Nuestras actividades
en 2022
Informe anual de actividades del
Tribunal de Cuentas Europeo
Tribunal de Cuentas Europeo
¿Quiénes somos?
- el auditor externo de la Unión Europea;
- instituido mediante el Tratado de Bruselas de 1975; iniciamos nuestra actividad en octubre de 1977;
- una institución europea en virtud del Tratado de Maastricht de 1993;
- nuestra sede está en Luxemburgo;
- un órgano colegiado compuesto por 27 miembros, uno por cada Estado miembro de la UE, nombrados por el Consejo previa consulta al Parlamento Europeo;
- contamos aproximadamente con 950 efectivos de todas las nacionalidades de la UE.
Qué hacemos
- comprobamos que la UE tenga sus cuentas en orden y aplique correctamente su reglamentación financiera, así como que las políticas y programas de la UE cumplan los objetivos fijados y sigan los criterios de optimización de recursos;
- contribuimos a mejorar la gestión financiera de la UE y a promover la rendición de cuentas y la transparencia,
- advertimos de los riesgos, proporcionamos garantías, señalamos deficiencias y logros, y ofrecemos orientación a los responsables políticos y a los legisladores de la UE;
- presentamos nuestras observaciones y recomendaciones al Parlamento Europeo, al Consejo, a los Gobiernos y Parlamentos nacionales, y al público en general.
Prólogo del presidente
Estimada lectora, estimado lector:
En 2022, la Unión Europea y sus Estados miembros, además de seguir expuestos a los efectos de la pandemia de COVID‑19 y del rápido cambio climático, se enfrentaron a otra crisis, una masiva crisis de energía, seguridad y migración causada por la guerra de agresión rusa contra Ucrania. Todos estos acontecimientos tienen un impacto considerable sobre los ciudadanos de la UE, la situación económica de la Unión y sus relaciones internacionales.
En estos tiempos difíciles, la UE está proporcionando asistencia financiera de una magnitud sin precedentes. En el período comprendido entre 2021 y 2027, la UE podrá gastar 1,8 billones de euros, de los cuales, hasta 0,8 billones de euros para el Instrumento Europeo de Recuperación (NextGenerationEU).
Como auditores externos, proporcionamos un análisis imparcial de las políticas y programas de la UE, así como de la calidad de la gestión financiera de los fondos de la UE dentro y fuera de la Unión. Comprobamos si el gasto de la UE cumple la normativa y si sus políticas y programas siguen los criterios de optimización de recursos. Nuestra estrategia para 2021‑2025 constituye nuestra guía para auditar las finanzas de la UE en los próximos años, realizar los cambios necesarios en nuestra organización y emplear nuestros recursos de manera eficaz y eficiente.
El presente informe de actividades ofrece una visión general de nuestro trabajo y nuestras publicaciones en 2022, segundo año de aplicación de nuestra nueva estrategia. Además, aporta información sobre nuestra gestión, nuestro personal, nuestra actividad de auditoría y nuestras finanzas.
En 2022 publicamos todos nuestros informes anuales dentro de los plazos oficiales. Publicamos asimismo 29 informes especiales y análisis. Por último, emitimos 8 dictámenes sobre las nuevas normas financieras aplicables al presupuesto general de la Unión, a la financiación del plan REPowerEU, a una estrategia de financiación diversificada como método de empréstito general y a la creación de un Fondo Social para el Clima, entre otros.
Mantenemos nuestra solidaridad con Ucrania y condenamos rotundamente la invasión rusa de este país. La UE debe seguir mostrando solidaridad y unidad. Como auditor externo independiente de la UE, haremos todo lo posible para seguir cumpliendo nuestro papel.
Los ciudadanos de la UE, así como nuestros interlocutores y socios institucionales, tanto de la UE como de los Estados miembros, pueden contar con nosotros para proporcionarles informes independientes y objetivos sobre cuestiones clave para el futuro de la UE: en ellos destacamos lo que funciona bien, señalamos lo que no funciona y recomendamos cambios.
Esperamos que el contenido de nuestro informe de actividades de este año resulte útil.
Tony Murphy
Presidente
Síntesis de 2022
Nuestras actividades
Nuestra estrategia 2021‑2025
Durante muchos años, hemos aplicado estrategias plurianuales para guiar nuestro trabajo de auditoría, promover el cambio organizativo para la mejora continua y seguir a la vanguardia de la evolución en la auditoría del sector público.
aplicación – avances considerables
Al final de 2022, completamos el segundo año de nuestra estrategia para 2021‑2025. Nuestros objetivos estratégicos para este período quinquenal son mejorar los mecanismos de rendición de cuentas, transparencia y auditoría en todos los tipos de acciones de la UE, centrar nuestras auditorías en los ámbitos y temas en los que podemos añadir más valor, y ofrecer una sólida garantía de auditoría en un entorno difícil y cambiante.
Para poner en práctica nuestra estrategia, acordamos unas medidas de ejecución para cada objetivo, asignamos responsabilidades y fijamos plazos. Este año seguimos avanzando considerablemente en varias acciones, en particular:
- la selección de tareas de auditoría que cubran adecuadamente los ámbitos estratégicos;
- el inicio de una serie de auditorías sobre el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, incluido nuestro primer dictamen de auditoría sobre el gasto de este mecanismo en consonancia con nuestro enfoque estratégico para la iniciativa del Instrumento Europeo de Recuperación (NextGenerationEU);
- la mejora de nuestro marco de gestión del conocimiento;
- la elaboración de enfoques estratégicos de auditoría sobre el fraude y el Estado de Derecho;
- la realización de un análisis de la productividad de las tareas seleccionadas para identificar las áreas de mejora;
- la formulación de un plan de acción para nuestra cooperación con pares.
Auditar la gestión y la regularidad de las medidas de la UE
y de cumplimiento
Nuestras auditorías proporcionan a los ciudadanos y a los responsables políticos de la UE informes objetivos independientes sobre asuntos clave para el futuro de la UE; en ellos se destaca lo que funciona bien, se señala lo que no funciona y se recomiendan cambios.
Nuestras auditorías de gestión abordan la economía, eficiencia y eficacia de las políticas y los programas de la UE y se centran en temas que reflejan los problemas de la UE, como son:
- el cambio climático, el medio ambiente y los recursos naturales;
- la competitividad económica de la Unión;
- la resiliencia ante las amenazas a la seguridad de la Unión y el respeto de los valores europeos de libertad, democracia y Estado de Derecho;
- las políticas presupuestarias y las finanzas públicas de la Unión.
Estas auditorías tienen por objeto ayudar a la UE a cumplir mejor sus objetivos políticos.
Nuestras auditorías financieras y de cumplimiento abarcan el presupuesto de la UE, el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y los presupuestos de los Fondos Europeos de Desarrollo (FED). Presentamos nuestra declaración sobre la fiabilidad de las cuentas anuales y la legalidad y regularidad de las operaciones subyacentes.
También podemos realizar una serie de auditorías de cumplimiento para examinar el estado de la gestión contable y financiera del presupuesto de la UE, o para evaluar si los sistemas de gestión y control para la obtención y la utilización de los fondos de la UE cumplen con las normas aplicables nacionales y de la UE.
Por último, somos el auditor externo de muchas agencias de la UE, organismos descentralizados y empresas comunes, así como de las Escuelas Europeas.
Todas nuestras auditorías se realizan de conformidad con las normas de auditoría internacionalmente aceptadas para el sector público.
Programa de trabajo
trabajo de 2023+
En nuestro programa de trabajo de 2023+, publicado en noviembre de 2022, destacamos nuestras prioridades de auditoría para los próximos años y detallamos los 82 informes especiales y análisis que tenemos previsto publicar de 2023 en adelante. Está firmemente alineado con los ámbitos prioritarios establecidos en nuestra estrategia para 2021‑2025.
En el ámbito de «Cambio climático, medio ambiente y recursos naturales», tenemos previsto llevar a cabo veintiún auditorías que abarcan una amplia gama de temas, entre ellos la seguridad energética, la contaminación, las acciones relacionadas con el clima y la producción sostenible de alimentos.
En el ámbito de «Resiliencia ante las amenazas a la seguridad de la Unión y respeto de los valores europeos de libertad, democracia y Estado de Derecho», contamos con catorce tareas como igualdad para personas con discapacidad, Estado de Derecho, movilidad militar y ayuda a los refugiados.
En el ámbito de «La competitividad económica de la Unión», tenemos previsto publicar doce informes que abarcan, entre otros temas, la digitalización de las escuelas, el transporte de hidrógeno y la inteligencia artificial.
En el ámbito de «Las políticas fiscales y las finanzas públicas de la Unión», tenemos previsto realizar siete tareas, como la supervisión bancaria de la UE, la inversión extranjera directa y la recuperación de fondos de la UE.
La iniciativa del Instrumento Europeo de Recuperación (NextGenerationEU), que proporciona hasta 0,8 billones de euros que deben utilizarse en un plazo breve, también ocupa un lugar destacado en nuestra agenda. Tenemos previsto publicar doce informes de auditoría en los que examinaremos el Instrumento Europeo de Recuperación. Nos centraremos principalmente en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
Preparamos nuestro programa de trabajo de auditoría de forma independiente, pero no de manera aislada. Nos comunicamos con nuestros interlocutores institucionales y, en particular, con el Parlamento Europeo. Las comisiones parlamentarias presentaron 131 sugerencias de auditoría para el programa de trabajo 2023+. Casi dos tercios de estas sugerencias han sido incorporadas parcial o totalmente al trabajo actual o futuro, o se han abordado en nuestros informes más recientes. También recibimos ocho ideas de auditoría adicionales presentadas por nueve Representaciones Permanentes de los Estados miembros. Nuestra cooperación va más allá de las instituciones de la UE. En 2022, también recibimos 29 propuestas de auditoría de seis parlamentos nacionales relacionadas con los desafíos actuales a los que se enfrentan la UE y sus Estados miembros.
Trabajo de auditoría sobre el terreno
La mayor parte del trabajo de auditoría se desarrolla en la sede de la institución en Luxemburgo. Nuestros auditores también realizan muchas visitas a la Comisión Europea, nuestra principal entidad auditada, y a otras instituciones de la UE, así como a agencias y organismos, autoridades nacionales, regionales y locales de los Estados miembros, delegaciones de la UE en países no pertenecientes a la UE y organizaciones internacionales que manejan fondos de la UE.
Asimismo, efectuamos visitas sobre el terreno a receptores de fondos de la Unión dentro y fuera de la UE. A través de estas inspecciones, seguimos la pista de auditoría y obtenemos pruebas o evidencias de auditoría directamente de las instancias que intervienen en la gestión de las políticas y programas de la UE, en la recaudación o el desembolso de los fondos europeos, y de los beneficiarios finales de estos. En 2022, tras el levantamiento de las restricciones del COVID‑19, aumentamos sustancialmente nuestros controles sobre el terreno, pero seguimos realizando algunos de estos controles de forma virtual. De cara al futuro, nos esforzaremos por aplicar con éxito la experiencia adquirida en los años de la pandemia y aumentar el valor añadido y la eficiencia de nuestras visitas sobre el terreno combinándolas con trabajo virtual.
Nuestros equipos auditores encargados de las visitas, que duran habitualmente entre varios días y dos semanas, se componen por lo general de dos o tres auditores. En las inspecciones sobre el terreno dentro de la UE solemos contar con la colaboración de las entidades fiscalizadoras superiores (EFS) de los Estados miembros correspondientes.
En 2022, aumentamos nuestras visitas sobre el terreno en comparación con los dos años anteriores en los que todavía estaban vigentes las restricciones de viaje y salud pública relacionadas con el COVID‑19. Estuvimos en los Estados miembros y fuera de la UE un total de 2 039 días, en comparación con los 857 días de 2021, los 1 190 días de 2020 y los 3 605 días de 2019. Nuestros auditores también pasaron 945 días en instituciones de la UE, así como en agencias y organismos descentralizados de todo el territorio de la Unión, empresas comunes, organizaciones internacionales como las Naciones Unidas o la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), y empresas privadas de auditoría. El número de días correspondientes a 2021, 2020 y 2019 fue de 299, 627 y 2 504, respectivamente.
Al mismo tiempo, hicimos un mayor uso de la auditoría a distancia y de la recopilación electrónica de pruebas. Recurrimos a herramientas de videoconferencia y a otras tecnologías de la información, como el intercambio seguro de datos y de documentos, para interactuar con las entidades auditadas.
Nuestros informes
Nuestros dictámenes, análisis e informes de auditoría constituyen un elemento esencial de la cadena de rendición de cuentas de la UE. Ayudan al Parlamento Europeo y al Consejo a supervisar y examinar la consecución de los objetivos políticos de la UE, y a que los responsables de la gestión del presupuesto de la UE rindan cuentas, en particular en el contexto del procedimiento anual de aprobación de la gestión.
Informes especiales y análisis
En 2022, publicamos 29 informes especiales y análisis que abordan muchos de los retos a los que se enfrenta la UE en los distintos ámbitos del gasto y las políticas de la UE. Entre ellos cabe citar la acción por el clima, la eficiencia energética, las redes 5G, la ciberseguridad, el fraude en la PAC y el Estado de Derecho, entre otros. Tres de los informes estaban relacionados con el COVID‑19. Concretamente, uno trataba sobre la libre circulación en la UE durante la pandemia, otro sobre la resiliencia de las instituciones de la UE y el otro sobre la otra adquisición de vacunas. También finalizamos nuestro primer informe especial sobre la iniciativa del Instrumento Europeo de Recuperación: la evaluación de la Comisión de los planes nacionales de recuperación y resiliencia.
En nuestros informes especiales, comprobamos si se han cumplido los objetivos de las políticas y los programas de la UE seleccionados, si se han logrado resultados de forma eficaz y eficiente, y si la actuación de la UE ha aportado valor añadido, esto es, si ha logrado mejores resultados que los que se obtendrían solo con medidas nacionales. En estos informes, también formulamos recomendaciones en las que indicamos formas de ahorrar dinero, de trabajar mejor, de evitar el despilfarro o de conseguir los objetivos previstos de las políticas con mayor eficacia.
El objetivo de nuestros análisis es describir y analizar la situación de un determinado ámbito, con frecuencia desde una perspectiva transversal y basándonos en nuestro trabajo de auditoría previo o en otra información pública. También pueden servir para presentar nuestro análisis de ámbitos o cuestiones que todavía no se han auditado, o para exponer hechos relacionados con cuestiones o problemas específicos. A diferencia de las auditorías, no abordan preguntas de evaluación ni proporcionan garantías.
En las siguientes páginas presentamos información sobre nuestro trabajo y ejemplos de informes especiales de 2022 que abarcan distintos ámbitos políticos.
Uso sostenible de los recursos naturales
La UE determinó desde el principio de la pandemia que las vacunas eran una prioridad en la respuesta al COVID‑19 y empezó a centrarse en el desarrollo de una vacuna segura y eficiente como solución para poner fin a la crisis sanitaria. Tomó medidas para ayudar a comprimir el calendario de desarrollo de vacunas de 10‑15 años a 12‑24 meses. A fecha de noviembre de 2021, la Comisión había firmado contratos por valor de 71 000 millones de euros en nombre de los Estados miembros para adquirir hasta 4 600 millones de dosis de vacunas contra el COVID‑19. La mayoría de estos contratos son acuerdos de adquisición anticipada, en los que la Comisión comparte el riesgo de desarrollo de una vacuna con los fabricantes de vacunas y apoya la preparación de la capacidad de producción a escala a través de pagos iniciales con cargo al presupuesto de la UE. La UE experimentó algunas carencias de suministro en el primer semestre de 2021, pero al final de ese año se habían entregado casi 952 millones de dosis de vacunas a los Estados miembros de la UE y el 80 % de la población adulta de la UE había sido totalmente vacunada.
Evaluamos si la Comisión y los Estados miembros adquirieron vacunas contra el COVID‑19 de manera eficaz hasta el final de 2021.
Constatamos que la UE creó un sistema centralizado a medida para la adquisición de vacunas a través del cual estableció una cartera inicial de vacunas experimentales compuesta por diferentes empresas y tecnologías, pero inició el proceso de adquisición más tarde que el Reino Unido y los Estados Unidos. También constatamos que las negociaciones siguieron un proceso de contratación pública establecido en el Reglamento Financiero de la UE, mientras que el núcleo del proceso fueron las negociaciones preliminares que tuvieron lugar antes del envío de una invitación a licitar. No hemos recibido ninguna información sobre las negociaciones preliminares para el mayor contrato de la UE, llevadas a cabo directamente por el presidente de la Comisión Europea. Las condiciones de los contratos evolucionaron a lo largo del tiempo y los firmados en 2021 contienen disposiciones más estrictas sobre cuestiones clave como los calendarios de entrega y la ubicación de la producción que los firmados en 2020. Sin embargo, la capacidad de la Comisión para superar las dificultades del suministro era limitada. Cuando la UE se enfrentó a graves carencias de suministro en el primer semestre de 2021, quedó claro que la mayoría de los contratos no contenía disposiciones específicas para hacer frente a las interrupciones del suministro. Además, constatamos que la Comisión aún no ha examinado ni evaluado de forma comparativa su proceso de contratación con objeto de extraer lecciones para futuras mejoras.
Recomendamos que la Comisión elaborara directrices sobre contratación pública en el marco de una pandemia o determine lecciones extraídas para futuros equipos negociadores; que efectuara una evaluación de riesgos respecto al sistema de contratación de la UE y proponga medidas adecuadas, y que realizara ejercicios para poner a prueba todas las partes de su sistema actualizado de contratación en caso de pandemia, incluida la recopilación de datos e información, para identificar las insuficiencias y los ámbitos susceptibles de mejora y publicar los resultados.
Inversión en cohesión, crecimiento e inclusión
La «quinta generación» de sistemas de telecomunicaciones, o 5G, es una nueva norma mundial de transmisión inalámbrica que ofrece una capacidad de datos y una velocidad de transmisión mucho mayores. Los servicios 5G son fundamentales para un amplio abanico de aplicaciones innovadoras que pueden transformar numerosos sectores de nuestra economía y mejorar la vida cotidiana de los ciudadanos. Por tanto, la tecnología 5G reviste una importancia estratégica para el conjunto del mercado interior. En su Plan de Acción 5G de 2016, la Comisión planteó el objetivo de garantizar que las zonas urbanas y las principales vías de transporte tengan cobertura 5G ininterrumpida antes de 2025. En marzo de 2021, amplió el objetivo para incorporar cobertura 5G en todas las zonas pobladas antes de 2030. Si bien la tecnología 5G puede generar numerosas oportunidades de crecimiento, también entraña riesgos. Debido a la dimensión transfronteriza de las amenazas, cualquier vulnerabilidad o incidente de ciberseguridad importante en un Estado miembro afectaría a toda la UE. El coste total del despliegue de la tecnología 5G en toda la UE podría alcanzar los 400 000 millones de euros. En el período 2014‑2020, la UE proporcionó una financiación de más de 4 000 millones de euros a proyectos 5G.
Evaluamos si la Comisión ha ofrecido a los Estados miembros un apoyo eficaz para lograr los objetivos de la UE relativos al despliegue de sus redes 5G y para resolver de manera concertada los problemas de seguridad de las redes 5G.
Constatamos que existen retrasos en el despliegue de las redes 5G por parte de los Estados miembros. Al final de 2020, 23 Estados miembros habían puesto en marcha servicios comerciales de 5G y habían logrado el objetivo intermedio de que al menos una gran ciudad tuviera acceso a la 5G. Sin embargo, no todos los Estados miembros hacen referencia a los objetivos para 2025 y 2030 en sus estrategias nacionales de 5G o en sus planes de banda ancha. La magnitud del retraso de los Estados miembros en la implantación de la tecnología 5G pone en entredicho el logro de los objetivos de la UE. La Comisión prestó apoyo a los Estados miembros en la ejecución del Plan de Acción 5G de 2016 por medio de iniciativas tanto de Derecho imperativo como de Derecho indicativo, orientaciones y financiación de la investigación relacionada con la tecnología 5G. Sin embargo, la Comisión no ha definido claramente la calidad que deben ofrecer los servicios 5G. También constatamos que el conjunto de instrumentos de la UE para la ciberseguridad de las redes 5G define un posible conjunto de medidas comunes posibles destinadas a afrontar las principales amenazas a la seguridad de las redes 5G. Sin embargo, como ninguna de las medidas propuestas son jurídicamente vinculantes, la Comisión no tiene competencias para hacerlas cumplir. Por tanto, sigue existiendo el riesgo de que el conjunto de instrumentos por sí solo no pueda garantizar que los Estados miembros afronten los aspectos de seguridad de manera concertada.
Recomendamos que la Comisión promoviera el despliegue uniforme y oportuno de las redes 5G en la UE; fomentara un planteamiento concertado sobre la seguridad de las redes 5G entre los Estados miembros, y supervisara los enfoques adoptados por los Estados miembros con respecto a la seguridad de las redes 5G y evaluara el impacto de las divergencias en el funcionamiento eficaz del mercado interior.
Acción exterior, seguridad y justicia
El Consejo de Europa ha definido el Estado de Derecho como un concepto multidimensional en el que, entre otras cosas, todos los poderes públicos actúan siempre dentro de los límites fijados por la ley, de conformidad con los valores de la democracia y los derechos fundamentales, y bajo el control de órganos jurisdiccionales independientes e imparciales. La UE ha adoptado esta definición y ha consagrado el Estado de Derecho en el artículo 2 del Tratado de la Unión Europea como uno de los valores comunes de sus Estados miembros. Es un principio rector de su política exterior y, además, es una condición esencial y necesaria para la adhesión a la UE. Los seis países de los Balcanes Occidentales son candidatos (Albania, Montenegro, Macedonia del Norte y Serbia) o candidatos potenciales (Bosnia y Herzegovina, Kosovo1) a la adhesión a la UE. Reciben financiación de diversas fuentes, pero la UE es el principal donante de la región. La asistencia financiera proporcionada por la UE se canaliza hacia estos países principalmente a través del Instrumento de Ayuda Preadhesión (IAP II en el momento de la auditoría). El Estado de Derecho era uno de los nueve sectores prioritarios del IAP II. Tenía destinada una asignación presupuestaria específica que ascendía a 700 millones de euros para el período 2014‑2020.
Evaluamos la eficacia del apoyo de la UE al Estado de Derecho en los Balcanes Occidentales durante el período 2014‑2020.
Constatamos que, si bien ha contribuido a realizar reformas en ámbitos técnicos y operativos, como la mejora de la eficiencia del sistema judicial y el desarrollo de la legislación pertinente, la actuación de la UE ha tenido en general un impacto escaso en las reformas fundamentales para el Estado de Derecho en la región. Un motivo clave es la insuficiente voluntad política nacional para impulsar las reformas necesarias. También constatamos que el apoyo de la UE a nivel nacional a la acción de la sociedad civil con respecto al Estado de Derecho es insuficiente para responder a las necesidades del sector y su impacto no es objeto de una supervisión exhaustiva. La libertad de expresión es el ámbito que ha progresado menos en los seis países. En algunos, el apoyo público a las reformas necesarias con vistas a la adhesión se está reduciendo. Además, constatamos que el IAP II carece de cláusulas de condicionalidad estrictas que vinculen directamente el estancamiento de las reformas del Estado de Derecho a una restricción de la financiación en otros sectores.
Recomendamos que la Comisión y el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) reforzaran el mecanismo para promover reformas del Estado de Derecho en el proceso de ampliación; intensificaran el apoyo a la sociedad civil comprometida en las reformas del Estado de Derecho y la independencia de los medios de comunicación; reforzaran el uso de la condicionalidad en el IAP III, y mejoras en la elaboración de informes sobre los proyectos y su supervisión.
1 Esta designación se entiende sin perjuicio de las posiciones sobre su estatuto y es conforme con la Resolución 1244 (1999) del Consejo de Seguridad sobre la situación relativa a Kosovo (RCSNU 1244/1999) y la opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), de 22 de julio de 2010, sobre la conformidad con el Derecho internacional de la declaración unilateral de independencia relativa a Kosovo.
Regulación de mercados y economía competitiva
En julio de 2020, en respuesta a la pandemia de COVID‑19, el Consejo Europeo acordó la constitución de un fondo de recuperación de más de 800 000 millones de euros: el Instrumento Europeo de Recuperación (NextGenerationEU). Su elemento central es el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, cuya dotación asciende a un total de 723 800 millones de euros. El objetivo del mecanismo es mitigar el impacto económico y social de la pandemia y lograr que las economías y sociedades de la Unión sean más sostenibles y resilientes de cara al futuro, haciendo especial hincapié en la transición ecológica y digital. Para beneficiarse de la ayuda del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, los Estados miembros presentaron a la Comisión sus proyectos de planes nacionales de recuperación y resiliencia. La Comisión es responsable de evaluar dichos planes bajo los criterios establecidos en el Reglamento del Mecanismo, y de proporcionar orientación y apoyo a los Estados miembros a este respecto.
Evaluamos si la evaluación de los planes de recuperación y resiliencia que llevó a cabo la Comisión fue apropiada, y si el proceso de evaluación y las directrices dirigidas a los Estados miembros se gestionaron eficazmente.
Constatamos que la evaluación de los planes de recuperación y resiliencia llevada a cabo por la Comisión fue adecuada en general, dada la complejidad del proceso y las limitaciones de tiempo. No obstante, detectamos diversas deficiencias, riesgos y áreas que requerirán atención en el futuro, como, por ejemplo, que los perfiles de pago se obtengan a través de negociaciones, que los hitos y objetivos no sean claros, o que los sistemas de seguimiento y control no se encuentren aún plenamente implantados en el momento de la evaluación.
Recomendamos que la Comisión mejorase los procedimientos de evaluación y documentación; promoviera el intercambio de buenas prácticas entre Estados miembros; llevara a cabo un seguimiento de la contribución de las medidas aplicadas a la ejecución de las recomendaciones específicas por país; mejorase la transparencia y el seguimiento del principio de «no causar un perjuicio significativo»; garantizase la claridad de los mecanismos de comprobación de hitos y objetivos, así como su adecuada definición; verificase el cumplimiento de los hitos de seguimiento y control específicos, y fomentara el uso de la herramienta de extracción de datos y de puntuación de riesgos de la Comisión.
Financiación y administración de la UE
La UE y los Estados miembros tienen la responsabilidad compartida de proteger los intereses financieros de la UE con respecto a los fondos de la UE. La inclusión en una «lista negra» (o la exclusión) es una herramienta clave que los organismos internacionales y las autoridades nacionales utilizan para proteger sus finanzas públicas. El objetivo es evitar la celebración de acuerdos financieros con contrapartes no fiables, como las implicadas en fraude, corrupción, falta profesional, blanqueo de capitales o impago de impuestos. En 2020, la UE pagó alrededor de 150 000 millones de euros en el marco de acuerdos financieros. Desde 2016, la Comisión es responsable del funcionamiento del Sistema de Exclusión y Detección Precoz (EDES) para la cuarta parte del gasto de la UE (39 000 millones euros), que gestiona directa o indirectamente. Respecto de las tres cuartas partes del gasto de la UE en las que participan autoridades nacionales (111 000 millones de euros), los Estados miembros tienen que seguir las obligaciones relativas a la exclusión, pero no están obligados a crear sistemas de exclusión o bases de datos per se.
Evaluamos si la exclusión se está utilizando eficazmente para proteger los fondos de la UE frente a contrapartes no fiables.
Constatamos que la exclusión no se está utilizando eficazmente para proteger los fondos de la UE frente a contrapartes no fiables. Aunque el EDES abarca una amplia gama de situaciones de exclusión y cuenta con rigurosos procedimientos decisorios, los servicios de la Comisión solo han registrado en el sistema un número reducido de exclusiones debido a deficiencias en los mecanismos de identificación de contrapartes en situaciones de exclusión. En la gestión compartida, en la que no se aplica el EDES, los diferentes enfoques de los Estados miembros menoscaban la eficacia general del uso de la exclusión para proteger el presupuesto de la UE.
Recomendamos que la Comisión ampliara aún más el ámbito de exclusión; reforzara la aplicación del EDES; mejorase el seguimiento del EDES en régimen de gestión indirecta; ampliase el EDES a la gestión compartida, e hiciese un mejor uso de los datos y de las herramientas digitales con fines de exclusión.
Informes anuales e informes anuales específicos
Los informes anuales presentan principalmente los resultados de nuestra declaración de fiabilidad sobre el presupuesto de la Unión Europea, el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y los Fondos Europeos de Desarrollo (FED), pero también abarcan aspectos relativos al rendimiento y la gestión presupuestaria y financiera.
Los informes anuales específicos presentan los resultados de nuestro trabajo de auditoría anual sobre las agencias y otros organismos de la UE, así como sobre las empresas comunes y las Escuelas Europeas.
También publicamos un informe sobre los pasivos contingentes derivados de las actividades llevadas a cabo por la Junta Única de Resolución (JUR).
Informe anual sobre el presupuesto de la UE para el ejercicio 2021
Cada año auditamos los ingresos y los gastos de la UE para examinar si las cuentas anuales son fiables y si las operaciones de ingresos y gastos subyacentes a las cuentas son conformes a la normativa financiera aplicable tanto en los Estados miembros como en la UE.
Asimismo, evaluamos específicamente cada uno de los ámbitos fundamentales del presupuesto de la UE basándonos en las rúbricas y subrúbricas del marco financiero plurianual (MFP) y en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. También analizamos por qué se han producido los errores y en qué casos, formulamos recomendaciones de mejora y examinamos si nuestras anteriores recomendaciones se han aplicado y de qué manera.
Este trabajo exhaustivo constituye la base de nuestra declaración de fiabilidad, que presentamos al Parlamento Europeo y al Consejo de acuerdo con nuestro mandato establecido en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.
sobre las cuentas y los ingresos
Para el ejercicio 2021, emitimos una «opinión sin reservas» sobre las cuentas y los ingresos de la UE.
desfavorable sobre los gastos
En 2021, el gasto de la UE ascendió a 181 500 millones de euros, lo que equivale al 1,3 % de la renta nacional bruta combinada de la Europa de los Veintisiete.
Para el ejercicio 2021, emitimos una «opinión desfavorable» sobre los gastos de la UE.
(gasto presupuestario de 2021)
Para el ejercicio 2021, estimamos que el nivel de error en el gasto presupuestario está comprendido entre el 2,2 % y el 3,8 %. El punto medio de este intervalo, denominado «error más probable», ha aumentado con respecto al ejercicio anterior, pasando del 2,7 % al 3,0 %.
Nota: Utilizamos técnicas estadísticas normalizadas para estimar el nivel de error. Calculamos, con una fiabilidad del 95 %, que el nivel de error de la población está comprendido entre los límites inferior y superior de error.
población de auditoría del presupuesto
de la UE está afectada por errores materiales
En el ejercicio 2021, los gastos de alto riesgo representaron el 63,2 % de nuestra población de auditoría, en contraste con el 59 % del año anterior. El nivel de error estimado para los gastos de alto riesgo fue del 4,7 %, frente al 4,0 % en el ejercicio 2020.
El gasto de la UE puede ser de dos tipos, cada uno con un modelo de riesgo diferenciado:
- Pagos de bajo riesgo basados en derechos: Pagos que dependen del cumplimiento de determinados requisitos (menos complejos) por los beneficiarios: por ejemplo, las becas para estudios e investigación (en el ámbito de «Mercado único, innovación y economía digital»), las ayudas directas a los agricultores («Recursos naturales y medio ambiente»), y los salarios y pensiones del personal de la UE («Administración pública europea»).
- Reembolso de gastos de alto riesgo: La UE reembolsa los costes subvencionables de las actividades subvencionables (que implican normas más complejas): por ejemplo, proyectos de investigación (en el ámbito de «Mercado único, innovación y economía digital»), inversiones en desarrollo regional y rural («Cohesión, resiliencia y valores» y «Recursos naturales y medio ambiente») y proyectos de ayuda al desarrollo («Vecindad y resto del mundo»).
«Mercado único, innovación y economía digital»
y «Cohesión, resiliencia y valores»
Para el ejercicio 2021, la subrúbrica del MFP más proclive a error fue «Mercado único, innovación y economía digital», seguida de «Cohesión, resiliencia y valores».
primer dictamen sobre el gasto
En 2021, por primera vez, nuestro trabajo cubrió el gasto del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, respecto del cual emitimos una opinión independiente sobre los gastos en el marco de este mecanismo, atendiendo al hecho de que se trata de un instrumento temporal ejecutado y financiado de manera radicalmente distinta al gasto presupuestario normal. Nuestra población de auditoría comprendía el único desembolso de 2021, un pago a España, que ascendía a 11 500 millones de euros. La solicitud de pago a España incluía 52 hitos que España consideraba haber cumplido.
Emitimos una opinión sin reservas sobre los gastos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Basamos nuestra evaluación en la condición para el pago, es decir, que los hitos y objetivos se hubieran cumplido satisfactoriamente. Por consiguiente, examinamos si la Comisión había recopilado pruebas suficientes y adecuadas para respaldar su evaluación de esta condición. El cumplimiento de otras normas nacionales y de la UE no forma parte de esta evaluación. Las pruebas de auditoría globales que obtuvimos indican que uno de los 52 hitos asociados al primer desembolso a España no se cumplió. La Comisión aún no había definido un método para cuantificar el impacto del incumplimiento de un hito u objetivo. Consideramos que el error no es material.
notificados a la OLAF y a la Fiscalía Europea
Como auditor externo de la UE, no tenemos el mandato de investigar casos de presunto fraude. Si bien nuestras auditorías no están concebidas expresamente para investigar fraudes, Cuando nuestros auditores detectan casos en los que sospechamos que ha tenido lugar una actividad fraudulenta, los denunciamos a las autoridades competentes.
En 2022, comunicamos a la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) catorce casos de presunto fraude que habíamos detectado durante nuestro trabajo de auditoría. Seis de esos casos se notificaron también a la Fiscalía Europea. En 2021, notificamos quince casos de presunto fraude a la OLAF, y dos de ellos, a la Fiscalía Europea. En nuestro informe anual sobre el presupuesto de la UE facilitamos información complementaria sobre la naturaleza de los casos de presunto fraude y la recuperación de fondos recomendada por la OLAF.
Informe anual de rendimiento
rendimiento: último año de
nuestro proyecto piloto
Dividimos nuestro informe anual en dos partes distintas en el marco de un proyecto piloto que acaba de concluir con el Informe anual relativo al ejercicio 2021. La segunda parte del informe anual se refiere al rendimiento de los programas de gasto con cargo al presupuesto de la UE.
El principal tema del informe sobre el rendimiento de 2021 es la integración de cinco prioridades políticas horizontales en el presupuesto de la UE:
- la lucha contra el cambio climático,
- la preservación de la biodiversidad,
- la igualdad de género,
- los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, y
- la transición digital.
Examinamos si la Comisión ha incorporado las prioridades políticas horizontales al presupuesto de la UE, si ha realizado un seguimiento de los gastos y si ha comunicado con exactitud los resultados.
También examinamos si la Comisión ha aplicado un marco de rendimiento apropiado para medir el apoyo del presupuesto de la UE a las prioridades transversales de los once programas seleccionados.
Además, realizamos un seguimiento de las recomendaciones de auditoría que formulamos en los informes especiales publicados en 2018.
Informe anual sobre los Fondos Europeos de Desarrollo relativo al ejercicio 2021
las cuentas y los ingresos;
opinión desfavorable sobre el gasto
Los Fondos Europeos de Desarrollo (FED), puestos en marcha en 1959, fueron el principal instrumento que la UE utilizó para prestar ayuda de cooperación al desarrollo a países de África, del Caribe y del Pacífico (ACP), y a los países y territorios de ultramar (PTU). Su financiación corre a cargo de los Estados miembros de la UE, mientras que su gestión fuera del presupuesto de la UE compete a la Comisión Europea y al Banco Europeo de Inversiones (BEI). Seguirán aplicándose y siendo objeto de informes separados hasta su cierre.
Para el MFP 2021‑2027, la ayuda a la cooperación al desarrollo para los países ACP y los PTU se financia con cargo al presupuesto de la UE.
En 2021, el gasto de los FED fue de 3 400 millones de euros.
Como en años anteriores, emitimos una «opinión sin reservas» sobre las cuentas y los ingresos de los FED y una «opinión desfavorable» sobre el gasto de los FED correspondiente al ejercicio 2021. Determinamos un nivel de error estimado para el gasto del 4,6 % (del 3,8 % en el ejercicio 2020).
Informes anuales específicos sobre las agencias de la UE
Las agencias de la UE son personas jurídicas independientes creadas para desempeñar tareas técnicas, científicas o administrativas específicas que ayudan a las instituciones de la UE a concebir y aplicar políticas. En total, existen 44 agencias.
las agencias de la UE excepto una
para el ejercicio 2021
En el ejercicio 2021, el presupuesto total de todas las agencias bajo nuestro mandato (excluida la JUR) fue de 4 100 millones de euros, lo que equivale al 2,5 % del presupuesto general de la UE para 2021. Las cifras correspondientes al ejercicio 2020 fueron de 3 300 millones de euros y el 2,2 %.
En líneas generales, nuestra auditoría de las agencias confirmó los resultados positivos notificados en ejercicios precedentes. Emitimos «opiniones sin reservas» sobre las cuentas e ingresos de 44 agencias. Liquidamos los pagos subyacentes a todas las cuentas de las agencias, excepto la Agencia de la Unión Europea para la Gestión Operativa de Sistemas Informáticos de Gran Magnitud en el Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia (eu-LISA). Con respecto a esta agencia, emitimos una opinión con reservas debido principalmente a irregularidades en procedimientos de contratación pública.
Informe anual específico sobre las Empresas Comunes correspondiente al ejercicio 2021
Las empresas comunes son asociaciones público-privadas de la UE establecidas entre la Comisión Europea y la industria y en las que, en algunos casos, también se implican organizaciones de investigación o intergubernamentales o los Estados miembros participantes. Su misión principal es promover la traducción de los conocimientos científicos en innovaciones de vanguardia comercializables a través de una visión estratégica compartida por los socios de la industria y la investigación.
En 2021, el Consejo aprobó una serie de nuevos Reglamentos por los que se establecen once empresas comunes con el fin de ejecutar las acciones circunscritas a los programas Horizonte Europa y Europa Digital, los programas plurianuales de investigación e innovación para el período financiero 2021‑2027. Estas empresas comunes aplican sus respectivos programas de investigación e innovación en los ámbitos de transporte, energía, salud, bioindustrias, tecnologías digitales clave, supercomputación y sistemas de redes inteligentes.
Ocho de las once ya estaban operativas en el programa anterior (Horizonte 2020), y continuarán su actividad en el marco de los nuevos programas con nueva personalidad jurídica, nueva denominación y el aumento o una ligera modificación de sus mandatos. Además de las que ya están en funcionamiento, se han creado tres nuevas empresas comunes: la Empresa Común para las Redes y los Servicios Inteligentes, la Empresa Común para la Salud Mundial y el Centro Europeo de Competencia en Ciberseguridad. El Tribunal las auditará por primera vez cuando obtengan su autonomía financiera, prevista para 2023.
Además, hay otra empresa común, Fusion for Energy, que está financiada por Euratom y se dedica a aportar la contribución de Europa al reactor termonuclear experimental internacional (ITER).
todas las empresas comunes
para el ejercicio 2021
En el ejercicio 2021, emitimos «opiniones sin reservas» sobre las cuentas, los ingresos y los pagos de todas las empresas comunes.
Sin embargo, como en ejercicios anteriores, emitimos nuestra opinión de auditoría sobre las cuentas anuales de 2021 de la Empresa Común «Fusion for Energy» (F4E) con un párrafo de énfasis, principalmente para llamar la atención sobre el riesgo de nuevos aumentos de costes y retrasos en la ejecución del proyecto ITER.
Informes anuales específicos sobre las Escuelas Europeas y los pasivos contingentes de la Junta Única de Resolución
En el ejercicio 2021, publicamos nuestro informe anual sobre la revisión de las cuentas anuales consolidadas de las trece escuelas europeas. Aunque nuestro análisis no reveló errores materiales en las cuentas, no pudimos confirmar que la gestión financiera de las Escuelas se ajustara plenamente a su reglamento financiero y Estatuto de los funcionarios.
Asimismo, cada año informamos de los pasivos contingentes de la Junta Única de Resolución (JUR), la Comisión y el Consejo, que se derivan del desempeño de sus funciones con arreglo al Reglamento sobre el Mecanismo Único de Resolución. En nuestro informe sobre el ejercicio 2021, concluimos que no tenemos constancia de nada que nos haga creer que los pasivos contingentes derivados del desempeño de las funciones de resolución de la JUR, la Comisión y el Consejo se hayan declarado de manera materialmente incorrecta.
inicio del procedimiento de aprobación
de la gestión por el Parlamento Europeo
La publicación de nuestros informes anuales también marca el inicio del procedimiento de aprobación de la gestión, durante el cual el Parlamento Europeo resuelve (por recomendación del Consejo) si la Comisión y otros organismos han realizado una gestión satisfactoria del presupuesto de la UE y, en caso afirmativo, aprueba su gestión.
En octubre de 2022 comenzamos a presentar nuestros informes anuales de 2021 a la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo y a la Comisión de Presupuestos del Consejo. Posteriormente, también las presentamos al pleno del Parlamento Europeo y al Consejo de Asuntos Económicos y Financieros.
Además, a lo largo de 2022, presentamos nuestros informes anuales a los Parlamentos y Gobiernos nacionales de veintiún Estados miembros.
Dictámenes
legislativas de la Comisión
Como auditor externo independiente de la UE, contribuimos a mejorar la gestión financiera emitiendo dictámenes sobre las propuestas de legislación nueva o revisada de la Comisión. Cuando estas propuestas legislativas tienen un impacto financiero significativo, el Derecho de la Unión exige que se nos consulte. Otras instituciones nos pueden solicitar la emisión de dictámenes sobre otros asuntos específicos. Todos nuestros dictámenes se presentan ante el Parlamento Europeo y el Consejo.
En 2022, publicamos ocho dictámenes de este tipo. Trataban principalmente sobre las propuestas legislativas de la Comisión para modificar las normas financieras aplicables al presupuesto general de la Unión, pero también para introducir nuevas normas sobre el estatuto y la financiación de los partidos políticos europeos y las fundaciones políticas europeas, permitir a los Estados miembros utilizar sus planes nacionales de recuperación y resiliencia con objeto de financiar el plan REPowerEU, y establecer una estrategia de financiación diversificada como método general de empréstito y un Fondo Social para el Clima.
ECA Journal
Cada edición del ECA Journal presenta artículos sobre un tema específico, en su mayor parte desde la perspectiva de la auditoría, de colaboradores que trabajan dentro y fuera de las instituciones de la UE.
En 2022, publicamos dos ediciones: «Cohesion and Next Generation EU: concord or clash (Cohesión e Instrumento Europeo de Recuperación – ¿acuerdo o enfrentamiento?)» y «The EU Recovery and Resilience Facility: a jump to a resilient Europe? (Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE – ¿impulso hacia una Europa resiliente?)».
Conferencias y seminarios en línea
En 2022, también coorganizamos una serie de conferencias y seminarios en línea, que estaban abiertos a las partes interesadas.
Más abajo se pueden encontrar dos ejemplos.
el cambio de paradigma de la UE
El 29 de junio de 2022, en el marco de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, el Tribunal organizó, en colaboración con las EFS de Alemania, Lituania y Suecia, un seminario web titulado «Paradigm shift for the EU– new priorities for supreme audit institutions at EU and national level? (cambio de paradigma para la UE: ¿nuevas prioridades para las entidades fiscalizadoras superiores a nivel nacional y de la UE?)». El seminario web trató los siguientes temas de actualidad: migración, eficiencia energética y defensa. Los ponentes intercambiaron ideas sobre cómo pueden adaptarse las instituciones de auditoría al nuevo paradigma a medida que cambian sus tareas. Los participantes tuvieron la oportunidad de formular preguntas y presentar sus ideas con el espíritu de la Conferencia.
el blanqueo de capitales
El 16 de septiembre de 2022, el Tribunal organizó un seminario de alto nivel sobre el blanqueo de capitales. Representantes de las instituciones de la UE, los Estados miembros, el FMI, la supervisión bancaria y la industria se reunieron para debatir el nuevo modelo de supervisión de la UE para luchar contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo propuesto por la Comisión Europea y los avances logrados en las negociaciones hasta la fecha. Debatieron distintos temas como las expectativas y la viabilidad, la aplicación efectiva y la resistencia a los cambios futuros. Prestaron especial atención a las disposiciones de gobernanza propuestas para la nueva Autoridad de Lucha contra el Blanqueo de Capitales y la Financiación del Terrorismo (ALBC), y a la manera en que el nuevo organismo podrá interactuar eficazmente con otras autoridades de control nacionales y de la UE sin crear una carga normativa innecesaria para la industria.
Transformación digital de la auditoría
El Tribunal sigue aumentando la eficiencia de sus procesos de auditoría mediante la mejora de la integración y la interoperabilidad de sus sistemas existentes. En paralelo, ha implementado actividades de automatización, auditoría informática y análisis de datos avanzados como parte de su plan de desarrollo para un mejor uso de la tecnología para la auditoría. También prosiguió con sus actividades de innovación destinadas a identificar tecnologías emergentes que puedan utilizarse de formas novedosas para apoyar el trabajo de auditoría.
La pandemia redujo las barreras tecnológicas y psicológicas de las personas y organizaciones para trabajar y reunirse a distancia, mejorando al mismo tiempo su nivel de competencias digitales. El Tribunal no fue una excepción. Las reuniones a distancia o híbridas se utilizan ahora regularmente para reuniones de trabajo, especialmente con interlocutores externos, como las entidades auditadas y otros organismos de la UE e internacionales, lo que reduce el número de misiones al nivel necesario para alcanzar los objetivos de la institución.
Equipamos nuestras salas de reuniones con soluciones de videoconferencia de alta gama y proporcionamos paralelamente soluciones portátiles, lo que permitió la organización de reuniones de grupo en cualquier lugar dentro de los edificios del Tribunal.
Por último, convertimos una sala de reuniones en un estudio de televisión virtual que nos permite grabar y difundir con calidad ruedas de prensa, conferencias híbridas con interpretación u otros eventos informativos o educativos y apoya las actividades de comunicación de la institución.
y automatización
ECAFiles, la solución que lanzamos hace unos años para el intercambio seguro de documentos y datos con las entidades auditadas, se ha integrado con nuestro principal sistema de gestión de auditorías, ASSYST, y con el sistema que gestiona el proceso de validación, CLEAR, que simplifica y mejora la comunicación con las entidades auditadas durante la auditoría.
Para los casos en que el acceso programático a las bases de datos de las entidades auditadas no era posible, pusimos en marcha el servicio de automatización de procesos robóticos en 2021. Esto ofrecía una alternativa a la descarga manual, el almacenamiento y la comprobación de documentos de las bases de datos, siempre que los documentos estuvieran disponibles en el formato utilizable requerido.
de análisis de datos
El nuevo equipo creado en 2021 de D.A.T.A. (datos y tecnología en la auditoría) siguió trabajando para aplicar el plan de desarrollo para un mejor uso de la tecnología en apoyo de los objetivos de auditoría del Tribunal.
Los miembros de este equipo trabajaron estrechamente con los equipos de auditoría para comprender sus necesidades y procesos específicos. En función de la complejidad de la tarea necesaria, el trabajo variaba desde las actividades de asesoramiento a corto plazo hasta la participación plena en las tareas de auditoría.
El equipo lideró o participó en múltiples proyectos en todos los ámbitos del Tribunal: expertos en datos para el grupo de trabajo del Instrumento Europeo de Recuperación, creación de una comunidad científica de datos para auditores, y evaluación y viabilidad de un nuevo motor de búsqueda semántica para la producción propia del Tribunal.
También pusimos en marcha una «infraestructura científica de datos» para permitir el tratamiento de datos, el análisis avanzado y la visualización principalmente de conjuntos de datos no estructurados y macrodatos.
Paralelamente, nuestro servicio informático puso en marcha el «almacén de datos como servicio» en octubre de 2022, que permite al usuario procesar y analizar datos estructurados con diferentes grados de autonomía, desde obtener informes predefinidos para usuarios básicos hasta procesar datos y crear informes ad hoc y visualizaciones para usuarios expertos.
Se mantuvo la cooperación con las entidades fiscalizadoras superiores de los Estados miembros de la UE en materia de tecnología e innovación para la auditoría en el contexto de la plataforma y la red TiNA. Se celebraron once eventos en línea de TiNA sobre distintos temas, como la auditoría de la ciberseguridad y la transferencia segura de datos o el uso de herramientas específicas para el análisis de datos y la extracción de procesos.
El Tribunal siguió participando activamente en el grupo sobre tecnologías emergentes del Comité interinstitucional para la transformación digital que trabaja en la introducción de tecnologías como la inteligencia artificial, la realidad aumentada o la cadena de bloques en las instituciones de la UE. Se ha iniciado una propuesta de proyecto conjunto para aprovechar las tecnologías de registros distribuidos para asegurar aún más los intercambios con las entidades auditadas.
Relaciones institucionales
Trabajamos en estrecha colaboración con el Parlamento Europeo, el Consejo, los Parlamentos nacionales/regionales y los Gobiernos de los Estados miembros, puesto que el impacto de nuestro trabajo depende en gran medida de cómo utilicen los resultados y las recomendaciones de nuestras auditorías.
Parlamento Europeo
En 2022, el Parlamento Europeo reanudó gradualmente la participación física periódica en las reuniones plenarias y de las comisiones de otras instituciones y órganos. En consecuencia, el número total de comparecencias en el Tribunal, que fueron mayoritariamente físicas en 2022, disminuyó ligeramente, hasta 134, en frente a 147 en 2021 (todas ellas a distancia).
Las comisiones y órganos del Parlamento, en particular la Comisión de Control Presupuestario, invitan periódicamente a los Miembros del Tribunal y a los equipos de auditoría a presentar los resultados de nuestro trabajo en sus reuniones.
En general, durante 2022, nuestros Miembros presentaron 16 informes especiales y un análisis a la Comisión de Control Presupuestario. También participaron en 16 audiencias públicas de esta Comisión sobre la aprobación de la gestión de 2021, como la presentación de nuestro informe anual de 2021 por el presidente del Tribunal, Tony Murphy.
Además, los Miembros hicieron 27 presentaciones de informes especiales y análisis ante otras 14 comisiones del Parlamento, principalmente en reuniones conjuntas con otras comisiones interesadas.
En marzo de 2022, la Conferencia de Presidentes de Comisión (CPC) invitó al presidente del Tribunal a un intercambio de opiniones sobre nuestro programa de trabajo de 2022+ y sobre la consulta acerca del programa de trabajo de 2023+. El antiguo presidente del Tribunal, Klaus‑Heiner Lehne, participó en mayo en el pleno del Parlamento en relación con la aprobación de la gestión de 2020. En octubre, el presidente del Tribunal, Tony Murphy, se reunió con la presidenta del Parlamento, Roberta Metsola, y presentó el Informe Anual relativo al ejercicio 2021 ante el pleno del Parlamento. Por otra parte, los miembros de la Sala II también se reunieron con los coordinadores de la Comisión de Desarrollo Regional en junio para debatir acerca de una mayor cooperación, y la Comisión de Control Presupuestario hizo una visita al Tribunal en noviembre para intercambiar opiniones con el Colegio de Miembros.
Consejo de la Unión Europea
El número total de comparecencias del Tribunal aumentó sustancialmente, alcanzando las 82 en 2022, frente a las 68 de 2021.
Como norma general, los órganos preparatorios del Consejo tratan todos nuestros informes especiales poco después de su publicación, aunque no necesariamente todos nuestros análisis o dictámenes. En 2022, presentamos 26 informes especiales y 3 dictámenes a 19 comisiones y grupos de trabajo diferentes del Consejo.
En 2022, representantes del Tribunal asistieron también a 29 reuniones sobre aprobación de la gestión del presupuesto de la UE para los ejercicios 2020 y 2021. Además, el Comité Presupuestario del Consejo invitó a la dirección del Tribunal a presentar nuestro programa de trabajo 2023+ y el proyecto de presupuesto para 2023.
Francia: Enero a junio de 2022
Chequia: Julio a diciembre de 2022
Gracias a la reducción de las restricciones del COVID‑19, los representantes del Tribunal pudieron volver a participar físicamente en la mayoría de las reuniones del Consejo de la UE. Sin embargo, algunas interacciones se siguen realizando de forma remota. La nueva forma de trabajar nos permitió también ofrecer más interacciones con el Consejo de la UE, como sesiones informativas técnicas específicas sobre algunos informes a las Representaciones Permanentes ante la UE.
En julio de 2022, el antiguo presidente del Tribunal, Klaus‑Heiner Lehne, se reunió con el primer ministro checo y los ministros de Asuntos de la UE y de Finanzas para debatir las prioridades de la Presidencia del Consejo. Los Miembros del Tribunal Iliana Ivanova y Jan Gregor participaron en una reunión informal con los ministros responsables de la política de cohesión en septiembre. El presidente del Tribunal, Tony Murphy, se reunió con el primer ministro y el ministro de Finanzas de Suecia en noviembre. En diciembre de 2022, el presidente del Tribunal, Tony Murphy, junto con el Miembro del Tribunal Jan Gregor, se reunieron con el ministro de Finanzas checo en su calidad de presidente del Consejo Ecofin, antes de la presentación del Informe Anual relativo al ejercicio 2021 a los ministros de Finanzas de la UE. Además, los Miembros del Tribunal y la dirección participaron en 14 reuniones con representantes de las Representaciones Permanentes ante la UE en 2022.
Parlamentos nacionales/regionales y Gobiernos de los Estados miembros
Parlamentos nacionales/regionales
En 2022, nuestros Miembros y personal presentaron nuestro trabajo en 88 reuniones con Parlamentos nacionales/regionales en 20 Estados miembros.
de los Estados miembros
Los Miembros y la dirección del Tribunal presentaron el trabajo de la institución en 133 reuniones con Gobiernos y organismos gubernamentales de Estados miembros en 22 Estados miembros en 2022.
Comisión Europea
entidades auditadas al más alto nivel
Los Miembros del Tribunal y los comisarios mantienen contactos bilaterales periódicos sobre las tareas de auditoría previstas y en curso.
Durante años, también ha sido una práctica consolidada que los Miembros del Tribunal celebren una reunión anual con sus homólogos en la Comisión Europea. Estas reuniones ofrecen la oportunidad de hacer balance y estudiar el modo en que se puede seguir reforzando la cooperación.
En julio de 2022, esta tradición continuó cuando el antiguo presidente del Tribunal, Lehne, invitó al Colegio de Comisarios a Luxemburgo. Mantuvo una reunión bilateral con la presidenta von der Leyen. Los Miembros del Tribunal y los comisarios se reunieron en cuatro grupos de debate centrados en los siguientes temas: el Pacto Verde Europeo; la transición digital; la dimensión mundial, y el presupuesto de la UE para impulsar la recuperación europea o la vinculación con el marco de gobernanza económica de la UE.
Cooperación con otras entidades fiscalizadoras superiores
Comité de Contacto de las Entidades Fiscalizadoras Superiores de la UE
Nuestra cooperación con las entidades fiscalizadoras superiores (EFS) de los 27 Estados miembros se desarrolla principalmente en el marco del Comité de Contacto de las Entidades Fiscalizadoras Superiores de la UE. Este foro facilita el diálogo y el intercambio entre las EFS de los Estados miembros de la UE y el Tribunal.
En 2022, seguimos con la auditoría de la red de la UE sobre el COVID‑19, que dio lugar a la publicación en el sitio web del Comité de Contacto de varias fichas informativas sobre el trabajo pertinente de las EFS en 2020 y 2021 sobre este tema. También continuamos con nuestra actividad de cooperación para auditar la aplicación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y los planes nacionales de recuperación y resiliencia. En el caso de los planes nacionales, los responsables de auditoría y los auditores que representan a 22 EFS de la UE se reunieron periódicamente y debatieron acerca de sus auditorías finalizadas, en curso y previstas relacionadas con el Instrumento Europeo de Recuperación.
En mayo de 2022, organizamos la reunión anual del Comité de Contacto. Fue la primera reunión física de los presidentes de las EFS de la UE desde 2019, después del evento de alto nivel celebrado en línea en noviembre de 2021. El debate principal se centró en las tareas estratégicas y los retos para las EFS de la UE a la hora de evaluar el valor añadido del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia a escala nacional y de la UE.
EFS de países candidatos y candidatos potenciales a la adhesión a la UE
También apoyamos a las EFS de países candidatos a la UE (Albania, Moldavia, Montenegro, Macedonia del Norte, Serbia, Turquía y Ucrania) y candidatos potenciales (Bosnia y Herzegovina, y Kosovo2).
En 2022 apoyamos la iniciativa SIGMA (Apoyo a la Mejora de las Instituciones Públicas y los Sistemas de Gestión), emprendida conjuntamente por la OCDE y la Unión Europea, mediante la organización de una reunión en París de la Red de las EFS de los países candidatos y candidatos potenciales.
2 Esta designación se entiende sin perjuicio de las posiciones sobre su estatuto y es conforme con la Resolución 1244 (1999) del Consejo de Seguridad sobre la situación relativa a Kosovo (RCSNU 1244/1999) y la opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), de 22 de julio de 2010, sobre la conformidad con el Derecho internacional de la declaración unilateral de independencia relativa a Kosovo.
INTOSAI
En 2022 seguimos participando activamente en el trabajo de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI). En el marco de nuestra vicepresidencia del Comité de Normas Profesionales (PSC), aportamos información al grupo de trabajo de la INTOSAI sobre Planificación Estratégica y colaboramos activamente con los demás presidentes de Meta. También acogimos la vigésimo primera reunión del Comité Directivo del Comité de Normas Profesionales (PSC) en septiembre, en la que se logró la aprobación del informe sobre la modernización del marco normativo, dirigido por el Tribunal.
En noviembre de 2022, asistimos al XXIV Congreso de la INTOSAI (INCOSAI) en Río de Janeiro. Este Congreso se celebra cada tres años. Es el órgano supremo de la INTOSAI, en el que se toman las decisiones administrativas más importantes de la organización. En el Congreso se adoptó el Plan Estratégico de la INTOSAI 2023‑2028, y el Tribunal asumió la función de presidente del PSC, tomando el relevo de la EFS de Brasil, y, como tal, ocupa actualmente un puesto en el consejo de administración de la INTOSAI.
También participamos en los subcomités del PSC y en las actividades y proyectos de otros entes de trabajo de la INTOSAI, en particular en auditoría del medio ambiente, macrodatos, modernización financiera y reforma regulatoria, y evaluación de políticas públicas y programas. Además, hemos liderado el proyecto para actualizar la ISSAI 140 sobre gestión de calidad en las EFS, y colaboramos con la iniciativa para el desarrollo de la INTOSAI (IDI) mediante la elaboración de directrices de aplicación para la nueva norma.
EUROSAI
También participamos activamente en el trabajo de la Organización de Entidades Fiscalizadoras Superiores de Europa (EUROSAI), la rama europea de la INTOSAI, especialmente en los grupos de trabajo sobre auditoría medioambiental, tecnologías de la información y auditoría de fondos destinados a desastres y catástrofes, así como en la red de ética.
En 2022 seguimos llevando a cabo el trabajo del grupo de proyecto sobre la preparación para los riesgos futuros y la crisis climática: ¿ha llegado el momento de que la auditoría adopte una visión a largo plazo? (codirigido por la Oficina Nacional de Auditoría del Reino Unido) dentro de la cartera de «Visión de futuro y cuestiones emergentes». Además, contribuimos activamente al grupo de proyecto sobre la auditoría de la respuesta al COVID‑19.
Nuestra gestión
Miembros
El Tribunal de Cuentas Europeo es un órgano colegiado compuesto por Miembros, uno por cada Estado miembro. Los Miembros son nombrados por el Consejo, previa consulta al Parlamento Europeo, una vez nominados por el respectivo Gobierno nacional. No tenemos competencia en el proceso de designación o nombramiento de nuestros Miembros.
Los Miembros del Tribunal tienen un mandato de seis años renovable. Ejercen sus funciones con absoluta independencia y en interés general de la UE. Al asumir el cargo, se comprometen solemnemente ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
En 2022, el Consejo nombró a los siguientes nuevos Miembros: el Miembro esloveno, Jorg Kristijan Petrovič (a partir del 7 de mayo), el Miembro neerlandés, Stef Blok (a partir del 1 de septiembre), el Miembro maltés, George Marius Hyzler (a partir del 1 de octubre), el Miembro chipriota, Lefteris Christoforou (a partir del 2 de noviembre) y el Miembro lituano, Laima Liucija Andrikienė (a partir del 16 de noviembre). Además, el Consejo renovó los mandatos del Miembro checo, Jan Gregor, del Miembro letón, Mihails Kozlovs, y del Miembro polaco, Marek Opioła, por un período adicional de seis años (a partir del 7 de mayo).
Lamentablemente, nuestro Miembro neerlandés, Alex Brenninkmeijer, falleció el 14 de abril de 2022.
El procedimiento de designación para el nombramiento del nuevo Miembro portugués todavía estaba en curso al final de 2022.
En 2022 se celebraron 25 reuniones del Colegio de Miembros. La tasa de asistencia a estas reuniones fue del 93 %. Los Miembros también participaron en reuniones de Sala y de Comité (véase también Salas de Fiscalización y comités).
mejorar nuestra eficiencia y
hacer el mejor uso posible de
nuestros recursos en futuras auditorías
Una vez al año, nuestros Miembros, el secretario general y los directores se reúnen en un seminario de dos días para debatir cuestiones importantes relacionadas con la estrategia, el funcionamiento y la organización a largo plazo del Tribunal.
Durante el seminario del Tribunal de este año, los Miembros debatieron las siguientes cuestiones esenciales:
- formas de lograr un aumento de la eficiencia y productividad en la producción de nuestros informes especiales;
- cuestiones relativas a la aplicación práctica del código de conducta del Tribunal;
- el programa de trabajo de 2023+.
Presidente
El presidente es responsable de la estrategia de la institución, de la gestión de la planificación y del desempeño, de la comunicación y las relaciones con los medios, de las relaciones institucionales, de los asuntos jurídicos y de la auditoría interna, y también representa a la institución en el exterior.
Nuestros Miembros eligen entre ellos al presidente del Tribunal por un período de tres años renovable. La persona elegida asume entonces el papel de primero entre iguales (primus inter pares), preside las reuniones del Tribunal y garantiza la ejecución de sus decisiones.
El 1 de octubre de 2022, Tony Murphy sustituyó a Klaus‑Heiner Lehne como presidente del Tribunal.
Notas: En febrero de 2023.
Salas de fiscalización y comités
Los Miembros se adscriben a una de las cinco Salas de fiscalización del Tribunal, en las que se adoptan la mayoría de nuestros informes, análisis y dictámenes. Las Salas de fiscalización reparten sus funciones entre los Miembros que las componen. Cada Miembro debe rendir cuentas a la Sala, y al Tribunal, por sus propias tareas de auditoría. Los auditores profesionales que trabajan en las Salas de fiscalización llevan a cabo el trabajo de auditoría.
Los Miembros de cada Sala eligen un decano por un mandato de dos años renovable. A 11 de octubre de 2022, los decanos de las cinco Salas de fiscalización eran Joëlle Elvinger, Annemie Turtelboom, Bettina Jakobsen, Mihails Kozlovs y Jan Gregor.
El Comité de control de calidad de la auditoría se ocupa de las políticas, las normas y la metodología de auditoría del Tribunal, del fomento y el desarrollo de la auditoría y del control de calidad de la auditoría. Está compuesto por un Miembro de cada Sala de fiscalización y presidido, a 2 de noviembre de 2022, por Iliana Ivanova.
El Comité administrativo y, en su caso, el Colegio de Miembros, ambos presididos por el presidente, toman decisiones sobre cuestiones estratégicas y administrativas más generales. El Comité administrativo está formado por el presidente del Tribunal, los decanos de las Salas, el presidente del Comité de control de calidad de la auditoría y el Miembro encargado de las Relaciones institucionales (a 10 de octubre de 2022, Eva Lindström).
En 2022 se celebraron 113 reuniones de Sala, 15 reuniones del Comité administrativo y 10 reuniones del Comité de control de calidad de la auditoría. La tasa de asistencia a estas reuniones fue del 95 %, 94 % y 89 %, respectivamente.
Existen otros comités, como el Comité de ética (presidido por Joëlle Elvinger), el Comité de auditoría interna (presidido por Hannu Takkula) y el Grupo consultivo de previsión (presidido por Helga Berger).
Nuestra alta dirección está compuesta por el secretario general y los directores. En total, contamos con diez Direcciones: cinco adjuntas a las Salas de fiscalización, una al Comité de control de calidad de la auditoría, una a la presidencia y tres a la secretaría general.
Notas: En febrero de 2023.
Medición de los resultados
Aplicamos un conjunto de indicadores clave de resultados para informar a la dirección de los avances en la consecución de nuestros objetivos estratégicos, apoyar el proceso de adopción de decisiones y proporcionar información sobre los resultados obtenidos a los interlocutores institucionales, y los actualizamos para apoyar nuestra estrategia 2021‑2025. A continuación, presentamos un conjunto de indicadores clave de resultados que reflejan el rendimiento de nuestra organización en cuanto a divulgación, impacto y percepción de nuestro trabajo:
- número de informes publicados (en comparación con el plan);
- presencia en los medios de comunicación;
- impacto y percepción de nuestro trabajo (comentarios de las partes interesadas);
- nuestras comparecencias ante otras instituciones, Parlamentos nacionales/regionales y Gobiernos de los Estados miembros y actividades internacionales;
- aplicación de las recomendaciones del Tribunal.
En 2022, publicamos 29 informes, frente 32 de 2021, concretamente 28 informes especiales y un análisis.
Presencia en los medios de comunicación
de la cobertura en medios sociales
En 2022, registramos unos 130 000 artículos en línea y publicaciones de medios sociales en relación con nuestros informes de auditoría, con otras publicaciones o con el Tribunal en general. Esto supone un aumento significativo con respecto a ejercicios anteriores (67 000 en 2021, y 32 000 en 2020).
La cobertura mediática puede variar considerablemente en función del tema y complejidad de los informes. Factores externos, como un acto o un acontecimiento político importantes, también pueden influir en el interés de los medios por nuestras publicaciones. Además, durante las emergencias, como la pandemia de COVID‑19 o la guerra de agresión rusa en Ucrania, la atención de los medios de comunicación se centra especialmente en aspectos relacionados con la crisis.
Desde el confinamiento por el COVID‑19, hemos realizado una promoción virtual de nuestras publicaciones, lo que nos ha permitido aumentar los contactos con periodistas.
En 2022 publicamos 41 comunicados de prensa en 24 lenguas de la UE, así como notas informativas, convocatorias de prensa y audios de declaraciones (listos para su uso) en algunas lenguas. También realizamos una serie de entrevistas con los principales medios de comunicación de toda Europa de radio, televisión y prensa escrita. Además, celebramos 14 conferencias de prensa en línea, además de otras nueve específicas para los países sobre el informe anual. En total, nuestras conferencias de prensa atrajeron a 350 periodistas, la mayoría de los cuales representaban a los principales medios de comunicación nacionales de los Estados miembros de la UE.
al sitio web del Tribunal
En 2022 recibimos más de un millón y medio de visitas a nuestro sitio web, con alrededor de 600 000 visitantes únicos.
el número de seguidores
en medios sociales
Al final de 2022, nuestras tres cuentas en medios sociales (Twitter, LinkedIn y Facebook) habían obtenido más de 45 000 seguidores (un aumento con respecto a los 39 000 de 2021).
Impacto y percepción de nuestro trabajo
considera que nuestros informes
son útiles para su trabajo
Evaluamos la probable utilidad e impacto de nuestro trabajo a través de la percepción que tienen los lectores de nuestros informes en el Parlamento Europeo, el Consejo, la Comisión, las agencias de la UE, las representaciones permanentes, las agencias y las EFS de los Estados miembros, las ONG, las instituciones académicas, los medios de comunicación y otras partes interesadas.
Desde 2018, hemos llevado a cabo encuestas electrónicas anonimizadas para pedir a nuestros lectores que aporten su opinión cualitativa sobre una selección de informes y formulen sugerencias generales sobre nuestro trabajo.
En 2022, el 82 % de los aproximadamente 450 encuestados pensaba que nuestros informes eran útiles para su trabajo y el 78 % consideraba que estos tenían repercusión. Este resultado es similar al del año anterior (83 % y 79 %, respectivamente, en 2021).
Nuestras comparecencias ante otras instituciones, Parlamentos nacionales/regionales y Gobiernos de los Estados miembros y actividades internacionales;
con nuestros interlocutores
En general, en 2022, nuestra interacción con nuestros interlocutores europeos e internacionales volvió a alcanzar un alto nivel. Presentamos los resultados de nuestro trabajo en 437 ocasiones ante las comisiones del Parlamento Europeo, los órganos preparatorios del Consejo, los Parlamentos nacionales/regionales y los Gobiernos de los Estados miembros (419 en 2021).
Además, participamos en 178 actividades internacionales, entre ellas las de organizaciones internacionales de auditoría pública, en particular la INTOSAI y la EUROSAI, así como en actos bilaterales con otras EFS, conferencias, reuniones y actividades dirigidas a un público más amplio (154 en 2021).
Aplicación de las recomendaciones del Tribunal de Cuentas Europeo
recomendaciones de 2018
fueron aplicadas
Medimos la aplicación de nuestras recomendaciones a partir del seguimiento realizado por nuestros auditores. En 2022, analizamos las recomendaciones dirigidas a la Comisión y otras instituciones en nuestros informes de 2018.
El análisis mostró que el 100 % de las 14 recomendaciones formuladas en nuestro informe anual de 2018, y el 85 % de las 325 de nuestros informes especiales de 2018 se habían aplicado, bien plenamente, bien en algunos de sus aspectos o en la mayoría de ellos.
Nuestro personal
Recursos humanos
Al término de 2022, la plantilla de la institución contaba con un total de 873 puestos permanentes y temporales (853 en años anteriores). Los 20 puestos adicionales fueron concedidos por la autoridad presupuestaria con carácter temporal para la auditoría de la iniciativa del Instrumento Europeo de Recuperación. 549 puestos correspondían a las Salas de Fiscalización, de los cuales 104 eran puestos en los Gabinetes de los Miembros.
También contábamos en nuestra plantilla con 91 agentes contractuales y 33 expertos nacionales en comisión de servicio al final del año (92 y 25 respectivamente en 2021).
Contratación de personal
Nuestra política de contratación sigue los principios generales y las condiciones de empleo de las instituciones de la UE, y la formación académica y la experiencia profesional de nuestro personal son muy variadas.
En 2022, contratamos a 107 personas nuevas (80 en 2021): 33 funcionarios, 47 agentes temporales, 16 agentes contractuales y 11 expertos nacionales en comisión de servicio.
Nuestro programa ASPIRE para auditores se introdujo en 2017 y está concebido para ayudar a la integración profesional de los recién llegados, lo que les permite adquirir experiencia en el puesto de trabajo en diferentes tareas de auditoría y participar en actividades de formación específicas durante sus tres primeros años.
Asimismo, ofrecimos 60 períodos de prácticas (56 en 2021) para graduados universitarios durante un período de tres a cinco meses. En 2022, nuestros becarios trabajaron en un modo híbrido similar al de otros miembros del personal del Tribunal para las sesiones de marzo, mayo y octubre, combinando el trabajo in situ con el trabajo a distancia.
Pirámide de edad
Al final de 2022, la situación era similar a la de 2021: tres cuartas partes (76 %) de nuestro personal en activo tenían una edad comprendida entre 40 y 59 años.
El 72 % de nuestros gerentes tienen 50 años o más (el 73 % en 2021), lo que significa que en los próximos cinco a diez años se producirá una renovación importante de la jerarquía por jubilación.
Igualdad de oportunidades
En conjunto, contamos con la misma proporción de mujeres y hombres en plantilla.
Estamos comprometidos con la aplicación de una política de igualdad de oportunidades a nuestro personal en todos los niveles de la organización. En nuestra plantilla contamos con la misma proporción de hombres y mujeres, y, en 2022, más de un tercio (39 %) de los directores y gerentes principales eran mujeres (el 36 % en 2021).
La proporción de mujeres que ocupaban puestos de gerente principal de auditoría en el Tribunal alcanzó el 41,4 % (el 37,5 % en 2021), porcentaje superior al objetivo del 40 % fijado para 2027. De acuerdo con el Plan de acción sobre diversidad e inclusión para el período 2021‑2025, en 2022 publicamos el primer informe anual de diversidad e inclusión (para 2021). También iniciamos por primera vez una auditoría sobre la accesibilidad de los edificios del Tribunal.
Asimismo, reafirmamos nuestro compromiso de mantener el equilibrio geográfico de nuestro personal en puestos de dirección.
Ética
En 2022, el Tribunal actualizó dos documentos importantes de su marco ético: las directrices éticas y la política para garantizar un lugar de trabajo respetuoso y sin acoso. La actualización de las directrices éticas se llevó a cabo tras la evaluación del marco ético realizada por un consultor externo que formuló una serie de recomendaciones.
El Comité de Ética del Tribunal trata cualquier cuestión de ética que a su juicio afecte a la reputación y reglas de conducta del Tribunal, incluida la valoración de las actividades externas de sus Miembros. Está integrado por tres personas nombradas por el Colegio a propuesta del presidente para un mandato de tres años (prorrogable una sola vez): dos Miembros del Tribunal y una persona externa elegida en virtud de sus capacidades, experiencia y cualidades profesionales.
Actividades de apoyo a la auditoría
Metodología de auditoría
Nuestra plataforma digital interna AWARE (recurso de auditoría accesible en línea para el Tribunal) describe nuestra metodología y orientación de auditoría. El año pasado, lo publicamos en nuestro sitio web. Esto proporciona al público un punto único de acceso a nuestra metodología de auditoría.
Formación profesional
profesional superados
En 2022, una vez más superamos el objetivo de formación profesional de cinco días de formación no lingüística al año para los auditores, de acuerdo con las recomendaciones de la Federación Internacional de Contables, y de dos días para el personal no auditor.
Nuestros auditores asistieron a una media de 6,9 días de formación no lingüística (8,5 en 2021 y 5,4 en 2020), de los cuales 5,0 días fueron de formación relacionada con la actividad principal (auditoría). Nuestro personal no auditor participó de media en 3,6 días de formación (4,2 en 2021 y 3,1 en 2020). La disminución anual de ambos indicadores puede explicarse por el retorno gradual a la formación presencial, que proporciona una mejor experiencia de aprendizaje, pero tiene, por definición, menor capacidad que las alternativas en línea.
Mientras nos esforzamos constantemente por ofrecer una rica oferta de formación, prestamos especial atención a la formación relacionada con la actividad principal (auditoría). Esto se materializó en una serie de nuevos cursos e iniciativas, como las que se describen a continuación:
- Formación en ámbitos relacionados con las políticas: Una de las prioridades clave en 2022 fue construir y mejorar el conocimiento de nuestros ámbitos de auditoría/políticas de la UE, en cooperación con nuestras Salas de Fiscalización. Organizamos 12 sesiones en el marco de esta iniciativa.
- Un nuevo ámbito que recibió mucha atención fue el del Instrumento Europeo de Recuperación (NextGenerationEU) y, en particular, el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Nuestra iniciativa emblemática de formación fue un curso de formación de dos días sobre el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que impartimos en cooperación con el Instituto Europeo de Administración Pública. Hemos celebrado seis ediciones de este curso en línea diseñado para ayudar a los participantes a comprender los detalles del Reglamento del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y la aplicación de los planes nacionales de recuperación y resiliencia de los Estados miembros.
- Nuevos programas de formación para los jefes de tarea y sobre el uso de datos y tecnología en la auditoría: Finalizamos el marco de competencias para jefes de tarea, que sirvió como base para preparar un programa de formación específico estructurado en torno a las tres competencias clave que deberían tener los jefes de tarea: gestión de proyectos, comunicación eficaz y liderazgo. En cooperación con el equipo de datos del Tribunal, comenzamos a mejorar las capacidades de nuestros colegas de auditoría en el uso de datos y tecnología.
para el nuevo entorno híbrido
Organizamos formaciones para personal y gerentes sobre cómo navegar por la nueva realidad híbrida desde que entró en vigor la nueva decisión de trabajo híbrido en abril de 2022. El programa de vuelta a la oficina se desarrolló entre junio y octubre e incluyó diferentes actividades, como cursos de formación, presentaciones, talleres y un concurso fotográfico. En noviembre de 2022 se organizó un curso obligatorio para gerentes.
Continuamos nuestro programa de formación para asesores profesionales, tutores, facilitadores internos y personas de contacto confidenciales, y pusimos en marcha un nuevo programa interno de resiliencia y coaching.
Traducción
En 2022, tradujimos y revisamos más de 203 000 páginas (227 003 en 2021), de las cuales 21 133 se tradujeron mediante externalización. Nuestros traductores también participaron en nuestras actividades de auditoría prestando asistencia lingüística durante las visitas de auditoría, las reuniones en línea y la redacción de informes. Además, participaron en tareas de comunicación, ofreciendo asesoramiento lingüístico y mejorando la calidad al adaptar los mensajes al público destinatario, por ejemplo, mediante la adaptación cultural.
Gracias a nuestra traducción rápida, que se realizaba por primera vez, de todos los productos del Tribunal al irlandés, hemos logrado su puntual publicación.
Ciberseguridad
para la ciberseguridad
La crisis del COVID‑19 trajo consigo un aumento exponencial de la ciberdelincuencia y los ciberataques dirigidos por los Estados. El equipo de seguridad informática del Tribunal ha tenido, más que nunca, la pesada carga de mantener seguros nuestros servicios informáticos. Esto no podría haberse logrado sin el valioso apoyo del Equipo de respuesta a emergencias informáticas de las instituciones, órganos y organismos de la Unión Europea (CERT-UE).
La aplicación del plan de ciberseguridad 2022‑2024 se puso en marcha con un importante número de acciones ya realizadas o en curso. Además, y con el patrocinio de CERT-EU, hemos desarrollado una hoja de ruta para evolucionar hacia un modelo de seguridad de confianza cero, que es uno de los principios que impulsa el plan de ciberseguridad. El primer sistema en el que se aplica este nuevo paradigma es la nueva plataforma de acceso remoto que reemplazará en el primer trimestre de 2023 a la solución actual de VPN.
En 2022 se llevaron a cabo varias campañas de phishing, además de una campaña a escala interinstitucional. Estas dieron buenos resultados: registramos un aumento en el número de trabajadores del Tribunal que identificaron y notificaron los mensajes de phishing.
El CERT-UE impartió una sesión específica a la alta dirección del Tribunal para informarles sobre el panorama actual de las amenazas y las prioridades estratégicas que deben abordarse.
En este año, el secretario general aprobó una nueva política de auditoría y de registro de sistemas informáticos. El objetivo de la nueva política es tranquilizar a nuestros usuarios y proporcionar transparencia sobre el uso de los datos de registro y auditoría de sistemas garantizando al mismo tiempo la seguridad de nuestros sistemas.
Por último, el Tribunal ha participado activamente en la preparación de las nuevas normas interinstitucionales de ciberseguridad. El Tribunal ya aplica muchas de sus disposiciones, aunque siguen todavía en fase de aprobación.
Edificios
seguro y respetuoso con
el medio ambiente
Creemos firmemente que un buen lugar de trabajo es fundamental para alcanzar los objetivos estratégicos del Tribunal. El impacto directo sobre el bienestar del personal contribuye a que el Tribunal sea un lugar de trabajo atractivo.
Nuestro objetivo es proporcionar un espacio de trabajo sostenible, con un entorno colaborativo, orientado al bienestar, seguro, inclusivo y respetuoso con el medio ambiente para todo el personal.
Actualmente contamos con tres edificios («K1», «K2» y «K3») que funcionan como una entidad técnica única e integrada. También alquilamos espacio de oficinas para nuestro centro de recuperación en caso de catástrofe en Luxemburgo.
K1
El edificio K1, inaugurado en 1988, contiene despachos para 310 efectivos y salas de reuniones.
El K1 fue modernizado en 2008 para ajustarlo a las normas nacionales vigentes en materia de higiene, seguridad y medio ambiente. En la medida de lo posible, se adaptó la tecnología del edificio para hacerla compatible con la utilizada en los edificios K2 y K3.
K2
El edificio K2 fue inaugurado en 2003. Contiene despachos para 241 efectivos, salas de reuniones, una sala de conferencias con cabinas de interpretación, salas de videoconferencias, una cafetería e instalaciones básicas de cocina.
El edificio K2 ha sido reformado para optimizar la organización de sus espacios de trabajo y mejorar sus instalaciones técnicas, lo que hará que sean mucho más ecoeficientes.
K3
El edificio K3 fue inaugurado en 2012. La planta baja comprende el comedor y la cafetería, así como las aulas de formación. En el edificio hay también despachos para 503 efectivos, salas de reuniones y una sala de ordenadores. El K3 ha obtenido el certificado con clasificación «muy bueno» de BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Method), que es el método de evaluación y certificación de la sostenibilidad de los edificios más utilizado en todo el mundo.
Edificios del Tribunal en Kirchberg (Luxemburgo).
Gestión medioambiental
Como institución de la UE, el Tribunal considera que tiene la obligación de aplicar el principio de la buena gestión medioambiental en todas sus actividades y está comprometido, por tanto, a reducir progresivamente su impacto medioambiental. Cada año, supervisamos y analizamos las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por nuestras actividades
El Tribunal recibió la certificación del sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (EMAS). Aplicamos con éxito un sistema de gestión medioambiental conforme con el EMAS y cumplimos plenamente los requisitos de certificación de la norma ISO 14001:2015.
La auditoría de verificación externa del EMAS tuvo lugar en octubre de 2022 y el resultado fue positivo: no se encontraron disconformidades y se identificaron muchas buenas prácticas. En consecuencia, se aprobó nuestra certificación EMAS para el período 2023‑2025.
El Tribunal adoptará nuevas medidas para lograr la reducción del 15 % del consumo de gas propuesta el pasado mes de julio en el plan de la Comisión y del Consejo «Ahorrar gas para un invierno seguro». El Tribunal también tendrá en cuenta la reciente recomendación del Gobierno luxemburgués sobre la limitación de la temperatura de los edificios gestionados por las autoridades públicas a 20 °C.
En 2022, en una auditoría energética de los edificios del Tribunal se propusieron varias opciones de ahorro de energía y, por consiguiente, se está aplicando un ambicioso plan para reducir el consumo de energía.
las emisiones de aquí a 2030
En 2022, hemos puesto en marcha un proyecto para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Se basa en tres factores clave:
- Reducir el impacto medioambiental de nuestros edificios.
- Adoptar una movilidad respetuosa con el medio ambiente, teniendo en cuenta la necesidad de llevar a cabo misiones de auditoría sobre el terreno, ya que es un elemento facilitador fundamental de nuestro trabajo de auditoría.
- Fomentar la sensibilización y el compromiso del personal.
El Colegio adoptó el primer informe de sostenibilidad del Tribunal, correspondiente al año 2021, en septiembre de 2022. El objetivo básico de la responsabilidad corporativa es asegurar que las actividades de una organización tengan un impacto positivo en la sociedad, el medio ambiente y la economía. Estos son los tres pilares básicos sobre los que opera la responsabilidad corporativa o la sostenibilidad. Por lo tanto, la sostenibilidad aborda la ética de las actividades de una organización y cómo opera de una manera viable a largo plazo.
La sostenibilidad no se limita a la ecologización, sino que también se refiere al impacto económico, a la ética y a la gobernanza, así como al respeto de las disposiciones legales y reglamentarias y, ante todo, de las personas. En el Tribunal, consideramos que nuestro personal es nuestro activo más valioso, y aplicamos toda una gama de iniciativas y acciones para optimizar el bienestar del personal.
El informe ofrece una visión general de los impactos económicos, medioambientales y sociales de nuestras operaciones al auditar si los fondos de la UE están apoyando el crecimiento sostenible e inclusivo en Europa y en todo el mundo. También proporciona información sobre el impacto de nuestra estructura y las formas en que operamos administrativamente para llevar a cabo esta misión.
El informe de sostenibilidad del Tribunal pasará a ser un producto anual que publicaremos en nuestro sitio web de Internet.
Nuestra rendición de cuentas
Información financiera
Nuestra institución se financia con cargo al presupuesto de la UE dentro de la rúbrica de gasto administrativo.
En 2022, nuestro presupuesto ascendió aproximadamente a 162,1 millones de euros.
Nuestro presupuesto equivale aproximadamente al 1,5 % del conjunto de los gastos administrativos de la UE (menos del 0,1 % del gasto total de la UE).
Ejecución del presupuesto de 2022
| EJERCICIO 2022 | Créditos definitivos | Compromisos | Porcentaje de utilización (compromisos/ créditos) |
Pagos |
| Título 1: Personas vinculadas a la institución | (miles de euros) | |||
| 10 – Miembros de la institución | 11 590 | 11 084 | 96 % | 10 630 |
| 12 — Funcionarios y agentes temporales | 120 203 | 118 984 | 99 % | 118 984 |
| 14 – Otro personal y prestaciones externas | 9 089 | 9 055 | 99 % | 8 783 |
| 162 – Misiones | 1 647 | 1 647 | 100 % | 1 227 |
| 161 + 163 + 165 – Otros gastos correspondientes a personas vinculadas a la institución | 2 752 | 2 564 | 93 % | 2 156 |
| Subtotal Título 1 | 145 281 | 143 334 | 99 % | 141 780 |
| Título 2: Inmuebles, mobiliario, material y gastos diversos de funcionamiento | ||||
| 20 – Inmuebles | 4 908 | 4 9053 | 99 % | 2 274 |
| 210 – Informática y teléfono | 8 879 | 8 879 | 100 % | 5 617 |
| 212 + 214 + 216 – Bienes muebles y gastos asociados | 847 | 783 | 92 % | 534 |
| 23 – Gastos de funcionamiento administrativo corriente | 540 | 478 | 89 % | 378 |
| 25 – Reuniones y conferencias | 381 | 185 | 48 % | 138 |
| 27 – Publicación e información | 1 305 | 1 145 | 88 % | 834 |
| Subtotal Título 2 | 16 860 | 16 375 | 97 % | 9 775 |
| Total del Tribunal | 162 141 | 159 709 | 99 % | 151 555 |
3 Incluida la prórroga por decisión.
Presupuesto de 2023
El presupuesto de 2023 representa un incremento del 7,97 % respecto al de 2022.
| EJERCICIO 2022 | 2023 | 2022 |
| Título 1: Personas vinculadas a la institución | (miles de euros) | |
| 10 – Miembros de la institución | 11 777 | 11 715 |
| 12 – Funcionarios y agentes temporales | 131 876 | 120 838 |
| 14 – Otro personal y prestaciones externas | 9 779 | 8 444 |
| 162 – Misiones | 2 453 | 2 452 |
| 161 + 163 + 165 – Otros gastos correspondientes a personas vinculadas a la institución | 2 601 | 2 732 |
| Subtotal Título 1 | 158 486 | 146 181 |
| Título 2: Inmuebles, mobiliario, material y gastos diversos de funcionamiento | ||
| 20 – Inmuebles | 4 274 | 3 778 |
| 210 – Informática y teléfono | 8 452 | 8 228 |
| 212 + 214 + 216 – Bienes muebles y gastos asociados | 894 | 944 |
| 23 – Gastos de funcionamiento administrativo corriente | 588 | 574 |
| 25 – Reuniones y conferencias | 580 | 675 |
| 27 – Publicación e información | 1 786 | 1 761 |
| Subtotal Título 2 | 16 574 | 15 960 |
| Total del Tribunal | 175 060 | 162 141 |
Nota: Las cifras comunicadas se refieren al presupuesto inicial.
Auditoría interna y externa
Auditoría interna
Nuestro Servicio de Auditoría Interna (SAI) proporciona servicios independientes y objetivos de garantía y consultoría destinados a producir un valor añadido y a mejorar el funcionamiento del Tribunal. Este servicio asiste al Tribunal en la consecución de su estrategia y objetivos mediante un enfoque metodológico y sistemático con el fin de evaluar y mejorar la eficacia de la gobernanza, la gestión de riesgos y el control interno del Tribunal. El SAI informa al Comité de auditoría interna, que está compuesto por tres Miembros del Tribunal y un experto externo. El Comité sigue periódicamente los avances de las distintas tareas que figuran en el programa de trabajo anual del SAI y garantiza su independencia.
En 2022, el SAI siguió revisando la política de gestión de riesgos del Tribunal y publicó informes sobre dos tareas: «gobernanza informática» y «el proceso de contratación». El SAI también finalizó el trabajo de auditoría principal en otras dos tareas relativas a la política inmobiliaria del Tribunal (reforma del K2) y a los procesos de evaluación y promoción, cuyos informes correspondientes se publicarán en 2023.
En general, el trabajo del SAI no reveló ninguna deficiencia que, por su naturaleza o magnitud, pusiera en duda la fiabilidad general de los sistemas de control interno establecidos por el ordenador delegado para garantizar la legalidad y regularidad de nuestras operaciones financieras en 2022.
Auditoría externa
Las cuentas anuales del Tribunal son auditadas por un auditor externo independiente. Esto es importante, puesto que muestra que el Tribunal se aplica a sí mismo los principios de transparencia y rendición de cuentas que exige a las entidades auditadas.
ACG Auditing & Consulting Group S.r.l, el auditor externo, publicó su informe sobre nuestras cuentas correspondientes al ejercicio 2021 el 5 de mayo de 2022, y emitió una opinión sin reservas.
Opiniones del auditor externo: ejercicio 2021
Sobre nuestros estados financieros:
En nuestra opinión, los estados financieros presentan fielmente la situación financiera del Tribunal a 31 de diciembre de 2021, así como de sus operaciones, sus flujos de tesorería y los cambios en los activos netos para el ejercicio cerrado, de conformidad con el Reglamento (UE, Euratom) 2018/1046 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de julio de 2018, sobre las normas financieras aplicables al presupuesto general de la Unión, por el que se modifican los Reglamentos (UE) n.º 1296/2013, (UE) n.º 1301/2013, (UE) n.º 1303/2013, (UE) n.º 1304/2013, (UE) n.º 1309/2013, (UE) n.º 1316/2013, (UE) n.º 223/2014 y (UE) n.º 283/2014 y la Decisión n.º 541/2014/UE y por el que se deroga el Reglamento (UE, Euratom) n.º 966/2012 (DO L 193 de 30.7.2018, p. 1).
Sobre el uso de nuestros recursos y nuestros procedimientos de control:
Basándonos en el trabajo expuesto en el presente informe, en nuestra opinión, el Tribunal ha cumplido, en todos los aspectos materiales, los criterios descritos anteriormente:
- Los recursos asignados al Tribunal han sido utilizados para los fines previstos.
- Los procedimientos de control establecidos ofrecen las garantías necesarias para asegurar la conformidad de las operaciones financieras con las normas y reglamentos aplicables.
Contacto
TRIBUNAL DE CUENTAS EUROPEO
12, rue Alcide De Gasperi
L-1615 Luxemburgo
LUXEMBURGO
Tel.: +352 4398-1
Preguntas: eca.europa.eu/es/Pages/ContactForm.aspx
Sitio web: eca.europa.eu
Twitter: @EUAuditors
Más información sobre la Unión Europea, en el servidor Europa de internet (https://europa.eu).
Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea, 2023
| ISBN 978-92-847-9816-2 | ISSN 2315-3946 | doi:10.2865/97616 | QJ-AA-23-001-ES-N | |
| HTML | ISBN 978-92-847-9777-6 | ISSN 2315-3946 | doi:10.2865/68701 | QJ-AA-23-001-ES-Q |
| ISBN 978-92-847-9840-7 | ISSN 1684-064X | doi:10.2865/736647 | QJ-AA-23-001-ES-C |
DERECHOS DE AUTOR
© Unión Europea, 2023
La política de reutilización del Tribunal de Cuentas Europeo (el Tribunal) se establece en la Decisión n.º 6‑2019 del Tribunal de Cuentas Europeo, sobre la política de datos abiertos y de reutilización de documentos.
Salvo que se indique lo contrario (por ejemplo, en menciones de derechos de autor individuales), el contenido del Tribunal que es propiedad de la UE está autorizado conforme a la licencia Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0), lo que significa que se permite la reutilización como norma general, siempre que se dé el crédito apropiado y se indique cualquier cambio. Cuando se reutilicen contenidos del Tribunal, no se deben distorsionar el significado o mensaje originales. El Tribunal no será responsable de las consecuencias de la reutilización.
Deberá obtenerse un permiso adicional si un contenido específico representa a particulares identificables, como, por ejemplo, en fotografías del personal del Tribunal, o incluye obras de terceros.
Dicho permiso, cuando se obtenga, cancelará y reemplazará el permiso general antes mencionado y establecerá claramente cualquier restricción de uso.
La reutilización de las siguientes fotografías queda autorizada siempre que se mencione el nombre del titular de los derechos de autor, la fuente y el nombre de los fotógrafos (cuando se indique):
* © Unión Europea, 2022, fuente: Tribunal de Cuentas Europeo.
* © Unión Europea, 2022, fuente: Tribunal de Cuentas Europeo.
* © Unión Europea, 2022, fuente: Tribunal de Cuentas Europeo.
* © Unión Europea, 2022, fuente: Tribunal de Cuentas Europeo.
* © Unión Europea, 2022, fuente: Tribunal de Cuentas Europeo.
* © Unión Europea, 2022, fuente: Tribunal de Cuentas Europeo.
* © Unión Europea, 2022, fuente: Parlamento Europeo / Alexis Haulot.
* © GLOBAL VIEW SPRL – fotógrafo: Simon Schmitt. Arquitectos de los edificios: Paul Noël (1988) y Jim Clemes (2004 y 2013).
Para utilizar o reproducir contenido que no sea de la propiedad de la UE, es posible que el usuario necesite obtener la autorización directamente de los titulares de los derechos de autor:
* (parte superior izquierda): © depositphotos.com/ mrdoomits.
* parte superior derecha): © depositphotos.com/ Xavier Lejeune.
* (centro a la izquierda): © depositphotos.com/ adriaticphoto.
* (centro, en el medio): © depositphotos.com/ halfpoint.
* (parte central derecha): © depositphotos.com/ fran11.
* (parte inferior): © stock.adobe.com/ denizbayram.
* © stock.adobe.com/ Weyo.
* © shutterstock.com/ jamesteohart.
* © Getty Images / Tonkovic.
* © stock.adobe.com/ Negro Elkha.
* © depositphotos.com/ Tashatuvango.
* © depositphotos.com.
* © shutterstock.com/ Billy Miaron.
Cualquier software o documento protegido por derechos de propiedad industrial, como patentes, marcas comerciales, diseños registrados, logotipos y nombres, está excluido de la política de reutilización del Tribunal.
El resto de los sitios web institucionales de la Unión Europea pertenecientes al dominio «europa.eu» ofrece enlaces a sitios de terceros. Dado que el Tribunal no tiene control sobre dichos sitios, recomendamos leer atentamente sus políticas de privacidad y derechos de autor.
Utilización del logotipo del Tribunal
El logotipo del Tribunal no debe utilizarse sin su consentimiento previo.
PONERSE EN CONTACTO CON LA UNIÓN EUROPEA
En persona
En la Unión Europea existen cientos de centros Europe Direct. Puede encontrar en línea la dirección del centro más cercano (european-union.europa.eu/contact-eu/meet-us_es).
Por teléfono o por escrito
Europe Direct es un servicio que responde a sus preguntas sobre la Unión Europea. Puede acceder a él:
- marcando el número gratuito: 00 800 6 7 8 9 10 11 (algunos operadores pueden cobrar por las llamadas);
- marcando el número de la centralita: +32 22999696;
- utilizando el siguiente formulario: european-union.europa.eu/contact-eu/write-us_es
BUSCAR INFORMACIÓN SOBRE LA UNIÓN EUROPEA
En línea
Puede encontrar información sobre la Unión Europea en todas las lenguas oficiales de la Unión en el sitio web Europa (european-union.europa.eu).
Publicaciones de la Unión Europea
Puede ver o solicitar publicaciones de la Unión Europea en: op.europa.eu/es/publications Si desea obtener varios ejemplares de las publicaciones gratuitas, puede contactar con Europe Direct o con su centro de documentación local (european-union.europa.eu/contact-eu/meet-us_es).
Derecho de la Unión y documentos conexos
Para acceder a la información jurídica de la Unión Europea, incluido todo el Derecho de la Unión desde 1951 en todas las versiones lingüísticas oficiales, puede consultar EUR-Lex (eur-lex.europa.eu).
Datos abiertos de la Unión Europea
El portal data.europa.eu permite acceder a conjuntos de datos abiertos de las instituciones, órganos y organismos de la Unión Europea, que pueden descargarse y reutilizarse gratuitamente tanto para fines comerciales como no comerciales. El portal también permite acceder a un gran número de conjuntos de datos procedentes de los países europeos.
