF | 2015 | 2015 | 7,16 | 7,16 | - |
Grecia III | MEDE | 2015 | En curso (2018) | 86 | 39,4(2) | - |
1Préstamos bilaterales coordinados por la Comisión en nombre de los Estados miembros de la zona del euro participantes.
2Desde julio de 2017.
Fuente: TCE, a partir de datos de la Comisión/el MEDE.
El primer programa de ajuste se firmó en mayo de 2010 (véase el gráfico 1 y el anexo I) y estaba concebido para durar hasta junio de 2013 con una financiación de 110 000 millones de euros (del FMI y los Estados miembros de la zona del euro) destinada a cubrir las necesidades de financiación de la economía y apoyar al sistema bancario (véase el cuadro 1). A cambio, Grecia accedió a aplicar un programa de reformas estructurales en las políticas económicas, presupuestarias, financieras y laborales. El primer programa terminó de forma prematura en marzo de 2012, puesto que el nivel insostenible de deuda y la contracción de la actividad económica, más profunda de lo esperado, revelaron la necesidad de mayor financiación. Para entonces se habían desembolsado 73 600 millones de euros.
El segundo paquete de asistencia financiera se acordó con los Estados miembros de la zona del euro y el FMI en marzo de 2012 con una financiación total de 172 600 millones de euros. Los países de la zona del euro finalmente aportaron 141 800 millones de euros en forma de préstamos a través de la Facilidad Europea de Estabilización Financiera (FEEF) que se había creado con este fin. Un elemento clave del segundo programa fue la participación del sector privado y en ese marco los inversores privados aportaron aproximadamente 107 000 millones de euros condonando parte del valor de sus títulos de crédito.
06Tras la expiración del segundo programa en diciembre de 2014 y sus dos prórrogas3, y en vista de las negociaciones en curso del tercer paquete de asistencia financiera, el Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera concedió a Grecia un préstamo puente en julio de 2015. Ante la incertidumbre de la situación, en junio de 2015 se implantaron restricciones a la libre circulación de capitales para salvaguardar la estabilidad financiera (véase el anexo II). En agosto de 2015, las autoridades nacionales y los socios de la zona del euro acordaron el tercer programa, que adoptó la forma de préstamo gubernamental a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y cuya duración está prevista hasta 2018. El 20 de julio de 2017, el Directorio Ejecutivo del FMI, a petición de Grecia, aprobó en principio un acuerdo de derechos de giro (Acuerdo Stand-by) de carácter preventivo de 1 600 millones de euros, sujeto a garantías adicionales. A septiembre de 2017, el FMI no ha efectuado más desembolsos.
Objetivos de los programas
07La principal lógica de intervención de los programas de ajuste griegos ha sido corregir los desequilibrios económicos del país y evitar así el contagio de su crisis económica al resto de la zona del euro. Para ello, los programas tenían como objetivo instaurar una situación económica y financiera sólida y sostenible en Grecia y restablecer su capacidad para financiarse totalmente en los mercados financieros. Para cumplir este objetivo, los programas griegos4 se centraron en tres problemas principales que Grecia se comprometió a solucionar mediante un conjunto integral de medidas de reforma:
- Restablecimiento de la confianza de los mercados financieros y la sostenibilidad presupuestaria: los programas contemplaban medidas presupuestarias estrictas (incluida una reducción del gasto en pensiones, en el sistema sanitario y en las administraciones públicas), así como reformas de la política fiscal y la administración tributaria. Las reformas presupuestarias tenían como objetivo fomentar la confianza, recuperar el acceso a los mercados y reorientar la tasa de endeudamiento a niveles sostenibles.
- Salvaguardar la estabilidad del sector financiero: los programas prestaron asistencia financiera a los bancos griegos a través del Fondo Heleno de Estabilidad Financiera (FHEF), destinado a atender sus necesidades urgentes de capital. Las reformas abarcaban asimismo la reestructuración y la consolidación del sector, la gestión de los préstamos dudosos, la gobernanza, la supervisión y la liquidez.
- Fomento del crecimiento económico y recuperación de la competitividad: por medio de reformas estructurales, los programas buscaban mejorar la competitividad de costes y el entorno empresarial general con la intención de facilitar la transición de Grecia hacia un modelo de crecimiento más orientado a la inversión y la exportación. Las reformas abarcaban los mercados de trabajo y productos, las administraciones públicas, el ordenamiento jurídico y la enseñanza.
Los socios de los programas y el papel de las instituciones europeas
08Los dos primeros programas se diseñaron en el transcurso de las conversaciones entre las autoridades nacionales y la llamada «Troika», compuesta por la Comisión, el BCE y el FMI (denominados en el tercer programa como «Instituciones»). No hubo disposiciones formales que definiesen los detalles de su cooperación. En el tercer programa, de conformidad con su tratado5, el MEDE también participó en los procesos de diseño y seguimiento. Aunque no ha contribuido a la financiación del tercer programa, el FMI ha seguido participando activamente en los debates sobre el alcance de las condiciones y la vía de ajuste.
09En todos los programas, la función de la Comisión ha consistido en actuar en nombre de los Estados miembros de la zona del euro en estrecha cooperación con otros socios. En el marco del IPG, la Comisión era responsable de coordinar y aplicar el programa en nombre de los Estados miembros de la zona del euro siguiendo sus instrucciones, así como de apoyar, negociar y firmar el acuerdo de préstamo y el memorando de entendimiento sobre la condicionalidad de políticas con Grecia. El acuerdo marco de la FEEF y el Reglamento de la UE6, aplicables al segundo programa, confiaban responsabilidades similares a la Comisión. El Tratado del MEDE requería al Consejo de Gobernadores del MEDE que confiriese a la Comisión Europea el mandato de «negociar, en concierto con el BCE, la condicionalidad de política económica vinculada a cada asistencia financiera».
10El papel del BCE en todos los programas ha consistido en colaborar con la Comisión para evaluar las condiciones para la asistencia financiera y hacer un seguimiento periódico de los avances en su cumplimiento. Para el primer programa, el Consejo Europeo había ya pedido a la Comisión el 11 de febrero de 2010 que hiciese un seguimiento de la aplicación de las medidas de reforma en colaboración con el BCE. El acuerdo marco de la FEEF, el Tratado del MEDE y el Reglamento de la Unión7 definieron el papel del BCE de una forma similar para el segundo y tercer programa. En este contexto, el BCE proporcionó asesoramiento y conocimientos especializados en distintas políticas y, desde que se creó el Mecanismo Único de Supervisión (en noviembre de 2014), también ha participado en los debates con las instituciones y con las autoridades nacionales. Además, durante el período 2010-2016 y al margen de los propios programas, el BCE publicó varios dictámenes sobre proyectos de ley presentados por las autoridades nacionales, puesto que podrían influir de forma significativa en la estabilidad financiera8.
El ciclo del programa
11La asistencia financiera concedida a Grecia estaba sujeta a condicionalidad9, que tenía su base en los programas de ajuste económico griegos y se organizaba en función de sus principales objetivos (presupuestarios, financieros y estructurales). Las autoridades nacionales iniciaron formalmente el ciclo del programa presentando el conjunto de documentos (véase el recuadro 1) a los prestamistas, actualizado en cada una de las revisiones del programa10. El FMI y los prestamistas europeos mantuvieron su independencia al aprobar los documentos de los programas y las decisiones de préstamo (véase la ilustración 2).
Recuadro 1
Conjunto de documentos presentados por las autoridades nacionales en el marco del primer y el segundo programa
- Carta de intenciones – en la que se especificaban los principales compromisos en materia de políticas, la financiación del programa y las etapas ulteriores del mismo.
- Memorando de Políticas Económicas y Financieras (MPEF) – en el que se definían las políticas que iban a aplicar las autoridades nacionales, acordadas principalmente con el FMI, y que servía de base para las evaluaciones de cumplimiento realizadas por este último.
- Memorando de entendimiento sobre la condicionalidad específica de la política económica - en el que se especificaban las medidas detalladas de la política económica, acordadas principalmente con la Comisión, que servían como referencia para evaluar los resultados de la política en el marco de las revisiones trimestrales del programa de asistencia financiera de la zona del euro.
- Memorando de entendimiento técnico – en el que se exponían las definiciones de los indicadores, los métodos de evaluación y los requisitos de información.
Los documentos del programa se elaboraron en el marco del proceso de negociación con la Comisión, el Fondo Monetario Internacional11 y el Banco Central Europeo, que adoptó la forma de visitas de negociación12. En el caso de la Comisión, el mandato para las negociaciones se fijó de antemano en un informe de políticas que analizaba la situación en Grecia con respecto a las principales políticas y proponía medidas para su inclusión en el programa. De cara a las negociaciones, los servicios de la Comisión preparaban las proyecciones macroeconómicas en apoyo del programa y, después de cada revisión, las publicaban junto con análisis cualitativos de la situación macroeconómica y financiera, la evaluación del cumplimiento y los documentos oficiales del programa.
13Una vez concluidas las negociaciones, el Consejo debatió el texto presentado por las autoridades nacionales, sobre la base de los documentos presentados por la Comisión13, y emitió una Decisión con arreglo a los artículos 126 y 136 del TFUE14. Tras la aprobación de la Decisión del Consejo, el vicepresidente de la Comisión (facultado por el resto de comisarios) firmó el memorando de entendimiento definitivo en nombre de los Estados miembros prestamistas (en el primer programa) o la FEEF (en el segundo programa). Los detalles técnicos y jurídicos del préstamo (como el cálculo del período medio de vencimiento, los tipos de interés y los acuerdos de desembolso y devolución) se especificaron en el acuerdo de préstamo (en el primer programa)15 o el acuerdo de asistencia financiera de la FEEF (en el caso del segundo).
14El tercer programa se acordó mediante un memorando de entendimiento entre la Comisión Europea (que actuaba en nombre del MEDE), la República Helénica y el Banco de Grecia. El tercer programa fue posteriormente aprobado por el Consejo. Las condiciones financieras del préstamo se definieron en un acuerdo de asistencia financiera, y el desembolso fue aprobado por el Consejo de Gobernadores del MEDE sobre la base de los informes de cumplimiento recibidos de la Comisión (en colaboración con el BCE).
15El Eurogrupo16 proporcionó orientaciones políticas para el proceso durante toda la duración del programa y en particular alcanzó un acuerdo sobre la puesta en marcha de los programas, las principales condiciones relativas a las políticas, la asignación financiera y las principales condiciones relativas a la financiación. El Eurogrupo estaba respaldado por el Grupo de trabajo sobre el euro17, al que se consultó sobre el diseño de los programas y que decidió desembolsar los fondos en el primer y el segundo programa (el Consejo de Gobernadores del MEDE en el tercer programa).
Enfoque de la fiscalización
16En la fiscalización se examinó si había sido adecuada la gestión de los programas de ajuste griegos llevada a cabo por la Comisión y este examen complementa a los dos informes especiales anteriores del Tribunal, que evaluaron la gestión por parte de la Comisión de la ayuda financiera a los países en dificultades en el marco del mecanismo de apoyo a la balanza de pagos y el Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera (Informe Especial n.º 18/2015)18 y la prestación de asistencia técnica a Grecia (Informe Especial n.º 19/2015). La fiscalización quería encontrar respuesta a las siguientes preguntas secundarias:
- ¿Disponía la Comisión de los mecanismos apropiados para gestionar los programas?
- ¿Se concibieron adecuadamente y se implementaron de forma eficaz las condiciones relativas a las políticas?
- ¿Cumplieron los programas de ajuste sus objetivos principales?
La fiscalización abarcó la gestión de la Comisión en los tres programas de ajuste económico griegos, pero, en el caso del tercer programa aún en curso, se centró en los aspectos de diseño. La concepción, el seguimiento y la implementación de las condiciones de los programas se auditaron a partir de una muestra que englobaba todos los objetivos principales de los programas. El Tribunal también examinó la cooperación de la Comisión con los socios de los programas, pero no las acciones del FMI19 y el MEDE20 y tampoco auditó las actuaciones de las autoridades nacionales, incluidos los aspectos de apropiación que puedan haber afectado al proceso de ejecución. El Tribunal no informa sobre la participación del BCE debido a las limitaciones del alcance de la fiscalización (véase el apartado 21).
18El Tribunal no auditó las decisiones políticas de alto nivel de la UE, por ejemplo la justificación de conceder asistencia financiera a Grecia, y limitó el alcance de la fiscalización en varios aspectos. Fue excluida la hipótesis contraria de que no hubiera habido asistencia financiera. El Tribunal tampoco analizó si el Consejo había optado por las asignaciones financieras, los objetivos de déficit y las vías presupuestarias mejores para resolver la crisis, ni evaluó las condiciones relativas a la financiación de los préstamos concedidos a Grecia o la puntualidad e idoneidad del alivio de la deuda o la sostenibilidad de esta última. El Tribunal evaluó las proyecciones macroeconómicas de la Comisión y los cálculos del déficit de financiación, pero no entró a juzgar, al examinar la cooperación de la Comisión con otros socios, si dicha intervención estaba justificada.
19La evidencia de auditoría se obtuvo a partir de un estudio detallado de la documentación relacionada con los programas de asistencia financiera de la UE (documentos de los programas, análisis internos de la Comisión, hojas de cálculo de las previsiones y evaluaciones y estudios de otras organizaciones), de un análisis del cuadro de resultados de las condiciones de los programas y, por último, de entrevistas con los servicios de la Comisión, las autoridades nacionales (como ministerios sectoriales, el Banco de Grecia, asociaciones de empresas y otras partes interesadas) y personal del FMI, el MEDE y la OCDE.
Limitación al alcance con respecto a la participación del BCE
20De conformidad con su mandato de fiscalizar la eficiencia operativa del BCE21, el Tribunal ha intentado examinar la implicación del Banco en los programas de ajuste económico griegos22. El BCE cuestionó el mandato del Tribunal a este respecto y la documentación que le facilitó no era suficiente para llevar a cabo la labor de fiscalización23. Debido a esta limitación al alcance, el Tribunal no pudo informar sobre la implicación del BCE en los programas de ajuste económico griegos.
Observaciones
Parte I – Gestión De Los Programas De Ajuste Económico Para Grecia
21La gestión de los programas de ajuste económico griegos conllevó una serie de complejos procesos internos en la Comisión que constituyeron un marco transversal para el análisis y las evaluaciones de cumplimiento de las distintas políticas (véase la parte II). El Tribunal distingue ampliamente tres tipos de estos procesos transversales:
- Mecanismos de procedimiento para el diseño y el seguimiento de los programas – que definen los principios y la mecánica de la gestión de los programas, así como los procedimientos de toma de decisiones.
- Cooperación con socios de los programas – división de funciones, comunicación y coordinación de las acciones con el FMI, el BCE y el MEDE.
- Análisis económicos fundamentales – preparación de proyecciones macroeconómicas y cálculos del déficit de financiación, que establecen hipótesis económicas fundamentales de los programas.
Mecanismos de concepción y seguimiento de las condiciones de los programas
Situación de urgencia al inicio de los programas
22El diseño y las disposiciones institucionales del programa inicial de ajuste económico griego deben valorarse dentro de la situación de urgencia en la que se instauró el programa. La razón inmediata de la solicitud de asistencia financiera fue la necesidad de un préstamo de 9 000 millones de euros para pagar la deuda que vencía el 19 de mayo de 2010. Teniendo en cuenta que, en la primavera de 2010, los costes de financiación en los mercados de la deuda griega aumentaron hasta cotas insostenibles, el Gobierno griego tuvo que buscar financiación alternativa en un corto período de tiempo24 (véase en la ilustración 1 y el anexo I una cronología detallada de la crisis).
23Dadas las dificultades previstas para acceder a la financiación en los mercados para el pago de la deuda a corto plazo, el 25 de marzo de 2010, la Cumbre del Euro25 acordó los términos de la asistencia financiera que iba a prestarse a Grecia. Las autoridades nacionales presentaron la solicitud oficial de financiación el 23 de abril de 2010, es decir, menos de un mes antes de que tuviese que realizarse el desembolso. El primer programa de ajuste económico griego se firmó el 3 de mayo de 2010. Teniendo en cuenta la profundidad y el alcance de los desequilibrios en la economía griega, se trató de un plazo muy corto para diseñar un programa integral que abordase todas las insuficiencias.
Procedimientos de diseño y efectos
24Los procedimientos generales de la Comisión para gestionar los programas de macroasistencia se implantaron por primera vez en abril de 2011, es decir, once meses después del inicio del programa griego y de tres revisiones completas. El documento definía mecanismos internos para los flujos de información y aprobación dentro de la Comisión, con el Consejo y con los socios del programa y especificaba, por ejemplo, los pasos para aprobar los principales documentos del programa (informes de políticas, informes de cumplimiento, proyectos de memorando de entendimiento y proyectos de recomendaciones para las decisiones del Consejo en su caso). La Comisión elaboró igualmente hojas de ruta para cada mecanismo de financiación, que determinaban los pasos requeridos formalmente para el desembolso.
25Sin embargo, los procedimientos no atañían al contenido de las condiciones del programa. No se dieron directrices internas específicas en la Comisión sobre la concepción de las condiciones del programa en términos de alcance, nivel de detalle y profundidad del trabajo analítico necesario para justificarlas26.
26Los principales documentos de trabajo en los que se basaron las condiciones del programa fueron los informes de políticas. Estos documentos orientados a las políticas se elaboraron para cada revisión y sirvieron de base para negociar las revisiones del programa (con cierto grado de flexibilidad). El proceso de revisión de los informes de políticas estaba previsto en los procedimientos de la Comisión, pero no se documentó.
27En varias ocasiones, los servicios de la Comisión produjeron documentos analíticos que respaldaron los informes de políticas y corroboraron la concepción de las condiciones en el ámbito de determinadas políticas, pero no se hizo sistemáticamente en todos los programas y en todas las políticas (véase la ilustración 3).
El Tribunal detectó ciertos problemas en la concepción de las condiciones en el ámbito de varias políticas:
- Varias condiciones de los programas se describieron en términos vagos y generales y no eran medibles, en particular al inicio de los programas. Por ejemplo, en la política de fomento de las exportaciones, condiciones como «adopción de medidas para facilitar las asociaciones público-privadas» o «medidas para reforzar la política de fomento de las exportaciones» no especificaban acciones claras o concretas. En cuanto al sector financiero, en el segundo programa figuraba una condición para establecer un plan de aplicación destinado a mejorar el cobro de préstamos dudosos y fijar objetivos en este sentido en los bancos en liquidación para finales de julio de 2013. La condición estaba sujeta a interpretaciones, lo que contribuyó a un retraso significativo en su implementación.
- Las condiciones se hicieron progresivamente más precisas, y en el segundo programa su número y nivel de detalle aumentaron significativamente, en parte debido a los problemas de implementación y a los retrasos. Por otro lado, el elevado nivel de detalle supuso una dificultad para las autoridades en términos de capacidad administrativa y de apropiación, puesto que las condiciones no siempre se debatieron y acordaron de manera suficiente en la fase de concepción27.
- El mayor nivel de detalle se sumó a una falta de claridad previa sobre la importancia relativa de cada condición del programa. Algunas condiciones se consideraron especialmente importantes solo a posteriori, cuando no se implementaron a tiempo, y entonces se designaron como medidas previas durante las revisiones del programa. El cumplimiento de estas condiciones se exigió explícitamente antes de desbloquear un tramo del préstamo28. En el tercer programa, determinadas condiciones importantes se señalan ahora como «resultados clave».
Estrategia general de crecimiento
29Los programas tenían objetivos claros a medio plazo, siendo el principal resultado previsto el restablecimiento del acceso de Grecia a la financiación en los mercados, lo que requería centrarse en el saneamiento presupuestario. Sin embargo, pese a los esfuerzos de la Comisión, los programas no contaron con el respaldo de una estrategia general de crecimiento dirigida por Grecia que podría haberse extendido más allá de los programas. Una estrategia a largo plazo podría haber resultado más eficaz para coordinar el proceso de ajuste y la concepción de las medidas para las distintas políticas.
30La falta de estrategia fue especialmente notable en lo referente a la facilitación de las exportaciones. El alcance de las medidas del programa en este sentido —que se centraron en la competitividad de precios y la carga administrativa— no fue suficiente para favorecer una transición a un modelo de crecimiento más orientado a las exportaciones y no corrigió todas las insuficiencias detectadas por el análisis previo al programa. En particular, el primer programa no propuso una estrategia integral para sectores con una ventaja competitiva teniendo en cuenta la estructura específica de la economía griega. Sin embargo, las condiciones específicas sectoriales se incluyeron en el segundo programa. Los casos de medidas concebidas sin coherencia y de coordinación insuficiente de las políticas (véase el recuadro 2) muestran que el diseño general de los programas griegos también carecía de una estrategia explícita.
Recuadro 2
Insuficiencias en la coordinación de las políticas
Reformas del mercado de productos frente a reformas laborales y fiscales. A pesar de las importantes reformas en el mercado laboral y la drástica reducción de los costes laborales, los precios no habían caído lo suficiente en 2013. Esto indica que las reformas en el mercado de productos no corrigieron a tiempo la rigidez del mercado en las primeras fases del programa. Además, los limitados ajustes de precios reflejaron parcialmente el alza de los impuestos indirectos y las cargas asociadas al saneamiento presupuestario, haciendo menos eficaces las reformas estructurales en términos de incidencia en los precios y el crecimiento. Las reformas fiscales en los programas de ajuste dieron lugar a compromisos y a que, en las primeras fases, la prioridad a corto plazo fuera el saneamiento presupuestario, dado el considerable déficit público de Grecia.
Salud financiera de los bancos frente a medidas presupuestarias. Después de que se constatase que los bancos no tenían financiación suficiente en 2012 y de que se rebajase totalmente la calificación de la deuda soberana griega, no se evaluó cómo afectarían adicionalmente las medidas presupuestarias a la solvencia de los deudores bancarios y, por ende, al valor de mercado de los préstamos bancarios. Por ejemplo, no se analizó cómo afectaría la subida de gravámenes periódicos sobre los bienes inmuebles a los precios inmobiliarios y las hipotecas.
Reformas del entorno empresarial frente a reformas fiscales. No había una hoja de ruta estratégica para estimular posibles motores de crecimiento en Grecia, lo que se reflejó en la falta de estrategia de saneamiento presupuestario favorable al crecimiento. No se realizó una evaluación de riesgo sobre cómo afectarían las medidas presupuestarias potenciales/alternativas (por ejemplo los recortes del gasto frente a las subidas de impuestos) y su secuenciación temporal en el crecimiento del PIB, las exportaciones y el desempleo.
Inestabilidad política durante el período de aplicación de los programas
31Otra dificultad que afectó a la gestión de los programas fue el planteamiento de arranque y parada de las reformas, derivado en cierta medida de la inestabilidad política en el país. Desde octubre de 2009 hasta enero de 2015, Grecia pasó por seis elecciones y un cambio gubernamental sin elecciones en noviembre de 2011 (véase el anexo I). En cada ocasión, el nuevo Gobierno tardó cierto tiempo en reconfirmar su compromiso con las reformas y el enfoque de las mismas y en redefinir el modo de trabajar con las instituciones. El referéndum celebrado en julio de 2015 sobre el paquete de medidas también contribuyó a la incertidumbre del futuro del programa y a la inestabilidad económica29. Las largas negociaciones políticas y la incertidumbre en torno a la continuación del programa obstaculizaron una cómoda gestión de los programas y una fácil ejecución de las reformas.
32El calendario real de revisiones del programa se desvió en gran medida de plan trimestral inicial, lo que refleja retrasos en la aplicación y dificultades para lograr un acuerdo sobre nuevas medidas (véase el cuadro 2). La situación más difícil a este respecto fue la transición entre el segundo y el tercer programa, con un lapso de dieciséis meses entre la última revisión completada y la aprobación del nuevo programa. Aunque el segundo programa nunca concluyó30, la transición entrañó una doble prórroga del programa y un préstamo puente del MEDE.
Año | Revisión | Fecha del informe | Duración de la revisión (meses) |
---|---|---|---|
2010 | 1stPrimer programa | Mayo de 2010 | |
Primera revisión | Agosto de 2010 | 3 | |
2011 | Segunda revisión | Diciembre de 2010 | 4 |
Tercera revisión | Febrero de 2011 | 2 | |
Cuarta revisión | Julio de 2011 | 5 | |
Quinta revisión | Octubre de 2011 | 3 | |
2012 | 2nd Segundo programa | Marzo de 2012 | 5 |
Primera revisión | Diciembre de 2012 | 9 | |
2013 | Segunda revisión | Mayo de 2013 | 5 |
Tercera revisión | Julio de 2013 | 2 | |
2014 | Cuarta revisión | Abril de 2014 | 9 |
2015 | Tercer programa | Agosto de 2015 | 16 |
2016 | Memorando de entendimiento suplementario | Junio de 2016 | 10 |
Fuente: TCE.
Procedimientos de seguimiento
33El proceso de seguimiento del cumplimiento de las condiciones de los programas se reflejó en los procedimientos generales de la Comisión para gestionar programas de macroasistencia, pero solo con respecto a los aspectos procedimentales (es decir, la división de funciones y el proceso de aprobación del informe de cumplimiento). Sin embargo, no existían procedimientos que definiesen los requisitos principales del alcance, la naturaleza y la documentación del seguimiento.
34La herramienta principal para el seguimiento del cumplimiento de las condiciones de los programas por parte de Grecia, llevado a cabo conjuntamente por las Instituciones, fue el «Cuadro de Cumplimiento». En el primer y el segundo programa, el documento formaba parte integral del conjunto de documentos publicados después de cada revisión. El cuadro de cumplimiento fue rellenado y revisado por los servicios de la Comisión y posteriormente presentado al Grupo de trabajo del Eurogrupo junto con otros documentos del programa. Sin embargo, los procesos de revisión no se documentaron. Además, la Comisión notificó oficialmente al Consejo cómo había realizado el seguimiento de las condiciones específicamente mencionadas en las decisiones de este último.
35Los cuadros normalmente especificaban el estado de cumplimiento de cada condición del programa que exigía una revisión específica y una breve justificación (referencias al fundamento jurídico, el estadio de evolución y las razones de los retrasos). Sin embargo, no todas las condiciones se supervisaron sistemáticamente de esta manera o a tiempo. Puesto que el segundo programa no se ha completado, no se efectuó una evaluación formal de las condiciones añadidas en la última (cuarta) revisión. La Comisión efectuó un seguimiento de la evolución en Grecia, incluso a través de informes políticos, entre el segundo y el tercer programa. El primer informe de cumplimiento del tercer programa (publicado en junio de 2016) no contenía el cuadro de cumplimiento, aunque varias condiciones debían cumplirse antes de junio de 2016.
Prácticas de seguimiento
36En el caso de la mayoría de las condiciones analizadas, la Comisión pudo demostrar que había evaluado el cumplimiento de las condiciones de los programas y tenía una base sólida para hacerlo. En varias políticas, la Comisión llevó a cabo revisiones en profundidad de los actos jurídicos que estaban sujetos a las condiciones y realizó un seguimiento de las modificaciones necesarias. En algunos casos, la Comisión utilizó expertos externos (por ejemplo en el ámbito de las profesiones reguladas) para garantizar una evaluación exhaustiva y modificó debidamente las respectivas condiciones en las posteriores revisiones del programa.
37Aunque la Comisión hizo un seguimiento e informó periódicamente sobre el cumplimiento formal de las condiciones del programa, el Tribunal ocasionalmente detectó insuficiencias, como evaluaciones inexistentes o imprecisas (véase el anexo III). Además, los informes de cumplimiento de la Comisión a veces carecían de claridad con respecto a la evaluación de las condiciones. El hecho de que se utilizasen numerosos términos distintos31 para informar del incumplimiento de las condiciones del programa generaba ambigüedad con respecto al significado general de la evaluación.
38Sin embargo, en algunos casos, el cumplimiento formal de una condición (por ejemplo la aprobación de un acto legislativo específico) no garantizó la implementación efectiva de esta condición, es decir, no dio lugar los resultados previstos. Un ejemplo de ello fue la aplicación del programa «Legislar mejor». Después de que se aprobase la correspondiente ley en 2012, persistían las insuficiencias reales, como señaló la OCDE en sus perspectivas sobre la política regulatoria de 201532.
39En general, aunque la Comisión hizo un seguimiento de la consecución de los objetivos cuantitativos de los programas (reducción del empleo público, los gastos salariales y los puestos directivos), tenía pocos instrumentos para comprobar que se llevasen a cabo adecuadamente las reformas estructurales. Las dificultades de acceso a datos exhaustivos contribuyeron a este problema. El Tribunal detectó lagunas de datos particulares en el ámbito de la fiscalidad (véase el anexo IV, parte A) y las profesiones reguladas (datos incompletos sobre las restricciones para profesiones clave como abogados, notarios, ingenieros o arquitectos). Los programas no abordaron de manera integral las lagunas de datos, aunque hubo ciertas mejoras en posteriores revisiones. Para la mayor parte de las condiciones estructurales, la Comisión pudo supervisar la aprobación de modificaciones legislativas, pero carecía de indicadores de resultados y objetivos suficientes para evaluar la aplicación de las reformas.
40La ausencia de indicadores de resultados adecuados impidieron a la Comisión, por ejemplo, verificar la consecución de los objetivos de eficiencia en el contexto de la reorganización de la administración central. En el sector financiero, el segundo programa no introdujo hasta abril de 2014 una condición que pedía al Banco de Grecia que estableciese indicadores clave de resultados para el seguimiento de sus avances en la reducción de sus grandes carteras de préstamos dudosos. Además, en el sector financiero, la Comisión no hizo pleno uso de su condición de observador en los órganos decisorios del FHEF, que brindaba una oportunidad adicional para garantizar el cumplimiento de las condiciones del programa33.
Cooperación con los socios de los programas
41La condicionalidad a nivel técnico fue diseñada principalmente por la Comisión (bajo la coordinación de la DG ECFIN) y el FMI, en consulta con el BCE. En el tercer programa, el MEDE ejerció de cuarto socio institucional. Los textos finales del memorando de entendimiento reflejaron el acuerdo dentro de las instituciones, así como entre las instituciones y las autoridades nacionales, que exigía a todas las partes ajustar sus posiciones en caso necesario.
42No existían directrices o procedimientos específicos para la cooperación entre las instituciones y el proceso no se documentó formalmente (por ejemplo en actas), lo que afectó a su transparencia. Sin embargo, los equipos de los respectivos programas entablaron acuerdos informales de cooperación. Los equipos mantenían un contacto periódico por teléfono y por correo electrónico y también por medio de reuniones, intercambiaban información, datos y análisis preliminares y debatían opciones alternativas de diseño de los programas. La Comisión y el FMI compartieron sus proyectos de documentos del programa para garantizar la coherencia de la condicionalidad. El hecho de que el personal de las tres instituciones contase con una gran variedad de experiencia y especialización permitió producir evaluaciones y previsiones más exhaustivas, reduciendo así los riesgos de errores u omisiones en el diseño y las actualizaciones de los programas.
43El BCE y el Banco de Grecia adaptaron algunos de sus instrumentos a las políticas económicas de los programas34. Sin embargo, los programas no indicaban explícitamente el grado en que la provisión de liquidez a Grecia estaba supeditado al cumplimiento de las condiciones de los programas35 y cómo se tenía en cuenta este apoyo para calcular las proyecciones macroeconómicas y los déficits de financiación.
Las hipótesis económicas de los programas
44Las proyecciones macroeconómicas y el cálculo del déficit de financiación fueron los dos procesos fundamentales que definieron el marco económico para el diseño y la modificación de los programas (véase el recuadro 3). La Comisión efectuó estos análisis para cada programa y los actualizó para cada revisión. Todas las instituciones que participaban en la gestión de los programas efectuaron sus análisis económicos por separado, pero el resultado final reflejó el consenso que alcanzaron.
Recuadro 3
Características principales de los procesos económicos subyacentes al diseño de los programas
Proyecciones macroeconómicas – proporcionan a la Comisión las mejores estimaciones de los principales avances económicos en el país, basándose en el supuesto de que se implementarán íntegramente las condiciones de los programas. Las proyecciones reflejan los cambios de la economía real (PIB y sus componentes y la evolución en el mercado laboral), así como la senda presupuestaria (deuda y déficit) en el marco de la evaluación de la sostenibilidad de la deuda. Las proyecciones entrañan un proceso que interacciona con las previsiones habituales de la Comisión, pero también va más allá. Aunque difiere el momento de su elaboración, las previsiones para los programas de ajuste económico se benefician de las últimas Previsiones Económicas Europeas disponibles, que los servicios de la Comisión utilizan como aportación.
Cálculo del déficit de financiación – estimación de las necesidades de financiación de Grecia para asegurar que el déficit de financiación pueda cubrirse con la asistencia financiera comprometida en el marco del programa. El déficit de financiación se define como las necesidades de financiación de las administraciones públicas, calculadas como diferencia entre los gastos y los ingresos procedentes de fuentes distintas a la asistencia financiera.
Fortalezas y debilidades metodológicas
45Las hojas de cálculo utilizadas para las proyecciones macroeconómicas proporcionaban información clara y detallada sobre datos históricos y previsiones para la serie de variables macroeconómicas. Las tendencias en las previsiones de las principales variables macroeconómicas y presupuestarias coincidían con las previsiones de sus componentes e incorporaban una amplia variedad de fuentes de información. La Comisión utilizó las hipótesis más recientes sobre la dinámica de la economía internacional e indicadores técnicos, pero no incorporó de manera explícita algunos factores que se utilizan normalmente en los modelos macroeconómicos y no integró de manera suficiente las proyecciones macroeconómicas y presupuestarias (véase el recuadro 4).
Recuadro 4
Insuficiencias en la metodología de previsiones de la Comisión
Exhaustividad – algunos factores (por ejemplo, la producción potencial y la tasa de desempleo no aceleradora de la inflación) no se incorporaron explícitamente en las proyecciones macroeconómicas. La Comisión tampoco documentó cómo se utilizaron en la fase de apreciación y qué elementos de las Previsiones Económicas Europeas se utilizaron para la previsión del programa.
Coordinación de las previsiones - La Comisión calculó las proyecciones macroeconómicas y presupuestarias por separado y no las integró en un único modelo. Por lo tanto, el impacto recíproco de ambas proyecciones solo podría integrarse aplicando cierto margen de apreciación.
Enfoque del análisis de sostenibilidad de la deuda - la trayectoria a largo plazo de la deuda expresada en porcentaje del PIB se definió mediante un procedimiento mecánico de acumulación de deuda de aplicación generalizada. Este enfoque carece de un mecanismo interno que establezca una relación entre la trayectoria de la deuda y la actividad económica (producción, distribución y consumo de bienes y servicios).
En general, la complejidad de la metodología del déficit de financiación aumentó a lo largo de los programas, y las hojas de cálculo para el segundo programa incluían cálculos, valoraciones y herramientas de modelización mucho más complejos. El alcance del cálculo del déficit de financiación también se amplió más adelante en el programa para tener en cuenta factores y elementos adicionales, aunque persistían ciertas insuficiencias metodológicas (véase el anexo V). La metodología se mantuvo en gran medida sin cambios en el tercer programa.
47En la Comisión no había procedimientos para iniciar, autorizar, registrar, procesar y comunicar los cálculos del déficit de financiación. Los controles de calidad eran de naturaleza informal y el Tribunal detectó insuficiencias considerables en el entorno de control de las hojas de cálculo36. No se produjeron mejoras en este sentido durante los tres programas.
48Pese al uso de múltiples fuentes, los datos no tenían referencias o fecha, lo que dio lugar a problemas de conciliación, y el Tribunal no pudo verificar si se había empleado siempre la información más actualizada. En la presentación de los resultados del déficit de financiación del primer programa, el Tribunal detectó varios errores, que no tenían incidencia en la cuantía general del déficit de financiación, pero eran indicativos de que los mecanismos de control de calidad interno de la Comisión resultaban insuficientes37.
Pruebas de sensibilidad y justificación de las hipótesis
49La Comisión realizó un seguimiento periódico de la situación de liquidez en Grecia y también actualizó el archivo utilizado para calcular el déficit de financiación entre las revisiones. Los documentos públicos del programa no incluían verificaciones dela sensibilidad del cálculo del déficit de financiación a distintos efectos o acontecimientos, pero ese tipo de análisis figuraba en los documentos de trabajo de la Comisión. La Comisión construyó sus hipótesis en torno a varios elementos, como el calendario de distintos desembolsos, el nivel de ingresos procedentes de privatizaciones y los atrasos pagados. Por otro lado, no se efectuó un análisis de las hipótesis para las proyecciones macroeconómicas, las cuales no incorporaron sistemáticamente las convulsiones externas a la economía griega (una importante depreciación del euro y un descenso abrupto de los precios de los productos básicos) que se materializaron en la práctica durante momentos posteriores de los programas.
50El Tribunal detectó insuficiencias en los procesos de justificación de las hipótesis y documentación. En el caso del déficit de financiación, la documentación de los programas incluía un apartado sobre gestión de la tesorería y financiación. Sin embargo, las observaciones a menudo eran vagas y no explicaban los cambios aportados en las actualizaciones del cálculo del déficit de financiación. En varios casos, las hipótesis específicas subyacentes al cálculo merecían una justificación explícita38. Los problemas de justificación continuaron en el tercer programa. La Comisión estuvo de acuerdo con una sugerencia del FMI de aumentar el objetivo del colchón de liquidez a 8 000 millones de euros, pero no pudo justificar este nivel concreto para el colchón de liquidez e hizo referencia a la experiencia pasada obtenida con otros programas.
51Al incorporar el impacto de las reformas estructurales en las proyecciones macroeconómicas, la Comisión se apoyó en elementos de apreciación, que no estaban documentados. Además, debido al tratamiento separado de las proyecciones presupuestarias y macroeconómicas, no fue posible verificar cómo había definido y cuantificado la Comisión el impacto de las políticas presupuestarias en las proyecciones macroeconómicas.
Precisión y ajustes
52Especialmente en el primer programa, la previsión de la Comisión infravaloró de forma considerable la profundidad de la crisis (véase el anexo VI), principalmente por la subestimación de la caída del consumo privado y la inversión. Sin embargo, la precisión general de las proyecciones macroeconómicas de la Comisión fue en general similar a las de otras organizaciones39 y en parte se vio afectada por la falsificación de los datos estadísticos del período previo al programa por parte de las autoridades nacionales. Para 2010 y 2011, la previsión inicial de la Comisión subestimó el saldo de las administraciones públicas, frente a 2012 y 2013.
53Los cálculos del déficit de financiación dejaron a Grecia poco margen de maniobra con respecto al colchón de liquidez, definido en términos de saldo de tesorería: En promedio, disminuyó durante el período de programación, pero sin justificación. Incluso se previó que el colchón llegase a cero al término del primer trimestre de 2014. El saldo medio de tesorería de 3 000 millones de euros representaba solo once días de gasto primario. Sin embargo, aumentar el colchón de liquidez significaba ajustar la financiación general del programa o introducir en él nuevas medidas presupuestarias.
54Ante su limitado colchón de liquidez y el deterioro de la situación presupuestaria, Grecia recurrió al endeudamiento a corto plazo emitiendo letras del Tesoro o retrasando los pagos y aumentando las demoras. La cantidad de letras del Tesoro que iban a emitirse varió significativamente entre los cálculos del déficit de financiación y sirvió como principal variable de ajuste para mantener por el buen camino la financiación de la economía griega.
Parte II - Trazado Y Ejecución De Las Reformas
55La ayuda financiera desembolsada en el marco de los programas de ajuste económico para Grecia estaba supeditada a la ejecución de reformas vinculadas a los objetivos de los tres programas, es decir, objetivos presupuestarios, financieros y relacionados con el crecimiento. El trazado y el alcance específicos de las reformas han evolucionado a lo largo de los programas, pero han sido muy amplios desde el principio. Los programas afectaban a prácticamente todas las funciones del Estado griego, en algunos casos exigiendo profundos cambios estructurales. Se produjeron retrasos considerables en el cumplimiento de las condiciones de los programas en todas las políticas (véase el anexo VII).
56El análisis del Tribunal, presentado en esta sección del informe, abarcó una muestra de políticas y se centró en aquellas con mayor repercusión en términos de consecución de los objetivos de los programas. Esta parte contiene secciones específicas sobre las reformas en materia de fiscalidad, administraciones públicas, sector financiero y mercado laboral, mientras que otras políticas examinadas en el trabajo de auditoría del Tribunal contribuyeron al análisis en las partes I y III (véase la ilustración 4).40
En cada una de las políticas examinadas, el trabajo de auditoría del Tribunal cubrió los siguientes aspectos:
- la concepción de las condiciones (justificación y contexto analítico de las medidas, idoneidad, especificidad y plazo);
- la ejecución y los resultados (cumplimiento de las condiciones y el avance de las reformas en los ámbitos específicos sujetos a condiciones del programa). En cambio, el impacto más amplio de las reformas (en términos de crecimiento, sostenibilidad presupuestaria y estabilidad financiera) se analiza en el parte III del informe para distinguirlo de los resultados de las condiciones específicas que se presentan en las siguientes secciones de la parte II.
Fiscalidad
58Una mejora sostenible del equilibrio presupuestario griego y el impulso del crecimiento estaban entre los principales objetivos de los tres programas de ajuste económico. El FMI también compartía estos objetivos a medio plazo. Para lograrlos, el programa contenía condiciones destinadas a incrementar los ingresos fiscales y hacer más eficaz la administración tributaria en la recaudación de impuestos (es decir, «reformas para mejorar la capacidad de recaudación de impuestos estatales»). El Tribunal centró su trabajo de auditoría en los cambios en el sistema tributario (incluidas cotizaciones sociales) y en la reforma de las administraciones públicas para mejorar la recaudación de ingresos fiscales.
Diseño de la condicionalidad - políticas fiscales
Combinación y estabilidad de las medidas fiscales
59Las recomendaciones políticas generales sobre saneamiento presupuestario (por ejemplo de la OCDE) y las evaluaciones del sistema fiscal griego anteriores a la crisis consideraban que entre las medidas fiscales debían priorizarse las medidas relativas a los impuestos al consumo (fiscalidad indirecta) y la ampliación de las bases impositivas debido a su menor impacto negativo en el crecimiento económico. En contra de estas evaluaciones, se dio prioridad a la subida de los tipos impositivos y los impuestos temporales por encima de la ampliación de las bases impositivas durante el primer programa debido a su esperada rápida contribución al cumplimiento de los objetivos presupuestarios a corto plazo.
60Las medidas destinadas a ampliar las bases impositivas formaron parte principalmente del segundo y el tercer programa y algunas de ellas requirieron reformas considerables de los códigos tributarios. El incremento de los ingresos fiscales durante los dos primeros programas se basó principalmente en la fiscalidad indirecta tal como estaba previsto (en particular, se elevaron los tipos de los impuestos indirectos y se introdujo un gravamen periódico sobre los bienes inmuebles de base amplia). Sin embargo, las subidas de los tipos de algunos impuestos indirectos (por ejemplo, sobre la energía/contaminación) añadieron presión a los costes de producción de las empresas.
61Las condiciones de los programas provocaron una inestabilidad considerable en la política fiscal que afectó a todos los principales tipos de impuestos y ni siquiera el rumbo de los cambios se mantuvo constante (por ejemplo, el primer programa abogaba por un tratamiento fiscal unificado de las fuentes de renta de las personas físicas, mientras que el segundo programa se movió en la dirección opuesta; véase el anexo IV, parte B). En cierta medida, la inestabilidad se debió a problemas de capacidad administrativa en la formulación de la política fiscal y de un escaso grado de ejecución, reconocidos por la Comisión, que exigieron frecuentes ajustes en las condiciones del programa. En el primer programa, la inestabilidad también vino provocada por la búsqueda de medidas fiscales urgentes y de carácter específico para cumplir los objetivos de déficit. La ausencia de una estrategia inicial de la Comisión sobre las políticas fiscales y las lagunas de datos (véase el anexo IV, parte A) también contribuyeron al problema, aunque la mejora fue visible a lo largo de los programas.
Justificación de las medidas
62La justificación de las condiciones de la política fiscal no se documentó sistemáticamente41. Las importantes subidas de los tipos del IVA y los impuestos especiales en 2010 se justificaron por la necesidad de saneamiento presupuestario y se acordaron con las autoridades, pero no se llevó a cabo un estudio de las consecuencias que podrían tener medidas fiscales alternativas, como un amplio gravamen periódico sobre la propiedad residencial42, que se introdujo en 2011 en el marco de un plan presupuestario adicional. La documentación en la fase de concepción mejoró con el tiempo, gracias al suministro de mejores datos por las autoridades competentes (por ejemplo, la modelización de las reformas del impuesto sobre la renta durante el segundo programa y las subidas de los tipos de IVA del tercer programa).
Diseño de la condicionalidad - recaudación de impuestos
63Varias instituciones internacionales (el FMI, la OCDE y la Comisión) señalaron los problemas considerables de recaudación de impuestos en Grecia en el período anterior a la crisis. Los resultados del primer programa en el ámbito de la recaudación de impuestos fueron escasos43 y esto puede atribuirse a tres grandes categorías de problemas: i) las condiciones recibieron escasa prioridad y no se especificaron claramente ni eran suficientemente sólidas (véase el recuadro 5); ii) la aplicación de los propios planes de las autoridades contra la evasión fue débil; y iii) el seguimiento de la Comisión se basó en datos y criterios insuficientes (véase la parte I).
Recuadro 5
Ejemplos de problemas en la concepción de las medidas de recaudación de impuestos
Inclusión tardía en los programas
Las condiciones del primer programa dieron escasa prioridad a las medidas específicas contra la evasión. Varias medidas fundamentales no se introdujeron hasta el segundo programa (unificación de los números de identificación de los contribuyentes, implantación de un sistema informático para interconectar todas las oficinas tributarias, constitución de un registro central de cuentas bancarias) o el tercer programa (promoción y facilitación de pagos electrónicos, publicación de los deudores de impuestos y cotizaciones a la seguridad social).
El alcance de las medidas no fue integral
La evaluación comparativa con otros Estados miembros muestra que podrían haberse estudiado medidas más específicas en Grecia, por ejemplo un mecanismo de pagos fraccionados para las transacciones de IVA con instituciones públicas y un uso más intensivo de dispositivos fiscales electrónicos.
Insuficiente grado de detalle al inicio
El primer programa inicial pedía legislación que mejorase la eficiencia de la administración y los controles tributarios, pero no incluía una lista de las medidas específicas acordadas. La condición se basaba en las recomendaciones de asistencia técnica del FMI de mayo de 2010, que sin embargo no se incorporaron plenamente.
La mayoría de las condiciones para reforzar la administración tributaria se incluyeron en el segundo y el tercer programa, corrigiendo así algunos de las insuficiencias conceptuales del primer programa. Las condiciones se basaron principalmente en las recomendaciones del Grupo de Trabajo para Grecia (GTGR) y generaron una mejora en términos de claridad, pero también aumentó considerablemente el nivel de detalle44. Esta tendencia se explicó por el hecho de que las condiciones anteriores se habían implementado de manera inadecuada. Algunas condiciones también tenían plazos poco realistas (véase el anexo IV, parte C).
Aplicación y resultados
65Como resultado de las medidas de política fiscal acordadas en los programas, la carga fiscal45 en la economía aumentó durante 2010-2014 (un 5,3 % del PIB) y siguió aumentando durante el tercer programa debido a medidas fiscales adicionales. Este hecho demuestra que las medidas aplicadas contribuyeron de forma duradera a la mejora de las finanzas públicas. La subida fue mayor que en cualquier otro país con un programa e hizo que Grecia alcanzase el promedio (no ponderado) de cargas fiscales de los Estados miembros de la zona del euro a finales de 2014 (véase la ilustración 5). La mayor parte del aumento se logró durante 2010-2012, que constituyó la fase más profunda de la crisis económica griega.
A finales del segundo programa, la Comisión consideró que Grecia había implementado una amplia gama de condiciones sobre evasión y recaudación fiscal, pero la contribución de estas últimas al saneamiento presupuestario fue limitada46. Las causas fueron que algunas de las reformas no se ejecutaron adecuadamente, necesitaban más tiempo para ser visibles en las estadísticas o vieron su eficacia afectada por la inestabilidad del entorno fiscal. Los indicadores de resultados de los programas relativos a la administración tributaria muestran mejoras frágiles y parciales en cuanto al número de inspecciones fiscales y las tasas de recaudación en los centros de control especializados, mientras que los objetivos raras veces se cumplieron entre 2012 y 2014 (véase el anexo IV, parte D). Durante 2010-2014, las deudas fiscales aumentaron alrededor de 8 200 millones de euros al año (4,2 % del PIB) en promedio, pese a las cancelaciones y las medidas de recaudación. Los programas no establecían ningún indicador para hacer un seguimiento de los impuestos no declarados (déficit tributario) o el trabajo no declarado estimados, pero el déficit estimado del IVA47 mostró que la evasión aumentó durante el primer programa y experimentó una frágil mejora en 2014 con respecto a 2010.
Reforma de las administraciones públicas
67El objetivo de la reforma de las administraciones públicas era mejorar su eficiencia reduciendo el gasto en ellas y aumentando al mismo tiempo la calidad de los servicios públicos ofrecidos, de lo cual se deduce que los programas incluían componentes presupuestarios y estructurales. El tercer programa acentuó la importancia de la reforma de las administraciones públicas, que declaró como pilar específico. La fiscalización del Tribunal se centró en la mejora de la eficiencia lograda con la reforma en la administración central.
Diseño de la condicionalidad
Las prioridades a corto plazo y las perspectivas estratégicas de la reforma de las administraciones públicas
68En un entorno de crisis presupuestaria, la principal prioridad del primer programa en cuanto a las administraciones públicas era el saneamiento presupuestario48. La condicionalidad estructural cobró impulso en el segundo programa, pero no se apoyaba en una planificación estratégica adecuada. La condicionalidad de las administraciones públicas en cuanto a reformas estructurales no formaba parte de un programa de reformas más amplio para todo el sector público que la plantease secuencialmente de manera coherente y planificada. Las reformas estructurales de la administración pública no abordaron factores fundamentales que la propia Comisión había considerado necesarios para trazar de modo satisfactorio la reforma integral de la administración pública: el intercambio de mejores prácticas a nivel europeo, la participación de partes interesadas y la sociedad civil, y la continuidad y la estabilidad de las reformas (véase el anexo VIII, parte A).
69En 2013, el segundo programa pedía a las autoridades nacionales que presentasen una estrategia y un plan de acción para la reforma de las administraciones públicas, pero el requisito no se sincronizó con medidas esenciales del programa (la reorganización del sector público griego comenzó en 2012, adelantándose dos años a la entrega de la estrategia). Este plan no se puso en práctica y, en 2015, el tercer programa solicitó una nueva estrategia a tres años para la reforma de las administraciones públicas.
La exhaustividad de las reformas
70En el primer programa se pedía una revisión funcional de la administración central, que debía realizar la OCDE, para ayudar a priorizar la reforma de las administraciones públicas y aplicar un enfoque específico adaptado al país. Aunque la revisión detectó claramente las insuficiencias de la administración griega y las políticas donde se necesitaba apoyo administrativo, trece de las recomendaciones de la OCDE se incluyeron en las condiciones tras un cierto retraso (véase el recuadro 6). No se hizo un seguimiento sistemático de las recomendaciones y no se estableció un marco para el seguimiento de los avances de las reformas o estrategias para abordar las cuestiones de recopilación y gestión de datos (véase el anexo VIII, parte B).
Recuadro 6
Ejemplos de retrasos en la aplicación de las recomendaciones de la OCDE
El plan TIC para asegurar la interoperabilidad entre las distintas ramas de la administración central se incluyó en el programa un año después de la publicación del informe de la OCDE y, en el caso de las estrategias de recursos humanos y comunicación, dos años después.
Incluso antes de que comenzase el primer programa se habían creado instrumentos de la UE (principalmente el Programa Operativo de Reforma Administrativa —AROP— financiado a través del Fondo Social Europeo) para corregir las insuficiencias de las administraciones públicas. Aunque la Comisión conocía la profundidad de estos problemas, los programas no incorporaron medidas específicas para desarrollar la capacidad institucional49. El GTGR coordinó cierto apoyo en este sentido, aunque con un alcance y magnitud limitados50. En cambio, los proyectos de desarrollo de la capacidad del AROP, que ya existían en 2010, no se vincularon a la condicionalidad del programa y algunos se cancelaron durante el período programático. La exhaustividad de las condiciones y la coordinación con otros instrumentos (incluida la asistencia técnica) mejoró en el tercer programa, en particular gracias al establecimiento de un vínculo explícito entre la asistencia técnica y el programa.
Justificación de las medidas
72A pesar de que la Comisión llevó a cabo cierto trabajo analítico para trazar la reforma de las administraciones públicas, la justificación dada para determinadas medidas específicas no era satisfactoria. En particular, la Comisión no pudo proporcionar análisis cuantitativos/cualitativos en relación con los dos objetivos principales de las reformas (reducir el empleo público en 150 000 funcionarios en 2011-2015 y completar la salida obligatoria de 15 000 funcionarios para 201451).
73El problema de justificación insuficiente también se dio en la secuenciación de las reformas y los plazos. Aunque la Comisión no pudo facilitar el análisis subyacente al diseño de los programas en este sentido, los plazos de determinadas condiciones terminaron por ser demasiado ambiciosos y no tuvieron en cuenta la capacidad de ejecución. Por ejemplo, el plazo para implantar y llevar a la práctica un nuevo sistema de evaluación del personal en todas las administraciones públicas era de once meses, mientras que el estudio comparativo de la OCDE/SIGMA sobre la función pública en seis países de la UE indicaba un plazo óptimo de entre un año y medio y tres años para la preparación de estas reformas. El personal de las administraciones públicas no estaba sujeto a evaluación durante el segundo programa. Como consecuencia, el tercer programa impuso una nueva condición: que se legislase un nuevo sistema moderno de evaluación del rendimiento en cuatro meses (para noviembre de 2015). La ley principal se aprobó en febrero de 2016, pero debía promulgarse legislación secundaria adicional para junio de 2016 (siete meses después). La primera evaluación se realizará en junio de 2017, casi dos años después del inicio del tercer programa.
Ejecución y resultados
74La reforma de las administraciones públicas en Grecia cumplió los objetivos de los programas de reducir costes. El objetivo de disminución del empleo público general se cumplió en 2013, dos años antes de lo previsto, como resultado de la norma de eliminación natural de puestos para nuevas contrataciones, la disminución del empleo de personal contractual y los planes de jubilación anticipada. El número de empleados del sector público se redujo en más de 225 000 entre 2009 y 2015 (véase la ilustración 6).
En términos de resultados presupuestarios, el coste anual del empleo público cayó un 37,9 % (9 600 millones de euros) entre 2009 y 2015. Para 2015, el nivel salarial en el sector público se armonizó con el promedio de la zona del euro (9,1 % del PIB en la zona del euro frente a 9 % en Grecia; véase la ilustración 7). Sin embargo, estos ahorros dieron lugar a un incremento del gasto en el sistema de pensiones.
Los componentes estructurales de la reforma de las administraciones públicas tuvieron escaso apoyo a nivel nacional y se vieron negativamente afectados por la inestabilidad política (véanse los apartados 32 y 33). En consecuencia, sus resultados tangibles fueron inferiores a los obtenidos por las medidas presupuestarias. Los primeros programas lograron avances limitados en términos de reorganización de las entidades públicas, gestión de los recursos humanos y despolitización de la función pública (véase el recuadro 7). En cambio, algunos avances positivos fueron la creación de un Consejo Gubernamental para la Reforma, la Secretaría General de Coordinación del Trabajo Gubernamental, la Agencia Única de Pagos y una base de datos censales para el empleo público.
Recuadro 7
Reforma de las administraciones públicas: aspectos estructurales
Evaluación de las entidades públicas - la revisión de julio de 2011 del primer programa exigió que, tras una primera oleada de 153 entidades, las nuevas evaluaciones abarcasen a 1 500 entidades públicas, incluido un procedimiento de análisis comparativo integral, aunque no se han adoptado medidas en este sentido.
Gestión y despolitización de los recursos humanos - las medidas (selección de directivos y un sistema de evaluación del personal) se introdujeron tarde (2013) en el segundo programa y no se aplicaron. La despolitización de directivos y altos directivos, incluidos secretarios generales y personal de entidades de derecho público y privado, se introdujo en el tercer programa.
Tablas salariales - el objetivo en el primer programa era reducir la carga presupuestaria, mientras que solo el segundo programa introdujo la condicionalidad para reflejar mejor las capacidades y responsabilidades del personal, aunque no se aplicó. En 2015, el tercer programa pidió una nueva reforma de la tabla salarial unificada. El objetivo de la reforma era modificar la tabla salarial —sin incidencia presupuestaria— para reflejar mejor las cualificaciones y funciones de los distintos puestos.
Reformas del sector financiero
77La salvaguarda de la estabilidad financiera interna era uno de los principales pilares de los programas de ajuste económico griegos. A fin de cumplir este objetivo, los programas incluyeron condiciones para reforzar la salud y resistencia del sector financiero aumentando el capital bancario, manteniendo suficiente liquidez, abordando la cuestión de los préstamos dudosos y mejorando la gobernanza y la supervisión (véase el recuadro 8 y los detalles sobre las estrategias y condiciones clave de los programas para el sector financiero en el anexo IX, parte A). El análisis del Tribunal se centró en las medidas adoptadas para reestructurar y recapitalizar el sector bancario y las reformas relacionadas con la gobernanza y la calidad de los activos, en particular los préstamos dudosos.
Recuadro 8
Aspectos principales de las reformas del sector financiero
Fondo Heleno de Estabilidad Financiera (FHEF) - creación del Fondo Heleno de Estabilidad Financiera con el objetivo de contribuir a la estabilidad financiera del sistema bancario griego mediante la aportación de capital social, en caso necesario.
Recapitalización y resolución bancaria – en el primer programa se asignó un importe de 10 000 millones de euros para intervenciones de capital bancario a través del FHEF, pero al final solo se utilizó de manera marginal. En el segundo programa se asignó una cantidad de 50 000 millones de euros para los costes de recapitalización y resolución bancaria a través del FHEF. En el tercer programa se previó una reserva adicional de hasta 25 000 millones de euros para el mismo fin.
Liquidez - conservación de suficiente liquidez en el sistema bancario en cumplimiento de las normas del Eurosistema. A medio plazo, consecución de un modelo sostenible de financiación bancaria mediante la reducción gradual de la dependencia de los bancos respecto de la financiación del banco central.
Préstamos dudosos - fortalecimiento del marco de insolvencia y la capacidad de gestión de préstamos dudosos de los bancos, desarrollo de un mercado para la venta y amortización de préstamos dudosos y mejora de la gestión de los bancos en liquidación.
Gobernanza y supervisión - fortalecimiento del Fondo Heleno de Estabilidad Financiera, los bancos y el Banco de Grecia. Mejora de la supervisión y la regulación nacionales.
A pesar de la escasa demanda de préstamos durante el período programático, todos los programas contemplaron un número muy limitado de reformas del sector financiero52 para abordar directamente la cuestión de la contracción crediticia en Grecia en términos de oferta de créditos bancarios o coste del crédito. Las limitaciones de disponibilidad de crédito han obstaculizado los esfuerzos por restablecer la competitividad de la economía griega, puesto que las pymes nacionales han sufrido dificultades considerables para acceder al crédito.
Diseño de la condicionalidad
79El análisis de la Comisión no siempre justificó de manera suficiente los riesgos de algunas opciones políticas. Por ejemplo, en el contexto de la recapitalización bancaria de 2013, la Comisión estudió varias opciones para atraer inversores privados: como concluyó que las propuestas de las autoridades nacionales ofrecían alicientes excesivos a los inversores privados, finalmente optó por la emisión de certificados de opción de compra53. Sin embargo, el análisis no llegó a detectar completamente algunos de los riesgos de los certificados de opción de compra, por ejemplo su impacto potencial en los precios de acciones bancarias (véase el anexo IX, parte B).
Reestructuración y recapitalización del sector bancario
(i) Evaluaciones de las necesidades de capital
80Las evaluaciones de las necesidades de capital que se habían previsto en los dos primeros programas no siempre utilizaron hipótesis suficientemente prudentes. Por ejemplo, incluso la hipótesis adversa de crecimiento del PIB, de enero de 2011, era más positiva que los resultados económicos reales en 4,6, 7,8 y 4,7 puntos porcentuales para 2011, 2012 y 2013 respectivamente54. Además, el remanente de fondos del segundo programa (alrededor de 11 000 millones de euros) influyó parcialmente en el análisis efectuado por la Comisión de una evaluación de seguimiento de las necesidades de capital realizada a principios de 2014 por el Banco de Grecia.
(ii) Evaluación de la viabilidad
81Una condición del segundo programa requería que el Banco de Grecia evaluase cuáles de los quince bancos nacionales eran viables y, por lo tanto, podían optar a recapitalización utilizando fondos del programa. Los restantes bancos se resolverían, salvo que pudiese obtenerse capital privado. El programa no exigió al Banco de Grecia que velase por la transparencia suficiente del proceso. Por ejemplo, los bancos no tuvieron acceso a su propia evaluación y los cálculos subyacentes.
(iii) Recapitalizaciones bancarias de 2014 y 2015
82Las condiciones del segundo y el tercer programa permitían utilizar el FHEF solo como último recurso de apoyo a las recapitalizaciones de 2014 y 2015 (véase el anexo IX, parte B). Esto significa que el FHEF no podía participar en las recapitalizaciones bancarias en caso de interés del sector privado con el fin de minimizar las nuevas inyecciones de fondos públicos. Por lo tanto, en el proceso de recapitalización se ejerció una presión a la baja considerable sobre los precios de las acciones, que dio lugar a la dilución sustancial del FHEF55, que ya era un accionista mayoritario como consecuencia de la recapitalización de 2013.
Calidad de los activos - préstamos dudosos
83En el caso de la gestión de préstamos dudosos, una de las soluciones más extendidas a nivel internacional es la creación de una sociedad de gestión de activos. Sin embargo, esta solución no se utilizó en los programas griegos debido a las limitaciones de financiación y otros factores, como la diversificación de los préstamos dudosos en todos los sectores, los problemas de gobernanza y las consideraciones de ayudas estatales de la UE. Pese a las posibles limitaciones, las estimaciones realizadas por la Comisión de las necesidades de financiación de una sociedad de gestión de activos no eran suficientemente concretas para evaluar exhaustivamente si esta medida resultaba adecuada en el contexto griego.
84Los dos primeros programas hicieron hincapié en la recapitalización de los bancos y la aportación de liquidez, pero no vinieron acompañadas de medidas eficaces para gestionar los préstamos dudosos (por ejemplo, el primer programa solo contenía un compromiso de revisar la legislación en materia de insolvencia). El segundo programa intentó atajar el problema de los préstamos dudosos confiando principalmente en la gestión bancaria interna de dichos préstamos que, aunque era esencial, resultó en gran medida ineficaz56. A medida que avanzó el segundo programa se elevó la prioridad atribuida a la capacidad bancaria de gestión de estos préstamos, pero hasta el tercer programa no se previeron reformas tangibles para mejorar los procesos de gestión interna.
85Con respecto a la insolvencia empresarial y personal en Grecia, las condiciones en el primer y el segundo programa siguieron siendo de naturaleza general y la serie de modificaciones legislativas que se introdujeron debidamente para hacer frente a los activos devaluados en su mayoría tuvieron un alcance limitado y fueron ineficaces57. Muchas reformas se caracterizaron por un enfoque fragmentario y un conjunto diverso de prioridades políticas que a menudo dieron lugar a objetivos políticos contradictorios. En algunos casos incluso se adoptaron sin una consulta a los interesados y un análisis de impacto adecuados. La complejidad del marco de insolvencia ha perpetuado el problema de los préstamos dudosos en lugar de solucionarlo con un marco estratégico coherente y centralizado con prioridades políticas claras. El diseño del marco tampoco tuvo en cuenta la limitada capacidad del sistema judicial para hacer frente de manera eficaz al gran volumen de asuntos. En conjunto, estos problemas de complejidad y capacidad han generado retrasos, propagando así el riesgo moral y de impago estratégico a todo el sistema (véase el recuadro 9).
Recuadro 9
Insolvencia personal
El marco jurídico de insolvencia personal dio lugar a unas 200 000 solicitudes que inundaron el sistema judicial, lo que hizo que se concediese a los deudores una moratoria de pago debido al enorme retraso que está previsto que dure hasta 15 años. El problema se agravó con la insuficiencia de las orientaciones dadas a los jueces y los problemas de concepción que precedieron a la ley de 2015 (una condición del tercer programa), como el requisito de que los deudores paguen una cantidad mínima o nada a la espera de una audiencia judicial.
En consecuencia, el marco no era muy selectivo, puesto que hubo deudores que no cumplían los requisitos que solicitaron de todas formas acogerse al régimen de insolvencia como forma de evitar acciones de los acreedores hasta la audiencia judicial de sus asuntos. Las normas de insolvencia de hogares no selectivas también contribuyeron a minar la cultura de pago entre los prestatarios. El Banco de Grecia y los bancos nacionales calculan que una sexta parte de las empresas y al menos una cuarta parte de los hogares son morosos estratégicos.
Solo el tercer programa incluía una condición de crear un mercado funcional de amortización y venta de préstamos dudosos. Sin embargo, ni la ley aprobada a finales de 2015 ni otras dos modificaciones de 2016 (que también afectaban a los préstamos sin incumplimientos) eliminaron varios obstáculos fundamentales, y el marco jurídico siguió siendo engorroso.
87En el caso de los bancos en proceso de liquidación especial que manejaban sobre todo préstamos dudosos, las operaciones se fragmentaron durante un largo período, dando lugar a una baja eficiencia en términos de cobro de dichos préstamos y gastos de explotación. Por ejemplo, la fusión de operaciones (dieciséis entidades en una) no figuró como condición hasta el tercer programa y se implementó más de tres años después de la propuesta inicial formulada por consultores externos. El procedimiento de liquidación absorbió 13 500 millones de euros de la financiación de los programas a través del FHEF (véase el cuadro 3) y otros 1 700 millones de euros del fondo nacional de garantía de depósitos.
Gobernanza
(i) Gobernanza bancaria
88Aunque las reformas del sector financiero fueron cobrando importancia a lo largo del primer programa, este no incluía en sí mismo condiciones para mejorar la gobernanza bancaria. Sin embargo, los problemas de gobernanza (por ejemplo, préstamos a partes vinculadas en condiciones que no eran de mercado) existían mucho antes de la crisis, puesto que la gobernanza empresarial de los bancos griegos era, en promedio, considerablemente peor que la de sus homólogos europeos desde el principio58.
89El segundo programa preveía la recapitalización de los cuatro mayores bancos griegos («sistémicos») principalmente con fondos del programa a través del FHEF, pero sin garantizar un control suficiente de su administración privada. En contra de la práctica internacional, los cambios de propiedad que dieron lugar en 2013 a una nacionalización casi total del sector bancario no se reflejaron en la mayoría de los consejos de administración de los bancos. De hecho, en algunos casos, el control de la administración siguió en manos de los accionistas históricos y el FHEF no tenía derecho a evaluarlos en términos de experiencia, reputación e independencia. Hasta el tercer programa no se incluyó una condición sobre la evaluación de la gobernanza empresarial de los bancos, cuando el FHEF tuvo que revisar a todos los miembros de los consejos de los bancos.
90Para ello, y con el fin de hacer frente también a una posible injerencia política o empresarial, el tercer programa preveía criterios de selección más estrictos en lo relativo a las cualificaciones y la experiencia de los miembros de los consejos de administración de los bancos. Sin embargo, los criterios se limitaron a los candidatos a la experiencia bancaria y financiera; este requisito no estaba totalmente armonizado con las prácticas internacionales y los requisitos de la UE/el MUS, que, en principio, promueven la diversidad en los consejos y los conocimientos colectivos.
91Las reformas del sector financiero tampoco se centraron lo suficiente en la gobernanza y la supervisión interna de bancos menos importantes. Casi seis años después de que se introdujese el primer programa, una inspección in situ practicada por el Banco de Grecia y el MUS en marzo de 2016 reveló varias deficiencias internas en términos de gobernanza, gestión de riesgos y prácticas de concesión de créditos en un banco.
(ii) Gobernanza del Fondo Heleno de Estabilidad Financiera
92El primer programa diseñó la estructura de gobernanza original del FHEF, que no aseguró una mayor independencia con respecto a las autoridades. Pese a la condición del segundo programa de que el FHEF debía tener una estructura de administración de dos niveles (compuesta por un Consejo General y una Junta Ejecutiva), persistieron los problemas de independencia. El tercer programa abordó estas insuficiencias centrándose en el proceso de selección de la alta dirección del Fondo. Sin embargo, las soluciones propuestas por los programas segundo y tercero no garantizaron una división eficiente de funciones y atribuciones entre los dos consejos decisorios. El proceso de toma de decisiones del Fondo también planteó serias preocupaciones sobre su transparencia. Por ejemplo, en 2013, el Fondo aprobó la venta de una participación mayoritaria en una filial bancaria aunque la operación no se basó en un proceso de licitación con múltiples licitadores.
93Las condiciones del programa dieron lugar a frecuentes cambios en la alta dirección del Fondo (34 personas en los seis primeros años, incluidos 4 presidentes y 4 directores generales), una práctica que entrañó un riesgo de lagunas de conocimiento e influencia reducida en los bancos en los que el Fondo tenía acciones.
Resultados financieros previstos
94En diciembre de 2016, el FHEF había inyectado 45 400 millones de euros en el sector bancario griego, con unas pérdidas previstas de 36 400 millones de euros (véase el cuadro 3). En general, solo una pequeña parte de las pérdidas previstas podrían recuperarse con el tiempo gracias a un incremento del valor de mercado de las acciones en bancos sistémicos, y se prevé que la mayoría de los fondos del programa para bancos nacionales sigan formando parte de la deuda pública griega.
Fondos utilizados | Fondos recuperados | Importe recuperable estimado | Pérdidas previstas | |
---|---|---|---|---|
Bancos sistémicos | 31,91 | 2,72 | 3,83 | 25,4 |
Bancos en liquidación | 13,5 | 0,5 | 1,9 | 11,0 |
Total | 45,4 | 3,2 | 5,7 | 36,4 |
1 Incluidos los fondos utilizados para la inyección de capital en dos instituciones de crédito temporales (entidades puente).
2 Incluidas las ganancias derivadas de los certificados de opción de compra, la amortización de bonos contingentes convertibles y los respectivos intereses.
3 Incluido el valor razonable de las acciones bancarias y el valor razonable de los bonos contingentes convertibles.
Fuente: Proyecto de cuentas financieras del FHEF, diciembre de 2016.
Reformas del mercado laboral
95El objetivo general de las reformas del mercado laboral previstas en los programas era mejorar el rendimiento de este último, entre otras cosas fomentando un ajuste rápido de los costes laborales. Se esperaba que estas reformas contribuyesen a restablecer la competitividad de la economía griega y contener la pérdida de empleos durante la recesión. Con respecto a los costes laborales, el segundo programa marcó un objetivo indicativo de reducción del 15 % de los costes laborales unitarios en 2012-2014.
96Desde su concepción en 2010, los programas han incluido una amplia gama de medidas para abordar la rigidez del mercado laboral griego, centrándose en la negociación y en la fijación de los salarios, la determinación y cuantía del salario mínimo, la legislación sobre protección del empleo y la flexibilidad del horario de trabajo. En paralelo a las medidas de liberalización, el énfasis se ha centrado cada vez más desde el segundo programa en la lucha contra el trabajo no declarado y en las políticas activas del mercado laboral orientadas directamente a la creación de empleo, pero en la fiscalización no se analizaron estos aspectos.
Diseño de la condicionalidad
La justificación y la base analítica de las reformas
97Los informes de políticas y otros documentos de trabajo fundamentaron el enfoque de la Comisión respecto a las reformas del mercado laboral y analizaron opciones alternativas (por ejemplo cómo reducir los costes laborales unitarios o concebir el marco de negociación salarial). Sin embargo, la Comisión no contempló algunos riesgos en los análisis, especialmente en las primeras fases de diseño. En concreto, no evaluó cómo podrían afectar las reformas a la zona gris del mercado laboral, aunque algunas de las medidas entrañaban un mayor riesgo en este sentido59. El impacto social se evaluó únicamente en el tercer programa, pero el análisis era de naturaleza descriptiva y no se intentó estimar el impacto o el reparto de la carga de manera cuantitativa, ni para las medidas específicas ni para todo el conjunto de reformas.
98La Comisión documentó amplios intercambios de información y debates de políticas con las partes interesadas (entre ellas las autoridades nacionales, asociaciones de empresas y otros socios no gubernamentales), el FMI y a nivel interno. En cuanto a la solución de compromiso alcanzada por los socios de la Troika, en algunos casos prevaleció la opinión de la Comisión (no se impuso un recorte salarial en el sector privado como abogaba el FMI), mientras que en otros prevaleció la del FMI (por ejemplo, la legislación sobre protección del empleo se liberalizó más después de la primera oleada de reformas). En el último caso, la Comisión no pudo justificar la desviación de su posición inicial.
Idoneidad de las medidas
99En algunos casos, el diseño de condiciones específicas tampoco tuvo en cuenta características específicas de la economía griega, en particular el predominio de microempresas y de pequeñas empresas. Por ejemplo, la reforma de la negociación salarial en su trazado inicial ofrecía la oportunidad de negociar a nivel de empresas, aunque seguía exigiendo una representación formal de los trabajadores. Puesto que las pequeñas empresas no suelen tener este mecanismo, no pudieron sacar partido de las reformas. El problema no se abordó hasta más adelante en el primer programa con la introducción de «asociaciones de personas»60, que permitían que las negociaciones salariales se celebrasen directamente con los trabajadores a nivel de empresas.
Calendario
100Las reformas del mercado laboral se iniciaron en 2010 y las autoridades nacionales ejecutaron la primera oleada de reformas (negociación salarial y legislación sobre protección del empleo) poco después de que se aprobase el programa. Sin embargo, aunque varias medidas del programa se aplicaron entre 2010 y 2016, en las negociaciones del tercer programa figuraban los mismos temas. Esta evolución indica los problemas con el calendario y la secuenciación de las reformas, que van más allá de los retrasos en su ejecución (véase el recuadro 10).
Recuadro 10
Calendario de las reformas del mercado laboral
Algunos elementos que resultaban fundamentales para la eficacia del marco de negociación salarial no se incluyeron hasta el segundo programa (por ejemplo, se crearon las asociaciones de personas y se limitaron las prórrogas automáticas de los acuerdos que expiraban si no podía llegarse a una solución de compromiso o renovación).
El plazo para la primera rebaja del salario mínimo nominal era 2012. El nuevo marco para fijar el salario mínimo debía aplicarse únicamente después de que hubiera expirado el segundo programa.
Los plazos para ejecutar las reformas eran exageradamente cortos en algunos casos (principalmente en la tercera revisión del segundo programa); por ejemplo, la revisión de las normativas laborales y la compilación de toda la legislación laboral existente tienen el mismo plazo.
Ejecución y resultados
101En numerosos casos, la ejecución de las reformas del mercado laboral se retrasó con respecto a los plazos de los programas (hasta veintiún meses) o no los cumplió en absoluto (véase el anexo VII). Estas condiciones estaban ligadas a aspectos fundamentales de las reformas del mercado laboral (por ejemplo, la negociación salarial y la legislación sobre protección del empleo).
102Pese a las insuficiencias de ejecución, el Tribunal observó cierta mejora en los indicadores, que señalan una mayor flexibilidad y competitividad de los mercados laborales:
- Legislación sobre la protección del empleo menos restrictiva. Sin embargo, en 2013 (es decir, después de que se introdujesen reformas esenciales), el indicador seguía estando por encima del promedio de la OCDE (véase la ilustración 8).
- Un salario mínimo más bajo, que pasó de 863 euros en 2010 a 684 euros en 2012.
- Un ajuste significativo de los costes laborales unitarios. La reducción del 14,1 % de los costes laborales unitarios en 2010-2015 fue la más alta entre los Estados miembros de la UE. Sin embargo, el segundo programa pretendía reducir estos costes en 2012-2014 aproximadamente un 15 %. Este objetivo indicativo no se cumplió porque, durante el período correspondiente, los costes laborales unitarios se ajustaron un 10,9 %.
Parte III - Consecución De Los Objetivos De Los Programas
103Siete años, tres programas y más de 265 000 millones de euros de asistencia desembolsada (más del 150 % del PIB griego) reflejan unas dimensiones sin precedentes de apoyo conjunto de la zona del euro y el FMI a Grecia. Estas cifras por sí solas muestran que los programas no lograron corregir los profundos desequilibrios macroeconómicos o permitir que el país gestionara sus obligaciones financieras sin apoyo exterior, si bien proporcionaron continuidad a la financiación y la actividad económica en Grecia.
104Los programas de ajuste económico griegos tenían objetivos en tres ámbitos:
- sostenibilidad presupuestaria;
- estabilidad financiera;
- vuelta al crecimiento.
En el transcurso de estos siete años, la Comisión no ha intentado evaluar de manera exhaustiva el grado en que el primer o el segundo programa cumplieron sus objetivos a través de evaluaciones a medio plazo o ex post. La realización de estas evaluaciones era una práctica habitual para otros programas de asistencia gestionados por la Comisión y, al extraer lecciones útiles, sería especialmente pertinente en el caso de Grecia, donde se ejecutaron tres programas secuenciales.
106Esta sección del informe analiza la consecución de los tres objetivos principales de los programas, aplicando en la medida de lo posible las metas específicas marcadas en los propios programas. En este análisis, el Tribunal va más allá de la evaluación de los resultados de las medidas específicas (presentadas en la parte II) y se centra en los efectos más amplios que no pueden vincularse a condiciones únicas de los programas. Este análisis resulta útil para entender la evolución económica general de Grecia con los tres programas de ajuste económico, aunque cabe destacar que la evolución en cuestión se vio influida no solo por el diseño y la aplicación de los programas, sino también por una serie de factores, entre ellos la incertidumbre política, que provocó retrasos en la ejecución de las reformas, afectó a la confianza de los mercados y, en consecuencia, redujo la eficacia de los programas.
Garantizar la sostenibilidad presupuestaria
107La crisis económica griega comenzó como una crisis de deuda, y el objetivo inmediato de los programas era el restablecimiento de la sostenibilidad presupuestaria, incluida la capacidad del país para financiar sus necesidades en los mercados.
Acceso a los mercados
108El primer programa preveía que Grecia recuperase el acceso a los mercados financieros en 2014 y financiase sus obligaciones de deuda por un total de 60 000 millones de euros en 2015. En 2014, el Estado griego se financió en los mercados financieros en dos ocasiones, aunque solo por un total de 4 500 millones de euros. Esta cantidad representaba menos del 5 % de la financiación total del segundo programa (110 000 millones de euros). Fueron necesarios otros dos programas de asistencia (de los cuales el tercero expira en 2018), porque el país no había recuperado la capacidad para financiar todas sus necesidades en los mercados.
Utilización de los fondos y financiación posterior a los programas
109Tomando como base la actualización más reciente del déficit de financiación calculado por la Comisión para la primera revisión del tercer programa, se espera que Grecia logre un superávit primario de 1 400 millones de euros en 2017 y 3 000 millones de euros entre enero y agosto de 2018, los últimos meses del tercer programa. Por lo tanto, la financiación del programa para este período se utilizará para pagar la deuda y permitirá aumentar el colchón de liquidez (véase la ilustración 9).
En el período inmediatamente posterior al programa, Grecia tendrá que pagar importes significativos de deuda (véase la ilustración 10). En 2019, las necesidades brutas de financiación ascienden a 21 000 millones de euros en pagos de capital e intereses. La hipótesis del programa es que, tras su expiración, el pago de la deuda se financiará íntegramente con el superávit primario y la financiación en los mercados. Por lo que respecta al segundo programa, en 2014 se realizaron trabajos analíticos sobre el posible marco posterior al programa, mientras que en el caso del tercero, este trabajo acaba de comenzar y por lo tanto no se refleja en los documentos del programa.
Saneamiento presupuestario
111La situación presupuestaria al principio de la crisis exigía un ajuste muy profundo. En 2009, el déficit de las administraciones públicas superaba el 15,1 % del PIB, en comparación con el umbral del 3 % contemplado en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Los principales objetivos presupuestarios anuales del programa (es decir, el déficit nominal61) se fijaron mediante decisiones del Consejo en el marco del procedimiento de déficit excesivo (PDE) para Grecia. Los programas establecieron nuevos criterios detallados de resultados presupuestarios nominales en el MPEF, aunque los planes presupuestarios que respaldaban estos objetivos no siempre eran creíbles (véase el recuadro 11).
Recuadro 11
Problemas de credibilidad en el plan presupuestario inicial
El plan presupuestario inicial (mayo de 2010) se proponía lograr un superávit primario sin precedentes del 5 % del PIB en 2014 (es decir, después de la duración inicial de tres años del programa).
El programa presupuestario estimó unas medidas no especificadas que sumaban el 4,4 % del PIB (34 % del esfuerzo presupuestario global), que se concentraba en 2013 y 2014.
La cuantificación realizada por la Comisión de las medidas de ampliación de la base del IVA difería de las estimaciones del FMI:
- el FMI preveía un resultado presupuestario del 1,8 % del PIB en 2013 derivado de medidas presupuestarias estructurales (como la mejora de la administración tributaria y del control y los procesos presupuestarios). Este resultado correspondía a medidas no especificadas en las estimaciones de las medidas de 2013 realizadas por la Comisión;
- a diferencia de la Comisión, el FMI no calculó medidas presupuestarias para 2014.
Los objetivos presupuestarios del primer y el segundo programa no se cumplieron hasta 2012 y 2013 (véase el cuadro 4). En los demás años, no se cumplieron por importes comprendidos entre 3000 y 6 000 millones de euros, pese a que Grecia recurrió a medidas concretas de aumento de los ingresos para cumplir las previsiones de déficit o tesorería. Durante el primer programa, los objetivos nominales no modificados del PDE no se cumplieron principalmente debido al empeoramiento del entorno económico (caídas imprevistas de los ingresos fiscales nominales y aumentos del gasto en intereses). La erosión de la base impositiva aniquiló en parte el incremento de ingresos derivado de medidas presupuestarias importantes: este fue normalmente el caso de los ingresos del IVA. Además, el cumplimiento de los objetivos presupuestarios se apoyó en todos los programas con la acumulación de gasto público y demoras en la devolución de impuestos.
Primer programa1 | Segundo programa1 | Tercer programa1 | |||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
2010 | 2011 | 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | |
Decisión del Consejo (mayo de 2010): saldo global (miles de millones de euros) | -18,5 | -17,1 | -14,9 | -11,4 | -6,4 | ||
Decisión del Consejo (marzo de 2012): saldo primario excluidas medidas bancarias (miles de millones de euros) | -2 | 3,7 | 9,4 | ||||
Decisión del Consejo (diciembre de 2012): saldo primario excluidas medidas bancarias (miles de millones de euros) | -2,9 | 0 | 2,8 | 5,7 | 9 | ||
Decisión del Consejo (agosto de 2015): saldo primario (% del PIB) | -0,25 | 0,5 | |||||
Real (primer seguimiento ex post) | -22 | -20 | -2,6 | 1,5 | N.D. | -3,4 | 3,9 |
Real (último SEC95 o SEC10). | -24,5 | -20,1 | -2,6 | 0,6 | N.D. | -2,3 | 3,9 |
Diferencia (objetivo aplicable frente al real) | -6 | -3 | 0,3 | 0,6 | N.D | -2,05 | 3,4 |
1 Objetivo aplicable en negrita.
Fuente: TCE.
Aunque Grecia no cumplió los objetivos presupuestarios nominales, el saldo primario estructural62 mejoró significativamente. El ajuste global superó el 17 % del PIB en 2009-2015, lo que reflejó el profundísimo desequilibrio de Grecia al inicio de la crisis en este campo.
114En el contexto de la situación macroeconómica adversa, la deuda pública global siguió creciendo a lo largo de todo el período del programa, pese al esfuerzo presupuestario llevado a cabo. En 2016, la deuda pública griega superó el 181 % del PIB, frente al 126,7 % en 2009 (véase la ilustración 11). El único año en el que cayó la deuda pública fue 2012, debido al procedimiento de participación del sector privado conforme al cual se pidió a los inversores privados que asumiesen una quita del 53,5 % del valor nominal de sus bonos soberanos griegos. Las previsiones del primer programa estimaban que la deuda pública alcanzaría su máximo en 2013 (con un 149,7 % del PIB en el primer programa inicial y un 164,2 % del PIB en el segundo). El factor que más contribuyó al aumento relativo de la deuda fue el descenso del PIB nominal.
Sostenibilidad del sistema de pensiones
115Uno de los obstáculos principales a la estabilización de la situación presupuestaria en Grecia sigue siendo el coste considerable del sistema de pensiones. Los sucesivos recortes en las pensiones redujeron su gasto nominal en 2 500 millones de euros entre 2009 y 2015. Sin embargo, debido al descenso del PIB, el coste de las pensiones en porcentaje del PIB aumentó sistemáticamente entre 2010 y 2015, mostrando la limitada eficacia de las reformas en términos de ajuste presupuestario sostenible. En 2016, el gasto público en pensiones fue el más alto de la zona del euro (más del 16 % del PIB de Grecia), mientras que la financiación pública anual de los déficits del sistema de pensiones superó el 9 % del PIB (el promedio de la zona de euro era del 2,5 %).
116Tomando como base las previsiones de los informes sobre envejecimiento de 2012 y 2015, se espera que las reformas de las pensiones previstas en los dos primeros programas generen algunos resultados positivos para la sostenibilidad a largo plazo del sistema de pensiones griego. Según la condicionalidad del programa, Grecia debe limitar el aumento del gasto público en pensiones durante el período 2010-2060 a menos de 2,5 puntos porcentuales del PIB. A la luz del informe sobre envejecimiento de 2015, se espera que las reformas de las pensiones den lugar a una reducción general del gasto público en pensiones de 1,9 puntos porcentuales, un resultado mejor que el objetivo del programa. Sin embargo, se prevé que se mantendrán a un elevadísimo nivel del 14,3 % del PIB en 2060.
Restablecimiento de la estabilidad financiera
117El grado de éxito de las reformas del sector financiero depende también de factores externos a los programas. Sin embargo, sobre la base de una serie de indicadores, es posible evaluar la evolución general del sector bancario a lo largo de los programas y determinar así en qué medida se han cumplido sus amplios objetivos. Los aspectos fundamentales que deben considerarse en este análisis son la solvencia, el riesgo crediticio y la calidad de los activos, la liquidez y la rentabilidad; estos indicadores estaban también en el punto de mira de las condiciones de los programas y los planes de reestructuración bancaria aprobados por la Comisión.
Solvencia
118Debido en gran medida a la amplia financiación de los programas (31 900 millones de euros) y la reestructuración del sector, las ratios de capital de los bancos griegos han mejorado considerablemente en sintonía con las tendencias internacionales desde la crisis mundial. Por consiguiente, la ratio de capital principal (nivel 1 ordinario) se elevó al 17 % para 2016, por encima de la media del 14,2 % de la UE y del nivel anterior a la crisis (véase el anexo X). Sin embargo, el elevado nivel de créditos tributarios contra el Estado griego y de préstamos dudosos siguió constituyendo una preocupación para la solvencia de los bancos.
Riesgo crediticio y calidad de los activos
119A lo largo del programa, las calificaciones crediticias de los cuatro mayores bancos griegos se rebajaron considerablemente, cayendo a la categoría de «impago» en 201563. Pese a la conclusión de la tercera recapitalización, que reforzó la suficiencia del capital de los bancos, las calificaciones de todos los bancos se mantuvieron en el escalón de no inversión64 durante 2016.
120En cuanto a la calidad de los activos, los bancos griegos entraron en la crisis mundial de 2008 con un volumen de préstamos dudosos pendientes que sumaba el 5,5 % de la cartera total de préstamos (7 % en 2009), un porcentaje considerablemente superior al promedio de la zona del euro. Debido a la recesión económica sin precedentes, el posterior aumento del desempleo y los impagos estratégicos no solucionados, los préstamos dudosos se han multiplicado de manera drástica a lo largo de los programas. En 2016, sobre la base de una definición más amplia, las exposiciones dudosas alcanzaron el nivel máximo en la UE (45,9 %) y eran nueve veces mayores que la media de la Unión (5,1 %; véase el anexo X).
Liquidez
121Desde el primer programa se ha pedido a los bancos griegos que redujesen su dependencia de la financiación del banco central (es decir, el Eurosistema), puesto que su situación de liquidez ya era tensa. En este contexto, el primer programa no logró reducir dicha dependencia, mientras que el segundo y el tercer programa sí lo lograron. Sin embargo, en 2016, los bancos griegos continuaban sufriendo condiciones de liquidez restrictivas, puesto que su dependencia de la financiación del banco central seguía rebasando por mucho el nivel de 2009 (véase el cuadro 5), aunque era inferior al máximo alcanzado a mediados de 2015 (150 000 millones de euros). En cuanto a las fuentes de liquidez estándar, en 2016 no había muestras de un regreso sostenido de los depósitos (casi la mitad en comparación con 2009, cuando pasaron de 238 000 millones de euros a 121 000 millones de euros) y los bancos nacionales seguían teniendo un acceso limitado a otras fuentes de financiación.
2009 | 2010 | 2011 | 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Endeudamiento con el banco central | 49,7 | 97,7 | 128,7 | 121,2 | 73,0 | 56,0 | 107,6 | 66,6 |
Depósitos del sector privado | 237,5 | 209,6 | 174,2 | 161,5 | 163,3 | 160,3 | 123,4 | 121,4 |
Fuente: Banco de Grecia.
Rentabilidad
122Las políticas del programa aplicadas intentaron mejorar la rentabilidad de los bancos mediante un saneamiento y una reestructuración en profundidad. Al reducir de forma considerable la plantilla y las sucursales, los bancos nacionales mejoraron significativamente su coeficiente de gastos e ingresos (51,9 % frente al promedio de la UE de 65,7 % en 2016) y sus gastos de explotación. Sin embargo, sobre una base consolidada, siguieron generando pérdidas durante la mayor parte del período mencionado y sus resultados en varios indicadores de rentabilidad siguieron estando entre los peores de la UE (véase el anexo X).
123En general, los programas no pudieron evitar un fuerte deterioro de los balances de los bancos griegos, principalmente debido a acontecimientos macroeconómicos y políticos adversos. El papel intermediario de los bancos se vio menoscabado, y los canales para financiar a la economía real eran limitados65 y costosos.
Vuelta al crecimiento
124Tras su incorporación a la zona del euro en 2001, Grecia disfrutó de un período de elevadísimo crecimiento económico, pero al mismo tiempo sufrió una pérdida considerable de competitividad. Por consiguiente, uno de los objetivos de los programas era corregir los desequilibrios estructurales y los obstáculos a la competitividad, con el propósito de reactivar el crecimiento sostenible a largo plazo y facilitar así el ajuste presupuestario. Este objetivo no se cumplió, en el sentido de que Grecia sufrió una recesión prolongada y excepcionalmente profunda con graves consecuencias para el mercado laboral. Los principales indicadores macroeconómicos registraron resultados sistemáticamente peores de lo que habían supuesto los programas (véase el anexo XI).
Crecimiento económico y su contexto
125La economía griega no volvió a crecer tan rápido como otros Estados miembros de la zona del euro, incluidos aquellos que se beneficiaron de programas de asistencia financiera (por ejemplo, Irlanda y Portugal). Ciertas insuficiencias en el diseño y la aplicación de los programas (véase la parte II) no facilitaron la recuperación, pero la situación macroeconómica también era consecuencia de una serie de factores externos y de la profundidad de los desequilibrios acumulados antes de la crisis. Los programas no cumplieron sus objetivos de crecimiento; sin embargo, no se sabe cuál habría sido el panorama macroeconómico sin ellos.
126La economía griega registró sistemáticamente un crecimiento inferior a los objetivos sobre los que se basaban las proyecciones macroeconómicas. Entre 2009 y 2016, la economía griega se contrajo más de un 25 %. El crecimiento real del PIB en 2011 y 2012 fue inferior a la previsión del programa inicial (mayo de 2010) por 6,5 puntos porcentuales y 8,4 puntos porcentuales respectivamente (véase la ilustración 12). Aunque las previsiones auguraban una vuelta al crecimiento positivo en 2012, realmente se produjo en 2014 y solo durante un año. La economía griega tampoco cumplió las previsiones de marzo de 2012 y abril de 2014, aunque las discrepancias fueron considerablemente menores.
Durante los programas (hasta 2015), Grecia registró sistemáticamente un crecimiento positivo de las exportaciones, seguido sin embargo por una profunda contracción de las mismas en 2009. Las exportaciones en general no cumplieron las previsiones de los programas, pero la desviación fue menor que en el caso del PIB. En 2013, las exportaciones estaban al nivel de 2008, mientras que las importaciones cayeron un 30 % en el mismo período, lo que permitió a Grecia lograr un reequilibrio frente al exterior.
128Sin embargo, la recuperación de las exportaciones a partir de 2010 no puede atribuirse totalmente a las reformas de los programas. Algunos sectores importantes como el turismo se beneficiaron de la devaluación interna. Sin embargo, el análisis sectorial muestra que las exportaciones griegas también están influenciadas por sectores no afectados por los precios y salarios nacionales66 (por ejemplo los productos petrolíferos y el transporte marítimo), cuyo comportamiento refleja las tendencias en los mercados mundiales más que la mejora en la competitividad nacional (véase el anexo XI).
Precios y desempleo
129Los niveles de precios no evolucionaron de acuerdo con las previsiones de los programas. La previsión inicial (mayo de 2010) subestimó considerablemente la inflación de 2010 y 2011 (debido también al impacto de las medidas fiscales) y no anticipó la deflación de 2013 y 2014 (véase el anexo XI). En consecuencia, la subida de los precios durante el primer programa ralentizó el proceso de devaluación interna, lo que impidió a Grecia mejorar su competitividad exterior. Las discrepancias entre la evolución prevista y real de los precios persistieron posteriormente en el programa, pero se redujeron.
130Debido a la recesión económica más profunda de lo esperado, el comportamiento del mercado laboral se desvió considerablemente de las hipótesis iniciales del programa (véase la ilustración 13). El desempleo alcanzó su nivel máximo en 2013 con un 27,5 %, a pesar de que inicialmente se había previsto que sería del 15,2 % en 2012, y también superó el nivel vaticinado en posteriores previsiones. La tasa de desempleo de los menores de 25 años alcanzó un máximo de casi el 60 % en 2013, pero cayó significativamente por debajo del 50 % en los dos años siguientes (véase el anexo XI).
Conclusiones y recomendaciones
Gestión de los programas de ajuste económico para Grecia
131El primer programa de ajuste económico griego se diseñó en una situación de extrema urgencia, y la gestión de los tres programas se vio influida por un entorno de incertidumbre política y económica. La Comisión fue solo uno de varios socios intervinientes en el proceso, puesto que estaba sujeta a las orientaciones políticas del Eurogrupo, y la aprobación de los programas exigía un acuerdo entre las autoridades nacionales y todas las instituciones que representaban a los prestamistas (el FMI, la Comisión, el BCE y el MEDE en el tercer programa; véanse la introducción y los apartados 22, 23, 31 y 32).
132La Comisión estableció procedimientos para la gestión de los programas casi un año después de la puesta en marcha del primer programa griego. Los procedimientos incorporaban mecanismos internos para los flujos de información y aprobación en la Comisión y el Consejo y con los socios de los programas, pero no proporcionaban directrices sobre el diseño real de los programas, por ejemplo en términos de alcance y nivel de detalle de las condiciones (véanse los apartados 24 y 25).
133En las primeras fases del ciclo del programa, algunas condiciones eran vagas y no especificaban medidas concretas. Las condiciones fueron más claras en el segundo programa, cuando su número y nivel de detalle aumentaron. La Comisión no señaló condiciones importantes como «resultados clave» hasta el tercer programa, mientras que en los dos primeros programas no se indicó la importancia relativa de las medidas (véanse los apartados 26 a 28).
Recomendación 1
La Comisión debería mejorar los procedimientos generales de diseño de los programas de asistencia, en particular definiendo el alcance del trabajo analítico necesario para justificar el contenido de las condiciones y, cuando sea posible, indicando los instrumentos que podrían utilizarse en situaciones pertinentes. En el caso de futuros programas, estas orientaciones deberían facilitar a la Comisión la organización de su trabajo en una situación de extrema urgencia en la fase de concepción del programa.
Fecha prevista: finales de 2018
Recomendación 2
La Comisión debería determinar la prioridad de las condiciones de manera más eficaz y especificar las medidas que se necesitan urgentemente para corregir los desequilibrios que son cruciales para cumplir los objetivos de los programas.
Fecha prevista: inmediatamente, si procede
134. Pese a los esfuerzos de la Comisión, las condiciones de los programas no se integraron en una estrategia de crecimiento más amplia para Grecia, que podría haber continuado después de los programas. En las fases iniciales, el objetivo inmediato de los programas era recuperar la sostenibilidad de las finanzas públicas, pero con el tiempo se hizo más patente la necesidad de dicha estrategia. El Tribunal detectó insuficiencias de coordinación de las políticas en el diseño de los programas y casos en los que las medidas de los programas no tenían un alcance integral. Ambos afectaron a la eficacia de las reformas estructurales, en concreto aquellas encaminadas a aumentar la competitividad de la economía griega (véanse los apartados 29 y 30).
Recomendación 3
Cuando sea pertinente para afrontar el desequilibrio económico subyacente, la Comisión debería velar por que los programas se integren en una estrategia general de crecimiento para el país, ya aplicada o acordada con el Estado miembro durante el transcurso de los programas. Si la estrategia no puede trazarse en la fase de concepción del programa, debería desarrollarse lo antes posible y reflejarse en las posteriores revisiones.
Fecha prevista: inmediatamente, si procede
135Aunque la Comisión no tenía establecidos procedimientos formalizados respecto al alcance del seguimiento, evaluó e informó periódicamente del cumplimiento de las condiciones de los programas. Normalmente, la Comisión pudo demostrar una base sólida para sus evaluaciones, incluido cierto seguimiento, como los comentarios detallados sobre los proyectos de actos jurídicos. En ocasiones, el Tribunal detectó problemas en el seguimiento del cumplimiento, como evaluaciones omitidas, imprecisas o vagas (véanse los apartados 33 a 37).
136Además, en el caso de las reformas estructurales, el cumplimiento formal no siempre generó los cambios realmente previstos por los programas. Las lagunas significativas de datos y la falta de indicadores de resultados adecuados para la mayoría de las condiciones estructurales afectaron a la pertinencia del seguimiento de la Comisión desde el punto de vista de la capacidad de contribuir a entender la aplicación y el impacto de las reformas y adoptar medidas correctoras en caso necesario (véanse los apartados 38 a 40).
Recomendación 4
La Comisión debería contar con procedimientos claros y, en su caso, indicadores clave de resultados para garantizar que el seguimiento de los programas sea sistemático y se documente de manera precisa. El seguimiento de la aplicación, en particular de las reformas estructurales, debería centrarse más en la eficacia, ir más allá de la aprobación de leyes primarias y centrarse asimismo en la aprobación de legislación secundaria pertinente y otras normas de desarrollo. La Comisión debería mejorar sus mecanismos de seguimiento de la ejecución y la aplicación de reformas a fin de identificar mejor la existencia de obstáculos administrativos o de otro tipo a la ejecución eficaz de las reformas, y asegurarse de que cuenta con los recursos necesarios para realizar estas evaluaciones.
Fecha prevista: finales de 2018
Recomendación 5
La Comisión debería abordar más exhaustivamente desde el principio de los programas las lagunas de datos y precisar además todos los datos que necesita para hacer un seguimiento de los programas y sus resultados.
Fecha prevista: inmediatamente, si procede
137A pesar de las complejas disposiciones institucionales de los programas, nunca se han formalizado las disposiciones de funcionamiento interno en cuanto al modo en que la Comisión coopera con los socios, principalmente el FMI, el BCE y el MEDE. No había suficiente transparencia en los cometidos de los socios, la división de funciones o los métodos de trabajo. Sin embargo, las instituciones han implantado mecanismos eficaces de cooperación e intercambio de información con carácter informal (véanse los apartados 41 a 43).
Recomendación 6
La Comisión debería tratar de llegar a un acuerdo con los socios de los programas, aclarando sus funciones y métodos de cooperación, que tendrían que ser transparentes y suficientemente detallados.
Fecha prevista: finales de 2018
138El diseño general de los programas se basó en proyecciones macroeconómicas y cálculos del déficit de financiación que había preparado la Comisión para cada una de las revisiones en cooperación con los socios de los programas. El análisis de la Comisión en este sentido fue coherente a nivel interno y se basó en los datos más recientes. Sin embargo, el Tribunal detectó una serie de insuficiencias metodológicas, en particular en la documentación de las hipótesis, la justificación de los elementos de apreciación y el uso limitado de la prueba de sensibilidad. No había procesos de calidad formalizados para garantizar que los cálculos fuesen precisos. Las proyecciones macroeconómicas subestimaron en gran medida la crisis económica en Grecia, pero los errores en general no fueron mayores que los de otras organizaciones internacionales (véanse los apartados 44 a 54).
Recomendación 7
La Comisión debería justificar mejor las hipótesis y las modificaciones de los cálculos económicos que subyacen al diseño del programa, entre otros medios, a través de publicaciones adecuadas. Estos procesos tendrían que estar sujetos a un control de calidad apropiado. Lo anterior debería aplicarse en particular a las revisiones de los programas, que se llevan a cabo en circunstancias menos urgentes que en la fase de concepción del programa.
Fecha prevista: finales de 2018
Formulación y ejecución de las reformas
139La asistencia financiera a Grecia estaba supeditada a la ejecución de una amplia gama de reformas que abordaban los desequilibrios presupuestarios, financieros y estructurales. El alcance de las reformas evolucionó, pero desde el principio afectó a casi todas las funciones del Estado griego, lo que significa que en algunos casos tenían que corregirse desequilibrios estructurales muy profundos. La agenda de reformas fue especialmente complicada y su ejecución se vio afectada por la inestabilidad política del país (véanse los apartados 55 a 57).
140Las reformas de la política fiscal generaron resultados presupuestarios, que en su mayor parte se derivaban de cambios en los tipos impositivos o de nuevos impuestos, lo que contribuyó a la inestabilidad en la política fiscal, que se produjo por varias razones, entre ellas la ausencia de unos esfuerzos sostenidos, y contravino las primeras evaluaciones que priorizaban la ampliación de la base impositiva como forma de aumentar los ingresos fiscales. La Comisión no justificó lo suficiente algunas medidas fundamentales (por ejemplo, las subidas del IVA y los impuestos especiales) mediante la aportación de un análisis de opciones alternativas y sus consecuencias. Las reformas de la administración tributaria generaron resultados menos tangibles, atribuibles a los problemas con la capacidad de ejecución, pero también a las insuficiencias de diseño, como su inclusión tardía en los programas y su enfoque limitado (véanse los apartados 58 a 66).
141La simultaneidad de ahorro presupuestario, justificado por la necesidad de saneamiento presupuestario y de cambios estructurales a largo plazo, planteó dificultades para la reforma de las administraciones públicas y estos cambios resultaron menos eficaces. El Tribunal constató que las principales causas en la parte del diseño fueron la consideración insuficiente de la capacidad administrativa para ejecutar las reformas y los débiles vínculos entre los programas y otros instrumentos, como la asistencia técnica y los programas operativos en el marco de los fondos estructurales. La Comisión no pudo justificar objetivos cuantitativos esenciales de la reforma de las administraciones públicas que establecían los programas (véanse los apartados 67 a 76).
142Las reformas financieras garantizaron la estabilidad a corto plazo en el sector, pero varias debilidades estructurales no se abordaron de forma integral o se incluyeron tarde en el programa (por ejemplo, la gestión de los préstamos dudosos y la gobernanza empresarial). Las medidas fueron más exhaustivas en el tercer programa. El Tribunal también detectó insuficiencias en el análisis de riesgos en el que se basó la recapitalización bancaria de 2013 y deficiencias en el diseño de posteriores recapitalizaciones. La secuenciación de determinados aspectos de la reforma no se coordinó lo suficiente (véanse los apartados 77 a 94).
143La Comisión pudo demostrar un análisis sólido para las reformas del mercado laboral, que generaron resultados tangibles en términos de liberalización del mercado. Sin embargo, la ejecución se vio obstaculizada por retrasos considerables. Algunas condiciones, en particular en la fase de concepción del programa, no se orientaron lo suficiente a la estructura de la economía griega, y otras medidas fundamentales se incluyeron en el programa después de algunos retrasos (véanse los apartados 95 a 102).
Recomendación 8
Para mitigar posibles insuficiencias, la Comisión debería ser más sistemática en la evaluación de la capacidad administrativa de los Estados miembros para ejecutar las reformas. Las necesidades de asistencia técnica y el posible respaldo del Servicio de Apoyo a las Reformas Estructurales de la Comisión deberían evaluarse en las primeras fases del programa en colaboración con las autoridades del Estado miembro. La elección, el nivel de detalle y el calendario de las condiciones deberían orientarse a los resultados del análisis.
Fecha prevista: inmediatamente, si procede
Recomendación 9
La Comisión debería mejorar su trabajo analítico en el diseño de las reformas. En particular, tendría que abordar la idoneidad y el calendario de las medidas, teniendo en cuenta la situación específica en el Estado miembro.
Fecha prevista: inmediatamente, si procede
Consecución de los objetivos de los programas
144Mediante la participación en los tres programas de ajuste económico, Grecia evitó el impago. Sin embargo, la consecución de los objetivos de los programas —sostenibilidad presupuestaria, estabilidad financiera y vuelta al crecimiento— solo tuvo éxito en cierta medida. Una evaluación externa podría haber resultado útil para entender en su totalidad la compleja evolución subyacente, pero la Comisión no realizó ninguna (véanse los apartados 103 a 106).
145En el caso de la sostenibilidad presupuestaria, los programas generaron un saneamiento significativo: el saldo primario estructural se ajustó en un 17 % del PIB entre 2009 y 2015. Sin embargo, en el mismo período, el PIB se contrajo más de un 25 % y el desempleo superó el 25 %. Grecia no registró crecimiento económico hasta 2014, aunque la hipótesis inicial de los programas preveía una reactivación sostenible del crecimiento en 2012 (véanse los apartados 107, 111 a 113 y 124 a 130).
146Los malos resultados macroeconómicos, junto con los costes de financiación de la deuda anteriormente acumulada, hicieron que la tasa de endeudamiento de Grecia aumentase continuamente a lo largo del período del programa (excepto en 2012 debido a la participación del sector privado). El país tampoco podía financiar sus necesidades en los mercados. En el período inmediatamente posterior al programa, Grecia tendrá que pagar importes sustanciales de deuda y la hipótesis del programa es que se financiarán totalmente con el superávit primario y la financiación en los mercados. Por el lado financiero, los programas garantizaron la estabilidad a corto plazo del sistema financiero, pero no pudieron evitar un fuerte deterioro de los balances de los bancos, debido principalmente a acontecimientos macroeconómicos y políticos adversos (véanse los apartados 114 a 123 y 108 a 110).
Recomendación 10
Los programas deberían haberse sometido a evaluaciones ex post como mínimo después de que expirasen. En el caso de los programas sucesivos, cuya duración combinada supera significativamente el período estándar de tres años, habría que realizar una evaluación intermedia y utilizar sus resultados para evaluar los mecanismos de diseño y seguimiento.
Fecha prevista: finales de 2018
Recomendación 11
La Comisión debería analizar el marco idóneo de apoyo y seguimiento para el período siguiente a la finalización del programa. Esta labor debería efectuarse con la suficiente antelación y tener en cuenta las necesidades de financiación del país.
Fecha prevista: inmediatamente
El presente informe ha sido aprobado por la Sala IV, presidida por Baudilio Tomé Muguruza, Miembro del Tribunal de Cuentas, en Luxemburgo en su reunión del día 3 de octubre de 2017.
Por el Tribunal de Cuentas
Klaus-Heiner Lehne
Presidente
Anexos
Anexo I
Cronología de la crisis económica griega
Antes de los programas | |
---|---|
2009 | |
25 de mayo de 2009 | Los funcionarios del FMI afirman que el sistema bancario griego parece tener suficiente capital y colchones de liquidez para capear la recesión prevista de la economía. |
4 de octubre de 2009 | El PASOK gana las elecciones parlamentarias y obtiene el 43,92 % del voto popular y 160 de los 300 escaños del Parlamento. |
20 de octubre de 2009 | El nuevo ministro de Finanzas revela que el déficit de la nación aumentará hasta casi el 12,5 % del PIB. |
22 de octubre de 2009 | La agencia de calificación Fitch rebaja la calificación crediticia de Grecia de A a A- ante la probabilidad de que el déficit presupuestario llegue al 12,5 % del PIB en 2009. |
8 de diciembre de 2009 | La agencia de calificación Fitch rebaja la calificación crediticia de Grecia de A- a BBB+ dada la preocupación por las perspectivas a medio plazo de las finanzas públicas. La valoración de Fitch es que la carga de la deuda pública probablemente aumente a cerca del 130 % del PIB antes de estabilizarse. |
16 de diciembre de 2009 | La agencia de calificación Standard and Poor’s rebaja la calificación crediticia de Grecia. |
22 de diciembre de 2009 | El Parlamento aprueba el presupuesto de 2010. |
22 de diciembre de 2009 | La agencia de calificación Moody’s rebaja la calificación de Grecia de la categoría A1 a A2. La rebaja refleja riesgos de liquidez a corto plazo muy limitados y riesgos de solvencia a medio y largo plazo. |
2010 | |
21 de enero de 2010 | El diferencial de rentabilidad entre la deuda a diez años de Grecia y Alemania supera los 300 puntos básicos. |
9 de febrero de 2010 | El Parlamento aprueba las primeras medidas presupuestarias, incluida la congelación salarial de todos los funcionarios públicos, un recorte del 10 % en las primas y reducciones de las horas extraordinarias. |
3 de marzo de 2010 | El Parlamento aprueba un nuevo paquete presupuestario importante: congelación de las pensiones, subida del tipo general del IVA del 19 % al 21 % y de los impuestos especiales sobre combustible, cigarrillos, alcohol y bienes de lujo, y rebaja salarial en el sector público. |
9 de abril de 2010 | Fitch rebaja la calificación crediticia de Grecia de BBB+ a BBB-. |
12 de abril de 2010 | Los ministros de Finanzas de la zona del euro acuerdan conceder a Grecia hasta 30 000 millones de euros en préstamos a lo largo del siguiente año, y el FMI acuerda aportar otros 15 000 millones de euros en fondos. |
23 de abril de 2010 | El primer ministro solicita formalmente apoyo internacional. La Ley 3842 reforma el impuesto sobre la renta de las personas físicas y adopta medidas contra la evasión fiscal. |
27 de abril de 2010 | Standard and Poor’s rebaja la calificación crediticia de Grecia por debajo del grado de inversión a la categoría de bonos basura. |
28 de abril de 2010 | El diferencial de rentabilidad entre la deuda a diez años de Grecia y Alemania supera los 1 000 puntos básicos. |
Primer programa de ajuste | |
---|---|
2010 | |
2 de mayo de 2010 | El primer ministro, el FMI y los líderes de la zona del euro acuerdan un paquete de rescate por 110 000 millones de euros que estará vigente los tres años siguientes. El Gobierno anuncia las medidas del nuevo paquete presupuestario. |
6 de mayo de 2010 | El Parlamento aprueba las medidas del nuevo paquete presupuestario. El proyecto de ley se aprueba por 172 votos a favor y 121 en contra. El tipo general del IVA sube nuevamente del 21 % al 23 % a partir del 1 de julio de 2010. |
7 de julio de 2010 | El Parlamento aprueba una reforma de las pensiones, una requisito clave de la UE/el FMI. |
13 de julio de 2010 | Se crea el Fondo Heleno de Estabilidad Financiera con el objetivo de contribuir a la estabilidad financiera del sistema bancario griego. |
4 de octubre de 2010 | Grecia anuncia un proyecto de plan presupuestario para reducir el déficit al 7 % del PIB en 2011. |
15 de diciembre de 2010 | El Parlamento aprueba la ley sobre las empresas públicas, que fija un tope a los salarios mensuales y recorta un 10 % los salarios superiores a 1 800 euros. |
23 de diciembre de 2010 | El Parlamento aprueba el presupuesto de 2011. |
2011 | |
14 de enero de 2011 | Fitch rebaja la calificación crediticia de Grecia de BBB- a BB+. |
7 de marzo de 2011 | Moody’s rebaja la calificación crediticia de Grecia de Ba1 a B1. |
11 de marzo de 2011 | La UE alcanza un acuerdo preliminar para reducir en 100 puntos básicos los tipos de interés sobre los préstamos de emergencia concedidos a Grecia durante los tres primeros años y ampliar los vencimientos de los préstamos a 7,5 años. |
29 de marzo de 2011 | Una nueva ley adopta medidas contra la evasión fiscal. El tipo del impuesto de sociedades se reduce del 24 % al 20 %. |
20 de mayo de 2011 | Fitch rebaja la calificación crediticia de Grecia de BB+ a B+. La rebaja de la calificación refleja las dificultades a las que se enfrenta Grecia para aplicar el programa de reformas presupuestarias y estructurales y el riesgo político de introducir nuevas medidas presupuestarias. |
1 de junio de 2011 | Moody’s rebaja la calificación de Grecia de B1 a la categoría de impago (Caa1), porque «es cada vez menos probable que consiga estabilizar sus ratios de deuda en el plazo fijado por los planes de saneamiento presupuestario anunciados». |
13 de junio de 2011 | Standard and Poor’s rebaja también la calificación de Grecia a la categoría de impago. |
29 de junio de 2011 | El Parlamento aprueba las nuevas medidas presupuestarias pese a las manifestaciones públicas. El proyecto de ley se aprueba por 155 votos a favor y 138 en contra. Las medidas incluyen nuevos impuestos (por ejemplo, un nuevo impuesto para las personas cuya renta anual supere los 12 000 euros) y nuevos recortes en los salarios de los trabajadores. |
13 de julio de 2011 | Fitch rebaja la calificación crediticia de Grecia de B+ a CCC (categoría de impago). |
15 de julio de 2011 | La ABE publica los resultados de su prueba de solvencia para toda la UE. |
25 de julio de 2011 | Moody’s rebaja la calificación crediticia de Grecia a la categoría Ca-. |
8 de agosto de 2011 | El índice general de la Bolsa se desploma por debajo de los 1 000 puntos, su nivel más bajo desde enero de 1997. |
24 de agosto de 2011 | El Banco de Grecia activa el mecanismo de provisión de liquidez de emergencia (ELA) en apoyo de los bancos griegos. |
2 de septiembre de 2011 | Los inspectores de las instituciones suspenden su quinta revisión después de constatar retrasos en la aplicación del plan presupuestario a medio plazo y las reformas económicas estructurales. |
27 de septiembre de 2011 | El Parlamento aprueba nuevas medidas fiscales (un impuesto amplio recurrente sobre los bienes inmuebles, el mínimo exento del impuesto sobre la renta se rebaja de 12 000 a 5 000 euros). |
20 de octubre de 2011 | El Gobierno aprueba un proyecto de ley integral de ahorro entre protestas y disturbios fuera del edificio del Parlamento. |
27 de octubre de 2011 | Los inversores acuerdan una quita del 50 % convirtiendo sus bonos en nuevos préstamos. |
31 de octubre de 2011 | El primer ministro convoca una moción de confianza y un referéndum para aprobar el pacto de la cumbre europea sobre la quita de la deuda griega. |
6 de noviembre de 2011 | El primer ministro presenta su dimisión. |
10 de noviembre de 2011 | Lucas Papademos se convierte en nuevo primer ministro y preside un gobierno de coalición de tres partidos. |
2012 | |
12 de febrero de 2012 | El Parlamento aprueba una nueva ronda de recortes presupuestarios entre protestas. Durante los disturbios se incendian numerosos edificios del centro de Atenas. |
Segundo programa de ajuste | |
9 de marzo de 2012 | Concluye con éxito la reestructuración de la deuda soberana griega con la participación del sector privado. |
14 de marzo de 2012 | Los ministros de Finanzas de la zona del euro alcanzan un acuerdo sobre un segundo paquete de rescate para Grecia. El pacto incluye una quita del 53,5 % para los inversores en bonos soberanos griegos. |
6 de mayo de 2012 | Se celebran elecciones. Gana el partido Nueva Democracia, pero con un bajo porcentaje votos. Puesto que ningún partido obtiene mayoría, se convocan nuevas elecciones para principios de junio. |
16 de mayo de 2012 | Panagiotis Pikramenos se convierte en primer ministro interino. |
17 de junio de 2012 | Se celebran elecciones anticipadas. Nueva Democracia gana con el 29,7 % de los votos, pero no obtiene una mayoría en el Parlamento. Cuatro días después, forma un gobierno de coalición con el PASOK y DIMAR. Antonis Samaras, el líder de Nueva Democracia, se convierte en nuevo primer ministro. |
27 de julio de 2012 | El Banco Agrícola de Grecia es objeto de un proceso de resolución bancaria y Piraeus Bank adquiere todos sus activos sanos. |
5 de noviembre de 2012 | El Parlamento aprueba una nueva ronda de medidas presupuestarias que se exigen para que Grecia reciba el siguiente tramo del rescate económico internacional. Las cotizaciones a la seguridad social se reducen 1,1 puntos porcentuales. |
11 de noviembre de 2012 | Grecia aprueba el presupuesto de 2013. |
2013 | |
11 de enero de 2013 | El Parlamento aprueba nuevas medidas fiscales (subida del tipo del impuesto de sociedades del 20 % al 26 %, nueva reforma del impuesto sobre la renta de las personas físicas con mínimo exento más elevado, eliminación del tramo exento de impuestos para los trabajadores por cuenta propia, sustitución de las desgravaciones fiscales por hijos por prestaciones en función del nivel de recursos, etc.). |
1 de febrero de 2013 | Alpha Bank compra Emporiki Bank a Crédit Agricole. |
25 de marzo de 2013 | El Eurogrupo alcanza un acuerdo con Chipre, que incluye un acuerdo entre Chipre y Grecia para la transferencia de las sucursales griegas de bancos chipriotas al Piraeus Bank. |
28 de abril de 2013 | El Parlamento aprueba un proyecto de ley que elimina 15 000 empleos públicos para finales del siguiente año, incluidos 4 000 en 2013. |
24 de junio de 2013 | El primer ministro Antonis Samaras remodela su gobierno. |
17 de julio de 2013 | El Parlamento aprueba nuevas medidas de austeridad, incluido un plan de miles de despidos y rebajas salariales de funcionarios públicos. |
2014 | |
6 de marzo de 2014 | El Banco de Grecia indica los requisitos de capital del sector bancario griego (6 400 millones de euros para 2013-2016 sobre la base de la hipótesis de referencia). |
7 de abril de 2014 | El Parlamento reduce nuevamente las cotizaciones a la seguridad social en 3,9 puntos porcentuales. |
26 de octubre de 2014 | El BCE publica los resultados de su evaluación exhaustiva de 130 bancos europeos. |
19 de diciembre de 2014 | El programa de la FEEF para Grecia se amplía dos meses (hasta el 28 de febrero de 2015). |
30 de diciembre de 2014 | Se convocan elecciones anticipadas para el 25 de enero de 2015 por la imposibilidad de elegir un nuevo jefe de Estado. |
2015 | |
25 de enero de 2015 | Las elecciones anticipadas se saldan con la victoria de SYRIZA, que obtiene el 36,34 % de los votos y 149 de los 300 escaños. |
27 de enero de 2015 | Se forma un gobierno de coalición. |
4 de febrero de 2015 | El BCE suspende la excepción de la admisibilidad de bonos griegos como garantía del préstamo. |
27 de febrero de 2015 | El programa de la FEEF para Grecia vuelve a ampliarse cuatro meses (hasta el 30 de junio de 2015). |
18 de junio de 2015 | El presidente del Eurogrupo anuncia que los avances de Grecia son insuficientes y se necesita un nuevo acuerdo. |
22 de junio de 2015 | El Gobierno envía una nueva propuesta al Eurogrupo. |
26 de junio de 2015 | Se convoca un referéndum para el 5 de julio de 2015. |
28 de junio de 2015 | Grecia cierra sus bancos e impone controles de capitales. |
30 de junio de 2015 | Grecia no devuelve 1 500 millones de euros al FMI. |
5 de julio de 2015 | El 61,3 % de los electores vota «no» al proyecto de acuerdo presentado por las instituciones en la reunión del Eurogrupo de 25 de junio de 2015. |
6 de julio de 2015 | Dimite el ministro de Finanzas y se nombra en su lugar a Euclid Tsakalotos. Se prorroga el cierre provisional de los bancos. |
8 de julio de 2015 | Grecia presenta al MEDE una solicitud oficial para un tercer programa de asistencia —en forma de préstamo— que se utilizará para cumplir las obligaciones de deuda y garantizar la estabilidad de su sistema financiero. |
13 de julio de 2015 | El FMI emite una declaración sobre los pagos pendientes de Grecia (456 millones de euros). Las autoridades nacionales piden una prórroga. |
15 de julio de 2015 | El Parlamento aprueba nuevas medidas fiscales (el tipo del impuesto de sociedades sube del 26 % al 29 %; aumentan los tipos de la contribución solidaria para las rentas anuales superiores a 30 000 euros; se amplía la aplicación del tipo general del IVA). Dimiten varios ministros. |
16 de julio de 2015 | El Eurogrupo concede a Grecia apoyo a la estabilidad en el marco del MEDE por tres años. |
17 de julio de 2015 | Se remodela el Gobierno para sustituir a los ministros que rechazaron el acuerdo de préstamo. El Consejo aprueba un crédito puente de 7 000 millones de euros para Grecia. Finaliza el cierre provisional de los bancos. |
20 de julio de 2015 | Pago de deuda al FMI, el BCE y el Banco de Grecia. |
19 de agosto de 2015 | Memorando de entendimiento que detalla las medidas de reforma económica y los compromisos asociados al paquete de asistencia financiera. |
Tercer programa de ajuste | |
14 de agosto de 2015 | El Parlamento aprueba el tercer programa de rescate con el apoyo de cinco de siete partidos políticos. Se presenta la propuesta del MEDE para las condiciones del primer tramo de 26 000 millones de euros en el marco del acuerdo de asistencia financiera para Grecia. |
19 de agosto de 2015 | El Consejo de Gobernadores del MEDE aprueba el programa del MEDE para Grecia - memorando de entendimiento que detalla las medidas de reforma económica y los compromisos asociados al paquete de asistencia financiera. |
20 de agosto de 2015 | El primer ministro Alexis Tsipras anuncia la dimisión de su Gobierno y convoca elecciones anticipadas para el 20 de septiembre de 2015. |
27 de agosto de 2015 | La presidenta del Tribunal Supremo es investida primera ministra interina. |
20 de septiembre de 2015 | Se celebran elecciones legislativas y se forma un gobierno de coalición con SYRIZA y ANEL. |
7 de octubre de 2015 | El Gobierno recibe una moción de confianza del Parlamento con 155 votos a favor y 144 en contra. |
31 de octubre de 2015 | Tras una prueba de solvencia, el BCE detecta un déficit de capital de 14 400 millones de euros en los cuatro mayores bancos griegos. El Banco de Grecia también detecta un déficit de capital de 700 millones de euros en el mayor de los bancos menos importantes. |
19 de noviembre de 2015 | Para recibir un desembolso de 2 000 millones de euros, el Parlamento aprueba medidas previas por una ajustada mayoría de 153 votos. |
16 de diciembre de 2015 | Se introduce la Ley n.º 4354/2015 para la venta y amortización de préstamos dudosos. |
2016 | |
8 de mayo de 2016 | Nueva reforma de las pensiones - nueva normativa para los impuestos sobre la renta y las cotizaciones a la seguridad social. |
22 de mayo de 2016 | Nueva subida de los tipos de varios impuestos indirectos. El tipo general del IVA sube del 23 % al 24 %. |
23 de mayo de 2016 | El FMI publica el análisis preliminar de la sostenibilidad de la deuda griega. |
9 de junio de 2016 | Finaliza la primera revisión del tercer programa de ajuste económico y se publica el informe de cumplimiento. |
16 de junio de 2016 | Se logra un acuerdo sobre la primera actualización del memorando de entendimiento con un memorando técnico de entendimiento de acompañamiento. |
22 de junio de 2016 | El BCE reestablece la excepción de la admisibilidad de bonos griegos. |
10 de diciembre de 2016 | Se vota el presupuesto de 2017: 152 votos a favor y 146 en contra. |
Anexo II
Controles de capitales
Grecia fue la segunda economía, después de Chipre a finales de marzo de 2013, en imponer restricciones a la libre circulación de capitales el 28 de junio de 2015 en el contexto de la unión monetaria. A diferencia de otros casos anteriores, que tenían como objetivo principalmente apoyar la estabilidad del tipo de cambio (Islandia en 2008, Brasil en 2009 y la India en 2013), los controles de capitales en Grecia se impusieron para limitar la salida de depósitos y salvaguardar la estabilidad financiera nacional, en un período de gran incertidumbre con respecto a la evolución política y las perspectivas macroeconómicas del país.
Tras el fracaso de las negociaciones sobre el cierre del segundo programa y el anuncio del referéndum, el BCE decidió dejar de elevar el límite máximo de provisión urgente de liquidez general para los bancos griegos que habían registrado un reguero de retiradas de depósitos desde octubre de 2014 (con salidas de capital de aproximadamente 42 000 millones de euros o el 26 % de los depósitos del sector privado en ocho meses), llevando a las autoridades nacionales a imponer un cierre provisional de los bancos y, posteriormente, controles de capitales sobre los depósitos y transacciones con el extranjero.
Los bancos griegos permanecieron cerrados durante un período de tres semanas. Durante este período no se permitió a los clientes retirar más de 60 euros por tarjeta y por día. Todas las transacciones con bancos extranjeros tenían que recibir la aprobación previa de un órgano de gobierno. Sin embargo, no había límite a las transacciones nacionales con tarjetas de débito y crédito ni a la retirada con tarjetas emitidas fuera de Grecia. El 12 de julio de 2015, el acuerdo de la Cumbre del Euro allanó el camino a la elevación del límite máximo de provisión urgente de liquidez y la posterior reapertura de los bancos griegos. Varias restricciones se han reducido gradualmente y los últimos cambios tuvieron lugar en julio de 2016.
La imposición de controles de capitales dio lugar a la restricción inmediata de la situación de liquidez de hogares y empresas, lo que hizo que la economía griega entrase otra vez en recesión, interrumpiendo cinco trimestres consecutivos de crecimiento positivo. Sin embargo, la contracción de la actividad económica agregada ha resultado ser más leve de lo que habían previsto inicialmente las instituciones (PIB real de 2015: -0,2 %). Varios factores internos y externos (por ejemplo, el acuerdo sobre el tercer programa, una buena temporada turística, la conclusión de la recapitalización bancaria, la caída de los precios del petróleo y la devaluación del euro) habían contribuido a atenuar la recesión. Los depósitos del sector privado también se estabilizaron en gran medida. Sin embargo, un regreso más rápido de los depósitos habría exigido una nueva recuperación significativa del clima económico.
Fuente: Unidad de Apoyo a la Gobernanza Económica de Parlamento Europeo, «Greece’s financial assistance programme», marzo de 2017; Eurobank, «One year capital controls in Greece: Impact on the domestic economy and lessons from the Cypriot experience», 1 de agosto de 2016.
ANEXO III
Insuficiencias en el seguimiento del cumplimiento
Fiscalidad | ||
---|---|---|
Condición | Memorando de Entendimiento | Seguimiento |
El Parlamento aprueba legislación para mejorar la eficiencia de la administración y los controles tributarios, aplicando las recomendaciones formuladas por la Comisión Europea y el FMI. En particular, implanta un mecanismo eficaz de gestión de proyectos (incluida una supervisión más rigurosa por parte del Ministerio de Finanzas y grupos de trabajo) para aplicar el plan contra la evasión fiscal a fin de restablecer la disciplina fiscal. | Primer programa, memorando de entendimiento inicial | La condición se señaló como «parcialmente aplicada» junto con otra condición (segunda revisión del primer programa), pero no está claro lo que no se aplicó (por ejemplo, falta de evaluación de las leyes aprobadas, los grupos de trabajo). La justificación de la evaluación se refiere a hechos que no forman parte de esta condición. |
Restablecer la disciplina fiscal mediante una reorganización de la unidad de grandes contribuyentes centrada en el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los mayores contribuyentes de ingresos. | Primer programa, memorando de entendimiento inicial | La condición se señaló como «aplicada» (segunda revisión del primer programa) cuando en realidad no se aplicó: las nuevas condiciones del memorando de entendimiento revisado exigían su aplicación. |
El Gobierno sigue trabajando en un procedimiento estándar para la revisión del valor oficial de la propiedad inmobiliaria con el fin de armonizarlo mejor con los precios de mercado, que se establecerá a efectos de la tributación del capital correspondiente al ejercicio 2016, y publica un informe sobre el trabajo y un calendario detallado (septiembre de 2013). | Segundo programa, tercera revisión | No se evaluó el cumplimiento de la condición (se indicó como «s.o.» en la cuarta revisión del segundo programa). |
Las medidas previas en el ámbito fiscal. | Segundo programa, revisión inicial y primera revisión | No se evaluó el cumplimiento. |
68 condiciones en el ámbito fiscal. | Segundo programa, cuarta revisión | No se evaluó el cumplimiento. |
Para liquidar los gastos atrasados y las devoluciones de impuestos, las condiciones que debe cumplir una unidad gubernamental para que se permita el desembolso de fondos para dicha liquidación incluirán, en el caso de los gastos atrasados: i) creación por parte de la unidad de un registro de créditos totalmente operativo y ii) notificación de al menos tres meses de datos coherentes sobre créditos, pagos y atrasos (dos meses para la EOPYY); y, tanto para los gastos atrasados como para las devoluciones de impuestos: iii) verificación de las reclamaciones. | Segundo programa, segunda revisión | No se evaluó el cumplimiento al término del plazo (segunda revisión del segundo programa) y no se realizó un seguimiento posteriormente. |
Por separado, antes de finales de junio se aprobará una nueva ley de tributación de los bienes inmuebles para 2014 en adelante. El nuevo régimen fiscal inmobiliario, que consolidará varios gravámenes ahora separados, se diseñará de forma que no tenga incidencia en el presupuesto, garantizando unos ingresos anuales de al menos 2 700 millones de euros. | Segundo programa, segunda revisión | Esta medida previa se señaló como «aplicada» en la segunda revisión del primer programa, pero en realidad no se había aplicado, puesto que el impuesto inmobiliario unificado (ENFIA) se aprobó por ley (n.º 4223) en diciembre de 2013, sobre la base de una condición adicional de la tercera actualización del memorando de entendimiento: El Gobierno aprobará legislación sobre el régimen fiscal inmobiliario que entrará en vigor en 2014. |
El Gobierno preparará una reforma fiscal con el fin de simplificar el sistema impositivo, eliminar las exenciones y los regímenes preferenciales y ampliar así las bases y permitir una reducción gradual de los tipos impositivos a medida que aumenta la recaudación. Esta reforma está relacionada con el impuesto sobre la renta de las personas físicas y el impuesto de sociedades. La reforma se aprobará en diciembre de 2012 para su entrada en vigor en 2013. | Segundo programa, primera revisión | Esta condición se señaló como «aplicada» en la segunda revisión del segundo programa cuando no se había aplicado (la ley 4110 de enero de 2013 contenía solo cambios paramétricos en el impuesto sobre la renta de las personas físicas).En las siguientes actualizaciones (segunda y tercera) del memorando de entendimiento se añadió una condición similar: las autoridades nacionales aprobarán un código unificado y simplificado del impuesto sobre la renta. El nuevo código del impuesto sobre la renta se votó en julio de 2013 como medida previa de la tercera actualización del memorando de entendimiento (ley 4172/2013). |
El Gobierno aprobará legislación para implantar un nuevo código del impuesto sobre la renta que simplificará la legislación existente, aumentará su transparencia y eliminará las ambigüedades, facilitando su gestión, alentando el cumplimiento de las obligaciones fiscales y garantizando unos ingresos más sólidos durante todo el ciclo. El nuevo código reducirá los requisitos de presentación para los contribuyentes con retención en origen y los que perciben rentas de inversión, consolidará las disposiciones sobre fusión y reorganización transfronterizas e introducirá disposiciones contra la evasión para luchar contra la evasión fiscal internacional. | Segundo programa, tercera revisión | La condición se consideró «aplicada» en la tercera revisión (se aprobó la ley 4172/2013). Sin embargo, la ley no se puso en práctica porque las autoridades nacionales necesitaban tiempo para aprobar las normas de desarrollo. |
Las autoridades nacionales presentan un plan para sustituir los pagos en efectivo y mediante cheque en las oficinas tributarias por transferencias bancarias (julio de 2013); (tercera actualización del memorando de entendimiento, segundo programa). | Segundo programa, cuarta revisión | Aunque debía cumplirse para julio de 2013, se evaluó como «aplicada» con un retraso de nueve meses en abril de 2014 (cuarta revisión del segundo programa). |
Trabajo | ||
Condición | Memorando de Entendimiento | Seguimiento |
Tras mantener un diálogo con los interlocutores sociales, el Gobierno aprueba una ley sobre salarios mínimos que introduce mínimos parciales para grupos en riesgo, como desempleados jóvenes y de larga duración, y que contempla medidas para garantizar que los salarios mínimos actuales no varíen en términos nominales durante tres años. | Primer programa, memorando de entendimiento inicial | El requisito de introducir mínimos parciales para trabajadores jóvenes en efecto se cumplió. Sin embargo, no hay pruebas de la congelación del salario mínimo durante tres años y la introducción de mínimos parciales para desempleados de larga duración. En la primera revisión de agosto de 2010 en efecto todavía no había vencido el plazo de las condiciones, pero tampoco se repitieron y evaluaron en el memorando de entendimiento posterior. En 2014 (ley 4254/2014 de 8 de abril) se redujeron los complementos del salario mínimo para desempleados de larga duración, pero no puede considerarse que esta medida responda al requisito del programa de introducir «mínimos parciales». |
El Gobierno promueve, supervisa y evalúa la aplicación de los nuevos convenios colectivos especiales a nivel de empresas. Vela por que no existan impedimentos formales o efectivos a estos convenios y por que contribuyan a mejorar la adaptabilidad de las empresas a las condiciones de mercado, con el fin de crear y conservar los puestos de trabajo y mejorar la competitividad empresarial, armonizando la evolución salarial con la evolución de la productividad a nivel de empresa. El Gobierno presenta un informe de evaluación. Cualquier otra modificación de la ley sobre convenios colectivos sectoriales se aprueba antes de finales de julio de 2011. | Primer programa, quinta revisión | El estado de cumplimiento es «parcialmente aplicada», aunque el uso de convenios colectivos especiales a nivel de empresa era marginal y los datos eran incompletos (véase el apartado 76). Además, no se elaboró un informe (la única «realización» real exigida en esta condición del memorando) y el Tribunal no recibió pruebas de que se elaborase para posteriores revisiones. |
El Gobierno revisa la estructura actual del sistema de niveles de salarios mínimos, con el fin de mejorar eventualmente su simplicidad y eficacia para fomentar la empleabilidad y luchar contra el desempleo y aumentar la competitividad de la economía. | Segundo programa, cuarta revisión | Se señaló como «no aplicada» en el marco de la cuarta revisión del segundo programa; se aplicó en abril de 2014, pero nunca se sometió a una evaluación formal del cumplimiento. |
Entorno empresarial | ||
Facilitación de las exportaciones | ||
Condición | Memorando de Entendimiento | Seguimiento |
El Gobierno adopta medidas, en consonancia con las normas de competencia de la UE, para la adopción de medidas destinadas a facilitar las asociaciones público-privadas. | Primer programa, primera revisión | No hay una evaluación del cumplimiento. La condicionalidad se repitió en la primera revisión y después se interrumpió. |
El Gobierno adopta medidas, en consonancia con las normas de competencia de la UE, para reforzar la política de promoción de las exportaciones. | Primer programa, tercera revisión | El estado de cumplimiento es ambiguo, puesto que no está claro si el estado «aplicada» se refiere solo a la aprobación de la ley de inversiones o incluye también la política de promoción de las exportaciones. Además, la promoción de las exportaciones aparece otra vez en el tercer PAE con un plazo fijado para diciembre de 2015. En el memorando de entendimiento complementario de junio de 2016, la condición se aplaza otra vez hasta mayo de 2016. |
El Gobierno realiza una evaluación en profundidad de todas las acciones de I+D e innovación, también en diversos programas operativos, para ajustar la estrategia nacional. | Primer programa, tercera revisión | La condición no se cumplió. |
El Gobierno crea un consejo consultivo externo financiado a través del séptimo programa de I+D para estudiar cómo fomentar la innovación y cómo reforzar los vínculos entre la investigación pública y las industrias griegas y el desarrollo de agrupaciones industriales regionales. | Primer programa, tercera revisión | El estado de cumplimiento es ambiguo. La revisión afirma que la condición está «aplicada», pero pide que finalice la creación de un consejo consultivo externo. La cuarta revisión del programa mencionó como «no aplicadas» tres condiciones entre las que se incluía esta. Sin embargo, la última parte de la frase («según el Gobierno») indica una evaluación inadecuada. |
Reformas del sector financiero | ||
Condición | Memorando de Entendimiento | Seguimiento |
Revisión de la legislación concursal para el sector privado a fin de garantizar la coherencia con las observaciones del BCE. | Primer programa, primera revisión | La condición se evaluó como «en curso» en la primera revisión, pero no se ha realizado un seguimiento después y la evaluación del cumplimiento sigue sin estar clara. |
El Banco de Grecia y el Gobierno velan por que el Fondo Heleno de Estabilidad Financiera (FHEF) esté plenamente operativo. | Primer programa, segunda revisión | La condición se señaló como «parcialmente aplicada» al término del plazo en la segunda revisión. La última evaluación realizada en la quinta revisión señaló problemas de dotación de personal. No se realizó una nueva evaluación después, por lo que no está claro el estado de cumplimiento. |
El Banco de Grecia se compromete a reducir la remuneración de su plantilla en vista del esfuerzo general de saneamiento presupuestario. | Primer programa, segunda revisión | La condición se señaló como «parcialmente aplicada» en la segunda y la quinta revisión del primer memorando de entendimiento. El Tribunal pudo localizar esta condición otra vez en el segundo memorando de entendimiento, pero no se le dio seguimiento. Por lo tanto, no está claro el estado de cumplimiento. |
A raíz del resultado de las pruebas de solvencia realizadas por el Comité de Supervisores Bancarios Europeos (CSBE) en julio de 2010, los bancos que no superaron la prueba aplican medidas de reestructuración provisionales bajo la supervisión reforzada del Banco de Grecia. El Gobierno presta su pleno apoyo a estos bancos y vela por que cumplan el requisito de aplicar un plan de reestructuración con arreglo a las normas de la UE sobre ayudas estatales, incluido el cumplimiento del plazo de presentación fijado para el 1 de octubre de 2010. | Primer programa, segunda revisión | La condición se señaló como «parcialmente aplicada/en curso» en la segunda revisión. Posteriormente no se le dio seguimiento en la tercera revisión del primer memorando de entendimiento, aunque se había descrito como «parcialmente aplicada» solo y la evaluación seguía en curso. |
El Gobierno presenta legislación que clasifica a todos los trabajadores de los bancos registrados en la misma categoría de sector privado, con independencia de la titularidad del banco. | Primer programa, cuarta revisión | La condición no se había aplicado en la cuarta y la quinta revisión del primer memorando de entendimiento. Después de esa fecha no se ha realizado un seguimiento. Por lo tanto, no está claro el estado de cumplimiento. |
Para apoyar a los bancos en su esfuerzo por reestructurar las operaciones, el Gobierno adopta medidas para limitar las bonificaciones y eliminar las llamadas «primas por balance» u otras medidas equivalentes. | Primer programa, quinta revisión | La condición no se había aplicado en la cuarta y la quinta revisión; además, no se le dio seguimiento. Por lo tanto, no está claro el estado de cumplimiento. |
El Banco de Grecia traslada al departamento de supervisión al personal con cualificaciones especializadas que constituyen un prerrequisito, y estudiará la posibilidad de solicitar asistencia técnica a largo plazo que proporcionarán otras autoridades de supervisión europeas. | Primer programa, quinta revisión | La condición se señaló como «parcialmente aplicada» en la quinta revisión, pero posteriormente no se le hizo un seguimiento en el segundo memorando de entendimiento. Por lo tanto, no está claro el estado de cumplimiento. |
El Banco de Grecia exigirá a los bancos cuya base de capital no haya cumplido los requisitos regulatorios que adopten las medidas adecuadas a través de inyecciones de capital o reestructuraciones. En caso de que incluya la participación de otras entidades financieras locales, el Banco de Grecia presentará un análisis del impacto financiero y un dictamen jurídico. | Primer programa, quinta revisión | La condición se señaló como «parcialmente aplicada» en la quinta revisión. Debido a la duración y la complejidad de los procedimientos, el plazo acordado no era viable. Sin embargo, no se hizo un seguimiento de la condición en el segundo memorando de entendimiento. |
Reformas de las administraciones públicas | ||
Condición | Memorando de Entendimiento | Seguimiento |
El Gobierno aprueba una ley que limita la contratación en el conjunto de las administraciones públicas con una norma de no más de una contratación por cada cinco salidas, sin excepciones sectoriales. El Gobierno prepara un plan de recursos humanos en consonancia con esta norma. La norma se aplica también al personal transferido de empresas públicas en reestructuración a entes públicos. |
Primer programa, segunda revisión | Aunque la condición se evaluó como «cumplida», incluía múltiples subcondiciones que no se cumplieron. La evaluación del programa no analizó lo suficiente todas las subcondiciones. La Ley 3899/2010 establece que las contrataciones de funcionarios durante 2011-2013 tienen que adaptarse a la norma de no más de una contratación por cada cinco salidas. Sin embargo, todavía no hay un plan integral de recursos humanos. Además, la ausencia de una compilación periódica y puntual de los movimientos de personal (entradas, salidas y traslados) implica que no puede hacerse un seguimiento de la aplicación de la norma. |
El Ministerio de Finanzas completará, junto con el Ministerio del Interior, la creación de una Autoridad Única de Pagos para el pago de salarios en el sector público. El Ministerio de Finanzas elabora un informe (que se publicará a finales de enero de 2011), en colaboración con la Autoridad Única de Pagos, sobre la estructura y los niveles de remuneración y el volumen y la dinámica del empleo en las administraciones públicas. El informe presenta planes de asignación de recursos humanos en el sector público para el período hasta 2013, y especifica planes para reasignar a personal cualificado a la administración tributaria, la Oficina General de Contabilidad, la Inspección de Trabajo, los reguladores y la Comisión de Competencia Helena. |
Primer programa, segunda revisión | Esta condición incluía múltiples subcondiciones. La evaluación del programa no analizó lo suficiente todas las subcondiciones. El proyecto de informe incluye un diagnóstico sobre los datos de salarios y empleo en el sector público. Sin embargo, no contiene planes de asignación de recursos humanos en el sector público para el período hasta 2013. |
Basado en una muestra de condiciones sometidas a auditoría.
Anexo IV
Reformas fiscales
Parte A: Lagunas de datos
Ámbito | Observaciones |
---|---|
Gravamen sobre los bienes inmuebles | Los datos sobre los ingresos fiscales no se detallaron lo suficiente durante el primer programa: la Comisión no señaló ningún problema con la recaudación del gravamen sobre los bienes inmuebles «FAP» en los informes de seguimiento, aunque básicamente no hubo recaudación en 2011-2012. |
Impuesto sobre la renta de las personas físicas | La especificación de las reformas del impuesto sobre la renta pedía conjuntos de datos detallados sobre la distribución de la renta, pero no estuvieron disponibles durante el primer programa. |
Solicitudes de devolución de impuestos | El seguimiento de las solicitudes de devolución de impuestos se pidió por primera vez en la primera actualización del MPEF para el segundo programa. No está claro por qué no se solicitaron los datos durante el primer programa, a pesar de que las solicitudes de devolución de impuestos no pagadas constituyen normalmente un riesgo en los programas de asistencia. Durante el segundo programa hubo incoherencias habituales entre los cambios en los volúmenes y flujos de las solicitudes declaradas. |
Evasión fiscal | Los programas no preveían la recopilación periódica de los datos necesarios para calcular la evasión fiscal o para hacer un seguimiento de los agujeros fiscales en distintos impuestos y sectores económicos, que se consideraban relativamente numerosos en el período anterior a la crisis. No había estimaciones controladas del impacto del trabajo no declarado en los ingresos del impuesto sobre la renta de las personas físicas y las cotizaciones a la seguridad social. Del mismo modo, no se hizo un análisis de los datos sobre la actuación de la Inspección de Trabajo en cuanto al trabajo no declarado. |
Deudas tributarias | Las deudas tributarias fueron objeto de seguimiento a partir del segundo programa, pero no se definieron claramente los indicadores desde el principio. Los datos y los objetivos solo se referían al cobro de deudas tributarias, mientras que el volumen de deudas tributarias no se definió ni controló ni se fijó un objetivo al respecto. Esto fue incongruente con el hecho de que las deudas tributarias aumentaron de manera persistente a lo largo de los dos programas. |
Además, no se hizo un seguimiento de la deuda de la seguridad social durante los programas. | |
Indicadores de rendimiento de la administración tributaria | No se establecieron indicadores de rendimiento de la administración tributaria durante el primer programa. Los indicadores de realizaciones (como el número de inspecciones fiscales) se establecieron durante el segundo programa, pero solo para la administración tributaria y, por lo tanto, excluían los fondos de la seguridad social. La OCDE publicó indicadores de eficiencia de la administración tributaria («Tax administration 2015»), pero en este informe no había datos disponibles sobre Grecia (por ejemplo, coeficientes de gastos/personal, coeficientes de coste de recaudación, coeficiente de costes salariales/costes administrativos, tasa de rotación del personal/eliminación natural de puestos, etc.). La Comisión no recopiló/supervisó indicadores para la administración tributaria o los fondos de la seguridad social durante los programas. Los indicadores clave de resultados establecidos por las autoridades tributarias con el apoyo del segundo programa no estaban armonizados con estos indicadores. |
Parte B: Inestabilidad en la política fiscal
Generalmente se considera que un sistema fiscal transparente, simple y estable es un importante medio para alentar la inversión. La inestabilidad en la política fiscal afectó a todos los principales impuestos en Grecia: cambios y vueltas atrás en la aplicación de los tipos del IVA (véase el cuadro 1) y cambios en los tipos del impuesto de sociedades, la tributación de los bienes inmuebles y las inversiones, y la tributación del trabajo por cuenta ajena y por cuenta propia. En concreto, el tipo del impuesto de sociedades se redujo del 25 % al 24 % en 2010, después al 20 % en 2011 y posteriormente subió al 26 % en 2013 y al 29 % en 2015. Los datos de la OCDE y la Comisión también muestran que la cuña fiscal por un único trabajador aumentó en 2012 y volvió al nivel de 2009 en 2015 con objetivos económicos injustificados para el mercado laboral. En particular, los tipos de contribución social y el umbral mínimo exento del pago del impuesto sobre la renta se elevaron y posteriormente se rebajaron.
La inestabilidad en la política fiscal también fue provocada por múltiples reformas de la determinación de los ingresos imponibles, la contabilidad, las inspecciones fiscales, las sanciones, etc. Por ejemplo, el primer programa defendía un tratamiento fiscal unificado de las fuentes de renta de las personas físicas, pero el segundo programa se movió en la dirección opuesta. Los procedimientos tributarios y el Código de Libros y Registros estuvieron sujetos a modificaciones durante el primer y el segundo programa. El antiguo código del impuesto sobre la renta (Ley 2238/1994) fue modificado 425 veces por 34 leyes durante el transcurso de los programas (2010-2014). Cuando se aprobó en 2013, el nuevo código del impuesto sobre la renta (Ley 4172/2013) no abolió el anterior código tributario, una situación que creó inseguridad jurídica temporal para los contribuyentes. La aprobación del nuevo código del impuesto sobre la renta era un requisito del memorando de entendimiento. También fue modificado 111 veces por 20 leyes durante 2013-2014.
En el Informe de Competitividad Mundial 2015-2016, Grecia ocupó el puesto 136 de 140 en cuanto a efecto de la fiscalidad en los incentivos a la inversión.
Fecha de aplicación | Cambio |
---|---|
15 de marzo de 2010 | Los tipos del IVA subieron del 19 %, el 9 % y el 4,5 % al 21 %, el 10 % y el 5 %. Los tipos en determinadas islas subieron del 3 %, el 6 % y el 13 % al 4 %, el 7 % y el 15 %. |
1 de julio de 2010 | Los tipos del IVA subieron al 23 %, el 11 % y el 5,5 %. Los servicios jurídicos, sanitarios privados y culturales exentos prestados por el sector privado se incluyeron en el tipo general. Los tipos en determinadas islas subieron al 4 %, el 8 % y el 16 %. |
1 de enero de 2011 | Los tipos reducidos subieron otra vez al 13 % y al 6,5 %. El tipo del IVA para alojamiento en hoteles y fármacos se redujo del 13 % al 6,5 % (lo que supuso un revés para el objetivo de ampliar la base del tipo general). |
1 de septiembre de 2011 | El tipo del IVA para las bebidas no alcohólicas y los restaurantes/cafés/sitios de comida para llevar/comida precocinada en supermercados subió del 13 % al 23 %. |
1 de agosto de 2013 | El tipo del IVA para las bebidas no alcohólicas y los restaurantes/cafés/sitios de comida para llevar/comida precocinada en supermercados se redujo del 23 % al 13 % (revocación de una medida anterior). |
20 de julio de 2015 | El tipo del IVA para el transporte de pasajeros, las bebidas no alcohólicas y los restaurantes/cafés/sitios de comida para llevar/comida precocinada en supermercados aumentó del 13 % al 23 % (incluía la revocación de una medida anterior). |
1 de octubre de 2015 | El tipo del IVA para alojamiento en hoteles aumentó del 6,5 % al 13 % (revocación de una medida anterior). Los tipos en determinadas islas subieron hasta los tipos del continente. |
Parte C: Ejemplos de plazos poco realistas
Condición | Observaciones |
---|---|
El Gobierno suprime los pagos en efectivo y mediante cheque en las oficinas tributarias, que deben sustituirse por transferencias bancarias, con el fin de liberar tiempo del personal para centrarse en trabajo de mayor valor añadido (inspección, recaudación y asesoramiento al contribuyente); [Q2-2012] (memorando de entendimiento inicial, segundo programa). | El proyecto informático no podía cumplir de forma realista el objetivo en tres meses. El plazo se prorrogó en la primera actualización del memorando de entendimiento (hasta diciembre de 2012) y la segunda actualización del memorando (hasta junio de 2013). En la tercera actualización del memorando, la condición se cambió por el requisito de elaborar un plan para establecer los medios electrónicos necesarios. Para finales de 2014, el proyecto no había terminado. |
El Gobierno sigue centralizando y fusionando oficinas tributarias; 200 oficinas locales, calificadas como ineficientes, se cerrarán para finales de 2012 (memorando de entendimiento inicial, segundo programa). | El plazo se prorrogó varias veces: de finales de 2012 a julio de 2013 (primera actualización del memorando) y después a septiembre de 2013 (segunda actualización del memorando). La condición finalmente se aplicó en septiembre de 2013. El proyecto no se preparó con suficiente antelación (el número de oficinas tributarias seleccionadas pasó de 90 en la condición inicial a 140 y finalmente a 120), lo que explica también los retrasos. |
El Parlamento aprueba legislación para mejorar la eficiencia de la administración y los controles tributarios, aplicando las recomendaciones formuladas por la Comisión Europea y el FMI (memorando de entendimiento inicial, primer programa). | Esta condición se basó en las recomendaciones de la misión de asistencia técnica del FMI de mayo de 2010 sobre administración tributaria. Sin embargo, no se fundamentó sólidamente en las recomendaciones: el plan a corto plazo recomendado tenía un calendario de aplicación de entre 12 y 18 meses, mientras que la condición imponía un plazo poco realista de solo 3 o 4 meses. |
Parte D: Indicadores cuantitativos de los programas para la administración tributaria
Dic.11 | Dic.12 | Dic.13 | Dic.14 | Dic.15 | |
---|---|---|---|---|---|
Cobro de deudas tributarias al término del año anterior (millones de euros) | 946 | 1 099 | 1 518 | 1 561 | 1 641 |
Índice de cobro de nueva deuda acumulada en el ejercicio actual | 11 % | 19 % | 15 % | 17 % | |
Nuevas inspecciones completas de grandes contribuyentes | 44 | 76 | 324 | 411 | 409 |
Nuevas inspecciones temporales de grandes contribuyentes | 271 | 590 | 446 | 105 | |
Índice de recaudación durante el ejercicio de ingresos fiscales estimados de inspecciones completas de grandes contribuyentes | 65 % | 55 % | 11 % | 13 % | |
Índice de recaudación durante el ejercicio de ingresos fiscales estimados de inspecciones temporales de grandes contribuyentes | 49 % | 55 % | 29 % | 72 % | |
Nuevas inspecciones basadas en riesgos de trabajadores por cuenta propia y personas acaudaladas | 404 | 444 | 454 | 693 | 488 |
Índice de recaudación durante el ejercicio de ingresos fiscales estimados de nuevas inspecciones de trabajadores por cuenta propia y personas acaudaladas | 78 % | 22 % | 26 % | 15 % | |
Inspecciones de activos de gerentes de las oficinas de recaudación de impuestos | 54 | 104 | 52 | ||
Inspecciones de activos de inspectores fiscales | 72 | 108 | 74 |
Objetivo cumplido | Objetivo no cumplido | Objetivo no fijado |
Fuente: Informes del memorando técnico de entendimiento e informes de actividad de la Secretaría General de Ingresos Públicos de 2014 y 2015.
Anexo V
Evolución de la metodología de déficit de financiación
Primer programa | Segundo programa | ||
---|---|---|---|
Insuficiencias | Evolución | Insuficiencias | Evolución |
Elementos no tenidos en cuenta en el cálculo inicial:
|
En julio de 2011, la Comisión incluyó nuevos elementos en el cálculo de las necesidades de financiación del Gobierno:
|
El cálculo del déficit de financiación solo tuvo en cuenta dos de los tres elementos de la participación del sector oficial (la reducción del margen del instrumento de préstamo a Grecia y el compromiso de los bancos centrales de la zona del euro de trasladar a Grecia los ingresos generados por la titularidad de bonos griegos). La decisión de devolver los beneficios en el Programa para Mercados de Valores no se reflejó en el cálculo del déficit de financiación. |
Nuevos elementos tenidos en cuenta:
|
Incoherencias entre las condiciones de financiación (vencimientos) presentadas en el documento del programa y el cálculo del déficit de financiación. | Los cálculos del déficit de financiación realizados a lo largo del programa no presentaban un desglose por contribución de cada instrumento a la financiación general. | La deuda de las empresas públicas se consolidó en la deuda de las administraciones públicas. | |
El cálculo no se basó en la deuda consolidada de las administraciones públicas (consideración inadecuada de subentidades). | Desglose claro del déficit de tesorería entre el déficit primario de tesorería estimado y los pagos de intereses. | ||
Utilización del déficit del SEC (criterio de devengo). | Ajuste a déficits basados en el criterio de caja, más apropiado para el cálculo del déficit de financiación. |
Anexo VI
Precisión de las proyecciones macroeconómicas
2010 | 2011 | 2012 | 2013 | 2014 | ||||||||||||
Real % | Prevista % | Dif. p.p. | Real % | Prevista % | Dif. p.p. | Real % | Prevista % | Dif. p.p. | Real % | Prevista % | Dif. p.p. | Real % | Prevista % | Dif. p.p. | ||
PIB | PAE 1º | -5,5 | -4,0 | -1,5 | -9,1 | -2,6 | -6,5 | -7,3 | 1,1 | -8,4 | -3,2 | 2,1 | -5,3 | 0,7 | 2,1 | -1,4 |
PAE 2º | -4,7 | -2,6 | 0,0 | -3,2 | 2,5 | -1,8 | ||||||||||
Consumo privado | PAE 1º | -6,5 | -3,8 | -2,7 | -9,7 | -4,5 | -5,2 | -8,0 | 1,0 | -9,0 | -2,3 | 1,1 | -3,4 | 0,5 | 1,2 | -0,7 |
PAE 2º | -5,7 | -2,3 | -1,1 | -1,2 | 0,9 | -0,4 | ||||||||||
Consumo público | PAE 1º | -4,2 | -8,2 | 4,0 | -7,0 | -8,0 | 1,0 | -6,0 | -6,0 | 0 | -6,5 | -1,0 | -5,5 | -2,6 | 0,0 | -2,6 |
PAE 2º | -11 | 5,0 | -9,5 | 3,0 | -4,7 | 2,1 | ||||||||||
Inversiones | PAE 1º | -19,3 | -7,3 | -12,0 | -20,5 | -7,0 | -13,5 | -23,5 | -2,6 | -20,9 | -9,4 | 1,1 | -10,5 | -2,8 | 1,2 | -4,0 |
PAE 2º | -6,2 | -17,3 | 6,9 | -16,3 | 10,3 | -13,1 | ||||||||||
Exportaciones | PAE 1º | 4,9 | 1,5 | 3,4 | 0,0 | 6,1 | -6,1 | 1,2 | 5,7 | -4,5 | 2,2 | 7,3 | -5,1 | 7,5 | 6,7 | 0,8 |
PAE 2º | 3,2 | -2,0 | 5,5 | -3,3 | 7,0 | 0,5 | ||||||||||
Importaciones | PAE 1º | -3,4 | -10,3 | 6,9 | -9,4 | -6,6 | -2,8 | -9,1 | -1,5 | -7,6 | -1,9 | 1,5 | -3,4 | 7,7 | 2,1 | 5,6 |
PAE 2º | -5,1 | -4,0 | 0,0 | -1,9 | 2,4 | 5,3 | ||||||||||
IPC armonizado | PAE 1º | 4,7 | 1,9 | 2,8 | 3,1 | -0,4 | 3,5 | 1,0 | 1,2 | -0,2 | -0,9 | 0,7 | -1,6 | -1,4 | 0,9 | -2,3 |
PAE 2º | -0,5 | 1,5 | -0,3 | -0,6 | 0,1 | -1,5 | ||||||||||
Deflactor del PIB | Primer PAE | 0,7 | 1,2 | -0,5 | 0,8 | -0,5 | 1,3 | -0,4 | 1,0 | -1,4 | -2,5 | 0,7 | -3,2 | -2,2 | 1,0 | -3,2 |
PAE 2º | -0,7 | 0,3 | -0,4 | -2,1 | 0,0 | -2,2 | ||||||||||
Desempleo (datos de las cuentas nacionales) | PAE 1º | 12,0 | 12,0 | 0 | 16,7 | 14,7 | 2,0 | 23,0 | 15,2 | 7,8 | 25,9 | 14,8 | 11,1 | 24,9 | 14,1 | 10,8 |
PAE 2º | 17,9 | 5,1 | 17,8 | 8,1 | 16,7 | 8,2 |
Cifras en verde: desviaciones favorables (previstas frente a reales).
Cifras en rojo: desviaciones desfavorables (previstas frente a reales).
Anexo VII
Condiciones retrasadas e incumplidas
Trabajo | ||
---|---|---|
Condición | Evaluación del memorando de entendimiento final | Estado de cumplimiento |
Conjunto de condiciones sobre la negociación salarial, la flexibilidad del tiempo de trabajo y la legislación sobre protección del empleo. | Primer programa, tercera revisión | Reformas parcialmente retrasadas en la primera evaluación (segunda revisión, primer programa). Cumplimiento parcial en la tercera revisión con tres o cinco meses de retraso respectivamente. La subcondiciones no cumplidas se abordaron en la revisión posterior. |
El Gobierno aprueba legislación para eliminar los obstáculos a un mayor uso de contratos de duración determinada. | Primer programa, quinta revisión | No aplicada en el plazo (tercera revisión del primer programa). Tras modificar la condición, se evaluó como aplicada con diez meses de retraso en la quinta revisión del primer programa. |
El Gobierno modifica la legislación vigente (Ley 3846/2010) para permitir una gestión más flexible del tiempo de trabajo. | Primer programa, quinta revisión | No aplicada en el plazo (tercera revisión del primer programa). Tras modificar la condición, se evaluó como aplicada con diez meses de retraso en la quinta revisión del primer programa. |
El Gobierno modifica la Ley 1876/1990 (artículos 11.2 y 11.3) para eliminar la extensión de acuerdos sectoriales y profesionales a partes no representadas en las negociaciones. | Segundo programa, memorando de entendimiento inicial | No aplicada en el plazo (tercera revisión del primer programa). Tras modificar la condición, se evaluó como aplicada con dieciocho meses de retraso en el segundo programa. |
El Gobierno simplifica el procedimiento para la creación de sindicatos a nivel de empresa. | Segundo programa, memorando de entendimiento inicial | Evaluada como «en curso» al término del plazo (cuarta revisión del primer programa). Evaluada como aplicada con doce meses de retraso mediante el establecimiento de la «asociación de personas» (segundo programa). |
El Gobierno colaborará con los interlocutores sociales en una reforma del sistema de fijación de salarios a nivel nacional. La propuesta tendrá como objetivo sustituir las tasas salariales fijadas en el convenio colectivo nacional general por un salario mínimo legal legislado por el Gobierno. | Segundo programa, cuarta revisión | Evaluada como «en curso/iniciada» al término del plazo (cuarta revisión del primer programa). Aplicada con un retraso de veintiún meses (abril de 2014) a través de varias leyes. |
Entorno empresarial | ||
Facilitación de las exportaciones | ||
Condición | Evaluación del memorando de entendimiento final | Estado de cumplimiento |
El Gobierno adopta medidas, en consonancia con las normas de competencia de la UE: | ||
|
Primer programa, tercera revisión | Aplicada en la tercera revisión del primer programa, cumplimiento con un retraso de cuatro meses. |
|
Primer programa, segunda revisión | Aplicada en la segunda revisión del primer programa, evaluada como cumplida con un retraso de dos meses. |
El Gobierno realiza una evaluación en profundidad de todas las acciones de I+D e innovación, también en diversos programas operativos, para ajustar la estrategia nacional. | Segundo programa, primera revisión | No aplicada al término del plazo (tercera revisión del primer programa) y tampoco en la cuarta revisión. Evaluación en la quinta revisión: «no aplicable todavía» Evaluación en el segundo programa: «en curso» «aplicada» en la primera revisión del segundo programa con un retraso de dos años. |
El Gobierno suprime el requisito de inscripción en el registro de exportadores de la cámara de comercio para obtener un certificado de origen. | Segundo programa, primera revisión | Señalada como «en curso» al término del plazo (quinta revisión del primer programa). Evaluada como «cumplida» con un año de retraso en la primera revisión del segundo programa. |
El Gobierno presenta una plan para una «Grecia favorable a la actividad empresarial» con el fin de eliminar treinta restricciones restantes a la actividad empresarial, la inversión y la innovación. El plan determina los obstáculos a la innovación y el emprendimiento —desde la creación a la liquidación de empresas— y presenta las correspondientes medidas correctoras. | Segundo programa, primera revisión | «Parcialmente aplicada» al término del plazo (quinta revisión del primer programa). Evaluada como «cumplida» con un año de retraso en la primera revisión del segundo programa. |
Liberalización de profesiones restringidas y aplicación de la Directiva de servicios | ||
Se inicia una auditoría para evaluar en qué medida son razonables, proporcionadas y justificadas las contribuciones de los abogados e ingenieros para cubrir los gastos de explotación de sus asociaciones profesionales. | Segundo programa, primera revisión | «Parcialmente aplicada» al término del plazo (quinta revisión del primer programa). Evaluada como cumplida con un año de retraso en la primera revisión del segundo programa. |
El Gobierno también aprueba legislación para reforzar la transparencia del funcionamiento de las asociaciones profesionales mediante la publicación en la respectiva página web de las normas sobre incompatibilidad y cualquier situación caracterizada por un conflicto de intereses en el que estén implicados miembros de los consejos de administración. | Segundo programa, segunda revisión | Legislación «parcialmente aplicada» al término del plazo (primera revisión del segundo programa). Evaluada como «cumplida» con un retraso de nueve meses en la segunda revisión del segundo programa. |
El Gobierno aprueba legislación para abrir las profesiones restringidas, incluida la profesión jurídica, y eliminar la prohibición efectiva de la publicidad | Segundo programa, tercera revisión | Evaluada como cumplida con un retraso de dos años en la tercera revisión del segundo programa. |
El Gobierno vela por la aplicación eficaz de las normas de la UE sobre reconocimiento de las cualificaciones profesionales y la conformidad con las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE | Segundo programa, segunda revisión | Parcialmente aplicada al término del plazo (tercera revisión del primer programa). Evaluada como cumplida con un retraso de veintinueve meses en la segunda revisión del segundo programa. |
Con arreglo a la Directiva de servicios, el Gobierno finaliza la revisión (criba) de la legislación sectorial existente y presenta una lista de restricciones que se están suprimiendo o modificando como resultado. | Primer programa tercera revisión | Señalada como aplicada al término del plazo (tercera revisión del primer programa), pero el informe muestra que no se engloban determinadas políticas. Los retrasos se estiman en más de seis meses. |
El Gobierno vela por que la ventanilla única distinga entre procedimientos aplicables a los proveedores de servicios establecidos en Grecia y los aplicables a los proveedores transfronterizos (en particular para las profesiones reguladas). | Segundo programa, primera revisión | Señalada como «en curso» al término del plazo (tercera revisión del primer programa). Evaluada como cumplida con un retraso de dos años en la primera revisión del segundo programa. |
El Gobierno también vela por que la ventanilla única electrónica esté operativa con un portal de internet intuitivo que permita tramitar procedimientos comunes por vía electrónica con los formularios necesarios disponibles en línea y reconocimiento de las firma electrónicas con arreglo a la Decisión 2009/767/CE. | Segundo programa, tercera revisión | Las condiciones se señalaron como no aplicadas al término del plazo (segunda revisión del primer programa); posteriormente se volvieron a redactar y se dividieron en varias fases. Evaluada como cumplida con un retraso de treinta y tres meses en la tercera revisión del segundo programa. |
El Gobierno vela por que existan vínculos adecuados entre las ventanillas únicas y otras autoridades nacionales pertinentes (incluidas asociaciones profesionales). | Primer programa tercera revisión | Señalada como «en curso» al término del plazo (tercera revisión del primer programa). Evaluada como cumplida en la cuarta revisión del segundo programa el 5 de septiembre de 2013 (retraso de dos años y nueve meses). |
El Gobierno aprueba legislación sobre un número limitado de sectores de servicios prioritarios definidos en el cuarto trimestre de 2010, y especifica un calendario para la adopción de legislación sectorial (también para un número limitado de sectores de servicios prioritarios) antes del cuarto trimestre de 2011, con el fin de asegurar el pleno cumplimiento de los requisitos de la Directiva de servicios. | Segundo programa, memorando de entendimiento inicial | Evaluada como «en curso» en la quinta revisión del primer programa, tras varias modificaciones en la tercera y la cuarta revisión. Se cumplió en marzo de 2012 con un retraso de nueve meses. |
La ventanilla única está plenamente operativa y la tramitación de procedimientos por vía electrónica es posible en todos los sectores contemplados en la Directiva de servicios. | Segundo programa, tercera revisión | No aplicada al término del plazo (quinta revisión del primer programa). La condición se dividió en tres partes en la tercera revisión del segundo programa, donde nuevamente se señaló como no aplicada. Evaluada como plenamente cumplida con dos años y tres meses de retraso. |
Reformas del sector financiero | ||
Condición | Evaluación del memorando de entendimiento final | Estado de cumplimiento |
El Banco de Grecia exigirá a los bancos cuya base de capital no haya cumplido los requisitos regulatorios que adopten las medidas adecuadas a través de inyecciones de capital o reestructuraciones. En caso de que incluya la participación de otras entidades financieras locales, el Banco de Grecia presentará un análisis del impacto financiero y un dictamen jurídico. | Primer programa, quinta revisión | Señalada como «parcialmente aplicada» debido a la duración y complejidad de los procedimientos. La condición no fue objeto de seguimiento en el segundo memorando de entendimiento. |
El Banco de Grecia y el Fondo Heleno de Estabilidad Financiera (FHEF) ultiman un memorando de entendimiento para reforzar más su cooperación, incluido el intercambio de información de supervisión oportuna. | Segundo programa, memorando de entendimiento inicial | Señalada como «parcialmente aplicada» al término del plazo (quinta revisión del primer programa). Condición cumplida con un retraso de nueve meses en el segundo memorando de entendimiento. |
El Banco de Grecia se compromete a elaborar un plan de aplicación con nuevas medidas para mejorar los cobros y establecer objetivos, con el fin de garantizar una utilización eficaz de las herramientas mejoradas. | Segundo programa, cuarta revisión | Señalada como «no aplicada, pendiente». No se realizaron nuevas evaluaciones debido al fin del segundo programa. La condición está abierta a interpretaciones. |
El Gobierno se compromete a adoptar definiciones para términos como «gastos de subsistencia aceptables» y «prestatarios colaboradores» como orientación para el poder judicial y los bancos, con el fin de proteger a los hogares vulnerables. | Segundo programa, cuarta revisión | Señalada como «no aplicada, pendiente». No se realizaron nuevas evaluaciones debido al fin del segundo programa. |
Seguir supervisando de cerca la resolución de deudas problemáticas de hogares, pymes y sociedades. | Segundo programa, cuarta revisión | Señalada como «no aplicada». No se realizaron nuevas evaluaciones debido al fin del segundo programa. |
El Gobierno se compromete a apoyarse en los logros más significativos para reformar los regímenes de insolvencia adoptando las siguientes medidas: i) creación de un grupo de trabajo para estudiar cómo mejorar la eficacia de los procesos de resolución de deudas de hogares, pymes y sociedades. ii) el Gobierno, en consulta con funcionarios de la Comisión Europea/el BCE/el FMI, determinará los cuellos de botella principales y iii) el Gobierno se compromete, con asistencia técnica, a proponer medidas concretas para las mejoras en este ámbito. | Segundo programa, cuarta revisión | Con respecto a los incisos ii) y iii): Señalados como «no aplicados, pendientes». No se realizaron nuevas evaluaciones debido al fin del segundo programa. |
El Banco de Grecia publicará, en consulta con los bancos y funcionarios de la Comisión Europea/el BCE/el FMI, un calendario con plazos para que los bancos faciliten la liquidación de atrasos de los prestatarios utilizando protocolos normalizados, basados en la revisión de las operaciones de crédito problemáticas de los bancos. Estos (MPEF) incluyen procedimientos de evaluación, normas de intervención, calendarios definidos y estrategias de resolución. | Segundo programa, cuarta revisión | Señalada como «no aplicada, pendiente». No se realizaron nuevas evaluaciones debido al fin del segundo programa. |
Administraciones públicas | ||
Condición | Evaluación del memorando de entendimiento final | Estado de cumplimiento |
El Gobierno presenta un plan anual de mejora de la legislación (como prevé el artículo 15 de la Ley 4048/2012) con objetivos cuantificables para simplificar la legislación (entre otras cosas mediante la codificación) y para eliminar las normativas superfluas. (Diciembre de 2013) | Segundo programa, cuarta revisión | No aplicada, retrasada. No se realizaron nuevas evaluaciones debido al fin del segundo programa. |
Las autoridades nacionales concluirán el traslado de al menos otros 12 500 trabajadores ordinarios al régimen y reducirán sus salarios al 75 %. | Segundo programa, cuarta revisión | No aplicada, pendiente. No se realizaron nuevas evaluaciones debido al fin del segundo programa. |
Las autoridades nacionales establecerán objetivos mínimos trimestrales del régimen de movilidad para 2014. | Segundo programa, cuarta revisión | No aplicada, pendiente. No se realizaron nuevas evaluaciones debido al fin del segundo programa. |
2 000 salidas más de trabajadores ordinarios. | Segundo programa, cuarta revisión | Pendiente. No se realizaron nuevas evaluaciones debido al fin del segundo programa. |
Las autoridades nacionales ultimarán planes de dotación de personal para el conjunto de entidades de las administraciones públicas, que serán aprobados por el consejo gubernamental para la reforma progresivamente y a más tardar en diciembre de 2013. | Segundo programa, cuarta revisión | No aplicada, pendiente, nuevo plazo para marzo de 2014. No se realizaron nuevas evaluaciones debido al fin del segundo programa. |
Las autoridades nacionales concluirán la evaluación de los trabajadores individuales para el régimen de movilidad. | Segundo programa, cuarta revisión | Retrasada doce meses. No se realizaron nuevas evaluaciones debido al fin del segundo programa. |
Las autoridades nacionales reflejarán la estrategia de recursos humanos en la legislación, con objeto de garantizar la continuidad institucional y mayores niveles de eficiencia en las administraciones públicas y ofrecer una base para la evaluación y el desarrollo de competencias de la alta dirección y el personal en general. | Segundo programa, cuarta revisión | No aplicada. Retrasada siete meses (abril de 2014). No se realizaron nuevas evaluaciones debido al fin del segundo programa. |
Las autoridades nacionales adoptan medidas para consolidar el trabajo preparatorio actual en una estrategia nacional de administración electrónica integral y respaldada, aprobada por el consejo gubernamental para la reforma. | Segundo programa, cuarta revisión | La estrategia de administración electrónica fue ultimada y aprobada por el consejo gubernamental para la reforma el 27 de marzo de 2014 con un retraso de seis meses desde el plazo original. |
Elaboración de un plan de acción para la evaluación de todas las entidades públicas, incluidos todos los fondos extrapresupuestarios y empresas públicas con arreglo al capítulo A (diciembre de 2012). El plan de acción se ultima para diciembre de 2013. | Segundo programa, segunda revisión | No aplicada, retrasada. No se hizo seguimiento. |
El anexo se basa en una muestra de condiciones sometidas a auditoría.
Anexo VIII
Administraciones públicas
Parte A: Factores de éxito para el desarrollo de la capacidad administrativa
Factores de éxito | Evaluación del TCE | Descripción |
---|---|---|
Proceso de cambio cultural y organizativo | No abordado | El plan de comunicación de la reforma de las administraciones públicas se incluyó en las condiciones del memorando de entendimiento después de un retraso de un año en 2013 y se cumplió en 2014. |
Participación de las partes interesadas y de la sociedad civil | No abordado | En contraste con otros ámbitos del PAE (reformas del mercado laboral), no se organizó un intercambio de puntos de vista con las partes interesadas (asociaciones científicas locales, la Escuela Nacional de la Administración Pública y asociaciones empresariales). |
Metodología clara y enfoque técnico | No abordado | El programa carecía de un plan estratégico para establecer condiciones sobre la reforma de las administraciones públicas. Se pidió al Gobierno una estrategia y un plan de acción en 2013. Se presentaron en 2014. El plan de acción no se aplicó debido a un cambio de gobierno. En las condiciones del memorando de entendimiento de 2015 se incluyó un nuevo plan de acción para la reforma de las administraciones públicas. |
Compromiso político | Abordado | En las condiciones del memorando de entendimiento se incluyó un comité de dirección política de alto nivel para la reforma de las administraciones públicas. |
Definición clara de las responsabilidades | Abordado | El Ministerio de Reforma Administrativa y Administración Electrónica era el encargado del proceso de reforma y se le ofreció asistencia técnica para ayudar a dirigir la reforma. |
Intercambio de mejores prácticas a nivel europeo | No abordado | Las condiciones del memorando de entendimiento no garantizaban que las medidas de reforma de las administraciones públicas incorporasen buenas prácticas. |
Técnicas de seguimiento y evaluación | No abordado | La Comisión realizó un seguimiento del cumplimiento de los objetivos cuantitativos del PAE, pero no pudo hacer un seguimiento de los avances o evaluar los resultados reales logrados con las reformas estructurales desde un punto de vista cualitativo. En cuanto a la reorganización de la administración central, la falta de indicadores clave de resultados adecuados no facilitó a la Comisión la verificación de la consecución de objetivos de eficiencia como la racionalización de los procedimientos administrativos y la eliminación de solapamientos. |
Continuidad y estabilidad de las reformas | No abordado | Las medidas estructurales de la condicionalidad no se aplicaron mediante proyectos del Programa Operativo de Reforma Administrativa, sino que dependieron mucho de la voluntad política, lo que creó un riesgo para la continuidad de las actividades que se materializó. Debido a la inestabilidad política y las frecuentes remodelaciones, diez ministros distintos dirigieron la reorganización de las administraciones públicas en un período de siete años, creando así un impulso de arranque y parada de las reformas. |
Criterios basados en: Comisión Europea, Promoting Good Governance, 2014, p. 6.
Parte B: Recomendaciones principales de la OCDE, reformas esenciales, medidas de acción inmediata y seguimiento por parte del programa
Recomendación principal | Reformas esenciales | Medidas de acción inmediata |
---|---|---|
1. No hay una visión estratégica general evidente para determinar el propósito y marcar el rumbo del futuro a largo plazo de la sociedad y la economía griegas, o las medidas a corto, medio y largo plazo que deben aplicarse. |
| |
2. Los problemas generalizados de corrupción pueden asociarse a la cultura administrativa política y pública y sus sistemas opacos y enmarañados. |
|
|
3. El Gobierno no está «unido» y hay muy poca coordinación, lo que compromete las reformas que requieren una acción colectiva (la mayoría de ellas). | Establecer un plan de tecnologías de la información y la comunicación para asegurar la interoperabilidad entre los sistemas de los ministerios e impulsar la recopilación y el intercambio de datos, empezando por los ministerios y edificios principales (a la espera de la racionalización de estos últimos). (Incluida en las condiciones del memorando de entendimiento en 2013. En abril de 2014 se presentó una estrategia sobre TIC). | |
4. La aplicación de las políticas y reformas es un punto débil importante, debido a la combinación de débil supervisión central y una cultura que favorece la producción regulatoria por encima de los resultados. |
|
Exigir que toda nueva ley o política incluya un plan de aplicación, basado en hitos e indicadores de resultados cuantitativos basados en hechos, e identifique claramente a los intervinientes en el proceso de aplicación. (No incluida) |
6. La gestión de los recursos humanos requiere asimismo atención urgente para reforzar la función pública y fomentar la movilidad. | Establecer los vínculos necesarios entre las reformas presupuestarias y de recursos humanos. La presupuestación programática basada en objetivos de políticas que deben cumplirse debe vincularse claramente a la gestión del rendimiento basada en objetivos. Esta última debe conectarse claramente a su vez con evaluaciones del rendimiento individual. (No se aplicó la presupuestación basada en los resultados) | |
7. La recopilación y la gestión de datos presentan deficiencias esenciales, que obstaculizan las reformas eficaces y con base empírica. | Establecer una estrategia para abordar la recopilación y la gestión de datos, con instituciones, financiación y formación adecuadas a todos los niveles de la administración. Aplicar un sistema de gestión del conocimiento en todo el gobierno. (No incluida) | Definir los datos esenciales que deben recopilar los ministerios a través de unidades ministeriales centrales estratégicas en el marco del problema 3 mencionado. (No incluida) |
8. Las administraciones públicas tropiezan con el obstáculo de un complejo marco jurídico que disuade la iniciativa, se centra en procesos en lugar de políticas y bloquea el avance de la reforma. | Atajar los principales factores que motivan el continuo desarrollo de leyes y procesos y simplificar de este modo las estructuras y los procesos legales. Identificar y analizar los elementos del marco jurídico que requieren una reforma para cambiar el foco de atención de las administraciones, es decir, del cumplimiento formal con requisitos detallados a la consecución de objetivos y políticas estratégicos. (No incluida) |
Fuente: Grecia: Revisión de la Administración Central, OCDE 2011.
Anexo IX
Reformas del sector financiero
PARTE A: Estrategias y condiciones principales del programa para el sector financiero
Primer programa de ajuste |
Contexto y justificación: El primer programa se centró sobre todo en las finanzas públicas más que en el sector financiero, como sucedió posteriormente en otros países de la zona del euro con programas. El enfoque del programa consistía en mantener la confianza y evitar efectos indirectos de la deuda soberana. Como resultado, el primer programa inicialmente incluía solo tres condiciones para el sector financiero que se inspiraron en gran medida en las constataciones del FMI para la consulta sobre el artículo IV de 2009. Condiciones principales: La condición principal para el sector financiero era crear el Fondo Heleno de Estabilidad Financiera (FHEF) con el objetivo de contribuir a la estabilidad financiera del sistema bancario griego, puesto que los bancos se consideraban vulnerables a la recesión económica y un ciclo de retroalimentación adversa de la deuda soberana. El Fondo se creó en julio de 2010 con 10 000 millones de euros para intervenciones de capital. Sin embargo, solo se inyectaron realmente 1 500 millones de euros en el Fondo durante el programa, de los que finalmente se utilizaron 200 millones de euros. Las demás condiciones del programa eran la intensificación de las prácticas de supervisión del Banco de Grecia y el compromiso de revisar la legislación sobre insolvencia. |
Segundo programa de ajuste |
Contexto y justificación: Debido a la reestructuración de la deuda soberana con la participación del sector privado, las pérdidas incurridas por los bancos griegos (37 700 millones de euros en total) y el impacto de la recesión en la calidad de los activos, la recapitalización y la resolución eran condiciones principales para el sector financiero en el segundo programa y siguieron siendo significativas a lo largo de él. Condiciones principales: Se destinaron 50 000 millones de euros para los costes de recapitalización bancaria con el fin de compensar las pérdidas previstas relacionadas con la participación del sector privado, afrontar las pérdidas de crédito existentes y futuras y resolver los bancos que ya no se consideraban comercialmente viables. El programa preveía la mejora de la supervisión y la regulación, así como el establecimiento de un marco de gobernanza más sólido para los bancos recapitalizados con fondos públicos. A medida que avanzó el segundo programa, se definieron como máximas prioridades el refuerzo de los marcos de reestructuración de deuda privada y la capacidad bancaria de gestión de préstamos dudosos. |
Tercer programa de ajuste |
Contexto y justificación: La crisis política que siguió en diciembre de 2014 puso otra vez al sistema bancario en una situación de graves dificultades. La liquidez sufrió una inmensa presión debido a la continua salida significativa de depósitos y la eliminación de la financiación mayorista. La inconclusión de la revisión final del segundo programa obligó en consecuencia al BCE a mantener el límite máximo de la provisión urgente de liquidez a los bancos griegos al nivel decidido el 26 de junio de 2015, lo que a su vez incitó a las autoridades nacionales a imponer el cierre temporal de los bancos, seguido por controles de capitales. Condiciones principales: El programa apoyó el restablecimiento de la estabilidad del sistema financiero, con el objetivo de normalizar la liquidez, recapitalizar los bancos sistémicos, mejorar la gobernanza del FHEF y los bancos y hacer frente a los préstamos dudosos persistentemente elevados. Para ello, se reservó un colchón de hasta 25 000 millones de euros destinado a afrontar las posibles necesidades de recapitalización y resolución de los bancos griegos que debían cubrirse antes de finales de 2015 debido al impacto de la Directiva de recuperación y resolución bancaria, apoyando así la confianza de los depositantes en el sistema. |
PARTE B: Las recapitalizaciones bancarias en el marco de los programas
Recapitalización bancaria de 2013 | En marzo de 2012, la aplicación del programa de participación del sector privado, uno de los mayores pactos internacionales de reestructuración de deuda que afectó a cerca de 206 000 millones de euros de bonos soberanos griegos, dio lugar a una pérdida de 37 700 millones de euros para todos los bancos griegos, acabando con toda su base de capital. Como resultado, los cuatro mayores bancos tuvieron que ser recapitalizados por 28 600 millones de euros (véase el cuadro 1). Cuadro 1 - Cifras principales de todas las recapitalizaciones bancarias en el marco de los programas * Posibles errores debido al redondeo ** Incluye alrededor de 900 millones de euros para las ampliaciones de capital de NHPB. *** Las cifras indicadas corresponden a las inversiones iniciales del FHEF y no tienen en cuenta las reducciones subsiguientes. Fuente: Fondo Heleno de Estabilidad Financiera. Con el objetivo de reducir el elevado coste de los alicientes para el sector privado y evitar una posible nacionalización total de los bancos griegos, los socios propusieron un marco de recapitalización destinado a a) mitigar los desincentivos creados por las condiciones imperantes en el mercado y las futuras incertidumbres y b) minimizar las pérdidas para el contribuyente ofreciendo solo un apalancamiento al alza al sector privado que permitiese simultáneamente al FHEF salir sin soportar pérdidas adicionales. Lo anterior se consideraba una parte crítica de la estrategia en curso para reorganizar el sistema bancario y preservar la autonomía empresarial de los bancos. Se acordó fijar un umbral mínimo de contribución del sector privado del 10 % de las necesidades de capital de un banco. Además, se acordó que, si el sector privado aportaba al menos el 10 % mínimo de las necesidades de capital, el FHEF cubriría el 90 % restante, pero solo recibiría a cambio «acciones B» (es decir, con derechos de voto suspendidos, excepto determinados poderes de veto fundamentales), preservando así la gestión privada del banco. Si el sector privado no estaba dispuesto a cubrir el 10 % mínimo de las necesidades de capital, el FHEF recapitalizaría el banco totalmente y recibiría plenos derechos de voto, diluyendo así a los accionistas existentes y nacionalizando en efecto el banco. Puesto que los bancos eran insolventes, también se ofrecieron certificados de opción de compra gratuitos como aliciente para alentar a los inversores privados a participar en la recapitalización. Los certificados de opción de compra se consideraron complejos, mientras que ofrecían alicientes significativos al sector privado (en junio de 2013, el valor de mercado de los certificados de opción de compra gratuitos ofrecidos a los inversores privados se cifraba en 1 700 millones de euros). Durante mayo y junio de 2013, los cuatro mayores bancos griegos completaron su ampliación de capital. Tres de ellos consiguieron obtener más del 10 % mínimo de sus necesidades de capital, es decir, casi 3 100 millones de euros, de fuentes privadas. Por lo tanto, el FHEF terminó aportando el importe restante de 25 500 millones de euros a estos bancos (no incluidos los 900 millones de euros para una entidad puente) y ofreció certificados de opción de compra a los inversores privados por sus acciones, de conformidad con el marco de recapitalización acordado. Lo bancos decidieron reunir más capital por medio de acciones ordinarias, renunciando así a la opción de emitir bonos contingentes convertibles (CoCos) caros y posiblemente de efecto más diluido. Tras la fusión fallida con otro banco y en vista del aumento de las salidas de depósitos debido a los efectos especulativos indirectos de la decisión de recapitalización interna chipriota en ese momento, el cuarto banco optó por una recapitalización total e inmediata a través del FHEF en lugar de intentar obtener el 10 % mínimo de las necesidades de capital de fuentes privadas. Teniendo en cuenta el tiempo que quedaba hasta finales de abril (plazo límite del segundo programa) y la elevadísima valoración de las acciones que iban a emitirse, el interés de los inversores privados sería escaso. Como consecuencia, en mayo de 2013, el FHEF inyectó 5 800 millones de euros al banco, convirtiéndose en el principal accionista (98,6 %) con plenos derechos de voto, a diferencia de los otros tres bancos sistémicos en los que el FHEF había recibido acciones con derechos de voto restringidos. |
Recapitalización bancaria de 2014 | La recesión prolongada afectó negativamente a la liquidez, los balances y los resultados financieros de los bancos griegos. Tras una nueva evaluación de las necesidades de capital realizada por el Banco de Grecia, en cumplimiento de una condición del segundo programa, la segunda recapitalización de los cuatro mayores bancos griegos no terminó hasta junio de 2014. En particular, se obtuvieron 8 300 millones de euros íntegramente a través del sector privado (véase el cuadro 1). Tras la segunda recapitalización, dos de los bancos pudieron reunir también fondos a través de la emisión de bonos. En el caso de un banco, la ampliación del capital social por 2 900 millones de euros correspondiente a la hipótesis de referencia tuvo lugar con arreglo a la Ley 3864/2010 revisada, conforme a la cual el FHEF podría actuar solo como mecanismo de protección. La ampliación del capital social conllevaba el compromiso previo de un inversor principal con un volumen específico a un precio específico. A mediados de abril de 2014, el FHEF recibió una oferta vinculante de 0,30 euros por acción por un total de 1 300 millones de euros de un consorcio de inversores. El importe restante se cubrió durante el proceso de constitución de cartera. El precio de oferta final se fijó en 0,31 euros por acción (con un descuento del 23 % sobre el último precio de cierre, véase la nota al pie 54), y el inversor principal elevó su oferta para igualar ese precio. La ampliación del capital social terminó a finales de abril y el importe fue cubierto íntegramente por inversores institucionales e inversores privados mediante una colocación privada y una oferta pública. Como resultado, la participación del FHEF se redujo del 95,2 % al 35,4 %. |
Recapitalización bancaria de 2015 | En 2015, las prolongadas negociaciones entre las autoridades nacionales y las instituciones, junto con la salida sustancial de depósitos y el aumento constante de los préstamos dudosos en un contexto de empeoramiento del clima económico y controles de capitales, hicieron necesaria una tercera recapitalización bancaria. La evaluación de las necesidades de capital realizada por el BCE constató que a los cuatro mayores bancos griegos les faltaban 14 400 millones de euros según la hipótesis adversa (véase el cuadro 1). Posteriormente, los bancos presentaron sus respectivos planes de capital al BCE, detallando cómo pensaban hacer frente al déficit de capital. Teniendo en cuenta el contexto de la Directiva de recuperación y resolución bancaria, el marco sobre ayudas estatales, y las orientaciones del Eurogrupo de 14 de agosto de 2015, la prioridad de los objetivos fundamentales de la recapitalización de 2015 era hacer frente a los déficits de capital, evitar una recapitalización interna por los depositantes mediante la finalización de la recapitalización en 2015, evitar la nacionalización de los bancos griegos, minimizar la ayuda estatal maximizando la inversión privada y evitar la dilución indebida de las participaciones del FHEF. Los dos bancos con menores necesidades de capital consiguieron cubrir el importe íntegro de la hipótesis adversa mediante inversores privados (3 200 millones de euros) y la conversión voluntaria de toda la deuda subordinada y preferente en participaciones de capital. Los otros dos bancos, que tenían mayores necesidades de capital, obtuvieron de inversores privados el importe de capital necesario únicamente en el marco del análisis de calidad de los activos y la hipótesis de referencia (2 100 millones de euros) y convirtiendo toda la deuda subordinada y preferente en participaciones de capital. Cabe señalar que el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) y la Corporación Financiera Internacional (CFI) del Banco Mundial también invirtieron en los cuatros bancos. Los 5 400 millones de euros restantes se aportaron a través del FHEF con fondos del programa (1 300 millones de euros en nuevas acciones y 4 100 millones de euros en bonos contingentes convertibles). |
Anexo X
Estabilidad Financiera
Los indicadores de riesgo de la ABE para los sistemas bancarios de Grecia y la UE
Medias ponderadas | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | ||
---|---|---|---|---|---|---|
Grecia | Grecia | UE | Clasificación de los bancos griegos en la Europa de los Veintiocho | |||
Solvencia | ||||||
Ratio de capital total | 12,7 % | 14,1 % | 16,4 % | 17,1 % | 18,5 % | 22 |
Ratio de capital de nivel 1 | 12,4 % | 13,9 % | 16,3 % | 17,0 % | 15,5 % | 14 |
Ratio de capital de nivel 1 ordinario | … | 13,9 % | 16,3 % | 17,0 % | 14,2 % | 12 |
Ratio de capital de nivel 1 ordinario (plena implementación) | … | 5,6 % | 15,0 % | 15,9 % | 13,6 % | 13 |
Riesgo crediticio y calidad de los activos | ||||||
Ratio de préstamos dudosos y anticipos | … | 39,7 % | 46,2 % | 45,9 % | 5,1 % | 28 |
Ratio de cobertura de préstamos dudosos y anticipos | … | 43,8 % | 48,5 % | 48,2 % | 44,6 % | 12 |
Ratio de períodos de gracia para préstamos | … | 14,2 % | 19,8 % | 23,2 % | 3,2 % | 27 |
Ratio de exposiciones dudosas | … | 33,9 % | 37,3 % | 38,5 % | 4,4 % | 27 |
Rentabilidad | ||||||
Rentabilidad de los recursos propios | … | (11,1 %) | (25,5 %) | (7,7 %) | 3,3 % | 26 |
Rentabilidad de los activos | … | (1,0 %) | (2,5 %) | (0,9 %) | 0,2 % | 28 |
Ratio de eficiencia | 62,2 % | 60,9 % | 59,8 % | 51,9 % | 65,7 % | 14 |
Ingresos netos por intereses en relación con el margen ordinario total | 78,3 % | 84,1 % | 86,4 % | 82,0 % | 57,9 % | 28 |
Ingresos netos por honorarios y comisiones en relación con el margen ordinario total | 14,8 % | 14,5 % | 10,9 % | 12,4 % | 27,2 % | 28 |
Ingresos netos por actividad de negociación en relación con el margen ordinario total | … | (4,1 %) | 2,1 % | (2,9 %) | 6,0 % | 26 |
Ingresos netos por intereses en relación con los activos generadores de intereses | … | 2,8 % | 2,5 % | 2,9 % | 1,5 % | 7 |
Estructura del balance y liquidez | ||||||
Ratio préstamos/depósitos | 100,7 % | 109,2 % | 129,7 % | 120,2 % | 118,4 % | 21 |
Ratio de apalancamiento (plenamente implantado) | … | … | … | 10,0 % | 5,2 % | 22 |
Ratio de apalancamiento (transitorio) | … | … | … | 10,7 % | 5,5 % | 27 |
Ratio deuda/recursos propios | 1132,0 % | 999,0 % | 837,8 % | 754,0 % | 1440,7 % | 7 |
Ratio de cargas de los activos | … | 26,0 % | 47,1 % | 43,3 % | 26,3 % | 25 |
Ratio de cobertura de liquidez | … | … | … | 0 % | 141,1 % | 28 |
Nota: La ratio de préstamos dudosos de la ABE se basa en la definición más amplia de exposiciones dudosas y se refiere a préstamos y anticipos; la ratio de exposiciones dudosas de la ABE también incluye valores de deuda (principalmente bonos).
Fuente: Autoridad Bancaria Europea, datos del cuadro de riesgos (de una muestra de bancos de la UE, 198 en 2016).
Anexo XI
Crecimiento sostenible
CRECIMIENTO DEL PIB (%) | |||||||
2009 | 2010 | 2011 | 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 |
-4,3 | -5,5 | -9,1 | -7,3 | -3,2 | 0,4 | -0,2 | 0 |
Objetivo (previsión del memorando de entendimiento, mayo de 2010) | |||||||
-2,0 | -4,0 | -2,6 | 1,1 | 2,1 | 2,1 | ||
Objetivo (previsión del memorando de entendimiento, marzo de 2012) | |||||||
-4,7 | 0,0 | 2,5 | |||||
Objetivo (previsión del memorando de entendimiento, abril de 2014) | |||||||
-0,1 | 3,3 | ||||||
INFLACIÓN – IPC ARMONIZADO (%) | |||||||
2009 | 2010 | 2011 | 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 |
1,3 | 4,7 | 3,1 | 1,0 | -0,9 | -1,4 | -1,1 | |
Objetivo (previsión del memorando de entendimiento, mayo de 2010) | |||||||
1,9 | -0,4 | 1,2 | 0,7 | 0,9 | |||
Objetivo (previsión del memorando de entendimiento, marzo de 2012) | |||||||
-0,5 | -0,3 | 0,1 | |||||
Objetivo (previsión del memorando de entendimiento, abril de 2014) | |||||||
-0,8 | 0,3 | ||||||
TASA DE DESEMPLEO (%) | |||||||
2009 | 2010 | 2011 | 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 |
9,6 | 12,70 | 17,9 | 24,5 | 27,5 | 26,5 | 24,9 | |
Objetivo (previsión del memorando de entendimiento, mayo de 2010) | |||||||
12,0 | 14,7 | 15,2 | 14,8 | ||||
Objetivo (previsión del memorando de entendimiento, marzo de 2012) | |||||||
17,9 | 17,8 | 16,7 | |||||
Objetivo (previsión del memorando de entendimiento, abril de 2014) | |||||||
24,5 | 22,5 | ||||||
DESEMPLEO JUVENIL (%) | |||||||
2009 | 2010 | 2011 | 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 |
25,7 | 33,0 | 44,7 | 55,3 | 58,3 | 52,4 | 49,8 | |
Objetivo (TCE sobre la base del memorando de entendimiento, mayo de 2010)1: | |||||||
31,2 | 38,2 | 39,5 | 38,5 | ||||
DESEMPLEO DE LARGA DURACIÓN (%) | |||||||
2009 | 2010 | 2011 | 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 |
3,9 | 5,7 | 8,8 | 14,5 | 18,5 | 19,5 | 18,2 | |
Objetivo (TCE sobre la base del memorando de entendimiento, mayo de 2010)2: | |||||||
5,4 | 6,6 | 6,8 | 6,6 | ||||
TASA DE EMPLEO (%) | |||||||
2009 | 2010 | 2011 | 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 |
65,6 | 63,8 | 59,6 | 55,0 | 52,9 | 53,3 | 54,9 | |
Objetivo (Europa 2020) | |||||||
70,0 | |||||||
EMPLEO FEMENINO (%) | |||||||
2009 | 2010 | 2011 | 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 |
52,9 | 51,8 | 48,7 | 45,2 | 43,3 | 44,3 | 46,0 | |
Objetivo (TCE sobre la base de Europa 2020)3: | |||||||
59,3 | |||||||
CRECIMIENTO DE LAS EXPORTACIONES | |||||||
2009 | 2010 | 2011 | 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 |
-20,2 | 10,8 | 5,8 | 3,7 | 0,6 | 5,2 | -8,7 | |
Objetivo (previsión del memorando de entendimiento, mayo de 2010) | |||||||
3,4 | 7,1 | 6,7 | 9,3 | ||||
Objetivo (previsión del memorando de entendimiento, marzo de 2012) | |||||||
2,9 | 5,2 | 6,9 | |||||
Objetivo (previsión del memorando de entendimiento, abril de 2014) | |||||||
0,4 | 3,4 | 5,5 | 5,0 | ||||
CUOTAS DE EXPORTACIÓN (CAMBIO QUINQUENAL, %) | |||||||
2009 | 2010 | 2011 | 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 |
-10,2 | -14,0 | -15,5 | -24,7 | -25,2 | -18,0 | -20,6 | |
Objetivo (basado en el umbral del PDM) | |||||||
-6,0 | -6,0 | -6,0 | -6,0 | -6,0 | -6,0 | -6,0 | |
IED (% DEL PIB - PROMEDIO DE ENTRADA Y SALIDA) | |||||||
2009 | 2010 | 2011 | 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 |
0,8 | 0,2 | 0,4 | 0,7 | 1,2 | 1,1 | 0,6 | |
Objetivo (TCE) Promedio de la Europa de los Veintiocho en 2010 | |||||||
2,1 | 2,1 | 2,1 | 2,1 | 2,1 | 2,1 |
1Previsión ajustada del empleo del memorando de entendimiento, asumiendo una ratio estable de desempleo juvenil/desempleo general a nivel de 2010.
2Previsión ajustada del empleo del memorando de entendimiento, asumiendo una ratio estable de desempleo de larga duración/desempleo general a nivel de 2010.
3El objetivo general de empleo de Europa 2020 (70 %), ajustado por el diferencial de género en el empleo a nivel medio de la UE en 2015 (0,85, dado un empleo femenino de 64,3 y masculino de 74,9).
Abreviaturas
AA.PP.: Administraciones Públicas
AROP: Programa Operativo «Reforma Administrativa» para el período de programación 2007-2013
BCE: Banco Central Europeo
BdG: Banco de Grecia
CE: Comisión Europea
CLU: Costes laborales unitarios
DF: Déficit de financiación
DG ECFIN: Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea
Exacción PPC: Exacción de la Empresa Pública de Electricidad
FEEF: Facilidad Europea de Estabilización Financiera
FHEF: Fondo Heleno de Estabilidad Financiera
FMI: Fondo Monetario Internacional
GTGR: Grupo de Trabajo para Grecia
IED: Inversión extranjera directa
Impuesto ENFIA: Gravamen uniforme sobre bienes inmuebles
IPG: Instrumento de préstamo a Grecia
Letra del tesoro: Emisión a corto plazo instrumentos de deuda (letras del Tesoro) con un vencimiento igual o superior a un año
LFA: Acuerdo de préstamo
LPE: Legislación de protección del empleo
ME: Memorando de entendimiento
MEDE: Mecanismo Europeo de Estabilidad
MEEF: Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera
MET: Memorando de entendimiento técnico
MPEF: Memorando de Políticas Económicas y Financieras
MUS: Mecanismo Único de Supervisión
NPL: Préstamos no productivos
OCDE: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
PAE: Programa de ajuste económico
PDE: Procedimiento de déficit excesivo
PEE: Previsiones económicas europeas
PIB: Producto interior bruto
PSP: Participación del sector privado
SEC: Sistema Europeo de Cuentas
SGA: Sociedad de gestión de activos
SGPR: Secretaría General de Ingresos Públicos
TFUE: Tratado del Funcionamiento de la Unión Europea
TJE: Tribunal de Justicia de la Unión Europea
VU: Ventanilla única
Notas finales
1 En 2008, además de Grecia, otros cuatro países de la zona del euro (Portugal, Irlanda, España y Chipre) y tres países no pertenecientes a la zona del euro (Letonia, Hungría y Rumanía) solicitaron asistencia financiera internacional.
2 El Fondo Monetario Internacional (FMI) es una organización de 189 países cuyo principal propósito es asegurar la estabilidad del sistema monetario internacional. Entre otras acciones, el FMI concede préstamos a países miembros que sufren problemas reales o potenciales en la balanza de pagos, supeditados a la aplicación de políticas destinadas a corregir los problemas subyacentes.
3 Hasta finales de febrero y finales de junio de 2015 respectivamente.
4 Los tres programas compartían los mismos objetivos. En el tercer programa se abordó la modernización de las administraciones públicas con un objetivo específico, reconociendo la importancia de las reformas en este sentido, pero el primer y el segundo programa también abordaban la reforma de las administraciones públicas dentro del objetivo «Crecimiento y competitividad».
5 Tratado Constitutivo del Mecanismo Europeo de Estabilidad, apartados 12 y 13.
6 Reglamento (UE) n.º 472/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2013, sobre el refuerzo de la supervisión económica y presupuestaria de los Estados miembros de la zona del euro cuya estabilidad financiera experimenta o corre el riesgo de experimentar graves dificultades (DO L 140 de 27.5.2013, p. 1).
7 Reglamento (UE) n.º 472/2013.
8 Con arreglo al Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (artículos 127 y 282) y el artículo 2 de la Decisión del Consejo 98/415/CE de 29 de junio de 1998 relativa a la consulta de las autoridades nacionales al BCE acerca de los proyectos de disposiciones legales (DO L 189 de 3.7.1998, p. 42).
9 Condiciones para llevar a la práctica reformas de políticas específicas o modificaciones legislativas.
10 En el primer y el segundo programa, las cartas se remitieron al presidente del Eurogrupo, el vicepresidente de la Comisión y el presidente del BCE. La misma carta se envió en paralelo al FMI.
11 En primavera de 2017, el FMI no había alcanzado un acuerdo sobre su participación financiera en el tercer programa pero participó plenamente en el proceso preparatorio.
12 Las visitas de revisión fueron llevadas a cabo por altos funcionarios de la Comisión, el FMI y el BCE. Sus objetivos eran: 1) actualizar las previsiones y la evaluación de la situación del país con respecto a las principales políticas; 2) evaluar el cumplimiento de las condiciones; 3) revisar la condicionalidad de las políticas para la siguiente revisión.
13 Junto con los proyectos de documentos del programa, la Comisión remitió al Consejo una Comunicación en cumplimiento de la Decisión del Consejo 2010/320/UE de 10 de mayo de 2010 por la que se establece el cumplimiento de la condicionalidad y una Recomendación de Decisión del Consejo por la que se modifica la Decisión 2010/320/UE (artículos 126 y 136).
14 En el momento de la tercera revisión del segundo programa (diciembre de 2012) no había decisiones específicas del Consejo sobre las revisiones al no dar, lugar estas a cambios importantes en los requisitos de la política.
15 El acuerdo de préstamo fue preparado por la Comisión Europea, que gestionó las operaciones de crédito. En el primer programa, el acuerdo de préstamo se celebró de forma bilateral entre los Estados miembros de la zona del euro y Grecia.
16 El Eurogrupo es un órgano informal en el que los ministros de Finanzas de los Estados miembros de la zona del euro tratan cuestiones relacionadas con sus responsabilidades compartidas sobre el euro.
17 Un órgano preparatorio compuesto por representantes de los Estados miembros de la zona del euro, el Comité Económico y Financiero, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo.
18 Este informe presenta un análisis de los programas de ajuste económico griegos más detallado que el trabajo de control llevado a cabo para los cinco países con programas en el contexto del Informe Especial n.º 18/2015 del Tribunal. Sin embargo, las conclusiones y recomendaciones de ambos informes son de naturaleza similar, puesto que la DG ECFIN estaba gestionando los respectivos programas en paralelo. No obstante, el Tribunal señala que el programa griego fue excepcional en cuanto a alcance y tamaño y su gestión resultó especialmente difícil.
19 La participación del FMI en el programa de ajuste económico griego fue evaluada por la Oficina de Evaluación Independiente, «The IMF and the Crises in Greece, Ireland, and Portugal», 2016.
20 El MEDE es una organización intergubernamental financiada por los Estados miembros de la zona del euro que está sujeta al control de una junta de auditores (incluido uno del TCE). El Tribunal como tal no tiene derecho sin embargo a fiscalizar el MEDE, un problema señalado en su análisis panorámico sobre los dispositivos de rendición de cuentas y fiscalización de la UE (2014). Un informe de evaluación publicado recientemente, «The EFSF/ESM financial assistance», se centró en la intervención de la institución en Grecia.
21 Artículo 287 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea junto con el artículo 27, apartado 2, de los Estatutos del SEBC y del BCE. Las limitaciones del mandato de fiscalización del Tribunal con respecto al BCE se abordaron en su análisis panorámico de los dispositivos de rendición de cuentas y fiscalización de la UE (2014).
22 El Parlamento Europeo pidió específicamente al Tribunal que analizara el papel del BCE en los programas de asistencia financiera (véase la resolución del Parlamento Europeo de 27 de abril de 2017 sobre los informes especiales del Tribunal de Cuentas en el marco de la aprobación de la gestión de la Comisión para el ejercicio 2015 (2016/2208).
23 El BCE considera que ha facilitado al Tribunal respuestas por escrito y la documentación correspondiente sobre su implicación en los programas griegos, dentro del margen jurídico del mandato del TCE de auditar la eficiencia operativa de la gestión del BCE. El Tribunal se encontró con problemas similares a la hora de recabar pruebas del BCE en la auditoría del Mecanismo Único de Supervisión (Informe Especial n.º 29/2016, apartado 29).
24 En enero, el último acceso a los mercados proporcionó 5 000 millones de euros ya a un elevado coste (6,2 %). Entre enero y abril de 2010, los diferenciales de los bonos a dos años aumentaron de 347 a 1 552 puntos básicos.
25 Las cumbres del euro son las reuniones de los jefes de Estado o Gobierno de los Estados miembros de la zona del euro.
26 El FMI cuenta con este tipo de directrices (por ejemplo, «Guidelines on conditionality», septiembre de 2002).
27 Por ejemplo, no hubo consenso sobre el nivel previsto de autonomía de la administración tributaria con respecto al Ministerio de Finanzas (en términos de planificación del trabajo, recursos y toma de decisiones). Pese al aumento del número de condiciones en este ámbito, el objetivo del programa no se cumplió (el tercer programa se ocupa de cuestiones de autonomía pendientes).
28 El primer programa no contenía medidas previas en el ámbito de la administración tributaria, mientras que el 10 % de las condiciones «únicas» relativas a la administración tributaria en el segundo programa eran medidas previas. Tres cuartas partes de ellas no estaban incluidas inicialmente en el segundo programa.
29 Grecia decretó el cierre provisional de los bancos debido al pánico bancario y las colas que se habían formado en los cajeros tras el anuncio del referéndum.
30 A pesar de las prolongadas negociaciones, no se alcanzó un acuerdo con las autoridades nacionales sobre las reformas necesarias para completar las últimas revisiones del segundo programa.
31 Por ejemplo: «no aplicada», «en curso», «no aplicada, se han logrado avances», «aplicada y en curso», «parcialmente aplicada», «aplicada en gran medida» y «retrasada».
32 Por ejemplo, la Oficina para Legislar Mejor en efecto se creó formalmente en el marco del programa, pero no tenía personal suficiente ni tampoco facultades para rechazar proyectos de propuestas acompañadas por evaluaciones de impacto regulatorio mal desarrolladas.
33 El Tribunal detectó un caso concreto en 2013 en el que la Comisión no expresó de manera convincente sus preocupaciones en el FHEF con respecto a una posible fusión entre dos bancos. La operación se anuló más adelante, pero el retraso supuso una oportunidad perdida de recapitalizar uno de esos bancos parcialmente con dinero privado (finalmente fue totalmente recapitalizado por el FEFH).
34 Por ejemplo, a través del programa de mercados de valores creado en mayo de 2010 para la compra de bonos soberanos en el mercado secundario y la provisión urgente de liquidez establecida para bancos solventes a partir de 2010.
35 El 4 de febrero de 2015, el BCE decidió suspender la excepción por la que se aceptaban bonos del Estado griegos como garantía del préstamo, con lo que aumentaron automáticamente los costes de endeudamiento a corto plazo para los bancos. No quedó claro si la decisión se tomó en coordinación con los socios participantes en el segundo programa. Más tarde ese mismo mes, el Eurogrupo decidió prorrogar el segundo programa cuatro meses (hasta finales de junio de 2015).
36 Por ejemplo, no había controles de cambios/versiones/acceso, ni reconciliaciones de datos de entrada ni analíticas integrales para garantizar la coherencia y la integridad de los datos.
37 Por ejemplo, en el cálculo inicial del déficit de financiación, las necesidades totales de refinanciación de la deuda estaba infravaloradas y en el cálculo de 2010 las cifras de amortización de la deuda no cuadraban.
38 Por ejemplo, la estimación de las necesidades de financiación de las empresas públicas, la utilización de la contabilidad de ejercicio en lugar de las necesidades reales de tesorería, las condiciones de financiación en los mercados y el nivel de ajuste entre flujos y fondos.
39 El Tribunal realizó en este sentido un estudio estadístico en el que comparó las proyecciones macroeconómicas de la Comisión para el primer y el segundo programa con las previsiones de otras organizaciones y modelos macroeconómicos alternativos. El análisis comparativo, basado en la comparación de las previsiones en liza, reveló en general que las previsiones de la DG ECFIN tenían un grado de precisión comparable al de las previsiones de las instituciones competidoras.
40 Otros ámbitos esenciales de reforma no abarcados por el análisis del Tribunal fueron el sistema sanitario, la enseñanza, el poder judicial y la industria.
41 Por ejemplo, la siguiente condición no se justificó: El Gobierno modifica la legislación para mitigar los obstáculos fiscales a las fusiones y adquisiciones, como la no transferencia de pérdidas acumuladas junto con la empresa y la compleja computación del «beneficio excesivo» (Ley 3522/2006, artículo 11) en la transferencia de sociedades de responsabilidad limitada. (primer programa, mayo de 2010).
42 La OCDE consideraba este impuesto como el menos perjudicial para el crecimiento.
43 La propia Comisión reconoció los escasos avances en el cumplimiento de las obligaciones fiscales durante 2010 y 2011.
44 Había 32 condiciones únicas en los memorandos de entendimiento para la administración tributaria en el primer programa y 194 condiciones en el segundo programa. Este fuerte incremento del nivel de detalle no se refleja en las condiciones del FMI, que incluían seis parámetros de referencia estructurales en el primer programa y catorce en el segundo programa en este ámbito.
45 Ingresos en concepto de impuestos y cotizaciones sociales (comunicados por Eurostat) excluidas las cotizaciones sociales imputadas en porcentaje del PIB. Por su construcción, el indicador excluye también los importes no cobrados, puesto que Grecia registra los impuestos y las cotizaciones sociales con el método de «cantidades en efectivo ajustadas por tiempo».
46 En concreto, los ingresos del IVA en porcentaje del PIB no mejoraron entre 2009 y 2014 como se previó inicialmente, pese a varias subidas de los tipos y un porcentaje sostenido de consumo privado en el PIB.
47 «Study and Reports on the VAT Gap in the EU-28 member states» (DG TAX, 2016).
48 Los salarios y las pensiones en 2009 representaron tres cuartas partes del gasto primario, y constituyeron el elemento de crecimiento dinámico del gasto desde 2000. La masa salarial aumentó casi un 100 % en 2000-2008 y otro 7,5 % en 2009.
49 La capacidad institucional normalmente debería cubrir tres dimensiones de intervención para: 1) estructuras y procesos, 2) recursos humanos y 3) prestación de servicios.
50 La magnitud y contribución de la asistencia técnica en la reforma de las administraciones públicas fueron limitadas. La ayuda económica recibida al efecto fue de 750 000 euros. Sin embargo, el contrato no se ejecutó totalmente (37 % del presupuesto disponible y 44 % del total de 620 días/persona disponibles para el período 30.1.2013-1.1.2014).
51 La reducción del número de funcionarios en 150 000 tenía carácter permanente y se aplicó utilizando la norma de eliminación natural de puestos consistente en «una entrada por cada cinco salidas», una reducción de los contratos temporales, una reserva de personal, planes de prejubilación y jubilación y controles a la contratación. En el caso del plan de 15 000 salidas obligatorias, los funcionarios despedidos podían ser sustituidos por otros cuyos perfiles se adaptasen mejor a las necesidades del servicio.
52 Aunque los programas contenían condiciones para mejorar el acceso de las pymes a la financiación, las reformas del sector financiero solo preveían la creación del Instituto para el Crecimiento. Además, el importe asignado para este fin (alrededor de 200 millones de euros) era pequeño en comparación con las necesidades de financiación de las empresas griegas.
53 Un certificado de opción de compra es un título que da derecho al titular a comprar el activo subyacente de la empresa emisora a un precio fijo hasta su fecha de expiración.
54 Desde el inicio de la crisis, los bancos griegos se han sometido a seis evaluaciones de las necesidades de capital, que normalmente se realizan sobre la base de dos hipótesis (referencia y adversa) de los cambios en las variables macroeconómicas principales. Cabe señalar que, en todos los casos, la Comisión desempeñó un papel esencial en la determinación de las hipótesis (véase asimismo el Informe Especial n.º 5/2014 del TCE, apartado 58 y recuadro 1).El FMI ha detectado insuficiencias en las evaluaciones de las necesidades de capital en su evaluación ex post del segundo programa (Country Report n.º 17/44, febrero de 2017, apartado 39 y gráfico 19).
55 En 2014, los inversores privados obtuvieron acciones en los cuatro mayores bancos con un descuento del 7 % al 23 % sobre el último precio de cierre. En 2015, el descuento fue considerablemente mayor, entre un 34 %y un 93 %, puesto que no se determinó un precio mínimo a priori debido al elevado nivel de incertidumbre.
56 Algunos problemas fueron el aplazamiento de la aplicación del Código de conducta sobre la gestión de préstamos dudosos hasta finales de 2015, una gestión menos activa de la cartera de préstamos (los bancos se centraron sobre todo en soluciones a corto plazo, trasladando el problema al futuro) y una escasa colaboración interbancaria. También se observó inacción en casos en que los bancos habían denunciado acuerdos de préstamo para los que no se habían iniciado acciones legales.
57 Tanto el BCE como el FMI han encontrado varios obstáculos a la resolución de los préstamos dudosos (BCE, «Stocktake of national supervisory practices and legal frameworks related to NPLs», anexo III, septiembre de 2016, y FMI, Country Report n.º 17/41, febrero de 2017, pp. 3-15).
58 Sobre la base de indicadores de gobernanza empresarial de RiskMetrics.
59 Por ejemplo, la rebaja del salario mínimo aumenta el incentivo de pagar parte del salario (que supera el mínimo) de manera informal para reducir los impuestos y cotizaciones a la seguridad social. Por otro lado, se establecieron medidas específicas para hacer frente a la informalidad en el mercado laboral.
60 Una forma de representación de los trabajadores en ausencia de sindicatos.
61 En el primer programa, las decisiones del Consejo se referían al déficit global y en el segundo programa al déficit primario excluidas las medidas bancarias.
62 Saldo presupuestario primario estructural. Saldo presupuestario real excluido el gasto de intereses, el componente cíclico y las medidas puntuales y otras medidas temporales. El saldo estructural mide la tendencia subyacente en el saldo presupuestario.
63 Moody’s: Caa3, Fitch: RD (impago limitado), S&P: SD (impago selectivo). En 2016, solo S&P elevó la calificación de los cuatro mayores bancos griegos a CCC+.
64 El escalón de no inversión (BB o inferior) significa que la probabilidad de que la empresa pague la deuda emitida se considera especulativa.
65 Los importes de préstamos pendientes en el sector privado cayeron un 21,9 % entre 2009 y 2016. Sin embargo, el flujo negativo real de financiación bancaria fue mucho mayor debido a la elevada y creciente proporción de préstamos dudosos.
66 Con la excepción notable del turismo, que se benefició de la devaluación interna.
Hecho | Fecha |
---|---|
Aprobación del plan de auditoría (APM) / Inicio de la fiscalización | 11.11.2015 |
Envío oficial del proyecto de informe a la Comisión (u otra entidad fiscalizada) | 13.7.2017 |
Aprobación del informe final tras el procedimiento contradictorio | 3.10.2017 |
Recepción de las respuestas oficiales de la Comisión (u otra entidad fiscalizada) en todas las lenguas | 14.11.2017 |
Equipo auditor
En los informes especiales del TCE se exponen los resultados de sus auditorías de las políticas y programas de la UE o de cuestiones de gestión relativas a ámbitos presupuestarios específicos. El TCE selecciona y concibe estas tareas de auditoría con el fin de que tengan el máximo impacto teniendo en cuenta los riesgos relativos al rendimiento o a la conformidad, el nivel de ingresos y de gastos correspondiente, las futuras modificaciones, y el interés político y público.
Este informe fue elaborado por la Sala de Fiscalización IV, que está especializada en los ámbitos de regulación de mercados y economía competitiva. Baudilio Tomé Muguruza, decano de esta Sala, es el Miembro ponente. En la elaboración del informe fue asistido por Daniel Costa de Magalhães, Ignacio García de Parada Miranda y Simon Dennett, de su gabinete, Zacharias Kolias, director, y Kamila Lepkowska, jefa de tarea. El equipo auditor estuvo formado por Efstathios Efstathiou, Athanasios Koustoulidis, Adrian Savin, Giuseppe Diana, Marion Schiefele y Natalia Krzempek.
Contacto
TRIBUNAL DE CUENTAS EUROPEO
12, rue Alcide De Gasperi
1615 Luxemburgo
LUXEMBURGO
Tel.: +352 4398-1
Preguntas: eca.europa.eu/es/Pages/ContactForm.aspx
Sitio web: eca.europa.eu
Twitter: @EUAuditors
Más información sobre la Unión Europea, en el servidor Europa de internet (http://europa.eu).
Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea, 2017
ISBN 978-92-872-8360-3 | ISSN 1977-5687 | doi:10.2865/459238 | QJ-AB-17-017-ES-N | |
HTML | ISBN 978-92-872-8363-4 | ISSN 1977-5687 | doi:10.2865/938228 | QJ-AB-17-017-ES-Q |
© Unión Europea, 2017.
Para utilizar o reproducir fotografías o cualquier otro material de cuyos derechos de autor la UE no sea titular, debe obtenerse el permiso directamente de los titulares de los derechos de autor de dichas fotografías o materiales.
PONERSE EN CONTACTO CON LA UNIÓN EUROPEA
En persona
En la Unión Europea existen cientos de centros de información Europe Direct. Puede encontrar la dirección del centro más cercano en: http://europa.eu/contact
Por teléfono o por correo electrónico
Europe Direct es un servicio que responde a sus preguntas sobre la Unión Europea. Puede acceder a este servicio:
- marcando el número de teléfono gratuito: 00 800 6 7 8 9 10 11 (algunos operadores pueden cobrar por las llamadas);
- marcando el siguiente número de teléfono: +32 22999696, o
- por correo electrónico: https://europa.eu/contact
BUSCAR INFORMACIÓN SOBRE LA UNIÓN EUROPEA
En línea
Puede encontrar información sobre la Unión Europea en todas las lenguas oficiales de la Unión en el sitio web Europa: http://europa.eu
Publicaciones de la Unión Europea
Puede descargar o solicitar publicaciones gratuitas y de pago de la Unión Europea en EU Bookshop: http://publications.europa.eu/eubookshop. Si desea obtener varios ejemplares de las publicaciones gratuitas, póngase en contacto con Europe Direct o su centro de información local (https://europa.eu/contact).
Derecho de la Unión y documentos conexos
Para acceder a la información jurídica de la Unión Europea, incluido todo el Derecho de la Unión desde 1952 en todas las versiones lingüísticas oficiales, puede consultar el sitio web EUR-Lex: http://eur-lex.europa.eu
Datos abiertos de la Unión Europea
El portal de datos abiertos de la Unión Europea (http://data.europa.eu/euodp) permite acceder a conjuntos de datos de la Unión. Los datos pueden descargarse y reutilizarse gratuitamente con fines comerciales o no comerciales.