Capítulo 5 – Una Europa adaptada a la era digital

Un pequeño robot blanco construido con rasgos humanos de pie con los brazos levantados por encima de su cabeza. En primer plano, los niños imitan el gesto.
El robot humanoide NAO se presenta en una guardería inclusiva, donde acompaña a los niños en su vida cotidiana, Karlsruhe (Alemania), 7 de junio de 2023. © AFP

Introducción

La UE fomenta una visión de la sociedad digital sostenible y centrada en el ser humano, que empodere a los ciudadanos y a las empresas y actúe como catalizador de la acción por el clima. La sociedad digital y las tecnologías digitales traen consigo nuevas libertades y derechos, así como nuevas oportunidades para aprender, entretener, trabajar, explorar y cumplir ambiciones más allá de los límites de las comunidades físicas y los lugares geográficos.

No obstante, la transformación digital sigue planteando muchos retos, y la UE los está abordando a través de un marco global conocido como «Década Digital». En 2023, la UE intensificó sus acciones para reforzar la ciberseguridad y la protección de datos, crear barreras de seguridad para la inteligencia artificial (IA), frenar las prácticas desleales en el espacio digital y proteger los derechos de los usuarios de servicios digitales, prestando especial atención a los más vulnerables: nuestros niños. Entre las medidas prioritarias figuran también algunas destinadas a mejorar la conectividad, la movilidad, la educación y la cooperación judicial.

Haga clic para ir a Sección 5 - Espacio

Sección 5

Espacio

Avances en la Década Digital

El objetivo de la Década Digital - abrir en una nueva pestaña. es garantizar que todos los aspectos de la tecnología y la innovación estén al servicio de las personas. La UE está comprometida con una transformación holística: desde el fomento de las capacidades digitales hasta la modernización de las infraestructuras, pasando por la integración de la inteligencia artificial en las prácticas empresariales y la mejora de los servicios públicos mediante herramientas digitales. En septiembre de 2023, el primer informe - abrir en una nueva pestaña. sobre la Década Digital revisó los avances de la UE en este ámbito e incluyó recomendaciones para los Estados miembros, a fin de alcanzar los objetivos de la Década Digital. El informe también incluía el Índice de la Economía y la Sociedad Digitales - abrir en una nueva pestaña., de carácter anual, y en él se analizó la ejecución de los proyectos plurinacionales digitales - abrir en una nueva pestaña. (proyectos a gran escala que ningún Estado miembro podría desarrollar por sí solo).

Además, en el documento se examinó el modo en que los Estados miembros aplicaron la Declaración sobre los Derechos y Principios Digitales - abrir en una nueva pestaña., que refleja el compromiso de la UE con una transformación digital segura, sostenible, segura y centrada en las personas. También puso de manifiesto el potencial y el éxito de sus esfuerzos colectivos. Un punto destacable fue la necesidad apremiante de impulsar la inversión en tecnologías, capacidades e infraestructuras digitales.

Un vídeo sobre la Década Digital de la UE, ilustrado como la historia de Blancanieves y en el que se destacan los esfuerzos por mejorar la conectividad y la seguridad en internet.
VÍDEO: Érase una vez en la Década Digital de Europa.

Programa Europa Digital

Al adoptar el programa de trabajo de Europa Digital para el período 2023-2024, la Comisión Europea ha formalizado su compromiso con el liderazgo digital. El programa de trabajo va acompañado de inversiones estratégicas que serán decisivas para alcanzar los objetivos de la Década Digital - abrir en una nueva pestaña.. Este programa, lejos de ser un mero compromiso monetario, se centra en la soberanía tecnológica de la UE, que va de la mano del Pacto Verde Europeo. El programa traza el rumbo de la UE hacia un futuro digital que beneficie a todos los ciudadanos, empresas y organismos públicos.

Programa Europa Digital aspectos destacados de 2023

  • 31 de agosto

    Firma de un acuerdo de asociación con Turquía.

  • 28 de septiembre

    Lanzamiento de convocatorias de propuestas para apoyar las competencias digitales avanzadas y los espacios de datos.

  • 21 de noviembre

    Lanzamiento de convocatorias de propuestas para apoyar las competencias digitales avanzadas.

  • 14 de diciembre

    Adopción de los programas de trabajo modificados para 2024.

Digitalización para la industria

Conectividad

Para abordar la transformación digital, son necesarias una adaptación rápida y una mayor conectividad. En febrero de 2023, la Comisión puso en marcha un plan para llevar la conectividad de gigabit - abrir en una nueva pestaña. a cada rincón de la UE. La propuesta de Reglamento de la Infraestructura de Gigabit - abrir en una nueva pestaña. tiene por objeto reducir el coste del despliegue de redes de muy alta capacidad y el tiempo necesario para ello. A fin de ayudar a las autoridades nacionales a abordar este asunto, el proyecto de Recomendación sobre el gigabit - abrir en una nueva pestaña. describe las condiciones en las que los operadores pueden acceder a las redes de los competidores. Al mismo tiempo, la Comisión puso también en marcha una consulta - abrir en una nueva pestaña. destinada a recabar opiniones sobre el futuro del sector de las comunicaciones electrónicas y su infraestructura.

Inteligencia artificial y superordenadores

Desde las interacciones con los chatbots hasta las recomendaciones en línea personalizadas, los ciudadanos de la UE están convirtiendo la IA en parte de su vida cotidiana. Debido a su uso generalizado, es fundamental establecer un marco para evitar un posible uso indebido y proteger la privacidad de las personas.

La UE aspira a ser líder de una inteligencia artificial en la que los ciudadanos puedan confiar. Quiere mejorar la investigación y la capacidad industrial, garantizando al mismo tiempo que la tecnología siga siendo segura y que los derechos de las personas estén protegidos.

En diciembre, las negociaciones entre el Parlamento Europeo y los Estados miembros en el Consejo de la Unión Europea sobre la innovadora Ley de Inteligencia Artificial - abrir en una nueva pestaña. dieron como resultado un acuerdo político. El primer marco jurídico global del mundo sobre inteligencia artificial promoverá su crecimiento en la UE en beneficio de todos, y gestionará los riesgos inherentes a esta tecnología. Proporciona a los desarrolladores, implementadores y usuarios de la inteligencia artificial unos requisitos y obligaciones claros para su uso seguro en la UE, garantiza que la inteligencia artificial respete los derechos fundamentales de las personas en la UE, y prohíbe ciertas prácticas, como la puntuación del crédito social. La Ley también tiene por objeto fomentar la innovación mediante la creación de espacios controlados de pruebas, que son marcos especiales en los que las empresas, en particular las empresas emergentes, pueden probar nuevos productos y servicios en un entorno real sin los retos normativos habituales.

La Comisión, en un esfuerzo por establecer normas internacionales que garanticen una inteligencia artificial fiable, está trabajando con socios afines, como el G7, en particular a través del proceso sobre inteligencia artificial de Hiroshima - abrir en una nueva pestaña.. La Comisión contribuyó al acuerdo de los dirigentes del G7 sobre unos principios rectores internacionales - abrir en una nueva pestaña. sobre la inteligencia artificial y un código de conducta - abrir en una nueva pestaña. voluntario para los desarrolladores de inteligencia artificial, y lo acogió con agrado.

En 2023, la UE adoptó nuevas medidas para crear una red de superordenadores de categoría mundial en sus Estados miembros. La Empresa Común de Informática de Alto Rendimiento Europea - abrir en una nueva pestaña., una entidad jurídica y de financiación que reúne a empresas de la UE para desarrollar superordenadores, seleccionó a un vendedor para adquirir, suministrar, instalar y mantener Júpiter - abrir en una nueva pestaña., el primer superordenador de exaescala de Europa (un ordenador capaz de realizar más de un trillón de cálculos por segundo). Además, en junio, la Empresa Común firmó convenios de acogida con seis centros de toda la UE (en Chequia, Alemania, España, Francia, Italia y Polonia) para albergar y explotar ordenadores cuánticos - abrir en una nueva pestaña..

La UE ha utilizado su red de superordenadores de categoría mundial - abrir en una nueva pestaña. para llevar a la escena internacional la inteligencia artificial generativa «hecha en Europa». Esta medida ayudará a las empresas emergentes de toda la UE a entrenar sus modelos de inteligencia artificial con mayor rapidez.

Margrethe Vestager al fondo en medio de un variado grupo de asistentes que observan una demostración de un robot.
Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea responsable de Una Europa Adaptada a la Era Digital y comisaria europea de Competencia (quinta por la derecha), en la reunión de ministros de Asuntos Digitales y Tecnología del G7, Takasaki (Japón), 30 de abril de 2023. © AFP

Semiconductores

Los semiconductores, comúnmente llamados «chips», son el corazón y el cerebro de la electrónica actual. La Ley Europea de Chips, que entró en vigor - abrir en una nueva pestaña. el 21 de septiembre, es una medida audaz para reforzar el sector europeo de los semiconductores. También llevará a la UE hacia la soberanía tecnológica en las tecnologías y aplicaciones de semiconductores. Establece el ambicioso objetivo de que la UE duplique su cuota de mercado mundial en el sector de los semiconductores, hasta alcanzar el 20 % en 2030.

Tres pilares
Logros de 2023

Apoyar el desarrollo de las tecnologías avanzadas de chips y la innovación en la materia a través de la Empresa Común de Chips.

En noviembre de 2023, la Empresa Común de Chips - abrir en una nueva pestaña. anunció sus primeras convocatorias de propuestas para líneas piloto de producción. La convocatoria inicial proporciona 1 670 millones EUR de la UE, que, según cabe esperar, serán complementados por los Estados miembros y por fondos privados, de forma que se alcancen aproximadamente los 3 300 millones EUR. La Empresa Común reforzará el ecosistema europeo de semiconductores y el liderazgo tecnológico de Europa. El objetivo es salvar la brecha entre los laboratorios y la fabricación. Esto implica transformar la investigación y los prototipos desarrollados en los laboratorios en procesos expansibles para la producción industrial.

Atraer inversiones a gran escala para producir chips en la UE y garantizar un suministro estable.

Desde que se propuso la Ley a principios de 2022, se han anunciado en la UE más de 100 000 millones EUR de inversión industrial - abrir en una nueva pestaña..

Supervisar la evolución del mercado y anticipar futuras crisis a través de un mecanismo de coordinación entre la Comisión Europea y los Estados miembros.

El sistema de alerta de semiconductores - abrir en una nueva pestaña. se introdujo en mayo de 2023 para supervisar los riesgos potenciales para la cadena de suministro de semiconductores.

Estrategia Europea de Datos

Los datos constituyen el combustible para la transformación digital, la innovación y el crecimiento. Existen ciertos datos del sector público, como los datos meteorológicos o los relativos a la calidad del aire, que tienen beneficios sociales, medioambientales y económicos, por lo que deberían estar disponibles libremente. En enero de 2023, la Comisión publicó una lista de conjuntos de datos de alto valor - abrir en una nueva pestaña., que deben estar disponibles gratuitamente y en formatos legibles por máquina.

El Reglamento de Gobernanza de Datos - abrir en una nueva pestaña., aplicable desde septiembre de 2023, liberará el potencial de los datos públicos y fomentará la confianza en el intercambio voluntario de datos. Regulará la reutilización de datos protegidos de titularidad pública e introducirá logotipos comunes - abrir en una nueva pestaña. para reconocer a los intermediarios y a las organizaciones de gestión de datos con fines altruistas en la UE. El Reglamento pretende asimismo eliminar los obstáculos técnicos, con la ayuda del Comité Europeo de Innovación en materia de Datos. Durante el año, la Comisión presentó sus planes para la creación de un Espacio Europeo de Datos para el Turismo - abrir en una nueva pestaña. y un Espacio Europeo de Datos sobre Contratación Pública - abrir en una nueva pestaña.. También ha establecido el marco para una Plataforma Europea de Colaboración de Partes Interesadas en el Sector del Turismo y para la Plataforma de la Comunidad de Compradores Públicos, de carácter innovador, destinada a lograr una mejor cooperación entre los compradores públicos.

En noviembre, la UE adoptó - abrir en una nueva pestaña. un nuevo Reglamento sobre normas armonizadas para un acceso justo a los datos y su utilización (el Reglamento de Datos), que será aplicable a partir de 2025. Su objetivo es impulsar la economía de los datos de la UE, mejorar el acceso a los datos industriales y promover la fiabilidad del mercado de la nube de la UE. El Reglamento de Datos aportará un mayor control sobre los datos, promoverá la innovación y fomentará una mayor creación de datos.

Apoyo a las empresas

Para seguir siendo competitivas, todas las empresas, independientemente de su tamaño, deben adaptarse a la transformación digital. Los Centros Europeos de Innovación Digital - abrir en una nueva pestaña. ofrecen respuestas y apoyo a las empresas que necesiten ayuda durante su transición digital.

¿Qué es un Centro Europeo de Innovación Digital (EDIH)?

Los EDIH son ventanillas únicas, repartidas por los Estados miembros, que ayudan a las empresas y a las organizaciones del sector público a hacer frente a los retos digitales y a ser más competitivas.

Ya se han creado
más de
150 EDIH - abrir en una nueva pestaña.
en toda Europa.

Cofinanciados con 314 millones EUR en el marco del programa Europa Digital.

¿A quién ayuda un EDIH?

Los EDIH ayudan a las pequeñas y medianas empresas, las empresas de mediana capitalización y las organizaciones del sector público a responder a los retos digitales. Su misión se ajusta al objetivo de la Década Digital de Europa de garantizar que más del 90 % de las pymes alcancen al menos un nivel básico de intensidad digital para 2030.

¿Cómo puede ayudar un EDIH?

Los EDIH ofrecen una gran cantidad de servicios que ofrecen conocimientos técnicos, formación profesional y asesoramiento financiero.

Digitalización del Derecho de sociedades

El entorno empresarial actual también exige un marco jurídico más sólido. Gracias al desarrollo de herramientas en línea para la creación de empresas y el desarrollo de actividades transfronterizas, cada vez es más fácil hacer negocios en la UE. La última propuesta - abrir en una nueva pestaña. de la Comisión a este respecto tiene por objeto ampliar el uso de las herramientas y procesos digitales en el Derecho de sociedades de la UE. El principio de «solo una vez» busca reducir la carga administrativa, de modo que las empresas que crezcan en el interior de la UE no tengan que volver a presentar información. Además, el Sistema de Interconexión de los Registros Mercantiles - abrir en una nueva pestaña. garantiza que los datos de las empresas sigan siendo fiables y fácilmente accesibles en toda la UE.

Lucha contra la piratería en línea

El intercambio de contenidos protegidos por derechos de autor sin el debido permiso perjudica a las empresas creativas y obstaculiza la innovación y el crecimiento económico. En mayo de 2023, la Comisión, consciente de la importancia de acabar con la piratería en línea, especialmente en retransmisiones en directo como las de los eventos deportivos o los conciertos, recomendó ciertas medidas - abrir en una nueva pestaña.. Anima así a los Estados miembros a emprender acciones para hacer frente a las retransmisiones ilegales, apoyando así al sector deportivo y creativo de la UE.

Digitalización del transporte y la movilidad

Las normas para las actividades digitales de las empresas fomentan el crecimiento económico; del mismo modo, el transporte digital garantiza que el crecimiento sea sostenible, eficiente y de gran alcance. Por ello, la UE ha adoptado nuevas normas para impulsar los sistemas de transporte inteligentes - abrir en una nueva pestaña.. La actualización de la Directiva vigente en la materia optimiza la planificación de los desplazamientos multimodales, simplifica la gestión del tráfico y fomenta los viajes respetuosos con el medio ambiente. En noviembre también se adoptó una propuesta para un Espacio Europeo Unificado de Datos relativos a la Movilidad - abrir en una nueva pestaña., con el fin de simplificar el intercambio y la puesta en común de datos.

La UE también ha estado trabajando en la seguridad de las carreteras. Una gran medida en este sentido fue la propuesta de modernizar las normas sobre el permiso de conducción - abrir en una nueva pestaña., adoptada en 2023. La propuesta incluye la introducción de un permiso de conducción digital válido en toda la UE, y facilitará la aplicación transfronteriza de las normas de tráfico. Estos cambios son fundamentales para mejorar la seguridad vial y alcanzar el objetivo de «Visión Cero» de la UE: cero muertes en carretera de aquí a 2050.

La rápida expansión del mercado de drones comerciales en la UE ha dado lugar a una oleada de nuevas normas sobre la seguridad y la eficacia de estos productos. Las nuevas normas de la UE - abrir en una nueva pestaña. comenzaron a ser aplicables en 2023, y establecieron el U-Space, un espacio aéreo dedicado a los drones, con el fin de lograr un tráfico seguro y permitir que los operadores ofrezcan una gama más amplia de servicios. Ya sea en relación con la entrega de paquetes, la ayuda de emergencia, las misiones de búsqueda y salvamento o la supervisión de las infraestructuras, la visión de la Estrategia Europea para los Drones 2.0 irá dando resultados de manera constante.

Un hombre con un chaleco reflectante trabaja con un equipo junto a una vía férrea.
Obras en la línea Wörth-Germersheim-Speyer en Alemania como parte del programa «Fast-Track» para ayudar a digitalizar la red ferroviaria, 21 de julio de 2023.

Digitalización para los ciudadanos

Ciberseguridad y resiliencia

Las nuevas normas destinadas a garantizar un elevado nivel común de ciberseguridad en todos los Estados miembros, conocidas como Directiva SRI 2 - abrir en una nueva pestaña., entraron en vigor en enero de 2023. Estas nuevas normas abarcan más sectores que las medidas de ciberseguridad precedentes (de 2016), como los proveedores de telecomunicaciones, los servicios postales, la administración pública y la asistencia sanitaria. Las empresas que operan en estos sectores tienen ahora obligaciones más estrictas en materia de gestión de riesgos y notificación de incidentes.

El 30 de noviembre, el Parlamento y el Consejo alcanzaron un acuerdo sobre el Reglamento de Ciberresiliencia - abrir en una nueva pestaña., cuyo objetivo es reforzar las normas para garantizar unos equipos y programas informáticos más seguros. Se trata de la primera legislación de este tipo en el mundo. Aumentará el nivel de ciberseguridad de todos los productos digitales en la UE, ayudando de este modo a los consumidores y a las empresas. El Reglamento se aplicará a productos tan variados como los monitores para bebés o los encaminadores, con distintas normas de seguridad en función del nivel de riesgo del producto.

En abril, la Comisión también propuso la Ley de Cibersolidaridad de la UE - abrir en una nueva pestaña., para ayudar a los países a trabajar juntos contra las amenazas en línea.

Un vídeo en el que se explica la inversión de la UE en ciberseguridad y se presenta la plataforma Cyber Range como ejemplo clave de sus iniciativas para mejorar la defensa digital contra los ciberataques.
VÍDEO: Ciberseguridad en la UE: Con el objetivo de redoblar los esfuerzos para proteger a los ciudadanos, las empresas y las infraestructuras contra los ciberataques, la UE está financiando la investigación para mejorar sus defensas digitales..

Protección de datos

En el mundo actual, totalmente interconectado, basta tocar un botón para que los datos circulen globalmente. La protección de los datos refuerza la confianza de los ciudadanos. Esto significa que todas las personas que manejan datos personales deben cumplir las mismas normas. Es precisamente esto lo que pone de relieve la propuesta de Reglamento de la Comisión sobre las normas de procedimiento del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) - abrir en una nueva pestaña., presentada en julio. El Reglamento propuesto tiene por objeto reforzar la aplicación del RGPD en los casos que afecten a personas situadas en distintos Estados miembros. Su intención es clara: una resolución más rápida de los casos, lo que aportaría soluciones más rápidas para las personas y una mayor seguridad jurídica para las empresas.

Gracias al aumento del número de normas mundiales en materia de protección de datos, la cooperación internacional ha prosperado. Entre los resultados más importantes se cuenta la publicación en mayo de la guía de la UE y la Asociación de Naciones del Asia Sudoriental sobre las cláusulas de transferencia de datos - abrir en una nueva pestaña., el establecimiento del Marco de Privacidad de Datos UE-EE. UU. - abrir en una nueva pestaña., aprobado por la Comisión en julio, y la exitosa revisión del acuerdo en materia de datos con Japón - abrir en una nueva pestaña..

Věra Jourová habla animadamente ante un micrófono sentada junto a otros miembros del panel durante un debate.
Věra Jourová, vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Valores y Transparencia (segunda por la izquierda), participa en la conferencia «Cinco años del RGPD: ¿todavía un referente en el panorama digital de la UE?», Bruselas (Bélgica), 23 de mayo de 2023.

Reglamento de Servicios Digitales y Reglamento de Mercados Digitales

Para proteger mejor los derechos fundamentales y reducir las prácticas desleales en el espacio digital, la UE empezó a aplicar dos nuevos Reglamentos en 2023: el Reglamento de Servicios Digitales - abrir en una nueva pestaña. y el Reglamento de Mercados Digitales - abrir en una nueva pestaña..

El Reglamento de Servicios Digitales obliga a las plataformas en línea y los motores de búsqueda a rendir cuentas de los contenidos nocivos. El objetivo es proteger a los niños cuando acceden a internet, aclarar el funcionamiento de los algoritmos y prohibir la publicidad personalizada que describa a las personas en función de categorías como la etnia, las opiniones políticas o la orientación sexual.

Estas plataformas tenían que publicar, a más tardar el 17 de febrero, el número de usuarios que tenían en la UE - abrir en una nueva pestaña.. Las plataformas más grandes, denominadas plataformas en línea y motores de búsqueda de muy gran tamaño - abrir en una nueva pestaña., tenían hasta finales de agosto para cumplir las obligaciones establecidas en el Reglamento. Desde entonces, la UE ha ido recopilando información de las principales plataformas para comprobar si cumplen determinadas partes del Reglamento de Servicios Digitales, en particular la protección de los niños y la eliminación de los contenidos nocivos. Para respaldar la aplicación del Reglamento de Servicios Digitales, se creó el Centro Europeo para la Transparencia Algorítmica - abrir en una nueva pestaña., destinado a supervisar los algoritmos de estas empresas.

También se ha animado - abrir en una nueva pestaña. a los Estados miembros a actuar con rapidez frente a los contenidos terroristas en línea y los discursos de odio, a fin de agilizar la aplicación del Reglamento de Servicios Digitales. La Comisión también ha firmado acuerdos administrativos - abrir en una nueva pestaña. con varias autoridades nacionales de regulación de los medios de comunicación, que ahora lideran la aplicación del Reglamento de Servicios Digitales. Su papel a la hora de controlar las operaciones de los medios de comunicación y garantizar el respeto de las normas de radiodifusión va más allá de la mera supervisión: garantizan que las plataformas digitales no sean meros proveedores de alojamiento pasivo, sino que participen activamente en la moderación y la gestión de aquellos contenidos en línea que sean ilegales o que presenten un riesgo social sistemático.

El correspondiente Reglamento de Mercados Digitales ha establecido obligaciones claras - abrir en una nueva pestaña. para garantizar que las empresas dominantes del sector digital, conocidas como «guardianes de acceso», mantengan unas condiciones de competencia equitativas en el mercado digital. A principios de septiembre se designaron seis guardianes de acceso - abrir en una nueva pestaña., que tienen hasta marzo de 2024 para cumplir plenamente el Reglamento.

Los signatarios del Código de Buenas Prácticas en materia de Desinformación de 2022 - abrir en una nueva pestaña., entre ellos todas las principales plataformas en línea, han puesto también en marcha el nuevo Centro de Transparencia - abrir en una nueva pestaña. y han publicado los primeros informes de la situación de partida - abrir en una nueva pestaña., en los que explican cómo están aplicando los compromisos derivados del Código.

Un vídeo que muestra el carácter excesivo e intrusivo de la publicidad, en el que dos mujeres se ven constantemente interrumpidas por un número abrumador de anuncios mientras intentan disfrutar de un partido de balonmano.
VÍDEO: Gracias a la Ley de Servicios Digitales, la publicidad dirigida será más transparente y limitada. Por ejemplo, se prohibirá la publicidad basada en datos sensibles (como la sexualidad, la religión o la raza) o la dirigida a los niños.

Mundos virtuales

Según un estudio - abrir en una nueva pestaña. de la UE, el 98 % de los profesionales considera que la realidad extendida - abrir en una nueva pestaña. será un factor importante en su sector en los próximos cinco años. Consciente de ello, la UE desea comprender tanto los beneficios como los riesgos de estas tecnologías, teniendo siempre presentes los derechos de las personas. Para obtener opiniones auténticas, la Comisión organizó un panel europeo de ciudadanos - abrir en una nueva pestaña. de febrero a abril de 2023, gracias al cual recopiló información sobre mundos virtuales en la UE (véase el capítulo 9).

Estas opiniones de los ciudadanos se incorporaron a la nueva Estrategia sobre la Web 4.0 y los Mundos Virtuales - abrir en una nueva pestaña., adoptada en julio, cuyo objetivo es crear un entorno digital de la UE que sea transparente, seguro e inclusivo para todos, tanto para los ciudadanos como para las empresas y las autoridades públicas.

Una mujer, con un casco de realidad virtual en un estudio, practica la reanimación cardiopulmonar en un maniquí tendido en el suelo.
Un participante en el Panel de Ciudadanos Europeos sobre Mundos Virtuales practica una técnica de primeros auxilios utilizando una herramienta de realidad virtual, Bruselas (Bélgica), abril de 2023.

¿Qué harán posible los mundos virtuales?

Salud

Los estudiantes y los profesionales pueden recibir formación para hacer frente a situaciones de emergencia y realizar simulaciones de cirugía, lo que reducirá las complicaciones quirúrgicas y mejorará la precisión de los diagnósticos.

Transición ecológica

Los modelos 3D pueden simular los efectos del calentamiento global, lo que ayudará a comprender mejor las causas y adoptar medidas de mitigación.

Una puesta en marcha más rápida y un menor despilfarro de la energía, de los materiales y de los recursos contribuirán a la transición ecológica en toda la industria.

Industria

De aquí a 2025, los mundos virtuales industriales reducirán los plazos de entrega de los vehículos en un 60 % y la huella de carbono de la fabricación de vehículos en un 50 %.

Arte y diseño

Desde la moda hasta el patrimonio cultural, y desde la música hasta las artes visuales o el diseño, las obras virtuales ofrecerán nuevas formas de crear. Darán a los usuarios la sensación de estar en un museo real, o en conciertos, obras de teatro o ballets inmersivos.

Educación

Un proceso de aprendizaje más basado en la experiencia puede ayudar a los estudiantes a aprender más rápidamente y a comprender mejor el mundo.

Cooperación transfronteriza

Cuando los residentes de la UE se desplazan dentro de sus fronteras, sus derechos en materia de seguridad social, incluida la asistencia sanitaria y las pensiones, se mueven con ellos. El 6 de septiembre, la Comisión propuso un plan digital - abrir en una nueva pestaña. para agilizar y facilitar el acceso a estas prestaciones a través de las fronteras. La mejora de los intercambios de datos entre los Estados miembros y la racionalización de los procedimientos de solicitud de prestaciones facilitarán no solo que los ciudadanos puedan vivir, trabajar y viajar al extranjero, sino también que las empresas puedan hacer negocios en otros Estados miembros y que las administraciones nacionales puedan coordinar la seguridad social a través de las fronteras.

Gracias a la cartera de identidad digital de la UE - abrir en una nueva pestaña., todos los residentes en la UE podrían tener pronto acceso a una aplicación móvil segura que les permita acreditar su identidad, tanto en línea como fuera de línea, y almacenar documentos personales como su permiso de conducción, el carné de identidad o títulos académicos.

Iniciativas clave para mejorar la seguridad social a través de la transformación digital

Acelerar la aplicación del EESSI

El objetivo es que las instituciones nacionales de seguridad social pasen del intercambio en papel al intercambio digital, mediante la puesta en marcha del sistema de intercambio electrónico de información sobre seguridad social (EESSI - abrir en una nueva pestaña.) en todos los países europeos participantes para finales de 2024.

Adoptar procedimientos de coordinación de la seguridad social en línea

El objetivo es facilitar aún más la movilidad y el trabajo en el extranjero y garantizar un acceso rápido a las prestaciones legalmente determinadas. Los Estados miembros pueden basarse en el Reglamento sobre la pasarela digital única - abrir en una nueva pestaña., que prevé que determinados procedimientos administrativos estén íntegramente en línea a más tardar el 12 de diciembre de 2023.

Participar plenamente en las actividades piloto de la ESSPASS

La tarjeta europea de seguridad social (ESSPASS - abrir en una nueva pestaña.) busca simplificar la emisión y verificación transfronterizas de los documentos acreditativos de los derechos de seguridad social.

Incorporar la cartera de identidad digital de la UE

La cartera de identidad digital de la UE será una herramienta digital para que los ciudadanos de la UE verifiquen su identidad en línea y puedan acceder a servicios en todos los Estados miembros.

En noviembre, el Parlamento y el Consejo alcanzaron un acuerdo político - abrir en una nueva pestaña. sobre los elementos fundamentales del marco jurídico de la identidad digital de la UE. Como parte de este marco, la cartera dará a los usuarios el pleno control sobre sus datos a través de un sistema con garantía pública, en lugar de uno ofrecido por una plataforma privada de gran tamaño.

La UE también ha actualizado sus normas - abrir en una nueva pestaña. sobre cooperación transfronteriza en asuntos jurídicos. Las normas anteriores abarcaban la cooperación judicial, pero no la comunicación por medios digitales. Ahora, las autoridades competentes de los Estados miembros deben conectarse a un sistema informático descentralizado para intercambiar los datos de forma segura. El sistema será interoperable con e-CODEX - abrir en una nueva pestaña., que es una herramienta de comunicación desarrollada específicamente para el sector judicial, gestionada por la Agencia de la Unión Europea para la Gestión Operativa de Sistemas Informáticos de Gran Magnitud en el Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia - abrir en una nueva pestaña..

Además, ya existe un punto de acceso electrónico europeo para que las personas y las empresas interactúen digitalmente con las autoridades judiciales nacionales. En las vistas judiciales puede ahora recurrirse a las videollamadas, y existen nuevos protocolos en relación con el uso de firmas y sellos electrónicos, el efecto jurídico de los documentos electrónicos, y el pago electrónico de las tasas judiciales en los procesos civiles.

El futuro de la asistencia sanitaria también es digital, y el Espacio Europeo de Datos Sanitarios - abrir en una nueva pestaña., propuesto en 2022, podría desempeñar pronto un papel clave en esta transformación. En diciembre, el Parlamento y el Consejo adoptaron posiciones - abrir en una nueva pestaña. favorables a la creación de este Espacio, diseñado para facilitar a los residentes de la UE el acceso a sus datos sanitarios y el control de estos, también cuando estén en otro Estado miembro. El Espacio permitirá a los profesionales sanitarios prestar una asistencia eficaz sobre la base de un historial médico completo. Además, se prevé que será un componente clave de cara a permitir el uso seguro de los datos sanitarios para investigaciones importantes y la elaboración de políticas sanitarias.

Utilizar la identidad digital de la UE: solicitar un préstamo bancario

Sin la identidad digital de la UE

1
Concertar una cita con el banco.

2
Reunirse en el banco.

Falta un documento. (→1)

3
Presentar todos los documentos en papel.

4
El banco envía la propuesta.

5
Concertar otra cita con el banco.

6
Otra reunión en el banco para firmar el contrato de préstamo.

Con la identidad digital de la UE

1
El usuario tiene todos los documentos en su cartera digital personal, desde su documento de identidad hasta su declaración de ingresos.

2
Selecciona únicamente los documentos exigidos por el banco para la solicitud de préstamo y los envía de forma sencilla y segura.

3
El banco recibe los documentos por vía electrónica. Si falta algún documento, el usuario puede enviarlo con un simple clic La solicitud está lista para su tramitación.

El uso de la identidad digital de la UE simplifica este proceso y ahorra más tiempo.

Capacidades digitales

Las capacidades digitales son esenciales para que los ciudadanos puedan participar en el mercado laboral y en la sociedad en general, así como para lograr la inclusión social. 2023 fue el Año Europeo de las Competencias, año en que la UE siguió apoyando a los Estados miembros y al sector de la educación y la formación en la oferta de una educación y formación digitales de alta calidad, inclusivas y accesibles, a fin de lograr que los ciudadanos de la UE desarrollen capacidades digitales. A lo largo del año, la UE puso en marcha múltiples iniciativas para colmar el déficit de capacidades.

Con vistas a lograr el objetivo estratégico de la Década Digital de llegar a los veinte millones de especialistas en TIC de aquí a 2030 y hacerlo con una perspectiva equilibrada de género, se han iniciado programas de máster y cursos de formación a corto plazo sobre capacidades digitales avanzadas en el marco del programa Europa Digital. Desde 2023, estos son accesibles a través de la Plataforma de Capacidades y Empleos Digitales - abrir en una nueva pestaña., que ha seguido creciendo e incluye veintidós nuevas coaliciones nacionales por las capacidades y los empleos digitales - abrir en una nueva pestaña..

La infografía muestra la brecha de género actual en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación de la Unión Europea y esboza el objetivo de lograr la paridad de género.

En 2021, el 19,1 % de los especialistas en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de la Unión Europea eran mujeres. De aquí a 2030, el objetivo de la Unión Europea es alcanzar la paridad de género, aumentando el porcentaje de mujeres especialistas en TIC hasta el 50 %.

La situación

En el futuro, el 90 % de los puestos de trabajo exigirá capacidades digitales.

Más de un tercio de la mano de obra de la UE carece de las capacidades digitales necesarias para la mayoría de los puestos de trabajo, y esto ocurre en todos los sectores: desde las empresas comerciales hasta el transporte, e incluso la agricultura.

Solo el 54 % de las personas de la UE de entre 16 y 74 años puede realizar tareas digitales básicas.

Más del 70 % de las empresas afirma que la falta de personal con capacidades digitales adecuadas constituye un obstáculo para la inversión.

La UE se enfrenta a una grave escasez de expertos digitales, en particular en el ámbito de la ciberseguridad y el análisis de datos. Es probable que esta escasez aumente conforme disminuya la población en edad de trabajar, que se espera que pase de 265 millones en 2022 a 258 millones en 2030.

Son 9,4 millones los especialistas empleados en las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) (suponen el 4,6 % del empleo total de la UE). En las condiciones actuales, el número de especialistas en TIC en la UE se acercará a los 12 millones en 2030, unos 8 millones menos que el objetivo para 2030 (al menos 20 millones de especialistas en TIC empleados).


¿Qué está haciendo la UE para solucionarlo?

El apoyo financiero para el desarrollo de capacidades digitales incluye:

2 000 millones EUR programas del Fondo Social Europeo Plus

29 000 millones EUR (*) planes de recuperación y resiliencia(*) Esta cifra muestra la estimación del gasto para los planes de recuperación y resiliencia iniciales.

580 millones EUR Europa Digital


Iniciativas de la UE para apoyar las capacidades digitales

1. Iniciativa sobre el talento para la tecnología profunda - abrir en una nueva pestaña. (en el marco de la Nueva Agenda Europea de Innovación)

En el primer año de la iniciativa, el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología realizó avances significativos hacia el objetivo de formar a 1 millón de estudiantes de tecnología profunda para 2025:

puso en marcha el primer Deep Tech Talent Training Prize - abrir en una nueva pestaña. para reconocer y recompensar a las organizaciones que demuestran su excelencia la hora de hacer frente a los retos en materia de formación en tecnología profunda;

recibió las promesas de varias universidades y empresas, que formarán a más de 650 000 alumnos - abrir en una nueva pestaña.;

puso en marcha su nueva plataforma en línea, el Campus del EIT - abrir en una nueva pestaña., en enero de 2023, que ofrece más de 2 500 cursos sobre emprendimiento y desarrollo de capacidades.

2. Certificado Europeo de Capacidades Digitales - abrir en una nueva pestaña.

Septiembre de 2022

Se lleva a cabo un estudio de viabilidad para conocer mejor los regímenes de certificación de las capacidades digitales existentes.

Abril de 2023

Se pone en marcha un proyecto piloto con cinco Estados miembros de la UE (España, Francia, Austria, Rumanía y Finlandia) para probar los elementos constitutivos de un certificado europeo.

Diciembre de 2023

Los resultados de ambas líneas de trabajo se presentan y debaten en un acto final.

3. Premios Europeos a las Capacidades Digitales - abrir en una nueva pestaña.

Los Premios Europeos a las Capacidades Digitales fomentan el intercambio de experiencias sobre cómo colmar la brecha de capacidades digitales.

En 2023, los premios promovieron iniciativas en cinco categorías: juventud, mujeres, inclusión, mejora de las capacidades digitales en el trabajo y capacidades digitales para la educación.

Se seleccionaron 7 ganadores de entre 330 candidatos.

4. Academia de Cibercapacidades - abrir en una nueva pestaña.

En los últimos años, las ciberamenazas han aumentado drásticamente en la UE. La Academia reforzará las capacidades de la UE en materia de ciberseguridad y aumentará el número de profesionales cualificados.

Espacio

La tecnología espacial desempeña un papel esencial en la vida cotidiana de los ciudadanos de la UE, por ejemplo, cuando utilizan el teléfono móvil o el sistema de navegación del vehículo, ven la televisión por satélite o sacan dinero de un cajero. Los satélites también proporcionan datos importantes en caso de catástrofe, permitiendo así mejorar la respuesta de emergencia.

En 2023 se desplegaron nuevos servicios para mejorar la resiliencia y la competitividad de las constelaciones de satélites Copernicus y Galileo de la UE. Por ejemplo, la versión mejorada del sistema de satélite Galileo - abrir en una nueva pestaña. ofrece ahora un seguimiento de la ubicación con una precisión mucho mayor, que puede llegar a los 20 cm.

Para apoyar las necesidades actuales de datos y fomentar la innovación, la Comisión ha introducido el sistema dinámico de adquisición de Copernicus - abrir en una nueva pestaña., una nueva forma de llevar a cabo la contratación pública espacial en Europa. El sistema facilita la participación de las pequeñas y medianas empresas y las empresas emergentes - abrir en una nueva pestaña. en el mercado de datos espaciales.

Un vídeo sobre el ecosistema de espacio de datos de Copernicus y su papel en la observación de la Tierra y la vigilancia medioambiental. Los aspectos más destacados incluyen el acceso y el tratamiento de datos para diversas aplicaciones que pueden ser utilizadas por investigadores y empresas, como las que se utilizan para cartografiar catástrofes naturales y analizar datos climáticos.
VÍDEO: El ecosistema de espacio de datos de Copernicus, una nueva plataforma de distribución que permite el acceso a todos los datos e infraestructuras necesarios para las aplicaciones de observación de la Tierra.

En marzo, la UE adoptó IRIS² - abrir en una nueva pestaña. (Infraestructura para la Resiliencia, la Interconectividad y la Seguridad por Satélite), la tercera de sus principales constelaciones de satélites. Con una contribución de 2 400 millones EUR del presupuesto de la UE, el programa está diseñado para garantizar la seguridad de las comunicaciones gubernamentales, apoyar las operaciones militares y de defensa y ampliar los servicios comerciales de banda ancha, especialmente en zonas remotas.

Para que Europa siga estando a la vanguardia de la tecnología espacial, también es importante invertir en investigación e innovación - abrir en una nueva pestaña., especialmente a través de programas de financiación de la UE, como Horizonte Europa. El Programa de Demostración y Validación en Órbita - abrir en una nueva pestaña. es una prueba de este compromiso. Como el propio nombre indica, permite a las empresas espaciales probar las nuevas tecnologías espaciales directamente en órbita. Entre otras cosas, esto proporciona información esencial a los centros de investigación europeos y ayuda a las empresas a adelantar los lanzamientos de satélites.

Dada la necesidad de atraer más inversiones, a principios de 2023 la Comisión puso también en marcha Helios - abrir en una nueva pestaña., el primer índice bursátil espacial de la historia. Esta herramienta ofrece una imagen clara de la situación financiera de las empresas espaciales europeas. Contribuye a que estas reciban más atención y facilita que los ciudadanos inviertan en ellas.

A medida que la infraestructura espacial europea crece, las medidas de protección se vuelven cada vez más importantes. La Agencia de la Unión Europea para el Programa Espacial, en cooperación con quince Estados miembros, defiende esta causa a través de la Asociación de Vigilancia y Seguimiento Espacial de la UE - abrir en una nueva pestaña.. Esta asociación, equipada con un complejo sistema de sensores de vigilancia y seguimiento espacial, da servicio a más de ciento noventa organizaciones registradas, protegiendo más de cuatrocientos satélites del riesgo de colisión con desechos espaciales y otros satélites operativos.

La tecnología espacial es crucial para la protección del medio ambiente, y el proyecto Destino Tierra - abrir en una nueva pestaña. de la UE es un buen ejemplo de esa interrelación. Su objetivo es crear un modelo digital global de la Tierra para lograr una mejor predicción meteorológica y de catástrofes. Confirmada en diciembre, la segunda fase - abrir en una nueva pestaña. del proyecto mejorará los modelos digitales existentes y el tratamiento de datos, e incorporará tecnología avanzada de inteligencia artificial.

En 2023, la política espacial europea - abrir en una nueva pestaña. prestó especial atención a la seguridad en el espacio. En este sentido, la Comisión y el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, presentaron una Comunicación conjunta sobre la Estrategia Espacial Europea para la Seguridad y la Defensa - abrir en una nueva pestaña.. Esta introduce medidas para lograr una comprensión común de las amenazas espaciales y sienta las bases de una propuesta de Ley Espacial de la UE para 2024 (véase el capítulo 8).

Vigilancia y seguimiento espacial de la UE
Datos y cifras de 2023

A finales de 2023, se había detectado más de 15 600 aproximaciones cercanas en tres órbitas diferentes.

434
satélites monitoreados

196
organizaciones registradas de 24 Estados miembros

1 000
sucesos de gran interés para evitar colisiones

127
eventos de análisis de reentrada

6
eventos de análisis de fragmentación

± 445 000
mediciones diarias