Nuestras actividades en 2019
INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES
DEL TRIBUNAL DE CUENTAS EUROPEO
Los Miembros del Tribunal de Cuentas Europeo (enero de 2020).
Tribunal de Cuentas Europeo
¿Quiénes somos?
- El auditor externo de la Unión Europea;
- creado por el Tratado de Bruselas de 1975, el Tribunal inició su actividad en octubre de 1977, y pasó a ser una institución europea de pleno derecho a partir del Tratado de Maastricht de 1993;
- su sede está en Luxemburgo;
- está integrado por un Miembro de cada Estado miembro de la UE, nombrado por el Consejo previa consulta al Parlamento Europeo;
- cuenta con aproximadamente 900 efectivos de todas las nacionalidades de la UE.
¿Qué hacemos?
- Controlamos que la UE tenga sus cuentas en orden, aplique correctamente su reglamentación financiera, y que las políticas y programas de la UE cumplan los objetivos fijados y sigan los criterios de optimización de recursos;
- contribuimos a mejorar la gestión financiera de la UE y a promover la rendición de cuentas y la transparencia;
- advertimos de los riesgos, proporcionamos garantías, señalamos deficiencias y logros, y ofrecemos orientación a los responsables políticos y legisladores de la UE;
- presentamos nuestras observaciones y recomendaciones al Parlamento Europeo, al Consejo, a los Gobiernos y Parlamentos nacionales y al público en general.
Prólogo del presidente
Estimado lector:
2019 fue un año de muchos cambios para la Unión: se celebraron elecciones al Parlamento Europeo y entró en funciones la nueva Comisión. Se redefinieron las prioridades estratégicas y se pusieron en marcha importantes paquetes de medidas estratégicas, como el Pacto Verde Europeo o el futuro digital de Europa (al principio de 2020). Al final del año, también quedó claro que ahora somos una Unión de 27 Estados miembros.
Al mismo tiempo, la UE se encuentra en una importante encrucijada en lo que se refiere a sus finanzas. Nos hallamos en la recta final de las negociaciones sobre el próximo Marco Financiero Plurianual, cuyo resultado determinará la capacidad de financiación de la UE para los próximos siete años. Todas las instituciones de la UE deben aprovechar ahora los esfuerzos realizados en el pasado para mejorar la gestión financiera de la Unión y garantizar que la UE cumpla sus compromisos.
Como auditores externos, proporcionamos un análisis imparcial de las políticas y programas de la UE, así como de la calidad de la gestión financiera de los fondos de la UE dentro y fuera de la Unión. Comprobamos si el gasto de la UE cumple la normativa y si sus políticas y programas siguen los criterios de optimización de recursos.
Este informe presenta una visión general del trabajo del Tribunal durante 2019, año en el que esta institución publicó numerosos informes especiales, análisis y dictámenes, y aporta información sobre nuestro personal, nuestra dirección y nuestras finanzas. Espero que esta información les resulte útil.
Publicamos este Informe anual de actividad en un momento en que nos enfrentamos a un reto sin precedentes para la salud pública en la UE y sus Estados miembros debido a la pandemia de la COVID-19. Nuestra institución ha reaccionado con rapidez ante esta situación de acuerdo con las instrucciones de salud y seguridad del Gobierno de Luxemburgo.
Me gustaría agradecer a todo el personal su buen trabajo y su flexibilidad para adaptarse a la situación actual. En estos tiempos difíciles, necesitamos mantenernos unidos y hacer todo cuanto esté en nuestra mano para seguir desempeñando nuestra función como auditor externo de la UE.

Klaus-Heiner LEHNE
Presidente
Nuestras actividades
Estrategia
ejecución de nuestra estrategia
Para mantenerse en la vanguardia de la innovación en la auditoría del sector público, el Tribunal emplea estrategias plurianuales que proporcionan una orientación a largo plazo a su trabajo de auditoría e impulsan las iniciativas de cambios organizativos para una mejora continua.
Al final de 2019, hemos completado el segundo año de nuestra estrategia vigente para 2018‑2020. Durante este período de tres años, nuestros objetivos estratégicos son: mejorar el valor añadido de la declaración de fiabilidad; centrarnos más en los aspectos del rendimiento de las acciones de la UE; y asegurarnos de que transmitimos mensajes claros a nuestros distintos públicos. Para llevar nuestra estrategia a la práctica, hemos acordado un plan de acción que nos permita lograr estos objetivos.
En los dos últimos años hemos logrado progresos satisfactorios en la ejecución de nuestros objetivos estratégicos y hemos iniciado una serie de iniciativas y proyectos en todos los ámbitos específicos, en algunos de los cuales incluso hemos ido más allá de lo establecido en el plan de acción, en particular:
- un programa piloto útil del enfoque de certificación para la declaración de fiabilidad;
- un incremento significativo del número de auditorías de gestión y documentos de análisis, así como una gama más amplia de temas que comprendan tanto el gasto como las medidas reglamentarias de la UE;
- una mejor divulgación al Parlamento Europeo y una mayor visibilidad en los medios de comunicación tradicionales y en los medios sociales.
Durante el año, un grupo de cuatro entidades fiscalizadoras superiores (Estonia, Países Bajos, Dinamarca y Estados Unidos) realizó una revisión paritaria de nuestra estrategia y publicó un informe en marzo de 2020, justo a tiempo para aportar una valiosa contribución a nuestra estrategia a partir de 2021.
Auditar la gestión y la regularidad de las medidas de la UE
financieras y de cumplimiento
Las auditorías de gestión del Tribunal abordan la eficacia, eficiencia y economía de las políticas y programas de la UE, y se centran en temas que reflejan los problemas a los que se enfrenta la UE, como la utilización sostenible y respetuosa con el medio ambiente de los recursos naturales, el crecimiento y la inclusión, los retos de la migración y el desarrollo global, el mercado único y la unión bancaria, y el afianzamiento de una Unión Europea responsable y eficiente. Su objetivo es ayudar a la UE a cumplir mejor sus objetivos políticos.
Nuestras auditorías financieras y de cumplimiento contienen nuestra declaración sobre la fiabilidad de las cuentas anuales y la legalidad y regularidad de las operaciones subyacentes. También podemos realizar auditorías de cumplimiento seleccionadas para examinar el estado de la gestión contable y financiera del presupuesto de la UE, o para evaluar si los sistemas de gestión y control para la obtención y la utilización de los fondos de la UE cumplen con las normas aplicables nacionales y de la UE.
Todas nuestras auditorías se realizan de conformidad con las normas de auditoría internacionalmente aceptadas para el sector público.
Programa de trabajo
En 2019, el Tribunal siguió integrando la previsión estratégica en su trabajo de auditoría para abordar mejor los retos futuros clave para la UE a través de un enfoque orientado al futuro.
Con esta finalidad creó un grupo consultivo de estrategia y previsión. Una de las actuales tareas de este grupo de cinco Miembros es supervisar la preparación de la estrategia para después de 2020.
abordar cuestiones clave para el
futuro de la UE
En nuestro programa de trabajo, publicado en octubre de 2019, se establecen nuestras prioridades de auditoría para los próximos años y se enumeran los 41 informes y análisis que tenemos previsto publicar en 2020.
A través de las auditorías previstas para 2020 y más adelante continuaremos proporcionando a los ciudadanos y a los responsables políticos de la UE informes independientes sobre cuestiones clave para el futuro de la UE.
Preparamos nuestro programa de trabajo de auditoría de forma independiente, pero no de manera aislada. Por tanto, es de suma importancia que trabajemos con las partes interesadas institucionales, en particular con el Parlamento Europeo. Como es habitual, al principio de 2019, invitamos a todas las comisiones parlamentarias a que sugirieran posibles temas de auditoría para nuestro programa de trabajo.
Trabajo de auditoría sobre el terreno
La mayor parte del trabajo de auditoría se desarrolla en la sede de la institución en Luxemburgo. Nuestros auditores también efectúan numerosas visitas a la Comisión Europea (la principal institución auditada) y a otras instituciones, órganos y agencias de la UE, a las autoridades nacionales, regionales y locales de los Estados miembros, así como a delegaciones de la UE en terceros países y a organizaciones internacionales que gestionan fondos de la UE.
Asimismo, se efectuaron inspecciones sobre el terreno de los receptores de fondos de la Unión dentro y fuera de la UE. La finalidad de estas inspecciones era seguir la pista de auditoría y obtener pruebas o evidencia de auditoría directamente de las instancias que intervienen en la gestión de las políticas y programas de la UE, en la recaudación y el pago de los fondos europeos, y de los beneficiarios finales de estos.
Tratamos de finalizar nuestras auditorías seleccionadas en un período de trece meses, de conformidad con el objetivo establecido en el Reglamento Financiero de la UE.
terreno dentro y fuera de la UE
Nuestros equipos auditores a cargo de las visitas, que duran habitualmente entre varios días y dos semanas, se componen por lo general de dos o tres auditores. En las inspecciones sobre el terreno dentro de la UE solemos contar con la colaboración de las entidades fiscalizadoras superiores de los Estados miembros correspondientes.
La frecuencia e intensidad de los trabajos de auditoría en los distintos Estados miembros y países beneficiarios dependen del tipo de auditorías llevadas a cabo. En 2019, se dedicaron 3 605 días (3 671 días en 2018) a las auditorías sobre el terreno (en los Estados miembros y fuera de la UE).
Además, los auditores dedicaron 2 504 días (2 723 días en 2018) a visitas a las instituciones de la UE en Bruselas y Luxemburgo, así como a agencias y órganos descentralizados en todo el territorio de la Unión, a organizaciones internacionales como las Naciones Unidas o la OCDE y a empresas privadas de auditoría.
Recurrimos cada vez más a videoconferencias y otras tecnologías de la información, como el intercambio seguro de datos y de documentos, para interactuar con las entidades auditadas.
Dictámenes, análisis e informes de auditoría
Nuestros dictámenes, análisis e informes de auditoría constituyen un elemento esencial de la cadena de rendición de cuentas de la UE. Ayudan al Parlamento Europeo y al Consejo a supervisar y examinar la consecución de los objetivos políticos de la UE, y a los gestores de su presupuesto a rendir cuentas (sobre todo en el procedimiento anual de aprobación de la gestión).
Informes especiales y documentos de análisis
En los últimos años, como se establece en su estrategia para el período 2018‑2020, el Tribunal ha prestado una mayor atención a la evaluación de los resultados de las acciones de la UE.
En 2019, publicamos 36 informes especiales y análisis en los que se abordaban muchos de los desafíos a los que se enfrenta la UE en los distintos ámbitos de gasto de la Unión, como la política de seguridad alimentaria, las energías renovables, el comercio electrónico, el control de fronteras, la gobernanza presupuestaria y los marcos éticos en instituciones seleccionadas de la UE, entre otros.
En nuestros informes especiales, comprobamos si se han cumplido los objetivos de las políticas y los programas de la UE seleccionados, si se han logrado resultados de forma eficaz y eficiente, y si la actuación de la UE ha aportado valor añadido, esto es, si ha logrado mejores resultados que los que se obtendrían solo con medidas nacionales. También formulamos recomendaciones en las que indicamos formas de ahorrar dinero, de trabajar mejor, de evitar el despilfarro o de conseguir los objetivos previstos de las políticas con mayor eficacia.
El objetivo de nuestros análisis es describir y analizar la situación en un determinado ámbito, con frecuencia desde una perspectiva transversal y basándonos en nuestro trabajo de auditoría previo o en otra información pública. También pueden servir para presentar nuestro análisis de ámbitos o cuestiones que todavía no se han auditado, o para exponer hechos relacionados con cuestiones o problemas específicos. A diferencia de las auditorías, no responden preguntas de evaluación ni proporcionan garantías.
Las siguientes páginas proporcionan información sobre el trabajo del Tribunal y ejemplos de informes de 2019 que abarcan distintos ámbitos políticos.
Uso sostenible de los recursos naturales
Documento informativo 1/2019: Respuesta de la UE al escándalo «dieselgate»
En 2015 se detectaron discrepancias en las emisiones de los vehículos con motor de combustión diésel según las mediciones en laboratorio y en carretera. Los estudios detectaron el uso de los denominados «dispositivos de desactivación», que producían emisiones más bajas durante los ensayos oficiales que durante la conducción normal. Las autoridades de homologación de tipo de algunos Estados miembros reaccionaron al escándalo de las emisiones mediante la repetición de los ensayos de los turismos diésel. Estos ensayos demostraron que las emisiones de escape en carretera de prácticamente todos los vehículos ligeros diésel Euro 5 y Euro 6 superaban significativamente los límites de NOx aplicables y, en ocasiones, eran más de 10 veces superiores.
Examinamos las medidas adoptadas tanto por la UE como por los Estados miembros como respuesta al escándalo «dieselgate», así como los cambios realizados en el sistema para medir las emisiones de los vehículos después de septiembre de 2015.
Identificamos una aceleración de muchos cambios legislativos en el sistema de la UE de homologación de tipo y controles de emisiones de vehículos. Actualmente la Comisión está facultada para revisar el trabajo de las autoridades nacionales de homologación de tipo, someter a los vehículos a ensayo y retirar o suspender homologaciones de tipo. Asimismo, ahora los terceros interesados pueden llevar a cabo ensayos de emisiones. Además, la Comisión Europea incoó procedimientos de infracción contra algunos Estados miembros. También identificamos una mayor predisposición de varios Estados miembros a introducir restricciones a la circulación de vehículos para mejorar la calidad del aire, y varias ciudades europeas han creado zonas de bajas emisiones donde está restringido o prohibido el tráfico de vehículos.
Este trabajo se presentó como un análisis puesto que los cambios legislativos realizados no tendrán un impacto mensurable en un futuro próximo. En los análisis del Tribunal no se formulan recomendaciones.
Inversión en cohesión, crecimiento e inclusión
Informe Especial 8/2019: Energía eólica y solar para generar electricidad: es necesario adoptar medidas significativas para que la UE alcance sus objetivos
La electricidad se puede generar bien a través de fuentes no renovables, como los combustibles fósiles, materiales residuales y nucleares no renovables en reactores convencionales, bien a partir de fuentes renovables, como energía hidroeléctrica, eólica, solar, de la biomasa, etc. Las fuentes renovables también se utilizan para producir energía que se convierte en calefacción y refrigeración y combustible para el transporte.
Actualmente, del total de emisiones de gases de efecto invernadero de la UE, el 79 % procede del uso de combustibles fósiles para generar energía. Aumentar el porcentaje de electricidad procedente de fuentes renovables ayudará a la UE a alcanzar su objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Los Estados miembros determinan la mejor forma de explotar sus recursos energéticos y la estructura de su abastecimiento energético. La UE puede apoyar las acciones de los Estados miembros proporcionando financiación adicional para inversiones en proyectos de energías renovables.
Evaluamos los avances logrados por la UE y los Estados miembros en la cuota de objetivos de energías renovables para conseguir el objetivo global del 20 % de la UE para 2020 y del 32 % para 2030. Visitamos Alemania, Grecia, España y Polonia para examinar si la ayuda financiera a la generación de electricidad a partir de la energía eólica y solar había sido eficaz.
Constatamos que se había producido un progreso significativo en la cuota de energías renovables en la combinación energética a partir de 2005, pero que esta tendencia se había ralentizado después de 2014. La cuota de energías renovables en la generación de electricidad en la UE se duplicó, pasando de un 15 % (en 2005) aproximadamente a casi el 31 % (en 2017). Las tecnologías que dieron lugar a este crecimiento fueron principalmente la energía eólica y solar. No obstante, aproximadamente la mitad de los Estados miembros afrontarán dificultades significativas para cumplir los objetivos.
Recomendamos a la Comisión que inste a los Estados miembros a apoyar un mayor despliegue organizando subastas para asignar una capacidad adicional de energías renovables, fomentando la participación de los ciudadanos, simplificando los procedimientos administrativos y resolviendo las insuficiencias de la red. También recomendamos que la Comisión revise los requisitos jurídicos para que los Estados miembros mejoren la puntualidad de los datos estadísticos.
Acción exterior, seguridad y justicia
Informe Especial 24/2019: Asilo, reubicación y retorno de migrantes: momento de intensificar las actuaciones para abordar las disparidades entre los objetivos y los resultados
En 2015, la UE fue testigo de niveles de migración sin precedentes y del consiguiente incremento de las solicitudes de asilo. En los últimos años, los niveles de migración han vuelto a los niveles anteriores a la crisis. Entrevistamos a personal de la Comisión Europea, la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO) y la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (conocida comúnmente como «Frontex»). También visitamos a las autoridades nacionales, organizaciones internacionales y no gubernamentales que ejecutan los proyectos financiados por la UE, y estudiamos veinte medidas de apoyo de la UE en Grecia e Italia, dos Estados miembros especialmente afectados por estos flujos migratorios.
Evaluamos si las medidas de apoyo financiadas por la UE para Grecia e Italia habían logrado sus objetivos y si los procedimientos de asilo y retorno habían sido eficaces y rápidos. También evaluamos si los programas temporales de reubicación de emergencia habían logrado sus metas y sus objetivos.
Constatamos que las tasas de registro y toma de impresiones dactilares en los puntos críticos habían mejorado significativamente. No obstante, un elevado porcentaje de migrantes continúa trasladándose a otros Estados miembros de la UE y solicitando asilo en los mismos, sin que sus impresiones dactilares se hayan almacenado en la base de datos Eurodac. Asimismo, en ambos Estados miembros, la ejecución de los procedimientos de asilo sigue afectada por cuellos de botella y prolongados plazos de tramitación. Un alto porcentaje de los candidatos que lo solicitaron fueron reubicados realmente (el 80 % en Grecia y el 89 % en Italia). Sin embargo, la Comisión no ha efectuado un seguimiento del proceso de reubicación en los países que reciben migrantes desde febrero de 2018. Al igual que en el resto de la UE, hay pocos retornos desde Grecia e Italia.
Recomendamos que la próxima Comisión tome las medidas adecuadas para mejorar la gestión de la ayuda de emergencia y que se base en experiencias anteriores cuando prepare los mecanismos voluntarios de reubicación en el futuro. Por último, se debería mejorar el apoyo de la EASO a los procedimientos de asilo y se debería ajustar la ayuda al retorno de Frontex.
Regulación de mercados y economía competitiva
Informe Especial 10/2019: Pruebas de resistencia para bancos en la UE: Aunque se facilita más información que nunca, es necesario mejorar la coordinación y centrarse en los riesgos
Las pruebas de resistencia en toda la Unión son una evaluación de los efectos que podría provocar una perturbación común en la situación financiera y en la viabilidad de los grandes bancos europeos. La Autoridad Bancaria Europea (ABE) se encarga de la puesta en marcha y la coordinación de pruebas de resistencia en toda la UE en cooperación con la Junta Europea de Riesgo Sistémico (JERS). Se han llevado a cabo pruebas de resistencia en la UE desde 2011, y todas ellas se han realizado según el enfoque ascendente, en el que los bancos presentaban los resultados obtenidos por la hipótesis de crisis sobre la base de la metodología aprobada por la ABE.
Evaluamos la aplicación de las pruebas de resistencia para bancos en la UE llevada a cabo en virtud del mandato otorgado a la ABE.
Constatamos que la ABE no especificó los riesgos ni el nivel de gravedad que consideraba pertinentes para llevar a cabo las pruebas de resistencia al comienzo del proceso. A su vez, la JERS, que desarrolló la hipótesis de tensión, obtuvo información significativa del BCE y de los bancos centrales y autoridades nacionales. En consecuencia, la ABE carecía de control sobre importantes fases del proceso. En los Estados Unidos, las autoridades supervisoras aplican un enfoque descendente, que les proporciona un grado de control mucho mayor sobre los resultados presentados por los bancos. En cambio, en la UE, el papel de la ABE se limita a la puesta en marcha de las actividades de prueba de resistencia, la oferta de metodología para ello y su coordinación con carácter general. Las pruebas de resistencia de la ABE evaluaban la vulnerabilidad del sistema y de los bancos frente a una recesión económica, más que ante una grave perturbación financiera en el sistema. Aunque el objetivo de la ABE era lograr una amplia cobertura, algunos bancos en riesgo quedaron excluidos de las pruebas de resistencia. Como consecuencia del enfoque ascendente de la ABE, la fiabilidad fue limitada y la comparabilidad de los resultados producidos por los bancos, escasa.
Recomendamos que la ABE refuerce su control sobre el proceso de aplicación de las pruebas de resistencia y desarrolle un enfoque descendente que complemente el actual enfoque ascendente. Además, para cumplir su finalidad de evaluar la resistencia ante evoluciones adversas del mercado, las futuras pruebas deberían tener debidamente en cuenta los riesgos que emanan del sistema financiero de la UE y garantizar un nivel mínimo de tensión, así como formular afirmaciones claras sobre la resistencia de los bancos. Por último, la selección de bancos para las pruebas de resistencia no debería basarse solo en el tamaño, sino también en el riesgo.
Financiación y administración de la Unión
Informe Especial 14/2019: «Díganos lo que piensa»: las consultas públicas de la Comisión atraen a los ciudadanos, pero las actividades de divulgación son insuficientes
«Legislar mejor» es una forma de trabajar para garantizar que las decisiones políticas se preparen de manera abierta y transparente, se fundamenten en los mejores datos disponibles y estén respaldadas por la participación integral de los ciudadanos y otras partes interesadas, como organizaciones de la sociedad civil y asociaciones representativas. La Comisión tiene el deber de consultar a los ciudadanos y asociaciones representativas en todos los ámbitos de actuación de la Unión. Las directrices para la mejora de la legislación definen la consulta a las partes interesadas, incluyendo a los ciudadanos entre ellas. A través de las consultas a partes interesadas, en particular las consultas públicas, se recopila información y opiniones de los ciudadanos y otras partes interesadas cuando la Comisión prepara una iniciativa política o evalúa intervenciones existentes. La Comisión lleva a cabo una media de más de cien consultas públicas al año.
Evaluamos si las consultas públicas de la Comisión resultaban eficaces para llegar a los ciudadanos y a las partes interesadas y para hacer uso de sus contribuciones. Asimismo, examinamos el diseño del marco de la Comisión, la forma en que esta preparó y llevó a cabo una serie de consultas públicas, y cómo utilizó el trabajo de consulta, y facilitó información sobre el mismo. Revisamos una muestra de veintiséis consultas públicas de la Comisión llevadas a cabo por cinco direcciones generales entre 2016 y 2018, y realizamos una encuesta de percepción para averiguar el nivel de satisfacción real de los participantes en las consultas.
Constatamos que el marco de la Comisión para la celebración de consultas públicas es de alto nivel y que, en general, tanto los resultados de su muestra de consultas públicas de la Comisión como la percepción que tenían los participantes de ellas eran satisfactorios. Se detectaron insuficiencias en su alcance y en las actividades de divulgación, como, por ejemplo, que no siempre se habían utilizado algunos canales de comunicación, que no existían criterios claros para explicar por qué no estaba disponible una encuesta en todas las lenguas oficiales de la UE y que algunas encuestas eran demasiado largas y complejas.
Recomendamos que las actividades de consulta se anuncien más ampliamente y estén mejor orientadas para lograr una mayor visibilidad y posibilitar la participación de un mayor número de personas. También recomendamos que la Comisión mejore su información sobre el seguimiento de la consulta pública. Por último, es posible mejorar la implicación ciudadana en las iniciativas que dan lugar a propuestas legislativas a través de la Iniciativa Ciudadana Europea.
Avances de auditoría
Los avances de auditoría del Tribunal proporcionan información sobre tareas de auditoría (de gestión) en curso y se basan en el trabajo preparatorio realizado antes del inicio de la auditoría. Su propósito es servir de fuente de información para los interesados en la política o en el programa sujetos a auditoría. En 2019, publicamos 18 avances de auditoría (12 en 2018).
Informe anual e informes anuales específicos
Los informes anuales presentan principalmente los resultados de la declaración de fiabilidad del Tribunal sobre el presupuesto de la Unión Europea y el Fondo Europeo de Desarrollo (FED).
Los informes anuales específicos presentan los resultados de su trabajo de auditoría financiera anual sobre las agencias y órganos descentralizados de la UE, así como sobre las empresas comunes y las Escuelas Europeas.
El Tribunal también publica un informe sobre los pasivos contingentes derivados de las actividades llevadas a cabo por la Junta Única de Resolución (JUR).
Informe Anual sobre el presupuesto de la UE relativo al ejercicio 2018
El Tribunal fiscaliza anualmente los ingresos y los gastos de la UE para examinar si las cuentas anuales son fiables y si las operaciones de ingresos y gastos subyacentes a las cuentas son conformes a la normativa financiera aplicable tanto en los Estados miembros como en la UE.
Asimismo, examinamos separadamente cada ámbito fundamental del presupuesto de la UE siguiendo las (sub)rúbricas del marco financiero plurianual (MFP) 2014‑2020. También analizamos por qué se han producido los errores y en qué casos, formulamos recomendaciones de mejora, y examinamos si nuestras anteriores recomendaciones se han puesto en práctica y de qué manera. Por último, facilitamos información sobre los aspectos ligados a la gestión y al rendimiento.
Este trabajo exhaustivo constituye la base de nuestra declaración de fiabilidad, que presentamos al Parlamento Europeo y al Consejo de acuerdo con nuestro mandato establecido en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).
opinión sin reservas sobre las cuentas y los ingresos;
opinión con reservas sobre los gastos
En 2018, el gasto de la UE ascendió a 156 700 millones de euros, lo que representa el 2,2 % del gasto total de las administraciones públicas de los Estados miembros de la UE y el 1 % de la renta nacional bruta de la UE.
Los auditores del Tribunal verificaron una muestra de 728 pagos efectuados a los beneficiarios en todos los ámbitos de gasto de una población total de auditoría con un valor aproximado de 120 000 millones de euros. Esto quiere decir que se evaluaron casos diferentes en los que el dinero de la UE se había utilizado para prestar apoyo a proyectos de infraestructuras esenciales, pymes, organismos de investigación, agricultores, estudiantes de Estados miembros de la UE y beneficiarios de países no pertenecientes a la UE.
Para el ejercicio 2018, emitimos una «opinión sin reservas» sobre las cuentas y sobre los ingresos de la UE. Asimismo, por tercer año consecutivo, pudimos emitir una «opinión con reservas» sobre el gasto de la UE.
auditados no contienen errores
materiales
Como en años anteriores, el Tribunal constató que los errores no eran generalizados en el gasto de la UE y que los pagos eran legales y regulares, con excepción del gasto de alto riesgo (principalmente, el gasto de reintegro de costes, que está sujeto a normas complejas).
En conjunto, con un porcentaje de error del 2,6 %, la Comisión y los Estados miembros mantuvieron los progresos observados en los dos años anteriores (ejercicio 2017: 2,4 %; ejercicio 2016: 3,1 %), lo cual se considera una buena señal.
Error - ¿qué significa?
Un error o un pago irregular es el importe monetario que no debería haberse abonado con cargo al presupuesto de la UE porque no se utilizó con arreglo a las normas nacionales o de la UE y, por tanto, no cumple la finalidad perseguida por el Consejo y el Parlamento con la legislación europea aplicable o con las normas específicas nacionales de los Estados miembros.
El Tribunal estima estadísticamente el nivel de error basándose en errores cuantificables (es decir, los mensurables en términos monetarios) que ha identificado al verificar una muestra de operaciones comprendida dentro de la totalidad de la población auditada del gasto.
Cohesión económica, social y territorial
En el ejercicio 2018, «Cohesión económica, social y territorial» fue la (sub)rúbrica del MFP más proclive a error, seguida de «Recursos naturales» y «Competitividad para el crecimiento y el empleo».
Informe Anual sobre los Fondos Europeos de Desarrollo
opinión sin reservas sobre las cuentas y
los ingresos; opinión con reservas sobre el gasto
Los Fondos Europeos de Desarrollo (FED) constituyen el principal instrumento por el que la UE proporciona ayuda para la cooperación al desarrollo. Su objetivo es erradicar la pobreza y promover el desarrollo sostenible y la integración de los países de África, el Caribe y el Pacífico y países y territorios de ultramar en la economía mundial. Su financiación corre a cargo de los Estados miembros de la UE, mientras que su gestión compete a la Comisión Europea fuera del presupuesto de la UE y al Banco Europeo de Inversiones (BEI).
Como en años anteriores, en el ejercicio 2018 el Tribunal emitió una «opinión sin reservas» sobre las cuentas y los ingresos de los FED y una «opinión con reservas» sobre el gasto de los FED.
Informes anuales específicos sobre agencias de la UE y empresas comunes
Las agencias de la UE son personas jurídicas independientes creadas para desempeñar tareas técnicas, científicas o administrativas que ayudan a las instituciones de la UE a concebir y aplicar políticas. En total, existen 43 agencias.
Las empresas comunes son las asociaciones público-privadas de la UE con la industria, los grupos de investigación y los Estados miembros, y desempeñan un papel importante en la aplicación de aspectos específicos de la política de investigación de la Unión Europea. La Comisión Europea es el socio del sector público de las empresas comunes y representa a la UE. En total, existen ocho empresas comunes.
Nota: El Reino Unido se retiró de la Unión Europea el 31 de enero de 2020.
de la UE, salvo una; opinión sin reservas sobre
todas las empresas comunes
En el ejercicio 2018, el presupuesto total de todas las agencias (excluida la JUR) ascendió a 4 200 millones de euros (un aumento del 20 % con respecto al presupuesto de 3 500 millones de euros en 2017), lo cual equivale aproximadamente al 2,9 % del presupuesto general de 2018 (del 2,7 % en 2017).
En líneas generales, la auditoría financiera de las agencias correspondiente al ejercicio de 2017 llevada a cabo por el Tribunal confirmó los resultados positivos logrados en ejercicios precedentes. El Tribunal emitió «opiniones sin reservas» sobre las cuentas de las agencias, sobre los ingresos y sobre los pagos subyacentes a las cuentas de todas las agencias, excepto la EASO (para la que se emitió una opinión con reservas sobre los pagos).
El Tribunal también emitió «opiniones sin reservas» sobre las cuentas, los ingresos y los pagos de todas las empresas comunes.
aprobación de la gestión
por el Parlamento
La publicación de los informes anuales del Tribunal también marca el inicio del procedimiento de aprobación de la gestión, durante el cual el Parlamento Europeo resuelve (por recomendación del Consejo) si la Comisión y otros organismos han realizado una gestión satisfactoria del presupuesto de la UE y, en caso afirmativo, aprueba su gestión.
En octubre de 2019, presentamos nuestros informes anuales sobre el presupuesto general de la UE y los FED a la Comisión de Control Presupuestario y, posteriormente, también al pleno del Parlamento, al Consejo (Economía y Finanzas) y a 21 Parlamentos y autoridades nacionales de los Estados miembros.
pasivos contingentes
y Escuelas Europeas
El Tribunal tiene la obligación de informar anualmente de cualquier pasivo contingente de la Junta Única de Resolución, la Comisión y el Consejo derivado de la realización de sus funciones de resolución bancaria. En el informe de 2018, el Tribunal concluyó que la presentación contable de la JUR había mejorado, pero que los pasivos contingentes de ámbito nacional deberían revelarse mejor.
El Tribunal también emite un informe anualmente sobre las cuentas anuales de las Escuelas Europeas. Su revisión de los estados financieros de 2018 reveló un nivel material de error en una de las trece Escuelas Europeas.
auditoría digital
La digitalización consiste en el uso del potencial de la tecnología para proporcionar más y mejor información para el proceso de rendición de cuentas. La transformación digital también es muy importante para la organización y el trabajo de auditoría del Tribunal.
Hemos creado un Comité director digital compuesto por cinco Miembros para dirigir este proceso de transformación en los próximos años.
En 2019, como primera iniciativa principal de auditoría, con la finalidad de automatizar la auditoría financiera de las agencias ejecutivas, pusimos en marcha un programa piloto, durante el cual utilizaremos en paralelo las herramientas tradicionales y digitales.
Dictámenes
a la mejora de la legislación
Una manera en que el Tribunal contribuye a mejorar el enfoque de la Comisión de mejora de la legislación es mediante la publicación de dictámenes sobre las propuestas de la Comisión de legislación nueva o revisada. El Derecho de la Unión exige que emitamos estos dictámenes cuando dichas propuestas tengan un impacto financiero significativo. Otras instituciones nos pueden solicitar la emisión de dictámenes sobre asuntos específicos. Todos nuestros dictámenes se presentan ante el Parlamento Europeo y el Consejo.
En 2019, publicamos tres dictámenes: sobre la propuesta de Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, sobre la propuesta de reglamento financiero aplicable a la Junta Única de Resolución y sobre la propuesta de reglamento financiero aplicable a la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales.
Al principio de 2019 también publicamos un resumen de las observaciones del Tribunal sobre el marco financiero plurianual (MFP) 2021‑2027. En este informe, examinamos el proceso propuesto de fijación de prioridades de gasto para la UE, en la flexibilidad del presupuesto de la UE, en la orientación a los resultados y la simplificación administrativa, y en disposiciones sobre rendición de cuentas y auditoría.
Este resumen se basa principalmente en varios dictámenes sobre propuestas de la Comisión publicados en 2018, pero también en recientes documentos informativos y otros informes sobre finanzas de la UE, así como en nuestra experiencia acumulada.
publicaciones
a lo largo del año
A lo largo del año, mantuvimos un ritmo bastante equilibrado de publicaciones, que alcanzó su máximo en octubre, cuando publicamos nuestros informes anuales.
Cuestiones transversales
Lucha contra el fraude que afecta a los intereses financieros de la UE
firmados con la OLAF
La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) es el principal actor en la lucha contra el fraude contra los intereses financieros de la UE.
Ville Itälä, Director General de la OLAF;
Klaus-Heiner Lehne, presidente del
Tribunal de Cuentas Europeo,
y Eduardo Ruiz García,
secretario general del Tribunal de
Cuentas Europeo.
El Tribunal adoptó directrices pormenorizadas para sus auditores sobre el modo de gestionar el riesgo de fraude. Remite a la OLAF cualquier caso presunto de fraude o cualquier otra actividad ilegal que haya detectado en su trabajo de auditoría o que le haya sido comunicada y que vaya en detrimento de los intereses financieros de la Unión. Posteriormente, la OLAF trata esos casos y decide si procede investigarlos o no, si es necesario, en cooperación con las autoridades de los Estados miembros.
En 2019, firmamos un acuerdo administrativo en el que se establecen las disposiciones operativas que regulan nuestra cooperación con la OLAF, incluida la coordinación de actos formativos, talleres e intercambios de personal.
notificados a la OLAF
El Tribunal de Cuentas es el auditor externo de la Unión Europea. Las auditorías del Tribunal no están concebidas expresamente para investigar fraudes, pero los auditores detectan periódicamente algunas actividades presuntamente fraudulentas.
En 2019, se comunicaron a la OLAF diez casos de presunto fraude (nueve en 2018): ocho detectados con motivo de su trabajo de auditoría y dos denuncias realizadas por terceros. En nuestro informe anual sobre el presupuesto de la UE, facilitamos información complementaria sobre la naturaleza de estos casos de presunto fraude y la recuperación de fondos recomendada por la OLAF.
En 2019, también publicamos dos informes especiales estrechamente relacionados con la lucha contra el fraude en el gasto de la UE: Informe Especial 1/2019 «Lucha contra el fraude en el gasto de la UE: es necesario adoptar medidas» e Informe Especial 6/2019 «Lucha contra el fraude en el gasto de cohesión de la UE: las autoridades de gestión tienen que reforzar la detección, la respuesta y la coordinación».
Por último, dedicamos una edición especial del «ECA Journal» al tema de la lucha contra el fraude y la corrupción, y a la protección de los intereses financieros de la UE.
Atención a la sostenibilidad
Naciones Unidas ocupan un lugar central en
el trabajo de auditoría del Tribunal
Las cuestiones relacionadas con la sostenibilidad han sido un tema de auditoría muy destacado en los últimos años, en los que hemos abordado principalmente cuestiones medioambientales y climáticas.
En 2019, también contribuimos con un estudio sobre la divulgación de información sobre sostenibilidad a nuestro trabajo sobre la sostenibilidad. En el estudio se ofrecía una síntesis sobre el modo en que las instituciones de la UE publican información sobre sostenibilidad y sobre su contribución a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
También organizamos una conferencia, el foro sobre la elaboración de informes sobre sostenibilidad, para concienciar sobre el tema y reunir a las principales partes interesadas.
En julio participamos en la reunión de partes interesadas y líderes de las EFS: «Las EFS marcan la diferencia: Auditando la aplicación de los ODS», en el Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Agenda 2030.
Por último, publicamos una edición especial del «ECA Journal» sobre los ODS.
Equipo auditor: análisis sobre la divulgación de información sobre sostenibilidad: situación en las instituciones y en las agencias de la UE.
Relaciones institucionales
Parlamento Europeo, al Consejo y a los
Parlamentos nacionales
Trabajamos en estrecha colaboración con el Parlamento Europeo, el Consejo y los Parlamentos nacionales de los Estados miembros, puesto que el impacto de nuestro trabajo depende en gran medida de cómo utilicen estas instituciones los resultados y las recomendaciones de nuestras auditorías.
Nuestros informes de auditoría se presentan a los grupos de trabajo y las comisiones pertinentes del Parlamento Europeo y del Consejo. También se presentan a los Parlamentos nacionales sus informes anuales, así como nuestros análisis e informes especiales.
En 2019 siguieron incrementándose las presentaciones de los informes del Tribunal a estas partes interesadas institucionales gracias, principalmente, a un notable aumento de las presentaciones a los Parlamentos nacionales. En este mismo período, hubo menos presentaciones ante el Parlamento Europeo, debido también a la suspensión de actividades parlamentarias entre mediados de abril y septiembre de 2019.
presidentes electos de las
instituciones de la UE
2019 fue un año de cambios en la dirección de muchas instituciones de la UE: tras su elección, el Presidente del Tribunal se reunió con los presidentes del Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Consejo Europeo.
Klaus-Heiner Lehne, presidente del Tribunal, y David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo; Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión, y Charles Michel, presidente del Consejo.
Parlamento Europeo
Los Miembros y los equipos auditores del Tribunal son invitados periódicamente a las comisiones y organismos del Parlamento Europeo, y en particular a la Comisión de Control Presupuestario.
2019 fue un año especial debido a las elecciones europeas de mayo de 2019, por lo cual las reuniones de las comisiones parlamentarias cesaron a mediados de abril y se retomaron en septiembre. El Tribunal presentó 31 informes especiales y 10 análisis a 14 comisiones (39 informes a 14 comisiones en 2018).
Después de las elecciones, pusimos en marcha una campaña de sensibilización para informar a los diputados al Parlamento Europeo sobre nuestro trabajo como auditor externo de la UE y organizamos una serie de talleres para el personal del Parlamento Europeo.
Por último, en octubre de 2019, creamos un portal de publicaciones en el que se proporcionamos un acceso más sencillo a nuestros informes tanto a los diputados al Parlamento Europeo como al público general.
Consejo de la Unión Europea
En 2019, nuestros equipos auditores presentaron 26 informes especiales a 22 grupos de trabajo y dos comisiones del Consejo (40 informes a 27 grupos de trabajo en 2018).
Asimismo, presentamos dos análisis: uno al Comité Presupuestario durante una reunión informal del Consejo en Rumanía, y otra al Grupo «Agenda 2030».
También participamos en un intercambio de opiniones con el Comité de Servicios Financieros sobre el memorando de entendimiento con el Banco Central Europeo, y con el Comité Presupuestario sobre nuestro proyecto de presupuesto para 2020, y presentamos nuestro programa de trabajo de 2020 en diciembre de 2019.
En octubre de 2019, nos visitó el presidente del Eurogrupo y se celebró un debate sobre la situación actual y las futuras reformas de la Unión Económica y Monetaria, así como sobre la posible contribución del Tribunal en el ámbito de la gobernanza financiera y económica de la UE. Además, en mayo de 2019, el presidente del Grupo de trabajo del Eurogrupo vino para reunirse con los Miembros del Tribunal.
Gobiernos y Parlamentos nacionales de los Estados miembros
nacionales
Los Miembros del Tribunal visitan regularmente los Gobiernos y Parlamentos nacionales. En 2019, el Tribunal realizó 90 presentaciones en 21 Estados miembros (50 presentaciones en 14 Estados miembros en 2018), lo que constituye el número más alto hasta la fecha.
Comisión Europea
entidades auditadas por el Tribunal al
más alto nivel
Durante años, ha sido práctica consolidada que los Miembros del Tribunal celebren una reunión anual con sus homólogos en la Comisión. Estas reuniones ofrecen la oportunidad de hacer balance y estudiar el modo en que se puede seguir mejorando la cooperación.
Miembros del Tribunal de Cuentas Europeo y Colegio de Comisarios, junio de 2019.
En junio de 2019, se mantuvo esta tradición cuando el presidente Jean-Claude Juncker invitó a los Miembros del Tribunal para un intercambio de opiniones con el Colegio de Comisarios en Bruselas.
Banco Central Europeo
Andrea Enria, presidente del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo; Alex Brenninkmeijer, Miembro del Tribunal de Cuentas Europeo, y
Klaus-Heiner Lehne, presidente del Tribunal de Cuentas Europeo (octubre de 2019).
En octubre de 2019, firmamos un memorando de entendimiento con el Banco Central Europeo en el que se establecían los mecanismos prácticos de intercambio de información para los auditores del Tribunal sobre las actividades de supervisión del Banco Central Europeo.
Cooperación con otras entidades fiscalizadoras superiores (EFS)
Comité de Contacto de las EFS de la UE
en Polonia
La cooperación del Tribunal con las EFS de la UE se desarrolla principalmente en el marco del Comité de Contacto de los presidentes de las EFS de la UE. Esta red de EFS de la UE nos permite fomentar el trabajo de auditoría externa independiente en la UE y en sus Estados miembros.
En junio de 2019, participamos en la reunión anual organizada y presidida por la EFS de Polonia, en la que los debates principales se centraron en los retos y las oportunidades de la Europa digital para las EFS de la UE.
En esta reunión, asumimos la presidencia del Comité de Contacto, como nos corresponde cada tres años.
Reunión del Comité de Contacto en Varsovia, junio de 2019.
En enero de 2019, lanzamos un portal en línea sobre Auditoría pública en la Unión Europea en el que se proporciona información sobre los mandatos, el estatuto, la organización, el trabajo y la producción de las entidades fiscalizadoras superiores de la UE y sus Estados miembros.
En diciembre de 2019, publicamos, en nombre del Comité de Contacto, una segunda edición del Compendio de auditorías sobre la manera en los auditores que examinan la salud pública en toda la Unión Europea.
El Compendio proporciona información de referencia sobre salud pública, sus fundamentos jurídicos y objetivos principales, y las responsabilidades relacionadas a nivel de la UE y de los Estados miembros, y muestra los principales retos a los que se enfrentan la UE y sus Estados miembros en este ámbito. Se basa en constataciones recientes de las auditorías llevadas a cabo por el Tribunal y las EFS de 23 Estados miembros de la UE.
En 2019, comenzamos a preparar una tercera edición del Compendio de auditorías, que se publicará en 2020, sobre el tema de la ciberseguridad.
INTOSAI
En 2019, el Tribunal continuó participando activamente en el trabajo de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI), en particular como vicepresidente del comité de normas profesionales desde diciembre de 2016 y como miembro de sus subcomités de auditoría financiera y contabilidad, auditoría de cumplimiento y auditoría de gestión.
También participamos en las actividades y proyectos de otros órganos de trabajo de la INTOSAI, en particular en auditoría del medio ambiente, macrodatos, modernización financiera y reforma regulatoria, y evaluación de políticas públicas y programas. También participamos en el grupo especial para la profesionalización de auditores de la INTOSAI, en la Iniciativa para el Desarrollo de la INTOSAI (IDI) y en el proyecto de revisión de la norma ISSAI 200 del subcomité de auditoría financiera y contabilidad (FAAS).
Intervinimos además en el XXIII Congreso INTOSAI (INCOSAI), celebrado en Moscú en septiembre de 2019, en el que los dos temas principales debatidos en la conferencia fueron: la tecnología de la información para el desarrollo de la administración pública y la contribución de las EFS a las prioridades y objetivos nacionales.
EUROSAI
El Tribunal también participó activamente en el trabajo de la Organización Europea de Entidades Fiscalizadoras Superiores (EUROSAI), la rama europea de la INTOSAI, especialmente en los grupos de trabajo sobre auditoría del medio ambiente, sobre tecnologías de la información, sobre auditoría de fondos asignados a desastres y catástrofes, y en el grupo especial sobre auditoría y ética.
Asistimos también a varios talleres y seminarios, y contribuimos a la publicación de un informe conjunto sobre calidad del aire en colaboración con otras 14 EFS europeas.
En octubre de 2019, organizamos la decimoséptima reunión anual del grupo de trabajo de la EUROSAI sobre auditoría del medio ambiente, y una conferencia conjunta sobre biodiversidad.
Por último, participamos en la tercera conferencia conjunta de EUROSAI y ASOSAI sobre problemas emergentes y situaciones de emergencia, celebrada en Israel en marzo de 2019, y en el primer seminario conjunto de EUROSAI y AFROSAI celebrado en Lisboa en noviembre de 2019, organizado por la EFS portuguesa.
Reunión anual del Grupo de Trabajo sobre Auditoría del Medio Ambiente de la INTOSAI, octubre de 2019.
EFS de los países candidatos y candidatos potenciales a la adhesión a la UE
El Tribunal también apoya a las EFS de los países candidatos y los candidatos potenciales a la adhesión a la UE (Albania, Bosnia y Herzegovina, Kosovo*, Montenegro, Macedonia del Norte, Serbia y Turquía) principalmente a través de una red similar a la del Comité de Contacto y del apoyo del Tribunal a las actividades coordinadas por la OCDE.
En 2019, diez auditores de las EFS de la red participaron en el programa de prácticas del Tribunal.
También participamos activamente en varias reuniones y actividades de la red en las que se abordaron cuestiones como las prácticas de presentación de informes que aumentan el impacto y la auditoría financiera.
Revisiones paritarias de otras EFS de la UE
Una revisión paritaria es una revisión externa e independiente de uno o más elementos de la organización y/o funcionamiento de una EFS por un equipo de homólogos profesionales de una o más EFS. No se trata de una auditoría, sino de una evaluación y un asesoramiento realizado voluntariamente por homólogos.
Reunión de la revisión paritaria, Vilna, junio de 2019.
En 2019, un equipo de la revisión paritaria, dirigido por el secretario general del Tribunal, realizó una revisión paritaria de la EFS de Lituania en colaboración con las EFS de Polonia y el Reino Unido. El objetivo principal era evaluar si la práctica de auditoría de la EFS de Lituania se ajustaba a las normas internacionales de auditoría. En diciembre de 2019, se presentó el informe final al Parlamento de Lituania
(Seimas).
* Esta designación se entiende sin perjuicio de las posiciones sobre su estatuto y está en consonancia con la RCSNU 1244 y con el dictamen de la CIJ sobre la declaración de independencia de Kosovo.
Nuestra gestión
Los Miembros
El Tribunal es un órgano colegiado compuesto por Miembros, uno por cada Estado miembro. Los Miembros son nombrados por el Consejo, previa consulta al Parlamento Europeo, una vez designados por el respectivo Gobierno nacional. El Tribunal no tiene competencia en el proceso de designación o de nombramiento de los Miembros.
Los Miembros del Tribunal tienen un mandato de seis años renovable. Ejercen sus funciones con absoluta independencia y en interés general de la UE. Al asumir el cargo, se comprometen solemnemente ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Reunión del Colegio de Miembros del Tribunal de Cuentas Europeo, 18 de julio de 2019, Luxemburgo.
En 2019, el Consejo nombró a cuatro nuevos Miembros del Tribunal: Viorel Ștefan (Rumanía) a partir del 1 de julio de 2019 e Ivana Maletić (Croacia) a partir del 15 de julio de 2019, y Joëlle Elvinger (Luxemburgo) y François-Roger Cazala (Francia) a partir del 1 de enero de 2020. El Consejo también renovó la duración del mandato de tres Miembros titulares: Alex Brenninkmeijer (Países Bajos), Nikolaos Milionis Grecia) y Klaus-Heiner Lehne (Alemania).
Phil Wynn Owen (del Reino Unido) fue Miembro hasta el 31 de enero de 2020.
Desde marzo de 2020, y tras el nombramiento de Janusz Wojciechowski como Comisario Europeo en diciembre de 2019, está pendiente el nombramiento y designación de un Miembro de Polonia.
En 2019, el Colegio de Miembros del Tribunal se reunió 21 veces (18 en 2018).
Presidente
El presidente es responsable de la estrategia corporativa de la institución, de la gestión de la planificación y del desempeño, de la comunicación y las relaciones con los medios, de las relaciones institucionales, de los asuntos jurídicos y de la auditoría interna, y también representa a la institución en el exterior.
Los Miembros eligen a uno de ellos presidente del Tribunal por un período de tres años renovable. A continuación, este asume la función de primero entre iguales (primus inter pares).
Klaus-Heiner Lehne fue elegido presidente en septiembre de 2016 y reelegido en septiembre de 2019.
Presidente y Miembros
Nota: a partir de marzo de 2020.
Salas de fiscalización y comités de auditoría
Los Miembros se adscriben a una de las cinco Salas de fiscalización del Tribunal, en las que se elaboran y adoptan informes, dictámenes y análisis.
Están dirigidas por un decano que es elegido por los Miembros entre los propios Miembros de la Sala. En diciembre de 2019, los decanos de las cinco Salas de fiscalización del Tribunal eran Nikolaos Milionis, Iliana Ivanova, Bettina Jakobsen, Alex Brenninkmeijer y Lazaros S. Lazarou. Danièle Lamarque era el Miembro responsable del control de la calidad de la auditoría (hasta diciembre de 2019, cuando llegó a término su mandato) y presidía el Comité de control de calidad de la auditoría.
Las Salas reparten sus funciones entre los Miembros que las componen. Cada Miembro debe rendir cuentas a la Sala, y al Tribunal, por sus propias tareas de auditoría. Los Miembros cuentan con la asistencia de un Gabinete. El trabajo de auditoría es realizado por auditores profesionales que trabajan en las direcciones de las Salas de fiscalización.
Además de su papel en las salas de fiscalización, algunos Miembros han asumido también funciones adicionales: Oscar Herics presidía el Comité de ética; Samo Jereb, el Comité de auditoría; Eva Lindström, el Comité director digital, y João Figueiredo, el grupo consultivo de estrategia y previsión. Rimantas Šadžius era el Miembro encargado de Relaciones institucionales.
Las decisiones relativas a cuestiones estratégicas y administrativas más generales son adoptadas por el comité administrativo y, en su caso, el Colegio de Miembros, ambos presididos por el presidente.
La alta dirección del Tribunal está compuesta por el secretario general y los directores. El Tribunal cuenta en total con diez direcciones: cinco adjuntas a las Salas, una al Comité de Control de Calidad de la Auditoría, una al presidente y tres al secretario general.
Alta dirección del Tribunal
Nota: a partir de marzo de 2020.
Medición de los resultados
El Tribunal aplica un conjunto de indicadores clave de resultados para informar a la dirección de los avances en la consecución de los objetivos estratégicos del Tribunal, apoyar el proceso de adopción de decisiones y proporcionar a las partes interesadas institucionales del Tribunal información sobre los resultados obtenidos. Los indicadores clave de resultados aportan una visión general del rendimiento del Tribunal como organización en cuanto a la divulgación, el impacto y la percepción de su trabajo.
como estaba previsto
El Tribunal supervisa el número y el calendario de informes publicados a lo largo del año, lo que indica el grado de precisión en su planificación.
En 2019, publicamos 36 informes: 25 informes especiales y 11 análisis. Esto se corresponde con el número de publicaciones previstas en el programa de trabajo.
Número de informes especiales y análisis publicados
Además, publicamos 6 informes anuales, 3 dictámenes, 18 avances de auditoría y 4 publicaciones de otro tipo. La producción total del Tribunal durante el año fue de 67 publicaciones.
Presencia en los medios de comunicación
en medios sociales
El Tribunal supervisa la cobertura mediática de su trabajo y de la institución en general, que varía considerablemente en función del tema y de la complejidad de los informes. Ahora bien, los factores externos pueden tener una gran influencia en el interés de los medios por nuestras publicaciones, como cuando la fecha de publicación de un informe coincide con un acto importante o un acontecimiento político, que incremente en gran medida el interés del público por el tema tratado.
En total, se registraron más de 50 000 entradas en medios sociales y artículos en línea gratuitos en 2019.
En 2019, se observó un aumento considerable en nuestras entradas en medios sociales, gracias también a un uso más activo de estos canales de comunicación a lo largo del año.
En 2019, tuvimos mayor contacto con la prensa y los medios de comunicación mediante:
- la publicación de 61 comunicados de prensa en 23 lenguas de la UE (76 en 2018), así como varias notas informativas y convocatorias de prensa en determinadas lenguas;
- la convocatoria de 25 sesiones informativas para la prensa (20 en 2018), entre las que se cuentan las sesiones por sector y por país relativas al informe anual. Estas sesiones informativas para la prensa se suelen celebrar en Bruselas.
Asimismo, organizamos visitas a nuestra sede de periodistas procedentes de Bruselas y de los Estados miembros, y convocamos varias sesiones informativas sobre determinados informes destinadas a interlocutores del sector, ONG y grupos de reflexión.
Periodistas procedentes de los Estados miembros visitan la sede del Tribunal en Luxemburgo en noviembre de 2019.
En 2019, nuestro sitio web recibió por primera vez más de un millón de visitas. En total, se recibían alrededor de 511 000 visitas individuales.
medios sociales
A lo largo del año, el Tribunal observó un aumento de su exposición y participación en los medios sociales de comunicación (especialmente en Facebook, Twitter y Linkedin), que han pasado a ser parte indispensable de su labor de comunicación y le permiten interactuar directamente con los ciudadanos.
Al final de 2019, las tres cuentas del Tribunal en medios sociales habían atraído a alrededor de 29 500 seguidores (aproximadamente 22 500 en 2018).
Impacto y percepción del trabajo del Tribunal
encuestadas consideran que los
informes de auditoría del Tribunal
son útiles
El Tribunal evalúa la utilidad y el posible impacto de su trabajo a través de la percepción de sus partes interesadas del Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión, las agencias de la UE, las representaciones permanentes, las agencias y las EFS de los Estados miembros, las ONG, las instituciones académicas, los medios de comunicación y otras partes.
Desde 2018, solicitamos a las partes interesadas que envíen sus comentarios sobre un número seleccionado de informes especiales y análisis, así como sobre el informe anual, mediante encuestas electrónicas anónimas. Las encuestas también permiten a los destinatarios transmitir su opinión cualitativa sobre los informes y formular sugerencias generales sobre el trabajo del Tribunal.
En 2019, el 88 % de los encuestados pensaban que nuestros informes eran útiles para su trabajo y el 81 % consideraban que estos tenían repercusión. Este resultado es similar al del año anterior.
Seguimiento de las recomendaciones del Tribunal
recomendaciones del Tribunal
fueron aplicadas
El Tribunal mide la aplicación de sus recomendaciones sobre la base del seguimiento realizado por los auditores del Tribunal. En 2019, analizó las recomendaciones formuladas en su informe anual y sus informes especiales de 2015.
Este análisis mostró que el 96 % de las recomendaciones formuladas en su informe anual de 2015 y el 94 % de las recomendaciones de sus informes especiales de 2015 se habían aplicado plenamente, en la mayoría de los aspectos o (al menos) en algunos aspectos.
Personal del Tribunal
Recursos humanos
Al término de 2019, la plantilla de la institución contaba con un total de 853 puestos permanentes y temporales (853 en 2018), de los cuales 534 correspondían a Salas de fiscalización, entre los que se cuentan 118 puestos asignados a los Gabinetes de los Miembros.
La plantilla también contaba con 75 agentes contractuales y 16 expertos nacionales en comisión de servicio al final del año (76 y 15, respectivamente, en 2018).
Contratación
La política de contratación del Tribunal sigue los principios generales y las condiciones de empleo de las instituciones europeas, y la formación académica y experiencia profesional del personal del Tribunal es muy variada.
En 2019, contratamos a 77 personas (79 en 2018): 17 funcionarios, 33 agentes temporales, 21 agentes contractuales y 6 expertos nacionales en comisión de servicio.
Asimismo, ofrecimos 55 períodos de prácticas (60 en 2018) de tres a cinco meses de duración a titulados universitarios.
Pirámide de edad
Casi tres cuartas partes (74 %) de nuestro personal en activo al final de 2019 tienen una edad comprendida entre 40 y 59 años.
Más de la mitad de nuestros directores y gerentes principales tienen una edad igual o superior a 50 años, lo que significa que en los próximos cinco a diez años se producirá una renovación importante de la jerarquía por jubilación.
Igualdad de oportunidades
El Tribunal aplica una política de igualdad de oportunidades a su personal en todos los niveles de la organización. Nuestra política de igualdad de oportunidades para el período 2018‑2020 abarca también las cuestiones de edad y discapacidad. En conjunto, contamos con la misma proporción de mujeres y hombres en su plantilla.
La institución también está comprometida en la mejora del equilibrio de género en la dirección. En 2019, alrededor de un tercio de los directores y gerentes principales son mujeres.
Rendición de cuentas del Tribunal
Información financiera
Nuestra institución se financia con cargo al presupuesto general de la Unión Europea dentro de la rúbrica de gasto administrativo.
En 2019, el presupuesto del Tribunal ascendió casi a 147 millones de euros, del cual el 98 % se empleó durante el ejercicio.
Este presupuesto representa menos del 0,1 % del gasto total de la UE o alrededor del 1,5 % de los gastos administrativos totales de la UE.
Ejecución del presupuesto de 2019
| EJERCICIO 2019 | Créditos definitivos | Compromisos | % utilización | Pagos |
|---|---|---|---|---|
| Título 1: Personas vinculadas a la institución | (miles de euros) | |||
| 10 - Miembros de la institución | 11 324 | 11 004 | 97 % | 10 963 |
| 12 - Funcionarios y agentes temporales | 107 367 | 106 434 | 99 % | 106 434 |
| 14 - Otro personal y prestaciones externas | 6 683 | 6 407 | 96 % | 6 272 |
| 162 – Misiones | 3 200 | 2 700 | 84 % | 2 457 |
| 161 + 163 + 165 - Otros gastos correspondientes a personas vinculadas a la institución | 3 089 | 3 008 | 97 % | 2 201 |
| Subtotal Título 1 | 131 663 | 129 553 | 98 % | 128 327 |
| Título 2: Inmuebles, mobiliario, material y gastos diversos de funcionamiento | ||||
| 20 - Inmuebles | 3 526 | 3 523 | 99 % | 1 965 |
| 210 - Informática y teléfono | 8 085 | 8 085 | 100 % | 5 138 |
| 212 + 214 + 216 - Bienes muebles y gastos asociados | 976 | 880 | 90 % | 769 |
| 23 - Gastos de funcionamiento administrativo corriente | 424 | 339 | 80 % | 272 |
| 25 - Reuniones y conferencias | 620 | 487 | 78 % | 302 |
| 27 - Publicación e información | 1 596 | 1 448 | 90 % | 1 027 |
| Subtotal Título 2 | 15 227 | 14 762 | 97 % | 9 473 |
| Total Tribunal de Cuentas | 146 890 | 144 315 | 98 % | 137 800 |
Presupuesto de 2020
El presupuesto de 2020 representa un incremento del 4,3 % respecto del de 2019.
| PRESUPUESTO | 2020 | 2019 |
|---|---|---|
| Título 1: Personas vinculadas a la institución | (miles de euros) | |
| 10 - Miembros de la institución | 11 751 | 11 474 |
| 12 - Funcionarios y agentes temporales | 111 860 | 107 666 |
| 14 - Otro personal y prestaciones externas | 7 403 | 6 381 |
| 162 – Misiones | 3 370 | 3 450 |
| 161 + 163 + 165 - Otros gastos correspondientes a personas vinculadas a la institución | 2 945 | 3 098 |
| Subtotal Título 1 | 137 329 | 132 069 |
| Título 2: Inmuebles, mobiliario, material y gastos diversos de funcionamiento | ||
| 20 – Inmuebles | 3 255 | 2 984 |
| 210 - Informática y teléfono | 7 718 | 7 605 |
| 212 + 214 + 216 - Bienes muebles y gastos asociados | 963 | 998 |
| 23 - Gastos de funcionamiento administrativo corriente | 563 | 548 |
| 25 - Reuniones y conferencias | 696 | 700 |
| 27 - Publicación e información | 2 613 | 1 986 |
| Subtotal Título 2 | 15 808 | 14 821 |
| Total Tribunal de Cuentas | 153 137 | 146 890 |
Auditoría interna y externa
Auditoría interna
Nuestro Servicio de Auditoría Interna (SAI) nos asesora sobre cómo gestionar los riesgos. Tiene por misión proporcionar servicios independientes y objetivos de garantía y consultoría destinados a producir un valor añadido y a mejorar nuestro funcionamiento. El SAI informa al Comité de Auditoría Interna, que está compuesto por tres Miembros del Tribunal y un experto externo. El Comité sigue periódicamente los avances de las distintas tareas que figuran en el programa de trabajo anual del SAI y garantiza su independencia.
En 2019, el SAI completó tres tareas seleccionadas: «Riesgos y desafíos del Comité de Control de Calidad de la Auditoría», «Gastos de misiones de los Miembros y altos funcionarios, gastos de representación de los Miembros y uso de la flota de vehículos del Tribunal» y «Actividades de formación profesional del Tribunal».
El SAI también revisó nuestra política de gestión de riesgos y tres declaraciones anuales presentadas por los ordenadores subdelegados. Además, supervisó la aplicación de sus recomendaciones anteriores para asegurarse de que los planes de acción acordados se habían ejecutado, y proporcionó asesoramiento sobre nuestro nuevo marco de control interno.
Nuestro auditor interno no reveló deficiencias que, por su naturaleza o magnitud, pusieran seriamente en duda la fiabilidad general de los sistemas internos de control establecidos por el ordenador delegado para garantizar la legalidad y la regularidad de nuestras operaciones financieras en 2019.
Auditoría externa
Las cuentas anuales del Tribunal son auditadas por un auditor externo independiente. Esto es importante, puesto que muestra que el Tribunal se aplica a sí mismo los principios de transparencia y rendición de cuentas que exige a las entidades auditadas.
PricewaterhouseCoopers Sàrl, el auditor externo, publicó su informe sobre las cuentas del Tribunal correspondientes al ejercicio 2018 el 4 de abril de 2019.
Opiniones del auditor externo: ejercicio 2018
Sobre los estados financieros del Tribunal:
«En nuestra opinión, los estados financieros presentan fielmente la situación financiera del Tribunal de Cuentas Europeo a 31 de diciembre de 2018, así como de sus operaciones, el resultado de sus flujos de tesorería y los cambios en los activos netos para el ejercicio cerrado en esta fecha, de conformidad con el Reglamento (UE, Euratom) n.º 966/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, sobre las normas financieras aplicables al presupuesto general de la Unión y por el que se deroga el Reglamento del Consejo (CE, Euratom) n.º 1605/2002 del Consejo (DO L 298 de 26.10.2012, p. 1) y sus modificaciones posteriores, en lo sucesivo denominado el «Reglamento Financiero»; y con el Reglamento Delegado (UE) n.º 1268/2012 de la Comisión, de 29 de octubre de 2012, sobre las normas de desarrollo del Reglamento Financiero y sus modificaciones posteriores (DO L 362 de 31.12.2012, p. 1)».
Sobre el uso de los recursos y los procedimientos de control del Tribunal:
«Basándonos en nuestro trabajo expuesto en el presente informe, no hemos observado nada que nos haga creer que, en todos los aspectos materiales y sobre la base de los criterios descritos:
- los recursos asignados al Tribunal no hayan sido empleados para sus fines previstos;
- los procedimientos de control no ofrezcan las garantías necesarias para asegurar la conformidad de las operaciones financieras con las normas y reglamentos aplicables».
para el ejercicio 2017
Al igual que las demás instituciones de la UE, el Tribunal está sujeto al procedimiento de aprobación de la gestión.
En marzo de 2019, el Parlamento Europeo concedió al secretario general del Tribunal la aprobación respecto de la ejecución del presupuesto de 2017, lo que significa que las cuentas correspondientes a ese ejercicio están liquidadas (esto es, cerradas y aprobadas).
Como todos los años, hemos analizado detenidamente todas las cuestiones planteadas durante el procedimiento de aprobación de la gestión en relación con nuestras responsabilidades de auditoría y gestión, hemos emprendido las actuaciones necesarias y hemos presentado informes exhaustivos sobre las medidas de seguimiento adoptadas al Parlamento Europeo.
el marco ético del Tribunal
Por último, en 2019 nuestro marco ético se sometió a la evaluación externa de las EFS de Polonia y Croacia, que finalizaron su informe en enero de 2020.
Declaración del ordenador delegado
De conformidad con el artículo 74, apartado 9, del Reglamento Financiero - Declaración del ordenador delegado
Por la presente, el abajo firmante, secretario general del Tribunal de Cuentas Europeo, en mi condición de ordenador delegado:
- declaro que la información contenida en el presente informe, así como la información interna adicional sobre el ejercicio de mis funciones que contiene datos financieros y de gestión, incluidos los resultados de los controles, es exacta y completa;
- declaro tener la certeza razonable de que:
- los recursos asignados a las actividades descritas en el presente informe se han utilizado para los fines previstos y de conformidad con el principio de buena gestión financiera;
- los procedimientos de control previstos ofrecen las garantías necesarias en cuanto a la legalidad y la regularidad de las operaciones subyacentes a las cuentas y garantizan la necesaria atención a las denuncias o sospechas de fraude;
- los costes y beneficios de los controles son proporcionados.
Esta certeza se basa en mi propio criterio y en todos los elementos informativos de que dispongo, como los informes y las declaraciones de los ordenadores delegados, los informes del auditor interno y los informes del auditor externo relativos a ejercicios anteriores.
Confirmo que no tengo conocimiento de ningún elemento no incluido en la declaración que pueda comprometer los intereses de la institución.
Hecho en Luxemburgo el 26 de marzo de 2020.

Eduardo Ruiz García
Secretario general
Contacto
TRIBUNAL DE CUENTAS EUROPEO
12, rue Alcide De Gasperi
L-1615 Luxemburgo
LUXEMBURGO
Tel.: +352 4398-1
Preguntas: eca.europa.eu/es/Pages/ContactForm.aspx
Sitio web: eca.europa.eu
Twitter: @EUAuditors
Más información sobre la Unión Europea, en el servidor Europa de internet (http://europa.eu).
Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea, 2020
| ISBN 978-92-847-4595-1 | ISSN 2315-3946 | doi:10.2865/60068 | QJ-AA-20-001-ES-N | |
| HTML | ISBN 978-92-847-4560-9 | ISSN 2315-3946 | doi:10.2865/967944 | QJ-AA-20-001-ES-Q |
| ISBN 978-92-847-4614-9 | ISSN 1684-064X | doi:10.2865/9601 | QJ-AA-20-001-ES-C |
DERECHOS DE AUTOR
© Unión Europea, 2020.
La política de reutilización del Tribunal de Cuentas Europeo (el Tribunal) se aplica mediante la Decisión del Tribunal de Cuentas Europeo n.º 6‑2019 sobre la política de datos abiertos y de reutilización de documentos.
Salvo que se indique lo contrario (por ejemplo, en menciones de propiedad individuales), el contenido del Tribunal que es propiedad de la UE está autorizado conforme a la Licencia Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0), lo que significa que está permitida la reutilización, siempre y cuando se dé el crédito apropiado y se indiquen los cambios. El reutilizador no debe distorsionar el significado o el mensaje original de los documentos. El Tribunal no será responsable de las consecuencias de la reutilización.
El usuario deberá obtener derechos adicionales si un contenido específico representa a personas privadas identificables, por ejemplo, en fotografías del personal del Tribunal, o incluye obras de terceros. Cuando se obtenga el permiso, este cancelará el permiso general antes mencionado e indicará claramente cualquier restricción de uso.
La reutilización de las siguientes fotografías queda autorizada siempre que se indique el nombre del titular de los derechos de autor, la fuente y, cuando se mencione, el nombre de los fotógrafos o arquitectos:
P. 2, © Unión Europea, 2020, fuente: Tribunal de Cuentas Europeo.
Pp. 6, 32, 33, 38 (abajo), 41, 42, 43, 50, 58, 60, 63 y 64, © Unión Europea, 2019, fuente: Tribunal de Cuentas Europeo.
P. 15, primera fila a la derecha, © Unión Europea, 2010 / Carlos Juan.
P. 15, segunda fila en el medio, © Unión Europea, 2013, fuente: PE / Bauweraerts Didier.
P. 17, © Unión Europea, 2013, fuente: PE / Jennifer Jacquemart.
P. 19, © Unión Europea, 2015 / Angelos Tzortzinis.
P. 21, © Unión Europea, 2016, fuente: PE / Fred Marvaux.
P. 26, izquierda, © Unión Europea, 2019 / Anouk Delafortrie.
P. 26, derecha, © Unión Europea 2019 / Lisa Hastert.
P. 28, © Unión Europea, 2019, fuente: PE / Benoit Bourgeois.
P. 35, izquierda, © Unión Europea, 2019, fuente: PE (20191022_EP-093734A_DLL_007).
P. 35, centro, © Unión Europea, 2019, fuente, Comisión Europea.
P. 35, derecha, © Unión Europea, 2019, fuente, Consejo Europeo.
P. 38, arriba © Unión Europea, 2019, fuente, Comisión Europea, Servicio Audiovisual / Etienne Ansotte.
P. 62, © Unión Europea, 2019, fuente: Tribunal de Cuentas Europeo. Arquitectos de los edificios: Paul Noël (1988) y Jim Clemes (2004 y 2013).
Para utilizar o reproducir contenido que no sea propiedad de la UE, el usuario debe obtener la autorización directamente de los titulares de los derechos de autor:
Pp. 7 y 8: Iconos realizados por Pixel perfect desde https://flaticon.com.
P. 12, de izquierda a derecha:
© Contiene datos modificados del Sentinel de Copernicus (2018), procesados por GeoVille;
© Shutterstock / Andrey_Popov;
© Shutterstock / G-Stock Studio.
P. 13, de izquierda a derecha:
© Shutterstock / Antonio Guillem;
© Shutterstock / Gorodenkoff;
© Shutterstock / igorstevanovic.
P. 15, primera fila a la izquierda, © Shutterstock / Billion Photos;
P. 15, primera fila en el medio, © Shutterstock / Gorodenkoff.
P. 15, segunda fila a la izquierda, © Shutterstock / LMWH;
P. 15, segunda fila a la derecha, © Shutterstock / Photolines.
P. 15, última fila, de izquierda a derecha:
© Shutterstock / Syda Productions;
© Shutterstock / Jenson;
© Cortesía de EUROCONTROL.
P. 18, © Shutterstock / Bannafarsai_Stock.
P. 20, © Shutterstock / pisaphotography.
P. 26, medio, © MCI Benelux, 2019.
P. 39, © NIK (Najwyższa Izba Kontroli), Varsovia, 2019.
El software o los documentos cubiertos por derechos de propiedad industrial, como patentes, marcas comerciales, diseños registrados, logotipos y nombres, están excluidos de la política de reutilización del Tribunal y el usuario no está autorizado a utilizarlos.
La familia de sitios web institucionales de la Unión Europea pertenecientes al dominio «europa.eu» ofrece enlaces a sitios de terceros. Dado que el Tribunal no controla dichos sitios, le recomendamos leer atentamente sus políticas de privacidad y derechos de autor.
Utilización del logotipo del Tribunal de Cuentas Europeo
El logotipo del Tribunal de Cuentas Europeo no debe ser utilizado sin el consentimiento previo del Tribunal.
Ponerse en contacto con la Unión Europea
En persona
En la Unión Europea existen cientos de centros de información Europe Direct. Puede encontrar la dirección del centro más cercano en: https://europa.eu/european-union/contact_es
Por teléfono o por correo electrónico
Europe Direct es un servicio que responde a sus preguntas sobre la Unión Europea. Puede acceder a este servicio:
- marcando el número de teléfono gratuito: 00 800 6 7 8 9 10 11 (algunos operadores pueden cobrar por las llamadas);
- marcando el siguiente número de teléfono: +32 22999696; o
- por correo electrónico: https://europa.eu/european-union/contact_es
Buscar información sobre la Unión Europea
En línea
Puede encontrar información sobre la Unión Europea en todas las lenguas oficiales de la Unión en el sitio web Europa: https://europa.eu/european-union/index_es
Publicaciones de la Unión Europea
Puede descargar o solicitar publicaciones gratuitas y de pago de la Unión Europea en: https://op.europa.eu/es/publications. Si desea obtener varios ejemplares de las publicaciones gratuitas, póngase en contacto con Europe Direct o su centro de información local (https://europa.eu/european-union/contact_es).
Derecho de la Unión y documentos conexos
Para acceder a la información jurídica de la Unión Europea, incluido todo el Derecho de la Unión desde 1952 en todas las versiones lingüísticas oficiales, puede consultar el sitio web EUR-Lex: http://eur-lex.europa.eu
Datos abiertos de la Unión Europea
El portal de datos abiertos de la Unión Europea (http://data.europa.eu/euodp/es) permite acceder a conjuntos de datos de la Unión. Los datos pueden descargarse y reutilizarse gratuitamente con fines comerciales o no comerciales.
