A MENUDO OÍMOS EN LAS NOTICIAS QUE «BRUSELAS» HA DECIDIDO ESTO O AQUELLO. PERO ¿QUÉ SIGNIFICA REALMENTE? ¿QUIÉN O QUÉ ES EXACTAMENTE «BRUSELAS»? EN ESTE CAPÍTULO, SE PRESENTA UNA BREVE VISIÓN GENERAL DE LA ESTRUCTURA DE LA UNIÓN EUROPEA. ¿QUÉ INSTITUCIONES TIENE LA UNIÓN EUROPEA Y CUÁLES SON SUS FUNCIONES? ¿QUÉ COMPETENCIAS TIENEN?

¿CÓMO FUNCIONA LA UE?

¿Quién decide qué en la UE?

Cuando se habla de política, se suele hacer referencia a personas concretas, como el presidente del Gobierno de tu país o un líder de la oposición. Esto se debe a que quienes toman las decisiones y diseñan las políticas son seres humanos. Y lo mismo ocurre en la Unión Europea (UE).

Las instituciones europeas son simplemente lugares en los que políticos de todos los países de la UE pueden reunirse para trabajar y avanzar conjuntamente hacia resultados concretos. Analicemos las instituciones en las que se adoptan la mayoría de las decisiones.

El Parlamento Europeo

The Parlamento Europeo es la voz de los ciudadanos. Representa a los ciudadanos de los países de la UE y sus miembros son elegidos directamente por ellos cada 5 años. Las últimas elecciones europeas se celebraron en la primavera de 2019. Las próximas se celebrarán en 2024. La edad para poder votar en los países de la UE es 18 años, excepto en Austria y Malta, donde se puede votar con 16, y en Grecia, donde se puede votar con 17.

Las reuniones más importantes del Parlamento Europeo, conocidas como «sesiones plenarias», se celebran doce veces al año en Estrasburgo (Francia) y hasta seis veces al año en Bruselas (Bélgica).

El Parlamento está formado por 751 diputados procedentes de todos los países de la UE. Puesto que el reparto se basa en el tamaño de los países, los más grandes tienen más diputados que los pequeños. Los diputados que tienen ideas políticas similares trabajan conjuntamente en grupos políticos. Los grupos no se forman en función de la nacionalidad.

El Parlamento decide sobre la legislación europea juntamente con el Consejo de la Unión Europea. Si el Parlamento y el Consejo no logran un acuerdo sobre un acto concreto, no se aprobará. El Parlamento elige al presidente de la Comisión Europea y aprueba a los 28 miembros de la Comisión como órgano. Además, aprueba el presupuesto de la Unión Europea.

Ejercicio 5

TUS REPRESENTANTES EN EL PARLAMENTO EUROPEO

Las próximas elecciones al Parlamento Europeo tendrán lugar en 2024 y 2029, y es posible que para entonces ya puedas votar. Tus representantes trabajarán en grupos políticos junto con diputados al Parlamento Europeo de otros países de la UE. En la actualidad hay 8 grupos políticos en el Parlamento Europeo. Se requieren 25 diputados para formar un grupo político, y en él deben estar representados al menos una cuarta parte de los países de la UE. Un diputado solamente podrá pertenecer a un grupo político. Algunos no pertenecen a ningún grupo político, y se les conoce como «miembros no inscritos».

En grupos pequeños, buscad en la siguiente tabla los partidos de vuestro país que tuvieron éxito en las últimas elecciones europeas y comprobad el grupo al que pertenecen.

Puedes verlos con más detalle en aquí. ¿Reconoces a alguno de los diputados de tu país?

Consejo Europeo

El Consejo Europeo está formado por los presidentes o los primeros ministros de los países de la UE. Se reúnen al menos 4 veces al año. Estas reuniones suelen denominarse «cumbres europeas». El Consejo Europeo establece las principales prioridades de la UE y su dirección política general. Está dirigido por un presidente que se elige cada 2,5 años.

El Consejo Europeo no adopta la legislación de la UE. De esta labor se encargan el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea.

AL MENOS 4 CUMBRES/AÑO

Los líderes nacionales y de la UE participan en una cumbre europea, presidida por el presidente del Consejo

Consejo de la Unión Europea

The Consejo de la Unión Europea representa a los gobiernos de los países de la UE. En el Consejo se reúnen los ministros de todos los países de la UE para debatir sobre cuestiones relacionadas con la Unión y adoptar decisiones sobre las políticas y la legislación de la UE. En función del tema que se debata, se reunirán unos ministros u otros. Por ejemplo, si la reunión se centra en la contaminación atmosférica, se reunirán los ministros de Medio Ambiente. Si se centra en el desempleo, acudirán los ministros de Empleo y Asuntos Sociales.

El Consejo es uno de los dos órganos decisorios. Sin el Consejo y sin los ministros de todos los países de la UE no se puede hacer nada en la Unión Europea. El Consejo toma sus decisiones por mayoría de votos, y en algunos casos por unanimidad.

Son los países de la UE quienes fijan las normas por las que se rigen las votaciones en el Consejo. Han acordado mantener la necesidad de unanimidad en las votaciones sobre algunos ámbitos delicados. Por ejemplo, si la reunión aborda cuestiones de fiscalidad o seguridad, todos los ministros deben estar de acuerdo para que se adopte una decisión. En otros muchos campos, los ministros adoptan las decisiones por mayoría de votos. Por ejemplo, el Consejo puede adoptar legislación de la UE sobre el tratamiento de residuos urbanos por mayoría de votos.

El trabajo del Consejo está dirigido por uno de los países de la UE, en turnos rotativos de 6 meses. En 2019, la Presidencia recae sobre Rumanía y Finlandia, seguidas por Croacia y Alemania en 2020 y por Portugal y Eslovenia en 2021.

¿SABÍAS QUE…?

Puedes ver al Consejo en acción en todas las lenguas de la Unión Europea en el siguiente enlace aquí.

Ejercicio 6

VOTACIÓN EN EL CONSEJO

En las reuniones del Consejo, aproximadamente el 80 % de las propuestas legislativas se deciden por mayoría de votos. Cada ministro emite un voto: puede votar a favor, en contra o abstenerse. Sin embargo, el número de ciudadanos representados varía en función del tamaño del país. Esta es la razón por la que se necesita una «mayoría doble» (también conocida como «mayoría cualificada») para adoptar una decisión, es decir, deben votar a favor el 55 % de los países de la UE y deben representar como mínimo al 65 % de la población de la UE.

Para más información, consultad aquí.

Imaginad que vuestra clase ha recaudado dinero para un viaje y ahora tenéis que elegir un destino. ¿Tenéis todos la misma opinión o es necesario someterlo a votación, como en el Consejo? Imaginad que sois ministros en el Consejo de la Unión Europea y que queréis hacer una votación para elegir destino por mayoría doble.

Probad la calculadora de votaciones del sitio web del Consejo para ver cómo funciona este sistema:

Uno de vosotros, que representa a la Comisión Europea, tendrá un minuto para explicar los argumentos a favor de un destino concreto. Otro de vosotros, que representa a la Secretaría del Consejo, será el responsable de la calculadora de votaciones. El resto de vosotros os repartiréis el papel de ministros de los 28 Estados miembros de la Unión.

A continuación, cada país informará sobre si está a favor o en contra del destino propuesto y se registrará la votación en la calculadora de votaciones del Consejo. ¿Qué ha pasado? ¿Habéis llegado a algún acuerdo sobre el destino propuesto? Debatid entre vosotros.

Comisión Europea

La Comisión Europea está formada por 28 miembros: 1 presidente y 27 comisarios (incluidos los vicepresidentes). El presidente es propuesto por el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo lo nombra de manera oficial para un período de 5 años. Hay un comisario de cada país de la UE. Su mandato también es de 5 años, una vez que hayan sido propuestos por su Gobierno y nombrados por el Parlamento Europeo. Los comisarios no representan las opiniones de su país de origen, sino los intereses comunes de la UE. Cada miembro de la Comisión es responsable de un área específica, como energía, economía o comercio.

La Comisión Europea propone nueva legislación y nuevos programas que revierten en el interés general de la UE. Antes de realizar una propuesta, la Comisión solicita la opinión de los parlamentos nacionales, los gobiernos, grupos de interés y expertos, así como de la población en general, a quienes se invita a formular sus comentarios en línea.

El Parlamento Europeo y el Consejo examinan detalladamente las propuestas de la Comisión. Son estas dos instituciones quienes adoptan la decisión final sobre toda la legislación de la UE. Pueden modificar las propuestas o rechazarlas por completo.

La Comisión Europea es el «órgano ejecutivo» de la UE. Gestiona las políticas y el presupuesto de la UE y garantiza que los Estados miembros apliquen correctamente la legislación de la UE.

La Comisión Europea es el «órgano ejecutivo» de la Unión Europea

¿SABÍAS QUE…?

Puedes visitar las instituciones Europeas

Puedes visitar las instituciones de la Unión Europea, incluidos el Parlamento Europeo, el Consejo y el Consejo Europeo y la Comisión Europea.

¿SABÍAS QUE…?

Quienes llevan a cabo la labor diaria de la Comisión son el personal administrativo, los expertos, los traductores, los intérpretes y los asistentes. Los funcionarios de la Comisión, al igual que el personal de otras instituciones de la UE, son contratados a través de la Oficina Europea de Selección de Personal: epso.europa.eu

Estos funcionarios son ciudadanos de los países de la UE que han sido seleccionados a través de oposiciones. Hay aproximadamente 33 000 personas trabajando para la Comisión. Esta cifra puede parecer elevada, pero de hecho es inferior al personal empleado por la mayor parte de los ayuntamientos europeos de gran tamaño. Si crees que podría interesarte este perfil profesional, puedes empezar con un período de prácticas. Una vez termines tu grado universitario, puedes solicitar un período de prácticas en la UE. Para más información, haz clic aquí.

Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Durante los últimos 60 años, los países de la UE han redactado conjuntamente numerosos actos legislativos de la UE. Es lógico que surjan controversias sobre la interpretación de estos actos legislativos a la hora de aplicarlos en cada país de la UE. Si un tribunal nacional tiene dudas sobre la interpretación de un acto legislativo de la UE, puede solicitar una aclaración al Tribunal de Justicia. Asimismo, cuando un país de la UE aplique incorrectamente la legislación de la UE, la Comisión u otro Estado miembro de la Unión Europea pueden llevar el caso ante el Tribunal. El Tribunal tiene su sede en Luxemburgo y está compuesto por un juez de cada Estado miembro de la Unión. Garantiza que la legislación de la Unión Europea se interprete y aplique de la misma manera en todos los países de la UE. Para más información, consulta el sitio web: curia.europa.eu

Ejercicio 7

¿QUIÉN HACE QUÉ EN LA UE?

¡Cuánta información institucional! Sin embargo, es importante conocer estos datos para entender lo que realmente significa «Bruselas» y quién es responsable de qué dentro de la UE. Responde a las siguientes preguntas para ver cuánto recuerdas. Marca con una X la casilla de la institución o de las instituciones a las que haga referencia la descripción.

Descripción Parlamento Europeo Consejo Europeo Consejo de la Unión Europea Comisión Europea Tribunal de Justicia de la Unión Europea
1. Presenta propuestas de actos legislativos de la UE
2. Aprueba la legislación de la UE
3. Se compone de (solamente) un representante/miembro de cada país de la UE
4. Es elegido por los ciudadanos de la UE
5. Ejecuta el presupuesto
6. Representa los intereses de los ciudadanos
7. Representa los intereses de los países de la UE o de sus gobiernos
8. Decide sobre la interpretación de la legislación de la UE
9. Define la dirección política general de la UE

Instituciones y órganos de la Unión Europea

Además de las instituciones que ya hemos explicado, es posible que hayas oído hablar de las siguientes instituciones y órganos de la Unión Europea:

Ejercicio 8

CÓMO SE ELABORA LA LEGISLACIÓN DE LA UE

El procedimiento más común para elaborar la legislación de la UE es el llamado «procedimiento legislativo ordinario». A través de este procedimiento, se realizan propuestas legislativas que posteriormente se estudian y se examinan en un máximo de 3 ocasiones (llamadas «lecturas»). En el caso de que no se llegue a ningún acuerdo, se retira la propuesta.

En las 3 lecturas intervienen principalmente 3 instituciones: el Parlamento Europeo, el Consejo de la Unión Europea y la Comisión Europea. Coloca cada una de las instituciones en la casilla correspondiente.

Los líderes de la UE participan en una reunión con los Estados Unidos
Mayo de 2017

Ejercicio 9

¿QUIÉN ES QUIÉN?

Ahora que ya conoces bien las instituciones europeas, ¿podrías reconocer los nombres y los rostros de quienes las dirigen? Por ejemplo, ¿quién es el actual presidente de la Comisión Europea? ¿Y quiénes son las otras personas que aparecen en las fotos? Pon a prueba tus conocimientos.

Escribe el número correspondiente en la casilla que aparece junto a los nombres:

Donald Tusk
Jean-Claude Juncker
David Maria Sassoli
Federica Mogherini

Y ahora, intenta asociarlos con el puesto escribiendo en las casillas el número correspondiente:

Presidente/a del Parlamento Europeo
Alto/a Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente/a de la Comisión Europea
Presidente/a del Consejo Europeo
Presidente/a de la Comisión Europea

Tu influencia como ciudadano europeo

En tanto que ciudadano europeo, puedes ejercer influencia sobre las políticas de la UE por diversas vías.

En primer lugar, puedes votar en las elecciones generales de tu país; generalmente, el partido ganador forma gobierno. Los ministros de dicho Gobierno representan a tu país en el Consejo de la Unión Europea, que desempeña un papel importante en la elaboración de la legislación de la UE.

En segundo lugar, puedes votar en las elecciones al Parlamento Europeo: el Parlamento Europeo desempeña un papel igual de importante en la elaboración de la legislación de la UE, y tu voto ayudará a definir la postura del Parlamento Europeo sobre la legislación que se proponga. Normalmente, el grupo político mayoritario del Parlamento Europeo decide quién será el presidente de la Comisión Europea, por lo que tu voto también influirá en esta decisión.

En tercer lugar, en tanto que ciudadano europeo, puedes expresar tu opinión a través de consultas públicas en línea. Antes de realizar nuevas propuestas legislativas para la UE y durante todo el proceso de adopción de decisiones, la Comisión Europea consulta la opinión de los ciudadanos y las partes interesadas.

En cuarto lugar, puedes opinar sobre lo que está pasando en la Unión Europea a través de los numerosos diálogos con los ciudadanos que se celebran en la UE. Estos diálogos son una oportunidad para debatir cuestiones europeas con los comisarios y otros representantes de alto nivel. En el siguiente enlace puedes consultar si se ha celebrado algún diálogo en tu zona recientemente o si se organizará alguno dentro de poco: europa.eu/!bn63PB

Por último, los ciudadanos de la UE pueden iniciar o respaldar una Iniciativa Ciudadana Europea. En la práctica, esto significa que una persona cualquiera puede invitar a la Comisión Europea a proponer legislación sobre una cuestión concreta que forme parte de las competencias de la UE, como el medio ambiente, la agricultura o el transporte. Para poner en marcha una Iniciativa Ciudadana Europea se necesitan 1 millón de personas (es decir, solo el 0,2 % de la población de la UE) de al menos 7 países de la UE.

¿SABÍAS QUE…?

Hay representantes de la Comisión Europea cuya labor consiste en escucharte y hablar contigo en tu propio país de la UE. Puedes expresar tu opinión, o simplemente encontrar la información que necesitas sobre la UE en tu lengua, tanto en las representaciones de la Comisión Europea en cada país de la UE como directamente en los centros de información de Europe Direct. Encontrarás la información de contacto al final de esta publicación.

Ejercicio 10

PRIORIDADES PARA TU REPRESENTANTE EN EL PARLAMENTO EUROPEO

En grupos pequeños, haced una lista de los 5 temas más importantes que quisierais que defendiera en el Parlamento Europeo. A modo de ejemplo, en el siguiente enlace puedes informarte sobre la Resolución del Parlamento sobre la reducción del consumo de bolsas de plástico en Europa.