Nuestras actividades en 2021
Informe anual de actividades del Tribunal de Cuentas Europeo

Cover image

Tribunal de Cuentas Europeo

¿Quiénes somos?

  • El auditor externo de la Unión Europea.
  • El Tribunal de Cuentas Europeo (el Tribunal) fue instituido mediante el Tratado de Bruselas de 1975 e inició su actividad en octubre de 1977.
  • En virtud del Tratado de Maastricht de 1993, pasó a ser una institución europea de pleno derecho.
  • Tiene su sede en Luxemburgo.
  • Es un órgano colegiado compuesto por 27 Miembros, uno por cada Estado miembro de la UE, nombrados por el Consejo previa consulta al Parlamento Europeo.
  • Cuenta aproximadamente con 900 efectivos de todas las nacionalidades de la UE.

¿Qué hacemos?

  • Comprobamos que la UE tenga sus cuentas en orden y aplique correctamente su reglamentación financiera, y que las políticas y programas de la UE cumplan los objetivos fijados y sigan los criterios de optimización de recursos.
  • Contribuimos a mejorar la gestión financiera de la UE y a promover la rendición de cuentas y la transparencia.
  • Advertimos de los riesgos, proporcionamos garantías, señalamos deficiencias y logros, y ofrecemos orientación a los responsables políticos y a los legisladores de la UE.
  • Presentamos nuestras observaciones y recomendaciones al Parlamento Europeo, al Consejo, a los Gobiernos y Parlamentos nacionales, y al público en general.

Prólogo del presidente

Estimada lectora, estimado lector:

En 2021, la pandemia de COVID-19 siguió pesando mucho sobre la Unión Europea y sus Estados miembros.

En estos tiempos difíciles, la UE está proporcionando asistencia financiera de una magnitud sin precedentes. Aparte de los recursos presupuestarios tradicionales acordados en el marco financiero plurianual (MFP) 2021‑2027, la UE ha puesto en marcha el Instrumento Europeo de Recuperación, un paquete de recuperación de fondos adicionales basados en valores de deuda.

En este contexto, en enero adoptamos una nueva estrategia para 2021‑2025 centrada en tres objetivos estratégicos, que guiarán nuestros esfuerzos por auditar las finanzas de la UE en los próximos años, realizar los cambios necesarios en nuestra organización y emplear de manera eficaz y eficiente nuestros recursos.

El presente informe de actividades ofrece una visión general de nuestro trabajo en 2021, primer año de aplicación de nuestra nueva estrategia. Además, aporta información sobre nuestra gestión, nuestro personal, nuestra actividad de auditoría y nuestras finanzas.

A pesar de la actual pandemia, mantuvimos la continuidad de las actividades a lo largo del año y nos adaptamos continuamente a las cambiantes condiciones de trabajo.

En 2021 publicamos todos nuestros informes anuales dentro de los plazos oficiales. También publicamos 32 informes especiales y análisis, y mantuvimos los retrasos en unos límites razonables.

Los ciudadanos de la UE, así como nuestros interlocutores y socios institucionales, tanto de la UE como de los Estados miembros, pueden seguir contando con nosotros para proporcionarles informes independientes y objetivos sobre cuestiones clave para el futuro de la UE en los que destacamos lo que funciona bien, señalamos lo que no y recomendamos cambios.

Queremos manifestar nuestra solidaridad con Ucrania. Hemos condenado enérgicamente la invasión rusa de Ucrania y hemos organizado ayuda humanitaria para las víctimas de la agresión de Rusia. Corren malos tiempos para Europa. Ahora más que nunca, la UE necesita mostrar unidad.

Esperamos que el contenido de nuestro informe de actividades de este año resulte útil.

Klaus-Heiner Lehne
Presidente

Síntesis de 2021

Nuestras actividades

El trabajo durante la pandemia de COVID-19

Continuidad operativa durante la pandemia de COVID-19

En 2021, continuamos trabajando dentro de los límites de las restricciones de viaje y de salud pública relacionadas con la pandemia de COVID-19. Nuestra capacidad para llevar a cabo auditorías sobre el terreno siguió estando considerablemente restringida. Seguimos transformando nuestras modalidades de trabajo y adaptándonos a la nueva situación.

Nuestro personal consiguió adaptarse continuamente a las condiciones de trabajo cambiantes y aprendió rápidamente nuevas herramientas. Quedó claro que podíamos modificar rápidamente nuestros métodos de trabajo en función de las necesidades, manteniendo al mismo tiempo un servicio eficaz de auditoría pública en la UE.

Conseguimos presentar a tiempo nuestros informes de auditoría, opiniones y revisiones. Formulamos conclusiones significativas y recomendaciones pertinentes, en ocasiones desempeñando nuestras tareas de forma completamente virtual. En el futuro, nos esforzaremos por aplicar con éxito la experiencia de los dos últimos años y aumentar el valor añadido y la eficiencia de nuestras visitas sobre el terreno combinándolas con trabajo virtual.

Nuestra nueva estrategia para el período 2021‑2025

Durante muchos años, hemos aplicado estrategias plurianuales con el fin de trazar un rumbo a largo plazo para nuestro trabajo de auditoría, promover el cambio organizativo para la mejora continua y seguir a la vanguardia de la evolución en la auditoría del sector público.

2021: Primer año de la nueva estrategia

Al final de 2021, completamos el primer año de nuestra nueva estrategia para 2021‑2025. Nuestros objetivos estratégicos para este período quinquenal son mejorar los mecanismos de rendición de cuentas, transparencia y auditoría en todos los tipos de acciones de la UE, centrar nuestras auditorías en los ámbitos y temas en los que podemos añadir más valor, y ofrecer una sólida garantía de auditoría en un entorno difícil y cambiante.

Para poner en práctica nuestra estrategia, acordamos unas medidas de ejecución para cada objetivo, asignamos responsabilidades y fijamos plazos. Este año hemos avanzado considerablemente en varias acciones, en particular:

  • la revisión de nuestro informe anual y de nuestro enfoque en relación con la auditoría para la declaración de fiabilidad;
  • la elaboración de un enfoque estratégico de auditoría para el Instrumento Europeo de Recuperación, incluido el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR);
  • la elaboración de un plan de acción contra el fraude;
  • la revisión de nuestro sistema de programación del trabajo;
  • el establecimiento de indicadores de rendimiento pertinentes para supervisar la aplicación de nuestra estrategia;
  • la formulación de una nueva estrategia de comunicación.

Auditar la gestión y la regularidad de las medidas de la UE

Auditorías de gestión, financieras y de cumplimiento

Nuestras auditorías proporcionan a los ciudadanos y a los responsables políticos de la UE informes objetivos independientes sobre asuntos clave para el futuro de la UE; en ellos se destaca lo que funciona bien y se señala lo que no funciona.

Nuestras auditorías de gestión abordan la eficacia, eficiencia y economía de las políticas y los programas de la UE, y se centran en temas que reflejan los problemas de la UE, como son:

  •   el uso sostenible y ambientalmente correcto de los recursos naturales,
  •   el crecimiento y la inclusión,
  •   los retos de la migración y el desarrollo global,
  •   el mercado único y la unión bancaria,
  •   el afianzamiento de una Unión Europea responsable y eficiente.

Estas auditorías tienen por objeto ayudar a la UE a cumplir mejor sus objetivos políticos.

Entre nuestras auditorías financieras y de cumplimiento del presupuesto de la UE y los presupuestos de los Fondos Europeos de Desarrollo (FED) figura nuestra declaración sobre la fiabilidad de las cuentas anuales y la legalidad y regularidad de las operaciones subyacentes.

También podemos realizar una serie de auditorías de cumplimiento para examinar el estado de la gestión contable y financiera del presupuesto de la UE, o para evaluar si los sistemas de gestión y control para la obtención y la utilización de los fondos de la UE cumplen con las normas aplicables nacionales y de la UE.

Por último, somos el auditor externo de varias agencias de la UE, organismos descentralizados y empresas comunes, y de las Escuelas Europeas.

Todas nuestras auditorías se realizan de conformidad con las normas de auditoría internacionalmente aceptadas para el sector público.

Programa de trabajo

Nuestro programa de trabajo de 2022+

En nuestro programa de trabajo de 2022+ publicado en diciembre de 2021, destacamos nuestras prioridades de auditoría para los próximos años y detallamos los 79 informes especiales y análisis que tenemos previsto publicar de 2022 en adelante.

Más de dos tercios de las nuevas tareas de auditoría para 2022 se ajustan en gran medida a las orientaciones establecidas en nuestra estrategia para 2021‑2025, en particular para centrarnos en ámbitos y temas en los que podemos añadir más valor. Nuestros cuatro ámbitos estratégicos son: la competitividad económica de la Unión; la resiliencia frente a las amenazas a la seguridad de la Unión y el respeto de los valores europeos de libertad, democracia y Estado de Derecho; el cambio climático, el medio ambiente y los recursos naturales, y las políticas presupuestarias y las finanzas públicas de la Unión. Además, tenemos previsto publicar 16 informes sobre cuestiones relacionadas con la respuesta de la UE a la pandemia de COVID-19, como la adquisición de vacunas, y una serie de auditorías sobre el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (Instrumento Europeo de Recuperación).

Preparamos nuestro programa de trabajo de auditoría de forma independiente, pero no de manera aislada. Nos comunicamos con nuestros interlocutores institucionales y, en particular, con el Parlamento Europeo. Desde 2015, cuando entablamos este diálogo por primera vez, el número de sugerencias formuladas por las comisiones parlamentarias aumentó de forma constante: de 37 sugerencias en 2015 a 164 sugerencias de auditoría para el programa de trabajo de 2022+. Casi dos tercios de estas sugerencias, aproximadamente, han sido incorporadas al trabajo actual y futuro, y algunas de ellas se han abordado en nuestros informes más recientes. Por primera vez, también recibimos 8 ideas de auditoría adicionales presentadas por 10 Representaciones Permanentes de los Estados miembros.

Trabajo de auditoría sobre el terreno

La mayor parte del trabajo de auditoría se desarrolla en la sede de la institución en Luxemburgo. En circunstancias normales, nuestros auditores también efectúan numerosas visitas a la Comisión Europea (nuestra principal entidad auditada) y a otras instituciones, órganos y organismos de la UE, a las autoridades nacionales, regionales y locales de los Estados miembros, así como a delegaciones de la UE en terceros países y a organizaciones internacionales que gestionan fondos de la UE.

Asimismo, normalmente también efectuamos inspecciones sobre el terreno de los receptores de fondos de la Unión dentro y fuera de la UE. A través de estas inspecciones, seguimos la pista de auditoría y obtenemos pruebas o evidencias de auditoría directamente de las instancias que intervienen en la gestión de las políticas y programas de la UE, en la recaudación o el desembolso de los fondos europeos, y de los beneficiarios finales de estos. En el año 2021, la mayor parte de estos controles se ha llevado a cabo de forma virtual.

Tratamos de finalizar nuestras auditorías seleccionadas en un período de trece meses, conforme al objetivo establecido en el Reglamento Financiero de la UE.

2021: Las restricciones por la pandemia de COVID-19 siguen limitando las inspecciones sobre el terreno

Nuestros equipos auditores encargados de las visitas, que duran habitualmente entre varios días y dos semanas, se componen por lo general de dos o tres auditores. En las inspecciones sobre el terreno dentro de la UE solemos contar con la colaboración de las entidades fiscalizadoras superiores (EFS) de los Estados miembros correspondientes.

Durante la mayor parte de 2021, las restricciones de viaje y las medidas sanitarias (cierres de fronteras, normas de cuarentena, requisitos de pruebas, etc.) continuaron limitando nuestras posibilidades de llevar a cabo el trabajo de auditoría sobre el terreno.

Por tanto, nuestros auditores dedicaron una cantidad considerablemente menor de días a la auditoría sobre el terreno que en años anteriores. Estuvieron un total de 857 días en los Estados miembros y fuera de la UE, en contraste con los 1 190 días de 2020 y los 3 605 días de 2019. Además, pasaron 299 días en las instituciones de la UE, así como en agencias y organismos descentralizados de todo el territorio de la Unión, instituciones internacionales como las Naciones Unidas o la OCDE, y empresas privadas de auditoría. Las cifras correspondientes a 2020 y 2019 fueron de 627 y 2 504 días, respectivamente.

Al mismo tiempo, compensamos los limitados controles sobre el terreno haciendo un mayor uso de la auditoría a distancia y de la recopilación electrónica de pruebas. Recurrimos a herramientas de videoconferencia y a otras tecnologías de la información, como el intercambio seguro de datos y de documentos, para interactuar con las entidades auditadas.

Nuestros informes

Nuestros dictámenes, análisis e informes de auditoría constituyen un elemento esencial de la cadena de rendición de cuentas de la UE. Ayudan al Parlamento Europeo y al Consejo a supervisar y examinar la consecución de los objetivos políticos de la UE, y a que los responsables de la gestión del presupuesto de la UE rindan cuentas, en particular en el contexto del procedimiento anual de aprobación de la gestión.

Informes especiales y análisis

En 2021, publicamos 32 informes especiales y análisis que abordan muchos de los retos a los que se enfrenta la UE en los distintos ámbitos del gasto y las políticas de la UE. Entre ellos cabe citar la acción por el clima, el medio ambiente, la digitalización, la migración, la unión de los mercados de capitales y el Estado de Derecho, entre otros. Dos de los informes estaban relacionados con la pandemia de COVID-19, uno sobre la respuesta de la UE en materia de salud pública y el otro sobre los derechos de los pasajeros aéreos. También hemos empezado a examinar el Instrumento Europeo de Recuperación, en particular el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

En nuestros informes especiales, comprobamos si se han cumplido los objetivos de las políticas y los programas de la UE seleccionados, si se han logrado resultados de forma eficaz y eficiente, y si la actuación de la UE ha aportado valor añadido, esto es, si ha logrado mejores resultados que los que se obtendrían solo con medidas nacionales. En estos informes, también formulamos recomendaciones en las que indicamos formas de ahorrar dinero, de trabajar mejor, de evitar el despilfarro o de conseguir los objetivos previstos de las políticas con mayor eficacia.

El objetivo de nuestros análisis es describir y analizar la situación de un determinado ámbito, con frecuencia desde una perspectiva transversal y basándonos en nuestro trabajo de auditoría previo o en otra información pública. También pueden servir para presentar nuestro análisis de ámbitos o cuestiones que todavía no se han auditado, o para exponer hechos relacionados con cuestiones o problemas específicos. A diferencia de las auditorías, no abordan preguntas de evaluación ni proporcionan garantías.

En las siguientes páginas presentamos información sobre nuestro trabajo y ejemplos de informes especiales de 2021 que abarcan distintos ámbitos políticos.

Uso sostenible de los recursos naturales

Informe especial 16/2021: La política agrícola común y el clima: Las emisiones procedentes de la agricultura no disminuyen, aunque supongan la mitad del gasto de la UE relacionado con el clima

La producción alimentaria representa el 26 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI). La agricultura, en particular el sector ganadero, es responsable de la mayor parte de estas emisiones. Desde 2013, la acción por el clima ha sido uno de los objetivos principales de la política agrícola común (PAC). Durante el período 2014‑2020, la Comisión asignó más de 100 000 millones de euros (más de un cuarto del presupuesto total de la PAC) a la mitigación del cambio climático y adaptación al mismo durante el período 2014‑2020.

Examinamos si la PAC apoyó prácticas de mitigación del cambio climático que pudieran reducir las emisiones de GEI procedentes de la agricultura. También analizamos si en el período 2014‑2020 la PAC incentivó la adopción de prácticas eficaces de mitigación en mayor medida que en el período 2007‑2013.

Constatamos que los 100 000 millones de euros de los fondos de la PAC asignados durante el período 2014‑2020 a la acción por el clima tuvieron poca repercusión en las emisiones procedentes de la agricultura, que no han variado mucho desde 2010. La mayoría de las medidas de mitigación que reciben apoyo de la PAC tienen escaso potencial para mitigar el cambio climático. La PAC apenas financia medidas con un elevado potencial de mitigación del cambio climático.

Recomendamos que la Comisión adoptase medidas para que la PAC reduzca las emisiones procedentes de la agricultura y las generadas por suelos orgánicos drenados cultivados, y presentase periódicamente informes sobre la contribución de la PAC a la mitigación del cambio climático.

Inversión en cohesión, crecimiento e inclusión

Informe Especial 15/2021: Los derechos de los pasajeros aéreos durante la pandemia de COVID-19: A pesar de los esfuerzos de la Comisión, no se protegen los derechos esenciales

En los últimos treinta años, los viajes han experimentado una increíble expansión en Europa. La UE ha desarrollado un nivel armonizado de protección de los derechos de los pasajeros. La crisis del COVID-19 ha tenido un gran impacto en muchos sectores de la economía, ya que los sectores de los viajes y el turismo se encuentran entre los primeros afectados directamente, lo que ha dado lugar a numerosas cancelaciones de vuelos, seguidas de solicitudes de reembolso por parte de los pasajeros afectados. Las compañías aéreas y los organizadores de paquetes se enfrentaron a graves problemas de liquidez, y los Estados miembros les proporcionaron niveles de apoyo sin precedentes.

Examinamos de qué forma afectó la pandemia de COVID-19 a los derechos de los pasajeros aéreos, y si se protegieron sus derechos de acceso a la información y al reembolso se protegieron. Asimismo, analizamos la forma en que los Estados miembros apoyaron a las compañías aéreas con ayudas estatales y si esta ayuda estaba vinculada a la protección de los derechos de los pasajeros.

Constatamos que la crisis del COVID-19 puso claramente de relieve el hecho de que los pasajeros aéreos no estaban plenamente informados de sus derechos y, consecuentemente, corrían el riesgo de perder el dinero al que tenían derecho. También constatamos que el marco temporal de ayudas estatales de la Comisión facilitó la concesión de unos niveles sin precedentes de ayuda de los Estados miembros a las aerolíneas y los organizadores de viajes combinados por un importe de 34 700 millones de euros. Si bien la Comisión aclaró que los Estados miembros podían vincular la protección de los derechos de los pasajeros aéreos a la ayuda del Estado, esta práctica se realizaba con las compañías aéreas. Además, constatamos que, si bien la Comisión intentó proteger los derechos de los pasajeros aéreos, sus competencias de ejecución eran limitadas.

Recomendamos a la Comisión tomar medidas para garantizar una mejor protección e información sobre los derechos de los pasajeros aéreos; trabajar con los Estados miembros para estudiar formas de mejorar la coordinación entre ellos y adoptar nuevas medidas para vincular más estrechamente las ayudas estatales para las compañías aéreas al reembolso a los pasajeros; tomar medidas para mejorar las herramientas y la legislación destinadas a proteger los derechos de los pasajeros aéreos, y considerar la pertinencia de las recomendaciones para otros medios de transporte.

Acción exterior, seguridad y justicia

Informe Especial 08/2021: El apoyo de Frontex a la gestión de las fronteras exteriores: ha sido insuficientemente eficaz hasta la fecha

El Convenio de Schengen creó un espacio único que permite la circulación entre los países signatarios sin controles en las fronteras interiores. La vigilancia y el control de sus fronteras exteriores son fundamentales para facilitar la libre circulación de personas y de mercancías dentro del espacio, procurando al mismo tiempo garantizar la seguridad interior y prevenir posibles amenazas en las fronteras. En 2016, Frontex se convirtió en la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas y adquirió las competencias para facilitar la gestión integrada de las fronteras en las fronteras exteriores de la UE, de las que los Estados miembros siguen siendo responsables.

En 2019, sus competencias se reforzaron, pasando de ejercer un papel de apoyo y coordinación a un papel operativo. Esta medida supuso un aumento exponencial de los recursos con la creación de un cuerpo permanente de 10 000 miembros de personal operativo de aquí a 2027 y un presupuesto medio de 900 millones de euros al año.

Evaluamos si Frontex desempeñó sus actividades primarias de manera eficaz para contribuir a la aplicación de la gestión europea integrada de las fronteras. También examinamos si Frontex estaba preparada para cumplir su nuevo y ampliado mandato.

Llegamos a la conclusión de que el apoyo de Frontex a los Estados miembros y los países asociados a Schengen en la lucha contra la inmigración ilegal y la delincuencia transfronteriza no era suficientemente eficaz. También constatamos que Frontex no había cumplido de forma plena su mandato de 2016, y destacamos varios riesgos relacionados con el mandato confiado a Frontex en 2019.

Recomendamos mejorar el marco de intercambio de información y el mapa de situación europeo; actualizar y aplicar el modelo integrado común de análisis de riesgos y garantizar el acceso a otras fuentes de información; desarrollar el potencial de la evaluación de la vulnerabilidad; mejorar la respuesta operativa de Frontex, y abordar los retos que plantea el nuevo mandato de Frontex.

Regulación de mercados y economía competitiva

Informe Especial 13/2021: Los esfuerzos de la UE en la lucha contra el blanqueo de capitales en el sector bancario son fragmentarios y su aplicación, insuficiente

Se entiende por blanqueo de capitales la práctica de «legitimar» los productos de la delincuencia infiltrándolos en la economía formal para ocultar su origen ilegal. Dentro de Europa, Europol estima el valor de las transacciones sospechosas en cientos de miles de millones de euros, equivalente al 1,3 % del PIB de la UE.

La UE adoptó su primera Directiva antiblanqueo en 1991 —cuya última actualización tuvo lugar en 2018— para dar una respuesta a la amenaza para el mercado interior que suponía el blanqueo de capitales y, posteriormente, para impedir la financiación del terrorismo. A tal efecto, la Directiva antiblanqueo se basa en su aplicación a escala nacional. También intervienen varios organismos de la UE, como la Comisión (elaboración de políticas, seguimiento de la transposición), la Autoridad Bancaria Europea (análisis, investigación de infracciones del Derecho de la Unión, establecimiento de normas) o el Banco Central Europeo (supervisión prudencial de los bancos incluye el riesgo de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo).

Evaluamos si la acción de la UE en la lucha contra el blanqueo de capitales en el sector bancario se aplicó correctamente.

Observamos una fragmentación institucional y una coordinación deficiente en la UE en cuanto a las iniciativas para prevenir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo y a la adopción de medidas una vez detectado un riesgo. En la práctica, las medidas para luchar contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo siguen siendo supervisadas a nivel nacional y el marco de supervisión de la UE es insuficiente para garantizar las condiciones de competencia equitativa.

Recomendamos, en particular, otorgar una prioridad más clara al riesgo de blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo; establecer un marco para la notificación de infracciones del Derecho de la Unión, y la publicación de directrices para facilitar los intercambios estandarizados de información entre los supervisores nacionales y de la UE.

Financiación y administración de la UE

Informe Especial 10/2021: Integración de la perspectiva de género en el presupuesto de la UE: Es el momento de pasar a la acción

La igualdad de género es uno de los valores fundamentales de la Unión Europea. La integración de la perspectiva de género es un medio para lograr la igualdad de género promoviendo activamente la igualdad entre mujeres y hombres en todas las fases y en todos los ámbitos de la elaboración y aplicación de políticas. La Comisión se ha comprometido a aplicar la integración de la perspectiva de género, y el Parlamento Europeo y el Consejo han insistido en la necesidad de que la UE cumpla sus compromisos de alto nivel en materia de integración de la perspectiva de género.

La Comisión describe el avance hacia la consecución de la plena igualdad de género como «lento»: El Parlamento Europeo reconoce que la pandemia ha agravado las actuales desigualdades estructurales de género y aboga por aplicar la integración de la perspectiva de género y la presupuestación con perspectiva de género en las medidas de recuperación tras la pandemia de COVID-19, así como de aplicar las lecciones extraídas de anteriores crisis económicas sobre sus consecuencias negativas para la igualdad de género.

Evaluamos si se había aplicado la integración de la perspectiva de género en el presupuesto de la UE para promover la igualdad entre mujeres y hombres a partir de 2014. En particular, analizamos si el marco de la Comisión para apoyar la integración de la perspectiva de género era adecuado, si el ciclo presupuestario de la UE tenía en cuenta la igualdad de género, y si la igualdad de género se había incorporado a cinco programas de financiación de la UE seleccionados.

Constatamos que la Comisión todavía no había cumplido su compromiso con la integración de la perspectiva de género en el presupuesto de la UE. Su estrategia para la igualdad de género no promovía suficientemente el uso de la perspectiva de género y su marco institucional no apoyaba plenamente dicha integración. Además, el ciclo presupuestario de la UE no tuvo debidamente en cuenta la igualdad de género y la Comisión prestó poca atención al análisis de género de las políticas y programas que examinamos.

Recomendamos, en particular, reforzar el marco institucional para apoyar la integración de la perspectiva de género, llevar a cabo análisis de género de las necesidades e impactos de los programas e instrumentos de financiación de la UE, emplear objetivos e indicadores relacionados con el género para supervisar los avances, y desarrollar un sistema de seguimiento de los fondos que apoyan la igualdad de género e informar anualmente sobre los resultados obtenidos en términos de igualdad de género.

Informes anuales e informes anuales específicos

Los informes anuales presentan principalmente los resultados de nuestra declaración de fiabilidad sobre el presupuesto de la Unión Europea y los Fondos Europeos de Desarrollo (FED), pero también abarcan aspectos relativos al rendimiento y la gestión presupuestaria y financiera.

Los informes anuales específicos presentan los resultados de nuestro trabajo de auditoría anual sobre las agencias y otros organismos de la UE, así como sobre las empresas comunes y las Escuelas Europeas.

También publicamos un informe sobre los pasivos contingentes derivados de las actividades llevadas a cabo por la Junta Única de Resolución (JUR).

Informe anual sobre el presupuesto de la UE correspondiente al ejercicio 2020

Cada año auditamos los ingresos y los gastos de la UE para examinar si las cuentas anuales son fiables y si las operaciones de ingresos y gastos subyacentes a las cuentas son conformes a la normativa financiera aplicable tanto en los Estados miembros como en la UE.

Asimismo, evaluamos específicamente cada uno de los ámbito fundamentales del presupuesto de la UE sobre la base de las rúbricas y subrúbricas del marco financiero plurianual (MFP). También analizamos por qué se han producido los errores y en qué casos, formulamos recomendaciones de mejora, y examinamos si nuestras anteriores recomendaciones se han puesto en práctica y de qué manera.

Este trabajo exhaustivo constituye la base de nuestra declaración de fiabilidad, que presentamos al Parlamento Europeo y al Consejo de acuerdo con nuestro mandato establecido en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

Presupuesto de la UE: opinión sin reservas sobre las cuentas y los ingresos

Para el ejercicio 2020, emitimos una «opinión sin reservas» sobre las cuentas y los ingresos de la UE.

Presupuesto de la UE: opinión desfavorable sobre los gastos

En 2020, el gasto de la UE ascendió a un total de 173 300 millones de euros, lo que equivale al 1,1 % de la renta nacional bruta combinada (RNB) de la Europa de los Veintisiete y el Reino Unido.

Los auditores del Tribunal verificaron una muestra de 728 pagos efectuados a los beneficiarios en todos los ámbitos de gasto de una población total de auditoría con un valor aproximado de 148 000 millones de euros. Esto quiere decir que se evaluaron varios casos en los que el dinero de la UE se había utilizado para prestar apoyo a proyectos de infraestructuras esenciales, pymes, organismos de investigación, agricultores, estudiantes de Estados miembros de la UE y beneficiarios de países no pertenecientes a la UE.

Para el ejercicio 2020, emitimos una «opinión desfavorable» sobre los gastos de la UE.

Error estimado del 2,7 %
(gastos de 2020)

En el ejercicio 2020 estimamos que el nivel de error en el conjunto de los gastos está comprendido entre el 1,8 % y el 3,6 %. El punto medio de este intervalo, el denominado «error más probable», es el 2,7 %, el mismo que en el ejercicio 2019).

Nota:Utilizamos técnicas estadísticas normalizadas para estimar el nivel de error. Estimamos, con un grado de confianza del 95 %, que el nivel de error de la población está comprendido entre los límites inferior y superior de error (para más información, véase el capítulo 1, anexo 1.1, del Informe Anual relativo al ejercicio 2020).

De nuevo, más del 50 % de nuestra población de auditoría está afectada por errores materiales

En el ejercicio 2020, los gastos de alto riesgo representaron el 59 % de nuestra población de auditoría, en contraste con el 53 % del año anterior. El nivel de error estimado para los gastos de alto riesgo fue del 4,0 %, frente al 4,9 % en el ejercicio 2019.

El gasto de la UE puede ser de dos tipos, cada uno con un modelo de riesgo diferenciado:

  • Pagos de bajo riesgo basados en derechos: Dependen de que los beneficiarios cumplan determinados requisitos (menos complejos): por ejemplo, las becas para estudios e investigación (en el ámbito de «Competitividad»), las ayudas directas a los agricultores («Recursos naturales»), y los salarios y pensiones del personal de la UE («Administración»).
  • Reembolso de gastos de alto riesgo: La UE reembolsa los costes subvencionables de las actividades subvencionables (que implican normas más complejas): entre ellos figuran los proyectos de investigación (en el marco de «Competitividad»), la inversión en desarrollo regional y rural («Cohesión» y «Recursos naturales») y los proyectos de ayuda al desarrollo («Una Europa global»).
Rúbricas del MFP más propensas a errores «Competitividad para el crecimiento y el empleo» y «Cohesión económica, social y territorial»

Para el ejercicio 2020, «Competitividad para el crecimiento y el empleo» fue la subrúbrica del MFP más propensa al error, seguida de «Cohesión económica, social y territorial».

Nota:El nivel de error estimado se basa en los errores cuantificables detectados durante nuestro trabajo, en particular mediante la verificación de una muestra de operaciones. Recurrimos a técnicas estadísticas normalizadas para seleccionar la muestra y estimar el nivel de error (véase el capítulo 1, anexo 1.1, del Informe Anual relativo al ejercicio 2020).

Casos de presunto fraude notificados a la OLAF y a la Fiscalía Europea

Como auditor externo de la UE, no tenemos el mandato de investigar casos de presunto fraude. Si bien nuestras auditorías no están concebidas expresamente para investigar fraudes, nuestros auditores detectan regularmente casos en los que sospechamos que ha tenido lugar una actividad fraudulenta.

En 2021, comunicamos a la OLAF quince casos de presunto fraude que habíamos detectado durante nuestro trabajo de auditoría, mientras que en 2020 notificamos seis casos. En nuestro informe anual sobre el presupuesto de la UE facilitamos información complementaria sobre la naturaleza de estos casos de presunto fraude y la recuperación de fondos recomendada por la OLAF.

En junio de 2021 iniciamos una cooperación con la Fiscalía Europea basada en el acuerdo administrativo entre ambas organizaciones, en el marco del cual le notificamos dos casos que detectamos en el transcurso de nuestro trabajo auditoría.

Informe anual de rendimiento
Informe anual de rendimiento: un proyecto piloto de dos años de duración

Dividimos nuestro informe anual en dos partes distintas en el marco de un proyecto piloto de dos años, que comenzó con el informe anual relativo al ejercicio 2019. La segunda parte del informe anual se refiere al rendimiento de los programas de gasto con cargo al presupuesto de la UE.

Examinamos si la Comisión y los colegisladores aplicaron las lecciones aprendidas de períodos anteriores del marco financiero plurianual (MFP) y, en tal caso, de qué manera lo hicieron, para mejorar el diseño y el rendimiento de los programas de gasto para el período 2021‑2027.

También examinamos los resultados logrados por los programas de la UE en el marco del MFP 2014‑2020. Nuestro objetivo era determinar el volumen de información pertinente de la que se dispone acerca del rendimiento y, a partir de esta información, evaluar el rendimiento real de los programas de gasto de la UE.

En este contexto, analizamos el informe anual de gestión y rendimiento, que es el principal informe de alto nivel de la Comisión sobre el rendimiento del presupuesto de la UE.

Por otro lado, realizamos un seguimiento de las recomendaciones de auditoría que formulamos en los informes especiales publicados en 2017.

Informe Anual sobre los Fondos Europeos de Desarrollo relativo al ejercicio 2020
FED:
opinión sin reservas sobre las cuentas y los ingresos;
opinión desfavorable sobre el gasto

Desde su constitución en 1959, los Fondos Europeos de Desarrollo (FED) son el principal instrumento a través del cual la UE proporciona ayuda para la cooperación al desarrollo. Su objetivo es erradicar la pobreza y promover el desarrollo sostenible y la integración de los países de África, el Caribe y el Pacífico ACP) y países y territorios de ultramar (PTU) en la economía mundial. Su financiación corre a cargo de los Estados miembros de la UE, mientras que su gestión fuera del presupuesto de la UE compete a la Comisión Europea y al Banco Europeo de Inversiones (BEI). Seguirán aplicándose y siendo objeto de informes separados hasta su cierre.

Para el MFP 2021‑2027, la ayuda a la cooperación al desarrollo para los países ACP y los PTU se financia con cargo al presupuesto de la UE.

Como en años anteriores, emitimos una «opinión sin reservas» sobre las cuentas y los ingresos de los FED y una «opinión desfavorable» sobre el gasto de los FED correspondiente al ejercicio 2020. Determinamos un nivel de error estimado para el gasto del 3,8 % (3,5 % en el ejercicio 2019).

Informes anuales específicos sobre las agencias de la UE

Las agencias de la UE son personas jurídicas independientes creadas para desempeñar tareas técnicas, científicas o administrativas específicas que ayudan a las instituciones de la UE a concebir y aplicar políticas. En total, existen 43 agencias.

Nota: La Autoridad Laboral Europea (ALE) y la Fiscalía Europea no fueron auditadas en 2020 porque no eran todavía autónomas desde el punto de vista financiero. En la ilustración también figura la Agencia Ejecutiva Europea en los ámbitos de la Salud y Digital (HADEA), establecida el 1 de abril de 2021. Paralelamente, dejó de existir la Chafea, y la INEA y la EASME pasaron a denominarse CINEA (Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente) y Eismea (Agencia Ejecutiva para el Consejo Europeo de Innovación y las Pymes), respectivamente. Además, la GSA pasó a denominarse EUSPA (Agencia de la Unión Europea para el Programa Espacial) el 12 de mayo de 2021.

Opinión sin reservas sobre todas las agencias de la UE excepto tres para el ejercicio 2020

En el ejercicio 2020, el presupuesto total de todas las agencias bajo nuestro mandato (excluida la JUR) fue de 3 700 millones de euros, lo que equivale al 2,2 % del presupuesto general de la UE para 2020. Las cifras correspondientes al ejercicio 2019 fueron de 3 300 millones de euros y el 2,2 %.

En líneas generales, nuestra auditoría de las agencias confirmó los resultados positivos notificados en ejercicios precedentes. Emitimos «opiniones sin reservas» sobre las cuentas e ingresos de 41 agencias. Liquidamos los pagos subyacentes a todas las cuentas de las agencias, excepto la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER), Agencia de la Unión Europea para la Gestión Operativa de Sistemas Informáticos de Gran Magnitud en el Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia (eu-LISA) y la Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad (ENISA). Con respecto a estas tres agencias, emitimos opiniones con reservas, principalmente debido a irregularidades en los procedimientos de contratación y a lagunas en los procedimientos de delegación para autorizar operaciones presupuestarias.

Informe anual específico sobre las Empresas Comunes correspondiente al ejercicio 2020

Las empresas comunes son las asociaciones público-privadas de la UE con la industria, los grupos de investigación y los Estados miembros, y desempeñan un papel importante en el apoyo a proyectos impulsados por el mercado en ámbitos estratégicos de la investigación y la innovación y, por tanto, en la aplicación de la política de investigación de la UE.

Ocho de las nueve empresas comunes realizan actividades específicas de investigación e innovación del programa Horizonte 2020 en los ámbitos de transporte, energía, salud, bioindustrias, componentes y sistemas electrónicos e investigación digital. La novena empresa común, Fusion for Energy, está financiada por Euratom y se dedica a aportar la contribución de Europa al reactor termonuclear experimental internacional (ITER).

Opinión sin reservas sobre todas las empresas comunes para el ejercicio 2020

En el ejercicio 2020, emitimos «opiniones sin reservas» sobre las cuentas, los ingresos y los pagos de todas las empresas comunes.

Sin embargo, como en ejercicios anteriores, nuestra opinión de auditoría sobre las cuentas anuales de 2020 de la Empresa Común «Fusion for Energy» (F4E) iba acompañada de un párrafo de énfasis, principalmente para llamar la atención sobre el riesgo de nuevos aumentos de costes y retrasos en la ejecución del proyecto ITER.

Informes anuales específicos sobre las Escuelas Europeas y los pasivos contingentes de la Junta Única de Resolución

Publicamos nuestro informe anual sobre la revisión de las cuentas anuales consolidadas de las trece escuelas europeas correspondientes al ejercicio 2020 Aunque nuestro análisis no reveló errores materiales en las cuentas, no pudimos confirmar que la gestión financiera de las Escuelas se ajustara plenamente a su reglamento financiero y su Estatuto de los funcionarios.

Asimismo, cada año informamos de los pasivos contingentes de la Junta Única de Resolución (JUR), la Comisión y el Consejo, que se derivan del desempeño de sus funciones con arreglo al Reglamento sobre el Mecanismo Único de Resolución. En nuestro informe relativo al ejercicio 2020, concluimos que la JUR y la Comisión realizaron un esfuerzo fidedigno por revelar los correspondientes pasivos contingentes cuando tenían motivos para ello.

Marcamos el inicio del procedimiento de aprobación de la gestión por el Parlamento Europeo

La publicación de nuestros informes anuales también marca el inicio del procedimiento de aprobación de la gestión, durante el cual el Parlamento Europeo resuelve (por recomendación del Consejo) si la Comisión y otros organismos han realizado una gestión satisfactoria del presupuesto de la UE y, en caso afirmativo, aprueba su gestión.

En octubre de 2021 comenzamos a presentar nuestros informes anuales de 2020 a la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo y a Comisión de Presupuestos del Consejo. Posteriormente, también las presentamos al pleno del Parlamento Europeo y al Consejo de Asuntos Económicos y Financieros.

Además, a lo largo de 2021, presentamos nuestros informes anuales a los Parlamentos y Gobiernos nacionales de veinte Estados miembros.

Dictámenes

Examen de las propuestas de la Comisión relativas a la Reserva de Adaptación al Brexit y puesta a disposición de recursos propios

Como auditor externo independiente de la UE, contribuimos a mejorar la gestión financiera emitiendo dictámenes sobre las propuestas de legislación nueva o revisada de la Comisión. Cuando estas propuestas legislativas tienen un impacto financiero significativo, el Derecho de la Unión exige que se nos consulte. Otras instituciones nos pueden solicitar la emisión de dictámenes sobre otros asuntos específicos. Todos nuestros dictámenes se presentan ante el Parlamento Europeo y el Consejo.

En 2021, publicamos dos dictámenes de este tipo. El primero se refiere a una propuesta legislativa por la que se establece la Reserva de Adaptación al Brexit, y el segundo, a las modificaciones de las normas existentes destinadas a mejorar la previsibilidad para los Estados miembros y aclarar los procedimientos de resolución de litigios a la hora de poner a disposición recursos propios.

Otros productos de comunicación

Avances de auditoría

Los avances de auditoría proporcionan información sobre tareas de auditoría (de gestión) en curso. Se basan en el trabajo preparatorio realizado y su propósito es servir de fuente de información para los interesados en la política o en el programa sujeto a auditoría.

En 2021, publicamos seis avances de auditoría (catorce en 2020).

Journal

Cada edición del ECA Journal presenta artículos sobre un tema específico, en su mayor parte desde la perspectiva de la auditoría, de colaboradores que trabajan dentro y fuera de las instituciones de la UE.

En 2021, publicamos tres ediciones: Strategy development in a rapidly changing world, sobre el desarrollo de estrategias en un mundo en rápida transformación, The new CAP creating new horizons, sobre la nueva PAC, y Disasters and crisis management, sobre la gestión de crisis y catástrofes.

Conferencias y seminarios en línea

En 2021, también coorganizamos una serie de conferencias y seminarios en línea. La mayoría de estos actos se organizaron de forma remota y estaban abiertos a las partes interesadas.

Más abajo se pueden encontrar cinco ejemplos.

Conferencia conjunta del Tribunal de Contas portugués y el Tribunal de Cuentas Europeo sobre asuntos de la UE

Durante la Presidencia portuguesa de la UE, el Tribunal de Contas portugués y el Tribunal de Cuentas Europeo organizaron una conferencia sobre fondos europeos, control de la gestión y rendición de cuentas, que tuvo lugar en Lisboa los días 21 y 22 de junio de 2021. Fue la primera reunión presencial desde el inicio de la pandemia de COVID-19 a principios de 2020. Las delegaciones de las dos entidades fiscalizadoras superiores se reunieron con representantes de alto nivel de Portugal y debatieron los siguientes temas: prioridades y retos subyacentes al MFP y al Plan de Recuperación y Resiliencia, financiación europea y transición climática, futuro digital, sostenibilidad de las finanzas públicas, y gestión y control de los Fondos Europeos.

Gobernanza financiera de la UE

El 9 de julio de 2021, el Tribunal organizó una conferencia virtual de alto nivel sobre la gobernanza financiera en la UE, cuyo objetivo era fomentar el debate sobre la resistencia del sector financiero de la UE y su preparación para afrontar la próxima crisis y apoyar la recuperación económica. Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo de la Comisión, inauguró la conferencia, a la que asistieron oradores y ponentes destacados de la UE y de las instituciones internacionales, los Estados miembros, el sector financiero y el mundo académico.

La pandemia de COVID-19 y sus efectos en el futuro de Europa

El 6 de octubre de 2021, el Tribunal organizó un taller híbrido para reflexionar sobre la Conferencia sobre el Futuro de Europa con Federica Mogherini, rectora del Colegio de Europa, y antigua alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y vicepresidenta de la Comisión Europea. La rectora destacó varios aspectos de la pandemia que a su juicio conformarán los debates sobre el futuro de Europa. Se invitó al personal del Tribunal a expresar sus ideas sobre el futuro de Europa desde su perspectiva no solo como auditores, sino también como ciudadanos de la UE.

Desarrollar los mercados de capitales en los Estados bálticos

El 1 de octubre de 2021 se celebró en Vilna la 8.ª Conferencia Internacional de Mercados Financieros, titulada «Developing Capital Markets in the Baltics». La conferencia se basó en las recomendaciones y conclusiones recogidas en el Informe Especial 25/2020: Unión de los mercados de capitales - Avance inicial lento hacia una meta ambiciosa. Muchos oradores de alto nivel, entre ellos Ingrida Šimonytė, primera ministra de la República de Lituania, y Werner Hoyer, presidente del Banco Europeo de Inversiones, se reunieron para debatir la mejor manera de desarrollar un mercado de capitales único, ofreciendo a los ciudadanos, las empresas y los gobiernos oportunidades efectivas de inversión y financiación.

Conferencia sobre el Clima de París (COP)

En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático celebrada en 2021 en Glasgow —la cumbre de la COP26el Tribunal organizó conjuntamente dos actos paralelos: contribuyó a través de un debate organizado con la EUROSAI sobre las aportaciones de los auditores externos para traducir la ambición climática en resultados, y organizó, junto con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), un acto sobre la orientación de la financiación hacia la adaptación al cambio climático. Eva Lindström, Miembro del Tribunal, presentó los resultados de la auditoría del Tribunal sobre las finanzas sostenibles y el vicepresidente del BEI, Ambroise Fayolle, presentó el nuevo plan de adaptación del BEI.

Innovación y auditoría digital

El Tribunal intensificó sus esfuerzos para hacer el mejor uso posible de la tecnología moderna y las nuevas técnicas de auditoría a fin de proporcionar más y mejor información para el proceso de rendición de cuentas. Asimismo, consideró la mayor utilización de la tecnología y los datos en la fiscalización una prioridad clave en su estrategia 2021‑2025.

Plan de desarrollo para un mayor uso de los datos y la tecnología en la auditoría

En julio de 2021, el Tribunal adoptó su plan de desarrollo para un mayor uso de los datos y la tecnología en la fiscalización, que establece metas y objetivos para los próximos cinco años a fin de hacer un aprovechar al máximo la tecnología para apoyar los objetivos de auditoría del Tribunal.

DATA: un nuevo equipo al servicio de auditoría

Tras la adopción de este plan, el Tribunal creó DATA (Data and Technology for Audit). Se trata de un equipo centralizado de expertos, principalmente científicos de datos y auditores informáticos, que asiste a los equipos de auditoría y es responsable de la aplicación del plan de desarrollo en todo el Tribunal.

A lo largo de 2021, formamos el equipo mediante contratación externa e interna, en particular mediante la inclusión de científicos de datos de ECAlab, el laboratorio de innovación del Tribunal. Este es el siguiente paso para ampliar los anteriores proyectos piloto y servicios de ECAlab.

Innovación y tecnologías emergentes

Aunque nuestra atención se ha trasladado al suministro de soluciones tangibles a nuestros auditores a mayor escala, la necesidad de investigación e innovación sigue siendo significativa. A través de ECAlab y el equipo DATA, hemos seguido explorando tecnologías como la extracción de textos y de procesos y la inteligencia artificial. Por ejemplo, hemos creado un servicio de automatización de procesos robóticos (RPA) para la recogida centralizada y automatizada de pruebas de auditoría, mejorando la velocidad y fiabilidad de la descarga de documentos justificativos. Se empleó en diecisiete tareas de auditoría.

Hemos participado activamente en el grupo sobre tecnologías emergentes del Comité Interinstitucional de Transformación Digital, que trabaja en la introducción de tecnologías como la inteligencia artificial, la realidad aumentada o la cadena de bloques en las instituciones de la UE. En septiembre de 2021, decidimos centrarnos en cooperar con las instituciones y organismos de la UE para desarrollar un enfoque que aproveche las tecnologías de registros distribuidos para satisfacer nuestras necesidades específicas.

ECAlab también siguió fomentando el intercambio internacional de conocimiento a través de TiNA, una red puesta en marcha por el Tribunal que reúne a profesionales de las EFS de los Estados miembros para compartir y colaborar en el campo de la tecnología y la innovación para la auditoría.

Relaciones institucionales

Trabajamos en estrecha colaboración con el Parlamento Europeo, el Consejo, los Parlamentos nacionales y los Gobiernos de los Estados miembros, puesto que el impacto de nuestro trabajo depende en gran medida de cómo utilicen los resultados y las recomendaciones de nuestras auditorías.

Parlamento Europeo

En marzo de 2021, la Conferencia de Presidentes de Comisión (CPC) invitó al presidente del Tribunal a un intercambio de opiniones sobre nuestra estrategia 2021‑2025 y nuestros programas de trabajo 2021+ y 2022+.

Los Miembros del Tribunal y sus equipos auditores son invitados periódicamente a las comisiones y organismos del Parlamento Europeo, y en particular a la Comisión de Control Presupuestario, para presentar los resultados de nuestro trabajo.

Durante la mayor parte de 2021, el Parlamento Europeo siguió organizando sus sesiones plenarias y reuniones de comisión en formato híbrido. A pesar de las restricciones relacionadas con la pandemia, el Tribunal realizó 147 comparecencias ante el Parlamento Europeo, el mayor número anual jamás registrado.

En general, durante 2021, nuestros Miembros presentaron 19 informes especiales y 4 análisis a la Comisión de Control Presupuestario. Los miembros del Tribunal también participaron en 13 audiencias de la Comisión de Control Presupuestario sobre la aprobación de la gestión de 2020 y en 5 audiencias sobre la aprobación de la gestión de 2019.

Asimismo, los Miembros impartieron 46 presentaciones de informes especiales, análisis y dictámenes a otras 17 comisiones del Parlamento Europeo. Algunas de estas reuniones se celebraron conjuntamente cuando un mismo informe suscitaba el interés de varias comisiones.

Consejo de la Unión Europea

Como norma general, los órganos preparatorios del Consejo tratan todos nuestros informes especiales poco después de su publicación, aunque no necesariamente todos nuestros análisis o dictámenes. En 2021, presentamos 28 informes especiales y un dictamen a 2 comités del Consejo (Comité Económico y Financiero y Comité de Servicios Financieros) y a 18 grupos de trabajo del Consejo.

En 2021, el presidente del Tribunal, Klaus-Heiner Lehne, y otros Miembros también participaron en seis reuniones con representantes permanentes ante la Unión Europea. Además, el Comité Presupuestario del Consejo invitó a los gestores pertinentes del Tribunal a presentar nuestra estrategia 2021‑2025, los programas de trabajo 2021 + y 2022 +, la estrategia digital para la auditoría de las agencias y el proyecto de presupuesto para 2022.

Presidencia del Consejo
Portugal: Enero – junio de 2021
Eslovenia: Julio – diciembre de 2021

La mayoría de las reuniones del Consejo de la UE se celebraron a distancia. No obstante, los Miembros del Tribunal participaron en algunas reuniones presenciales, por ejemplo:

  • En abril de 2021, João Figueiredo, Miembro del Tribunal, presentó los mensajes esenciales de la institución relacionados con nuestro trabajo en materia de medio ambiente en una reunión informal del Consejo de ministros de Medio Ambiente de la UE en Lisboa.
  • En noviembre de 2021, el presidente del Tribunal, Klaus-Heiner Lehne, y Tony Murphy, Miembro del Tribunal, se reunieron con el ministro de Hacienda esloveno en su calidad de Presidente del ECOFIN, antes de la presentación del informe anual de 2020 a los ministros de Hacienda de la UE.

Parlamentos nacionales y Gobiernos de los Estados miembros

Reuniones con Parlamentos nacionales

En 2021, pese a las restricciones impuestas por la actual pandemia, presentamos nuestro trabajo en 97 reuniones con Parlamentos nacionales en 21 Estados miembros. Estas reuniones se celebraron principalmente en persona (80 reuniones presenciales y 17 virtuales).

Reuniones con Gobiernos de los Estados miembros

Los Miembros y la dirección del Tribunal presentaron el trabajo de la institución en 107 reuniones con Gobiernos y organismos gubernamentales de Estados miembros en 20 Estados miembros en 2021. Estas reuniones se celebraron principalmente en persona (81 reuniones presenciales y 26 virtuales).

Comisión Europea

Intercambio de opiniones con nuestras entidades auditadas al más alto nivel

Los Miembros del Tribunal y los comisarios mantienen contactos bilaterales periódicos sobre las tareas de auditoría previstas y en curso.

Durante años, también ha sido práctica consolidada que los Miembros del Tribunal celebren una reunión anual con sus homólogos en la Comisión Europea.

Sin embargo, en 2021, debido a la actual pandemia de COVID-19, acordaron aplazar esta reunión anual.

Cooperación con otras entidades fiscalizadoras superiores

Comité de Contacto de las Entidades Fiscalizadoras Superiores de la UE

Nuestra cooperación con las entidades fiscalizadoras superiores (EFS) de los 27 Estados miembros se desarrolla principalmente en el marco del Comité de Contacto de las Entidades Fiscalizadoras Superiores de la UE. Este foro facilita el diálogo y el intercambio entre las EFS de los Estados miembros de la UE y el Tribunal de Cuentas Europeo.

En 2021, iniciamos, junto con las EFS de Bélgica y Alemania, una actividad de cooperación sobre la aplicación del Instrumento Europeo de Recuperación, en particular sobre la auditoría de la aplicación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y los planes nacionales de recuperación y resiliencia a escala nacional y de la UE. Nuestra iniciativa fue muy bien acogida, ya que los auditores y los responsables de auditoría de 18 EFS de la UE aprovecharon la posibilidad de reunirse periódicamente y debatir cuestiones pertinentes y enfoques de auditoría.

Aplazamiento de la reunión anual

En circunstancias normales, el Comité de Contacto se reúne anualmente. Sin embargo, debido al COVID-19, la reunión anual prevista para octubre de 2020 se aplazó hasta 2022. El Tribunal organizó una reunión intermedia en línea, que se celebró en noviembre de 2021.

Compendio de auditorías sobre la respuesta ante la pandemia de COVID-19 publicado en julio de 2021

En diciembre de 2021, en nombre del Comité de Contacto, publicamos el Compendio de auditorías sobre los desafíos relacionados con la pandemia de COVID-19. El compendio ofrece información sobre el impacto de dicha pandemia y la respuesta que se ha dado a escala nacional y supranacional. Asimismo, presenta una síntesis del trabajo pertinente de auditoría realizado y publicado en 2020 por las EFS de la UE.

Fue la cuarta edición del Compendio de auditorías, que se ha convertido en una publicación anual del Comité de Contacto.

Red sobre tecnología e innovación para la auditoría

La plataforma de colaboración e intercambio de conocimientos con otras EFS de la UE sobre tecnología e innovación para la auditoría (TINA), que el Tribunal puso en marcha en noviembre de 2020, cuenta ahora con 498 usuarios registrados de 26 EFS de la UE, la Comisión y el Tribunal.

La red ha organizado 12 actos en línea en directo sobre temas como la automatización de procesos robóticos, la extracción de procesos, la cadena de bloques y la ciberseguridad, con una media de 60 participantes por sesión.

EFS de países candidatos y candidatos potenciales a la adhesión a la UE

También apoyamos a las EFS de países candidatos y candidatos potenciales de la UE (Albania, Bosnia y Herzegovina, Kosovo[*], Montenegro, Macedonia del Norte, Serbia y Turquía).

En 2021 apoyamos la iniciativa SIGMA (Apoyo a la Mejora de las Instituciones Públicas y los Sistemas de Gestión), emprendida conjuntamente por la OCDE y la Unión Europea, en la organización de talleres sobre la auditoría del gasto público relacionado con el COVID-19.

[*] Esta designación se entiende sin perjuicio de las posiciones sobre su estatuto y está en consonancia con la RCSNU 1244/1999 y con la opinión de la CIJ sobre la declaración de independencia de Kosovo.

INTOSAI

En 2021 seguimos participando activamente en el trabajo de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI). Como vicepresidente del Comité de Normas Profesionales (PSC), el Tribunal aportó información al grupo de trabajo de la INTOSAI sobre Planificación Estratégica y colaboramos activamente con los demás Presidentes de Meta. En noviembre de 2021 participamos en la reunión virtual del Comité Directivo de la INTOSAI.

También participamos en los subcomités del PSC y en las actividades y proyectos de otros entes de trabajo de la INTOSAI, en particular en auditoría del medio ambiente, macrodatos, modernización financiera y reforma regulatoria, y evaluación de políticas públicas y programas. También participamos en el grupo de trabajo sobre la profesionalización de auditores de la INTOSAI y en la iniciativa para el desarrollo de la INTOSAI.

EUROSAI

El Tribunal también participó activamente en el trabajo de la Organización de Entidades Fiscalizadoras Superiores de Europa (EUROSAI), la rama europea de la INTOSAI, especialmente en los grupos de trabajo sobre auditoría medioambiental, sobre tecnologías de la información, sobre auditoría de fondos destinados a desastres y catástrofes, y en el grupo especial sobre auditoría y ética.

En 2021 continuamos los trabajos del grupo de proyecto sobre la preparación para los riesgos futuros y la crisis climática: ¿Ha llegado el momento de que la auditoría adopte una visión a largo plazo? (codirigido por la Oficina Nacional de Auditoría del Reino Unido) dentro de la cartera de «Visión de futuro y cuestiones emergentes». Asimismo, contribuimos activamente al grupo de proyecto sobre la auditoría de la respuesta al COVID-19.

Junto con la EUROSAI, organizamos un acto paralelo en la COP26 acerca de «Traducir la ambición climática en resultados».

Nuestra gestión

Miembros

El Tribunal de Cuentas Europeo es un órgano colegiado compuesto por Miembros, uno por cada Estado miembro. Los Miembros son nombrados por el Consejo, previa consulta al Parlamento Europeo, una vez nominados por el respectivo Gobierno nacional. No tenemos competencia en el proceso de nominación o nombramiento de nuestros Miembros.

Los Miembros del Tribunal tienen un mandato de seis años renovable. Ejercen sus funciones con absoluta independencia y en interés general de la UE. Al asumir el cargo, se comprometen solemnemente ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

En 2021, el Consejo nombró a un nuevo Miembro polaco, Marek Opioła, para que completara el mandato del antiguo Miembro Janusz Wojciechowski a partir del 1 de febrero de 2021. Janusz Wojciechowski fue nombrado Comisario de Agricultura de la UE en 2019.

Lamentablemente, nuestro Miembro portugués, João Figueiredo, falleció el 29 de junio de 2021. El procedimiento de nombramiento para completar su mandato todavía estaba en curso al final de 2021.

El Colegio se reunió en 20 ocasiones en 2021. Debido a la pandemia, la mayoría de estas reuniones se celebraron en modo híbrido, con la presencia de algunos Miembros en el Tribunal y la participación de otros a distancia. La tasa de asistencia a estas reuniones fue del 97 %. Los Miembros también participaron en reuniones de Sala y de Comité (véase también Salas de auditoría y comités).

Seminario del Tribunal de Cuentas Europeo de
2021: debate sobre el Instrumento Europeo de
Recuperación, la estrategia de comunicación y
el programa de trabajo 2022+

Una vez al año, nuestros Miembros, el secretario general y los directores se reúnen en un seminario de dos días para debatir cuestiones importantes relacionadas con la estrategia, el funcionamiento y la organización a largo plazo del Tribunal.

Durante el seminario del Tribunal de este año, los Miembros debatieron las siguientes cuestiones esenciales:

  • el futuro de la de la declaración de fiabilidad;
  • el Instrumento Europeo de Recuperación;
  • el futuro del informe de rendimiento;
  • enseñanzas extraídas de la crisis del coronavirus;
  • la participación del Tribunal en la Conferencia sobre el Futuro de Europa;
  • la estrategia de comunicación del Tribunal;
  • el programa de trabajo 2022+

Presidente

El presidente es responsable de la estrategia de la institución, de la gestión de la planificación y del desempeño, de la comunicación y las relaciones con los medios, de las relaciones institucionales, de los asuntos jurídicos y de la auditoría interna, y también representa a la institución en el exterior.

Los Miembros eligen entre ellos al presidente del Tribunal por un período de tres años renovable. La persona elegida asume entonces el papel de primero entre iguales (primus inter pares), preside las reuniones del Tribunal y garantiza la ejecución de sus decisiones.

Klaus-Heiner Lehne fue elegido presidente en septiembre de 2016 y reelegido en septiembre de 2019.

Nota: En febrero de 2022.

Salas de fiscalización y comités

Los Miembros se adscriben a una de las cinco Salas de fiscalización del Tribunal, en las que se adoptan la mayoría de nuestros informes, análisis y dictámenes. Las Salas de fiscalización reparten sus funciones entre los Miembros que las componen. Cada Miembro debe rendir cuentas a la Sala, y al Tribunal, por sus propias tareas de auditoría. Los auditores profesionales que trabajan en las Salas de fiscalización llevan a cabo el trabajo de auditoría.

Los Miembros de cada Sala eligen un decano por un mandato de dos años renovable. En diciembre de 2021, los decanos de las cinco Salas de fiscalización eran Samo Jereb, Iliana Ivanova, Bettina Jakobsen, Mihails Kozlovs y Tony Murphy.

El Comité de control de calidad de la auditoría se ocupa de las políticas, las normas y la metodología de auditoría del Tribunal, del fomento y el desarrollo de la auditoría y del control de calidad de la auditoría. Está compuesto por un Miembro de cada Sala de fiscalización y presidido por Jan Gregor.

El Comité administrativo y, en su caso, el Colegio de Miembros, ambos presididos por el presidente, toman decisiones sobre cuestiones estratégicas y administrativas más generales. El Comité administrativo está formado por el presidente del Tribunal, los decanos de las Salas, el presidente del Comité de control de calidad de la auditoría y el Miembro encargado de las Relaciones institucionales (en diciembre de 2021, Rimantas Šadžius).

En 2021 se celebraron 95 reuniones de Sala, 12 reuniones del Comité administrativo y 9 reuniones del Comité de control de calidad de la auditoría. Debido a la pandemia, la mayoría de estas reuniones se celebraron en modo híbrido. La tasa de asistencia a estas reuniones fue del 98 %, 96 % y 96 %, respectivamente.

Existen otros comités, como el Comité de ética (presidido por Joëlle Elvinger), el Comité de auditoría interna (presidido por Ivana Maletić) y el Grupo consultivo de previsión (en diciembre de 2021, presidido por Helga Berger).

Nuestra alta dirección está compuesta por el secretario general y los directores. En total, contamos con diez Direcciones: cinco adjuntas a las Salas de fiscalización, una al Comité de control de calidad de la auditoría, una al presidente y tres al secretario general.

El 1 de enero de 2021, Zacharias Kolias asumió sus funciones como el nuevo secretario general del Tribunal por un período de seis años.

Nota: En febrero de 2022.

Medición del desempeño

Aplicamos un conjunto de indicadores clave de resultados para informar a la dirección de los avances en la consecución de nuestros objetivos estratégicos, apoyar el proceso de adopción de decisiones y proporcionar información sobre los resultados obtenidos a los interlocutores institucionales, y los actualizamos para apoyar nuestra estrategia 2021‑2025. A continuación, presentamos un conjunto de cinco indicadores clave de resultados que reflejan el rendimiento de nuestra organización en cuanto a divulgación, impacto y percepción de nuestro trabajo:

  • número de informes publicados (en comparación con el plan);
  • presencia en los medios de comunicación;
  • impacto y percepción de nuestro trabajo (comentarios de las partes interesadas);
  • nuestras comparecencias ante otras instituciones, Parlamentos nacionales y Gobiernos de los Estados miembros y actividades internacionales;
  • aplicación de las recomendaciones del Tribunal.
Publicamos 32 informes en 2021, a pesar de las restricciones del COVID-19

En 2021, a pesar de las difíciles circunstancias que planteó el COVID-19, publicamos 32 informes, el mismo número que en 2020: 27 informes especiales y 5 análisis. Sin embargo, se trata de 8 informes menos que los 40 previstos en el programa de trabajo de 2021+, ya que a lo largo del año se retrasaron algunas auditorías.

Número de informes publicados

En total, cerramos el año 2021 con 55 publicaciones.

Presencia en los medios de comunicación

En 2021 se produjo un aumento de la cobertura en medios sociales

En 2021, registramos unos 67 000 artículos en línea y publicaciones de medios sociales en relación con nuestros informes de auditoría, con otras publicaciones o con el Tribunal en general. Esto supone un aumento significativo respecto a ejercicios anteriores (32 000 en 2020; 51 000 en 2019).

La cobertura mediática puede variar considerablemente en función del tema y complejidad de los informes. Factores externos, como un acto o un acontecimiento político importantes, también pueden influir en el interés de los medios por nuestras publicaciones. Además, durante las emergencias, como la pandemia de COVID-19, la atención de los medios de comunicación se centra especialmente en aspectos relacionados con la crisis.

Desde el confinamiento por el COVID-19, hemos realizado una promoción virtual de nuestras publicaciones, lo que nos ha permitido aumentar los contactos con periodistas. Esto ha repercutido positivamente en nuestra cobertura mediática.

En comparación con años anteriores, el interés en nuestros informes de auditoría aumentó significativamente. Este fue también el caso de otras publicaciones y del Tribunal en general, de modo que se alcanzó una cobertura mediática cercana a los niveles anteriores al COVID-19.

Interacción con la prensa

En 2021 publicamos 49 comunicados de prensa en 23 lenguas de la UE, así como notas informativas, convocatorias de prensa y declaraciones de audio (listas para su uso) en determinadas lenguas. También elaboramos documentos de posición para su publicación en periódicos influyentes y realizamos una serie de entrevistas con los principales medios de comunicación de toda Europa, que abarcaban la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, celebramos 26 sesiones informativas en línea para la prensa, entre las que se cuentan las organizadas en distintos países para el informe anual. En total, nuestras sesiones informativas atrajeron a 527 periodistas, la mayoría de los cuales representaban a los principales medios de comunicación nacionales de los Estados miembros de la UE.

Un millón de visitas al sitio web del Tribunal

En 2021 volvimos a recibir más de un millón de visitas a nuestro sitio web, con alrededor de 546 000 visitantes únicos.

Reducción de la actividad en los medios sociales

Los medios sociales nos permiten interactuar directamente con los ciudadanos. En 2021, en el contexto de la crisis de COVID-19, seguimos reduciendo nuestra actividad en los medios sociales; en general, realizamos 718 publicaciones sobre el Tribunal y su trabajo en nuestros canales de las redes sociales (1007 en 2020).

En 2021 seguimos haciendo referencia a los artículos del ECA Journal en nuestras publicaciones en medios sociales. Así, el 28 % de nuestras publicaciones en medios sociales reprodujo artículos publicados anteriormente en una edición del ECA Journal (el 32 % en 2020).

En 2021 siguió aumentando el número de seguidores en medios sociales

Al final de 2021, nuestras tres cuentas en medios sociales (Twitter, LinkedIn y Facebook) habían obtenido alrededor de 39 000 seguidores (un aumento respecto a los 35 000 de 2020).

Impacto y percepción de nuestro trabajo

El 83 % de nuestros encuestados considera que nuestros informes son útiles para su trabajo

Evaluamos la probable utilidad e impacto de nuestro trabajo a través de la percepción que tienen los lectores de nuestros informes en el Parlamento Europeo, el Consejo, la Comisión, las agencias de la UE, las representaciones permanentes, las agencias y las EFS de los Estados miembros, las ONG, las instituciones académicas, los medios de comunicación y otras partes interesadas.

Desde 2018, hemos llevado a cabo encuestas electrónicas anonimizadas para pedir a nuestros lectores que aporten su opinión cualitativa sobre una selección de informes y formulen sugerencias generales sobre nuestro trabajo.

En 2021, el 83 % de los casi 500 encuestados pensaba que nuestros informes eran útiles para su trabajo y el 79 % consideraba que estos tenían repercusión. Este resultado es similar al del año anterior (84 % y 75 %, respectivamente, en 2020).

Nuestras comparecencias ante otras instituciones, Parlamentos nacionales y Gobiernos de los Estados miembros, y actividades internacionales;

Aumento significativo de las comparecencias

En general, durante 2021 presentamos los resultados de nuestro trabajo en 419 ocasiones en las comisiones del Parlamento Europeo, los órganos preparatorios del Consejo y los parlamentos nacionales, lo que supone una reducción con respecto a años anteriores (264 y 248 ocasiones en 2019 y 2018, respectivamente).

Además, participamos en 154 actividades internacionales, entre ellas las actividades de organizaciones internacionales de auditoría pública, en particular la INTOSAI y la EUROSAI, así como actos bilaterales con otras EFS, conferencias, reuniones y actividades dirigidas a un público más amplio.

En 2021, actualizamos nuestro indicador clave de resultados relativo a nuestras comparecencias de modo que incluyera los Gobiernos de los Estados miembros y las actividades internacionales.

En general, hemos aumentado significativamente nuestra interacción con nuestros interlocutores europeos e internacionales y alcanzado niveles superiores a los anteriores a la pandemia de COVID-19.

Aplicación de las recomendaciones del Tribunal de Cuentas Europeo

Casi todas nuestras recomendaciones de 2017 fueron aplicadas

Medimos la aplicación de nuestras recomendaciones a partir del seguimiento realizado por nuestros auditores. En 2021, analizamos las recomendaciones formuladas en nuestros informes de 2017.

Este análisis mostró que el 94 % de las 35 recomendaciones formuladas en nuestro informe anual de 2017 y el 89 % de las 161 recomendaciones de nuestros informes especiales de 2017 se habían aplicado, o bien plenamente, o bien en algunos de sus aspectos o en la mayoría de ellos.

Nuestro personal

Recursos humanos

Al término de 2021, como en años anteriores, la plantilla del Tribunal contaba con un total de 853 puestos permanentes y temporales, de los cuales 527 correspondían a las Salas de fiscalización, y 104 eran puestos asignados a los Gabinetes de los Miembros.

La plantilla también contaba con 92 agentes contractuales y 25 expertos nacionales en comisión de servicio al final del año 83 y 15, respectivamente, en 2020).

Contratación de personal

Nuestra política de contratación sigue los principios generales y las condiciones de empleo de las instituciones de la UE, y la formación académica y la experiencia profesional de nuestro personal son muy variadas.

En 2021, contratamos a 80 personas (62 en 2020): 16 funcionarios, 21 agentes temporales, 30 agentes contractuales y 13 expertos nacionales en comisión de servicio.

Nuestro programa ASPIRE para auditores está concebido para facilitar la integración profesional de los recién llegados, lo que les permite adquirir experiencia en el puesto de trabajo en diferentes tareas de auditoría y participar en actividades de formación específicas durante sus tres primeros años.

Asimismo, ofrecimos 56 períodos de prácticas (44 en 2020) para graduados universitarios durante un período de tres a cinco meses. En 2021, nuestros becarios trabajaron desde su país de origen en las sesiones de marzo y mayo, y en un modo híbrido similar al de otros miembros del personal del Tribunal para la sesión de octubre, combinando el trabajo in situ y el trabajo a distancia.

Pirámide de edad

Al final de 2021, la situación era similar a la de 2020: tres cuartas partes (76 %) de nuestro personal en activo tenían una edad comprendida entre 40 y 59 años.

Casi tres cuartas partes (73 %) de nuestros directores y gerentes principales tienen una edad igual o superior a 50 años (80 % en 2020), lo que significa que en los próximos cinco a diez años se producirá una renovación de la jerarquía por jubilación.

Igualdad de oportunidades

En conjunto, contamos con la misma proporción de mujeres y hombres en plantilla.

Estamos comprometidos con la aplicación de una política de igualdad de oportunidades a nuestro personal en todos los niveles de la organización. En nuestra plantilla contamos con la misma proporción de hombres y mujeres, y, en 2021, más de un tercio (36 %) de los directores y gerentes principales eran mujeres (35 % en 2020).

La proporción de mujeres que ocupaban el puesto de gerente principal en la auditoría del Tribunal alcanzó el 37,5 % (29 % en 2020), cifra cercana al objetivo del 40 % para 2027. Con nuestra nueva política plurianual y nuestro nuevo plan de acción para 2021‑2025, pasamos de una política de igualdad de oportunidades a un enfoque más amplio de diversidad e inclusión en 2021.

Asimismo, reafirmamos nuestro compromiso de mantener el equilibrio geográfico de nuestro personal en puestos de dirección.

Actividades de apoyo a la auditoría

Metodología de auditoría

AWARE

En 2021, publicamos nuestra plataforma digital interna AWARE (Accesible Web-based Audit Resource) en nuestro sitio web. Esto proporciona al público un punto único de acceso a nuestra metodología y orientación de auditoría.

Formación profesional

Consolidación del aprendizaje en línea

Como se esperaba, el aprendizaje en línea fue la norma en 2021. Sobre la base de la experiencia adquirida el año anterior, pudimos organizar un número récord de actividades de aprendizaje (616) sobre diversos temas, desde la auditoría hasta la protección de datos. En algunas ocasiones, la situación de la salud pública permitió la formación de carácter híbrido o en el aula.

El elevado número de actividades en línea, junto con la ausencia de restricciones al número de participantes, tuvo un impacto positivo en los indicadores de formación, que aumentaron significativamente en comparación con 2020.

En 2021 se superó el objetivo de formación profesional

Una vez más superamos el objetivo de formación profesional de cinco días de formación no lingüística al año para los auditores, de acuerdo con las recomendaciones de la Federación Internacional de Contables, y de dos días para el personal no auditor.

Nuestros auditores participaron en una media de 8,5 días de formación (5,4 en 2020) y los no auditores, de 4,2 días de formación (3,1 en 2020).

Formación a medida para nuestros auditores

Nuestra prioridad es apoyar la actividad de auditoría del Tribunal ofreciendo formación pertinente y oportuna. Por consiguiente, seguimos organizando cursos a medida sobre diversos temas, como la economía circular, la libre circulación durante la crisis del COVID-19, la buena gobernanza presupuestaria, las regiones carboníferas en transición, la contratación pública, el nuevo MFP 2021‑2027, el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, y el Código Aduanero de la UE.

Intensificamos nuestras actividades de formación en el ámbito del fraude, la ética y la integridad mediante la organización de varios cursos y presentaciones sobre temas relacionados. Invitamos a formadores y oradores de la OLAF, la Fiscalía Europea, Eurojust y Transparencia Internacional para que compartieran sus conocimientos y experiencia con nuestro personal.

Programas temáticos

Al igual que en 2020, el Día de la Formación de 2021 se convirtió en una Semana de la Formación Virtual. Aprovechamos la oportunidad para superar las fronteras físicas invitando a oradores de fuera de Europa. La Feria de Auditoría contó (por orden de intervención) con las EFS de Australia, Sudáfrica, Brasil, Japón y Canadá. Se realizaron otras presentaciones muy interesantes sobre temas como el medio ambiente, la comunicación y el análisis de datos.

Octubre de 2021 fue el octavo Mes Europeo de la Ciberseguridad (ECSM), una iniciativa para promover la seguridad en línea y sensibilizar a los ciudadanos de la UE sobre la ciberseguridad. El Tribunal tuvo el honor de organizar conjuntamente el acto inaugural con la Comisión Europea. Preparamos un apretado programa en el que reunimos a expertos clave en ciberseguridad de las instituciones de la UE y sus homólogos en Luxemburgo.

En noviembre de 2021, organizamos las primeras «Clear Language Days» en el Tribunal. Articulada en torno a los Clear Language Awards, una ceremonia en la que se celebran y recompensan los mejores informes especiales del Tribunal, la semana temática brindó la oportunidad de reflexionar sobre la redacción clara y los retos a los que nos enfrentamos a la hora de dirigirnos al público.

Formación y sensibilización para el nuevo entorno híbrido

Durante 2021, continuamos nuestro programa de formación para asesores profesionales, tutores, facilitadores internos y personas de contacto confidenciales. Para apoyar a nuestro personal en el nuevo entorno híbrido y ayudar a aumentar la resiliencia, organizamos varias presentaciones y talleres sobre temas como el COVID-19, la soledad y el acoso en el trabajo, el acoso durante el confinamiento, la atención plena (mindfulness) y la importancia de desconectar mientras se está en teletrabajo.

Traducción

En 2021, tradujimos y revisamos más de 227 000 páginas (235 000 en 2020), cifra que comprende 29 800 páginas de trabajo externalizado. Nuestros traductores también participaron en nuestras actividades de auditoría prestando asistencia lingüística durante las visitas de auditoría, las reuniones en línea y la redacción de informes. Además, participaron en tareas de comunicación, ofreciendo asesoramiento lingüístico y mejorando la calidad al adaptar los mensajes al público destinatario, por ejemplo, mediante la adaptación cultural.

El Tribunal contrató y formó a un equipo de lengua irlandesa con el fin de lograr resultados similares a los de otros equipos lingüísticos a partir de 2022.

Seguridad de la información

2021 fue otro año muy activo para la ciberseguridad

Dado que el personal del Tribunal permaneció plenamente conectado a sus dispositivos debido a la pandemia de COVID-19, la ciberseguridad siguió siendo especialmente relevante en 2021. Nos enfrentamos a constantes ciberataques y violaciones de la seguridad de los datos, pero instalamos nuevas aplicaciones para ofrecer una protección más sólida a nuestra institución.

Tras la adopción el año pasado de nuestra nueva política de clasificación de la información, preparamos directrices sobre la clasificación de la información del Tribunal, y orientaciones sobre la concesión de acceso a esta información a través de una plataforma interna de intercambio.

También adoptamos la Decisión n.º 41/2021, sobre las normas de seguridad para la protección de la información clasificada de la UE. Invitamos a representantes de la Comisión Europea a una visita de evaluación a nuestra zona administrativa reforzada para que se aprobase el tratamiento por parte del Tribunal de la información «EU RESTRICTED».

Los principales resultados de este período fueron los siguientes:

  • Las dos primeras campañas de phishing simuladas en el Tribunal para medir la sensibilización de los usuarios en materia cibernética.
  • La adopción de EU Sign como la solución oficial de firma electrónica para el Tribunal. EU Sign es un servicio de firma electrónica prestado por la Comisión Europea.
  • La instalación de una nueva herramienta para proteger los directorios y archivos sensibles.

El año 2021 supuso un reto en cuanto a la gestión de la vulnerabilidad, debido al gran número de amenazas que requirieron una actuación rápida por parte de los equipos informáticos para subsanar deficiencias críticas de los programas informáticos.

Edificios

Actualmente el Tribunal posee tres edificios («K1», «K2» y «K3»), que funcionan como una entidad técnica única e integrada. También alquila espacio de oficinas para su centro de recuperación en caso de catástrofe en Luxemburgo.

Debido a la actual crisis del COVID-19, casi todo nuestro personal trabajó desde casa en 2021 y las visitas externas se restringieron en la medida de lo posible. La mayor parte del personal del Tribunal fue vacunado una vez que se dispuso de vacunas. Esto, unido a una disminución del número de nuevas infecciones por COVID-19 durante el verano, permitió que el Tribunal requiriese al personal que trabajara regularmente en sus instalaciones durante el otoño. Al igual que otras instituciones de la UE, a partir del 13 de septiembre de 2021, el Tribunal introdujo un mínimo obligatorio de dos días de presencia en la oficina por semana (media mensual). Tras la aparición de la variante Omicron, esta presencia se redujo a un día por semana.

Al mismo tiempo, adoptamos todas las medidas de salud y de seguridad necesarias para que el personal aún presente en las dependencias pudiera trabajar en las mejores condiciones posibles hasta que la situación volviera a la normalidad.

En 2021, las salas de reunión del Tribunal se adaptaron para permitir reuniones híbridas.

K1

El edificio K1, inaugurado en 1988, contiene despachos para 310 efectivos y salas de reuniones. En el sótano se encuentran plazas de aparcamiento, instalaciones técnicas y de almacenamiento,y la biblioteca y el archivo principal, mientras que la planta superior está ocupada exclusivamente por instalaciones técnicas.

El K1 fue modernizado en 2008 para ajustarlo a las normas nacionales vigentes en materia de higiene, seguridad y medio ambiente. En la medida de lo posible, se adaptó la tecnología del edificio para hacerla compatible con la utilizada en los edificios K2 y K3.

K2

El edificio K2 fue inaugurado en 2003. Su sótano alberga un aparcamiento, instalaciones técnicas y de almacenamiento y un gimnasio. La planta superior está ocupada exclusivamente por instalaciones técnicas. Las restantes plantas están destinadas a despachos para 241 efectivos, salas de reuniones, una sala de conferencias con cabinas de interpretación, salas de videoconferencias, una cafetería e instalaciones básicas de cocina.

El edificio K2 está en proceso de reforma, lo que optimizará la organización de sus espacios de trabajo y mejorará algunas instalaciones técnicas. Tras quedar en suspenso al inicio de la crisis del COVID-19, las obras comenzaron en noviembre de 2020 y deberían concluir al final de 2022.

Según lo acordado con el Parlamento Europeo y el Consejo en marzo de 2014, sufragaremos el coste de esta modernización con cargo al presupuesto restante del proyecto de construcción del K3, que fue completado hace unos años.

K3

El edificio K3 fue inaugurado en 2012. Su sótano está repartido entre plazas de aparcamiento, instalaciones técnicas y almacenes, zonas de descarga, zonas de almacenaje de desechos, la imprenta, cocinas y archivos. La planta baja comprende el comedor y la cafetería, así como las aulas de formación. En el edificio hay también despachos para 503 efectivos, salas de reuniones y una sala de ordenadores. Su sexta planta alberga salas de recepción, una cocina e instalaciones técnicas. El K3 ha obtenido el certificado con clasificación «Muy bueno» de BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Method), que es el método de evaluación y certificación de la sostenibilidad de los edificios más utilizado en todo el mundo.

Edificios del Tribunal en Kirchberg (Luxemburgo).

Gestión medioambiental

Como institución de la UE, el Tribunal considera que tiene la obligación de aplicar el principio de la buena gestión medioambiental en todas sus actividades y está comprometido, por tanto, a reducir progresivamente su impacto medioambiental. Cada año, supervisamos y analizamos las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por nuestras actividades

El Tribunal recibió la certificación del sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (EMAS). Aplicamos con éxito un sistema de gestión medioambiental conforme con el EMAS y cumplimos plenamente los requisitos de certificación de la norma ISO 14001:2015.

Desde marzo de 2020, la pandemia ha tenido un efecto indudablemente positivo en nuestros indicadores medioambientales, a saber:

  • las emisiones de CO2 procedentes de los viajes relacionados con el trabajo y los desplazamientos diarios han disminuido drásticamente;
  • los indicadores directamente relacionados con la presencia de personal en las instalaciones, como el consumo de papel y agua y la producción de residuos, han disminuido considerablemente debido al teletrabajo generalizado;
  • el consumo de energía también disminuyó, aunque en menor medida, durante los períodos de confinamiento y de presencia reducida cuando el personal teletrabajaba principalmente desde casa.

En 2020, nuestra producción total de gases de efecto invernadero fue de 6 144 toneladas equivalentes de dióxido de carbono (tCO2e), lo que supone una reducción del 43 % desde 2014, año en el que empezamos a medir nuestras emisiones de CO2.

Divulgación de información sobre la sostenibilidad

El Tribunal presentará en un informe específico los esfuerzos realizados en favor de la sostenibilidad en 2021.

Nuestra rendición de cuentas

Información financiera

Nuestra institución se financia con cargo al presupuesto de la UE dentro de la rúbrica de gasto administrativo.

En 2021, nuestro presupuesto ascendió a aproximadamente 153,7 millones de euros.

Nuestro presupuesto equivale a aproximadamente el 1,5 % del gasto total administrativo de la UE (menos del 0,1 % del gasto total de la UE).

Ejecución del presupuesto de 2021

EJERCICIO 2021 Créditos definitivos Compromisos Porcentaje de utilización (compromisos/créditos) Pagos
Título 1: Personas vinculadas a la institución (miles de euros)
10 – Miembros de la institución 10 654 10 138 95 % 10 111
12 – Funcionarios y agentes temporales 114 511 112 601 98 % 112 601
14 – Otro personal y prestaciones externas 7 835 7 152 91 % 6 861
162 — Misiones 1 529 383 25 % 266
161 + 163 + 165 – Otros gastos correspondientes a personas vinculadas a la institución 2 660 2 519 95 % 2 144
Subtotal Título 1 137 189 132 793 97 % 131 983
Título 2: Inmuebles, mobiliario, material y gastos diversos de funcionamiento
20 – Inmuebles 4 306 4 306 100 % 2 282
210 – Informática y teléfono 9 141 9 141 100 % 4 484
212 + 214 + 216 – Bienes muebles y gastos asociados 880 837 95 % 470
23 – Gastos de funcionamiento administrativo corriente 385 324 84 % 296
25 – Reuniones y conferencias 496 90 18 % 69
27 – Publicación e información 1 325 1 074 81 % 739
Subtotal Título 2 16 533 15 772 95 % 8 340
Total Tribunal de Cuentas 153 722 148 565 97 % 140 323

Presupuesto de 2022

El presupuesto de 2022 representa un incremento del 5,48 % respecto del de 2021.

EJERCICIO 2021 2022 2021
Título 1: Personas vinculadas a la institución (miles de euros)
10 – Miembros de la institución 11 715 10 704
12 – Funcionarios y agentes temporales 120 838 114 120
14 – Otro personal y prestaciones externas 8 444 7 861
162 — Misiones 2 452 2 988
161 + 163 + 165 – Otros gastos correspondientes a personas vinculadas a la institución 2 732 2 613
Subtotal Título 1 146 181 138 286
Título 2: Inmuebles, mobiliario, material y gastos diversos de funcionamiento
20 – Inmuebles 3 778 3 358
210 – Informática y teléfono 8 228 8 171
212 + 214 + 216 – Bienes muebles y gastos asociados 944 901
23 – Gastos de funcionamiento administrativo corriente 574 565
25 – Reuniones y conferencias 675 696
27 – Publicación e información 1 761 1 745
Subtotal Título 2 15 960 15 436
Total Tribunal de Cuentas 162 141 153 722

Nota: Las cifras comunicadas se refieren al presupuesto inicial.

Auditoría interna y externa

Auditoría interna

Nuestro Servicio de Auditoría Interna (SAI) nos asesora sobre la gestión de los riesgos. Tiene por misión proporcionar servicios independientes y objetivos de garantía y consultoría destinados a producir un valor añadido y a mejorar nuestro funcionamiento. El SAI informa al Comité de auditoría interna, que está compuesto por tres Miembros del Tribunal y un experto externo. El Comité sigue periódicamente los avances de las distintas tareas que figuran en el programa de trabajo anual del SAI y garantiza su independencia.

En 2021, el SAI siguió revisando la política de gestión de riesgos del Tribunal y publicó informes para tres tareas: «Igualdad de oportunidades», «Gestión del fraude» y «Medidas de continuidad de las actividades y de protección del personal en el marco de la crisis del COVID-19». El SAI también finalizó el trabajo de auditoría principal en otras dos tareas: «Gobernanza informática» y «Proceso de contratación», cuyos informes se publicarán en 2022.

En general, el trabajo del SAI no reveló deficiencias que, por su naturaleza o magnitud, pusieran en duda la fiabilidad general de los sistemas internos de control establecidos por el ordenador delegado para garantizar la legalidad y la regularidad de nuestras operaciones financieras en 2021.

Auditoría externa

Las cuentas anuales del Tribunal son auditadas por un auditor externo independiente. Esto es importante, puesto que muestra que el Tribunal se aplica a sí mismo los principios de transparencia y rendición de cuentas que exige a las entidades auditadas.

PricewaterhouseCoopers Sàrl, el auditor externo, publicó su informe sobre las cuentas del Tribunal correspondientes al ejercicio 2020 el 6 de mayo de 2021.

Opiniones del auditor externo: ejercicio 2020

Sobre nuestros estados financieros:

«En nuestra opinión, los correspondientes estados financieros presentan fielmente la situación financiera del Tribunal de Cuentas Europeo (la «entidad») a 31 de diciembre de 2020, así como de los resultados de sus operaciones, sus flujos de tesorería y los cambios en los activos netos para el ejercicio cerrado, de conformidad con el Reglamento (UE, Euratom) 2018/1046 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de julio de 2018, sobre las normas financieras aplicables al presupuesto general de la Unión, por el que se modifican los Reglamentos (UE) n.º 1296/2013, (UE) n.º 1301/2013, (UE) n.º 1303/2013, (UE) n.º 1304/2013, (UE) n.º 1309/2013, (UE) n.º 1316/2013, (UE) n.º 223/2014 y (UE) n.º 283/2014 y la Decisión n.º 541/2014/UE y por el que se deroga el Reglamento (UE, Euratom) n.º 966/2012 (DO L 193 de 30.7.2018, p. 1)».

Sobre el uso de nuestros recursos y nuestros procedimientos de control:

«Basándonos en nuestro trabajo expuesto en el presente informe, no hemos observado nada que nos haga creer que, en todos los aspectos materiales y sobre la base de los criterios descritos:

  • los recursos asignados al Tribunal no hayan sido empleados para sus fines previstos;
  • los procedimientos de control no ofrezcan las garantías necesarias para asegurar la conformidad de las operaciones financieras con las normas y reglamentos aplicables».

Contacto

TRIBUNAL DE CUENTAS EUROPEO
12, rue Alcide De Gasperi
L-1615 Luxemburgo
LUXEMBURGO

Tel.: +352 4398-1
Preguntas: eca.europa.eu/es/Pages/ContactForm.aspx
Sitio web: eca.europa.eu
Twitter: @EUAuditors

Más información sobre la Unión Europea, en el servidor Europa de internet (https://europa.eu).

Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea, 2022

PDF ISBN 978-92-847-7471-5 ISSN 2315-3946 doi:10.2865/34 QJ-AA-22-001-ES-N
HTML ISBN 978-92-847-7435-7 ISSN 2315-3946 doi:10.2865/74620 QJ-AA-22-001-ES-Q
PRINT ISBN 978-92-847-7489-0 ISSN 1684-064X doi:10.2865/10704 QJ-AA-22-001-ES-C

La publicación está disponible en 24 lenguas y en el siguiente formato:

PDF
PDF General Report

DERECHOS DE AUTOR

© Unión Europea, 2022.

La política de reutilización del Tribunal de Cuentas Europeo (el Tribunal) se aplica mediante la Decisión del Tribunal de Cuentas Europeo n.º 6‑2019 sobre la política de datos abiertos y de reutilización de documentos.

Salvo que se indique lo contrario (por ejemplo, en menciones de derechos de autor individuales), el contenido del Tribunal que es propiedad de la UE está autorizado conforme a la licencia Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0), lo que significa que se permite la reutilización como norma general, siempre que se dé el crédito apropiado y se indique cualquier cambio. Cuando se reutilicen contenidos del Tribunal no se debe distorsionar el significado o mensaje originales. El Tribunal no será responsable de las consecuencias de la reutilización.

Deberá obtenerse un permiso adicional si un contenido específico representa a particulares identificables como, por ejemplo, en fotografías del personal del Tribunal, o incluye obras de terceros.

Dicho permiso, cuando se obtenga, cancelará y reemplazará el permiso general antes mencionado y establecerá claramente cualquier restricción de uso.

La reutilización de las siguientes fotografías queda autorizada siempre que se mencione el nombre del titular de los derechos de autor, la fuente y el nombre de los fotógrafos (cuando se indique):

* © Unión Europea, 2022, fuente: Tribunal de Cuentas Europeo.

* © Unión Europea, fuente: Comisión Europea / Jennifer Jacquemart.

* © Unión Europea, fuente: Comisión Europea / John Charlton.

* © Unión Europea, fuente: Comisión Europea / Xavier Lejeune.

* © Unión Europea, fuente: Comisión Europea / Boryana Katsarova.

* © Unión Europea, 2021, fuente: Tribunal de Cuentas Europeo.

* © Unión Europea, fuente: Comisión Europea / Seyllou Diallo / Stefan Heunis.

* © Unión Europea, fuente: Parlamento Europeo / Daina Le Lardic.

* © Unión Europea, 2022, fuente: Tribunal de Cuentas Europeo.

* © Unión Europea, 2022, fuente: Tribunal de Cuentas Europeo.

* P. 40: Unión Europea, 2021, fuente: Parlamento Europeo.

La reproducción de las siguientes fotografías queda autorizada siempre que se indique la fuente:

* © Unión Europea, 2021, fuente: Comité de Contacto de las Entidades Fiscalizadoras Superiores de la Unión Europea.

Para utilizar o reproducir contenido que no sea de la propiedad de la UE, es posible que el usuario necesite obtener la autorización directamente de los titulares de los derechos de autor:

* © Getty Images / Xavier Lejeune; © Getty Images / Stadratte; © Getty Images / gorodenkoff.

* © Getty Images / Darwel.

* © Getty Images / RADZONIMO.

* © Getty Images / EmirMemedovski.

* © Getty Images / insta_photos.

* © Getty Images / serts.

* © Getty Images / Jevtic.

* © Getty Images / Denis Suslov.

* © Getty Images / Vertigo3d.

* © Getty Images / typhoonski.

* © Getty Images / tommy.

* © Pixabay / Alexas Fotos; © Getty Images / valio84sl & beijingstory; © Nuno André Ferreira.

* © MicroStockHub/Getty Images.

* © Ministerio de Hacienda de la República de Lituania / Lithuanian Banking Association.

* © UKCOP26.ORG

* © GLOBAL VIEW SPRL, fotógrafo: Simon Schmitt. Arquitectos de los edificios: Paul Noël (1988) y Jim Clemes (2004 y 2013).

Cualquier software o documentos protegidos por derechos de propiedad industrial, como patentes, marcas comerciales, diseños registrados, logotipos y nombres, están excluidos de la política de reutilización del Tribunal.

El resto de sitios web institucionales de la Unión Europea pertenecientes al dominio «europa.eu» ofrece enlaces a sitios de terceros. Dado que el Tribunal no tiene control sobre dichos sitios, recomendamos leer atentamente sus políticas de privacidad y derechos de autor.

Utilización del logotipo del Tribunal

El logotipo del Tribunal no debe utilizarse sin su consentimiento previo.

Ponerse en contacto con la Unión Europea

En persona
En la Unión Europea existen cientos de centros de información Europe Direct. Puede encontrar la dirección del centro más cercano en: https://europa.eu/european-union/contact_es

Por teléfono o por correo electrónico
Europe Direct es un servicio que responde a sus preguntas sobre la Unión Europea. Puede acceder a este servicio:

  • marcando el número de teléfono gratuito: 00 800 6 7 8 9 10 11 (algunos operadores pueden cobrar por las llamadas);
  • marcando el siguiente número de teléfono: +32 22999696; o
  • por correo electrónico: https://europa.eu/european-union/contact_es

Buscar información sobre la Unión Europea

En línea
Puede encontrar información sobre la Unión Europea en todas las lenguas oficiales de la Unión en el sitio web Europa: https://europa.eu/european-union/index_es

Publicaciones de la Unión Europea
Puede descargar o solicitar publicaciones gratuitas y de pago de la Unión Europea en: https://op.europa.eu/es/publications. Si desea obtener varios ejemplares de las publicaciones gratuitas, póngase en contacto con Europe Direct o su centro de información local (https://europa.eu/european-union/contact_es).

Derecho de la Unión y documentos conexos
Para acceder a la información jurídica de la Unión Europea, incluido todo el Derecho de la Unión desde 1951 en todas las versiones lingüísticas oficiales, puede consultar el sitio web EUR-Lex: https://eur-lex.europa.eu

Datos abiertos de la Unión Europea
El portal de datos abiertos de la Unión Europea (https://data.europa.eu/euodp/es) permite acceder a conjuntos de datos de la Unión. Los datos pueden descargarse y reutilizarse gratuitamente con fines comerciales o no comerciales.