Informe especial
08 2022

Apoyo del FEDER a la competitividad de las pymes: Las deficiencias de diseño restan eficacia a la financiación

Sobre el informe:Evaluamos si el Fondo Europeo de Desarrollo Regional ayudó a mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en el período 2014‑2020. Constatamos que los Estados miembros se centraron en financiar a un gran número de pymes, en lugar de abordar los factores clave que limitan su competitividad.

La mayoría de las convocatorias financiaban inversiones productivas específicas sin un impacto duradero en la competitividad. La mayoría de los proyectos se asignaron a través de procedimientos de selección y subvenciones no competitivos.

La ayuda estimuló la disposición de las pymes a invertir, aunque algunas habrían realizado las mismas inversiones sin financiación pública. En algunos casos, la ayuda afectó negativamente a las perspectivas económicas de otras pymes que compiten en los mismos mercados. Recomendamos mejorar el diseño de las convocatorias para pymes, revisar los procedimientos de selección para la concesión de subvenciones en el marco del FEDER y priorizar el uso de las ayudas reembolsables.

Informe Especial del Tribunal de Cuentas Europeo con arreglo al artículo 287, apartado 4, segundo párrafo, del TFUE.

La publicación está disponible en 24 lenguas y en el siguiente formato:
PDF
PDF Informe especial: Derechos de propiedad intelectual en la UE

Resumen

I Las pequeñas y medianas empresas (pymes) constituyen un pilar fundamental de la economía de la UE, y la política de la UE tiene por objeto aumentar su competitividad. El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) contribuye a este objetivo. La mejora de la competitividad de las pymes era el segundo objetivo temático más importante del FEDER para el período de programación 2014‑2020, con un presupuesto de unos 40 300 millones de euros.

II Examinamos si el FEDER contribuyó a mejorar la competitividad de las pymes en el período 2014‑2020 mediante una evaluación del modo en que se abordaron las necesidades de las pymes en los programas del FEDER, así como las convocatorias de programas y los procedimientos de selección destinados a asegurar que las pymes beneficiarias incrementaran su competitividad. Seleccionamos programas del FEDER relacionados con el objetivo temático 3 (OT 3) «mejorar la competitividad de las pymes» en Alemania, Italia, Polonia y Portugal. En total, nuestra muestra constaba de veinticuatro proyectos.

III Durante el período 2014‑2020, los Estados miembros no estaban obligados a adaptar las medidas sobre competitividad de las pymes de los programas del FEDER a las estrategias nacionales o regionales.

IV Al final de 2019, el FEDER había previsto apoyar directamente a 0,8 millones de pymes de los casi 25 millones en total de toda la UE (el 3,3 %). Nuestra auditoría puso de manifiesto que los Estados miembros adoptaron enfoques de financiación diferentes a través de sus programas nacionales o regionales del FEDER. Muchos de ellos se centraron en financiar a un gran número de pymes, en lugar de abordar los factores clave que limitan su competitividad. Esto dio lugar a proyectos de pequeña escala que carecían de la masa crítica de financiación necesaria para mejorar verdaderamente la competitividad de las pymes.

V Concluimos que, en general, en los cuatro Estados miembros cubiertos por la presente auditoría, la ayuda del FEDER para el período 2014‑2020 estimuló la disposición de las pymes a invertir. Sin embargo, su eficacia en el incremento de su competitividad quedó mermada por las deficiencias en el enfoque de financiación adoptado por las autoridades de gestión de los Estados miembros. En particular, constatamos que:

  • en la mayoría de los programas del FEDER, las convocatorias de presentación de proyectos no abordaban todos los obstáculos a la competitividad que afrontaban las pymes beneficiarias, sino que se limitaban a cofinanciar inversiones productivas específicas, como la adquisición de nueva maquinaria. Como consecuencia de ello, en muchos casos, los proyectos del FEDER no dieron lugar a mejoras demostrables de la situación competitiva de las pymes en sus operaciones y su posición en el mercado, su internacionalización, su situación financiera o su capacidad para innovar.
  • La financiación de proyectos del FEDER se llevó a cabo principalmente a través de convocatorias y procedimientos de selección no competitivos, en los que todas las solicitudes que cumplían los criterios mínimos de selección recibieron financiación.
  • La financiación del FEDER se llevó a cabo a través de subvenciones y no de instrumentos financieros, es decir, ayudas reembolsables, como préstamos, garantías o capital. Sin embargo, ninguna de las pymes fiscalizadas se refirió a las dificultades para acceder a la financiación como factor clave que limitara la competitividad. El recurso a la ayuda reembolsable habría permitido al Fondo apoyar a más empresas.

VI Algunas pymes beneficiarias de la muestra consiguieron mejorar su competitividad gracias al proyecto financiado por el FEDER, pero la mayoría no lo lograron. Algunas habrían realizado la misma inversión incluso sin financiación de la UE. En algunos casos, la financiación del FEDER afectó negativamente a las perspectivas económicas de otras pymes no beneficiarias que competían en los mismos mercados que las pymes beneficiarias, lo que redujo el efecto global de la ayuda de la UE.

VII Nuestras constataciones se inscriben en el contexto del lanzamiento de la próxima generación de programas del FEDER para el período 2021‑2027, y recomendamos que la Comisión invite y ayude a los Estados miembros a:

  • revisar el diseño de las convocatorias del FEDER;
  • revisar los procedimientos de selección del FEDER para la concesión de subvenciones; y
  • dar prioridad al uso de ayudas reembolsables a la competitividad de las pymes.

Esto debería ayudar a la Comisión y a los Estados miembros a utilizar mejor la financiación del FEDER para aumentar la competitividad de las pymes durante el período de programación 2021‑2027.

Introducción

Pequeñas y medianas empresas en la UE

01 En 2018 había casi 25 millones de empresas en los 28 Estados miembros de la EU, de las cuales la gran mayoría (el 99,8 %) se clasificaba como pymes (pequeñas y medianas empresas) y el 92,9 % tenía menos de 10 empleados. Las pymes, que operan en casi todos los sectores económicos y en entornos locales y nacionales muy diversos, pueden ser tanto de empresas emergentes innovadoras como de empresas tradicionales. También pueden tener diversas estructuras de propiedad (véase el recuadro 1).

Recuadro 1

¿Qué es una pyme?

La Comisión define a las pequeñas y medianas empresas (pymes) como empresas que ocupan a menos de 250 personas y cuyo volumen de negocios anual no excede de 50 millones de euros o cuyo balance general anual no excede de 43 millones de euros. La definición también distingue entre tres categorías diferentes: microempresas, pequeñas empresas y medianas empresas.

Definición de las pymes

Categoría Empleados Volumen de negocios (millones de euros) o Balance general anual (millones de euros)
Micro < 10 ≤ 2 ≤ 2
Pequeñas < 50 ≤ 10 ≤ 10
Medianas < 250 ≤ 50 ≤ 43

Fuente: Recomendación de la Comisión, de 6 de mayo de 2003, sobre la definición de microempresas, pequeñas y medianas empresas (2003/361/CE).

02 Las pymes son una fuente importante de empleo y crecimiento económico, ya que ocupan al 63 % de la mano de obra de la UE y generan el 52 % del valor añadido en la UE (véase el cuadro 1). En 2018, las cifras variaban entre Estados miembros: Italia contaba con el mayor número de pymes (3,7 millones), y Malta con el menor (31 700).

Cuadro 1 – Número de empresas, empleados y valor añadido (2018, Europa de los Veintiocho1))

Tamaño Número de empresas Valor añadido2) Empleados
Millones % Millones de euros % Millones %
Micro (< 10) 23,13 92,9 1 484 106 18,9 41,54 27,8
Pequeñas (< 50) 1,49 6,0 1 303 380 16,6 29,54 19,7
Medianas (< 250) 0,23 0,9 1 313 263 16,7 23,80 15,9
Total pymes 24,85 99,8 4 100 750 52,2 94,87 63,4
Grandes (> 250) 0,05 0,2 3 753 154 47,8 54,76 36,6
Total 24,90 100 7 853 904 100 149,63 100

Notas: 1) Por Europa de los Veintiocho se entiende Europa de los Veintisiete más el Reino Unido.2) El valor añadido es la renta bruta de las actividades de explotación después de realizar ajustes para tener en cuenta las subvenciones de explotación y los impuestos indirectos.

Fuente: Tribunal de Cuentas Europeo, a partir de estadísticas de Eurostat que clasifican las empresas por tamaño en función del número de empleados.

La política de la UE sobre las pymes se centra en la competitividad

03 Con arreglo al principio de subsidiariedad1, los Estados miembros y la Comisión comparten la responsabilidad del apoyo a las pymes. Esta política de la UE se basa en el artículo 173 del TFUE2, cuyo objetivo es potenciar la competitividad de las pymes a través de iniciativas para mejorar el entorno empresarial y aumentar la productividad de una base industrial con potencial para competir a escala mundial, garantizando al mismo tiempo la creación de empleo y la eficiencia en el uso de los recursos. Los Estados miembros son los principales responsables de aplicar las políticas relacionadas con las pymes. La Comisión apoya a las pymes a través de iniciativas normativas, financiación de la UE, sensibilización e intercambio de buenas prácticas.

04 El principal marco estratégico de la política de la UE de apoyo a las pymes para el período 2014‑2020 es la Iniciativa en favor de las pequeñas empresas (SBA)3, cuyo objetivo es mejorar el entorno empresarial en el que operan las pymes. El marco se amplió a través de:

  • la iniciativa de puesta en marcha y expansión4 de 2016;
  • la estrategia para las pymes5 de 2020, que prestó mayor atención a ayudar a las pymes en la transición ecológica y digital.

05 Por último, las pymes también se tienen en cuenta en políticas más generales, como la política industrial de la UE6, la Estrategia Europa 20207 y, más recientemente, el Pacto Verde Europeo8.

Las pymes están perdiendo competitividad con respecto a las grandes empresas

06 La Comisión describe la competitividad de una empresa como la capacidad de obtener una ventaja en el mercado reduciendo sus costes, aumentando la productividad, mejorando, diferenciando e innovando con respecto a la calidad de los productos y servicios, y mejorando la comercialización y la imagen de marca9.

07 El principal indicador para evaluar la competitividad de una empresa es su productividad, aunque también existen otras formas de evaluarla10:

  • La competitividad presente o pasada puede medirse por la rentabilidad de las empresas y la cuota de mercado, así como por las exportaciones, la supervivencia y el crecimiento.
  • Otros indicadores reflejan la naturaleza dinámica de los mercados y evalúan el potencial de competitividad futura, principalmente en relación con la capacidad de la empresa en el ámbito de la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i).

08 Las estadísticas de Eurostat11 para el conjunto de la UE en el período comprendido entre 2011 y 2018 muestran que la competitividad de las pymes (es decir, aquellas empresas con menos de 250 empleados) disminuyó significativamente en comparación con la de las grandes empresas. Tres indicadores clave ilustran esta tendencia:

  • El aumento del volumen de negocios fue ocho veces menor para las pymes que para las grandes empresas, lo que dio lugar a una pérdida considerable de cuota de mercado de las pymes (véase la ilustración 1).

Ilustración 1 — Crecimiento del volumen de negocios de las pymes y de las grandes empresas (2011‑2018)

Fuente: Tribunal de Cuentas Europeo, a partir de las estadísticas empresariales de Eurostat que clasifican a las empresas por tamaño en función del número de empleados y total de la economía empresarial, excepto las actividades financieras y de seguros.

  • Casi todos los nuevos puestos de trabajo fueron creados por grandes empresas, por lo que la cuota de las pymes en el empleo total disminuyó del 67 % al 63 % (véase la ilustración 2);

Ilustración 2 – Crecimiento en el número de empleados de las pymes y de las grandes empresas (2011‑2018)

Fuente: Tribunal de Cuentas Europeo, a partir de las estadísticas empresariales de Eurostat que clasifican a las empresas por tamaño en función del número de empleados y del total de la economía empresarial, salvo actividades financieras y de seguros.

  • El valor añadido, que refleja los ingresos procedentes de las operaciones, aumentó un 11 % en las grandes empresas, pero se mantuvo estancado en el caso de las pymes. En consecuencia, las pymes representaron el 52 % del valor añadido en 2018, frente al 58 % en 2011 (véase la ilustración 3).

Ilustración 3 – Crecimiento del valor añadido de las pymes y de las grandes empresas

Fuente: Tribunal de Cuentas Europeo, a partir de las estadísticas empresariales de Eurostat que clasifican a las empresas por tamaño en función del número de empleados y total de la economía empresarial, salvo actividades financieras y de seguros.

09 Además, pocas pymes europeas operaron a escala internacional en 2018: un 2,7 % de exportaron fuera de la UE y un 4,9 % a otros Estados miembros. En contraste, el 59 % de las grandes empresas exportaban fuera de la UE y el 58 % a otros Estados miembros12.

Financiación de la UE destinada a las pymes

El FEDER, que cuenta con un objetivo temático específico sobre competitividad, es una de las mayores fuentes de financiación de la UE para las pymes

10 Los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE), y en particular el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), están entre los mayores programas de la UE que proporcionan apoyo financiero a las pymes. Durante el período 2014‑2020, los programas de financiación del FEDER asignaron 54 400 millones de euros a medidas relacionadas con las pymes a través de prioridades específicas denominadas «objetivos temáticos» (OT).

11 La mayoría de los OT del FEDER para el período 2014‑2020 pueden contribuir directa o indirectamente a aumentar la competitividad de las pymes. El OT 3, «Mejorar la competitividad de las pymes», es el segundo mayor OT en cuanto a fondos del FEDER asignados: 40 300 millones euros de un total de 201 500 millones de euros del presupuesto de la UE en junio de 2021 (véase la ilustración 4).

Ilustración 4 – Período 2014‑2020. Financiación prevista del FEDER por objetivo temático (en miles de millones de euros)

Fuente: Tribunal de Cuentas Europeo, adaptado del portal de datos abiertos de los Fondos EIE.

12 En el anexo I se resumen los diferentes tipos de medidas de financiación de las pymes previstas en el marco del FEDER por código de intervención en relación con varios objetivos temáticos. El OT 3 apoya principalmente el desarrollo del potencial de competitividad de las pymes abordando las siguientes prioridades de inversión:

  • fomento del espíritu emprendedor;
  • desarrollo de nuevos modelos de negocio, en particular en lo que se refiere a la internacionalización;
  • apoyo de capacidades avanzadas para el desarrollo de productos y servicios;
  • apoyo a la capacidad de las pymes para crecer en los mercados regionales, nacionales e internacionales, y para implicarse en procesos de innovación.

13 En total, tres cuartas partes de la financiación del FEDER para las pymes (75 %) les proporciona apoyo directo.

14 El Grupo BEI y los siguientes programas de la UE también proporcionaron financiación: COSME (competitividad de las pymes)13, Horizonte 2020 (investigación e innovación)14 y Europa Creativa (cultura)15.

Fondos adicionales de la UE liberados para pymes en respuesta a la pandemia de COVID-19

15 En 2020, la UE adoptó los Reglamentos IIRC/IIRC+16 con el objetivo de que los fondos restantes del período 2014‑2020 pudieran utilizarse de manera más flexible para mitigar el impacto económico de la pandemia de COVID-19. Las iniciativas también introdujeron disposiciones flexibles que permitían a los Estados miembros gastar más fácilmente los fondos de la UE. Los cambios más importantes a este respecto, hasta octubre de 2021, fueron los siguientes:

  • el aumento de los fondos del FEDER destinados a inversiones productivas genéricas con una asignación adicional de 5 800 millones de euros, es decir, un 38 % más que los importes previstos en 2019;
  • la transferencia de 1 600 millones de euros (aproximadamente el 5 %) de los fondos del FEDER a las regiones más desarrolladas17;
  • el apoyo al capital circulante y ayuda a las pymes que habían tenido dificultades.

16 En diciembre de 2020, el Consejo y el Parlamento Europeo adoptaron la propuesta de la Comisión para la creación del instrumento de recuperación denominado «Next Generation EU» (Instrumento Europeo de Recuperación)18, que incorpora el instrumento REACT-UE. Este mecanismo tiene por objeto colmar un posible déficit de financiación durante 2021 y 2022 a la espera de la adopción de los programas del período 2021‑2027. En octubre de 2021, se asignaron 6 600 millones de euros de fondos del FEDER (es decir, el 19 % del presupuesto total de REACT-UE19) a la competitividad de las pymes y a su desarrollo empresarial. Actualmente llevamos a cabo una auditoría de la respuesta inmediata de la Comisión a la pandemia de COVID-19 a través de los instrumentos IIRC, IIRC+ y REACT-UE20.

17 En el período de programación 2021‑2027, la UE seguirá financiando medidas para reforzar la competitividad de las pymes:

  • El FEDER21 apoyará la competitividad de las pymes dentro del mismo objetivo político que la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i), las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la mejora de las capacidades.
  • El programa REACT-UE asignó 6 600 millones de euros adicionales en octubre de 2021 a la financiación del FEDER para el período 2014‑2020 destinada a las empresas a precios de 2020.
  • «Horizonte Europa» destinó específicamente 7 100 millones de euros a la innovación de las pymes22 e InvestEU financiará inversiones empresariales para pymes y empresas de mediana capitalización.
  • El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia23 también prestará apoyo a las pymes. Esta financiación debe asignarse antes de 2023 y gastarse de aquí a 2026.

Alcance y enfoque de la auditoría

18 En nuestra auditoría examinamos en qué medida el papel del FEDER contribuyó al aumento de la competitividad de las pymes en el período de programación 2014‑2020. En particular, evaluamos si:

  • las autoridades de gestión de los Estados miembros adoptaron enfoques similares al diseñar las medidas para aumentar la competitividad de las pymes en el marco de sus programas nacionales y regionales del FEDER en lo que respecta a la orientación de los fondos del OT 3 y la consecución del objetivo general de divulgación;
  • la ayuda del FEDER ha contribuido a aumentar la competitividad de las pymes;
  • el enfoque de financiación del programa del FEDER en los cuatro Estados miembros respondía a las necesidades de las pymes;
  • en el marco de los programas del FEDER se organizaron convocatorias y procedimientos de selección y se desembolsó financiación para maximizar el impacto del gasto del FEDER en la competitividad de las pymes.

19 La auditoría se centró en el período 2014‑2020 hasta el final de 2019:

  • Seleccionamos programas del FEDER relacionados con el objetivo temático 3 (OT 3) «mejorar la competitividad de las pymes» en Alemania, Italia, Polonia y Portugal. Se trata de los cuatro Estados miembros con el mayor importe absoluto previsto en el OT 3 (véase la ilustración 5). En cada Estado miembro examinamos dos programas operativos (PO) regionales para el período 2014‑2020. En estos ocho programas evaluamos dieciséis convocatorias y procedimientos de selección correspondientes al OT 3. Asimismo, examinamos un PO nacional o temático de cada Estado miembro para evaluar la coordinación y la complementariedad con los PO regionales, excepto en el caso de Alemania, que no tiene ningún programa nacional.
  • En cada PO regional auditamos tres proyectos, es decir, una muestra global de veinticuatro proyectos (véase el anexo II). De ellos, veintidós prestaban apoyo directo a inversiones de pymes y dos a entidades que prestaban asistencia a pymes.
  • Se seleccionaron proyectos con el objetivo de proporcionar ejemplos ilustrativos sobre el funcionamiento de la convocatoria.

Nuestro análisis excluye los planes de emergencia establecidos a raíz de la pandemia de COVID-19 (véanse los apartados 15 a 16), pero incluye una revisión de los programas modificados. También excluimos las convocatorias y los beneficiarios en los ámbitos del turismo, los intermediarios financieros y las medidas en las que se utilizaron instrumentos financieros, ya que estas cuestiones ya se habían abordado en auditorías anteriores24.

20 En los veintidós proyectos en los que el FEDER había proporcionado apoyo financiero directo a las pymes, examinamos cómo había evolucionado la competitividad global de las empresas tras la finalización del proyecto. En particular, evaluó sus operaciones y su posición en el mercado, la internacionalización25, la situación financiera y la capacidad para innovar. En la medida de lo posible, también utilizamos bases de datos para comparar el rendimiento de las pymes beneficiarias con empresas similares (con un volumen de negocios y un número de empleados similares y que compiten en los mismos mercados locales y regionales) (véase el apartado 36).

21 Examinamos documentos de la Dirección General de Política Regional y Urbana y de la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes de la Comisión,

22 así como los documentos pertinentes facilitados por las autoridades de gestión, las pymes beneficiarias y terceras partes en los cuatro Estados miembros, y analizamos los informes y evaluamos los datos relativos a los proyectos financiados por la UE.

23 Entrevistamos y enviamos cuestionarios a las autoridades de los Estados miembros seleccionados y a los veinticuatro beneficiarios de la muestra, y celebramos consultas con universidades y centros de investigación de pymes, asociaciones empresariales y otras entidades regionales, nacionales y de la UE pertinentes.

24 Debido a las restricciones sanitarias vigentes, todas las entrevistas fueron virtuales, incluidas las celebradas con las pymes beneficiarias, y no fue posible realizar controles sobre el terreno. Por lo tanto, no pudimos evaluar plenamente la realidad de las inversiones cofinanciadas, ni comprobar la exactitud de la información de seguimiento comunicada a la Comisión por las autoridades nacionales que ejecutan los programas del FEDER.

25 Dada la importancia económica de las pymes para la economía de la UE y los importes de la ayuda del FEDER implicados, nuestro informe puede constituir una aportación útil que ayude a la Comisión y a los Estados miembros a hacer un mejor uso de la financiación del FEDER para aumentar la competitividad de las pymes en el período 2021‑2027.

Observaciones

El uso del FEDER por los Estados miembros para mejorar la competitividad de las pymes no es suficientemente específico

26 Comprobamos cómo habían diseñado los Estados miembros sus programas del FEDER y su enfoque de financiación para apoyar medidas destinadas a aumentar la competitividad de las pymes. En particular, examinamos si los enfoques de financiación de los Estados miembros se centraban en los ámbitos con mayor potencial de crecimiento, y verificamos el porcentaje de pymes que debían financiarse durante el período de programación 2014‑2020, así como el importe medio de financiación que podía esperar recibir cada pyme beneficiaria.

Como no era necesario que los programas se centraran en los ámbitos con mayor potencial de crecimiento, existe el riesgo de que la ayuda del FEDER carezca de masa crítica

27 Para el período de programación 2014‑2020, el Reglamento del FEDER no obligaba a los Estados miembros a establecer estrategias sobre la mejor manera de apoyar la competitividad de sus pymes en el marco del OT 3. En cambio, por lo que se refiere a la financiación del FEDER en el marco del objetivo temático «Investigación e innovación» (OT 1), los Estados miembros tuvieron que desarrollar estrategias de especialización inteligente (RIS3) que sirvieran de base para identificar los ámbitos con mayor potencial para crear ventajas competitivas, y diseñar sus programas en consecuencia.

28 En cuanto al OT 3, la Comisión solo pidió a los Estados miembros que demostraran que sus medidas del FEDER eran coherentes con el marco estratégico de la Iniciativa en favor de las pequeñas empresas (SBA)26 destinado a mejorar el entorno empresarial de las pymes. La Comisión instó a los Estados miembros a dar prioridad a los ámbitos identificados en sus RIS3 al asignar fondos a la competitividad de las pymes. Sin embargo, dado que no existía ningún requisito legal para armonizar las medidas del FEDER con las estrategias nacionales o regionales en materia de competitividad de las pymes, la Comisión solo contaba con medios limitados para garantizar que la financiación del FEDER se destinara a las zonas con mayor potencial de crecimiento.

29 Para el período de programación 2021‑2027, existen condiciones favorables para la financiación de las pymes en el marco de los objetivos específicos 1.1 (I+D+i) y 1.4 (desarrollo de capacidades), pero no existe ninguna condición favorable cuando los programas del FEDER asignan fondos al objetivo específico 1.3 (competitividad de las pymes27).

30 Respecto al período de programación 2014‑2020, los Estados miembros adoptaron diversos enfoques para asignar la ayuda del FEDER a la competitividad de las pymes en el marco del OT 3. Luxemburgo y los Países Bajos no asignaron recursos del FEDER a la competitividad de las pymes, mientras que otros asignaron una parte significativa de su financiación del FEDER. Polonia, Italia y Portugal asignaron los importes absolutos más elevados, mientras que Portugal, el Reino Unido y Suecia asignaron la mayor proporción de fondos del FEDER (véase la ilustración 5).

Ilustración 5 – Período 2014‑2020: Ayuda del FEDER en el marco del OT 3 por Estado miembro en 2020 (en miles de millones de euros – importes previstos hasta 2023)

Notas: CT = Cooperación territorial o PO Interreg. Puesto que no se dispone de un desglose de la ayuda del FEDER por Estado miembro para los PO de CT, se utiliza la denominación común «CT».

Fuente: Tribunal de Cuentas Europeo, adaptado del portal de datos abiertos de los Fondos EIE.

31 La ayuda del FEDER para el período 2014‑2020 tenía por objeto llegar al 3,3 % de todas las pymes de la UE de aquí a 2023, y al 6,1 % tras la revisión del programa de 2020 (véase el apartado 33). Al final de 2019, el FEDER había apoyado directamente a 0,5 millones de pymes de los casi 25 millones en total de toda la UE (el 1,9 %).

32 Los programas del FEDER de los Estados miembros también adoptaron diferentes enfoques en cuanto al número de pymes financiadas (véase la ilustración 6): en Irlanda, por ejemplo, se esperaba que más de 67 000 pymes recibiesen financiación en 2019 (más del 25 % de todas las pymes). En cifras absolutas, la ayuda de Francia se dirigió a la mayoría de las empresas (casi 160 000 pymes). En contraste, otros Estados miembros tenían la intención de apoyar solamente a unos centenares de empresas, como Austria (435 pymes financiadas)28.

Ilustración 6 – Ayuda del FEDER a la competitividad de las pymes (OT 3) por Estado miembro (cifras de 2019)

Nota: Luxemburgo y los Países Bajos no asignaron fondos al OT 3. Para los PO Interreg (cooperación territorial): puesto que no se dispone de un desglose de la ayuda del FEDER por Estado miembro, se utiliza la denominación común «Interreg».

Fuente: Tribunal de Cuentas Europeo, a partir del portal de datos abiertos de los Fondos EIE.

33 Por término medio, los programas del FEDER proporcionaron alrededor de 42 000 euros por pyme beneficiaria. Sin embargo, nuestro análisis pone de manifiesto que había diferencias significativas entre los Estados miembros en cuanto al importe real de la financiación recibida por cada pyme beneficiaria, desde unos 392 000 euros por proyecto en Austria hasta menos de 1 000 euros en Irlanda. En total, en 2019, seis Estados miembros de la UE asignaron menos de 30 000 euros de media por proyecto (Irlanda, Francia, Dinamarca, Suecia, España y el Reino Unido). Los proyectos con una cuantía tan baja de financiación corren el riesgo de no alcanzar la masa crítica necesaria para influir verdaderamente en la competitividad de las pymes.

34 En 2019, la ejecución de los programas del FEDER estaba muy avanzada, y más de la mitad de las pymes destinatarias ya habían sido apoyadas (véase el anexo III). El brote de COVID-19 dio lugar a una revisión de los programas de apoyo a las pymes durante la pandemia (véanse también los apartados 15 y 16). Por lo tanto, los objetivos se revisaron al alza y las pymes destinatarias de la ayuda casi se duplicaron (pasando de unas 800 000 pymes en 2019 a 1,5 millones en 2020). En esto influyó especialmente Italia, cuyo objetivo era sextuplicar el número de pymes a las que prestar apoyo, lo que representa un aumento de más de medio millón de empresas que deben recibir apoyo. Otros cinco Estados miembros también duplicaron con creces sus objetivos. En el momento de la auditoría todavía no podíamos valorar si los objetivos revisados son realistas y si esos Estados miembros tendrán la capacidad de prestar un apoyo eficaz a un número tan elevado de pymes.

La ayuda del FEDER no mejoró significativamente la competitividad de las pymes apoyadas

35 Examinamos una muestra de veintidós proyectos finalizados que habían contado con ayuda financiera directa del FEDER a las pymes para comprobar cómo había evolucionado su competitividad actual y potencial una vez terminado el proyecto. Evaluamos los siguientes aspectos de las pymes:

  • operaciones y posición de mercado (crecimiento de las ventas, cuota de mercado, costes, rentabilidad, productividad laboral);
  • internacionalización (intensidad de exportación, cuota de exportación, presencia en nuevos mercados);
  • situación financiera (autonomía financiera, ratio actual);
  • capacidad de innovar (innovación en productos o servicios, actividades de investigación y desarrollo).

También evaluamos si la ayuda del FEDER se orientó globalmente a factores de competitividad para permitir que las pymes se adapten al futuro.

36 En la medida de lo posible, comparamos los resultados económicos y financieros de las pymes beneficiarias con los parámetros de referencia del sector y con los resultados de empresas similares (en términos de volumen de negocios y empleados) que compiten en el mismo mercado regional o nacional. Para este análisis, utilizamos estadísticas europeas y nacionales, además de bases de datos comerciales (para mayor información sobre el indicador, véase el anexo IV).

Algunas de las pymes analizadas se beneficiaron de la ayuda del FEDER, pero la mayoría no

37 La ayuda del FEDER estimuló las inversiones en las pymes beneficiarias de nuestra muestra: los beneficiarios la utilizaron para ampliar su capacidad de producción mediante la adquisición de nuevos equipos (catorce de veintidós proyectos) o la ampliación de centros de producción (seis de veintidós).

38 La mayoría de las pymes auditadas realizaron pequeños cambios progresivos en la competitividad, pero no todos los factores de competitividad mejoraron, como la capacidad de exportación y de I+D. El recuadro 2 ilustra la contribución de los proyectos del FEDER a la competitividad de dos pymes beneficiarias. Ambos proyectos permitieron a las pymes permanecer en el mercado mediante mejoras graduales a pesar de la intensa competencia.

Recuadro 2

Contribuciones limitadas a la competitividad de las pymes

Una pyme textil de Portugal utilizó fondos del FEDER para añadir a sus 38 máquinas existentes nuevas máquinas circulares de tricotado más rápidas y que ofrecían diferentes opciones de anchura y mallas más ligeras. La inversión solo aportó beneficios limitados, ya que la pyme beneficiaria no pudo mantener su incremento de competitividad. Tras un aumento inicial de la rentabilidad al inicio del proyecto (probablemente atribuible al proyecto), las ventas, el valor añadido bruto, la productividad, los beneficios operativos y los márgenes de beneficio disminuyeron antes de la finalización del proyecto.

Por otro lado, una pyme italiana productora de pastas típicas de la región utilizó fondos del FEDER para adquirir maquinaria tecnológicamente avanzada, lo que mejoró la calidad de los productos y redujo los costes fijos de producción. A pesar del aumento de la producción, las ventas no aumentaron y la pyme perdió cuota de mercado regional y nacional respecto de sus competidores directos.

39 Nuestra evaluación general es que la mayoría de los proyectos examinados han dado lugar, en el mejor de los casos, a mejoras graduales en productos, servicios o procesos específicos dentro de la pyme beneficiaria. Aunque la ayuda del FEDER puede haber mejorado algunos aspectos, no supuso una diferencia significativa para la competitividad global de las pymes. Esto plantea dudas sobre los beneficios de la ayuda del FEDER (véanse los apartados 40 a 46).

La rentabilidad aumentó en casi la mitad de las pymes beneficiarias

40 La financiación del FEDER contribuyó a aumentar las ventas en catorce de las veintidós pymes incluidas en la muestra, mientras que diez mostraron un aumento de su rentabilidad. Los otros tres criterios que utilizamos para evaluar sus operaciones y su posición en el mercado revelaron mejoras menores. Una cuarta parte de las pymes mejoró su cuota de mercado, mientras que alrededor de un tercio redujo sus costes o mejoró la productividad laboral (véase la ilustración 7). La mayoría de las pymes beneficiarias entrevistadas indicaron que, a menudo, el impacto de los factores externos (introducción en el mercado de nuevos productos y marcas, tendencias cambiantes del mercado, reorganizaciones internas) solía ser mayor que el impacto del proyecto.

Ilustración 7 — Cambios en las operaciones y en la posición de mercado (número de pymes)

Fuente: Evaluación del Tribunal de Cuentas Europeo que incluye veintidós proyectos del FEDER.

Poco más de un tercio de las pymes analizadas aumentaron sus actividades de exportación

41 No todas las pymes están orientadas a la exportación. Antes de que comenzara el proyecto del FEDER, diecisiete de las veintidós pymes incluidas en la muestra vendían sus productos principalmente en el mercado local, regional o nacional. La mitad exportaba menos del 10 % de sus ventas o no exportaba en absoluto.

42 Nuestro análisis mostró que nueve de las veintidós pymes beneficiarias aumentaron su exposición internacional tras recibir la ayuda del FEDER, y que siete de ellas lograron aumentar su intensidad de exportación, cinco aumentaron su cuota de ventas internacionales y cuatro lograron entrar en nuevos mercados extranjeros (véase la ilustración 8).

43 La búsqueda por parte de las empresas de expansión o diversificación a través de iniciativas específicas para llegar a nuevos mercados internacionales no siempre aumentó las exportaciones. Se trataba principalmente de iniciativas que implicaban la participación de pymes en ferias comerciales. Sin embargo, no se complementaron con una estrategia de internacionalización o penetración en el mercado de exportación, un análisis en profundidad de los mercados específicos ni la formación del personal en el comercio internacional.

Ilustración 8 — Cambios en la internacionalización (número de pymes)

Fuente: Evaluación del Tribunal de la muestra de veintidós proyectos del FEDER.

Menos de un tercio de las pymes beneficiarias mejoraron su situación financiera

44 Nuestro análisis también puso de manifiesto que ocho de las veintidós pymes de la muestra mejoraron sus indicadores financieros y su capacidad para cumplir los compromisos a largo plazo (autonomía financiera), y seis de ellas también mejoraron su capacidad para pagar deudas a corto plazo (ratio actual). La situación financiera de las demás pymes no mostró ningún cambio significativo ni empeoró después del proyecto (véase la ilustración 9).

Ilustración 9 — Cambios en la situación financiera (número de pymes)

Fuente: Evaluación del Tribunal de la muestra de veintidós proyectos del FEDER.

Casi todos los proyectos buscaban la innovación de productos o servicios, pero pocos de ellos aprovecharon plenamente la I+D+i.

45 De los veintidós proyectos, veintiuno invirtieron en innovación, principalmente en sus productos o servicios, pero también en sus procesos. La mayoría de los proyectos desarrollaron innovaciones progresivas mediante la adquisición de nuevos equipos que permitieron a las pymes desarrollar las características técnicas específicas de sus productos actuales. En nueve casos, consideramos que el proyecto del FEDER tiene el potencial de aumentar la competitividad de las pymes (véase la ilustración 10). En seis de los nueve casos, las pymes desarrollaron productos que aún no existían en el mercado en el que operaban (uno de ellos con una patente registrada para proteger su propiedad intelectual).

46 Tres proyectos del FEDER también tuvieron un impacto positivo en la capacidad de I + D de las pymes beneficiarias a largo plazo (véase la ilustración 10). Los diecinueve proyectos restantes no abordaron este factor clave, por lo que se limitaba la competitividad de las pymes. Observamos asimismo que la gran mayoría de las pymes de la muestra no cooperaba con otras entidades en investigación, desarrollo e innovación (véase el apartado 62).

Ilustración 10 — Cambios en la capacidad de innovación (número de pymes)

Fuente: Evaluación del Tribunal de Cuentas Europeo de la muestra de veintidós proyectos del FEDER.

La ayuda del FEDER ha provocado un «efecto de desplazamiento» en varios casos

47 Las normas de la UE sobre ayudas estatales tienen por objeto limitar cualquier falseamiento de la competencia y cualquier efecto negativo de la intervención pública29. La ayuda del FEDER para mejorar la competitividad de las pymes constituye una ventaja para un conjunto seleccionado de empresas que conceden las autoridades públicas utilizando recursos estatales. No obstante, esta ayuda puede quedar exenta de las normas sobre ayudas estatales si las autoridades competentes consideran que no falsean la competencia30.

48 Identificamos cinco casos en los que la ayuda del FEDER puede haber afectado negativamente a las perspectivas económicas de las pymes no beneficiarias que compiten en los mismos mercados y, por consiguiente, a la competitividad global de las pymes, en dos casos particulares, véase el recuadro 3. Esto se conoce como «efecto de desplazamiento», y el riesgo es especialmente elevado cuando el apoyo se dirige a pymes que operan principalmente en mercados locales o regionales.

Recuadro 3

Efectos de desplazamiento generados por los proyectos del FEDER

En Polonia, una pyme especializada en obras viarias recibió una subvención del FEDER para desarrollar un asfalto más ecológico, lo que mejoró sus procesos de construcción y le permitió presentar ofertas más bajas para los contratos públicos locales y regionales. Dado que el precio es el factor determinante, la pyme ganó cuota de mercado de sus competidores locales.

En Italia, una pyme del sector de la mecánica metálica recibió una subvención del FEDER para adquirir una máquina de control numérico. Esta empresa aumentó considerablemente su cuota de mercado individual, lo que dio lugar a un menor crecimiento (o incluso a una disminución) de las ventas de sus competidores directos.

Pymes beneficiarias frente a competidores locales

Fuente: Tribunal de Cuentas Europeo, a partir de información financiera de una base de datos comercial.

El apoyo a proyectos independientes limita el impacto potencial del FEDER

49 Evaluamos si el enfoque de financiación de los programas del FEDER en los cuatro Estados miembros auditados respondía a las necesidades de las pymes y si había contribuido a aumentar su competitividad.

La mayor parte de la ayuda del FEDER se asignó a proyectos independientes, sin abordar los factores clave que limitan la competitividad de las pymes

50 En general, para el período de programación 2014‑2020 y varios objetivos temáticos combinados, se destinaron 40 600 millones de euros (el 75 % de la financiación total del FEDER) al apoyo a pymes a través de proyectos independientes dirigidos a pymes concretas (véase el anexo I). Nuestro análisis de una muestra de once programas del FEDER, veinticuatro proyectos financiados por el FEDER en el marco del OT 3 y las dieciséis convocatorias correspondientes (véase también el apartado 63) muestra que estos proyectos solo generaron efectos indirectos limitados. Esto significa que los beneficios de la ayuda del FEDER a pymes concretas analizadas no llegaban a aquellas que no recibían ninguna ayuda financiera directa.

51 También pedimos a las pymes de la muestra que identificaran los principales factores que les impedían aumentar su competitividad (véase la ilustración 11). La mayoría de las pymes de la muestra respondieron que había varios obstáculos; los más citados fueron las dificultades para encontrar mano de obra cualificada, los obstáculos reglamentarios y la carga administrativa. Estos resultados reflejan las conclusiones de otros estudios recientes de la Comisión, el Banco Central Europeo y el Banco Europeo de Inversiones31.

Ilustración 11 — Principales obstáculos para la competitividad de las pymes (número de pymes)

Fuente: Tribunal de Cuentas Europeo, a partir de las respuestas de las veintidós pymes de la muestra a nuestros cuestionarios.

52 Sin embargo, en los ocho programas regionales del FEDER examinados, constatamos que los proyectos generalmente se centraban en un factor de competitividad específico sin abordar las necesidades de las empresas en un sentido más amplio, lo que podría obstaculizar la eficacia de la ayuda del FEDER.

53 La mayoría de los proyectos de la muestra se centraron en la adquisición de nueva maquinaria de producción o equipos tecnológicamente más avanzados. Esto permitió a los beneficiarios aumentar la capacidad de producción y fabricar productos de mayor calidad y con características más avanzadas. Sin embargo, no todos los proyectos abordaron suficientemente las necesidades cruciales para garantizar su eficacia y, en algunos casos, las pymes acabaron invirtiendo recursos significativos sin mejorar su competitividad global (véase el ejemplo en el recuadro 4).

Recuadro 4

Una oportunidad perdida

Una pyme de Italia que fabrica productos textiles de alta calidad recibió ayuda del FEDER para crear una nueva línea de marca propia y acceder a nuevos mercados. Aunque la empresa desarrolló la línea de producto, no lo llevó al mercado. El proyecto carecía de las actividades complementarias fundamentales necesarias para vender la nueva línea de productos y comercializar la nueva marca. Las ventas de la empresa disminuyeron tras la ejecución del proyecto, lo que la situó por debajo del mercado nacional y regional y de los competidores directos.

54 Nuestro análisis también puso de manifiesto que ninguno de los proyectos auditados abordó la cuestión del acceso a mano de obra cualificada (que, según las pymes de la muestra, fue el principal factor que limitaba su competitividad). Por ejemplo, ningún proyecto combinó el apoyo a la inversión con la ampliación de las capacidades disponibles en la empresa. Aunque estas últimas actividades suelen contar con el apoyo del FSE, observamos que solo dos convocatorias ofrecían la posibilidad de combinar el apoyo del FEDER y del FSE en un proyecto.

55 También examinamos si las autoridades de gestión eran proactivas a la hora de determinar la mejor manera de identificar y abordar las necesidades de las pymes para aumentar su competitividad. Nuestro análisis sugiere que la mayoría de las convocatorias examinadas tenían el potencial de adoptar un enfoque más global, que podría haber abordado conjuntamente varios de los obstáculos a la competitividad de las pymes. Por ejemplo, la mayoría de las convocatorias exigían a las pymes que incluyeran en su solicitud de proyecto un plan empresarial en el que se identificaran sus necesidades y retos específicos.

56 Sin embargo, constatamos que la mayoría de las autoridades de gestión no utilizaron estos planes empresariales para proponer un paquete de ayuda financiera y no financiera, sino que utilizaron principalmente los planes para evaluar la pertinencia de la inversión propuesta.

57 La mayoría de las convocatorias no permitían presentar propuestas de proyectos que abordaran varios componentes de competitividad de las pymes (por ejemplo, I+D+i, innovación productiva, cualificación e internacionalización) simultáneamente. Solo tres de las catorce convocatorias examinadas abordan varios factores (véase el ejemplo en el recuadro 5). Esto significaba que, para abordar una serie de factores que limitaban su competitividad, las pymes tenían que recurrir a varias convocatorias separadas.

Recuadro 5

Convocatoria destinada a hacer frente a las diferentes necesidades de las pymes de manera exhaustiva

La región de Apulia, en Italia, publicó dos convocatorias destinadas a abordar diferentes necesidades de las pymes y a crear sinergias entre diversos tipos de inversiones en pymes. Si bien la región financió principalmente activos materiales, las inversiones tuvieron que ir acompañadas de inversiones en I+D+i. Las pymes también podían financiar inversiones complementarias, como los costes de adquisición de servicios o de internacionalización.

58 Las autoridades de gestión tampoco intentaron diseñar convocatorias que combinaran apoyo financiero y no financiero, con una única excepción (véase el recuadro 6).

Recuadro 6

Combinación de servicios de asesoramiento a las pymes con apoyo financiero

En Alemania, los bancos públicos actúan como intermediarios en la gestión de los programas del FEDER. También ofrecen a las pymes asesoramiento e información sobre combinaciones de medidas adaptadas a sus necesidades empresariales a través de programas de apoyo y garantías de la UE nacionales y regionales, lo que ayuda a reducir los costes administrativos y de información.

Atención limitada a la capacidad de innovación e investigación de las pymes

Objetivos poco ambiciosos de financiación del FEDER destinada a productos nuevos para la empresa o el mercado

59 En 2020, el objetivo del FEDER era ayudar a 23 153 empresas a introducir productos nuevos para la empresa32 y a 8 209 a introducir productos nuevos para el mercado33 de aquí a 2023. Esto significa que solo en torno al 2 % de las pymes beneficiarias recibió financiación del FEDER durante el período 2014‑2020.

60 La mayoría de las convocatorias examinadas ayudaron a las pymes a desarrollar productos, servicios o procesos innovadores para la empresa (véase el apartado 45). Sin embargo, no incentivaron eficazmente a las pymes para que introdujeran productos nuevos en el mercado, desarrollaran I+D o colaboraran con entidades del entorno no empresarial. El recuadro 7 ilustra uno de los pocos ejemplos de nuestra muestra con un fuerte enfoque de I+D+i.

Recuadro 7

Convocatoria especialmente centrada en I+D+i

La región polaca de Lódzkie publicó una convocatoria de proyectos regionales altamente innovadores para pymes. Entre los criterios de selección figuraban la armonización con las estrategias regionales de especialización inteligente, la innovación y la aplicación de los resultados de I+D. Estos últimos recibieron la mayor ponderación, especialmente cuando los beneficiarios llevaban a cabo su propia investigación.

Un tercio de las pymes beneficiarias examinadas cooperaron con instituciones de investigación

61 La cooperación con las instituciones de investigación tiene el potencial de abordar una de las principales deficiencias que afectan a la competitividad de las pymes, a saber, la insuficiente transferencia de los resultados de I+D+i a productos o servicios empresariales. Constatamos que seis de las veintidós pymes de la muestra afirmaron que, hasta la fecha, ya habían cooperado con instituciones de investigación o participado en proyectos colectivos de I+D+i (véase el ejemplo en el recuadro 8).

Recuadro 8

Proyecto colectivo destinado a la transferencia de tecnología en un sector industrial

El FEDER financió un proyecto colectivo de intercambio de conocimientos desarrollado en el sector portugués del calzado. La acción consistía en compartir métodos y resultados de diferentes proyectos de I+D, algunos también financiados por el FEDER. Esto dio lugar al uso de tecnología láser para cortar y grabar, acelerar la producción de calzado, aumentar la precisión y reducir los costes laborales. La acción también promovió el ensayo y la demostración de los avances tecnológicos, el desarrollo de prototipos orientados a las necesidades de los consumidores, el uso de nuevos materiales y el desarrollo de herramientas de la industria 4.0, como, por ejemplo, una cibertienda interactiva.

Los proyectos que apoyan a múltiples pymes son la excepción, aunque muchas pymes se benefician de servicios de asesoramiento

62 Los proyectos colectivos, que abordan las necesidades comunes y oportunidades de múltiples pymes, pueden permitir a las pymes compartir riesgos, reducir su aversión al riesgo, compartir costes y alcanzar sus objetivos con mayor rapidez. Sin embargo, nuestro análisis mostró que solo unos pocos proyectos de la muestra fueron ejecutados por grupos de empresas u otras entidades (por ejemplo, asociaciones empresariales, centros tecnológicos, etc.). En el recuadro 9 se ofrece el ejemplo de un proyecto colectivo de este tipo, con efectos indirectos positivos en un gran número de pymes.

Recuadro 9

Proyecto colectivo para promover una marca regional

La región polaca de Wielkopolska decidió promover su marca regional en el extranjero para aumentar su potencial económico. El proyecto incluía una campaña publicitaria y actividades de promoción externas. La participación de un organismo gubernamental impulsó la credibilidad de las empresas regionales y facilitó los contactos con inversores extranjeros. Este enfoque de comercialización regional puede beneficiar a numerosas pymes.

63 Las pymes entrevistadas destacaron la necesidad de emprender acciones colectivas para promover o proteger la producción local, pero percibían poco valor añadido en las redes empresariales. Ninguna consideró que el acceso a tales redes constituyera una ventaja competitiva.

64 En comparación con las de las grandes empresas, las estructuras de gestión interna de las pymes son menos exhaustivas y están menos desarrolladas. Por lo tanto, una de las necesidades clave de las pymes es el acceso a asesoramiento, orientación y oportunidades de creación de redes de alta calidad34 (véase el ejemplo en el recuadro 10).

Recuadro 10

Servicios de asesoramiento para múltiples pymes a través de asociaciones empresariales

Se calcula que, en Alemania, 150 000 empresas con unos 2,4 millones de empleados experimentarán cambios generacionales. El FEDER financia proyectos en los que las asociaciones empresariales prestan un servicio cualificado de asesoramiento a las pymes en esta fase. En particular, ayudan a encontrar sucesores en el momento de la jubilación de la alta dirección, a fin de evitar interrupciones en las actividades y evitar que las pymes tengan que cesar sus operaciones. Esta acción colectiva beneficia a varias pymes.

65 En 2019, el FEDER prestó apoyo no financiero (servicios de asesoramiento, orientación y consultoría) al 44 % de las empresas subvencionadas (382 000 de 861 600 empresas). En 2020, debido a la reprogramación y al consiguiente aumento del número de pymes apoyadas por el FEDER, este porcentaje se redujo al 27 % (alrededor de 400 000 de un total de 1,5 millones de pymes)35.

Los procedimientos de selección del FEDER no son suficientemente competitivos, y la mayor parte de la ayuda se presta a través de subvenciones y no de ayudas reembolsables

66 Las autoridades de gestión que ejecutan los programas del FEDER en los Estados miembros son responsables de seleccionar las operaciones36. Para ello, deben garantizar que las operaciones contribuyan a la consecución de los objetivos y resultados específicos de la prioridad correspondiente. El tipo de convocatoria (competitiva o no competitiva) debe elegirse en relación con el objetivo específico y los resultados esperados de la ayuda. En particular, el Reglamento sobre disposiciones comunes 2021‑2027 exige que los criterios de selección aplicados maximicen el valor añadido de la contribución de los Fondos EIE.

67 Examinamos cómo habían organizado los programas del FEDER sus procedimientos de selección, y estudiamos si proporcionaban financiación de la UE únicamente a las propuestas de proyectos con mayores méritos. Examinamos, asimismo, en qué medida los programas utilizaron diferentes modalidades de financiación de proyectos del FEDER para la competitividad de las pymes, incluidos instrumentos financieros (es decir, ayuda reembolsable como préstamos, garantías o capital) y subvenciones, y si tenían en cuenta qué tipo de financiación necesitaban las pymes beneficiarias.

Los procedimientos de selección de la mayoría de los programas del FEDER no están concebidos para conceder financiación a las propuestas de proyectos más competitivas

68 Según demostró nuestro análisis, la mayoría de las convocatorias auditadas no garantizaban la competencia entre los solicitantes, ya que la gran mayoría de las solicitudes solo tenían que cumplir los requisitos mínimos de selección (véase el recuadro 11). En la mayoría de las convocatorias se seleccionaron todos los proyectos cuando alcanzaban el número mínimo de puntos, independientemente de la puntuación de otros proyectos. En un informe anterior ya señalábamos la falta de competencia entre las solicitudes de proyectos durante los procedimientos de selección37.

Recuadro 11

Un procedimiento de selección poco ambicioso

En las regiones alemanas que pueden acogerse al FEDER, las pymes pueden beneficiarse de ayudas individuales a la inversión para crear nuevas empresas, ampliar una empresa existente o diversificarse. Por lo general, la ayuda se concede con la condición de que los beneficiarios creen puestos de trabajo. En Baja Sajonia, donde el régimen también financia adquisiciones de pymes existentes, un sistema de puntuación clasifica todos los proyectos subvencionables. Sin embargo, no distingue suficientemente entre los proyectos más allá de la subvencionabilidad básica.

En primer lugar, las condiciones para que las pymes solicitantes alcancen la puntuación mínima requerida no son ambiciosas. Las empresas deben ser simplemente pequeñas empresas sujetas a un convenio colectivo y crear al menos un empleo con la inversión.

En segundo lugar, al final de 2021 no había competencia entre las solicitudes, y todas las propuestas que alcanzaban la puntuación mínima recibían financiación. No se consideraron factores como el aumento sostenible de la competitividad o la expansión del mercado, y la innovación (nuevos productos o tecnologías) solo tuvo un impacto menor en las decisiones.

69 El calendario de las convocatorias es otro factor que puede impedir la selección de los proyectos más prometedores:

  • Las convocatorias cerradas (es decir, procedimientos limitados en el tiempo) incentivan a las empresas a presentar solicitudes cuando se dispone de fondos, y no cuando se necesitan fondos. Esto es especialmente importante para el apoyo a la innovación, ya que las convocatorias cerradas pueden resultar inadecuadas para responder a la necesidad de las empresas de innovación regular y sincronización con las tendencias del mercado38. La mayoría de las convocatorias auditadas fueron cerradas.
  • Las convocatorias abiertas, que funcionan continuamente, y seleccionan y financian proyectos en curso, no garantizan la competencia entre las solicitudes, pues todos los proyectos que alcancen la puntuación mínima de selección reciben financiación siempre que se disponga de fondos, lo que hace que el calendario tenga más en cuenta que el mérito.

Las convocatorias abiertas con plazos provisionales pueden superar estas desventajas garantizando al mismo tiempo la competencia entre solicitudes y la financiación de los proyectos con la mejor puntuación.

El FEDER apoya principalmente la competitividad de las pymes con subvenciones, cuando los instrumentos financieros y las subvenciones reembolsables podrían ser más eficaces

70 Durante muchos años, la Comisión ha aconsejado a las autoridades de gestión de los Estados miembros que no concedan exclusivamente subvenciones a las pymes, ya que hay indicios de que la ayuda de la UE es tan eficaz (o casi tanto) como las subvenciones reducidas o sustituidas por instrumentos financieros (por ejemplo, ayuda reembolsable, como préstamos o garantías)39.

71 No obstante, para el período de programación 2014‑2020, las subvenciones siguieron siendo, con diferencia, la forma más utilizada de apoyo financiero directo a la competitividad de las pymes. En general, representaban el 66 % de la financiación total del FEDER asignada a la competitividad de las pymes (véase la ilustración 12).

Ilustración 12 – Importes de las asignaciones previstas por el FEDER a la competitividad de las pymes (OT 3) al final de 2019

Notas: 1) Hemos optado por tomar 2019 como año de referencia para evitar que el análisis esté influido por cambios relacionados con la pandemia de COVID-19. 2) El total no es equivalente al importe del FEDER para el OT 3, ya que no es posible distinguir el tipo de ayuda financiera para cada objetivo temático.

Fuente: Tribunal de Cuentas Europeo, a partir del portal de datos abiertos de los Fondos EIE.

72 Nuestro análisis mostró que dieciocho de las veintidós pymes beneficiarias de la muestra se beneficiaron exclusivamente de subvenciones. En este contexto, identificamos un enfoque innovador en Portugal que combina subvenciones y ayudas reembolsables para incentivar a las pymes beneficiarias a superar los objetivos de los proyectos, siempre que estos sean suficientemente ambiciosos (véase el recuadro 12).

Recuadro 12

Subvenciones combinadas con ayudas reembolsables

Hasta 2018, las autoridades portuguesas apoyaron proyectos de innovación productiva a través de un régimen financiero híbrido. Las pymes beneficiarias recibieron ayuda reembolsable, que podían convertir parcialmente en ayuda no reembolsable al final del proyecto si superaban los objetivos.

El objetivo de la ayuda reembolsable era aprovechar la financiación de la UE para beneficiar a más empresas. Las ayudas no reembolsables tienen el potencial de incentivar a las pymes a utilizar la financiación de la UE para obtener el mejor rendimiento posible.

73 Al responder a las preguntas, ninguna de las pymes declaró que el acceso al capital constituyera un obstáculo potencial para la competitividad (véase la ilustración 11). Sin embargo, recibieron subvenciones para comprar máquinas nuevas con las que potencialmente se reducirían los costes, aunque los préstamos sin intereses o a bajo interés podrían haber cubierto la totalidad o al menos una parte de la inversión. Esto habría permitido aprovechar los fondos disponibles del FEDER y apoyar a un número significativamente mayor de pymes.

La mayoría de las pymes beneficiarias habrían realizado inversiones similares sin el FEDER ni otra financiación pública

74 Nuestro examen también puso de manifiesto que diecinueve de las veintidós pymes habrían realizado inversiones idénticas o similares incluso sin el FEDER ni otra financiación pública (véase el apartado 50). Dos pymes afirmaron que habrían invertido exactamente de la misma manera, mientras que diecisiete manifestaron que habrían invertido más tarde o habrían reducido el alcance de la inversión.

75 Solo tres de las pymes beneficiarias afirmaron que no habrían realizado la inversión sin ayuda pública. Esto confirma el riesgo de efecto de peso muerto en este tipo de regímenes de ayuda del FEDER, ya identificado en informes anteriores40. El efecto de peso muerto solo puede evitarse si la financiación se destina a proyectos que la entidad privada no llevaría a cabo de otro modo, ya que los costes superarían los beneficios financieros.

Conclusiones y recomendaciones

76 Durante el período de programación 2014‑2020, el Reglamento del FEDER no obligaba a los Estados miembros a adaptar las medidas sobre competitividad de las pymes de los programas del FEDER a las estrategias nacionales o regionales. En consecuencia, la Comisión solo disponía de medios limitados para garantizar que la financiación del FEDER se destinara a los ámbitos con mayor potencial de crecimiento (véanse los apartados 2629).

77 Al final de 2019, año anterior al inicio de la pandemia de COVID-19, el FEDER tenía como objetivo proporcionar apoyo directo a 0,8 millones de pymes de un total de casi 25 millones en toda la UE (3,3 %). Constatamos que los enfoques de los Estados miembros variaban: algunos destinaban la ayuda del FEDER a unos centenares de empresas, mientras que otros distribuían la financiación de manera más amplia. En Irlanda, por ejemplo, se esperaba que el FEDER proporcionara financiación a más de 67 000 pymes (es decir, más del 25 % de todas las pymes del país), mientras que el programa del FEDER de Austria apoyaba solo a 435 empresas. Por consiguiente, el importe de la financiación por pyme varía considerablemente de un Estado miembro a otro. Cuando los programas del FEDER distribuyen la financiación disponible entre demasiadas pymes, existe un riesgo potencialmente elevado de que la ayuda del FEDER carezca de la masa crítica necesaria para marcar una verdadera diferencia en la competitividad de las pymes (véanse los apartados 3033).

78 En 2020, como respuesta a la pandemia de COVID-19, muchos Estados miembros rediseñaron sus programas del FEDER en el contexto de las iniciativas IIRC/IIRC+ y REACT-UE. Esta reprogramación dio lugar a una financiación adicional para las pymes, así como a un aumento significativo del número de pymes destinatarias. Este es el caso, en particular, de Italia, donde la ayuda del FEDER se destina actualmente a más de 630 000 pymes (es decir, más de medio millón de empresas adicionales) (véase el apartado 34).

79 En los cuatro Estados miembros abarcados en la presente auditoría, la ayuda del FEDER destinada a la competitividad de las pymes en el período 2014‑2020 estimuló su disposición a invertir. Sin embargo, su eficacia para aumentar su competitividad se vio obstaculizada por las siguientes deficiencias en el enfoque de financiación adoptado por las autoridades de gestión de los Estados miembros (véanse los apartados 3548):

  • La mayoría de las convocatorias de presentación de proyectos no abordaban los obstáculos relevantes para la competitividad a los que se enfrentaban las pymes beneficiarias, sino que simplemente cofinanciaban inversiones productivas específicas (como la adquisición de nueva maquinaria). En muchos casos analizados, los proyectos del FEDER no dieron lugar a mejoras demostrables de la situación competitiva de las pymes en sus operaciones y su posición en el mercado, su internacionalización, su situación financiera o su capacidad para innovar.
  • Las convocatorias rara vez financiaron inversiones en otros procesos de valor añadido para aumentar la competitividad de las pymes a largo plazo (por ejemplo, aumentando las capacidades de las pymes en materia de I+D+i o su penetración en nuevos mercados). Pocos proyectos ofrecían a las pymes servicios de asesoramiento adaptados para superar los obstáculos específicos a la competitividad.
  • Los proyectos apoyaron principalmente a pymes individuales y no a grupos de empresas, limitando así el alcance del FEDER a las pymes.
  • La financiación de proyectos se llevó a cabo principalmente a través de convocatorias y procedimientos de selección no competitivos, en los que todas las solicitudes que cumplían los criterios mínimos de selección recibieron financiación.
  • La financiación se realizó a través de subvenciones y no en ayuda reembolsable (como préstamos o garantías). Sin embargo, ninguna de las pymes auditadas aludió a las dificultades para acceder a la financiación como obstáculo clave para aumentar la competitividad. El recurso a la ayuda reembolsable habría permitido al Fondo apoyar a más empresas.

80 También constatamos que varias pymes beneficiarias habrían realizado las mismas inversiones incluso sin financiación de la UE. En algunos casos, la financiación del FEDER afectó negativamente a las perspectivas económicas de otras pymes no beneficiarias que competían en el mismo mercado regional o nacional que las pymes beneficiarias, lo que redujo el efecto global neto de la ayuda de la UE (véanse los apartados 4975).

Recomendación 1 — Revisar el diseño de las convocatorias del FEDER

La Comisión debería invitar y ayudar a los Estados miembros a diseñar convocatorias que fomenten la presentación de propuestas con mayores probabilidades de eficacia para aumentar la competitividad de las pymes. En la práctica, esto significaría organizar convocatorias destinadas a:

  1. Abordar varios factores que limitan la competitividad dentro de un proyecto. Podrían ser, por ejemplo, la combinación de la investigación y la innovación con las inversiones, el apoyo a la formación y el desarrollo de capacidades, el diseño de una estrategia de mercado de la exportación, etc.
  2. Reforzar la cooperación entre las pymes y otros organismos (por ejemplo, otras pymes, asociaciones empresariales, universidades u organismos de investigación).
  3. Apoyar la participación de las pymes en redes y servicios de asesoramiento (por ejemplo, la Red Europea para las Empresas, las organizaciones de agrupaciones empresariales, los centros de innovación empresarial, la red de centros empresariales y de innovación europeos, etc.).

Plazo: Final de 2023.

Recomendación 2 — Revisar los procedimientos de selección del FEDER para la concesión de subvenciones

La Comisión debería invitar y ayudar a los Estados miembros a que revisen los procedimientos de selección del FEDER, en particular para la financiación de subvenciones, con el fin de seleccionar proyectos:

  1. a través de un proceso no competitivo únicamente cuando esté debidamente justificado; y
  2. sobre la base de criterios de selección y umbrales ambiciosos para lograr la mejor relación entre el importe de la ayuda, las actividades emprendidas y la consecución de los objetivos.

Plazo: Final de 2023.

Recomendación 3 — Dar prioridad a las ayudas reembolsables para la competitividad de las pymes

La Comisión debería invitar y ayudar a los Estados miembros a:

  1. dar prioridad a los instrumentos financieros, es decir, ayudas reembolsables como préstamos, garantías o capital, para la financiación de la competitividad de las pymes;
  2. limitar el uso de subvenciones a los casos en los que exista una clara necesidad (como abordar deficiencias del mercado) o cuando sea necesario para alcanzar objetivos políticos específicos (por ejemplo, mejores normas para una economía circular, ecológica y más justa). Siempre que sea posible, las subvenciones deberían concederse conjuntamente con instrumentos financieros.

Plazo: Final de 2023.

El presente informe ha sido aprobado por la Sala II, presidida por Iliana Ivanova, Miembro del Tribunal de Cuentas, en Luxemburgo el 6 de abril de 2022.

 

Por el Tribunal de Cuentas

Klaus-Heiner Lehne
Presidente

Anexos

Anexo I — Período 2014‑2020: Financiación del FEDER para las pymes por código de intervención (en millones de euros)

Tipo de apoyo Código de intervención Gastado al final de 2019 Previsto hasta 2023 (n+3) % de lo previsto
Apoyo individual a pymes 001. Pymes de inversión productiva genérica 15 649 19 154 35
056. Inversión en infraestructuras, capacidades y equipo en las pymes directamente vinculadas con actividades de investigación e innovación 3 175 4 518 9
064. Procesos de investigación e innovación en pymes 4 306 7 710 14
067. Desarrollo empresarial de las pymes, apoyo al espíritu empresarial y a la incubación de empresas 5 757 9 271 17
Ayuda total a través de proyectos individuales 28 887 40 652 75
Creación de redes y cooperación 062. Transferencia de tecnología y cooperación universidad-empresa, sobre todo en beneficio de las pymes 2 272 5 095 9
063. Apoyo a agrupaciones y redes de empresas, principalmente en beneficio de las pymes 667 2 338 4
004. Inversión productiva vinculada a la cooperación entre grandes empresas y pymes para el desarrollo de productos y servicios de tecnologías de la información y de las comunicaciones 48 209 1
Servicios de asesoramiento. 066. Servicios avanzados de apoyo a pymes y grupos de pymes 2 200 3 822 7
Infraestructuras 072. Infraestructura empresarial para pymes 905 2 289 4
Apoyo total a través de proyectos colectivos 6 012 13 753 25
Apoyo total a pymes 34 899 54 405 100

Nota: Los importes corresponden a varios objetivos temáticos.

Fuente: Tribunal de Cuentas Europeo, adaptado del portal de datos abiertos de los Fondos EIE.

Anexo II — Lista de proyectos seleccionados

Fuente: Tribunal de Cuentas Europeo.

Anexo III — Financiación del FEDER para el OT 3, y número previsto/real de pymes que deben financiarse hasta 2023 por Estado miembro (al final de 2019); cambios realizados en 2020 en respuesta a la pandemia de COVID-19

  Financiación del FEDER para el OT 3 Todas las empresas que reciben ayudas (indicador común CO01)
Estado miembro Previsto 2019
(millones de euros)
Previsto 2020
(millones de euros)

(millones de euros)
∆ (%) por pyme en 2019
(en euros)
por pyme en 2020
(en euros)
Real 2019 Previsto 2019 % de pymes financiadas Previsto 2020
(pymes previstas)

(% previsto)
Bélgica 242,7 255,8 13,0 5 % 35 701 11 677 18 245 6 799 268 % 21 902 15 103 222 %
Bulgaria 592,9 946,3 353,5 60 % 74 341 33 558 5 620 7 975 70 % 28 200 20 225 254 %
Chequia 969,5 1 127,7 158,2 16 % 161 618 156 974 2 825 5 999 47 % 7 184 1 185 20 %
Dinamarca 68,0 61,9 -6,1 -9 % 24 286 24 300 1 570 2 800 56 % 2 546 - 254 -9 %
Alemania 2 142,9 2 112,2 -30,7 -1 % 41 241 27 859 26 035 51 960 50 % 75 816 23 856 46 %
Estonia 296,9 274,7 -22,2 -7 % 51 367 24 529 9 102 5 780 157 % 11 200 5 420 94 %
Irlanda 65,2 21,2 -43,9 -67 % 961 994 65 057 67 838 96 % 21 370 - 46 468 -68 %
Grecia 1 410,3 2 635,2 1 224,8 87 % 56 196 31 056 1 797 25 097 7 % 84 853 59 756 238 %
España 2 554,0 2 328,4 -225,6 -9 % 25 030 30 389 63 057 102 039 62 % 76 620 - 25 419 -25 %
Francia 1 392,5 1 543,9 151,4 11 % 8 735 9 161 49 717 159 412 31 % 168 534 9 122 6 %
Croacia 970,0 1 470,8 500,8 52 % 150 855 80 004 8 651 6 430 135 % 18 384 11 954 186 %
Italia 3 837,8 5 873,7 2 035,9 53 % 42 462 9 313 53 191 90 381 59 % 630 709 540 328 598 %
Chipre 70,0 67,0 -3,0 -4 % 97 765 76 136 442 716 62 % 880 164 23 %
Letonia 296,2 310,0 13,8 5 % 107 902 72 940 3 413 2 745 124 % 4 250 1 505 55 %
Lituania 546,7 566,7 20,0 4 % 245 158 254 127 6 038 2 230 271 % 2 230 0 0 %
Hungría 2 215,3 2 820,3 605,0 27 % 96 736 163 119 8 194 22 901 36 % 17 290 - 5 611 -25 %
Malta 57,7 64,7 7,0 12 % 40 037 39 065 1 044 1 440 73 % 1 655 215 15 %
Austria 170,4 171,5 1,1 1 % 391 686 394 223 186 435 43 % 435 0 0 %
Polonia 6 674,2 7 193,9 519,8 8 % 161 161 129 916 20 611 41 413 50 % 55 374 13 961 34 %
Portugal 4 139,6 4 191,3 51,6 1 % 299 193 283 538 9 041 13 836 65 % 14 782 946 7 %
Rumanía 1 229,7 1 982,8 753,1 61 % 108 850 27 795 3 539 11 297 31 % 71 338 60 041 531 %
Eslovenia 445,1 427,4 -17,7 -4 % 59 345 56 985 4 836 7 500 64 % 7 500 0 0 %
Eslovaquia 802,1 761,6 -40,5 -5 % 76 172 62 860 6 232 10 530 59 % 12 116 1 586 15 %
Finlandia 272,4 273,2 0,8 0 % 49 173 75 880 2 673 5 540 48 % 3 600 - 1 940 -35 %
Suecia 311,5 340,3 28,8 9 % 25 868 27 046 19 009 12 042 158 % 12 581 539 4 %
Reino Unido 2 058,2 1 991,7 -66,5 -3 % 15 134 15 065 56 267 135 997 41 % 132 204 - 3 793 -3 %
Interreg 515,9 510,9 -5,0 -1 % 33 233 22 697 14 720 15 523 95 % 22 510 6 987 45 %
UE 34 347,7 40 325,0 5 977,3 17 % 42 059 26 775 461 112 816 655 56 % 1 506 063 689 408 84 %

Fuente: Tribunal de Cuentas Europeo, adaptado del portal de datos abiertos de los Fondos EIE.

Anexo IV — Indicadores utilizados para evaluar un cambio en la competitividad de las pymes

Operaciones y posición en el mercado
Aumento de las ventas Aumento de las ventas
Cuota de mercado Ventas de la empresa como proporción de las ventas de la industria o de los competidores
Costes
  1. Costes laborales unitarios (costes laborales/valor añadido bruto)
  2. Costes directos [(volumen de negocios - valor añadido bruto)/Volumen de negocios]
Rentabilidad
  1. Beneficio bruto/costes laborales
  2. Rentabilidad sobre las ventas (valor añadido bruto o ingresos/ventas)
  3. Rentabilidad sobre las inversiones (ingresos netos/activos)
  4. Rentabilidad sobre el capital (ingresos netos/capital)
Productividad laboral
  1. Ventas/Número de empleados
  2. Beneficio operativo/número de empleados
  3. Valor añadido bruto/número de empleados
Internacionalización
Exportaciones Intensidad de las exportaciones (exportaciones/ventas de la empresa)
Cuota de exportaciones Exportaciones de la empresa/exportaciones de la industria
Nuevos países Independientemente de que el beneficiario haya exportado o no a nuevos países
Situación financiera
Autonomía financiera Capital neto/activos
Ratio actual Activos corrientes/pasivos corrientes
Capacidad de innovar
Productos o servicios de innovación Si el beneficiario ha desarrollado o no productos o servicios innovadores
Actividades de I+D Si el beneficiario ha fomentado o no sus actividades de I+D

Fuente: Tribunal de Cuentas Europeo.

Siglas y abreviaturas

FEDER: Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Fondos EIE: Fondos Estructurales y de Inversión Europeos

FSE: Fondo Social Europeo

I+D: Investigación y desarrollo

I+D+i: Investigación, desarrollo e innovación

MRR: Mecanismo de Recuperación y Resiliencia

OT 1: Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación

OT 3: Mejorar la competitividad de las pymes

OT: Objetivo temático

PO: Programa operativo

Pymes: Pequeñas y medianas empresas

RIS3: Estrategia de especialización inteligente

SBA: Iniciativa en favor de las pequeñas empresas

Glosario

Autoridad de gestión: Autoridad (pública o privada) nacional, regional o local designada por un Estado miembro para gestionar un programa financiado por la UE.

Competitividad: En referencia a una empresa, ventaja obtenida a través de la reducción de costes, el aumento de la productividad, la mejora, la diferenciación y la innovación en productos y servicios, y la mejora de la comercialización y la marca.

Condiciones favorecedoras: Una condición previa para la aplicación efectiva y eficiente de los objetivos específicos.

Efecto de desplazamiento: Mejora en los resultados de una pyme gracias al apoyo público a costa de sus competidores.

Efecto de peso muerto: Situación en la que una actividad financiada por la UE habría seguido su curso incluso sin recibir ayudas públicas.

Empresa: Entidad que ejerce una actividad económica.

Estrategia de especialización inteligente: Estrategia nacional o regional que establece prioridades para crear una ventaja competitiva a través del desarrollo y adecuación de sus capacidades de investigación e innovación a las necesidades empresariales y lograr convergencia en los resultados de la innovación.

Fondo Europeo de Desarrollo Regional: Fondo de la UE que refuerza la cohesión económica y social en la UE mediante la financiación de inversiones que reducen los desequilibrios entre regiones.

Fondos Estructurales y de Inversión Europeos: Los cinco principales fondos de la UE que dan apoyo conjuntamente al desarrollo económico en la UE: Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Fondo Social Europeo, Fondo de Cohesión, Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca.

Marco financiero plurianual: Plan de gastos de la UE que establece prioridades (basadas en los objetivos de las políticas) e importes máximos, en seis rúbricas principales, en general para siete años. Proporciona la estructura para el establecimiento de los presupuestos anuales de la UE y de los límites de gasto por categoría. El MFP actual abarca el período 2021‑2027, mientras que el anterior correspondía al período 2014‑2020.

Mecanismo de Recuperación y Resiliencia: Mecanismo de apoyo financiero de la UE para mitigar el impacto económico y social de la pandemia de COVID-19 y estimular la recuperación, promoviendo al mismo tiempo la transformación ecológica y digital.

Objetivo temático: Resultado global previsto de una prioridad de inversión, desglosado en objetivos específicos a efectos de puesta en práctica.

Período de programación: Período en el cual se planifica y efectúa un programa de gasto de la UE.

Programa operativo: Marco básico para la ejecución de proyectos de cohesión financiados por la UE en un período determinado, que refleja las prioridades y los objetivos establecidos en acuerdos de asociación entre la Comisión y los distintos Estados miembros.

Equipo de auditoría

En los informes especiales del Tribunal de Cuentas Europeo se exponen los resultados de sus auditorías de las políticas y programas de la UE o de cuestiones relacionadas con la gestión de ámbitos presupuestarios específicos. El Tribunal de Cuentas Europeo selecciona y concibe estas tareas de auditoría con el fin de que tengan la máxima repercusión teniendo en cuenta los riesgos relativos al rendimiento o a la conformidad, el nivel de ingresos y de gastos correspondiente, las futuras modificaciones y el interés político y público.

Esta auditoría de gestión fue realizada por la Sala II, Inversión para la cohesión, el crecimiento y la inclusión, presidida por Iliana Ivanova, Miembro del Tribunal. La auditoría fue dirigida por Pietro Russo, Miembro del Tribunal, con la asistencia de Chiara Cipriani, jefa de Gabinete, y Benjamin Jakob, agregado de Gabinete; Niels-Erik Brokopp, gerente principal, Enrico Grassi, jefe de tarea, y los auditores Angela Ramallo Ros, Angelika Zych y Sara Pimentel.

De izquierda a derecha: Sara Pimentel, Enrico Grassi, Pietro Russo, Angela Ramallo Ros, Benjamin Jakob y Niels-Erik Brokopp.

Notas finales

1 Artículo 5 del TUE.

2 Artículo 173 del TFUE («La Unión y los Estados miembros asegurarán la existencia de las condiciones necesarias para la competitividad de la industria de la Unión»).

3 «Pensar primero a pequeña escala», «Small Business Act» para Europa, COM(2008) 394 final de 25.6.2008 y su revisión COM(2011) 78 final de 23 de febrero de 2011.

4 «Los líderes de la Europa del mañana: la Iniciativa sobre las empresas emergentes y en expansión», COM(2016) 733 final.

5 «Una estrategia para las pymes en pro de una Europa sostenible y digital», COM(2020) 103 final.

6 «Una política industrial integrada para la era de la globalización: poner la competitividad y la sostenibilidad en el punto de mira», COM(2010) 614 final de 28.10.2010 y su versión actualizada «Un nuevo modelo de industria para Europa», COM(2020) 102 final de 10 de marzo de 2020, y «Actualización del nuevo modelo de industria de 2020: Creación de un mercado único más sólido para la recuperación de Europa», COM(2021) 350 final de 5 de mayo de 2021.

7 Europa 2020: Una estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador COM(2010) 2020 de 3 de marzo de 2010.

8 El Pacto Verde Europeo, COM(2019) 640 final de 11 de diciembre de 2019.

9 Comisión, Draft thematic guidance fiche for desk officers on SME competitiveness, versión 2 de 13 de marzo de 2014.

10 Véase, por ejemplo, el informe de la Comisión «Background documents for the European Semester - Measuring Competitiveness», Ref. Ares(2018) 1159686, de 1 de marzo de 2018.

11 Solo se dispone de estadísticas de Eurostat sobre diferentes tamaños de empresas en función del número de empleados.

12 A partir de datos de Eurostat sobre la actividad comercial en los que se clasifican las empresas por tamaño.

13 Reglamento (UE) n.º 1287/2013 por el que se establece un Programa para la Competitividad de las Empresas y para las Pequeñas y Medianas Empresas (DO L 347 de 20.12.2013, pp. 33 a 49).

14 Reglamento (UE) n.º 1291/2013 por el que se establece Horizonte 2020, Programa Marco de Investigación e Innovación (DO L 347 de 20.12.2013, pp. 104 a 173).

15 Reglamento (UE) n.º 1295/2013 por el que se establece el Programa Europa Creativa (DO L 347 de 20.12.2013, pp. 221 a 237).

16 Reglamento 2020/460 por el que se modifican los Reglamentos n.º 1301/2013 y n.º 1303/2013 de 30 de marzo de 2020 (Iniciativa de Inversión en Respuesta al Coronavirus, IIRC), Reglamento n.º 2020/558, por el que se modifican los Reglamentos (UE) n.º 1301/2013 y (UE) n.º 1303/2013 en lo relativo a medidas específicas destinadas a proporcionar una flexibilidad excepcional para movilizar fondos EIE en respuesta al brote de COVID-19, de 23 de abril de 2020 (Iniciativa de Inversión en Respuesta al Coronavirus Plus, IIRC+).

17 Panel sobre el coronavirus de la Comisión: la respuesta de la política de cohesión de la UE a la crisis del coronavirus.

18 Comunicación de la Comisión «El momento de Europa: reparar los daños y preparar el futuro para la próxima generación», SWD(2020) 456 final de 27 de mayo de 2020.

19 Portal de datos abiertos, panel sobre REACT-UE.

20 Tribunal de Cuentas Europeo. Programa de trabajo 2022+, diciembre de 2021.

21 Reglamento 2021/1058 de 24 de junio de 2021 (DO L 231 de 30.6.2021, pp. 60 a 93).

22 Reglamento 2021/695 por el que se crea «Horizonte Europa», de 28 de abril de 2021. El 70 % del presupuesto asignado al Consejo Europeo de Innovación.

23 Reglamento 2021/241 por el que se establece el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, de 12 de febrero de 2021 (DO L 57 de 18.2.2021, p. 17‑75): «crecimiento inteligente, sostenible e integrador, que incluya la cohesión económica, el empleo, la productividad, la competitividad, la investigación, el desarrollo y la innovación, y un mercado interior que funcione correctamente con pymes sólidas».

24 Informe Especial 19/2016 «Ejecución del presupuesto de la UE a través de instrumentos financieros» e Informe Especial 27/2021: «Apoyo de la UE al turismo: Es necesaria una nueva orientación estratégica y un mejor enfoque en la financiación».

25 Véase también el Informe Especial 7/2022 «Instrumentos de internacionalización de las pymes”.

26 Condición ex ante n.º 3.1 «Se han llevado a cabo acciones específicas para sostener la promoción del espíritu empresarial teniendo en cuenta la Iniciativa en favor de las pequeñas empresas (SBA)».

27 Artículo 15 y Anexo IV relativo a las condiciones favorecedoras temáticas del Reglamento (UE) 2021/1060 por el que se establecen las disposiciones comunes relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo Plus, al Fondo de Cohesión, al Fondo de Transición Justa y al Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (DO L 231 de 30.6.2021, pp. 159‑706).

28 Indicador común del FEDER «Todas las empresas que reciben ayuda» (CO01). Datos del portal de datos abiertos de los Fondos EIE.

29 Capítulo 1 del título VII del TFUE y Reglamento (CE) n.º 994/98 del Consejo, de 7 de mayo de 1998, relativo a los Reglamentos de exención por categorías en materia de ayudas estatales.

30 Véanse las normas sobre ayudas de minimis (Reglamento (UE) n.º 1407/2013 de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013, relativo a las ayudas de minimis —DO L 352 de 24.12.2013, p. 1) y el Reglamento general de exención por categorías (Reglamento (UE) n.º 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014, por el que se declaran determinadas categorías de ayudas compatibles con el mercado interior — DO L 187 de 26.6.2014, p. 1).

31 Comisión Europea, Flash Eurobarometer 486, «SMEs, start-ups, scale-ups and entrepreneurship”, septiembre de 2020; Banco Central Europeo, Survey on the access to finance of enterprises (SAFE), junio de 2021, y Banco Europeo de Inversiones, Regional Cohesion in Europe 2020‑2021 - Insights from the EIB Investment Survey, septiembre de 2021.

32 Objetivo fijado en 2020 para 2023 relativo al indicador común de realización IC 29 «Investigación e innovación: Número de empresas subvencionadas para introducir productos nuevos para la empresa» en relación con el OT 3.

33 Objetivo fijado en 2020 para 2023 relativo al indicador común de realización IC 28 «Investigación e innovación: Número de empresas subvencionadas para introducir productos nuevos para el mercado» en relación con el OT 3.

34 Comisión Europea, Ex-post evaluation of 2007‑2013, Support to SMEs – Increasing Research and Innovation in SMEs and SME Development, febrero de 2016.

35 Portal de datos abiertos de los Fondos EIE. Objetivo fijado en 2020 para 2023 relativo al indicador común de realización «IC 04: Firms receiving non-financial support (advice)» en relación con el OT 3.

36 Artículo 125 del Reglamento (UE) 1303/2013 por el que se establecen las disposiciones comunes relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo Plus, al Fondo de Cohesión, al Fondo de Transición Justa y al Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (DO L 347 de 20.12.2021, pp. 320 a 469).

37 Informe Especial 21/2018 «La selección y el seguimiento de los proyectos del FEDER y del FSE en el período 2014‑2020 todavía se orientan principalmente a las realizaciones».

38 Comisión Europea, «Regional policy for smart growth of SMEs, Guide for Managing Authorities and bodies in charge of the development and implementation of Research and Innovation Strategies for Smart Specialisation», 2013.

39 Comisión Europea, Dirección General de Política Regional y Urbana «What are counterfactual impact evaluations teaching us about enterprise and innovation support», 2012.

40 Informe Especial 4/2011 «Fiscalización del régimen de garantía de las PYME»; Informe Anual sobre la ejecución presupuestaria relativa al ejercicio 2013, (DO C 398, de 12.11.2014, pp. 1 a 288); e Informe Especial 8/2018 «Apoyo de la UE a las inversiones productivas en empresas: es preciso un mayor hincapié en la durabilidad».

Contacto

TRIBUNAL DE CUENTAS EUROPEO
12, rue Alcide De Gasperi
L-1615 Luxemburgo
LUXEMBURGO

Tel.: +352 4398-1
Preguntas: eca.europa.eu/es/Pages/ContactForm.aspx
Sitio web: eca.europa.eu
Twitter: @EUAuditors

Más información sobre la Unión Europea, en el servidor Europa de internet (https://europa.eu).

Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea, 2022

PDF ISBN 978-92-847-7968-0 ISSN 1977-5687 doi:10.2865/759200 QJ-AB-22-010-ES-N
HTML ISBN 978-92-847-7943-7 ISSN 1977-5687 doi:10.2865/56948 QJ-AB-22-010-ES-Q

DERECHOS DE AUTOR

© Unión Europea, 2022

La política de reutilización del Tribunal de Cuentas Europeo (el Tribunal) se aplica mediante la Decisión del Tribunal de Cuentas Europeo n.º 6‑2019 sobre la política de datos abiertos y de reutilización de documentos.

Salvo que se indique lo contrario (por ejemplo, en menciones de derechos de autor individuales), el contenido del Tribunal que es propiedad de la UE está autorizado conforme a la licencia Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0), lo que significa que se permite la reutilización como norma general, siempre que se dé el crédito apropiado y se indique cualquier cambio. Cuando se reutilicen contenidos del Tribunal no se debe distorsionar el significado o mensaje originales. El Tribunal no será responsable de las consecuencias de la reutilización.

Deberá obtenerse un permiso adicional si un contenido específico representa a particulares identificables como, por ejemplo, en fotografías del personal del Tribunal, o incluye obras de terceros.

Dicho permiso, cuando se obtenga, cancelará y reemplazará el permiso general antes mencionado y establecerá claramente cualquier restricción de uso.

Para utilizar o reproducir contenido que no sea de la propiedad de la UE, es posible que el usuario necesite obtener la autorización directamente de los titulares de los derechos de autor.

Cualquier software o documentos protegidos por derechos de propiedad industrial, como patentes, marcas comerciales, diseños registrados, logotipos y nombres, están excluidos de la política de reutilización del Tribunal.

El resto de sitios web institucionales de la Unión Europea pertenecientes al dominio «europa.eu» ofrece enlaces a sitios de terceros. Dado que el Tribunal no tiene control sobre dichos sitios, recomendamos leer atentamente sus políticas de privacidad y derechos de autor.

Utilización del logotipo del Tribunal

El logotipo del Tribunal no debe utilizarse sin su consentimiento previo.

Ponerse en contacto con la Unión Europea

En persona
En la Unión Europea existen cientos de centros de información Europe Direct. Puede encontrar la dirección del centro más cercano en: https://europa.eu/european-union/contact_es

Por teléfono o por correo electrónico
Europe Direct es un servicio que responde a sus preguntas sobre la Unión Europea. Puede acceder a este servicio:

  • marcando el número de teléfono gratuito: 00 800 6 7 8 9 10 11 (algunos operadores pueden cobrar por las llamadas);
  • marcando el siguiente número de teléfono: +32 22999696; o
  • por correo electrónico: https://europa.eu/european-union/contact_es

Buscar información sobre la Unión Europea

En línea
Puede encontrar información sobre la Unión Europea en todas las lenguas oficiales de la Unión en el sitio web Europa: https://europa.eu/european-union/index_es

Publicaciones de la Unión Europea
Puede descargar o solicitar publicaciones gratuitas y de pago de la Unión Europea en: https://op.europa.eu/es/publications. Si desea obtener varios ejemplares de las publicaciones gratuitas, póngase en contacto con Europe Direct o su centro de información local (https://europa.eu/european-union/contact_es).

Derecho de la Unión y documentos conexos
Para acceder a la información jurídica de la Unión Europea, incluido todo el Derecho de la Unión desde 1951 en todas las versiones lingüísticas oficiales, puede consultar el sitio web EUR-Lex: https://eur-lex.europa.eu

Datos abiertos de la Unión Europea
El portal de datos abiertos de la Unión Europea (https://data.europa.eu/es) permite acceder a conjuntos de datos de la Unión. Los datos pueden descargarse y reutilizarse gratuitamente con fines comerciales o no comerciales.