Publication document thumbnail

¡Vamos a explorar Europa!

¡Hola! ¡Bienvenido a Europa!

Venimos de distintos países y hablamos distintas lenguas, pero este continente es nuestra casa, la casa de todos nosotros.

¡Ven con nosotros y vamos a explorar Europa juntos! Será una aventura a través del tiempo y del espacio y verás muchísimas cosas interesantes.

A medida que vayamos avanzando, podrás comprobar cuánto has aprendido. Visita nuestro sitio web Zona de aprendizaje y encontrarás el juego «¡Vamos a explorar Europa!» y muchos otros juegos y pasatiempos sobre Europa.

En la escuela, ¡sigue explorando! Pide a tu profesor que os cuente más cosas sobre cada uno de los temas de este libro. Después, sigue investigando en la biblioteca de la escuela o en internet. Incluso podrías escribir algo sobre tus descubrimientos.

¿Listo? ¡Comenzamos!

  HTML PDF PRINT
Esta publicación está disponible en los siguientes formatos HTML PDF ¡Vamos a explorar Europa! Paper ¡Vamos a explorar Europa!

Un continente por descubrir

El monte Elbrús, la montaña más alta de Europa
El monte Elbrús, la montaña más alta de Europa
© Michael/Pixelio

Europa es uno de los 6 continentes del mundo. Los otros son África, América, la Antártida, Asia y Oceanía.

Europa se extiende desde el Ártico, en el norte, al mar Mediterráneo, en el sur, y desde el océano Atlántico, al oeste, hasta las montañas de los Urales (en Rusia), al este. Tiene muchos ríos, lagos y cordilleras; en el mapa que aparece más abajo pueden verse los nombres de algunos de los más importantes.

El lago Lemán, en los Alpes
El lago Lemán, en los Alpes
© Pixelio

La montaña más alta de Europa es el monte Elbrús, situado en las montañas del Cáucaso, en la frontera entre Rusia y Georgia. Su cumbre está a 5 642 metros (m) sobre el nivel del mar.

La montaña más alta de Europa Occidental es el Mont Blanc, en los Alpes, en la frontera entre Francia e Italia. Su cumbre está a 4 810 m sobre el nivel del mar.

También se encuentra en los Alpes el lago Lemán, el mayor lago de agua dulce de Europa Occidental. Está situado entre Francia y Suiza, su profundidad máxima es de 310 m y contiene unos 89 billones de litros de agua.

El lago Saimaa, en Finlandia
El lago Saimaa, en Finlandia
© Kratos May/Flickr

El mayor lago de Europa Central es el Balatón, en Hungría. Tiene 77 kilómetros (km) de largo y cubre un área aproximada de 600 kilómetros cuadrados (km2). En el norte de Europa hay lagos incluso más grandes, como el Saimaa, en Finlandia (1 147 km2), y el Vänern, en Suecia (más de 5 500 km2). El mayor lago de toda Europa es el Ladoga. Está situado en el noroeste de Rusia y es el 14.o mayor lago del mundo, con una superficie de 17 700 km2.

El continente de Europa

El continente de Europa
El delta del Danubio, en Rumanía
El delta del Danubio, en Rumanía
© Pixelio

Uno de los ríos más largos de Europa es el Danubio. Nace en la región alemana de la Selva Negra y fluye hacia el este, a través de Austria, Eslovaquia, Hungría, Croacia, Serbia, Bulgaria, Moldavia y Ucrania, hasta Rumanía, donde forma un delta en la costa del mar Negro. En total, recorre una distancia de aproximadamente 2 850 km.

El valle del Loira es conocido por sus bellos castillos
El valle del Loira es conocido por sus bellos castillos
© Flickr

Hay otros grandes ríos, como el Rin (unos 1 320 km de longitud), el Elba (1 170 km), el Loira y el Vístula (ambos de más de 1 000 km de longitud). ¿Puedes encontrarlos en el mapa?

Una barcaza navegando por el Rin
Una barcaza navegando por el Rin
© Fridmar Damn/Corbis

Los ríos grandes son muy útiles para transportar cosas. Hay barcos que transportan todo tipo de mercancías entre los puertos marítimos de Europa y las ciudades del interior.

Desplazarse

La locomotora «The Rocket», de Stephenson
La locomotora «The Rocket», de Stephenson
© Istock

¿Sabías que el ferrocarril se inventó en Europa? Fue en Inglaterra, donde George Stephenson puso en funcionamiento el primer tren de pasajeros en 1825. Su locomotora más famosa se llamaba «The Rocket» («El Cohete») y alcanzaba velocidades de más de 40 kilómetros por hora (km/h), lo que era mucho para aquellos tiempos.

El túnel de Mont Blanc comunica Francia e Italia
El túnel de Mont Blanc comunica Francia e Italia
© Wikipedia/Kristoferb

Hoy en día, los trenes eléctricos europeos de alta velocidad son muy diferentes de aquellas primeras máquinas de vapor. Son muy cómodos y alcanzan velocidades de hasta 330 km/h sobre vías especialmente construidas para ellos. Continuamente se fabrican más vías para que podamos viajar rápidamente entre las grandes ciudades de Europa.

A veces, las carreteras y los ferrocarriles tienen que atravesar cordilleras, anchos ríos o incluso el mar. Por ello los ingenieros han construido algunos puentes y túneles muy largos. El túnel ferroviario más largo de Europa es el San Gotardo, en Suiza.

El túnel de carretera más largo de Europa es el Lærdal, en Noruega, entre Bergen y Oslo; tiene más de 24 km de largo y se inauguró en el año 2000. Otro túnel de carretera que destaca en Europa es el de Mont Blanc, de 11,6 km, que comunica Francia e Italia. Construido bajo el Mont Blanc, que es la cumbre más alta de los Alpes (4 810 m), fue en su día el más largo del mundo.

Uno de los puentes más altos del mundo, el viaducto de Millau (Francia)
Uno de los puentes más altos del mundo, el viaducto de Millau (Francia)
© Jean-Pierre Lescourret/Corbis

Uno de los puentes más altos del mundo (336 m de altura) es el viaducto de Millau, en Francia, inaugurado en 2004. Dos de los puentes más largos de Europa son el puente de carretera y ferrocarril del Øresund (16 km), entre Dinamarca y Suecia, y el puente de carretera Vasco da Gama (17 km), que cruza el Tajo en Portugal y que recibe el nombre de un famoso explorador sobre el que puedes obtener más información en el capítulo «Un viaje en el tiempo».

Por Europa también se viaja en avión, porque el transporte aéreo es muy rápido. Algunos de los mejores aviones del mundo, como el Airbus, se construyen en Europa. Varios países europeos fabrican diversas piezas de cada Airbus, y un equipo de ingenieros monta los aviones.

El avión de pasajeros más rápido de todos los tiempos, el Concorde, fue diseñado por un equipo de ingenieros franceses y británicos. ¡Podía volar a 2 160 km/h (dos veces la velocidad del sonido) y cruzar el Atlántico en menos de tres horas (la mayor parte de los aviones tardan unas ocho horas)! El Concorde hizo su último vuelo en 2003.

El avión de pasajeros más rápido que ha existido, el Concorde
El avión de pasajeros más rápido que ha existido, el Concorde
El avión de pasajeros más grande del mundo, el Airbus A380

Más rápidos que cualquier avión son los cohetes espaciales, como Ariane, un proyecto conjunto de varios países europeos. Pero el cohete Ariane no transporta pasajeros, sino que se utiliza para lanzar los satélites necesarios para las redes de televisión y de telefonía móvil, la investigación científica, etc. Muchos de los satélites que se lanzan en el mundo utilizan cohetes europeos.

El éxito del Concorde, el Airbus y el Ariane muestran lo que puede lograrse cuando los países europeos colaboran.

Las lenguas de Europa

Los ciudadanos europeos hablan muchas lenguas distintas, la mayoría de las cuales pertenecen a tres grandes grupos o familias: germánica, eslava y romance.

Las lenguas de cada grupo son semejantes porque su origen es el mismo. Por ejemplo, las lenguas romances proceden del latín, la lengua de los romanos.

Así se dice «Buenos días» en algunas de ellas:

 

Germánicas

Alemán    Guten Morgen
Danés    Godmorgen
Inglés    Good morning
Neerlandés    Goedemorgen
Sueco    God morgon

Romances

Español    Buenos días
Francés    Bonjour
Italiano    Buongiorno
Portugués    Bom dia
Rumano    Bună dimineața

Eslavas

Búlgaro    Dobró útro
Checo    Dobré ráno
Croata    Dobro jutro
Eslovaco    Dobré ráno
Esloveno    Dobro jutro
Polaco    Dzień dobry

No es difícil ver una semejanza de familia en estos ejemplos. Pero hay otras lenguas europeas que tienen menos relación, o ninguna en absoluto.

Así se dice «buenos días» u «hola» en estas lenguas:

Estonio    Tere hommikust
Finés    Hyvaa huomenta
Griego    Kalimera
Húngaro    Jo reggelt
Irlandés    Dia dhuit
Letón    Labrīt
Lituano    Labas rytas
Maltés    L-Għodwa t-Tajba

En la lengua de los gitanos, que viven dispersos por Europa, «Buenos días» se dice Lasho dyes.

Aprender lenguas puede ser muy divertido y es importante en un continente como el nuestro. A muchos nos gusta ir de vacaciones a otros países de Europa y conocer a sus gentes. Eso nos da ocasión de practicar las frases que sabemos en otras lenguas.

Clima y naturaleza

La mayor parte de Europa tiene un clima templado, o sea, ni demasiado caliente ni demasiado frío. Los lugares más fríos son los más septentrionales y las altas montañas. Los más cálidos son los meridionales.

El tiempo es más cálido y seco en verano (de junio a septiembre) y más frío en invierno (de diciembre a marzo).

En 2010 y 2015 las altas temperaturas en Europa batieron todos los récords. ¿Es señal de que está cambiando el clima? El cambio climático es un problema mundial que solo puede resolverse si todos los países trabajan juntos.

Hacer frente al invierno

© Klaus Hackenberg/Corbis

Los animales salvajes de las regiones frías tienen generalmente una piel gruesa o plumas para mantener el calor, y su pelaje puede ser blanco para camuflarse en la nieve. Algunos, para ahorrar energía, pasan el invierno durmiendo, lo que se conoce como «hibernación».

Los osos pardos europeos viven en las montañas, donde hibernan
Los osos pardos europeos viven en las montañas, donde hibernan

Muchas especies de aves comen insectos, animalillos acuáticos u otros alimentos que no son fáciles de encontrar en los fríos meses de invierno. Por ello vuelan hacia el sur en otoño y no vuelven hasta la primavera. Algunos viajan miles de kilómetros, cruzan el Mediterráneo y el desierto del Sáhara, para pasar el invierno en África. Este viaje estacional se denomina «migración».

Disfrutar de la primavera y del verano

El verano es bueno en los prados de montaña
El verano es bueno en los prados de montaña
© Aleaimage

Cuando la primavera llega a Europa (de marzo a mayo), el tiempo se hace más cálido. Se produce el deshielo; la nieve se derrite. Las crías de los peces y las larvas de insectos pululan en las corrientes de agua y las charcas. Las aves migratorias vuelven para construir nidos y criar a sus pequeños. Las flores se abren y las abejas llevan el polen de una planta a otra.

A los árboles les salen hojas nuevas que captan la luz solar, cuya energía les hace crecer. En las regiones montañosas, los agricultores desplazan a sus vacas a los prados de altura, donde abundan en esta temporada los pastos frescos.

A los lagartos les encanta el calor
A los lagartos les encanta el calor

Los animales de sangre fría, como los reptiles, también necesitan el sol para obtener energía. Durante el verano, especialmente en el sur de Europa, es corriente ver lagartos tomando el sol y oír el chirrido de saltamontes y cigarras.

Otoño: la estación del cambio

¡También a las avispas les gusta la fruta!
¡También a las avispas les gusta la fruta!

A finales del verano y en otoño los días se hacen más cortos y las noches más frías. Muchas frutas deliciosas maduran en esta época del año y los agricultores las recogen. Los frutos secos también maduran en otoño y las ardillas los recogen y almacenan en grandes cantidades para el invierno.

Las ardillas almacenan frutos secos para alimentarse durante el invierno
Las ardillas almacenan frutos secos para alimentarse durante el invierno
© Peter Bohot/Pixelio

Muchos árboles pierden las hojas en otoño porque ya no hay suficiente sol para que les sigan siendo útiles. Por eso cambian poco a poco de verde a tonos amarillos, rojos, dorados y marrones, y caen, alfombrando el suelo de color. Las hojas caídas se pudren, enriquecen el suelo y se convierten en alimento de las futuras generaciones de vegetales.

El otoño extiende una alfombra de color en los bosques
El otoño extiende una alfombra de color en los bosques
© The irish image collection/Corbis

Este ciclo anual de las estaciones, y los cambios que conlleva, dan al campo europeo su belleza y su variedad.

Agricultura

En la alta montaña y en el extremo norte de Europa, la agricultura es imposible porque hace demasiado frío para que las plantas puedan germinar. Pero los árboles de hoja perenne, como los pinos y los abetos, pueden sobrevivir a los inviernos fríos; por ello, los lugares más fríos de Europa están cubiertos por bosques de hoja perenne. La madera de estos bosques se utiliza para hacer muchas cosas, desde casas y muebles hasta papel y envases de cartón.

Estas uvas acabarán convertidas en vino tinto
Estas uvas acabarán convertidas en vino tinto

Más hacia el sur, la mayor parte de la tierra sí es buena para la agricultura. Se dan cultivos muy diversos, como trigo, maíz, remolacha azucarera, patatas y toda clase de frutas y verduras.

En los lugares con mucho sol y pocas heladas (la cuenca mediterránea, por ejemplo), los agricultores pueden cultivar frutas como naranjas, limones y uvas, y aceitunas. Las aceitunas contienen aceite, que puede extraerse y utilizarse para preparar alimentos. Lo mismo ocurre con las uvas, que pueden exprimirse para convertir su zumo en vino. Europa es famosa por sus excelentes vinos, que se venden en todo el mundo.

En las zonas secas hay que regar los cultivos
En las zonas secas hay que regar los cultivos

Los agricultores mediterráneos también cultivan otras muchas frutas y hortalizas. Los tomates, por ejemplo, maduran bien con el sol del sur. Pero las hortalizas necesitan mucha agua, por ello los agricultores de regiones muy cálidas y secas tienen que regar a menudo sus cosechas, lo que supone que deben conseguir agua de los ríos o subterránea.

Ovejas pastando en un campo
Ovejas pastando en un campo

La hierba crece fácilmente cuando hay suficiente lluvia, incluso si el suelo es poco profundo o no muy fértil. Muchos ganaderos europeos crían animales herbívoros, como las vacas, las ovejas o las cabras, que dan leche, carne y otros productos útiles como la lana y el cuero.

Las gallinas ponen huevos, que tienen muchas proteínas y nos ayudan a estar sanos
Las gallinas ponen huevos, que tienen muchas proteínas y nos ayudan a estar sanos

Muchos también tienen cerdos o pollos. Estos animales pueden criarse prácticamente en cualquier zona porque pueden vivir en lugares cerrados y alimentarse con piensos especialmente preparados para ellos. Las gallinas proporcionan no solo carne sino también huevos; algunas granjas producen miles de huevos diariamente.

Los cerdos pueden criarse en naves
Los cerdos pueden criarse en naves

Las explotaciones agrícolas europeas pueden ser muy extensas, pero también muy pequeñas. Algunas tienen enormes parcelas, lo que facilita recoger las cosechas con grandes máquinas, pero otras, por ejemplo en zonas montañosas, pueden tenerlas pequeñas. Los muros o setos entre campos paran el viento e impiden que la lluvia erosione el suelo y también pueden favorecer a la fauna.

Campos de Europa
Campos de Europa
© Sylvain Saustier/Corbis

A mucha gente de la ciudad le gusta pasar fines de semana y vacaciones en el campo, disfrutando del paisaje, la paz, el silencio y el aire fresco. Debemos hacer todo lo que podamos por cuidar el campo y conservar su belleza.

El mar

El mar esculpió estos acantilados de roca calcárea
El mar esculpió estos acantilados de roca calcárea
© Pixelio

Europa tiene miles y miles de kilómetros de costa que la naturaleza ha formado de diversas maneras. Hay altos acantilados rocosos y playas de arena o de vistosos guijarros arrancados de las rocas y pulidos por el mar durante siglos.

Un glaciar excavó este fiordo
Un glaciar excavó este fiordo
© Brian Lawrence/Van Parys
La duna de Pyla, la más alta de Europa
La duna de Pyla, la más alta de Europa
© Doug Pearson/Corbis
La foca monje, uno de los animales más escasos en Europa, vive en el Mediterráneo
La foca monje, uno de los animales más escasos en Europa, vive en el Mediterráneo

En Noruega, los glaciares han tallado la costa en valles escarpados llamados «fiordos». En otros países, el mar y el viento acumulan la arena en dunas. La duna más alta de Europa es la duna de Pyla (o duna de Pilat), cerca de Arcachon, en Francia. Alcanza una altura de 107 metros.

Las bandadas de aves zancudas encuentran comida en los estuarios de los ríos
Las bandadas de aves zancudas encuentran comida en los estuarios de los ríos

En el mar que rodea las costas europeas viven muchas clases de peces y otros animales, de los que se alimentan las aves marinas y mamíferos marinos como las focas. En las desembocaduras de los ríos, multitud de aves zancudas aprovechan para alimentarse, durante la marea baja, de los organismos que viven en el lodo.

La gente y el mar

Los buques portacontenedores transportan mercancías hacia Europa y desde ella
Los buques portacontenedores transportan mercancías hacia Europa y desde ella
© Scott Barrow/Corbis

El mar también es importante para las personas. El Mediterráneo era tan importante para los romanos que lo llamaron «Mare nostrum» («nuestro mar»). Durante siglos los europeos navegaron por los océanos del mundo, descubrieron otros continentes, los exploraron, comerciaron con ellos y allí instalaron sus hogares. En el capítulo «Un viaje en el tiempo» hay más información sobre estos grandes viajes de descubrimiento.

Cargueros de todo el mundo traen todo tipo de mercancías (generalmente en contenedores) a los puertos de Europa. Aquí se cargan en trenes, camiones y barcazas. Luego los barcos regresan con mercancías producidas aquí, para su venta en otros continentes.

El «Harmony of the Seas», uno de los barcos de crucero más grande del mundo
El «Harmony of the Seas», uno de los barcos de crucero más grande del mundo

Algunos de los mejores buques del mundo se han construido en Europa. Figura entre ellos el «Harmony of the Seas», que es actualmente uno de los barcos de crucero más grande del mundo. Se fabricó en Francia y se inauguró en 2016.

Submarinismo en el Mediterráneo
Submarinismo en el Mediterráneo
© Pixelio

Las playas europeas son un sitio estupendo para pasar las vacaciones. Pueden practicarse todo tipo de deportes acuáticos, como la vela, el remo, el esquí náutico o el buceo.

O uno puede simplemente relajarse, tomando el sol y refrescándose en el mar.

Pesca

Un arrastrero atracado en Skye (Escocia).
Buque arrastrero

La pesca ha sido siempre importante para los europeos. Ciudades enteras han crecido alrededor de los puertos pesqueros, y miles de personas se ganan la vida capturando y vendiendo peces o prestando servicios a los pescadores y sus familias.

Salmón de cría
Salmón de cría
© Nathalie Fobes/Corbis

Los barcos de pesca modernos, como los enormes arrastreros, pueden capturar grandes cantidades de pescado. Para asegurarse de que queden bastantes en el mar, los países europeos han acordado normas sobre el número de capturas y sobre la utilización de redes que permiten escaparse a los alevines.

Otra forma de asegurarnos de que contamos con suficiente pescado es criarlo. En las costas de Europa septentrional, el salmón se cría en grandes jaulas en el mar, y mariscos como mejillones, ostras y almejas pueden producirse de la misma forma.

La protección de las costas de Europa

Las costas y el mar de Europa son importantes para la fauna y para nosotros, por eso hemos de cuidarlos y evitar que los residuos de las fábricas y las ciudades los contaminen. A veces, los petroleros tienen accidentes en los que se derraman enormes cantidades de petróleo en el mar. Esto puede matar a miles de aves marinas y ennegrecer las playas.

Los países europeos colaboran para evitar que estas cosas sucedan y para que nuestra costa siga siendo hermosa y puedan disfrutar de ella las futuras generaciones.

Un viaje en el tiempo

Durante miles de años, Europa ha cambiado enormemente.
¡Es una historia fascinante! Pero es larga, o sea que presentamos aquí tan solo algunos puntos culminantes.

La Edad de Piedra

Pinturas prehistóricas de las cuevas de Lascaux (Francia)
Pinturas prehistóricas de las cuevas de Lascaux (Francia)
Wikimedia

Los primeros europeos eran cazadores y recolectores. En las paredes de algunas cuevas pintaron maravillosas escenas de caza. Con el tiempo, desarrollaron la agricultura y comenzaron a criar animales, cultivar las tierras y vivir en pueblos.

Hicieron sus armas y herramientas de piedra, por ejemplo afilando trozos de pedernal.

La Edad del Bronce y la Edad del Hierro. Aprendiendo a utilizar los metales

Un hacha de bronce
Un hacha de bronce

Varios miles de años antes del nacimiento de Cristo se descubrió cómo obtener diversos metales calentando a gran temperatura distintos tipos de roca. El bronce (mezcla de cobre y estaño) era suficientemente duro para fabricar herramientas y armas. El oro y la plata eran blandos pero muy hermosos y con ellos podían hacerse ornamentos.

Más tarde se descubrió un metal incluso más duro: el hierro. La mejor clase de metal era el acero, fuerte y muy resistente, por lo que con él se hacían buenas espadas. Pero fabricar acero resultaba muy difícil, así que las buenas espadas eran escasas y valiosas.

Este jarrón griego con su figura pintada de rojo se remonta aproximadamente al año 530 a. C.
Este jarrón griego con su figura pintada de rojo se remonta aproximadamente al año 530 a. C.

La Grecia antigua
(aproximadamente del 2000 al 200 a. C. [antes de Cristo])

Hace unos 4 000 años, en Grecia comenzaron a construirse ciudades. Al principio fueron gobernadas por reyes; más tarde, alrededor del 500 a. C., la ciudad de Atenas introdujo la «democracia», término que significa «gobierno del pueblo». Así, en vez de tener un rey, los atenienses tomaban las decisiones por votación. La democracia es una importante invención europea que se ha extendido por todo el mundo.

Estas son algunas de las cosas que los griegos antiguos nos legaron:

Platón, uno de los grandes pensadores de la historia
Platón, uno de los grandes pensadores de la historia
© Marie-LanNguyen/Wikimedia

  • historias maravillosas sobre dioses y héroes, guerras y aventuras;
  • templos elegantes, estatuas de mármol y una hermosa alfarería;
  • los juegos olímpicos;
  • teatros bien diseñados y grandes autores cuyas piezas aún se representan hoy;
  • maestros como Sócrates y Platón, que nos enseñaron cómo pensar lógicamente;
  • matemáticos como Euclides y Pitágoras, que elaboraron modelos y reglas;
  • científicos como Aristóteles (que estudió las plantas y los animales) y Eratóstenes (que demostró que la Tierra es una esfera y calculó sus dimensiones).

El Imperio romano
(aproximadamente del 500 a. C. al 500 d. C. [después de Cristo])

Roma comenzó siendo solamente un pueblo de Italia, pero los romanos estaban muy bien organizados, su ejército luchaba eficazmente y así conquistaron poco a poco todos los territorios que rodean el Mediterráneo. El Imperio Romano llegó a abarcar desde el norte de Inglaterra hasta el Sáhara y desde el Atlántico hasta Asia.

Estas son algunas de las cosas que los romanos nos legaron:

Un acueducto romano que aún sigue en pie: el de Pont du Gard, en Francia
Un acueducto romano que aún sigue en pie: el de Pont du Gard, en Francia
© Alexander Barti/Pixelio
  • buenas y rectas carreteras que unían todas las partes del imperio;
  • casas hermosas con patios, calefacción central y suelos con mosaicos;
  • sólidos puentes y acueductos (para transportar agua a grandes distancias);
  • el arco de medio punto, que daba solidez y resistencia a sus construcciones;
  • nuevos materiales de construcción, como el cemento y el hormigón;
  • grandes escritores, como Cicerón y Virgilio;
  • el Derecho romano, que muchos países europeos aún utilizan hoy.
Mosaics are made using tiny pieces of stone, enamel, glass or ceramic and are used to decorate buildings.

Los mosaicos se hacen con minúsculos pedazos de piedra, esmalte, vidrio o cerámica y se utilizan para adornar edificios

La Edad Media
(aproximadamente del 500 al 1500)

Tras la caída del Imperio Romano, distintas partes de Europa fueron ocupadas por diferentes pueblos. Por ejemplo:

Los celtas

Antes de los romanos, los pueblos celtas vivían en muchas zonas de Europa. Sus descendientes viven hoy principalmente en Bretaña (Francia), Cornualles (Inglaterra), Galicia (España), Irlanda, Escocia y Gales. En estas partes de Europa, las lenguas y la cultura celtas aún siguen vivas.

Los pueblos germánicos

No todos se instalaron en Alemania:

Los vikingos eran tan buenos navegantes que incluso llegaron a América (¡pero no se lo dijeron a nadie!)
Los vikingos eran tan buenos navegantes que incluso llegaron a América (¡pero no se lo dijeron a nadie!)
  • Los anglos y los sajones se trasladaron a Inglaterra y la gobernaron hasta 1066.
  • Los francos conquistaron una gran parte de Europa, incluida Francia, entre los años 500 y 800 aproximadamente. Su rey más famoso fue Carlomagno.
  • Los godos (visigodos y ostrogodos) crearon reinos en España e Italia.
  • Los vikingos vivieron en Escandinavia. Entre los años 800 y 900 navegaron a otros países, robaron tesoros, comerciaron y se establecieron en donde había buenas tierras de cultivo.

Los normandos

Los normandos («hombres del norte») eran vikingos que se establecieron en Francia (en la zona de Normandía) y conquistaron Inglaterra en 1066. Una famosa tapicería normanda muestra escenas de esta conquista; se guarda en un museo en la ciudad francesa de Bayeux.

Los castillos medievales se construyeron para defenderse de los enemigos
Los castillos medievales se construyeron para defenderse de los enemigos

Los eslavos se establecieron en muchas partes de Europa del Este y son los antepasados de los pueblos que hoy en día utilizan lenguas eslavas: bielorrusos, búlgaros, croatas, checos, polacos, rusos, serbios, eslovacos, eslovenos y ucranianos.

Los magiares se establecieron en la cuenca de los Cárpatos en los siglos IX y X, y fundaron el Reino de Hungría en el año 1000. Sus descendientes viven hoy en Hungría y otros países vecinos.

La arquitectura gótica fue un gran invento de la Edad Media; esto es una gárgola de la catedral de Milán
La arquitectura gótica fue un gran invento de la Edad Media; esto es una gárgola de la catedral de Milán
© SXC

Durante la Edad Media, los reyes y nobles de Europa luchaban a menudo y había muchas guerras (era la época en que los caballeros vestidos con armaduras peleaban a lomos de caballos). Para defenderse de los ataques, los reyes y nobles vivían a menudo en fortalezas con gruesos muros de piedra. Algunos castillos eran tan sólidos que aún se conservan hoy en día.

Parte de la enorme mezquita medieval de Córdoba (España)
Parte de la enorme mezquita medieval de Córdoba (España).
© Dieter Scütz/Pixelio

El cristianismo se convirtió en la principal religión de Europa durante la Edad Media, y se construyeron iglesias por todas partes. Algunas de ellas son muy impresionantes, especialmente las grandes catedrales, con sus altas torres y sus vistosas vidrieras de colores.

Los monjes se dedicaban a las labores agrícolas y contribuyeron a desarrollar la agricultura en toda Europa. También crearon escuelas e ilustraron manuscritos primorosamente. Sus monasterios a menudo tenían bibliotecas donde se conservaban importantes libros antiguos.

En el sur de España, donde el islam era la principal religión, los gobernantes construyeron hermosas mezquitas y alminares. Los más famosos de los que se conservan son la mezquita de Córdoba y el alminar de Sevilla: la Giralda.

El Renacimiento
(aproximadamente del 1300 al 1600)

Una de las estatuas más famosas del mundo: el David de Miguel Ángel
Una de las estatuas más famosas del mundo: el David de Miguel Ángel
© David Gaya/Wikimedia

Durante la Edad Media, la mayor parte de la gente no sabía leer ni escribir y todo lo aprendían en la iglesia. Solamente en los monasterios y universidades había copias de los libros escritos por los antiguos griegos y romanos. En los siglos XIV y XV, los estudiantes fueron redescubriendo los libros antiguos. Se sorprendieron de las grandes ideas y conocimientos que encontraron en ellos, que empezaron a propagarse.

Una de las grandes pinturas del renacimiento: la Venus, de Botticelli
Una de las grandes pinturas del renacimiento: la Venus, de Botticelli
Wikimedia

La gente rica y formada, por ejemplo en Florencia (Italia), mostró un gran interés. Podía permitirse comprar libros, especialmente una vez inventada la imprenta en Europa (1445), y se enamoró de la Grecia y la Roma antiguas. Se hizo construir casas que imitaban los palacios romanos y pagó a artistas y escultores de talento para adornarlas con escenas de inspiración griega y romana, y con estatuas de dioses, héroes y emperadores.

Era como si un mundo perdido de belleza y sabiduría hubiera conseguido renacer. Por ello este período recibe la denominación de «Renacimiento».

El Renacimiento dio al mundo:

  • grandes pintores y escultores, como Miguel Ángel y Botticelli;
  • arquitectos de talento, como Brunelleschi;
  • a Leonardo da Vinci, sorprendente inventor y artista;
  • grandes pensadores, como Tomás Moro, Erasmo y Montaigne;
  • científicos como Copérnico y Galileo (que descubrieron que la Tierra y otros planetas se mueven alrededor del sol);
  • hermosos edificios, como los castillos del Valle del Loira;
  • un nuevo interés en las realizaciones del ser humano.
Leonardo da Vinci designed this ‘helicopter’ 500 years ago!
Leonardo da Vinci diseñó este «helicóptero» ¡hace 500 años!
Wikimedia

La Revolución industrial
(aproximadamente del 1750 al 1880)

Hace unos 250 años se inició en Europa una nueva revolución, en el ámbito de la industria. Todo comenzó con una crisis energética. Durante miles de años el hombre había quemado madera y carbón de leña. Pero ahora, en algunas partes de Europa los bosques escaseaban. ¿Qué otra materia se podría utilizar como combustible?

Henry Bessemer, inventor de la siderurgia moderna
Henry Bessemer, inventor de la siderurgia moderna
Wikimedia

La respuesta fue el carbón, del que existían grandes reservas en Europa, y que los mineros comenzaron a extraer. Pronto el carbón accionó las máquinas de vapor recientemente inventadas. El carbón también podía quemarse y convertirse en coque, un combustible mucho más limpio, ideal para fabricar hierro y acero.

Hace 150 años, un inglés llamado Henry Bessemer inventó un «alto horno» que podía producir grandes cantidades de acero muy económicamente. Pronto Europa produciría cantidades enormes, y esto cambió el mundo. El acero barato permitió construir rascacielos, enormes puentes, trasatlánticos, coches, neveras… Pero también potentes armas y bombas.

Grandes descubrimientos y nuevas ideas
(aproximadamente del 1500 al 1900)

Copias de las naves de Cristóbal Colón
Copias de las naves de Cristóbal Colón
© E.Benjamin Andrews

En el Renacimiento, el comercio europeo con tierras lejanas cobró importancia; los comerciantes vendían mercancías, por ejemplo en la India, y traían especias valiosas y piedras preciosas. Pero viajar por tierra era difícil y lento, así que los comerciantes deseaban llegar a la India por mar. El problema era que África estaba en medio y era (y sigue siendo) muy grande.

Vasco da Gama, el primer hombre que navegó de Europa a la India
Vasco da Gama, el primer hombre que navegó de Europa a la India
© Gregorio Lopes

Sin embargo, si el mundo era realmente redondo (como la gente comenzaba a creer), los barcos europeos deberían poder alcanzar la India navegando hacia el oeste. Así pues, en 1492, Cristóbal Colón y sus marineros partieron de España y cruzaron el Atlántico. Pero en vez de llegar a la India descubrieron las Bahamas (islas del Caribe, cerca de la costa de América).

El dodo, un ave que no volaba y vivía en una isla del océano Índico, exterminada por colonos europeos
El dodo, un ave que no volaba y vivía en una isla del océano Índico, exterminada por colonos europeos
Wikimedia

Otros exploradores les siguieron pronto. En 1497-1498, Vasco da Gama, un navegante portugués, fue el primer europeo en alcanzar la India navegando alrededor de África, y entre 1519 y 1522 otro explorador portugués, Fernando de Magallanes, se convirtió, al servicio de la Corona española, en la primera persona en dar la vuelta al mundo navegando.

Charles Darwin publicó su teoría de la evolución en 1859
Charles Darwin publicó su teoría de la evolución en 1859
© Julia Margaret Cameron

Muy poco tiempo después los europeos ya estaban explorando las islas del Caribe y América (a la que llamaron el «Nuevo Mundo») y fundando colonias. Es decir, se apropiaron de esas tierras, anexionándolas a su país de origen en Europa. Con ellos llevaron sus creencias, costumbres y lenguas, y así es cómo el inglés y el francés se convirtieron en las principales lenguas de Norteamérica, y el español y el portugués, de Sudamérica y Centroamérica.

Con el tiempo, los europeos navegaron más lejos todavía, hasta China, Japón, el sudeste asiático, Australia y Oceanía. Los navegantes que volvían de estas tierras distantes hablaban de criaturas extrañas muy diferentes de las europeas. Esto dio pie a que los científicos exploraran estos lugares y trajeran animales y plantas para los museos de Europa. En 1800, los exploradores europeos penetraron en lo más profundo de África, y hacia 1910 las naciones europeas ya habían colonizado la mayor parte del continente africano.

Mientras tanto, en Europa los científicos descubrían cada vez más cosas sobre el funcionamiento del universo. Los geólogos, estudiando rocas y fósiles, comenzaron a preguntarse cómo se había formado la Tierra y cuál era su edad. Dos grandes científicos, Jean-Baptiste Lamarck (en Francia) y Charles Darwin (en Inglaterra), concluyeron finalmente que los animales y las plantas habían «evolucionado», cambiando de especie en especie durante millones y millones de años.

En el siglo XVIII también se plantearon otras preguntas importantes, por ejemplo cómo debían gobernarse los países y qué derechos y libertades debían tener las personas. El escritor Jean-Jacques Rousseau afirmó que todos éramos iguales, y otro escritor, Voltaire, dijo que el mundo sería mejor si la razón y el conocimiento reemplazaran a la ignorancia y la superstición.

Esta era de nuevas ideas se llamó «Ilustración» y dio lugar a grandes cambios en algunos países, como, por ejemplo, la Revolución francesa de 1789, cuando la gente decidió que ya no quería estar gobernada por reyes y reinas. Una de las divisas revolucionarias era «Libertad, igualdad y fraternidad», que pasó a convertirse en el lema nacional de Francia.

Voltaire, one of the great writers of the Enlightenment age.
Voltaire, uno de los grandes escritores de la Ilustración
© Catherine Lusurier

El mundo moderno
(aproximadamente de 1880 hasta nuestros días)

Otras invenciones europeas de los siglos XIX y XX ayudaron a conformar el mundo que hoy conocemos. Por ejemplo:

El primer teléfono, inventado por el escocés Alexander Graham Bell. Hoy, Europa fabrica los teléfonos móviles más modernos
El primer teléfono, inventado por el escocés Alexander Graham Bell. Hoy, Europa fabrica los teléfonos móviles más modernos
© Zubro/Wikimedia
1886 Motor de gasolina
1901 Mensajes por radio
1909 Baquelita, el primer plástico
1912 Iluminación con neón
Década de 1920 Televisión y autopistas
1935 Radar y bolígrafo
1937 Café instantáneo
1939 Motor a reacción
Década de 1940 Primer ordenador
Década de 1980 World Wide Web (www)

Hoy en día, aproximadamente la cuarta parte de las personas que trabajan en Europa producen cosas necesarias para el mundo moderno: comida y bebida; móviles y ordenadores; ropa y muebles; lavadoras y televisores; coches, autobuses y camiones y muchísimas cosas más.

La mayoría de los empleados europeos trabajan en el sector de los «servicios». Es decir, trabajan en tiendas, oficinas de correos, bancos y compañías de seguros, hoteles y restaurantes, hospitales y escuelas, etc., vendiendo productos o brindando los servicios que la gente necesita.

Aprender las lecciones de la historia

Por desgracia, la historia de Europa no solo está hecha de grandes logros de los que podamos sentirnos orgullosos. Hay también muchas cosas de las que debemos avergonzarnos. Durante siglos, las naciones europeas han luchado entre sí en terribles guerras por razones de poder, propiedad o religión.

Los colonos europeos mataron a millones de nativos en otros continentes, ya fuese luchando, a causa de los malos tratos o por el contagio accidental de enfermedades de origen europeo. Los europeos también obligaron a millones de africanos a trabajar como esclavos.

Algo había que aprender de estos actos tan terribles. El comercio europeo de esclavos fue suprimido en el siglo XIX, y las colonias se independizaron en el siglo XX. Y así la paz llegó finalmente a Europa.

Para descubrir cómo, lee la sección «Reunir a la familia» del capítulo: «La historia de la Unión Europea».

Guerra…

Por desgracia, ha habido muchas peleas en la familia europea, a menudo por desacuerdos sobre quién debía gobernar un país, o sobre a qué país pertenecía cierto territorio. A veces, un gobernante pretendía reforzar su poder conquistando a sus vecinos, o demostrar que su pueblo era más fuerte y mejor que otros.

De una forma u otra, durante siglos hubo guerras terribles en Europa. En el siglo XX, estallaron en este continente dos grandes guerras que se extendieron y afectaron a países de todo el mundo. Por ello se llaman «guerras mundiales». Produjeron millones de muertos, empobrecieron a Europa y la dejaron en ruinas.

¿Podía hacerse algo para impedir que estas cosas volvieran a pasar? ¿Aprenderían alguna vez los europeos a sentarse y discutir en vez de luchar?

La respuesta es «sí».

Este es el contenido de nuestro próximo capítulo: «La historia de la Unión Europea».

… y paz

Los europeos pertenecemos a muchos países diferentes, con diversas lenguas, tradiciones, costumbres y creencias. Sin embargo, hay muchas cosas que nos unen, como a una gran familia, por todo tipo de razones.

He aquí algunas de ellas.

  • Hemos compartido este continente durante miles de años.
  • Nuestras lenguas, con frecuencia, están relacionadas entre sí.
  • Muchos habitantes de cada país descienden de habitantes de otros países.
  • Nuestras tradiciones, costumbres y fiestas tienen a menudo los mismos orígenes.
  • Compartimos y disfrutamos música, arte, muchas obras e historias, que hemos creado a lo largo de los siglos.
  • Casi todos los europeos creemos en ideas como la justicia, la buena vecindad, la libertad de opinión, el respeto mutuo y la ayuda a quienes lo necesitan.
  • Es decir, que nos gusta lo específico de nuestro país y de nuestra región, pero también disfrutamos de lo que tenemos en común como europeos.

La historia de la Unión Europea

La Segunda Guerra Mundial terminó en 1945. Fue un episodio de terrible destrucción y muerte que había comenzado en Europa. ¿Cómo podrían los líderes de los países europeos impedir que tales cosas terribles volvieran a suceder? Necesitaban un plan realmente bueno que nunca antes se había puesto a prueba.

Una idea completamente nueva

Jean Monnet
Jean Monnet
© Unión Europea

Un francés llamado Jean Monnet reflexionó sobre esto y se dio cuenta de que había dos cosas que un país necesitaba para poder emprender una guerra: hierro, para producir acero (y así fabricar tanques, armas, bombas, etc.), y carbón, para que las fábricas y los ferrocarriles pudieran funcionar. Europa tenía carbón y acero en abundancia: por eso, los países europeos habían podido fácilmente construir armas y lanzarse a la guerra.

Por ello, Jean Monnet presentó una nueva idea muy atrevida: que los gobiernos de Francia y Alemania (y quizás también otros países europeos) dejaran de controlar su propia industria del carbón y del acero y permitieran dirigirla a personas de todos los países implicados, que deberían sentarse alrededor de una mesa y discutir y decidir juntos. Así, la guerra entre ellos sería imposible.

Robert Schuman
Robert Schuman
© Unión Europea

Jean Monnet creía que su plan solo funcionaría realmente si los dirigentes europeos estaban dispuestos a intentarlo. Habló sobre ello con su amigo Robert Schuman, ministro del Gobierno francés. Schuman pensó que era una idea brillante y la anunció en un importante discurso pronunciado el 9 de mayo de 1950.

El discurso convenció no solo a los líderes franceses y alemanes, sino también a los de Bélgica, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos. Todos ellos decidieron reunir sus industrias del carbón y del acero y formar un club al que llamaron «Comunidad Europea del Carbón y del Acero» (CECA), cuyo fin sería trabajar con fines pacíficos y ayudar a reconstruir Europa a partir de las ruinas de la guerra. La CECA fue creada en 1951.

El mercado común

Aburrido en la frontera. Antiguamente, colas como esta formaban parte de la vida normal de Europa
Aburrido en la frontera. Antiguamente, colas como esta formaban parte de la vida normal de Europa
© Keystone

Los 6 países se entendieron tan bien que pronto decidieron poner en marcha otro club, llamado «Comunidad Económica Europea» (CEE), que fue creado en 1957.

Por «económica» se entendía todo lo relativo a la economía, es decir, dinero, negocios, trabajo y comercio.

Una de las principales ideas era que los países de la CEE compartirían un «mercado común» que facilitase el comercio entre ellos. Hasta entonces, los camiones, trenes y barcos que llevaban mercancías de un país a otro tenían que detenerse en la frontera, cumplir unos trámites y pagar «derechos de aduana». Esto dificultaba las cosas y hacía que las mercancías importadas fueran más caras.

Con un mercado común se podía prescindir de todos estos controles fronterizos, retrasos y derechos de aduana y ello permitía que los países comerciasen entre sí como si se tratara de un único país.

Alimentación, agricultura y ganadería

Máquinas como esta se utilizan para cosechar trigo y otros cultivos.
Máquinas como esta se utilizan para cosechar trigo y otros cultivos.
© Randy Wells/Corbis

La Segunda Guerra Mundial había impedido que Europa produjera alimentos o los importara de otros continentes. La comida escaseaba en Europa, incluso a principios de los años cincuenta del siglo pasado. Por ello la CEE decidió pagar a sus agricultores y ganaderos para que produjeran más comida y garantizar que pudieran vivir decentemente gracias a su trabajo en el campo.

Este acuerdo se llamó «política agrícola común» (PAC) y funcionó bien, tan bien que, de hecho, los agricultores acabaron produciendo demasiados alimentos y hubo que cambiar el acuerdo. Hoy en día, la PAC también paga a los agricultores para que preserven el medio ambiente.

De la CEE a la Unión Europea

Entrada en el Club. Grecia firma su ingreso
Entrada en el Club. Grecia firma su ingreso
© Unión Europea

El mercado común pronto facilitó la vida de la gente de la CEE.

Se disponía de más dinero para gastar, de más comida y de más objetos variados en las tiendas. Otros países vecinos lo vieron y, en los años sesenta del siglo pasado, algunos de ellos comenzaron a preguntarse si también podrían ingresar en el club.

La protección del medio ambiente supone reducir la contaminación atmosférica, utilizando, por ejemplo, la energía eólica para producir electricidad
La protección del medio ambiente supone reducir la contaminación atmosférica, utilizando, por ejemplo, la energía eólica para producir electricidad

Después de años de debates, Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido(*) entraron en él en 1973. Lo mismo ocurrió con Grecia en 1981, seguida por España y Portugal en 1986, y Austria, Finlandia y Suecia en 1995.

En esa fecha el «club» contaba con 15 miembros.

Un policía y su perro buscan droga en los equipajes
Un policía y su perro buscan droga en los equipajes

Durante estos años, el club fue cambiando. A finales de 1992 había concluido el establecimiento de lo que dio en llamarse «mercado único» y estaba embarcado en muchas otras actividades. Por ejemplo, los países de la CEE colaboraban para proteger el medio ambiente y construir mejores carreteras y líneas de ferrocarril por toda Europa. Los países más ricos ayudaron a los más pobres en estos importantes proyectos de construcción y en otros.

Para facilitar la vida de los viajeros, la mayor parte de los países de la CEE eliminaron los controles de pasaportes en las fronteras comunes, de tal forma que una persona que vivía en un país miembro era libre de desplazarse, instalarse y trabajar en cualquier otro país miembro. Los gobiernos también estudiaban nuevas ideas, como la de que las policías de distintos países pudieran ayudarse mutuamente para detener a delincuentes, traficantes de drogas y terroristas.

En pocas palabras, el club era tan diferente y estaba tan unido que en 1992 decidió cambiar su nombre por el de «Unión Europea» (UE).

Reunir a la familia

Mientras tanto, fuera de las fronteras de la UE estaban pasando cosas muy interesantes. Durante muchos años, Europa Oriental y Europa Occidental habían estado separadas. Los dirigentes del Este creían en un sistema de gobierno llamado «comunismo», que se tradujo en una vida dura para la población. Las personas estaban oprimidas, y muchas de las que actuaban contra el régimen eran enviadas a campos de prisioneros.

Al ver a más y más personas huir desde el Este hacia el Oeste, los gobernantes del Este sintieron miedo y erigieron altas alambradas o muros, como el de Berlín, para evitar que las personas abandonasen sus países. Muchas personas que habían intentado cruzar la frontera sin autorización fueron abatidas. La separación era tan fuerte que a menudo se describía como un «telón de acero».

1989: demolición del Muro de Berlín
1989: demolición del Muro de Berlín

Finalmente, en 1989 terminó la separación. El Muro de Berlín fue derribado, el telón de acero dejó de existir y pronto Alemania fue reunificada. Los pueblos del centro y el este de Europa pudieron elegir nuevos gobiernos que hicieron desaparecer el antiguo y severo régimen comunista. Al fin eran libres.

Fue un maravilloso momento de alegría.

Los países que habían conquistado su libertad comenzaron a preguntarse si podrían entrar a formar parte de la Unión Europea, y pronto se formó una larga cola de países «candidatos» que aspiraban a convertirse en miembros de la Unión.

Antes de que un país pueda ingresar en la Unión Europea, su economía tiene que funcionar bien. También tiene que ser democrático, es decir, que sus habitantes deben ser libres de elegir a sus gobernantes. Y debe respetar los derechos humanos (como el derecho a decir lo que se piensa, el derecho a no ser encarcelado sin un juicio justo, el derecho a no ser torturado y otros muchos derechos importantes).

Banderas de los 28 Estados miembros de la Unión Europea
Banderas de los 27 Estados miembros de la Unión Europea

Los antiguos países comunistas hicieron un gran esfuerzo para ponerse al día en todas estas cuestiones, y después de algunos años 8 de ellos estaban preparados para entrar en la UE: Chequia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania y Polonia.

Se adhirieron a la UE el 1 de mayo de 2004, junto con dos islas mediterráneas: Chipre y Malta. El 1 de enero de 2007, otros dos antiguos países comunistas, Bulgaria y Rumanía, entraron a formar parte del grupo. El 1 de julio de 2013 se unió Croacia, elevando el número total de países a 28.

Nunca tantos países habían entrado en la UE en tan poco tiempo. Se trata de una verdadera «reunión familiar», que por fin une a las partes oriental, central y occidental de Europa.

En junio de 2016, el Reino Unido votó por salir de la Unión Europea, con lo que en 2020 el total de Estados miembros quedó en 27.

Qué hace la Unión Europea

La Unión Europea (UE) intenta mejorar nuestra vida de muchas formas. He aquí algunas de ellas.

Cambio climático y medio ambiente

Pollution crosses borders, so European countries work together to protect the environment.
Pollution crosses borders, so European countries work together to protect the environment.
© Javier Larrea/Van Parys

El medio ambiente es de todos; por lo tanto, los países tienen que colaborar para protegerlo. La UE dispone de normas para combatir la contaminación y para proteger, por ejemplo, a las aves silvestres. Estas normas se aplican en todos los países de la UE y sus gobiernos tienen que velar por que sean obedecidas.

El cambio climático (o calentamiento global) es otro problema que los países no pueden abordar solos. Por eso, los Estados miembros de la UE han aceptado trabajar juntos para disminuir las emisiones nocivas para el medio ambiente y que causan el calentamiento. La UE también está intentando influir a otros países para que hagan lo mismo.

El euro

El euro se utiliza en muchos países de la Unión Europea
El euro se utiliza en muchos países de la Unión Europea
© Harald Reiss/Pixelio

Hace años, cada país de Europa tenía su propio dinero o «moneda». Ahora existe una moneda única, el euro, que todos los países de la UE pueden hacer suya si están preparados para ello. Tener una moneda única hace más fáciles los negocios, los viajes y las compras en toda la UE al no tener que cambiar de una moneda a otra. Además, da más estabilidad a la economía en tiempos de crisis. Actualmente son 19 los países que tienen el euro como moneda propia.

Si observas las monedas de euro, verás que en una de las caras hay un diseño que representa al país emisor y que la otra es idéntica para todos los países.

Libertad

Estudiantes de distintos países, reunidos gracias a la ayuda de la Unión Europea
Estudiantes de distintos países, reunidos gracias a la ayuda de la Unión Europea
© SXC

Las personas que viven en la UE son libres de residir, trabajar o estudiar en el país de la Unión que ellos elijan, y la UE hace todo lo que puede para simplificar al máximo los desplazamientos entre países. Cuando alguien cruza las fronteras de la mayor parte de los países de la UE ya no necesita enseñar el pasaporte. La UE anima a los estudiantes y a los jóvenes a que estudien o se formen durante algún tiempo en otros países europeos.

Empleo

Formar a las personas para que puedan ocupar nuevos puestos de trabajo es muy importante
Formar a las personas para que puedan ocupar nuevos puestos de trabajo es muy importante
© Javier Larrea /Van Parys

Es importante que las personas tengan trabajos en los que se sientan a gusto y sean eficaces. Parte del dinero que ganan sirve para pagar los hospitales y escuelas y para cuidar a los ancianos. Por esto la UE hace todo lo que puede para crear nuevos y mejores puestos de trabajo para todos los que pueden ocuparlos. También ayuda a las personas a crear nuevos negocios y facilita dinero para que puedan formarse y desempeñar nuevos tipos de trabajos.

Ayuda a las regiones con problemas

La Unión Europea ayuda a construir nuevas carreteras
La Unión Europea ayuda a construir nuevas carreteras
© Stephen Mosweeny/Van Parys

La vida no es fácil para todos en todas las partes de Europa. En algunos lugares no hay suficiente trabajo por el cierre de minas y fábricas. En algunas zonas la agricultura es difícil a causa del clima o el comercio resulta complicado por la falta de carreteras y líneas de ferrocarril.

La UE aborda estos problemas recaudando fondos de todos los países miembros y utilizándolos para ayudar a las regiones cuya situación es difícil. Por ejemplo, ayuda a pagar nuevos enlaces por carretera y ferrocarril y apoya a las empresas para que puedan ofrecer nuevos puestos de trabajo.

Ayuda a los países pobres

La Unión Europea envía alimentos a quienes lo necesitan
La Unión Europea envía alimentos a quienes lo necesitan
© Annie Griffiths, Belt/Corbis

En muchos países del mundo, la gente muere o vive con dificultad debido a guerras, enfermedades y desastres naturales como terremotos, sequías o inundaciones. A menudo, estos países no tienen suficiente dinero para construir las escuelas, hospitales, carreteras y casas que sus ciudadanos necesitan.

La UE les da dinero y envía a profesores, médicos, ingenieros y otros expertos a trabajar allí para contribuir a que mejore la vida de la gente. También compra, sin aplicarles derechos de aduana, muchos productos que esos países producen.

De esta forma, los países pobres pueden ganar más dinero.

Paz

La bandera europea
La bandera europea

La Unión Europea ha logrado que muchos países europeos se hagan amigos. Por supuesto, no siempre están de acuerdo en todo, pero, en vez de pelearse, sus líderes se reúnen alrededor de una mesa para resolver los problemas.

Así, el sueño de Jean Monnet y Robert Schuman se ha hecho realidad.

La Unión Europea ha instaurado la paz entre sus miembros y trabaja por establecer una paz duradera entre sus vecinos y en todo el mundo.

Hemos hablado sobre algunas de las cosas que hace la Unión Europea, pero hay muchas más. De hecho, estar en la Unión supone cambios en todos los aspectos de nuestras vidas. ¿Qué tendría que hacer o no hacer la UE? Esto lo tiene que decidir la gente de la UE. ¿Cómo podemos dar nuestra opinión? Descúbrelo en el próximo capítulo.

Europa tiene su propia bandera y su propio himno (la «Oda a la Alegría» de la Novena sinfonía de Beethoven). El texto original está en alemán, pero cuando se utiliza como himno europeo se eliminan las palabras y se deja solo la música. Puedes oírlo en internet en el enlace siguiente:

Los países de la Unión Europea

Los países aparecen en orden alfabético con arreglo a la denominación que reciben en su propia lengua o lenguas (entre paréntesis).

Bandera País Capital Población
Bélgica
(Belgique/België)
Bruselas
(Bruxelles/Brussel)
11,4 millones
Bulgaria
(България — Bulgaria)
Sofía
(София/Sofia)
7,1 millones
Chequia
(Česko )
Praga
(Praha)
10,6 millones
Dinamarca
(Danmark)
Copenhague
(København)
5,8 millones
Alemania
(Deutschland)
Berlín
(Berlin)
82,8 millones
Estonia
(Eesti)
Tallin
(Tallinn)
1,3 millones
Irlanda
(Éire/Ireland)
Dublín
(Baile Átha Cliath/Dublin)
4,8 millones
Grecia
(Ελλάδα — Elláda)
Atenas
(Αθήνα/Athinai)
10,7 millones
España
(España)
Madrid
(Madrid)
46,7 millones
Francia
(France)
París
(Paris)
66,9 millones
Croacia
(Hrvatska)
Zagreb
(Zagreb)
4,1 millones
Italia
(Italia)
Roma
(Roma)
60,5 millones
Chipre
(Κύπρος/Kýpros )
(Kıbrıs)
Nicosia
(Λευκωσία/Lefkosia)
(Lefkoşa)
0,9 millones
Letonia
(Latvija)
Riga
(Rīga)
1,9 millones
Lituania
(Lietuva)
Vilna
(Vilnius)
2,8 millones
Luxemburgo
(Luxembourg)
Luxemburgo
(Luxembourg)
0,6 millones
Hungría
(Magyarország)
Budapest
(Budapest)
9,8 millones
Malta
(Malta)
La Valeta
(Valletta)
0,5 millones
Países Bajos
(Nederland)
Ámsterdam
(Amsterdam)
17,2 millones
Austria
(Österreich)
Viena
(Wien)
8,8 millones
Polonia
(Polska)
Varsovia
(Warszawa)
38,0 millones
Portugal
(Portugal)
Lisboa
(Lisboa)
10,3 millones
Rumanía
(România)
Bucarest
(Bucureşti)
19,5 millones
Eslovenia
(Slovenija)
Liubliana
(Ljubljana)
2,1 millones
Eslovaquia
(Slovensko)
Bratislava
(Bratislava)
5,4 millones
Finlandia
(Suomi/Finland)
Helsinki
(Helsinki/Helsingfors)
5,5 millones
Suecia
(Sverige)
Estocolmo
(Stockholm)
10,1 millones

Las cifras de población corresponden a enero de 2019.

Fuente: Eurostat

La toma de decisiones en la Unión Europea

Como puedes imaginarte, se necesita mucho esfuerzo y mucha gente para organizar la Union Europea (UE) y para que todo funcione. ¿Cuáles son las tareas de cada uno?

El Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo representa a todos los ciudadanos de la UE. Cada mes celebra un pleno en Estrasburgo (Francia), donde debate y adopta nuevas leyes para Europa. Está compuesto por miembros de todos los países de la UE. En función de su tamaño, los países mayores tienen más miembros que los pequeños.

Los miembros del Parlamento Europeo son elegidos cada 5 años, en unas elecciones en las que pueden votar todos los ciudadanos adultos de la UE. Al elegir a nuestro diputado y hablar con él o con ella, podemos influir en las decisiones de la UE.

El Consejo Europeo

Los líderes de cada Estado miembro de la UE se reúnen de forma periódica en «cumbres» para debatir sobre la situación de la UE y diseñar las estrategias para Europa, constituyendo lo que se conoce como «Consejo Europeo». En estas reuniones no entran en cuestiones tan específicas como la formulación de nuevas leyes.

El Consejo de la Unión Europea

Las nuevas leyes para Europa deben ser debatidas por los ministros de los gobiernos de todos los países de la UE, no solo por los diputados al Parlamento Europeo. Cuando los ministros se reúnen, constituyen lo que se conoce como «el Consejo».

Después de discutir una propuesta, el Consejo vota sobre ella. Hay normas sobre el número de votos de cada país y sobre cuántos son necesarios para aprobar una ley. En algunos casos, las normas dicen que todos los miembros del Consejo tienen que estar de acuerdo.

Una vez que el Consejo y el Parlamento han aprobado una nueva ley, los países de la UE deben respetarla.

La Comisión Europea

En Bruselas, un grupo de personas (una por cada país de la UE) se reúne cada miércoles para decidir lo que debe hacerse. Estas personas son elegidas por el gobierno de su país, y su nombramiento lo aprueba el Parlamento Europeo.

Son los llamados «comisarios», y juntos constituyen la Comisión Europea. Su trabajo consiste en pensar qué es lo mejor para la UE en conjunto y proponer nuevas leyes para la UE. Después, corresponde al Parlamento Europeo y al Consejo aprobar estas leyes.

Ayudados en su trabajo por expertos, abogados, secretarios o traductores, los comisarios se encargan de gestionar el día a día de la Unión Europea.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Si un país no aplica correctamente la ley, la Comisión Europea le advertirá de ello, y puede quejarse al respecto al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que está en Luxemburgo. El trabajo del Tribunal es asegurarse de que la legislación de la UE se respete y aplique por igual en todas partes. El Tribunal está compuesto por un juez de cada país de la Unión.

Hay otros grupos de personas (por ejemplo, comités de expertos) que participan en la toma de decisiones, porque es importante que se trate de buenas decisiones.

El mañana…

Uno de los desafíos a los que se enfrenta Europa en la actualidad es garantizar el empleo de los jóvenes y su futuro.

Hoy en día, hay otros grandes problemas que solo pueden resolverse si todos los países del mundo trabajan juntos; por ejemplo:

  • la delincuencia y el terrorismo internacionales;
  • el hambre y la pobreza;
  • la contaminación y el cambio climático.

La Unión Europea está abordando estos retos, pero no siempre es fácil que tantos gobiernos diferentes y el Parlamento Europeo logren ponerse de acuerdo.

Por otra parte, mucha gente cree que el simple voto a sus diputados al Parlamento Europeo cada 5 años no les permite influir en lo que se decide en Bruselas o Estrasburgo.

… y más allá

Por eso hay que velar por que todos podamos aportar nuestro granito de arena a la toma de decisiones de la Unión Europea.

¿Cómo podemos hacerlo? ¿Tienes buenas ideas? ¿Cuáles son los problemas más importantes que debería abordar la UE? ¿Qué te gustaría que se hiciera al respecto?

¿Por qué no discutir de ello en clase con el profesor, apuntar las ideas y enviárselas al diputado al Parlamento Europeo de tu circunscripción? Puedes ver quién es y dónde escribirle en el siguiente sitio.

También puedes ponerte en contacto con la Comisión Europea o con el Parlamento, cuyas direcciones están al final de este libro, e incluso es posible concertar una visita de tu clase a ambas instituciones.

Somos los niños europeos de hoy: dentro de poco seremos los adultos de Europa.

Europa: un continente hermoso con una historia fascinante. Aquí han nacido muchos de los científicos, inventores, artistas y compositores más famosos del mundo, así como populares actores y deportistas.
Durante siglos, Europa fue asolada por guerras y divisiones. Pero en los últimos más de 60 años los países de este viejo continente se han reunido en paz, amistad y unidad, para trabajar por una Europa y un mundo mejores.
Este libro para niños (de 9 a 12 años) cuenta la historia de forma simple y clara. Recoge muchos hechos interesantes y vistosas ilustraciones, describe Europa de una manera entretenida y explica brevemente qué es y qué hace la Unión Europea.

Visita nuestra zona de aprendizaje.

¡Encontrarás muchos concursos y divertidos juegos para poner a prueba tus conocimientos!

¡Diviértete explorando!

¡Vamos a explorar Europa! Concurso

(Pista: las respuestas a todas las preguntas se encuentran en este folleto)

 1.  ¿Cuántos continentes hay en el mundo?  7.  ¿Qué material, utilizado para accionar motores de vapor, hizo posible la Revolución industrial?
 2.  ¿Qué dos países conecta el túnel de Mont Blanc?  8.  ¿Qué acontecimiento histórico ocurrió en 1789?
 3.  ¿Qué nombre recibe el desplazamiento de las aves hacia el sur en otoño para pasar el invierno en zonas más cálidas?  9.  ¿En qué década del pasado siglo se inventó el ordenador?
 4.  ¿Cómo se llama lo que hacen los agricultores al dar a los campos agua subterránea o de los ríos? 10. ¿Cuántos países de la Unión Europea utilizan el euro como moneda?
 5.  Nombra un tipo de animal marino que pueda criarse. 11. ¿Dónde tiene su sede el Tribunal de Justicia de la Unión Europea?
 6.  ¿Qué significa «democracia»? 12. ¿Con qué frecuencia se celebran las elecciones europeas?

¿Quieres jugar, poner a prueba tus conocimientos y seguir explorando Europa?
Ve a la zona de aprendizaje.

1. Seis (Europa, África, América, la Antártida, Asia y Oceanía) / 2. Francia e Italia / 3. Migración / 4. Regadío / 5. Salmones, mejillones, ostras, almejas / 6. Gobierno del pueblo / 7. Carbón / 8. La Revolución francesa / 9. Años cuarenta / 10. 19 / 11. Luxemburgo / 12. Cada 5 años

Cuarenta caras famosas, de la A a la Z

Muchos de los grandes artistas, compositores, actores, inventores, científicos y deportistas del mundo son de origen europeo. Ya hemos mencionado a algunos de ellos en capítulos anteriores. Puedes haber oído hablar de algunas de estas personas; otras te resultarán nuevas. Es imposible incluirlos a todos en este libro, por ello aquí solo citamos cuarenta de distintos países europeos, en orden alfabético.

Hay al final un espacio en blanco para que elijas tú a quien te parezca, que podría ser alguien famoso de tu propio país, tu equipo deportivo favorito o el grupo musical europeo que más te guste. Puedes buscar una foto de ellos y pegarla en el espacio en blanco, junto con algunos datos.

Albert Einstein
© Philippe Halsman/Belga/AFP

Científico: Alemania

En 1905 descubrió la «relatividad», es decir, el modo en que la materia, la energía y el tiempo están relacionados entre sí.

Alfred Nobel
WikiCommons / Public domain

Químico, inventor e ingeniero: Suecia

Patentó al menos 355 inventos, de los cuales el más conocido es la dinamita. Legó gran parte de su fortuna a una fundación para que otorgase los Premios Nobel a quienes más hubieran destacado cada año en cinco ámbitos.

Anne Frank
© Jewish Chron

Escritora: Países Bajos

Es una de las víctimas judías más renombradas del Holocausto; murió a los 15 años en un campo de concentración. Su diario se ha convertido en uno de los libros más leídos del mundo.

Antonio Vivaldi
Wikimedia

Compositor: Italia

Escribió muchas obras, entre ellas Las Cuatro Estaciones (1725).

Bono
© Unión Europea

Cantante: Irlanda

Paul David Hewson, conocido por su nombre artístico Bono, es el vocalista y compositor del grupo de rock U2. Bono es un ferviente defensor de la Unión Europea y destaca por su activismo en causas de justicia social y desarrollo sostenible.

Carmen Kass
© Pierre Vauthey/Sygma/Corbis

Modelo y empresaria: Estonia

Ha aparecido en portada de la revista Vogue y ha posado para campañas comerciales de Chanel y Gucci. También se presentó a las elecciones al Parlamento Europeo.

Christo
© Lynn Goldsmith/Corbis

Artista: Bulgaria

Famoso por envolver con telas monumentos, árboles e incluso edificios, como hizo con el Parlamento alemán en 1995.

Cristiano Ronaldo
WikiCommons/
И. Хохлов/I. Khokhlov

Futbolista: Portugal

Ganó cinco veces las distinciones de la FIFA como mejor jugador. Ha jugado con el Sporting Portugal, el Manchester United y el Real Madrid y ha sido capitán de la selección nacional de Portugal.

Edward de Bono
© Corbis

Pensador: Malta

Es famoso por haber acuñado la expresión «pensamiento lateral», desarrollada en su libro Seis sombreros para pensar.

Ernő Rubik
WikiCommons / Babak Mansouri

Inventor y arquitecto: Hungría

Inventó el «cubo de Rubik» y otros rompecabezas mecánicos.

Fryderyk Chopin
Wikimedia

Compositor y pianista: Polonia

Entre su prolífica producción para piano figuran sus famosos Nocturnos.

Gabrielle «Coco» Chanel
© Man Ray

Diseñadora de moda: Francia

Sus innovadores diseños de ropa femenina la hicieron famosa en el mundo de la moda del siglo XX.

George Michael
© MAXPPP

Estrella del pop: Chipre

Saltó a la fama con canciones como Last Christmas y ha vendido más de 90 millones de discos en todo el mundo.

Georges Remi (Hergé)
© Belga/AFP

Historietista: Bélgica

Alcanzó la fama con Las aventuras de Tintín, que publicó desde 1929 hasta su muerte en 1983.

Greta Thunberg
© Unión Europea

Activista: Suecia

Esta activista de 16 años es conocida por sus intervenciones para generar conciencia sobre la imperiosa necesidad de hacer frente al cambio climático y por abogar ante la Unión Europea y las Naciones Unidas en favor de unos objetivos más ambiciosos para proteger el planeta.

Hans Christian Andersen
© AKG

Escritor: Dinamarca

Escribió cuentos maravillosos como El patito feo y La sirenita, que han encantado a generaciones de niños de todo el mundo.

Helena Rubinstein
© Interfoto

Mujer de negocios: Polonia

Fundadora de la empresa de cosméticos que lleva su nombre y que la convirtió en una de las mujeres más ricas y más exitosas de su tiempo.

Homero
Wikimedia

Poeta: Grecia

Legendario poeta de la antigua Grecia, considerado el autor de poemas épicos como La Ilíada y La Odisea.

Ivana Kobilca
Wikimedia

Artista: Eslovenia

Es la pintora eslovena más importante y tiene naturalezas muertas, retratos y escenas campestres tanto realistas como impresionistas.

Jean Monnet
© European Union

Político: Francia

Sentó las bases ideológicas de la Unión Europea y contribuyó a crear la Comunidad Europea del Carbón y del Acero.

Juana de Arco
Wikimedia

Figura histórica: Francia

Llevó al ejército francés a varias victorias importantes durante la Guerra de los Cien Años; fue capturada y quemada en la hoguera a los 19 años.

Kati Levoranta
© Rovio

Empresaria: Finlandia

Directora de la empresa que creó los «Angry Birds», videojuegos que se han convertido en un éxito mundial.

Krišjānis Barons
© Jānis Rieksts

Escritor: Letonia

Recopilador de las dainas, canciones tradicionales bálticas, con su música y su letra.

Leonardo da Vinci
Wikimedia

Pintor, escultor, arquitecto, científico, inventor y filósofo: Italia

Pintó el famoso retrato de la Mona Lisa y diseñó el primer modelo de helicóptero ya en 1493.

Luka Modrić
© Shutterstock

Futbolista: Croacia

Ha jugado en grandes equipos, como el Tottenham Hotspur y el Real Madrid, así como con Croacia en varios Mundiales y Eurocopas.

Maria Callas
© WikiCommons / Houston Rogers

Cantante de ópera: Grecia

También llamada la Divina, destacó entre los más conocidos e influyentes cantantes de ópera del siglo XX.

Marie Curie (Maria Skłodowska-Curie)
© Bettman/Corbis

Científica: Polonia

Con su marido Pierre descubrió el radio, un metal radiactivo. Obtuvieron el Premio Nobel de Física en 1903.

Marlene Dietrich
© CinemaPhoto/Corbis

Actriz: Alemania

Participó en muchas películas, como la versión original de La vuelta al mundo en ochenta días (1956).

Michael Schumacher
© Unión Europea

Piloto de Fórmula 1: Alemania

Considerado como uno de los mejores pilotos de Fórmula 1 de todos los tiempos, ganó siete campeonatos mundiales.

Mikalojus Konstantinas Čiurlionis
© RIA/Novosti

Pintor y compositor: Lituania

Uno de los artistas lituanos más famosos; compuso 250 piezas y pintó 300 cuadros.

Nadia Comăneci
© Wally McNamee/Corbis

Atleta: Rumanía

La primera en recibir la máxima puntuación en gimnasia (10 sobre 10); ocurrió en los Juegos Olímpicos de 1976.

Rafael Nadal
WikiCommons

Tenista: España

Ha ganado innumerables torneos del Grand Slam y muchos lo consideran el mejor tenista de todos los tiempos.

Robert Schuman
© European Union

Político: Luxemburgo

Aunque nació en Luxemburgo, se convirtió en primer ministro de Francia. Se le considera el «padre de Europa». Su declaración del 9 de mayo de 1950 se celebra cada año en esa fecha como «Día de Europa».

Saoirse Ronan
© WikiCommons / Siebbi

Actriz: Irlanda

Actriz de cine y teatro, dos veces nominada para los Premios Óscar. Ha aparecido en portada de la revista Time como una de diez «líderes de la nueva generación».

Štefan Banič
© SXC

Inventor: Eslovaquia

Inventó el paracaídas en 1913.

Stromae
© WikiCommons

Músico: Bélgica

Cantante y cantautor. En 2009, su disco Alors on danse fue el número 1 en muchos países europeos. Ha ganado muchos premios musicales.

Václav Havel
© Massimo Barbaglia

Dramaturgo, político y disidente: Chequia

Criticó el régimen comunista y lideró la llamada «Revolución de Terciopelo». Fue el último presidente de Checoslovaquia y el primero de Chequia.

Vasco da Gama
© Leemage

Explorador: Portugal

Uno de los de más éxito en la época de los grandes descubrimientos, capitaneó las primeras naves que navegaron directamente de Europa a la India.

Vincent van Gogh
WikiCommons / Public domain

Artista: Países Bajos

Uno de los artistas más conocidos del siglo XX. Influido por los pintores impresionistas de su tiempo, partiendo de ellos desarrolló su propio y singular estilo. Entre sus obras más conocidas figuran la serie Los girasoles y El dormitorio en Arlés.

Wolfgang Amadeus Mozart
Wikimedia

Músico: Austria

Compositor clásico, dejó escritas más de 600 obras. Compuso su primera ópera en 1770, con solo 14 años.

GUÍA DEL PROFESOR

PUBLICACIÓN Y JUEGO EDUCATIVO EN LÍNEA PARA NIÑOS DE 9 A 12 AÑOS

I. OBJETIVOS

  • Promover entre los niños de 9 a 12 años el interés por Europa y la Unión Europea.
  • Informarles sobre los aspectos clave de la vida en Europa.
  • Hacer que tomen conciencia de la historia y el desarrollo comunes de Europa.
  • En este contexto, situar la creación y el desarrollo de la Unión Europea.

II. CONTENIDO

En distintos capítulos ilustrados se presentan los aspectos clave de Europa y la vida en Europa, del siguiente modo:

  • Un continente por descubrir: Mapa en relieve con las montañas más altas, los mayores lagos y los ríos más largos.
  • Desplazarse: Ferrocarril y carretera, los túneles y puentes más largos, viajes aéreos y espaciales.
  • Las lenguas de Europa: Germánicas, romances, eslavas, de otros orígenes; las lenguas minoritarias, como las de los gitanos.
  • Clima y naturaleza: Temperatura, cambio climático, migraciones de aves y otros animales, las estaciones.
  • Agricultura: Cultivos, animales, regadío, disfrute de la naturaleza.
  • El mar: Costas, peces y mamíferos marinos, rutas comerciales, pesca, conservación y protección.
  • Un viaje en el tiempo: La Edad de Piedra, la Edad del Bronce y la Edad del Hierro, la Grecia antigua, el Imperio romano, la Edad Media, el Renacimiento, la Revolución industrial, descubrimientos e ideas, el mundo moderno, el colonialismo y la esclavitud, de la guerra a la paz.
  • La historia de la Unión Europea: De la Comunidad Europea del Carbón y del Acero a las ampliaciones ulteriores a 1989.
  • Qué hace la Unión Europea: Cambio climático y medio ambiente, el euro, la libre circulación, empleo y formación, el apoyo a las regiones, ayuda a los países pobres, paz.
  • La toma de decisiones en la Unión Europea: Funcionamiento de la Unión Europea y sus instituciones.
  • El mañana… y más allá: Mejorar la participación democrática de los ciudadanos de Europa.
  • Cuarenta caras famosas, de la A a la Z; un mapa de la Unión Europea y sus vecinos; el concurso ¡Vamos a explorar Europa!, juego de preguntas y respuestas, y enlaces útiles para los alumnos y los profesores.

III. TEMAS CURRICULARES

Geografía: Tipos de paisaje; la influencia del clima; sacar conclusiones de lo que vemos; uso de los mapas; situación y condiciones locales, características físicas y artificiales del impacto humano sobre el medio ambiente; el desarrollo sostenible.

Historia: Saber situar en el tiempo personas, sucesos y cambios; saber usar un vocabulario sobre fechas y épocas; conocer las creencias, actitudes y experiencias de nuestros ancestros; investigar las causas y las consecuencias del cambio; el cambio y la continuidad; interpretar el pasado.

Lenguas modernas: Competencia lectora, oral y de escucha; comunicarse con sentido; apreciar diferencias y similitudes; apreciar países y culturas diferentes.

Competencias sociales y cívicas: La responsabilidad en los ámbitos privado y público; la democracia; derechos y responsabilidades; prepararse para desempeñar un cometido activo como ciudadanos; identidad étnica; las opciones individuales y colectivas y la utilización de los recursos.

Matemáticas: Datos de población, longitudes, áreas.

Ciencias: Geología, astronomía, evolución.

Tecnología y diseño: Uso de herramientas, inventos, energía eólica.

IV. EJEMPLOS DE POSIBLES ACTIVIDADES DE CLASE

Geografía

  • Seleccionar un río y debatir sobre su papel en el ciclo del agua evaporación-condensación-precipitación-recogida. Identificar las características fundamentales de un río; representarlas en un diagrama; utilizarlas (o utilizar el ciclo del agua) para un juego en el que los niños hagan corresponder tarjetas de definiciones con tarjetas de palabras. Utilizar Google Earth para ver imágenes de los ríos de Europa.
  • Preguntar a los alumnos qué países europeos han visitado y si han observado diferencias significativas en la geografía, el clima, el paisaje, etc.
  • Investigar los efectos positivos y los negativos del transporte y el turismo en una ciudad o zona costeras. Jugar a periodistas e investigar (por ejemplo, elaborando un cuestionario) por qué aumenta o disminuye el número de visitantes de dichas ciudad o zona costeras.

Historia

  • Elegir a un europeo famoso; que los alumnos escriban un blog «Un día en la vida de…» para que otros lo lean.
  • Debatir el legado griego o romano en el país. Diseñar y construir un juego de tablero, del tipo de «escaleras y serpientes» con números romanos, o una versión griega o romana de «Monopoly».
  • La Segunda Guerra Mundial: Comentar cómo vivieron sus bisabuelos durante la Segunda Guerra Mundial. ¿Creen que después de la guerra pudieron hacerse amigos de quienes habían sido sus enemigos?.

Lenguas modernas

  • Elaborar un folleto o una guía turística sencilla de una ciudad costera europea en otra lengua. Grabar un videoclip o elaborar un folleto animando a la gente a que visite esa ciudad.
  • Buscar el concurso ¡Vamos a explorar Europa! en la lengua extranjera que se esté aprendiendo. Traducir a su lengua una sección del folleto y compararla con la versión publicada. (El publicación está publicado en 24 versiones lingüísticas, todas ellas en el sitio web).

Matemáticas

  • Con ayuda del mapa, buscar las distancias entre ciudades y países, utilizando distintas escalas. Calcular el tiempo que hace falta para cubrir esas distancias en diferentes tipos de transporte.
  • Hacer un mapa del tesoro de una ciudad o un país europeos y dar coordenadas cartográficas para encontrarlo.

Ciencias

  • Estudiar la durabilidad y la permeabilidad de las rocas. ¿Qué tipo de piedra se utilizó para construir algunas de las estatuas famosas de nuestra ciudad y por qué?.

Tecnología

  • Utilizar materiales y objetos para diseñar un objeto simbólico de su ciudad o país, o construir una maqueta de un lugar famoso.

Comisión Europea

Dirección General de Comunicación, 2020
Unidad «Servicio Editorial y Comunicación»

Reproducción autorizada.

PrintISBN 978-92-76-11084-2doi:10.2775/77772NA-02-19-742-ES-C
PDFISBN 978-92-76-11062-0doi:10.2775/284030NA-02-19-742-ES-N
HTMLISBN 978-92-76-11914-2doi:10.2775/428634NA-02-19-742-ES-Q

Ponerse en contacto con la Unión Europea

EN LÍNEA

Puede encontrar información sobre la Unión Europea en todas las lenguas oficiales de la Unión en el sitio web Europa:

https://europa.eu/european-union/index_es

EN PERSONA

En la Unión Europea existen cientos de centros de información Europe Direct.

Puede encontrar la dirección del centro más cercano en: https://europa.eu/european-union/contact_es

POR TELÉFONO O POR CORREO ELECTRÓNICO

Europe Direct es un servicio que responde a sus preguntas sobre la Unión Europea. Puede acceder a este servicio: marcando el número de teléfono gratuito: 00 800 6 7 8 9 10 11 (algunos operadores pueden cobrar por las llamadas); marcando el siguiente número de teléfono: +32 22999696; o por correo electrónico: https://europa.eu/european-union/contact_es

LEA SOBRE EUROPA

Las publicaciones sobre la UE están a su alcance con un solo clic en el sitio web: https://op.europa.eu/es/publications

Para obtener más información y conocer las publicaciones sobre la Unión Europea, puede dirigirse a:

REPRESENTACIONES DE LA COMISIÓN EUROPEA

La Comisión Europea cuenta, además, con oficinas (representaciones) en todos los Estados miembros de la Unión Europea:
https://ec.europa.eu/info/about-european-commission/contact/local-offices-eu-member-countries_es

LAS OFICINAS DE ENLACE DEL PARLAMENTO EUROPEO

El Parlamento Europeo tiene una oficina de enlace en cada Estado miembro de la Unión Europea:
http://www.europarl.europa.eu/at-your-service/es/stay-informed/liaison-offices-in-your-country

LAS DELEGACIONES DE LA UNIÓN EUROPEA

La Unión Europea también tiene delegaciones en otras partes del mundo:
https://eeas.europa.eu/headquarters/headquarters-homepage/area/geo_es

Para saber más sobre Europa

Europa

Información sobre la Unión Europea en las 24 lenguas oficiales:
https://europa.eu/

Zona de aprendizaje

Material pedagógico, juegos y muchas más cosas sobre la Unión Europea y sus actividades, para enseñantes, niños y jóvenes:
https://europa.eu/learning-corner/home_es

Europe Direct

Centros de información sobre la Unión Europea diseminados por toda Europa. Se les puede hacer preguntas llamando al número de teléfono gratuito 00 800 6 7 8 9 10 11, por correo electrónico o acudiendo en persona:
https://europa.eu/european-union/contact_es

La historia de la Unión Europea

Información y vídeos sobre la historia de la Unión Europea:

Tu Europa

Ayuda y asesoramiento para los ciudadanos de la Unión Europea y su familia:
https://europa.eu/youreurope/citizens/index_es.htm

Acerca de esta publicación

Este folleto ¡Vamos a explorar Europa! y la guía del profesor que lo acompaña pueden encontrarse en:
europa.eu/learning-corner
op.europa.eu/es/publications

Comisión Europea
Dirección General de Comunicación
Servicio Editorial y Comunicación
1049 Bruselas
BÉLGICA

Manuscrito finalizado en enero de 2020
Ilustraciones: Birte Cordes y Ronald Köhler

Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea, 2020

PrintISBN 978-92-76-01568-0doi:10.2775/31096NA-04-19-264-ES-C
PDFISBN 978-92-76-01539-0doi:10.2775/232678NA-04-19-264-ES-N
HTMLISBN 978-92-76-15340-5doi:10.2775/679349NA-04-19-264-ES-Q