En 2023, cuando por fin se levantó la situación de emergencia sanitaria mundial de la COVID-19, se pusieron los últimos cimientos de la Unión Europea de la Salud. En el futuro, todos los Estados miembros de la Unión Europea estarán mejor preparados para afrontar juntos una crisis de salud pública y tendrán más capacidad para proteger la salud física y mental de sus ciudadanos. La UE reforzó su respuesta al problema común de la migración en términos de legislación —con el acuerdo político entre el Parlamento Europeo y el Consejo sobre el Pacto sobre Migración y Asilo, junto con medidas operativas— y asociaciones globales con terceros países. 2023 fue también el año en que Croacia se convirtió en el miembro más reciente del espacio Schengen y empezó a disfrutar de todas las ventajas de formar parte de la mayor zona de libre circulación del mundo. Asimismo, el Consejo de la Unión Europea tomó la decisión histórica de acoger a Bulgaria y Rumanía en el espacio Schengen, empezando por la supresión de los controles en las fronteras aéreas y marítimas a partir de marzo de 2024. La UE también adoptó amplias medidas para proteger a sus ciudadanos de las amenazas tanto dentro como fuera de sus fronteras.
Los atentados terroristas perpetrados en una escuela en Francia y en las calles de Bruselas en octubre de 2023 fueron un duro recordatorio de la urgencia de seguir adaptando y reforzando la arquitectura de seguridad de la UE. A lo largo del año se acordaron una serie de medidas para contribuir a la lucha contra la delincuencia organizada, el terrorismo, la trata de seres humanos, el tráfico de drogas y la corrupción.
La Comisión también instó a los Estados miembros a que adoptaran las medidas necesarias para garantizar el pleno cumplimiento del Reglamento relativo a la difusión de contenido terrorista en línea - abrir en una nueva pestaña., que obliga a los proveedores de servicios a retirar los contenidos terroristas en el plazo de una hora a partir de la recepción de una orden de retirada por parte de las autoridades de los Estados miembros. En octubre, la Comisión publicó una serie de recomendaciones - abrir en una nueva pestaña. para coordinar la respuesta de los Estados miembros a la difusión y amplificación de contenidos ilícitos, como los contenidos terroristas o los discursos de odio ilícitos antes de que se conviertan en una amenaza grave para la seguridad pública (véase el capítulo 5 para obtener más información).
La UE se ha comprometido a intensificar sus medidas contra todas las formas de odio. Tras el alarmante aumento de los discursos y los delitos de odio, dirigidos en particular contra las comunidades judía y musulmana, la Comisión Europea y el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, lanzaron un llamamiento a la acción - abrir en una nueva pestaña. a todos los europeos para que se opongan al odio y se pronuncien en favor de la tolerancia y el respeto. Con esta Comunicación conjunta, la UE refuerza su actuación en ámbitos de políticas como la seguridad, la digitalización, la educación, la cultura y el deporte. Se incluye financiación adicional para proteger los lugares de culto, con la designación de enviados para maximizar el potencial de las políticas de la UE de lucha contra el odio.
La Comisión también instó al Consejo a que ampliara la lista actual de delitos de la UE establecida en los Tratados para incluir los discursos y delitos de odio, como se propuso en 2021 - abrir en una nueva pestaña., y reiteró la importancia de intensificar la aplicación de la Estrategia de la UE de Lucha contra el Antisemitismo y Apoyo a la Vida Judía 2021-2030 - abrir en una nueva pestaña..
Las personas y las empresas de la UE dependen de las infraestructuras críticas para prestar servicios esenciales. En un panorama geopolítico y de seguridad cada vez más complejo, la UE está adoptando medidas para reducir las vulnerabilidades y aumentar la resiliencia en este ámbito. La Comisión ha adoptado una lista de servicios esenciales - abrir en una nueva pestaña., relacionados con infraestructuras críticas, que ha de ser evaluada por los Estados miembros. La Comisión también ha propuesto una recomendación relativa a un Plan Rector de Infraestructuras Críticas - abrir en una nueva pestaña. para reforzar la coordinación a escala de la UE con el fin de responder a incidentes transfronterizos importantes.
En el marco de un paquete de medidas - abrir en una nueva pestaña. adoptado en diciembre en el 30.º aniversario de la ciudadanía de la Unión - abrir en una nueva pestaña., la Comisión propuso modificar las normas para proteger y apoyar a los ciudadanos de la UE en el extranjero en tiempos de crisis. La Directiva revisada sobre protección consular - abrir en una nueva pestaña. pretende garantizar una mejor y más fácil protección de los ciudadanos que viajen fuera de la UE en el caso de que su país de nacionalidad no tenga consulado o embajada donde se encuentren.
El tráfico de drogas es muy lucrativo para los delincuentes, como lo demuestra el aumento sin precedentes de las drogas ilegales disponibles en Europa y el hecho de que las incautaciones de drogas en la UE estén alcanzando niveles récord. El impacto de las redes delictivas que participan en actividades ilícitas se deja sentir en todas las comunidades —y economías— y exige una respuesta colectiva y coordinada de los Gobiernos, los servicios de seguridad y los agentes privados de los sectores clave.
El beneficio estimado que la delincuencia organizada obtiene de las actividades ilícitas, incluido el tráfico de drogas, es de unos 139 000 millones EUR al año, lo que equivale al 1 % del producto interior bruto de la UE.
El 50 % de los homicidios en Europa está directamente relacionado con el tráfico de drogas.
El 70 % de las incautaciones de drogas en la UE tiene lugar en puertos.
El 40 % de las redes delictivas activas en la UE está implicado en el tráfico ilícito de drogas.
El mercado europeo de la cocaína aumentó un 416 % entre 2011 y 2021.
En 2021 hubo 6 200 muertes por sobredosis de drogas en la UE.
Fuente: Evaluación de la amenaza de la delincuencia grave y organizada de la Unión Europea - archivo PDF – abrir en una nueva pestaña., 2021.
Para intensificar los esfuerzos de la UE en la lucha contra la delincuencia organizada y el tráfico de drogas, la Comisión estableció una hoja de ruta - abrir en una nueva pestaña. en octubre con 17 medidas específicas en cuatro ámbitos prioritarios. Las medidas se basan en la aplicación en curso de la Estrategia de la UE contra la Delincuencia Organizada - abrir en una nueva pestaña. de 2021-2025 y la Estrategia de la UE sobre drogas - archivo PDF – abrir en una nueva pestaña..
Aumentar la resiliencia de los puertos frente al tráfico de drogas y la infiltración delictiva.
Desmantelar las redes delictivas de alto riesgo mediante una mayor coordinación de las investigaciones y el uso de alertas del Sistema de Información de Schengen.
Tomar medidas para prevenir la delincuencia organizada mediante el intercambio de las mejores prácticas entre los Estados miembros.
Trabajar con socios internacionales, en particular en África Occidental, América Latina y el Caribe.
Además, la UE está reforzando el mandato de los principales agentes en la lucha contra el tráfico de drogas, por ejemplo mediante la creación de la nueva Agencia de la UE sobre Drogas - abrir en una nueva pestaña. en 2024. La Agencia desarrollará un sistema europeo de alerta en materia de drogas para notificar rápidamente a las autoridades nacionales las nuevas sustancias peligrosas que entren en el mercado. La UE también ha aumentado la financiación de la Plataforma Multidisciplinar Europea contra las Amenazas Delictivas - abrir en una nueva pestaña., con resultados significativos - abrir en una nueva pestaña.. Además, sigue invirtiendo en soluciones innovadoras para los servicios de seguridad con el fin de ayudarlos a seguir el ritmo del cambio tecnológico y a mantener su eficacia, en la actualidad y en el futuro, a la hora de proteger a los ciudadanos.
La corrupción constituye una amenaza para la seguridad, ya que facilita e impulsa la delincuencia organizada, el terrorismo y otras formas de delincuencia, incluidos el blanqueo de capitales y el tráfico de drogas. En 2023, la Comisión propuso nueva legislación - abrir en una nueva pestaña. para luchar contra la corrupción y puso en marcha una red europea contra la corrupción - abrir en una nueva pestaña.. Además, las nuevas normas - abrir en una nueva pestaña. sobre el acceso a la información financiera, acordadas por el Parlamento Europeo y el Consejo en junio, proporcionarán a los servicios de seguridad un acceso rápido a la información sobre las cuentas en las que los delincuentes y terroristas guardan u ocultan sus fondos o activos.
Ese mismo mes, la UE adoptó nuevas normas - abrir en una nueva pestaña. para que las autoridades policiales y judiciales tengan más facilidad a la hora de obtener las pruebas electrónicas que necesitan para investigar y enjuiciar a los delincuentes. Esto significa que la autoridad judicial de un Estado miembro podrá obtener pruebas electrónicas de un proveedor de servicios (como empresas de telecomunicaciones o medios sociales) o de su representante legal en otro Estado miembro.
Las nuevas normas (vigentes a partir de 2026) reducirán a tan solo 10 días el tiempo necesario para obtener pruebas electrónicas, y, en caso de emergencia, a menos de 8 horas.
El Nuevo Pacto sobre Migración y Asilo - abrir en una nueva pestaña. está diseñado para gestionar y normalizar la migración a largo plazo, proporcionando seguridad y condiciones dignas a las personas que llegan a la UE. También pretende establecer un enfoque común de la UE en materia de migración y asilo, basado en la solidaridad, la responsabilidad y el respeto de los derechos humanos.
En diciembre, el Parlamento y el Consejo alcanzaron un acuerdo sobre cinco propuestas clave - abrir en una nueva pestaña. del Pacto. El Pacto entrará en vigor una vez que estas propuestas se hayan adoptado formalmente y creará un marco jurídico que equilibra la solidaridad y la responsabilidad entre los Estados miembros con vistas a un enfoque eficaz y equitativo de la gestión de la migración.
Establece un nuevo mecanismo de solidaridad para equilibrar el sistema actual, en el que unos pocos Estados miembros son responsables de la inmensa mayoría de las solicitudes de asilo, y fija normas claras sobre la responsabilidad en materia de solicitudes de asilo.
Aborda el procedimiento común que deben seguir los Estados miembros cuando las personas buscan protección internacional, lo que hace que los procedimientos de asilo, retorno y fronteras sean más rápidos y eficaces.
Busca garantizar que la UE esté preparada en el futuro para hacer frente a situaciones de crisis, incluida la instrumentalización de migrantes.
Establece una base de datos común que reúne datos más precisos y completos.
Establece normas uniformes sobre la identificación de los nacionales de terceros países, mejorando así la seguridad del espacio Schengen.
De forma paralela, se han intensificado las medidas operativas con el fin de apoyar a los Estados miembros a lo largo de las principales rutas migratorias hacia Europa. En 2023, la Comisión presentó planes de acción sobre las rutas del Mediterráneo oriental - abrir en una nueva pestaña., del Mediterráneo occidental y del Atlántico - abrir en una nueva pestaña., con medidas prácticas dirigidas a los países de origen y tránsito pertinentes. Estos planes complementan los planes de acción sobre las rutas de los Balcanes Occidentales - abrir en una nueva pestaña. y del Mediterráneo central - abrir en una nueva pestaña., presentados en 2022. Las medidas adoptadas por la UE, los Estados miembros y los socios internacionales han contribuido a gestionar el flujo de llegadas irregulares.
Se ha vuelto a poner en marcha el Grupo de Contacto Europeo sobre Búsqueda y Salvamento - abrir en una nueva pestaña. para promover una coordinación más estrecha y las mejores prácticas, en particular entre los Estados de abanderamiento - abrir en una nueva pestaña. de los buques y los Estados ribereños. Además, 19 Estados miembros y los cuatro países asociados a Schengen (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza) se han comprometido a aplicar un mecanismo voluntario de solidaridad diseñado para apoyar a los Estados miembros más afectados por los retos migratorios. Asimismo, la UE también ha seguido supervisando la situación migratoria a través del Mecanismo de la UE para la preparación y gestión de crisis migratorias - abrir en una nueva pestaña., con el fin de reforzar la respuesta conjunta.
En septiembre, tras el aumento de llegadas procedentes del norte de África a la isla italiana de Lampedusa, la UE estableció un plan de diez puntos - abrir en una nueva pestaña. con medidas prácticas para reducir la migración irregular y prestar ayuda inmediata a las autoridades italianas.
La lucha contra el tráfico ilícito de migrantes y la trata de seres humanos, así como su prevención, son dos de las prioridades de la UE, y son cruciales para abordar la migración irregular de manera global. Las redes de tráfico ilícito de migrantes saben cómo aprovechar las lagunas jurídicas y están utilizando nuevos métodos de captación, como las redes sociales y las aplicaciones para móviles. Esta evolución, conocida como tráfico ilícito utilizando tecnologías digitales, constituye un nuevo reto para las autoridades policiales y judiciales. El tráfico ilícito de migrantes y la trata de seres humanos están a menudo interconectadas: las redes de tráfico ilícito pueden explotar a los migrantes a lo largo de las rutas o introducirlos clandestinamente con el fin de explotarlos una vez en Europa.
Los grupos operativos apoyados por la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial - abrir en una nueva pestaña. y los equipos conjuntos de investigación en el marco de la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Judicial Penal - abrir en una nueva pestaña. están intensificando los esfuerzos para luchar contra las redes de tráfico ilícito de migrantes. Se creó un grupo operativo, por ejemplo, en el marco del seguimiento por parte de Italia del plan de diez puntos para Lampedusa. La Agencia de la Unión Europea para la Formación Policial - abrir en una nueva pestaña. también está contribuyendo a los esfuerzos de lucha contra las organizaciones delictivas.
En consonancia con el Plan de Acción de la UE contra el tráfico ilícito de migrantes (2021-2025) - abrir en una nueva pestaña., se puso en marcha una asociación operativa con Túnez contra el tráfico ilícito de migrantes sobre la base de las asociaciones concluidas en 2022 con Marruecos, Níger y los Balcanes Occidentales.
El uso de medios de transporte comerciales, principalmente por vía aérea, para facilitar la migración irregular a la UE ha ido apareciendo gradualmente como un nuevo modo de funcionamiento de las redes de tráfico ilícito. Con el fin de hacer frente a esta situación la Comisión adoptó en junio un conjunto de instrumentos - abrir en una nueva pestaña. para apoyar a los Estados miembros, en particular a través de acciones de sensibilización dirigidas a los operadores de transporte.
En noviembre, la Comisión propuso una actualización - abrir en una nueva pestaña. del marco legislativo de la UE, que ya tiene veinte años, para luchar contra el tráfico ilícito de migrantes. Esto incluía una propuesta que establece normas mínimas - abrir en una nueva pestaña. para prevenir y combatir la ayuda a la entrada, a la circulación y a la estancia irregulares en la UE, con sanciones más severas para los traficantes. Las nuevas normas reforzarían el papel de las agencias de la UE, en particular de la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial, e intensificarían la cooperación con los países socios para abordar la cuestión a escala mundial. La UE también puso en marcha un llamamiento a la acción para una Alianza Mundial contra el Tráfico Ilícito de Migrantes - archivo PDF – abrir en una nueva pestaña..
El 90 % de los migrantes irregulares es introducido por traficantes de personas.
Europol informó de la existencia de 15 000 traficantes en 2022.
En 2022 se produjeron 331 000 entradas irregulares en las fronteras exteriores de la UE.
Una política de visados coordinada forma parte de una gestión eficaz de la migración. La UE tiene acuerdos de exención de visado con más de 60 países, lo que aporta muchos beneficios a los ciudadanos de ambas partes, así como a los Estados miembros y a los países socios. Sin embargo, la exención de visado también plantea problemas migratorios y de seguridad - abrir en una nueva pestaña.. Por ejemplo, una armonización insuficiente con la política de visados de la UE puede convertir a un país con exención de visado en un centro de tránsito para la entrada irregular en la UE. Además, los programas de ciudadanía para inversores gestionados por países con exención de visado fuera de la UE plantean riesgos para la seguridad.
Como respuesta, la Comisión ha propuesto una revisión - abrir en una nueva pestaña. del actual mecanismo de suspensión de visados - abrir en una nueva pestaña.. La propuesta introduce nuevos motivos para suspender los regímenes de exención de visado, umbrales más flexibles para activar el mecanismo y disposiciones para reforzar las obligaciones de seguimiento y notificación.
En octubre, la Comisión también presentó al Parlamento el sexto informe - abrir en una nueva pestaña. en el marco del mecanismo de suspensión de visados. El informe abarca la evolución de los países de los Balcanes Occidentales y de la Asociación Oriental que están exentos de visado. También se centra en los países del Pacífico y del Caribe que gestionan programas de ciudadanía para inversores.
La primera Estrategia de Gestión Europea de las Fronteras - abrir en una nueva pestaña. se presentó en marzo. Proporciona un marco coordinado para las autoridades nacionales y los más de 120 000 empleados de las autoridades nacionales de fronteras y de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas - abrir en una nueva pestaña., que trabajan juntos para proteger las fronteras de la UE. La visión compartida es fruto de un amplio período de consultas entre las instituciones. La estrategia también reduce la dependencia de tecnologías críticas de terceros países aprovechando los resultados de la investigación y la innovación de la UE en materia de gestión de fronteras.
La Comisión dio nuevos pasos en la construcción del sistema común de la UE para gestionar el retorno de los migrantes irregulares, entre otras cosas mediante una Recomendación sobre el reconocimiento mutuo de las decisiones de retorno y la agilización de los retornos - abrir en una nueva pestaña.. El coordinador de retornos - abrir en una nueva pestaña. de la UE, con el apoyo de representantes de los Estados miembros y de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, finalizó la estrategia operativa que orienta el trabajo de la Red de Alto Nivel para el Retorno e inició su aplicación. La Comisión ya está colaborando con los Estados miembros en actuaciones específicas en este ámbito. Los Estados miembros notificaron un aumento del 9 % en las decisiones de retorno dictadas contra nacionales de terceros países entre enero y septiembre de 2023, en comparación con el mismo período del año anterior.
La escasez de mano de obra y de cualificaciones persiste en toda la UE, en varios sectores y en diversos niveles de cualificación. El esfuerzo de la UE para suplir la escasez empieza en casa, aprovechando el potencial de la mano de obra nacional de la UE. No obstante, para abordar plenamente este reto y los efectos del cambio demográfico, la UE también debe hacer más para atraer capacidades y talento de todo el mundo.
La aplicación del paquete sobre capacidades y talento - abrir en una nueva pestaña. adoptado en abril de 2022 contribuye a que el mercado laboral de la UE resulte más atractivo para el talento procedente del extranjero. Las medidas incluían propuestas legislativas para simplificar los procedimientos de solicitud y reforzar los derechos de los nacionales de terceros países que quieran trabajar en la UE. Las negociaciones avanzan bien y, en diciembre de 2023, se logró un acuerdo político entre el Parlamento y el Consejo sobre la revisión de la Directiva sobre el permiso único - abrir en una nueva pestaña., y un acuerdo sobre una actualización de la Directiva sobre residentes de larga duración - abrir en una nueva pestaña. prevista antes de que finalice el actual mandato de la Comisión.
En noviembre, la Comisión presentó un paquete sobre movilidad del talento - abrir en una nueva pestaña. con medidas adicionales sobre la atracción del talento. En particular, propuso la creación de una Reserva de Talentos de la UE - abrir en una nueva pestaña., la primera plataforma a escala de la UE para poner en contacto a los ciudadanos de terceros países que quieran venir y trabajar en la UE con los empleadores de los Estados miembros. El paquete también incluye medidas sobre el reconocimiento de las cualificaciones de los nacionales de terceros países y la facilitación de la movilidad educativa. Asimismo, la UE también está desarrollando asociaciones en materia de talento con países socios clave con el fin de establecer una cooperación mutuamente beneficiosa en materia de movilidad y desarrollo de capacidades (véase también el capítulo 5).
En la primera ampliación del espacio Schengen - abrir en una nueva pestaña. en más de una década, Croacia se convirtió en el 27.º país en adherirse al espacio sin fronteras el 1 de enero de 2023. Además de 23 Estados miembros, también son miembros de Schengen Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. En diciembre, el Consejo de la Unión Europea también decidió - abrir en una nueva pestaña. acoger a Bulgaria y Rumanía en el espacio Schengen, empezando por la supresión de los controles en las fronteras aéreas y marítimas a partir de marzo de 2024. Su adhesión impulsará los viajes, el comercio y el turismo, y seguirá consolidando el mercado único. Los debates sobre una nueva decisión de suprimir los controles en las fronteras terrestres continuarán en 2024. Un espacio Schengen ampliado hará que la UE sea más fuerte como Unión, tal como se establece en el «Informe sobre el estado de Schengen de 2023 - abrir en una nueva pestaña.».
El Sistema de Información de Schengen - abrir en una nueva pestaña. renovado entró en funcionamiento en marzo de 2023. Ofrece a los Estados miembros posibilidades adicionales de apoyar la cooperación transfronteriza y el intercambio de información dentro del espacio Schengen. Tras intensos preparativos por parte de las autoridades chipriotas para garantizar su preparación para tratar los datos del Sistema de Información de Schengen, Chipre se adhirió al sistema en julio.
En la actualidad, los procedimientos de visados para el espacio Schengen siguen dependiendo en gran medida de la documentación en papel, lo que da lugar a costes más elevados tanto para los viajeros como para los Estados participantes. En 2023, la UE adoptó nuevas normas - abrir en una nueva pestaña. que permiten la digitalización de los procedimientos - abrir en una nueva pestaña., un resultado clave en el marco de la Estrategia de Schengen - abrir en una nueva pestaña. presentada por la Comisión en junio de 2021.
El 80 % de la población de la UE cree que es importante mejorar la seguridad de las fronteras.
El 77 % desea que se aceleren los procedimientos fronterizos.
El 68 % está a favor de los documentos de viaje digitales, y el 72 % está de acuerdo en que el uso voluntario de credenciales digitales acelerará los procedimientos de viaje.
Fuente: Eurobarómetro especial n.º 536 - abrir en una nueva pestaña., septiembre de 2023.
Las nuevas normas de la UE para la protección de los viajeros de ferrocarril - abrir en una nueva pestaña. entraron en vigor en junio. Los viajeros de ferrocarril están ahora mejor protegidos en caso de que su viaje se vea interrumpido y las empresas ferroviarias deben garantizar una experiencia de viaje sin dificultades a los viajeros con movilidad reducida. La obligación de que las empresas ferroviarias compartan información del tráfico y de los viajes en tiempo real también allana el camino para unas ofertas de billetes más competitivas.
La Comisión también propuso reforzar aún más los derechos en vigor de los viajeros - abrir en una nueva pestaña. en relación con todos los modos de transporte. La propuesta se centra en la mejora del cumplimiento de los derechos de los pasajeros (tanto generales como de compensación individual), los derechos de los pasajeros que utilizan varios modos de transporte y el reembolso de los billetes de avión comprados a través de intermediarios.
El Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer - abrir en una nueva pestaña. es la iniciativa más completa de la UE para luchar contra el cáncer, la primera causa de muerte de los residentes en la Unión menores de 65 años, y cuenta con un presupuesto de 4 000 millones EUR para apoyar la actuación.
Desde su puesta en marcha en 2021, la UE ya ha implementado varias de las iniciativas emblemáticas del plan. Desde un nuevo Centro de Conocimiento sobre el Cáncer - abrir en una nueva pestaña. y el primer Registro Europeo de Desigualdades frente al Cáncer - abrir en una nueva pestaña. hasta la puesta en marcha de una Red Europea de Jóvenes Supervivientes de Cáncer - abrir en una nueva pestaña. y nuevas medidas - abrir en una nueva pestaña. sobre detección precoz - abrir en una nueva pestaña., la UE trabaja con el fin de cambiar las realidades del cáncer para los pacientes y sus familias.
En 2023, la UE siguió cumpliendo sus objetivos. La Iniciativa Europea de Obtención de Imágenes Oncológicas - abrir en una nueva pestaña., puesta en marcha en enero, tiene por objeto facilitar el acceso a imágenes médicas y tecnologías digitales (como la inteligencia artificial) y su uso para detectar y abordar mejor el cáncer. En septiembre, la iniciativa alcanzó su primer hito importante con la puesta en marcha - abrir en una nueva pestaña. de la Plataforma europea de imágenes oncológicas - abrir en una nueva pestaña.. Esta plataforma conecta 36 conjuntos de datos de imágenes de nueve tipos de cáncer (mama, colon, pulmón, próstata, recto, hígado, pontina intrínseca difusa, neuroblastoma y glioblastoma), que reúnen más de 200 000 series de imágenes de unas 20 000 personas.
aprovechar los recientes avances logrados por los sistemas de inteligencia artificial y el éxito de estos para ayudar a los profesionales médicos a detectar y diagnosticar cánceres
apoyar la puesta a prueba y el desarrollo de soluciones innovadoras asistidas por ordenador para lograr una mayor precisión y fiabilidad en la obtención de imágenes oncológicas y una atención personalizada, en consonancia con los objetivos del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer
mostrar cómo acceder a las imágenes médicas y el modo en que estas pueden utilizarse y ponerse en común, garantizando al mismo tiempo un alto nivel de ética, confianza, seguridad y protección de los datos personales, y respetando plenamente los valores y normas de la UE
La primera serie de perfiles nacionales de cáncer - abrir en una nueva pestaña. de los Estados miembros, Islandia y Noruega muestra - abrir en una nueva pestaña. que gastan una cantidad sustancial en la atención oncológica (casi 170 000 millones EUR en 2018). El cáncer de pulmón sigue siendo, con diferencia, la causa más común de muerte por cáncer y persisten grandes desigualdades respecto de las tasas de mortalidad del cáncer tanto entre distintos países como dentro de cada país.
El cáncer es la segunda causa de muerte en la UE: representa el 26 % de todas las muertes - abrir en una nueva pestaña..
En la UE, la mortalidad por cáncer es casi un 75 % más elevada entre los hombres.
Fumar a diario es un 50 % más común - abrir en una nueva pestaña. entre las personas de grupos de renta más baja que entre los grupos de renta más alta.
La participación en el cribado del cáncer cervicouterino llega casi a duplicarse en función del nivel educativo.
Debido a la COVID-19, el cribado del cáncer en la mayoría de los Estados miembros disminuyó en 2020 en comparación con 2019.
En 2018, los Estados miembros gastaron un total de 199 000 millones EUR en atención oncológica.
Images: © Adobe Stock
La Comisión ha puesto en marcha una serie de diálogos con jóvenes supervivientes de cáncer para comprender mejor sus necesidades y problemas y desarrollar con ellos iniciativas que ayuden a abordar estos puntos.
En abril se iniciaron los trabajos para elaborar el primer código de conducta a escala de la UE sobre un acceso equitativo de los supervivientes de cáncer a los servicios financieros. Su objetivo es promover el derecho al olvido y luchar contra la discriminación, de modo que las personas con antecedentes de cáncer reciban un trato justo a la hora de acceder a productos financieros como hipotecas o seguros de vida.
(Véase el capítulo 6 para las medidas de la UE destinadas a reducir la exposición profesional al amianto.)
El 40 % de los cánceres puede prevenirse.
1.lograr una generación sin tabaco;
2.reducir el consumo nocivo de alcohol;
3.reducir la contaminación ambiental;
4.reducir la exposición a las sustancias cancerígenas y las radiaciones;
5.mejorar los conocimientos y la alfabetización en materia de salud;
6.promover estilos de vida más saludables.
Transcurridos más de tres años, el 5 de mayo de 2023 la Organización Mundial de la Salud anunció que la COVID-19 ya no constituía una emergencia sanitaria mundial. Una acción decidida y una cooperación a escala mundial, de la UE y de los Estados miembros, así como una inversión significativa en ciencia e innovación, permitieron a la UE superar esta crisis sin precedentes - abrir en una nueva pestaña..
Sin embargo, aunque su estatus haya cambiado, la COVID-19 no ha desaparecido y la UE se mantiene vigilante. El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades - abrir en una nueva pestaña. está siguiendo de cerca la evolución de la situación. En otoño, publicó una actualización - abrir en una nueva pestaña. sobre el aumento de la transmisión de la COVID-19 en la UE y en el Espacio Económico Europeo, junto con orientaciones sobre las campañas de vacunación y de comunicación para los Estados miembros. En octubre, el Centro y la Organización Mundial de la Salud pusieron en marcha una nueva herramienta de vigilancia - abrir en una nueva pestaña. para hacer un seguimiento del impacto combinado de las enfermedades respiratorias y mejorar la detección precoz y la comunicación de los signos de circulación de virus respiratorios.
En respuesta a la pandemia de COVID-19, la Comisión creó la Unión Europea de la Salud - abrir en una nueva pestaña. para mejorar y salvaguardar la salud de todos en la UE. Sobre la base de las lecciones extraídas de la pandemia, el nuevo marco refuerza la arquitectura de la UE para la prevención, la preparación y la respuesta ante amenazas transfronterizas graves para la salud - abrir en una nueva pestaña.. También amplía el papel de dos agencias clave de la UE mediante los nuevos mandatos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades - abrir en una nueva pestaña. y la Agencia Europea de Medicamentos - abrir en una nueva pestaña..
La Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias - abrir en una nueva pestaña. (HERA) de la Comisión desempeña un papel crucial a la hora de garantizar que la UE disponga de los medicamentos y aparatos necesarios para proteger a sus ciudadanos en caso de emergencia. La Comisión, en nombre de los Estados miembros, logró un acuerdo con BioNTech-Pfizer - abrir en una nueva pestaña. en mayo para que la entrega de vacunas se adapte mejor a las necesidades de los Estados miembros y garantizar la disponibilidad de vacunas adaptadas contra la COVID-19 en caso de que surjan nuevas variantes. Asimismo, se firmó un contrato marco con los principales productores de vacunas, por el que se establece la red EU FAB - abrir en una nueva pestaña. para garantizar la capacidad continua de producir vacunas en caso de una futura emergencia de salud pública. HERA Invest - abrir en una nueva pestaña., puesta en marcha en 2023, apoyará la investigación y el desarrollo para las amenazas transfronterizas más acuciantes para la salud. HERA también trabaja con los Estados miembros para mejorar los conocimientos y capacidades en materia de preparación y respuesta sanitaria, en particular en ámbitos clave como la constitución de reservas y la contratación pública.
Continúan los esfuerzos para reforzar la preparación de Europa frente a las pandemias y para ensayos clínicos a escala de la UE con el fin de proporcionar un acceso oportuno a nuevos tratamientos y vacunas. La UE apoya firmemente el Fondo para Pandemias - abrir en una nueva pestaña., organizado por el Banco Mundial. El Fondo apoya la prevención, la preparación y la respuesta a pandemias en los países de renta baja y media, y la UE, sus Estados miembros e instituciones financieras, que actúan de forma conjunta como Equipo Europa - abrir en una nueva pestaña. son los principales contribuyentes.
La pandemia ha demostrado que la sanidad digital puede transformar los sistemas sanitarios y mejorar la atención sanitaria.
El certificado COVID digital de la UE - abrir en una nueva pestaña. fue un elemento crucial en la respuesta a la pandemia, ya que durante la crisis facilitó que las personas se desplazaran de forma segura por la UE. Rápidamente se convirtió en una norma mundial, casi 80 países se conectaron al sistema y se expidieron más de 2 300 millones de certificados. El Reglamento sobre el certificado COVID digital de la UE expiró el 30 de junio de 2023.
Basándose en su éxito y su tecnología, el 1 de julio de 2023 la Organización Mundial de la Salud puso en marcha la Red Mundial de Certificación Sanitaria Digital - abrir en una nueva pestaña.. El sistema reforzará la arquitectura sanitaria mundial y ayudará a proteger a las personas de todo el mundo frente a las amenazas sanitarias actuales y futuras, incluidas las pandemias.
La propuesta de reforma de la legislación farmacéutica de la UE - abrir en una nueva pestaña. —la más amplia y de mayor alcance en veinte años— tiene el objetivo de garantizar que este sector crucial esté mejor adaptado a las necesidades del siglo XXI.
La reforma, presentada en abril, aborda varios problemas fundamentales. Por ejemplo, los medicamentos siguen sin llegar a los pacientes con la suficiente rapidez y no siempre están igualmente disponibles en los Estados miembros. Los precios elevados de los tratamientos innovadores y la escasez de medicamentos también son motivo de preocupación importante para los pacientes y los proveedores de asistencia sanitaria.
Un objetivo central de la reforma es crear un mercado único de medicamentos que garantice a todos los pacientes de la UE un acceso oportuno y equitativo a medicamentos seguros, eficaces y asequibles. La revisión también apoyará la innovación en el desarrollo de medicamentos e impulsará la competitividad de la UE a través de un sistema farmacéutico preparado para el futuro, resiliente a las crisis y simplificado. Esto quiere decir que nuevos y mejores tratamientos podrían estar disponibles con mayor rapidez, ayudando a los pacientes a recibir antes la asistencia que necesitan.
La reforma incluye un conjunto de medidas para abordar el problema de la escasez de medicamentos a largo plazo y fuera de situaciones de crisis. En octubre, en el marco de este objetivo, la Comisión presentó - abrir en una nueva pestaña. un conjunto de medidas que presta especial atención a los medicamentos más esenciales, para los que en todo momento debe garantizarse la seguridad del suministro en la UE. También se puso en marcha un Mecanismo Europeo Voluntario de Solidaridad - abrir en una nueva pestaña.para los medicamentos, que permite a los Estados miembros redistribuir medicamentos de sus existencias en caso de escasez crítica en otros lugares de la UE. En el marco de la reforma se propondrá una serie de nuevas normas e incentivos para las empresas farmacéuticas, junto con procedimientos reglamentarios simplificados y consideraciones medioambientales más estrictas durante la producción de medicamentos.
La resistencia a los antimicrobianos - abrir en una nueva pestaña. se considera una de las tres principales amenazas para la salud en la UE. Esta resistencia se produce cuando las bacterias se vuelven resistentes a los medicamentos que se utilizan para luchar contra las infecciones. La reforma incluye medidas para un uso prudente y un nuevo incentivo para los antimicrobianos innovadores. Una recomendación propuesta por la Comisión, que incluye objetivos nacionales y de la UE sobre el consumo de antimicrobianos, fue adoptada - abrir en una nueva pestaña. con rapidez por el Consejo en el marco del conjunto de instrumentos de la UE - abrir en una nueva pestaña. sobre la resistencia a los antimicrobianos.
El gráfico muestra el reto de la resistencia a los antimicrobianos (RAM). Indica que el número de muertes anuales en la Unión Europea debido a la resistencia a los antimicrobianos asciende actualmente a 35 000, mientras que el número de muertes al año en el mundo es de 1,2 millones, y que la resistencia a los antimicrobianos podría causar diez millones de muertes al año en todo el mundo de aquí a 2050 si no se toman medidas. También destaca el objetivo de la Unión de reducir el consumo de antibióticos en un 20 % de aquí a 2030 para luchar contra este problema.
La UE ha tenido que lidiar con unas crisis sin precedentes, que han afectado de forma considerable a la capacidad de las personas de hacer frente a unos problemas crecientes con un trasfondo de contextos que cambian rápidamente. Para hacer frente a esta situación, la Comisión presentó en junio un enfoque global de la salud mental - abrir en una nueva pestaña. que, entre otros objetivos, pretende ayudar a los grupos vulnerables, en particular a los jóvenes, y acabar con el estigma y la discriminación que rodean a la salud mental. Se trata de un primer paso importante para situar la salud mental en pie de igualdad con la salud física. El nuevo enfoque introduce veinte iniciativas emblemáticas e identifica oportunidades de financiación por valor de 1 200 millones EUR procedentes de varios programas financieros a fin de ayudar a los Estados miembros a priorizar a las personas y su salud mental.
Código Europeo de Salud Mental
Iniciativa «Más sanos juntos», sobre enfermedades no transmisibles
Iniciativa Europea de Prevención de la Depresión y el Suicidio
Espacios digitales más seguros para niños y jóvenes
Aplicación adecuada de las normas de la UE en materia de seguridad y salud en el trabajo
Campañas en los lugares de trabajo de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo
Para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental el 10 de octubre de 2023, la Comisión celebró una conferencia de alto nivel en Bruselas. El acto reunió a cientos de personas, incluidos representantes de las instituciones de la UE, Gobiernos nacionales, organizaciones internacionales y otros socios interesados.
El instrumento de apoyo técnico de la Comisión está ayudando a Bélgica, Austria y Eslovenia a hacer el mejor uso posible de los programas de financiación de la UE disponibles para desarrollar sus sectores sanitarios. A través del health hub - abrir en una nueva pestaña. (centro de recursos de salud), estos Estados miembros pueden detectar las mejores oportunidades de financiación para apoyar reformas clave que beneficien a los ciudadanos. A largo plazo, esto también ayudará a que los Gobiernos nacionales y regionales apoyen la inversión económica en el sector sanitario. Sobre la base de sus prometedores resultados, este proyecto puede ampliarse a escala de la UE.
El liderazgo de la UE en la lucha contra la pandemia de COVID-19 ha demostrado que puede aportar una contribución importante a los objetivos de salud mundial con el enfoque del Equipo Europa. Aquí se combinan recursos de la UE, sus Estados miembros y sus instituciones financieras con el fin de lograr un mayor impacto sobre el terreno.
En noviembre de 2022, la Comisión presentó una Estrategia mundial en materia de salud - abrir en una nueva pestaña., la dimensión exterior de la Unión Europea de la Salud y un componente clave de su estrategia Global Gateway - abrir en una nueva pestaña. (véase el capítulo 8). Esto reafirma el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (en particular el objetivo 3 sobre salud y bienestar) y el Consenso Europeo en materia de Desarrollo - abrir en una nueva pestaña., que establece objetivos y principios comunes para el desarrollo.
En noviembre de 2023 se puso en marcha una acción conjunta coordinada por Francia, en la que participaron 22 Estados miembros, Noruega y Ucrania y en la que se hizo un inventario de todas las estrategias sanitarias mundiales. Esto ayudará a coordinar las acciones y a evitar solapamientos.