Publication document thumbnail

La UE en 2016

¿Quiere saber cuáles fueron los logros de la UE en 2016? ¿Cuánto ha avanzado en el cumplimiento de sus prioridades? ¿Qué medidas ha adoptado para impulsar el empleo, el crecimiento y la inversión? ¿Qué objetivos se persiguen con el Cuerpo Europeo de Solidaridad puesto en marcha recientemente? ¿Qué progresos se han realizado en materia de inmigración? ¿En qué consiste el nuevo acuerdo comercial con Canadá? ¿De qué manera beneficia la Unión a los ciudadanos de la UE? Encontrará las respuestas a estas y otras preguntas en La UE en 2016.

La UE en 2016 está disponible como Informe General en versión íntegra o como resumen de lo más destacado en los siguientes formatos:

  HTML PDF EPUB PRINT
La UE en 2016 – Informe General HTML PDF General Report EPUB General Report Paper General Report
La UE en 2016 – Lo más destacado PDF Highlights EPUB Highlights Paper Highlights

Prólogo

Imagen: Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, pronuncia su discurso sobre el estado de la Unión en 2016 en el Parlamento Europeo. Estrasburgo (Francia), 14 de septiembre de 2016. © Unión Europea

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, pronuncia su discurso sobre el estado de la Unión en 2016 en el Parlamento Europeo. Estrasburgo (Francia), 14 de septiembre de 2016.

 

En un año en el que la escena política europea y mundial fue más movida de lo que muchos imaginaban, la UE demostró seguir siendo una fuente de resiliencia, estabilidad e impulso positivo para sus ciudadanos. Al centrarse en los ámbitos que importan y que más sentido tienen para los europeos, la UE no perdió el tiempo a la hora de abordar los retos más acuciantes.

El sentimiento renovado de unidad y compromiso reinante en la UE facilitó el avance. En septiembre, la Declaración y la Hoja de Ruta de Bratislava pusieron de manifiesto la sintonía de los 27 Estados miembros presentes con respecto a la agenda positiva para la acción colectiva que presenté en el discurso sobre el estado de la Unión. En ese momento, tan solo tres meses después del referéndum del Reino Unido sobre la pertenencia a la UE, era crucial que los miembros de la UE se mostraran unidos y con la vista puesta en el futuro. Aprovechando ese impulso, el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión acordaron la primera Declaración conjunta sobre las prioridades legislativas de la UE para 2017, firmada por las tres instituciones de la UE en diciembre.

Solo trabajando juntos podemos abordar los retos comunes y construir una Unión Europea que proteja, que preserve el estilo de vida europeo, que capa­cite a sus ciudadanos, que nos defienda dentro y fuera de su territorio, y que asuma su responsabilidad.

A lo largo del año pasado hemos progresado en esa dirección, pero queda aún mucho por hacer. El desempleo se encuentra ahora en su nivel más bajo en la UE desde 2009. El desempleo juvenil se ha reducido un 10 % tan solo en el último año, pero sigue siendo demasiado elevado, sobre todo en las regiones de la UE donde la recuperación ha tardado más en sentirse.

De ahí que en 2016 la Comisión se comprometiese a reforzar la Garantía Juvenil, que ya ha ayudado a 9 millones de jóvenes a aceptar una oferta de empleo, de educación o de formación. Para consolidar lo logrado, la Comisión propuso aumentar la financiación destinada a la Iniciativa de la Garantía Juvenil en 2 000 millones EUR, cantidad que ayudará a prestar apoyo a un millón más de jóvenes de aquí a 2020.

Pero cuando se trata de los jóvenes de la UE —nuestro futuro— debemos invertir más que dinero. Hay una iniciativa de 2016 que me toca especialmente la fibra sensible: la creación del Cuerpo Europeo de Solidaridad. El Cuerpo Europeo facilitará que los jóvenes puedan llevar a cabo actividades solidarias como voluntarios en toda la UE con el fin de ayudar a los más vulnerables, desarrollar nuevas competencias y forjar nuevos lazos. Se trata de una inversión en nuestro futuro. Se puso en marcha tan solo a principios de diciembre, pero al final de ese mes ya se habían inscrito más de 18 000 jóvenes europeos. ¡Estamos en buenas manos!

Tenemos que apoyar a estos jóvenes haciendo que nuestra economía funcione para ellos. Por ello en septiembre anuncié la ampliación a gran escala del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas, que fue aprobada por el Consejo Europeo en diciembre.

Las cifras hablan por sí solas: ya se han activado inversiones por valor de 164 000 millones EUR en los 28 Estados miembros y se han destinado otros 22 400 millones EUR a proyectos de infraestructura.

Esta es también una inversión destinada a seguir el ritmo de la digita­lización de nuestra economía y de nuestra sociedad. De ahí que en 2016 la Comisión propusiera la reforma de los mercados de telecomunicaciones de la UE. Si invertimos en nuevas redes y servicios, crearemos 1,3 mi­­llones de nuevos puestos de trabajo, al menos, en la próxima década.

2016 registró también avances significativos en cuanto a migración. La UE cuenta ahora con una estrategia completa para salvar vidas, asegurar nuestras fronteras y permitir que nos ocupemos de las personas que llegan a nuestras costas en busca de asilo. Creamos una Guardia Europea de Fronteras y Costas en tiempo récord. Trabajamos mano a mano con Turquía para aplicar la Declaración UE-Turquía y contribuir a acabar con el negocio de los traficantes y tratantes de personas y ofrecer vías seguras y legales de entrada a la UE a las personas que necesitan nuestra protección. Abordamos las causas profundas de la migración irregular colaborando con nuestros amigos africanos a través de nuevas asociaciones en materia de migración. Y estamos reformando nuestra política de asilo para establecer un genuino Sistema Europeo Común de Asilo.

Una UE que protege es una UE que defiende y capacita, en su territorio y fuera de él. El año pasado, la Unión siguió defendiendo sus valores de aperturismo, libertad, tolerancia y solidaridad. Esto es lo que el resto del mundo espera de nosotros como fuerza positiva mundial. En 2016 seguimos forjando lazos con nuestros socios y la nueva asociación comercial con Canadá muestra nuestro compromiso de cooperar con socios de ideas afines para crear oportunidades en la UE y en el mundo.

Los terribles atentados terroristas perpetrados el año pasado en nuestro territorio nos han vuelto a poner de manifiesto la razón por la que luchamos, que es la defensa del estilo de vida europeo. Frente a lo peor de la humanidad tenemos que mantenernos fieles a nuestros valores y a nosotros mismos. Se trata de defender las creencias en las que se sustenta nuestra sociedad: democracia, aperturismo, tolerancia y diversidad. Y se trata de defendernos de aquellos que quieren hacernos daño.

Por eso hemos hecho de la seguridad una de nuestras prioridades, penalizando el terrorismo y los denominados «combatientes extranjeros», tomando medidas enérgicas contra el uso de armas de fuego y la financiación del terrorismo, colaborando con las empresas de internet para eliminar la pro­paganda terrorista y luchando contra la radicalización en los colegios y los centros penitenciarios de la UE. También defenderemos nuestras fronteras: la Comisión ha propuesto crear un registro de entradas y salidas para las personas que visiten la UE durante un breve espacio de tiempo.

Pero para poder hacer todo esto, debemos seguir haciendo gala de la unidad mostrada por la Europa de los Veintisiete y las instituciones de la UE en 2016.

Ahora nuestra ambición, como Unión Europea, no debe ser simplemente adaptarnos a un mundo cambiante, sino darle forma. Nuestro objetivo no solo es proteger lo que ya tenemos, sino construir una sociedad mejor para el mañana.

Nuestros hijos merecen una Europa que asegure su estilo de vida. Merecen una Europa que los capacite y los defienda. Merecen una Europa que los proteja. Es hora de que nosotros —instituciones, gobiernos y ciudadanos— asumamos la responsabilidad de construir esa Europa. Juntos.

Jean Claude Juncker

Video: This is a video about the highlights of the European Commission's activities during 2016, to accompany the official annual report. © European Union

La UE en 2016

Capítulo 1

Un nuevo impulso al empleo, el crecimiento y la inversión

«Mi primera prioridad como presidente de la Comisión será reforzar la competitividad en Europa y estimular la inversión de cara a crear empleo».

Jean-Claude Juncker, Orientaciones políticas, 15 de julio de 2014

Imagen: Jyrki Katainen, vicepresidente de la Comisión, contesta las preguntas de los periodistas sobre el avance del Plan de Inversiones para Europa. Bruselas, 1 de junio de 2016. © Unión Europea

Jyrki Katainen, vicepresidente de la Comisión, contesta las preguntas de los periodistas sobre el avance del Plan de Inversiones para Europa. Bruselas, 1 de junio de 2016.

Desde la crisis económica y financiera mundial, la Unión Europea ha sufrido bajos niveles de inversión. Hacen falta esfuerzos colectivos y coordinados a escala de la Unión para situar a la UE en la senda de la recuperación económica. Impulsar el crecimiento y el empleo fue una prioridad absoluta de la UE en 2016, sobre la base de lo ya logrado el año anterior.

El Plan de Inversiones para Europa movilizó más de 163 000 millones EUR de nuevas inversiones en toda la UE en 2016. El éxito del Plan dio lugar al anuncio en septiembre por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, de su ampliación desde el objetivo inicial de 315 000 millones EUR de nuevas inversiones en 2020 hasta al menos 500 000 millones, y a 630 000 millones en 2022. La propuesta de ampliar la duración del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas fue aprobada en el Consejo Europeo de diciembre. La Comisión también propuso un nuevo Plan Europeo de Inversiones Exteriores destinado a fomentar la inversión en África y en los países vecinos de la UE a fin de reforzar las asociaciones de la UE y contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La Comisión simplificó el procedimiento de detección y evaluación de los desequilibrios macroeconómicos y prestó mayor atención a las consideraciones sociales y de empleo en el Semestre Europeo (el ciclo de coordinación de la política económica de la UE). Asimismo, propuso un nuevo conjunto de recomendaciones de reformas estructurales, junto con un mayor énfasis en políticas generadoras de crecimiento, como la investigación y la innovación.

A lo largo del año, la reactivación de la economía de la UE fue apoyada por medidas en ámbitos tales como la investigación y la innovación, la política regional, el transporte, el empleo, el medio ambiente, la agricultura y la pesca. Se hizo especial hincapié en facilitar a las pequeñas empresas un mayor acceso a financiación y apoyo técnico, con la puesta en marcha del nuevo Centro Europeo de Asesoramiento para la Inversión, el éxito confirmado del programa de la UE para las pequeñas y medianas empresas y el aumento de la financiación en el marco del Plan de Inversiones.

Plan de Inversiones para Europa

En 2015, la Comisión, junto con el Banco Europeo de Inversiones, puso en marcha el Plan de Inversiones para Europa. El Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas se creó con una dotación inicial de 21 000 millones EUR financiados por la UE.

Imagen: Werner Hoyer, presidente del Banco Europeo de Inversiones, se dirige al Foro Económico de Bruselas 2016. Bruselas, 9 de junio de 2016. © Unión Europea

Werner Hoyer, presidente del Banco Europeo de Inversiones, se dirige al Foro Económico de Bruselas 2016. Bruselas, 9 de junio de 2016.

En 2016, el Fondo cumplió sus previsiones de conseguir la movilización de al menos 315 000 millones EUR en inversiones adicionales en la economía real hasta mediados de 2018, realizó actividades en los 28 Estados miembros y, para diciembre de 2016 esperaba haber generado casi 164 000 millones EUR de inversión total.

Hasta el final de 2016, el Fondo había aprobado 175 proyectos de infraestructura, que suponen una financiación de 22 400 millones EUR. Además, se habían aprobado 247 acuerdos de financiación, por valor de 8 200 millones EUR, en favor de empresas pequeñas. Se prevé que unas 385 000 pequeñas empresas se beneficiarán del Fondo.

Infografía: Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas: inversiones por sectores

Dado el éxito del Plan de Inversiones, la Comisión propuso en septiembre ampliar su duración y financiación, con un objetivo de al menos 500 000 millones EUR de inversiones hasta 2020. El Consejo Europeo aprobó la propuesta en diciembre.

Vídeo: El Plan de Inversiones converge con la economía real. © Unión Europea

El Plan de Inversiones converge con la economía real.

La UE está reforzando la dimensión social del Fondo tanto para microfinanciación como para emprendimiento social. En general, el importe total de la ayuda a estos ámbitos se prevé que aumente desde 193 millones EUR en el marco del Programa de Empleo e Innovación Social hasta cerca de 1 000 millones EUR, movilizando unos 3 000 millones EUR de inversiones adicionales. Se han firmado acuerdos con más de 100 proveedores de microfinanciación para apoyar a más de 100 000 microempresas en los Estados miembros de la UE.

Ayuda a las pequeñas y medianas empresas

La ayuda a las pequeñas empresas procedió de fuentes muy distintas.

Habida cuenta de su éxito, la asignación para pequeñas empresas del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas se incrementó en julio con un importe adicional de 500 millones EUR.

Además del Plan de Inversiones, el programa de la UE para las pymes (COSME), que abarca el período 2014-2020, dispone de un presupuesto de 2 300 millones EUR y ayuda a la creación y el crecimiento de las empresas y ayuda a las empresas a acceder a los mercados, crea un entorno favorable para ellas y promueve el emprendimiento. La revisión intermedia de su presupuesto propuso incrementar el presupuesto para instrumentos financieros en 200 millones EUR.

En 2016, se utilizó un importe adicional de 45 millones EUR para ayudar a las pequeñas y medianas empresas a encontrar socios empresariales, comprender la legislación europea y acceder a financiación de la UE a través de la Red Europea para las Empresas. Alrededor de 450 000 empresas de todas las regiones de la UE y de 35 países no pertenecientes a la UE recibieron servicios de 625 organizaciones participantes.

En noviembre, la Comisión adoptó la Iniciativa sobre las Empresas Emergentes y en Expansión con objeto de ofrecer a los innumerables empresarios innovadores de la UE la oportunidad de convertirse en líderes mundiales. La Iniciativa reúne todas las posibilidades que la UE ya ofrece y pone un nuevo énfasis en la inversión en capital de riesgo, la legislación sobre insolvencia, la fiscalidad y la propiedad intelectual.

Infografía: Iniciativa sobre las empresas emergentes y en expansión

Reactivación de la economía de la UE

Durante todo el año, la creación de puestos de trabajo y el crecimiento fueron apoyados por medidas adoptadas en numerosos ámbitos, como la política regional, la investigación y la innovación, el transporte, la agricultura, el empleo y la educación.

Imagen: La comisaria Corina Crețu visita el Smart City Experience Lab. Ámsterdam (Países Bajos), 22 de abril de 2016. © Unión Europea

La comisaria Corina Crețu visita el Smart City Experience Lab. Ámsterdam (Países Bajos), 22 de abril de 2016.

Política regional

Los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos, con un presupuesto de 454 000 millones EUR para el período 2014-2020, siguieron invirtiendo en los ámbitos prioritarios de la Unión. La política regional, que invierte estratégicamente en sectores clave para la generación de crecimiento, es un pilar esencial de la Agenda de Crecimiento y Empleo de la UE.

Entre 2014 y 2020, dichos Fondos invertirán 121 000 millones EUR en investigación e innovación, tecnologías digitales y ayudas a pequeñas empresas en toda la UE.

Un total de dos millones de empresas y empresas de reciente creación recibirán ayuda directa de los Fondos para impulsar su competitividad y aumentar su capacidad de investigación e innovación.

En 2016, la UE simplificó el acceso a los fondos para las pequeñas empresas y las ciudades. También aumentó la adopción de instrumentos financieros y se aseguró de que pueda lograrse un mayor número de combinaciones con otros fondos de la UE, en particular el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas.

La evaluación de los Fondos de Desarrollo Regional y Cohesión para el período 2007-2013 se publicó en septiembre. Entre los principales logros se incluye un importe de 2,74 EUR de PIB adicional por cada euro invertido a través de la política de cohesión, la creación de más de un millón de puestos de trabajo y la construcción de 5 000 km de nuevas carreteras y 1 000 km de nuevas líneas férreas.

Investigación e innovación

Horizonte 2020 es el mayor programa de investigación e innovación de la UE, con 77 000 millones EUR de financiación disponible para el período 2014-2020. Apoya la investigación del más alto nivel, se apoya en el liderazgo industrial en la UE y tiene por objeto aportar soluciones a los retos sociales en ámbitos como el cambio climático, la energía, la salud y la seguridad.

Vídeo: Un presupuesto centrado en los resultados en investigación e innovación. © Unión Europea

Un presupuesto centrado en los resultados en investigación e innovación.

El Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas siguió complementando Horizonte 2020, en particular mediante el apoyo a las pymes innovadoras. El Fondo ha contribuido a satisfacer la fuerte demanda de apoyo procedente de la iniciativa conjunta de la Comisión y el Banco Europeo de Inversiones Financiación de la UE para los Innovadores, en el marco de Horizonte 2020.

La política de investigación e innovación de la UE se ha recentrado en tres objetivos estratégicos (apertura a la innovación, a la ciencia y al mundo) ejecutados a través de iniciativas a tres niveles: incremento del reconocimiento de la investigación y la innovación como motor fundamental del crecimiento económico y la creación de empleo (especialmente a través del Semestre Europeo y el Mecanismo de apoyo a las políticas de Horizonte 2020), mejora de las condiciones marco para la investigación y la innovación, y continuación de la programación estratégica de Horizonte 2020. Entre las nuevas iniciativas se cuentan el proyecto piloto Acuerdos de Innovación, que se puso en marcha en 2016 con el objetivo de reducir los obstáculos a la innovación y estimular la economía circular, y la Nube Europea de la Ciencia Abierta. Se iniciaron trabajos preparatorios sobre las medidas a más largo plazo para mejorar el entorno de innovación en la UE, incluida una convocatoria de ideas sobre un posible Consejo Europeo de Innovación.

Espacio para la innovación y la inversión

En octubre de 2016, la Comisión publicó una Estrategia Espacial para Europa cuyo objetivo es maximizar los beneficios de los programas espaciales de la UE para la sociedad y desarrollar todo el potencial del sector espacial para impulsar la innovación, el empleo y el crecimiento económico de la UE, así como ayudar a la industria espacial de la UE a seguir siendo líder mundial. La Estrategia también confirmó la importancia del sector para la seguridad de la UE y el refuerzo del papel de la Unión en la escena mundial.

El Programa Galileo, la iniciativa de la UE para un sistema avanzado de navegación mundial por satélite, alcanzó un hito en 2016 con el feliz lanzamiento de cuatro satélites adicionales mediante el cohete Ariane 5. Los servicios iniciales (navegación, búsqueda y salvamento, y servicio público regulado) se anunciaron en diciembre.

Crecimiento sostenible

En 2016, la UE siguió avanzando en el Paquete sobre la economía circular propuesto en 2015. Muchos de los recursos naturales son finitos y la UE es un importador neto de materias primas muy diversas por lo que, para garantizar un crecimiento sostenible, tiene que utilizar sus recursos de forma más inteligente y sostenible. La prevención de residuos, un mejor diseño de los productos, el reciclado, la reutilización y otras medidas similares podrían aportar un ahorro neto de 600 000 millones EUR a las empresas de la UE, reduciendo al mismo tiempo las emisiones anuales de gases de efecto invernadero entre un 2 % y un 4 %.

En marzo, la Comisión propuso un Reglamento que creará un mercado interior de abonos procedentes de materias primas secundarias, convirtiendo así los problemas de gestión de residuos en oportunidades económicas. Esto podría crear unos 120 000 puestos de trabajo gracias al reciclaje de biorresiduos para la elaboración de abonos orgánicos.

En noviembre, la Comisión adoptó el plan de trabajo sobre diseño ecológico para el período 2016-2019, como parte del paquete Energía limpia para todos los europeos, lo que ayudará a establecer requisitos de producto pertinentes para la economía circular, a aumentar la durabilidad de los productos y a facilitar su reparación, reutilización y reciclado.

Protección de los mares de Europa

La industria pesquera de la UE es la cuarta del mundo y anualmente suministra unos 6,4 millones de toneladas de pescado; la pesca y la industria de transformación de sus productos dan empleo a más de 350 000 trabajadores. La utilización de los recursos de los océanos de Europa de forma sostenible centra la política pesquera y marítima de la Unión. En noviembre, la Comisión publicó sus propuestas para una mejor gobernanza internacional de los océanos, que exponen el modo en que la UE podría contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, asegurándose de que los océanos del mundo se gestionen de manera más sensata. La comisaria Karmenu Vella también lanzó la iniciativa MedFish4Ever en abril, llamando la atención sobre la situación crítica de las poblaciones de peces en el Mediterráneo, donde más del 90 % de las poblaciones evaluadas son actualmente objeto de sobrepesca.

Imagen: El comisario Karmenu Vella en la inauguración de la iniciativa MedFish4Ever. Bruselas, 27 de abril de 2016. © Unión Europea

El comisario Karmenu Vella en la inauguración de la iniciativa MedFish4Ever. Bruselas, 27 de abril de 2016.

Conectar Europa

Para contribuir a la digitalización y la descarbonización del transporte, en junio la Comisión propuso una lista de 195 proyectos de transporte que recibirán 6 700 millones EUR de financiación de la UE en virtud del Mecanismo «Conectar Europa». Se estima que la inversión puede crear hasta 100 000 puestos de trabajo de aquí a 2030.

Imagen: La comisaria Violeta Bulc participa en una demostración de coches sin conductor en la Exposición de la Innovación. Ámsterdam (Países Bajos), 14 de abril de 2016. © Unión Europea

La comisaria Violeta Bulc participa en una demostración de coches sin conductor en la Exposición de la Innovación. Ámsterdam (Países Bajos), 14 de abril de 2016.

Los proyectos seleccionados están situados principalmente en el núcleo de la Red Transeuropea de Transporte. Entre los beneficiarios se encuentran iniciativas como la rehabilitación de la sección ferroviaria Brasov-Sighisoara en Rumanía, el enlace ferroviario Aveiro-Vilar Formoso en Portugal, el desarrollo de la línea ferroviaria de ancho estándar en el Mar del Norte-Corredor Báltico y la aplicación del Programa de investigación y despliegue de la gestión del tráfico aéreo en el contexto del Cielo Único Europeo. En octubre, la Comisión lanzó la tercera ronda de convocatoria de propuestas en el marco del Mecanismo «Conectar Europa» para el transporte, poniendo a disposición 1 900 millones EUR para financiar proyectos clave de transporte.

Crecimiento y empleo a través de la agricultura

La agricultura en la Unión Europea ofrece una gran variedad de alimentos de calidad y bienes públicos medioambientales para los ciudadanos y contribuye al tejido cultural y social de las zonas rurales. El sector agroalimentario representa casi 44 millones de puestos de trabajo en la UE, mientras que las exportaciones agroalimentarias de la UE suman más de 120 000 millones EUR al año.

Imagen: Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea (centro), se reúne con una delegación de productores lácteos. St. Vith (Bélgica), 15 de noviembre de 2016. © Unión Europea

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea (centro), se reúne con una delegación de productores lácteos. St. Vith (Bélgica), 15 de noviembre de 2016.

La política agrícola común contribuye mediante un presupuesto anual de unos 59 000 millones EUR, apoyando las rentas agrícolas, a los agricultores que generan beneficios para el medio ambiente, y a otras actividades que mejoran la competitividad del sector, el uso eficiente de los recursos y la vida en las zonas rurales.

Imagen: Los comisarios Violeta Bulc y Phil Hogan, con Dejan Židan, ministro esloveno de Agricultura, Silvicultura y Alimentación (derecha), visitan las instalaciones de Pustotnik, granja lechera que fomenta el consumo de productos locales. Gorenja vas-Poljane (Eslovenia), 14 de julio de 2016. © Unión Europea

Los comisarios Violeta Bulc y Phil Hogan, con Dejan Židan, ministro esloveno de Agricultura, Silvicultura y Alimentación (derecha), visitan las instalaciones de Pustotnik, granja lechera que fomenta el consumo de productos locales. Gorenja vas-Poljane (Eslovenia), 14 de julio de 2016.

Los pagos anuales directos a los agricultores ofrecen una protección básica de las rentas agrícolas frente a los choques específicos a los que está expuesta la agricultura.

En marzo, la Comisión adoptó medidas excepcionales con el fin de reforzar la posición de los ganaderos. En julio, anunció un paquete por valor de 500 millones EUR con el fin de reducir la producción lechera y apoyar a los productores de leche y otros sectores ganaderos. También prestó más apoyo al sector de las frutas y hortalizas, que resultó afectado por la prohibición de importación a Rusia.

En enero la Comisión creó el Grupo operativo sobre mercados agrícolas con el fin de presentar recomendaciones sobre la forma de mejorar el funcionamiento de la cadena de suministro alimentario y ofrecer a los agricultores una perspectiva atractiva de estabilidad económica y crecimiento, y publicó el informe al respecto en noviembre. Se creó un Observatorio del mercado de la carne para mejorar la transparencia del mercado para los sectores de la carne de vacuno y de porcino, y ayudar a los agentes económicos a entender las señales del mercado y saber enfrentarse mejor a la volatilidad de este.

Junto con otros miembros de la Comisión, el comisario Phil Hogan organizó una campaña concertada dirigida a abordar los obstáculos no arancelarios al comercio en terceros países en los que existe un mercado potencial para los productos de la UE. Estos esfuerzos dieron lugar en 2016 a la apertura de mercados en China, Colombia, Japón y los Estados Unidos en relación con determinadas exportaciones de la UE. Los nuevos y prometedores mercados de Indonesia, México y Vietnam también fueron objeto de misiones comerciales de alto nivel.

Nuevas cualificaciones, mejor protección y más puestos de trabajo para los jóvenes

La financiación de la UE, en particular a través del Fondo Social Europeo, está destinada a apoyar la mejora de las cualificaciones de 8 millones de trabajadores de la UE entre 2014 y 2020. Con su presupuesto de 14 700 millones EUR, Erasmus+ ofrecerá a más de 4 millones de personas la oportunidad de estudiar, formarse, adquirir experiencia y realizar actividades de voluntariado en el extranjero. El programa también apoya actividades que ayudan a los Estados miembros a modernizar y transformar sus sistemas de educación y formación.

En mayo se puso en marcha la Plataforma europea para reforzar la cooperación en materia de lucha contra el trabajo no declarado, con el objetivo de convertir dichas actividades en trabajo declarado. La Plataforma garantiza la protección social para millones de personas en la UE que se ven perjudicadas debido a modalidades laborales arriesgadas como, por ejemplo, los trabajos por cuenta ajena disimulados como trabajo autónomo.

Imagen: La comisaria Marianne Thyssen en un encuentro con estudiantes de la Escuela de Formación Profesional de Atenas. Atenas (Grecia), 21 de abril de 2016. © Unión Europea

La comisaria Marianne Thyssen en un encuentro con estudiantes de la Escuela de Formación Profesional de Atenas. Atenas (Grecia), 21 de abril de 2016.

En junio, la Comisión puso en marcha una Nueva Agenda de Capacidades para Europa, con 10 acciones para mejorar la calidad de las cualificaciones y su adecuación al mercado de trabajo. Incluye una iniciativa para ayudar a adultos poco cualificados a mejorar sus capacidades de lectura, escritura y cálculo y sus capacidades digitales, o para ayudarles a lograr un diploma de estudios secundarios o equivalente.

Para luchar contra el desempleo juvenil, la UE siguió prestando apoyo a la implantación de la Garantía Juvenil en los Estados miembros. En octubre, un informe intermedio puso de manifiesto cómo la Garantía Juvenil de 2013, respaldada por la Iniciativa sobre Empleo Juvenil, el Fondo Social Europeo y financiación nacional, ha marcado una diferencia sobre el terreno. Tres años después de su puesta en marcha en 2013, hay 1,4 millones menos de parados jóvenes en la UE y cerca de 9 millones de jóvenes han aceptado una oferta de empleo, o un período de prácticas o aprendizaje. La Garantía Juvenil dio lugar a reformas estructurales audaces en muchos Estados miembros y ayudó a establecer colaboraciones entre empresas. A fin de garantizar la aplicación plena y viable de la Garantía Juvenil, la Comisión ha propuesto la continuación de la Iniciativa sobre Empleo Juvenil hasta 2020 y la ampliación de sus recursos. Además, la Comisión ha anunciado un nuevo régimen de movilidad específico de larga duración (entre 6 y 12 meses) para aprendices, ErasmusPro, dentro del actual programa Erasmus+ con el fin de apoyar el aprendizaje mediante trabajos en el extranjero.

Vídeo: La Garantía Juvenil y la Iniciativa de Empleo Juvenil. © Unión Europea

La Garantía Juvenil y la Iniciativa de Empleo Juvenil.

Creación de lazos entre las personas

En 2016, el programa Erasmus+ de educación, formación, juventud y deporte, con un presupuesto de 2 200 millones EUR, permitió que unos 497 000 jóvenes pudieran estudiar, formarse, realizar tareas de voluntariado y participar en intercambios juveniles en el extranjero. También permitió que unos 141 000 miembros del personal de centros educativos y organizaciones juveniles mejorasen sus competencias enseñando y formándose en el extranjero. En ese año, el programa dedicó más de 400 millones EUR de su presupuesto a proyectos de cooperación, incluidos los que dan prioridad a la promoción de la ciudadanía y de los valores comunes de libertad, tolerancia y no discriminación a través de la educación.

Cuerpo Europeo de Solidaridad

En diciembre, tres meses después de que el presidente Juncker lo anunciase en su discurso sobre el estado de la Unión, la Comisión puso en marcha el Cuerpo Europeo de Solidaridad. Los jóvenes de entre 17 y 30 años pueden inscribirse para aprovechar nuevas oportunidades de hacer una importante contribución a la sociedad en toda la UE y de adquirir experiencia y competencias. Los participantes pueden ser destinados a un proyecto de voluntariado o a un período de prácticas, un aprendizaje o un puesto de trabajo durante un período de entre 2 y 12 meses y así participar en actividades relativas a educación, sanidad, integración social, ayuda al suministro de alimentos, construcción de alojamientos, apoyo e integración de migrantes y refugiados, protección del medio ambiente y prevención de catástrofes naturales. Hasta finales de diciembre se habían apuntado más de 18 000 personas.

Política económica y presupuestaria

La coordinación de la política económica en la UE se organiza anualmente en un ciclo conocido como «Semestre Europeo» que se pone en marcha a finales de año con la publicación del Estudio Prospectivo Anual sobre el Crecimiento y una recomendación sobre la política económica de la zona del euro. En febrero, la Comisión publicó informes por país en los que se analizaban los retos económicos y sociales de cada Estado miembro de la UE. Estos informes sirvieron como base para debatir con los Estados miembros, en abril, sus decisiones políticas con vistas a sus programas nacionales de reforma y los planes presupuestarios a medio plazo. A finales de la primavera, los informes dieron lugar a la formulación por la Comisión de recomendaciones específicas por país.

Estas recomendaciones orientan a los Estados miembros sobre cómo fomentar el empleo y el crecimiento, con una atención renovada a las reformas impulsoras del crecimiento en ámbitos tales como la investigación y la innovación, manteniendo al mismo tiempo unas finanzas públicas saneadas. En ese año, también se emitieron recomendaciones para Chipre, ya que en la primavera se reincorporó plenamente al marco de gobernanza económica, después de salir de su programa de ajuste económico.

En el ámbito presupuestario, las recomendaciones realizadas por la Comisión en 2016 mostraron que el Pacto de Estabilidad y Crecimiento puede aplicarse con flexibilidad inteligente. La Comisión tuvo en cuenta la especificidad de los gastos vinculados a acontecimientos excepcionales que escapan al control de los Gobiernos (como la crisis de los refugiados y la lucha contra el terrorismo) a la hora de evaluar los planes presupuestarios a medio plazo. A España y Portugal se les concedió más tiempo para corregir su déficit excesivo y el Consejo siguió la recomendación de la Comisión de anular la multa que se les habría podido imponer habida cuenta de sus respectivos comportamientos presupuestarios en el pasado. El año fue testigo de nuevos avances en materia de déficits excesivos, lo que permitió que el número de Estados miembros con déficit excesivo se redujese a 6, frente a 24 en la primavera de 2011. Tres Estados miembros corrigieron sus déficits excesivos en 2015 y los correspondientes procedimientos de déficit excesivo fueron archivados formalmente por el Consejo en junio de 2016.

Vídeo: Garantía de unas finanzas públicas saneadas. © Unión Europea

Garantía de unas finanzas públicas saneadas.

En cuanto a la zona del euro en particular, la Comisión hizo un llamamiento en favor de una orientación presupuestaria positiva para la zona monetaria en su conjunto con el fin de hacer frente al riesgo de bajo crecimiento y baja inflación y de apoyar la política monetaria del Banco Central Europeo.

La Comisión también evaluó si los proyectos de planes presupuestarios de los Estados miembros de la zona del euro para 2017 se ajustaban a las disposiciones del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. En varios casos, la Comisión comprobó que el esfuerzo presupuestario previsto no era suficiente, o corría el riesgo de no ser suficiente, para cumplir las exigencias del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Con respecto a la vigilancia de los desequilibrios macroeconómicos, la Comisión concluyó que 13 Estados miembros siguen experimentando desequilibrios o desequilibrios excesivos. Al mismo tiempo que tomó nota de los progresos realizados en la corrección de los desequilibrios existentes, la Comisión también aportó claridad y transparencia a la aplicación del procedimiento mediante la reducción de seis a cuatro del número de categorías de desequilibrios y una mayor atención a las consideraciones sociales y de empleo en el Semestre Europeo.

Apoyo continuo a los Estados miembros de la UE

Prosiguieron las negociaciones en el Parlamento Europeo y el Consejo sobre el Programa de apoyo a las reformas estructurales propuesto por la Comisión en noviembre de 2015.

A finales de marzo, Chipre finalizó con éxito su programa de ajuste de tres años. La Comisión siguió apoyando a las autoridades chipriotas, mediante su Servicio de Apoyo a la Reforma Estructural, en la aplicación de reformas administrativas y estructurales que fomenten el crecimiento.

En el transcurso de 2016, se lograron avances satisfactorios en la aplicación del programa griego, concebido para crear las condiciones para el retorno de la confianza y sentar las bases de una recuperación económica duradera en Grecia. Concluyó la primera revisión, que dio paso al segundo tramo de la financiación del programa, con el abono de un importe de 10 300 millones EUR. Este segundo tramo se desembolsó en varias etapas, y el último pago se aprobó en octubre. La Comisión apoyó los trabajos del Eurogrupo, que en mayo adoptó medidas relativas al endeudamiento que se aplicarán de forma gradual. A principios de diciembre, tuvo lugar un primer debate sobre las medidas a corto plazo relativas a la deuda. En lo tocante a la ejecución del programa, se hicieron grandes avances para completar la segunda revisión.

Grecia también recibió apoyo económico a través del Plan de Inversiones para Europa. Un primer acuerdo respaldado por el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas se firmó en Grecia en mayo. En esa ocasión, el Fondo firmó tres acuerdos con bancos y fondos intermediarios para facilitar inversión adicional a microempresas y pymes griegas.

Apoyo fuera de las fronteras de la UE

La Comisión apoyó a Georgia, Kirguistán, Jordania, Túnez y Ucrania mediante programas de ayuda macrofinanciera cuyo objetivo es ayudar a países que están política, económica y geográficamente próximos a la UE a restablecer una situación financiera exterior sostenible, al tiempo que se fomentan ajustes económicos y reformas estructurales. Los programas son un complemento de la financiación del Fondo Monetario Internacional.

En septiembre, la Comisión propuso un nuevo Plan Europeo de Inversiones Exteriores que impulsará la inversión en África y en los países vecinos de la UE y contribuirá a abordar las causas profundas de la migración. Su objetivo es apoyar las infraestructuras sociales y económicas y las pequeñas empresas, haciendo hincapié en la creación de empleo y eliminando los obstáculos a la inversión privada. Con una aportación de 3 350 millones EUR del presupuesto de la UE y del Fondo Europeo de Desarrollo, el Plan respaldará garantías innovadoras e instrumentos similares en apoyo de las inversiones privadas.

El Plan permite la movilización de hasta 44 000 millones EUR para inversiones. Si los Estados miembros y otros socios igualan las contribuciones de la UE, el importe total podría duplicarse hasta alcanzar los 88 000 millones EUR.

Un presupuesto de la UE centrado en los resultados

En 2016, la Comisión realizó avances en la iniciativa del presupuesto de la UE centrado en los resultados, a fin de garantizar que los recursos de la UE se utilicen adecuadamente en beneficio de los ciudadanos y que todos los proyectos financiados por la UE demuestren beneficios claros y una buena relación entre costes y resultados.

El presupuesto de la UE siguió invirtiéndose con arreglo a las prioridades políticas de la Comisión como, por ejemplo, estimular el crecimiento, el empleo y la competitividad y responder con rapidez y eficacia a las situaciones de urgencia.

Imagen: Kristalina Georgieva, vicepresidenta de la Comisión de 2014 a 2016, pronuncia una conferencia sobre «Un presupuesto de la UE centrado en los resultados». Bruselas, 27 de septiembre de 2016. © Unión Europea

Kristalina Georgieva, vicepresidenta de la Comisión de 2014 a 2016, pronuncia una conferencia sobre «Un presupuesto de la UE centrado en los resultados». Bruselas, 27 de septiembre de 2016.

En 2016, la base de datos de proyectos exitosos financiados por el presupuesto de la UE, disponible en el sitio internet de la Comisión, incluía más de 1 000 proyectos.

Con motivo del discurso del presidente Juncker sobre el estado de la Unión en septiembre, la Comisión presentó su revisión intermedia del Marco Financiero Plurianual (2014-2020), que incluye un paquete de propuestas legislativas dirigidas a:

  • aportar medios financieros adicionales para hacer frente de forma eficaz a los riesgos en materia de seguridad y migración y fomentar el crecimiento económico, la creación de empleo y la competitividad;
  • aumentar la flexibilidad del presupuesto de la UE y su capacidad de responder rápida y eficientemente a circunstancias imprevistas;
  • simplificar las normas financieras y, por tanto, reducir la carga administrativa que pesa sobre los beneficiarios de los fondos de la UE.

Capítulo 2

Un mercado único digital conectado

«Creo que debemos utilizar mucho mejor las grandes oportunidades que ofrecen las tecnologías digitales, que no conocen fronteras. Para ello, tendremos que tener la valentía de romper los compartimentos nacionales en materia de regulación de las telecomunicaciones, de legislación de derechos de autor y protección de datos, de gestión de las ondas de radio y de aplicación del Derecho de la competencia».

Jean-Claude Juncker, Orientaciones políticas, 15 de julio de 2014

Imagen: Andrus Ansip, vicepresidente de la Comisión (centro), ensaya tecnologías inalámbricas de nueva generación en el Congreso Mundial de Telefonía Móvil de 2016. Barcelona (España), 22 de febrero de 2016. © Unión Europea

Andrus Ansip, vicepresidente de la Comisión (centro), ensaya tecnologías inalámbricas de nueva generación en el Congreso Mundial de Telefonía Móvil de 2016. Barcelona (España), 22 de febrero de 2016.

La Estrategia para el Mercado Único Digital pretende eliminar las barreras en línea que impiden a los ciudadanos de la UE utilizar determinados bienes y servicios. Debido a estos obstáculos, tampoco las empresas de internet, tanto las ya existentes como las de nueva creación, pueden sacar pleno partido del crecimiento digital. En 2016, la Comisión Europea presentó la práctica totalidad de sus propuestas sobre la realización del mercado único digital y tiene previsto adoptar las propuestas restantes a principios de 2017. La Comisión presentó nuevas normas para ayudar a particulares y empresas a comprar y vender productos y servicios en línea con mayor facilidad y expuso sus planes para garantizar un mercado en línea más justo y más transparente. Asimismo, esbozó una estrategia para ayudar al sector, a las empresas, a los investigadores y a las autoridades públicas a sacar el máximo partido de las nuevas tecnologías.

Para incrementar la confianza en el mundo digital, la Comisión puso en marcha en julio una asociación sobre ciberseguridad con representantes del sector. Los artistas, los creadores y la diversidad cultural de la UE ocuparon el primer plano de la actualidad con motivo de los actos organizados durante todo el año para celebrar los 25 años del programa MEDIA de la UE. Además, la modernización de las normas de la UE sobre derechos de autor y radiodifusión supuso nuevas oportunidades de innovación y elaboración de contenidos creativos en línea y a través de las fronteras.

En su discurso sobre el estado de la Unión de septiembre, el presidente Juncker anunció el plan WiFi4EU, que, con una dotación de 120 millones EUR, tiene como objetivo ofrecer acceso inalámbrico gratuito a internet en parques, plazas, bibliotecas y edificios públicos de ciudades y pueblos de toda la UE. La Comisión también se ha propuesto que todos los hogares de la UE tengan acceso a una conexión a internet de al menos 100 megabits por segundo que puedan actualizarse a gigabits por segundo.

Infografía: ¿Por qué necesitamos un mercado único digital?

Mayor acceso a bienes y servicios

Nuevas normas de comercio electrónico para ayudar a particulares y empresas

En mayo de 2016, la Comisión presentó medidas para que los consumidores y las empresas puedan comprar y vender productos y servicios en línea con mayor facilidad en toda la UE. La Comisión propuso un Reglamento sobre bloqueo geográfico con el fin de que los consumidores que adquieren productos y servicios en otro Estado miembro de la UE no se vean discriminados.

Vídeo: El paquete de comercio electrónico: hacia el mercado único de la UE. © Unión Europea

El paquete de comercio electrónico: hacia el mercado único de la UE.

Los particulares y las pequeñas empresas lamentan a menudo que los elevados gastos y los problemas relacionados con los servicios de paquetería les impidan realizar más compras o ventas en toda la UE. El Reglamento adoptado en mayo por la Comisión tiene por objeto aumentar la transparencia de los precios y la supervisión reglamentaria. A fin de aumentar la confianza de los consumidores, la Comisión tiene previsto actualizar el Reglamento sobre cooperación en materia de protección de los consumidores.

Una investigación sobre el comercio electrónico

La Comisión recopiló datos de casi 1 800 empresas que desarrollan actividades de comercio electrónico de bienes de consumo y contenidos digitales y analizó alrededor de 8 000 contratos de distribución. En marzo, las conclusiones iniciales señalaron que el bloqueo geográfico en el sector del comercio electrónico está extendido por toda la UE, especialmente en el caso de los contenidos digitales. En septiembre, la Comisión publicó un informe preliminar que confirmaba el rápido crecimiento del comercio electrónico en la UE, precisando que más de la mitad de las personas adultas de la UE habían encargado bienes o servicios en línea en 2015. El informe indicaba las prácticas comerciales que pueden restringir la competencia y limitar las posibilidades de elección de los consumidores. El informe final está previsto para 2017.

Simplificación de las normas sobre el IVA

El sistema actual de aplicación de IVA al comercio electrónico transfronterizo es complejo y costoso, tanto para los Estados miembros como para las empresas. En el caso de las empresas, el coste medio anual del suministro de productos a otro Estado miembro se estima en 8 000 EUR por Estado miembro. Por otra parte, las empresas de la UE se encuentran en una situación de desventaja competitiva, ya que los proveedores de terceros países pueden suministrar bienes exentos de IVA a los consumidores de la UE al amparo de la exención por importación de pequeños envíos. La complejidad del sistema también plantea dificultades a los Estados miembros a la hora de garantizar su cumplimiento, con unas pérdidas estimadas en unos 5 000 millones EUR anuales.

Dentro de la Estrategia para el Mercado Único Digital, la Comisión presentó un conjunto de medidas legislativas para modernizar y simplificar el IVA en el comercio electrónico transfronterizo, en particular en el caso de las pequeñas y medianas empresas. Ese conjunto de medidas eliminará la necesidad de que las empresas que vendan a consumidores de otros Estados miembros tengan que registrarse a efectos del IVA en todos los Estados miembros en que se encuentre un cliente. Una nueva propuesta garantizará que las publicaciones electrónicas puedan beneficiarse de los mismos tipos reducidos que las publicaciones en soporte físico.

Modernización de la normativa sobre derechos de autor de la UE

Según el Eurobarómetro (servicio de encuestas de opinión pública de la Comisión), actualmente el 73 % de los jóvenes de la UE escucha música, mira series de televisión y películas o juega en línea. Casi el 20 % ha intentado acceder a servicios que ofrecen contenidos en otro Estado miembro, pero a los organismos de radiodifusión les resulta complicado satisfacer la creciente demanda. Para mejorar las posibilidades de elección y el acceso a los contenidos, la Comisión propuso un Reglamento para facilitar a los organismos de radiodifusión la adquisición de los derechos de los titulares. El Reglamento también simplifica la transmisión de programas en línea en otros Estados miembros y permite incluir canales de otros países en los paquetes destinados a los consumidores.

Estas disposiciones se complementan con una propuesta de nueva Directiva sobre derechos de autor. El proyecto de Directiva ayudará a museos, archivos y otras instituciones a digitalizar y facilitar el acceso transfronterizo a libros y películas que están protegidos por derechos de autor, pero que ya no están a disposición del público.

Los estudiantes y profesores tienen interés en utilizar materiales y tecnologías digitales, pero casi una cuarta parte de los profesores sufren restricciones de derechos de autor en sus actividades pedagógicas digitales. La propuesta de Directiva sobre derechos de autor permitirá a los centros de enseñanza utilizar materiales para ilustrar sus actividades pedagógicas con herramientas digitales y en cursos transfronterizos en línea. Asimismo, facilitará a los investigadores la utilización de tecnologías de minería de textos y datos para analizar grandes conjuntos de datos. La propuesta de Directiva también incluye una nueva excepción obligatoria en la UE para que las instituciones de patrimonio cultural puedan conservar las obras en formato digital.

También según el Eurobarómetro, el 57 % de los ciudadanos de la UE obtiene información en línea por medio de las redes sociales, los motores de búsqueda o los agregadores de noticias, y el 31 % escucha música a través de sitios de intercambio de vídeos o música en línea. La era digital ha incrementado las posibilidades de elección de los consumidores, permite llegar a un público más amplio y ofrece nuevas oportunidades a los titulares de derechos, los creadores y los editores, si bien a muchos de ellos les resulta difícil recibir una remuneración justa o negociar con las plataformas de intercambio de vídeos u otras plataformas en línea. La propuesta de Directiva sobre los derechos de autor tiene por objeto crear un mercado más justo y sostenible aclarando las obligaciones de las plataformas en línea. También reforzará la posición de los titulares de derechos a la hora de negociar y obtener una remuneración, reconociendo al mismo tiempo el importante papel que desempeñan los editores de prensa que invierten en la creación de contenidos periodísticos de calidad.

Creación de las condiciones adecuadas

Supresión de las tarifas de itinerancia

En abril de 2016 se redujeron los precios de las llamadas, los mensajes de texto y la navegación por internet en otro Estado miembro (itinerancia) y desde entonces los ciudadanos solo han de abonar sus tarifas nacionales más un pequeño suplemento de hasta 0,05 EUR por minuto de llamada realizada, 0,02 EUR por mensaje de texto enviado y 0,05 EUR por MB de datos consumidos (IVA excluido) desde sus dispositivos móviles. A partir del 15 de junio de 2017, las personas que viven en la UE y viajan por la Unión ya no tendrán que abonar tarifas de itinerancia.

A lo largo del año, la Comisión presentó una serie de medidas para lograr este objetivo a través de una propuesta de regulación de las tarifas de itinerancia al por mayor (los precios que los operadores se cobran entre sí por el uso de sus redes) y de normas relativas a la supresión de las tarifas de itinerancia para todas las personas que viven en la UE. Todos los viajeros de la UE disfrutarán de la «itinerancia como en casa», es decir, de la posibilidad de pagar el mismo precio por las llamadas, mensajes de texto y uso de datos que efectúan desde sus móviles cuando viajan fuera de su país de origen (su país de residencia o país con el que mantienen vínculos estables). En abril entraron en vigor nuevas normas que, por primera vez, garantizan el principio de neutralidad de la red en la normativa de la UE.

Vídeo: Itinerancia: un gran día en una larga lucha. © Unión Europea

Itinerancia: un gran día en una larga lucha.

Mayor y mejor conectividad a internet

De aquí a 2020 habrá casi ocho veces más tráfico de internet móvil que en la actualidad. En 2016, la Comisión Europea expuso las grandes iniciativas legislativas y estratégicas para satisfacer esta creciente demanda. En febrero, la Comisión propuso mejorar la coordinación de radiofrecuencias en la banda de 700 megahercios, mejorar el acceso móvil a internet y hacer posible que los vehículos conectados, la atención sanitaria a distancia y otros servicios innovadores puedan funcionar en todo el continente.

En septiembre, la Comisión propuso una reforma de la normativa de telecomunicaciones de la UE y nuevos planes para satisfacer las crecientes necesidades de conectividad de los ciudadanos de la UE. La Comisión se ha fijado los tres objetivos siguientes:

  • todos los centros de enseñanza, universidades, centros de investigación, nudos de transporte, hospitales, servicios públicos y empresas deben tener acceso a una conectividad de alta velocidad (que permita a los usuarios descargar/cargar un gigabit de datos por segundo) en 2025;
  • todos los hogares de la UE han de tener acceso a una conectividad que ofrezca una velocidad de descarga de al menos 100 megabits por segundo, mejorable hasta gigabits por segundo, en 2025;
  • todas las zonas urbanas deben tener cobertura ininterrumpida de 5G, la quinta generación de sistemas de comunicaciones inalámbricas, en 2025. La 5G debe estar comercialmente disponible en al menos una de las principales ciudades de cada Estado miembro en 2020.

Estos objetivos solo pueden alcanzarse con fuertes inversiones. El nuevo Código Europeo de las Comunicaciones Electrónicas establece normas para hacer más atractiva para todas las empresas la inversión en nuevas infraestructuras de alta calidad en cualquier lugar de la UE, tanto a escala local como transfronteriza, manteniendo al mismo tiempo una competencia efectiva. Asimismo, la Comisión presentó un plan para el despliegue de la 5G en toda la UE. En su discurso sobre el Estado de la Unión de 2016, el presidente Juncker explicó la iniciativa WiFi4EU, que, con una inversión de 120 millones EUR, tiene como objetivo ofrecer acceso inalámbrico gratuito en lugares públicos. Ese acceso wifi gratuito estará disponible en parques, plazas, bibliotecas y edificios públicos en beneficio de los ciudadanos y de las instituciones con una misión pública.

En abril, la Declaración de Ámsterdam, debatida por los ministros de transportes de los 28 Estados miembros de la UE, hacía hincapié en la necesidad de que los Gobiernos y el sector colaboren para mejorar la infraestructura de datos para el transporte. La Presidencia neerlandesa del Consejo de la Unión Europea, la Comisión Europea, los Estados miembros y el sector del transporte se comprometieron a elaborar normas y reglamentos que hagan posible el uso de vehículos autónomos en la red viaria de la UE.

Nuevas normas audiovisuales de la UE en pro de la diversidad cultural

Actualmente son cada vez más numerosos los ciudadanos que siguen sus programas a través de servicios de vídeo a la carta (como Netflix) y de plataformas de intercambio de vídeos (como YouTube), bien en sus teléfonos inteligentes, bien reunidos en torno a la televisión familiar. Para responder a esta nueva realidad, la Comisión presentó en mayo una propuesta de actualización de la Directiva de servicios de comunicación audiovisual.

La nueva normativa tiene por objeto lograr un mayor equilibrio de las normas que se aplican hoy en día a las empresas de radiodifusión tradicionales, a los proveedores de vídeo a la carta y a las plataformas de intercambio de vídeos, especialmente en lo que se refiere a la protección de los menores. Esta normativa consolidará la diversidad cultural de la UE, habida cuenta de que los proveedores de vídeos a la carta deberán garantizar al menos un 20 % de contenidos europeos en sus catálogos.

Plataformas

En mayo la Comisión presentó los resultados de una evaluación exhaustiva de la función económica y social de plataformas tales como los mercados en línea, los motores de búsqueda, los sistemas de pago, las redes sociales y los sitios de intercambio de vídeos y contenidos. La Comisión esbozó un enfoque basado en principios para solucionar los problemas señalados durante la evaluación, que incluía el compromiso de que los servicios digitales comparables deben cumplir las mismas normas o normas similares. Las plataformas en línea han de actuar de forma responsable, en particular a través de los esfuerzos voluntarios realizados por el sector, como el código de conducta contra la incitación al odio en internet.

Mayor ciberseguridad

De acuerdo con la Encuesta mundial sobre el estado de la seguridad de la información de 2017, más del 80 % de las empresas de la UE registró por lo menos un incidente de ciberseguridad durante el último año. Este fenómeno mina la confianza y obstaculiza el crecimiento en el mercado único digital. En julio, la Comisión puso en marcha una nueva asociación público-privada sobre ciberseguridad para fomentar la cooperación en las primeras etapas del proceso de investigación e innovación y construir soluciones de ciberseguridad para distintos sectores, como los de la energía, la salud, el transporte y las finanzas. Esta es una de las diversas iniciativas destinadas a preparar mejor a la UE para hacer frente a los ciberataques y reforzar la competitividad de su sector de la ciberseguridad. Estos instrumentos se basan en las primeras normas a escala de la UE en materia de ciberseguridad: la Directiva sobre la seguridad de las redes y sistemas de información, que fue adoptada por el Parlamento y el Consejo en julio.

Mayor privacidad en línea

Durante el verano, la Comisión llevó a cabo una consulta pública sobre la revisión y actualización de la normativa de la UE sobre privacidad y comunicaciones electrónicas, que, junto con el Reglamento general de protección de datos, garantizará una mayor protección de las comunicaciones electrónicas (como las llamadas telefónicas, las llamadas web y el correo electrónico) de los ciudadanos de la UE.

Aprovechar al máximo el potencial de crecimiento

Digitalización de la industria de la UE

Según estudios recientes, la digitalización de productos y servicios podría suponer para la industria de la UE unos ingresos anuales suplementarios de más de 110 000 millones EUR en los próximos cinco años.

En abril, la Comisión dio a conocer sus planes para ayudar a la industria, a las pequeñas y medianas empresas, a los investigadores y a las autoridades públicas de la UE a sacar el máximo partido posible de las nuevas tecnologías. La Comisión tiene la intención de apoyar y conectar las iniciativas nacionales existentes para la digitalización del sector y concentrar las inversiones en las asociaciones público-privadas de la UE. Así, por ejemplo, la Comisión invertirá 500 millones EUR en una red paneuropea de centros de innovación digital en los que las empresas puedan obtener asesoramiento y poner a prueba innovaciones digitales.

Miles de millones de dispositivos conectados, incluidos teléfonos, ordenadores y sensores, deben comunicarse de manera segura y sin discontinuidades, con independencia de su fabricante, su tecnología o su país de origen. Para ello necesitan un lenguaje común. La Comisión quiere acelerar el proceso de fijación de normas, por ejemplo centrándose en la 5G, la computación en nube, la internet de las cosas, las tecnologías de datos y la ciberseguridad.

Los particulares y las empresas aún no están aprovechando todos los beneficios asociados a unos servicios públicos digitales que deben estar disponibles sin fisuras en toda la UE. El Plan de acción sobre administración electrónica 2016-2020 presentaba veinte medidas para modernizar los servicios públicos digitales y hacer de la UE un lugar mejor para vivir, trabajar e invertir. En él se incluía la creación de un portal digital único que facilite el acceso a la información, los procedimientos electrónicos y los servicios de asesoramiento en toda la UE. Una consulta pública llevada a cabo en 2016 contribuirá a desarrollar estos objetivos.

La Comisión presentó también un plan relativo a los servicios basados en la nube y las infraestructuras de datos de categoría mundial para que la ciencia, el mundo empresarial y los servicios públicos saquen plenamente partido de la revolución de los macrodatos. La Comisión creará una Nube Europea de Ciencia Abierta, que ofrecerá a los 1,7 millones de investigadores y los 70 millones de profesionales de la ciencia y la tecnología de la UE un entorno virtual para almacenar, gestionar, analizar y reutilizar una gran cantidad de datos de investigación. Para poner en marcha esta iniciativa, la Comisión velará por que todos los datos científicos obtenidos en el marco del programa Horizonte 2020 queden abiertos por defecto a partir de 2017. La Nube de Ciencia Abierta se basará en la Infraestructura Europea de Datos, que combinará las redes de elevado ancho de banda, los mecanismos de almacenamiento a gran escala y la capacidad de supercomputación necesarios para poder acceder a grandes conjuntos de datos almacenados en la nube y tratarlos.

Capacidades digitales

Según los estudios realizados por la Dirección General de Redes de Comunicación, Contenido y Tecnologías de la Comisión, en 2016 las capacidades digitales del 47 % de la población de la UE eran escasas o nulas, cuando en un futuro próximo el 90 % de los puestos de trabajo y las vidas cotidianas de la mayoría de los ciudadanos requerirán cierto nivel de cibercapacidades. En el marco de la nueva Agenda de Capacidades para Europa, la Comisión invitó a los Gobiernos de los Estados miembros a redoblar sus esfuerzos, por ejemplo incorporando las competencias digitales a todos los niveles de la enseñanza y la formación. En diciembre se puso en marcha la Coalición por las capacidades y los empleos digitales, que reúne a Estados miembros y partes interesadas de los ámbitos de la educación, el empleo y la industria para desarrollar una vasta reserva de talento digital y garantizar que las personas y la mano de obra de la UE tengan unas capacidades digitales adecuadas.

Fomento de la cultura y la creatividad de la Unión en el mundo digital

El mercado único digital conectado ofrece enormes oportunidades de crecimiento a los sectores cultural y creativo de la UE. Estos sectores, sin embargo, también se enfrentan a una serie de dificultades en este entorno cambiante, entre ellas la búsqueda de financiación. En junio, la Comisión, junto con el Banco Europeo de Inversiones, puso en marcha un mecanismo de garantía de préstamos con una dotación de 121 millones EUR para apoyar a más de 10 000 pequeñas y medianas empresas que se dedican al sector audiovisual, los festivales, la música, el patrimonio cultural, el diseño, las artes escénicas, la edición, la radio y las artes visuales.

Vídeo: Desde 1991, el programa MEDIA invierte en un sector audiovisual fuerte y capaz de transmitir la rica diversidad cultural de la UE. Anima a los talentos de la Unión Europea a colaborar por encima de las fronteras. © Unión Europea

Desde 1991, el programa MEDIA invierte en un sector audiovisual fuerte y capaz de transmitir la rica diversidad cultural de la UE. Anima a los talentos de la Unión Europea a colaborar por encima de las fronteras.

En 2016 se celebró el 25.º aniversario de la creación del programa MEDIA de la UE, que forma parte de Europa Creativa, el principal programa de la UE dedicado a los sectores cultural y creativo. Desde 1991, el programa MEDIA ha invertido más de 2 400 millones EUR en el fomento de la creatividad y la diversidad cultural de la UE. Todos los años presta apoyo a unas 2 000 películas, series de televisión y otros proyectos europeos. MEDIA ha contribuido a la formación de más de 20 000 productores, directores y guionistas, que han podido así adaptarse a las nuevas tecnologías. También ha contribuido a incrementar el número de espectadores de cine europeo. Según un estudio de la Comisión sobre el programa MEDIA, las películas europeas representaron el 33 % de todas las entradas de cine vendidas en la UE en 2014, frente al 25 % en 2010.

Capítulo 3

Una Unión de la Energía resiliente con una política climática prospectiva

«La situación geopolítica actual nos ha recordado insistentemente que Europa tiene una gran dependencia de las importaciones de gas y de combustible. Por consiguiente, deseo reformar y reorganizar la política energética de Europa en una nueva Unión Europea de la Energía».

Jean-Claude Juncker, Orientaciones políticas, 15 de julio de 2014

Imagen:Maroš Šefčovič, vicepresidente de la Comisión, Giovanni La Via, diputado al Parlamento Europeo, Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, Ségolène Royal, ministra francesa de Medio Ambiente, Energía y Asuntos Marítimos, Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas, Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo, el comisario Miguel Arias Cañete e Ivan Korčok, secretario de Estado eslovaco de Asuntos Exteriores y Europeos, en la ceremonia de firma de la ratificación por la UE del Acuerdo de París sobre cambio climático. Estrasburgo (Francia), 4 de octubre de 2016. © Unión Europea

Maroš Šefčovič, vicepresidente de la Comisión, Giovanni La Via, diputado al Parlamento Europeo, Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, Ségolène Royal, ministra francesa de Medio Ambiente, Energía y Asuntos Marítimos, Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas, Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo, el comisario Miguel Arias Cañete e Ivan Korčok, secretario de Estado eslovaco de Asuntos Exteriores y Europeos, en la ceremonia de firma de la ratificación por la UE del Acuerdo de París sobre cambio climático. Estrasburgo (Francia), 4 de octubre de 2016.

La Unión Europea comenzó 2016 con el compromiso de garantizar a sus ciudadanos y empresas el suministro de una energía segura y asequible y de luchar contra las causas del cambio climático a través de su Unión de la Energía y sus políticas climáticas orientadas al futuro.

En el transcurso del año, la UE se esforzó por mantener la dinámica política generada por el Acuerdo de París, que entró en vigor legalmente en noviembre, treinta días después de que su ratificación por la UE le diera el impulso necesario para surtir efecto. En julio, la Comisión presentó los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que deben cumplir los Estados miembros durante el período comprendido entre 2021 y 2030 en los sectores del transporte, la construcción, la agricultura, los residuos, el uso de las tierras y la silvicultura. La Comisión presentó asimismo una Estrategia europea a favor de la movilidad de bajas emisiones y siguió trabajando para limitar las emisiones en el sector de la aviación internacional.

En noviembre, la Comisión presentó su paquete de medidas «Energía limpia para todos los europeos», que incluye propuestas legislativas en los ámbitos de la eficiencia energética, las energías renovables, el mercado interior y la gobernanza, a fin de contribuir a la transición hacia una energía limpia y maximizar la inversión, el empleo y el crecimiento en la UE.

Energía limpia para todos los europeos

La transición mundial a una energía limpia ya está en marcha de manera irreversible y la Unión Europea no solo quiere adaptarse a ella sino también liderarla. Es su responsabilidad a nivel mundial.

En 2015, las energías limpias movilizaron inversiones a escala mundial por más de 300 000 millones EUR. La UE está bien situada para utilizar sus políticas de investigación, desarrollo e innovación y transformar esta transición en un motor de empleo y crecimiento. Con la movilización de inversiones públicas y privadas por un importe de hasta 177 000 millones EUR al año a partir de 2021, el paquete de medidas sobre la energía limpia generaría un crecimiento que puede alcanzar el 1 % del producto interior bruto durante la próxima década y crear 900 000 puestos de trabajo.

Infografía: Transición a una economía limpia

Eficiencia energética

La energía más barata y más limpia es la que no se utiliza. Por este motivo, la Comisión presentó en 2016 medidas nuevas e innovadoras en materia de eficiencia energética a fin de:

  • establecer el marco para la mejora de la eficiencia energética en general;
  • mejorar la eficiencia energética de los edificios;
  • mejorar el rendimiento energético de los productos (diseño ecológico) y la información a los consumidores (etiquetado energético);
  • financiar la eficiencia energética a través de la propuesta «financiación inteligente para edificios inteligentes».

Para respaldar estas propuestas, la Comisión estableció un nuevo objetivo vinculante de eficiencia energética del 30 % para 2030 en el conjunto de la UE. Estos objetivos ambiciosos de eficiencia energética están concebidos para reducir la dependencia de los Estados miembros de las importaciones de energía, impulsar la economía local, aumentar la competitividad y crear más empleos ecológicos.

Líder mundial en energías renovables

Las energías renovables desempeñarán un papel fundamental en la transición hacia un sistema de energía limpia. La UE se ha fijado el objetivo de alcanzar colectivamente una proporción mínima del 27 % de energías renovables en el consumo final de energía de aquí a 2030. La propuesta de una nueva Directiva sobre energías renovables ofrecerá mayor seguridad a los inversores y garantizará condiciones de competencia equitativas para todas las tecnologías. Con sus propuestas, la Comisión aspira a crear las condiciones adecuadas para que las energías renovables puedan prosperar y convertir a la UE en un mercado floreciente para la energía limpia. El sector ya emplea a más de un millón de personas y genera un volumen de negocios de unos 144 000 millones EUR al año.

Entre 2009 y 2015, los precios de la tecnología solar y eólica disminuyeron un 80 % y de un 30 % a un 40 %, respectivamente. Gracias a esta reducción de costes, cada vez son más los consumidores que producen su propia energía renovable. La revisión de la Directiva reforzará los derechos de los consumidores que deseen producir su propia electricidad, ya sea para consumo propio o para revenderla a la red.

Un trato justo para los consumidores

Los consumidores ocupan un lugar central en la Unión de la Energía. Operaciones cotidianas, como pagar facturas, cambiar de proveedor o suscribir un nuevo contrato cuando se muden de vivienda podrán hacerse con más facilidad, rapidez y fiabilidad gracias a una mejor gestión de la información digital al cliente. Los consumidores tendrán acceso a una información fiable y clara sobre las mejores ofertas en el mercado a través de herramientas certificadas de comparación de precios en línea que les ayudarán a elegir con conocimiento de causa.

La propuesta de limitar la aplicación de tasas por cambio de proveedor les permitirá pasarse a otro suministrador con más facilidad. La diferencia media entre la oferta estándar del proveedor dominante y la oferta más barata en el mercado supera los 50 EUR al año en la UE.

Si lo desean, los consumidores podrán solicitar a su proveedor de energía un contador inteligente a fin de beneficiarse del suministro a precios de mercado, ya que las nuevas tecnologías ofrecen la posibilidad de consumir más cuando es más barato y reducir el consumo cuando los precios son más elevados. De esta forma, los consumidores tendrán un mayor control de lo que gastan en servicios energéticos.

Seguridad energética, solidaridad y confianza

El paquete de medidas sobre la seguridad del abastecimiento de energía presentado en febrero de 2016 se basa en los progresos realizados por la UE en los últimos años para controlar los riesgos relacionados con la seguridad energética. El paquete se centra fundamentalmente en el gas y tiene en cuenta los resultados de las pruebas de resistencia en el sector del gas realizadas en 2014, así como los acuerdos intergubernamentales en materia de energía, calefacción y refrigeración.

En diciembre, los colegisladores adoptaron la propuesta de la Comisión relativa a los acuerdos intergubernamentales, solo nueve meses después de la propuesta inicial. Con las nuevas normas, la Comisión podrá garantizar que ningún acuerdo sobre energía pone en peligro la seguridad del abastecimiento en un Estado miembro o dificulta el funcionamiento del mercado de la energía de la UE.

En marzo, la UE reforzó sus lazos con la India, un actor importante a escala mundial y un socio fundamental de la UE en el sector de la energía. La declaración conjunta sobre seguridad energética y la lucha contra el cambio climático constituyen avances importantes para establecer una asociación duradera en materia de energía limpia y sostenible con una de las principales economías en rápido crecimiento.

Un mercado de la UE plenamente integrado

2016 fue un año importante para los proyectos de infraestructuras energéticas de la UE; a través del Mecanismo «Conectar Europa» se movilizaron 800 millones EUR en ayudas fundamentales para desbloquear la inversión adicional y eliminar los obstáculos a la libre circulación de la energía.

En la primavera se firmaron dos acuerdos de subvención por un importe de 5,6 millones EUR destinados a la realización de estudios sobre la construcción del gasoducto Midcat. Una vez construido, este gasoducto contribuirá a integrar los mercados del gas de la Península Ibérica con el resto de Europa. Se han asignado asimismo 29,9 millones EUR a la construcción de 140 km de línea eléctrica en Bulgaria, que impulsará el acceso de las energías renovables a la red y aumentará la capacidad de la red eléctrica del país.

En octubre se firmó un acuerdo de subvención de 187 millones EUR para el «Balticconnector», el primer gasoducto entre Estonia y Finlandia. Cuando el gas comience a circular en 2020, este proyecto habrá conectado la región oriental del mar Báltico con el resto del mercado energético de la UE.

Imagen: Taavi Veskimägi, director ejecutivo de Elering, Andreas Boschen, jefe del Departamento del Mecanismo «Conectar Europa» de la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes, y Herkko Plit, director ejecutivo de Baltic Connector Oy, firman un acuerdo para invertir en el Balticconnector, el primer gasoducto que conecta Estonia y Finlandia, en presencia de Taavi Rõivas, primer ministro de Estonia, Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, y Juha Sipilä, primer ministro de Finlandia, en Bruselas, el 21 de octubre de 2016. © Unión Europea

Taavi Veskimägi, director ejecutivo de Elering, Andreas Boschen, jefe del Departamento del Mecanismo «Conectar Europa» de la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes, y Herkko Plit, director ejecutivo de Baltic Connector Oy, firman un acuerdo para invertir en el Balticconnector, el primer gasoducto que conecta Estonia y Finlandia, en presencia de Taavi Rõivas, primer ministro de Estonia, Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, y Juha Sipilä, primer ministro de Finlandia, en Bruselas, el 21 de octubre de 2016.

En 2016, el Plan de Inversiones para Europa se mantuvo como un instrumento clave para la realización de la Unión de la Energía. El Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas siguió creando puestos de trabajo e incentivando las inversiones en la economía real, manteniendo un apoyo firme a las inversiones inteligentes y con visión de futuro en eficiencia energética, energías renovables, innovación e infraestructuras energéticas modernas.

De 2014 a 2020, se prevé movilizar 69 000 millones EUR de los fondos de la política de cohesión para las inversiones que apoyen los objetivos de la Unión de la Energía.

Acelerar la innovación en el ámbito de las energías limpias

A finales de año, la Comisión presentó su visión para impulsar la innovación en el ámbito de la energía limpia. La estrategia contiene una serie de medidas concretas para acelerar y extender la aplicación de soluciones hipocarbónicas innovadoras y eficientes desde el punto de vista energético y mejorar la competitividad de la UE a escala mundial en este ámbito.

En junio, la Comisión se sumó a la Misión Innovación, una iniciativa mundial sobre la energía limpia, y refrendó en nombre de la UE el documento marco ministerial sobre energía limpia, destinado a facilitar la cooperación multilateral en la innovación. Además, se acordaron una serie de planes de acción en la reunión ministerial del G20 sobre energía celebrada en China.

En 2016, se convocaron cuatro premios Horizonte para fomentar la innovación y encontrar soluciones a los desafíos en el ámbito de la innovación energética. Los premios, dotados con 6,75 millones EUR en total, se financian en el marco de Horizonte 2020, el programa de investigación e innovación de la UE. Su objetivo es recompensar los enfoques innovadores para la integración de la energía solar en los edificios históricos, la utilización de energía renovable en los hospitales, el desarrollo de productos que contribuyan a reducir las emisiones mediante la reutilización del dióxido de carbono y la invención del motor más limpio del futuro.

Imagen: Maroš Šefčovič, vicepresidente de la Comisión, y el comisario Miguel Arias Cañete ofrecen una conferencia de prensa conjunta sobre el paquete de energía limpia. Bruselas, 30 de noviembre de 2016. © Unión Europea

Maroš Šefčovič, vicepresidente de la Comisión, y el comisario Miguel Arias Cañete ofrecen una conferencia de prensa conjunta sobre el paquete de energía limpia. Bruselas, 30 de noviembre de 2016.

Las relaciones con los principales socios de la UE en el sector de la energía siguieron siendo una prioridad de la agenda política durante todo el año. En junio, la Comisión participó en la reunión ministerial del G20 sobre energía, que se celebró en Pekín. Fue la ocasión de debatir con los socios internacionales acerca de la innovación de la tecnología energética, las energías renovables, la eficiencia energética, el acceso a la energía y el papel del sistema energético en la aplicación del Acuerdo de París sobre el cambio climático. En julio, con ocasión de la Cumbre UE-China, se firmó el acuerdo relativo a la Hoja de ruta UE-China sobre la energía.

Imagen: El comisario Carlos Moedas (derecha) en la presentación del proyecto «Infraestructura de Luz Extrema» por su director, Nicolae-Victor Zamfir. Măgurele (Rumanía), 11 de octubre de 2016. © Unión Europea

El comisario Carlos Moedas (derecha) en la presentación del proyecto «Infraestructura de Luz Extrema» por su director, Nicolae-Victor Zamfir. Măgurele (Rumanía), 11 de octubre de 2016.

Descarbonizar la economía

Impulsar el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático

En octubre de 2014, los dirigentes de la UE acordaron un objetivo vinculante de reducción de emisiones en el conjunto de la economía, de al menos un 40 % de aquí a 2030, en comparación con los niveles de 1990. Esta fue la contribución de la UE al Acuerdo de París sobre el Cambio Climático firmado en diciembre de 2015.

En abril de 2016, 175 Partes en el Acuerdo marcaron un nuevo hito con el mayor número de firmas de un acuerdo en su primer día, poniendo de manifiesto la voluntad política a nivel mundial de cumplir las promesas de París.

Después de conducir las negociaciones para lograr el primer acuerdo global sobre el clima jurídicamente vinculante y de haber formado la coalición de países desarrollados y en desarrollo que hizo posible alcanzar un acuerdo en París, era lógico que la rápida ratificación del mismo por la UE en octubre permitiera su entrada en vigor a nivel mundial en noviembre. Cada uno de los Estados miembros de la UE ya han ratificado o van a ratificar el acuerdo.

Vídeo: El Parlamento Europeo aprueba la ratificación del Acuerdo de París sobre cambio climático. © Unión Europea

El Parlamento Europeo aprueba la ratificación del Acuerdo de París sobre cambio climático.

En noviembre, los países se reunieron de nuevo en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima, en Marrakech, con el fin de proseguir los trabajos de elaboración del código normativo detallado para la aplicación del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático. Los Jefes de Estado o de Gobierno suscribieron la Proclamación de Acción de Marrakech, un llamamiento en favor de un compromiso político al más alto nivel para luchar contra el cambio climático, que envió un mensaje de unidad a nivel planetario y de firme determinación de cumplir los objetivos de París y llevar a cabo la transición a una economía mundial con bajas emisiones de carbono.

Se ha avanzado en relación con los principales elementos del paquete de París, como el acceso a la financiación, la asistencia tecnológica y el desarrollo y refuerzo de las competencias y los procesos que necesitan los países en desarrollo para implementar sus planes nacionales sobre el clima.

Aplicación en la UE del Acuerdo de París sobre el cambio climático

El trabajo para cumplir el compromiso de la UE comenzó incluso antes de la conferencia de París con la propuesta de revisión del régimen de comercio de derechos de emisión de la UE, el principal instrumento de la Unión para reducir las emisiones. Como complemento de esta propuesta, la Comisión presentó en julio de 2016 los objetivos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero que deben cumplir los Estados miembros en el período 2021-2030 en los sectores del transporte, la construcción, la agricultura, los residuos, el uso de las tierras y la silvicultura.

Una ambiciosa acción por el clima crea oportunidades de negocio y abre nuevos mercados para la innovación y el uso de tecnologías hipocarbónicas. La Comisión también ha incorporado el uso de la tierra y la silvicultura en los esfuerzos de reducción de las emisiones de la UE para 2030. El sector, que en efecto emite gases de efecto invernadero, también puede contribuir a la eliminación del dióxido de carbono de la atmósfera, ya que los bosques de la UE absorben el equivalente de casi el 10 % del total de las emisiones anuales de gases de efecto invernadero de la UE.

En julio, la Comisión publicó la Estrategia europea a favor de la movilidad de bajas emisiones, en la que traza el rumbo para la elaboración de medidas a escala europea en lo que se refiere a los vehículos con un nivel de emisiones bajo o nulo y a los combustibles alternativos con bajas emisiones. Esta estrategia presenta las iniciativas previstas en los próximos años y establece los ámbitos en los que se están examinando otras opciones.

Han proseguido los trabajos para reforzar el vínculo entre la descarbonización, la transición a una economía circular, la calidad del aire y el medio ambiente. La aplicación del plan de acción para la economía circular, que puede reducir las emisiones anuales de gases de efecto invernadero entre un 2 % y un 4 %, ya ha empezado a dar sus frutos. La aplicación del paquete «Aire limpio» para Europa, que fue objeto de una acuerdo interinstitucional en junio de 2016, aportará importantes beneficios para la lucha contra el cambio climático. El Plan de Inversiones para Europa también se ha movilizado para contribuir a lograr la transición a una economía circular eficiente en el uso de los recursos y sin emisiones de carbono, con un 5 % del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas dedicado al medio ambiente y al uso eficiente de los recursos en este sector.

Infografía: Primer acuerdo mundial para reducir las emisiones de la aviación internacional

Aprovechar el impulso del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático

En octubre, las Partes del Protocolo de Montreal, que ha introducido con éxito la eliminación gradual de las sustancias que agotan la capa de ozono, acordaron en Kigali, Ruanda, incluir en su ámbito de actuación el control de los hidrofluorocarburos de efecto invernadero utilizados en los sistemas de refrigeración y aire acondicionado. Se trata de un modo rápido y rentable de alcanzar los objetivos establecidos en el Acuerdo de París para el período previo a 2020. La Enmienda de Kigali exige que los países desarrollados, en primer lugar, y posteriormente los países en desarrollo limiten gradualmente la producción y el consumo de hidrofluorocarburos. La UE lidera actualmente los esfuerzos para reducir el uso de hidrofluorocarburos. De aquí a 2030, las emisiones de estos gases en la UE se reducirán en dos tercios con respecto a los niveles actuales.

También en octubre, la Organización de Aviación Civil Internacional, con la participación activa de la UE, alcanzó un acuerdo histórico sobre las emisiones de dióxido de carbono en el sector de la aviación internacional. Con la denominada medida de mercado mundial se pretende estabilizar las emisiones de la aviación internacional en los niveles de 2020 y obligar a las compañías aéreas a compensar el incremento de sus emisiones de dióxido de carbono por encima de dicho umbral. El régimen deberá aplicarse a partir de 2021, con una primera fase basada en la participación voluntaria. En la segunda fase (2027-2035) la participación será obligatoria, excepto en el caso de los países con un nivel de actividades de aviación reducido. De esta forma, cerca del 80 % de las emisiones necesarias para alcanzar el objetivo de la neutralidad en carbono a partir de 2020 se compensarán entre 2021 y 2035.

La UE y sus Estados miembros se cuentan entre los principales defensores de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector marítimo. En la reunión de octubre del Comité de Protección del Medio Marino de la Organización Marítima Internacional se acordó un sistema mundial obligatorio de recogida de datos sobre el consumo de carburante de los buques. En la práctica, a partir de 2019 los buques con una capacidad superior a determinado umbral deberán recoger datos sobre consumo de combustible y eficiencia energética e informar de ello al Estado del pabellón.

Capítulo 4

Un mercado interior más justo y más profundo, con una base industrial fortalecida

«El mercado interior europeo constituye nuestro mejor activo en tiempos de globalización creciente. Por eso quiero que la próxima Comisión aproveche la fortaleza del mercado único y explote plenamente su potencial en todas sus dimensiones».

Jean-Claude Juncker, Orientaciones políticas, 15 de julio de 2014

Imagen: La comisaria Margrethe Vestager se dirige a los periodistas tras decidir la Comisión que Irlanda debía recuperar la ayuda estatal ilegal de 13 000 millones de euros abonada a Apple. Bruselas, 29 de agosto de 2016. © Unión Europea

La comisaria Margrethe Vestager se dirige a los periodistas tras decidir la Comisión que Irlanda debía recuperar la ayuda estatal ilegal de 13 000 millones de euros abonada a Apple. Bruselas, 29 de agosto de 2016.

El mercado único es uno de los mayores logros de la UE y su mejor activo en tiempos de globalización creciente. Al permitir que las personas, los bienes, los servicios y el capital circulen más libremente, se abren nuevas oportunidades para los ciudadanos, los trabajadores, las empresas y los consumidores, creando el empleo y el crecimiento que la UE necesita con tanto apremio. En 2016 se siguió trabajando en consonancia con la Estrategia para el Mercado Único de 2015.

En marzo, la Comisión presentó una revisión específica de la Directiva sobre el desplazamiento de trabajadores, que se ocupa de los trabajadores cuyo empleador haya enviado a trabajar temporalmente en otro Estado miembro. En junio, la Comisión expuso su opinión sobre cómo debería aplicarse la legislación de la UE vigente a la economía colaborativa. Entre otras medidas, cabe citar la iniciativa sobre las empresas emergentes y en expansión y la tarjeta profesional europea.

En abril entraron en vigor nuevas normas de la UE que cambiaron la forma en que los Estados miembros y las autoridades públicas gastan gran parte de los 1,9 billones EUR que destinan cada año a contratos públicos.

Sigue siendo prioritario reforzar la base industrial de la UE. La Comisión presentó propuestas legislativas a fin de garantizar que los fabricantes de automóviles cumplan estrictamente todos los requisitos de la UE en materia de seguridad, medio ambiente y producción. Se creó un nuevo grupo de alto nivel para la industria del automóvil, GEAR 2030, con objeto de reforzar la competitividad y el liderazgo tecnológico del sector.

Se publicó una Comunicación en la que se establece la manera en que el sector siderúrgico puede resolver sus problemas con ayuda de la UE.

La Comisión siguió sentando las bases de la Unión de Mercados de Capitales a partir del plan de acción de 2015.

En 2016 siguió siendo altamente prioritaria la lucha contra la elusión fiscal. En enero, la Comisión presentó un paquete de lucha contra la elusión fiscal, que incluía dos propuestas legislativas que fueron adoptadas por el Consejo. En abril, presentó una propuesta sobre publicación de información por países por parte de las empresas multinacionales, a la que siguió, en octubre, un importante paquete de reforma del impuesto sobre sociedades.

El mercado único

En una Comunicación de junio, la Comisión aclaró cómo se aplica la legislación vigente de la UE a la economía colaborativa, abordando aspectos tales como los requisitos de acceso al mercado, la responsabilidad y la protección de los consumidores.

Las normas reducen costes, promueven la innovación, propician la interoperabilidad entre diferentes aparatos y servicios y ayudan a las empresas a acceder a los mercados. En junio, la Comisión presentó un paquete de iniciativas para modernizar y mejorar el sistema europeo de normalización a la luz de la evolución tecnológica, las prioridades políticas y las tendencias mundiales.

Facilitar la movilidad a profesionales y trabajadores

Uno de los objetivos de la Estrategia para el Mercado Único consiste en permitir que los ciudadanos de la UE trabajen en el lugar que elijan en los Estados miembros. La tarjeta profesional europea simplifica los largos procedimientos a los que se enfrentan los profesionales antes de poder trabajar en otro Estado miembro. En enero de 2016 la tarjeta estuvo disponible para cinco tipos de profesionales (personal de enfermería general, fisioterapeutas, farmacéuticos, agentes de la propiedad inmobiliaria y guías de montaña), y en el futuro podrán acceder a ella otras profesiones.

En marzo, la Comisión presentó una revisión específica de la Directiva sobre el desplazamiento de trabajadores, que se ocupa de los trabajadores cuyo empleador haya enviado a trabajar temporalmente en otro Estado miembro. La revisión introduce cambios en tres ámbitos principales: la remuneración de los trabajadores desplazados, incluso en situaciones de subcontratación; las normas aplicables a los trabajadores cedidos por empresas de trabajo temporal; y el desplazamiento de larga duración.

Una mayor eficacia de la contratación pública

En abril entraron en vigor nuevas normas que han cambiado la forma en que las autoridades públicas de la UE gastan gran parte de los 1,9 billones EUR que destinan cada año a contratos públicos. La legislación nacional debe cumplir las tres Directivas sobre contratación pública y concesiones, que hacen que sea más fácil y barato para las pequeñas y medianas empresas participar en concursos públicos, aseguran el máximo aprovechamiento de los fondos públicos y respetan los principios de transparencia y competencia de la UE. Las normas también permiten tener en cuenta aspectos medioambientales, sociales y de innovación.

Reforzar la base industrial de la UE

En abril, la Comisión propuso un conjunto de medidas para apoyar y enlazar las iniciativas nacionales de digitalización de la industria y los servicios conexos e impulsar la inversión.

En junio se creó a nivel de la UE una plataforma temática de especialización inteligente para la modernización industrial con objeto de apoyar la cooperación entre regiones, agrupaciones empresariales, redes de empresas y socios industriales y desarrollar ambiciosos proyectos de inversión que puedan obtener financiación de programas de la UE, el Plan de Inversiones para Europa y fondos privados.

Se introdujeron métodos de ensayo más sólidos y realistas aplicables a las emisiones de óxido de nitrógeno y dióxido de carbono de los automóviles. La Comisión presentó también propuestas legislativas para reformar el sistema de comercialización de los vehículos. El Reglamento propuesto tiene por objeto hacer que los ensayos de los vehículos se hagan de forma más independiente, mejorar la vigilancia de los vehículos que ya están en circulación y reforzar la supervisión por parte de la UE.

Infografía: Contratación pública en la UE

En julio, la Comisión publicó la Estrategia europea a favor de la movilidad de bajas emisiones con objeto de desarrollar medidas a escala de la UE sobre vehículos de bajas emisiones o de emisión cero y combustibles alternativos de bajas emisiones.

Imagen: El comisario Günther Oettinger examina una máquina en la Feria de Hannover. Hannover (Alemania), 25 de abril de 2016. © Unión Europea/Deutsche Messe

El comisario Günther Oettinger examina una máquina en la Feria de Hannover. Hannover (Alemania), 25 de abril de 2016.

Para ayudar al sector automovilístico de la UE a seguir siendo competitivo respondiendo a los retos del futuro, se creó un nuevo grupo de alto nivel para la industria del automóvil, GEAR 2030, cuya misión es trabajar sobre desafíos futuros tales como la conducción automática, los vehículos conectados y los vehículos de emisión cero.

La industria siderúrgica representa el 1,3 % del producto interior bruto de la UE y desempeña un papel destacado en muchos otros sectores industriales, como el del automóvil. A pesar de los intensos esfuerzos de innovación y modernización realizados, la posición competitiva de la UE en el mercado mundial del acero se ha deteriorado en los últimos años. El exceso de producción de acero en terceros países como China ha dado lugar a una ola de prácticas comerciales desleales que distorsionan el mercado mundial. En marzo, la Comisión presentó una Comunicación que aborda los graves problemas a que se enfrenta el sector. La Comisión está adoptando una serie de medidas, como la imposición de medidas antidumping provisionales, la adopción de un sistema de vigilancia previa de los productos siderúrgicos, la concesión de fondos para apoyar la modernización de la industria siderúrgica y el fomento de una mano de obra altamente cualificada.

Imagen: La comisaria Elżbieta Bieńkowska se informa de las tecnologías desarrolladas por el Instituto Fraunhofer de Optrónica, Tecnología Informática y Procesado de Imágenes en la Feria de Hannover. Hannover  (Alemania), 25 de abril de 2016. © Unión Europea/Deutsche Messe

La comisaria Elżbieta Bieńkowska se informa de las tecnologías desarrolladas por el Instituto Fraunhofer de Optrónica, Tecnología Informática y Procesado de Imágenes en la Feria de Hannover. Hannover (Alemania), 25 de abril de 2016.

Protección de la propiedad intelectual

En la Estrategia para el Mercado Único se hizo hincapié en el papel de la protección de la propiedad intelectual para fomentar la innovación y la creatividad, lo que genera empleo y refuerza la competitividad.

La Comisión puso en marcha una evaluación del actual marco jurídico de tutela de los derechos de propiedad intelectual. El planteamiento de la Comisión consiste en velar por que las medidas legislativas y los recursos sean adecuados para los fines perseguidos, en particular a través de las fronteras y en el entorno en línea. Está centrando la atención en el abuso a escala comercial y en el enfoque de «seguir la pista del dinero» para privar a los infractores a escala comercial de sus flujos de ingresos, en lugar de perseguir a los particulares. En junio, con el apoyo de la Comisión, plataformas de internet, propietarios de marcas y asociaciones comerciales firmaron un acuerdo voluntario para acabar con la venta en línea de productos falsificados.

Las empresas de la UE también salen favorecidas de la reforma del Derecho de marcas que entró en vigor en marzo y gracias a la cual pueden acceder con más facilidad al sistema de protección de la marca de la UE. Esa reforma establece unos costes más bajos, unos requisitos modernos para el depósito de nuevos tipos de marcas y medios más robustos para luchar contra la falsificación.

En noviembre, con el fuerte apoyo del Parlamento Europeo y los Estados miembros, la Comisión publicó una explicación de determinadas disposiciones de la Directiva relativa a la protección jurídica de las invenciones biotecnológicas, en la que se afirma que los productos obtenidos por procedimientos esencialmente biológicos no son patentables.

Ofrecer mejores servicios a los pasajeros de ferrocarril

Vídeo: El Cuarto paquete ferroviario. © Unión Europea

El Cuarto paquete ferroviario.

El Parlamento y el Consejo llegaron en abril a un acuerdo sobre una serie de medidas destinadas a hacer que los ferrocarriles de la UE sean más innovadores y competitivos. El cuarto paquete ferroviario abrirá progresivamente a la competencia los mercados nacionales de transporte ferroviario de pasajeros, lo que favorecerá la aparición de nuevos modelos de negocio y más posibilidades de elección para los consumidores (mayor frecuencia, mejor servicio y tarifas más baratas).

Mejorar los puertos

En junio, el Parlamento y el Consejo alcanzaron un acuerdo sobre un marco europeo común para los puertos marítimos. El Reglamento sobre los puertos asegurará la transparencia financiera y el uso óptimo de los recursos, lo que dará más confianza a los inversores, garantizará una competencia leal y fomentará la inversión. Esas nuevas inversiones generarán nuevos empleos y más prosperidad. En la actualidad, el sector emplea directamente a 469 000 personas y contribuye a mantener 3 millones de puestos de trabajo. El Reglamento garantizará unos servicios de alta calidad en los puertos de la UE y les concederá más autonomía, por ejemplo para fijar sus cánones de infraestructura.

Imagen: El comisario Pierre Moscovici visita las instalaciones aduaneras del puerto de Róterdam con Eric Wiebes, secretario de Estado neerlandés de Finanzas. Róterdam (Países Bajos), 31 de mayo de 2016. © Unión Europea

El comisario Pierre Moscovici visita las instalaciones aduaneras del puerto de Róterdam con Eric Wiebes, secretario de Estado neerlandés de Finanzas. Róterdam (Países Bajos), 31 de mayo de 2016.

Infografía: Mejores puertos de mar por una economía más fuerte

Competencia no falseada

La política de la competencia contribuye a un mercado único que funcione correctamente, en el que las empresas compitan por sus méritos y las ventajas se trasladen a los consumidores de la UE. Las empresas con una buena situación financiera que se enfrentan a una fuerte competencia en los mercados nacionales están mejor situadas para competir en el mercado mundial.

La lucha contra los cárteles es una forma de mantener una competencia fuerte. En julio, la Comisión decidió que cinco fabricantes de camiones habían cometido durante catorce años actos de colusión en la fijación de precios y la repercusión de los costes del cumplimiento de normas de emisión más estrictas. Se les impuso una multa de 2 900 millones EUR.

Las normas de defensa de la competencia también garantizan que la conducta de una empresa en posición dominante no falsee la competencia en un mercado determinado. A lo largo del año, la Comisión tuvo abiertas tres investigaciones contra Google por supuesto abuso de su posición dominante.

El riguroso control de las ayudas estatales fomentó la competitividad e innovación en 2016. Ese control tenía por objeto impedir la concesión de fondos públicos a empresas en crisis y facilitar el desarrollo de empresas más innovadoras.

Asimismo, la Comisión publicó una Comunicación sobre el ámbito de aplicación del control de las ayudas estatales de la UE. Esta ayudará a las autoridades públicas y las empresas a saber cuándo las medidas de intervención pública no constituyen ayuda estatal y no están sujetas a las normas sobre ayudas estatales.

En enero, la Comisión concluyó que Bélgica había infringido las normas de la UE sobre ayudas estatales al haber otorgado a un número específico de multinacionales ventajas fiscales sustanciales por valor de al menos 700 millones EUR. Esto puso en desventaja a los pequeños competidores que no eran multinacionales. Al menos 35 multinacionales, principalmente de la UE, tienen que abonar ahora los impuestos impagados a Bélgica. En agosto, la Comisión decidió que Irlanda había concedido a Apple ventajas fiscales indebidas de hasta 13 000 millones EUR, el equivalente de una subvención sustancial que no estaba a disposición de otras empresas. A finales de año seguían abiertos otros tres asuntos sobre el trato fiscal de Luxemburgo a McDonald’s, Amazon y GDF Suez (Engie).

Uno de los objetivos de la labor que realiza la Comisión para hacer cumplir el Derecho de competencia es evitar que las concentraciones perjudiquen a mercados competitivos. La inmensa mayoría de las concentraciones notificadas en 2016 no planteaba problemas de competencia y se autorizó tras un examen ordinario. No obstante, en el mes de mayo, la Comisión decidió prohibir la adquisición propuesta de Telefónica UK por Hutchison, ya que tenía serias reservas de que, como resultado de la adquisición, los clientes de telefonía móvil británicos pudieran tener menos posibilidades de elección y tuvieran que pagar precios más altos, y que la operación perjudicara a la innovación en el sector de la telefonía móvil.

Transparencia y lucha contra la elusión fiscal

En enero, la Comisión adoptó un paquete de medidas contra la elusión fiscal, en el que se insta a los Estados miembros a que adopten una posición más firme y coordinada contra las empresas que intentan eludir el pago de su parte equitativa de impuestos y a que apliquen las normas internacionales contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios. Entre los elementos fundamentales de las propuestas cabe citar los siguientes:

  • medidas jurídicamente vinculantes para bloquear los métodos más habituales utilizados por las empresas para no pagar impuestos (la propuesta de Directiva de lucha contra la elusión fiscal);
  • una propuesta sobre el intercambio entre las administraciones fiscales de los Estados miembros de información tributaria sobre las empresas multinacionales que operan en la UE (modificación de la Directiva sobre cooperación administrativa);
  • una recomendación sobre la prevención de los abusos en detrimento de los convenios fiscales;
  • acciones de fomento de la buena gobernanza a nivel internacional, incluido un nuevo proceso de la UE para hacer una lista de terceros países que se niegan a jugar limpio.

El Consejo adoptó la Directiva relativa a la lucha contra la elusión fiscal en el mes de julio. Los Estados miembros tienen que transponer las normas a sus propias legislaciones antes de finales de 2018 y aplicarlas a partir de enero de 2019. Las nuevas normas sobre la información desglosada por países entre las administraciones tributarias fueron aceptadas por el Consejo en marzo, y los Estados miembros deben incorporarlas a la legislación nacional antes de mediados de 2017.

Vídeo: Equidad tributaria: la Comisión presenta nuevas medidas contra la elusión fiscal de las empresas. © Unión Europea

Equidad tributaria: la Comisión presenta nuevas medidas contra la elusión fiscal de las empresas.

Se firmaron con Andorra y Mónaco sendos acuerdos en virtud de los cuales a partir de 2018 los Estados miembros de la UE y estos dos países vecinos intercambiarán automáticamente información sobre las cuentas financieras de sus respectivos residentes.

En abril, la Comisión propuso que las grandes empresas multinacionales activas en el mercado único de la UE que tengan un volumen de negocios superior a 750 millones EUR tuvieran que divulgar públicamente el impuesto de sociedades que pagan, país por país. Las normas propuestas garantizarán una mayor transparencia fiscal de las empresas, al permitir a los ciudadanos evaluar la estrategias fiscales de las multinacionales y su contribución al bienestar.

También en el mes de abril la Comisión presentó medidas para modernizar el IVA en la UE. El Plan de Acción es el primer paso hacia un espacio único IVA de la UE equipado para luchar contra el fraude, apoyar a las empresas y ayudar a la economía digital y al comercio electrónico.

En julio, la Comisión presentó las próximas etapas para fomentar la transparencia fiscal y la lucha contra la evasión y la elusión de impuestos en la UE y a nivel internacional. Las iniciativas se centran en colmar las lagunas existentes en el marco tributario que permiten el fraude fiscal transfronterizo y los flujos financieros ilícitos.

Imagen: Jonathan Hill, comisario de 2014 a 2016, explica las propuestas de transparencia fiscal al Parlamento Europeo. Estrasburgo (Francia), 12 de abril de 2016. © Unión Europea

Jonathan Hill, comisario de 2014 a 2016, explica las propuestas de transparencia fiscal al Parlamento Europeo. Estrasburgo (Francia), 12 de abril de 2016.

En septiembre, la Comisión presentó un «cuadro de indicadores» (económicos, financieros, de estabilidad y de buena gobernanza fiscal) para ayudar a los Estados miembros a identificar con prioridad los terceros países y territorios que han de examinarse en el proceso de elaboración de la lista común de la UE. Los Estados miembros han realizado progresos considerables hacia la creación de una primera lista común de la UE de terceros países y territorios que se niegan a cumplir las normas de buena gobernanza fiscal internacional.

En octubre, la Comisión adoptó un importante paquete de reforma del impuesto sobre sociedades que incluye tres nuevas propuestas: crear un sistema fiscal más moderno y más justo para las empresas; cerrar las escapatorias jurídicas entre los Estados miembros de la UE y terceros países; y prever normas de resolución de litigios para aliviar los problemas de la doble imposición para las empresas.

Más concretamente, el paquete incluye el relanzamiento de la base imponible consolidada común del impuesto de sociedades, que va a reformar la forma de gravar las empresas en el mercado único para garantizar un sistema del impuesto sobre sociedades más competitivo y más favorable al crecimiento. La base imponible consolidada común del impuesto sobre sociedades contiene asimismo importantes elementos nuevos destinados a mejorar sus capacidades de lucha contra la elusión fiscal y de fomento del crecimiento.

La Comisión también propuso un sistema mejorado de resolución de litigios de doble imposición en la UE, que adapta los actuales mecanismos de resolución de litigios para que respondan mejor a las necesidades de las empresas para las que la doble imposición supone un gran obstáculo.

El paquete de reforma del impuesto sobre sociedades también incluye una propuesta para ampliar la normas internas de la UE ya acordadas contra las asimetrías híbridas con terceros países.

Los mercados financieros al servicio de los consumidores

Las entidades financieras deben sacar el máximo partido de las economías de escala en un mercado de la UE realmente integrado, mientras que los servicios en línea ofrecen nuevas oportunidades y soluciones innovadoras.

Los Estados miembros tenían que aplicar la Directiva de crédito hipotecario a más tardar en marzo de 2016. Antes de finales de año, diecinueve Estados miembros habían aplicado plenamente la Directiva. Las nuevas normas van a garantizar que los consumidores que adquieren una propiedad o suscriben un préstamo garantizado por su vivienda estén debidamente informados y protegidos contra los riesgos. La Directiva debe fomentar la competencia en los mercados hipotecarios y ofrecer nuevas oportunidades de negocio a los prestamistas y los intermediarios, dando lugar a una reducción de costes en el futuro que beneficie directamente a los consumidores.

En septiembre, los Estados miembros estaban también obligados a aplicar la Directiva sobre las cuentas de pago, que da a todos los consumidores el derecho de acceder a servicios básicos de cuentas de pago con independencia de su situación financiera. Solo catorce Estados miembros (Bulgaria, Chequia, Dinamarca, Alemania, Estonia, Irlanda, Lituania, Hungría, Malta, Austria, Polonia, Eslovenia, Eslovaquia y el Reino Unido) lo habían hecho antes de que terminara el año. Francia y Finlandia notificaron medidas de transposición parcial de la Directiva a sus legislaciones nacionales.

Construir una Unión de los Mercados de Capitales

La Comisión siguió construyendo la Unión de los Mercados de Capitales sobre la base del Plan de acción para la creación de un mercado de capitales, adoptado en 2015. Presentó una Comunicación para acelerar la ejecución del Plan de acción y desarrollar nuevas prioridades, incluido un plan de pensión individual de la UE.

La primera medida entró en vigor en abril de 2016. Gracias a ella la inversión en infraestructuras resulta más atractiva para las compañías de seguros que están preparadas para aportar la financiación necesaria a largo plazo.

En julio, la Comisión propuso introducir modificaciones en la legislación vigente con el fin de fomentar una mayor aceptación de los fondos de capital riesgo europeos y de los fondos de emprendimiento social europeos para que resulte más fácil y atractivo a los particulares invertir en empresas pequeñas y en fase de crecimiento.

En septiembre, la Comisión anunció una estrategia más amplia sobre la financiación sostenible a favor de la inversión en tecnologías limpias. En noviembre, la Comisión anticipó hasta 300 millones EUR de coinversión en un fondo de fondos de capital riesgo paneuropeo a gran escala. Esto ayudará a reforzar la capacidad del sector del capital riesgo de la UE de ofrecer rendimientos atractivos para los inversores institucionales y ampliar el alcance de este canal a más Estados miembros.

También en el mes de noviembre, la Comisión presentó una propuesta legislativa sobre la reestructuración de empresas y la segunda oportunidad. La propuesta tiene por objeto permitir a los empresarios honestos disfrutar de una segunda oportunidad tras una quiebra, lo que contribuirá a un entorno empresarial dinámico y promoverá la innovación.

Capítulo 5

Una unión económica y monetaria más justa y más profunda

«En los próximos cinco años, quiero seguir adelante con la reforma de nuestra unión económica y monetaria para preservar la estabilidad de nuestra moneda única y consolidar la convergencia de las políticas económicas, presupuestarias y del mercado de trabajo entre los Estados miembros que comparten la moneda única».

Jean-Claude Juncker, Orientaciones políticas, 15 de julio de 2014

Imagen: Entrevista a Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión, en la Bolsa de Nueva York. Nueva York (Estados Unidos), 5 de octubre de 2016. © Unión Europea

Entrevista a Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión, en la Bolsa de Nueva York. Nueva York (Estados Unidos), 5 de octubre de 2016.

La integración económica que supondrá la culminación de la unión económica y monetaria aportará tanto a la economía del conjunto de la UE como a las economías de los distintos Estados miembros las ventajas derivadas de sus mayores dimensiones, su eficiencia interna y su solidez. A su vez, estas mejoras generarán oportunidades de estabilidad económica, un mayor crecimiento y más empleo, resultados que benefician directamente a los ciudadanos de la UE. Si bien aún queda mucho por hacer, la actividad dirigida a culminar la unión económica y monetaria avanzó a buen ritmo merced a numerosas iniciativas de la Comisión Europea en 2016.

Los principales retos siguieron siendo la mayor reducción del número de personas expuestas al riesgo de exclusión social y el sostenimiento de la tendencia de reducción del desempleo. Aunque sigue siendo demasiado elevada, la tasa de desempleo alcanzó en el mes de noviembre su cifra más baja en siete años, el 9,8 %, en la zona del euro.

Además, la UE siguió trabajando en pro de la consecución de la Unión Bancaria como pieza clave de la unión económica y monetaria.

A lo largo de 2016 se avanzó en la racionalización de los procedimientos del Semestre Europeo, el ciclo de coordinación de la política económica y presupuestaria de la UE. Las recomendaciones adoptadas durante el proceso del Semestre de 2016 incluyen directrices para todos los Estados miembros y para la zona del euro en su conjunto, y tienen por objeto promover políticas y reformas que creen nuevos puestos de trabajo, aumenten la justicia social y la convergencia y, al fomentar estrategias de inversión, propicien el crecimiento.

El ciclo del Semestre Europeo de 2017 se puso en marcha a mediados de noviembre. La Comisión reiteró su llamamiento a los Estados miembros para que redoblasen sus esfuerzos conforme a los principios del «triángulo virtuoso» de estímulo de la inversión, prosecución de reformas estructurales y ejecución de políticas presupuestarias responsables, y que, de tal modo, centrasen la atención en una relación equitativa y justa entre individuo y sociedad y en la consecución de un crecimiento más inclusivo.

Control de las ayudas estatales y garantía de una competencia leal

El control de las ayudas estatales desempeña un importante papel para garantizar la igualdad de condiciones en la Unión Bancaria. Desde el inicio de la crisis financiera en 2008, 113 bancos de la UE, que representan aproximadamente el 30 % de los activos de su sistema bancario, se han reestructurado en las condiciones aplicables a las ayudas estatales tras la recepción de fondos públicos. Los Estados miembros han apoyado a los bancos mediante una aportación de capital de 655 300 millones EUR (el 4,5 % del producto interior bruto de la UE en 2015) y de garantías y otras ayudas a la liquidez por valor de 1,293 billones EUR (el 9,2 % del producto interior bruto). Esas ayudas se concedieron para proteger los ahorros de los ciudadanos y evitar la quiebra incontrolada y el posterior colapso del sistema bancario en todo el continente. Desde entonces, la mayoría de los bancos que recibieron ayudas durante la crisis han retornado a la viabilidad tras aplicar una parte considerable de sus planes de reestructuración. Aquellos cuyo modelo de negocio fracasó irreversiblemente (42 de los 113 bancos) fueron objeto de una liquidación ordenada.

Infografía: Semestre Europeo: nuevo planteamiento de las recomendaciones específicas por país

En julio, la Comisión cerró su investigación antimonopolio sobre permutas de derivados de crédito, otorgando carácter vinculante a los compromisos del proveedor de datos Markit y la Asociación Internacional de Swaps y Derivados. Durante diez años, ambas entidades concederán a las plataformas licencias sobre datos clave y derechos de propiedad intelectual en condiciones justas, razonables y no discriminatorias. Esa medida contribuirá a aumentar la seguridad y a abaratar la negociación de las permutas de derivados de crédito para los inversores.

En marzo, la Comisión anunció su conclusión preliminar de que no debía prorrogarse el Reglamento de Exención por Categorías. Esta posición preliminar fue aprobada posteriormente, en diciembre, tras la oportuna evaluación de impacto. El Reglamento expirará, por tanto, en marzo de 2017.

Según el Banco Central Europeo, en 2014 se efectuó con tarjeta un 46 % de los pagos electrónicos en la UE. Las tasas de intercambio multilaterales, acordadas de forma colectiva por los bancos e impuestas a los minoristas para la aceptación de las tarjetas, pueden repercutirse en unos precios más elevados para los consumidores. Tal situación ha sido regulada por el Reglamento sobre las tasas de intercambio, que entró en vigor a finales de 2015 y limitó estas tasas a niveles competitivos. En junio de 2016 entró en vigor, también en virtud de ese Reglamento, un segundo conjunto de normas que aumenta la transparencia de los costes para minoristas y consumidores, permitiéndoles adoptar decisiones eficientes.

En paralelo, la Comisión prosiguió su procedimiento antimonopolio contra las tasas de intercambio multilaterales acordadas por Visa y MasterCard para las operaciones interregionales, que no están cubiertas por el Reglamento sobre las tasas de intercambio. Las tasas de intercambio interregionales son aquellas que los comerciantes de la UE pagan por aceptar los pagos efectuados con tarjetas expedidas fuera del Espacio Económico Europeo.

En junio, el Tribunal General confirmó las constataciones de la Comisión según las cuales el Groupement des Cartes Bancaires (organismo que gestiona el sistema de tarjetas de pago «CB» en Francia) había restringido la competencia en el mercado francés de emisores al dificultar a los nuevos operadores la entrada en el mercado. La sentencia del Tribunal General es susceptible de recurso.

Nuevos consejos para reforzar el proceso de consolidación

Imagen: Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión, se reúne con Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo. Bruselas, 8 de junio de 2016. © Unión Europea

Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión, se reúne con Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo. Bruselas, 8 de junio de 2016.

La gobernanza económica de la UE ha sido reforzada mediante la creación de un Consejo Fiscal Europeo consultivo independiente. En aplicación de la propuesta contenida en el Informe de los cinco presidentes —documento compilado por el presidente de la Comisión y sus homólogos en el Parlamento Europeo, el Banco Central Europeo, el Eurogrupo y la Cumbre del Euro— y tomando como base la Decisión de la Comisión de octubre de 2015, el Consejo inició su actividad en noviembre de 2016. Su función consiste en evaluar la aplicación del marco presupuestario de la UE y asesorar a la Comisión sobre la política presupuestaria apropiada para la zona del euro en su conjunto. El Consejo coopera también con los consejos fiscales nacionales de los Estados miembros y ofrece asesoramiento especializado a petición del presidente Juncker.

El Comité es independiente y se compone de reputados especialistas que prestan asesoramiento técnico independiente en sus respectivos ámbitos de competencia y cuyo nombramiento se efectúa previa consulta a los Estados miembros, los consejos fiscales nacionales y el Banco Central Europeo.

En el mes de septiembre, como nuevo paso de la aplicación del Informe de los cinco presidentes, el Consejo recomendó que los Estados miembros de la zona del euro estableciesen o designasen consejos nacionales de productividad. Esos órganos deberán analizar las tendencias y políticas de productividad y competitividad y contribuir a fomentar la implicación nacional con las reformas necesarias y facilitar su aplicación. Con ello, favorecerán el crecimiento económico sostenido y la convergencia. Los consejos publicarán informes periódicos sobre sus análisis.

Unión Bancaria

La UE siguió trabajando para la consecución de la Unión Bancaria como pieza clave de una unión económica y monetaria resiliente y dinámica. La Unión Bancaria se concibió para asegurar que los bancos de la zona del euro sean más fuertes y estén sujetos a una mejor supervisión. En caso de que surjan problemas, será posible resolverlos con mayor facilidad y sin recurrir a los fondos de los contribuyentes.

El Mecanismo Único de Resolución, otro de los hitos de la Unión Bancaria, entró en fase operativa en el mes de enero. El Mecanismo Único de Resolución es un complemento esencial del Mecanismo Único de Supervisión, dirigido por el Banco Central Europeo, con el que se busca una mayor integración de la vigilancia y la gestión de las crisis bancarias en la Unión Bancaria. El Mecanismo Único de Resolución potencia la resiliencia del sistema financiero y contribuye a evitar futuras crisis en la Unión Bancaria, velando por que la resolución de los bancos se efectúe eficazmente y a tiempo.

Prosiguieron también en el Parlamento y en el Consejo las negociaciones sobre el tercer pilar de la Unión Bancaria, el Sistema Europeo de Garantía de Depósitos, que parte de los mecanismos nacionales de garantía de depósitos existentes. El Sistema Europeo de Garantía de Depósitos financiado por la banca supondría una red de seguridad suplementaria para los ahorradores de toda la UE. Mejoraría el reparto de riesgos dentro del sector bancario entre una reserva más amplia de instituciones. Se reduciría, además, la vulnerabilidad frente a las fuertes perturbaciones locales.

Vídeo: El último pilar de la unión bancaria: crear un fondo para proteger el ahorro. © Unión Europea

El último pilar de la unión bancaria: crear un fondo para proteger el ahorro.

En paralelo a la actividad sobre el Sistema Europeo de Garantía de Depósitos, los Estados miembros reconocieron la necesidad de adoptar nuevas medidas de reducción y reparto de riesgos en el sector financiero para afrontar una serie de retos pendientes. Las normas sobre la capacidad total de absorción de pérdidas propuestas por la Comisión se han concebido para contribuir a garantizar que sean los acreedores de los bancos, y no los contribuyentes, quienes sufraguen los costes generados por los problemas de los bancos.

Además, al final de 2016 la mayoría de los Estados miembros había transpuesto a su Derecho nacional y aplicado las disposiciones legales pertinentes del código normativo único, garantizando una reglamentación aún más coherente y una supervisión de alta calidad en la Unión Bancaria. A esa fecha, todos los Estados miembros, salvo ocho, habían incorporado la Directiva sobre reestructuración y resolución bancarias, que introduce herramientas armonizadas y perfeccionadas para hacer frente a las crisis bancarias, mientras que veinte Estados miembros habían dado también plena aplicación a la Directiva relativa a los sistemas de garantía de depósitos, asegurando con ello la protección de los ahorros de los ciudadanos de la UE en esos Estados miembros.

Mercados financieros

Los índices de referencia son vitales para el funcionamiento del mercado financiero. El Reglamento sobre los índices de referencia entró en vigor en el mes de junio. Mejora el funcionamiento y la gobernanza de estos índices y evita su manipulación. Estas nuevas normas contribuirán a proteger a los inversores y los consumidores.

En noviembre, la Comisión propuso nuevas normas para los agentes principales del mercado financiero a fin de asegurar que tanto las entidades de contrapartida centrales como las autoridades nacionales de la UE tienen los medios necesarios y están preparadas para actuar con determinación en caso de que se produzca una situación de crisis. Las entidades de contrapartida centrales actúan como contraparte de ambas partes en las operaciones con un instrumento financiero. El objetivo principal de la propuesta es asegurar que se mantengan las funciones críticas de las entidades de contrapartida centrales, preservando al mismo tiempo la estabilidad financiera y evitando que los costes asociados con la reestructuración y la resolución de entidades de contrapartida centrales en graves dificultades recaigan en los contribuyentes.

Ese mismo mes, la Comisión propuso modificaciones del Reglamento sobre Requisitos de Capital y de la Directiva sobre Requisitos de Capital, que determinan, respectivamente, los requisitos prudenciales de las entidades y las normas sobre gobernanza y supervisión de las entidades. También propuso la modificación de la Directiva sobre reestructuración y resolución bancarias y el Reglamento sobre el Mecanismo Único de Resolución, que fijan las normas sobre la recuperación y la resolución de las entidades en graves dificultades y establecen el Mecanismo Único de Resolución. Las enmiendas incluyen medidas que intensificarán la resiliencia del sector bancario de la UE, con el consiguiente aumento de la confianza en él de los mercados.

Supervisión de la efectividad de todas las medidas

En el transcurso del año, la Comisión anunció las medidas complementarias adoptadas a raíz de las principales constataciones y las siguientes etapas resultantes de la convocatoria de datos, conforme al marco normativo de la UE para los servicios financieros. Se trata de una iniciativa con la que se pretende recabar la opinión de los interesados y sopesar el impacto acumulativo y la interacción de las normas financieras vigentes. La Comisión pretende centrarse, entre otros aspectos, en la supresión de las restricciones reguladoras innecesarias de la financiación bancaria y de la financiación de las pequeñas y medianas empresas y en la mejora de la proporcionalidad de las normas en los sectores de la banca, los mercados de derivados, los seguros, la gestión de activos y la calificación crediticia. Otras medidas, algunas de las cuales ya han sido propuestas, reducirán las cargas reguladoras innecesarias como los requisitos de presentación de informes a efectos de supervisión y de divulgación pública para el sector financiero de la UE. La Comisión se propone aumentar la coherencia y la naturaleza prospectiva de las normas y corregir las interacciones incongruentes y las lagunas en el marco regulador de la UE.

Infografía: El pilar europeo de los derechos sociales: tres prioridades

Consulta pública sobre el pilar europeo de derechos sociales

En marzo, la Comisión presentó un primer esbozo del pilar europeo de derechos sociales. Como ya señaló el presidente Juncker en su Discurso sobre el estado de la Unión en septiembre de 2015, «Tenemos que redoblar los esfuerzos encaminados a conseguir un mercado laboral justo y verdaderamente paneuropeo. [...] En el marco de estos esfuerzos, tengo la intención de desarrollar un pilar europeo de derechos sociales que tenga en cuenta las cambiantes realidades de las sociedades europeas y el mundo del trabajo y que pueda servir de guía para una convergencia renovada en la zona del euro». En su discurso de 2016, el presidente Juncker reiteró su compromiso con el pilar europeo de derechos sociales, afirmando que a la UE le falta carácter social y que la Comisión debe seguir trabajando con energía y entusiasmo para rectificar esa carencia.

El pilar determinará una serie de principios esenciales en materia de acceso al empleo, condiciones laborales y protección social, centrándose en los nuevos retos como el envejecimiento de la población, la globalización, el cambio tecnológico y la divergencia social dentro de la unión económica y monetaria.

A lo largo de 2016, la Comisión mantuvo un debate con otras instituciones de la UE y con las autoridades nacionales, los interlocutores sociales, la sociedad civil, las instituciones académicas y los ciudadanos sobre el contenido y el papel del pilar con el fin de avanzar hacia una unión económica y monetaria más profunda y más justa. Los resultados de este debate se incorporarán a una iniciativa que se publicará en la primavera de 2017.

El pilar debe basarse en la normativa social de la UE y completarla, a fin de encauzar las políticas en una serie de ámbitos esenciales para el correcto funcionamiento y la equidad de los mercados laborales y los sistemas de protección social. Una vez establecido, este pilar debe convertirse en el marco de referencia para examinar las prestaciones de los Estados miembros participantes en los ámbitos social y laboral, impulsar reformas a nivel nacional y, de manera más específica, servir de guía para el proceso renovado de convergencia dentro de la zona del euro.

Un nuevo comienzo para el diálogo social

En el mes de junio, la Comisión firmó una declaración sobre «Un nuevo comienzo para el diálogo social», junto con la Presidencia neerlandesa del Consejo de la Unión Europea y los interlocutores sociales europeos a nivel interprofesional (la Confederación Europea de Sindicatos, BusinessEurope, la Unión Europea del Artesanado y de la Pequeña y Mediana Empresa y el Centro Europeo de Empresarios y Empresas que prestan Servicios Públicos). La declaración forma parte del nuevo comienzo para el diálogo social iniciado por el presidente Juncker en una conferencia de alto nivel celebrada en marzo de 2015 con los interlocutores europeos, nacionales y sectoriales y con las demás instituciones de la UE.

La declaración pone de relieve el papel fundamental del diálogo social europeo como componente significativo de la política social y de empleo de la UE.

La Comisión seguirá buscando la participación de los interlocutores sociales en la formulación de políticas y la elaboración de la legislación de la UE, así como en la gobernanza económica y el Semestre Europeo. Los Estados miembros han convenido en recabar la activa intervención de los interlocutores sociales en la concepción y la aplicación de las reformas y políticas y en la mejora del diálogo social a nivel nacional. Los Estados miembros también se han comprometido a implicar a los interlocutores sociales nacionales en todo el proceso del Semestre Europeo para contribuir al éxito de la aplicación de las recomendaciones específicas por país.

Europa 2020, el Semestre Europeo y el capital humano

Las personas cualificadas son uno de los principales motores del crecimiento económico a largo plazo, la competitividad y el empleo. Esta importante correlación volvió a subrayarse en la Comunicación de la Comisión titulada «Mejorar y modernizar la educación». Para competir en la economía global, la UE se apoya en la calidad de su capital humano. Invertir en las personas mediante sistemas de educación y formación eficientes y de alto rendimiento es un requisito previo para la prosperidad a largo plazo. La mano de obra altamente cualificada de la UE impulsa la investigación y el desarrollo y lleva las nuevas ideas al terreno de la innovación. Los conocimientos y las competencias adquiridas en el sistema educativo contribuyen a garantizar el empleo y una renta estable, reduciendo con ello el riesgo de pobreza y exclusión social.

Vídeo: El Semestre Europeo: la clave para mantener la situación de «emergencia terminada» en los Estados miembros de la UE. © Unión Europea

El Semestre Europeo: la clave para mantener la situación de «emergencia terminada» en los Estados miembros de la UE.

Por consiguiente, las reformas de los sistemas de educación y formación se sitúan entre las máximas prioridades de la mayoría de los Estados miembros y ocupan también un lugar destacado en el Semestre Europeo de 2016. Un total de veintiún Estados miembros recibieron recomendaciones específicas por país en el ámbito de la educación y la formación.

Capítulo 6

Un acuerdo de libre comercio razonable y equilibrado con los Estados Unidos

«Bajo mi Presidencia, la Comisión negociará un acuerdo comercial razonable y equilibrado con los Estados Unidos de América, en un espíritu de transparencia y beneficios mutuos y recíprocos. [...] Dejaré bien claro que no sacrificaré en el altar del libre comercio las normas europeas en los ámbitos de la salud, la seguridad o la protección social y de los datos ni nuestra diversidad cultural».

Jean-Claude Juncker, Orientaciones políticas, 15 de julio de 2014

Imagen: Barack Obama, presidente de los Estados Unidos, y Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, dan una conferencia de prensa conjunta en la cumbre de la OTAN celebrada en Varsovia, Polonia, el 8 de julio de 2016. © Unión Europea

Barack Obama, presidente de los Estados Unidos, y Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, dan una conferencia de prensa conjunta en la cumbre de la OTAN celebrada en Varsovia, Polonia, el 8 de julio de 2016.

La apertura comercial refuerza la economía de la UE y crea puestos de trabajo. También ofrece a los consumidores de la UE más variedad de elección y poder adquisitivo y ayuda a las empresas a competir en el extranjero.

En 2016, más de 31 millones de puestos de trabajo en la UE dependían de las exportaciones a países no pertenecientes a la UE.

El flujo económico entre la UE y Estados Unidos es el más grande del mundo, pues cada día contabiliza transacciones de bienes y servicios por valor de 2 000 millones EUR, por lo que cada obstáculo al comercio y la inversión que se elimina podría reportar importantes beneficios económicos.

Sin embargo, alcanzar un acuerdo sobre la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (una de las 10 prioridades de la Comisión Europea) no se hará a cualquier precio. La UE protegerá la independencia de los reguladores, el principio de cautela y el derecho de los Gobiernos a legislar para proteger a su población y el medio ambiente.

La UE está dispuesta a comprometerse con el nuevo Gobierno estadounidense tras la pausa natural en las negociaciones debido a las elecciones presidenciales que tuvieron lugar en noviembre.

A lo largo de 2016, la UE intentó preservar el sistema comercial mundial y garantizar que siga adaptándose a un mundo en rápida transformación. La UE desempeñó un papel activo en la Organización Mundial del Comercio a fin de mantener la economía mundial abierta al comercio de manera que refleje y respete las necesidades y preocupaciones de los países en desarrollo. La política comercial de la UE también intentó garantizar que los demás respeten las normas del comercio internacional y que acepten que el comercio es una fuerza para el desarrollo sostenible.

Para la UE, el libre comercio debe ser justo. Por esta razón, a lo largo del año se adoptaron medidas importantes a fin de disponer de instrumentos de defensa comercial sólidos.

El comercio como motor del empleo y el crecimiento

La Unión Europea es una de las economías más abiertas del mundo. Dicha apertura comercial refuerza su economía, crea empleo, ofrece más variedad de elección y más poder adquisitivo a los ciudadanos como consumidores y ayuda a las empresas de la UE a competir en el extranjero.

Diariamente, la UE exporta e importa mercancías por valor de cientos de millones de euros. La UE es el mayor exportador de bienes manufacturados y servicios, y constituye también el mayor mercado para las exportaciones de unos 80 países. En conjunto, los 28 Estados miembros representan el 16 % de las importaciones y exportaciones mundiales.

Imagen: Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, Chrystia Freeland, ministra de Comercio Internacional de Canadá, Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, la comisaria Cecilia Malmström, Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo, Federica Mogherini, alta representante y vicepresidenta de la Comisión, y Robert Fico, primer ministro de Eslovaquia, en la ceremonia de firma del Acuerdo de Asociación Estratégica y el Acuerdo Económico y Comercial Global entre la UE y Canadá. Bruselas, 30 de octubre de 2016. © Unión Europea

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, Chrystia Freeland, ministra de Comercio Internacional de Canadá, Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, la comisaria Cecilia Malmström, Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo, Federica Mogherini, alta representante y vicepresidenta de la Comisión, y Robert Fico, primer ministro de Eslovaquia, en la ceremonia de firma del Acuerdo de Asociación Estratégica y el Acuerdo Económico y Comercial Global entre la UE y Canadá. Bruselas, 30 de octubre de 2016.

Durante la Cumbre UE-Canadá celebrada en octubre en Bruselas se firmó el Acuerdo Económico y Comercial Global con Canadá, que constituye el acuerdo comercial más avanzado firmado hasta la fecha por la UE y es decisivo, ya que servirá como referencia para futuros acuerdos. Incluye los capítulos más ambiciosos sobre desarrollo sostenible, trabajo y medio ambiente jamás incorporados en acuerdos comerciales bilaterales y beneficiará a los exportadores, tanto grandes como pequeños, creando oportunidades para las empresas de la UE y de Canadá y sus empleados, así como para los consumidores.

Infografía: Acuerdo comercial UE-Canadá: un hito avanzado

Además, la UE continuó las negociaciones de otros acuerdos de libre comercio con el objetivo de ayudar a crear puestos de trabajo y crecimiento para los ciudadanos y las empresas de la UE. Por ejemplo, prosiguieron las negociaciones con Japón y se abrieron las correspondientes con Indonesia y Túnez, y la UE participó en las negociaciones multilaterales para un acuerdo en materia de bienes medioambientales y un acuerdo sobre el comercio de servicios negociado con una serie de miembros de la Organización Mundial del Comercio.

Un Sistema de Tribunales de Inversiones permanente y multilateral

La UE desea que las empresas inviertan con confianza sabiendo que están protegidas en caso de problema. En las negociaciones para una Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión, la Comisión ha incluido una propuesta relativa a un Sistema de Tribunales de Inversiones del tipo ya contemplado en los acuerdos comerciales con Canadá y Vietnam y que se incluirá en las futuras negociaciones. Dotado de los mismos elementos clave que los tribunales nacionales e internacionales, el Sistema de Tribunales de Inversiones consagra el derecho de los gobiernos a legislar y garantiza la transparencia y la rendición de cuentas.

El libre comercio debe ser un comercio justo

Para la UE, el libre comercio debe ser justo. Por consiguiente, en el curso del año se tomaron medidas importantes a fin de disponer de sólidos instrumentos de defensa comercial para garantizar unas condiciones de competencia equitativas para los productores de la UE y hacer frente a los perjuicios causados por la competencia extranjera desleal que ha provocado la pérdida de miles de puestos de trabajo, en particular en la siderurgia.

La Comisión ha utilizado plenamente estos instrumentos, aplicando un número sin precedentes de medidas antidumping y antisubvenciones (de ellas, 41 relativas a productos siderúrgicos, incluidas 18 sobre productos originarios de China).

Superando un punto muerto que ha durado años, el Consejo acordó un mandato de negociación sobre una propuesta de modernización de los instrumentos de defensa comercial de la UE, lo que permite iniciar la etapa final de las negociaciones con el Parlamento y la Comisión. Esta propuesta, presentada por la Comisión, tiene por objeto aportar a los instrumentos de defensa comercial de la UE una mayor transparencia, unos procedimientos más ágiles y una ejecución más eficaz y, en algunos casos, imponer derechos más elevados.

En el mismo ámbito, se presentó otra propuesta sobre un nuevo método para calcular el dumping en las importaciones procedentes de países en los que existen importantes distorsiones del mercado o en los que el Estado tiene una influencia omnipresente en la economía. La finalidad es asegurarse de que la UE dispone de instrumentos de defensa comercial capaces de hacer frente a las realidades actuales en el entorno comercial internacional, respetando al mismo tiempo plenamente sus obligaciones internacionales en el marco de la Organización Mundial del Comercio.

Negociaciones de la UE con los Estados Unidos

Un mejor acceso al mercado estadounidense

En 2016, la UE continuó persiguiendo su objetivo de negociar un mejor acceso de la UE al mercado de los Estados Unidos mediante la eliminación de los derechos de aduana y otros obstáculos al comercio y facilitando oportunidades de comercio e inversión en nuevos ámbitos. Esto se aplicaría a todas las empresas, grandes o pequeñas.

La Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión contribuiría a generar crecimiento y empleo, reducir los precios y dar a los ciudadanos mayores posibilidades de elección de bienes y servicios. Al mismo tiempo, mantendría el alto nivel de protección existente en la UE. La Asociación también podría contribuir a que la UE y los Estados Unidos protejan y refuercen valores que comparten, como la democracia y el Estado de Derecho.

En el marco de la Asociación, las empresas de la UE podrían exportar más a Estados Unidos e importar más de los bienes y servicios que necesitan para elaborar sus productos acabados. Los servicios representan casi las tres cuartas partes de la economía de la UE, pero nuestras empresas siguen enfrentándose a obstáculos cuando intentan prestar servicios en el mercado estadounidense. Según Eurostat, los Estados Unidos compran el 15 % de las exportaciones agrícolas de la UE, especialmente productos de alto valor añadido. La Unión Europea desea que la Asociación incremente estas exportaciones. En el marco de la Asociación, la UE quiere también que las empresas europeas puedan presentar ofertas para contratos públicos en Estados Unidos en igualdad de condiciones con las empresas estadounidenses.

Cooperación en materia de reglamentación: reducción de la burocracia y de los costes sin reducir la calidad

La UE ha intentado abrir nuevas vías para un acuerdo comercial, haciendo que los legisladores de la UE y los Estados Unidos cooperen mucho más estrechamente que hasta ahora. Para exportar a los Estados Unidos, las empresas europeas deben cumplir las normas y reglas de Washington. A menudo, estas normas y reglas garantizan el mismo nivel de seguridad o calidad, pero difieren en sus detalles técnicos (por ejemplo, el color de los cables en las bases de toma de corriente y los enchufes utilizados a ambos lados del Atlántico). En algunos casos, las pruebas sobre requisitos técnicos repiten innecesariamente las ya realizadas al otro lado del Atlántico. Estos factores pueden ser costosos, sobre todo para las pequeñas empresas y los consumidores. La colaboración en materia de regulación permitiría reducir esos costes, garantizando al mismo tiempo el estricto respeto de los niveles de protección de las personas y el medio ambiente de la UE.

Normas comerciales para que resulte más fácil y justo exportar, importar e invertir

La UE prosiguió sus esfuerzos destinados a poner en marcha o desarrollar nuevas normas comerciales para ayudar a todas las empresas de la UE a beneficiarse plenamente de la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión.

Vídeo: Experiencias de exportadores: los beneficios que aportan los acuerdos comerciales de la UE a las empresas y las comunidades. © Unión Europea

Experiencias de exportadores: los beneficios que aportan los acuerdos comerciales de la UE a las empresas y las comunidades.

En virtud del Acuerdo, la UE desea:

  • garantizar que las empresas más pequeñas puedan beneficiarse de la Asociación;
  • promover una competencia leal y libre, incluso a través de normas dirigidas a impedir que las empresas se pongan de acuerdo a la hora de fijar los precios o abusen de su poder de mercado y de disposiciones relativas a las empresas estatales y las subvenciones;
  • ayudar a las empresas a ahorrar tiempo y dinero en trámites aduaneros;
  • que las empresas puedan acceder a la energía y las materias primas que necesitan;
  • proteger la propiedad intelectual de las empresas de la UE;
  • situar el desarrollo sostenible en el centro del Acuerdo.

En el marco de la cooperación, como en todos sus demás acuerdos comerciales, la UE protegerá los servicios públicos en todos los niveles de gobierno, incluso a nivel local. La Asociación no obligará a los países a liberalizar, desregular ni privatizar los servicios públicos a escala nacional o local. Esto incluye la salud pública, la educación, el transporte público y los servicios de captación, depuración, distribución y gestión del agua.

Forma de negociación de la UE con Estados Unidos

La Comisión negoció la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión sobre la base del mandato acordado por unanimidad por los gobiernos de los Estados miembros de la UE. Las negociaciones comenzaron en junio de 2013. En 2016, se celebraron cuatro rondas de conversaciones y se intensificaron las negociaciones con la celebración de nueve reuniones entre la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, y su homólogo estadounidense, Michael Froman. Aunque los avances continuaron en muchos ámbitos, la UE siempre ha dejado claro que conseguir un buen acuerdo es más importante que concluir las negociaciones lo antes posible.

En su sitio internet específico, la Comisión continuó publicando propuestas de texto de la UE (es decir, las propuestas iniciales de la UE de textos jurídicos sobre distintos temas) especialmente en ámbitos como los servicios y la cooperación en materia de reglamentación. La Comisión también publicó informes detallados de cada ronda de negociaciones en su sitio internet y varias decenas de documentos sobre la Asociación, algunos en todas las lenguas oficiales de la UE, entre los que se incluyen folletos que explican en un lenguaje sencillo los objetivos y el posible contenido del Acuerdo. Estas medidas continuaron al filo del avance de las negociaciones y, en conjunto las convirtieron en las más transparentes jamás emprendidas para un acuerdo comercial de la UE.

Como es habitual a la hora de negociar un acuerdo comercial, la Comisión utilizó las reuniones semanales del Comité de Política Comercial del Consejo para mantener a los gobiernos de los Estados miembros informados de los avances de las negociaciones. También mantuvo al corriente al Parlamento Europeo (en particular a su Comisión de Comercio Internacional) y la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, y los negociadores comparecieron ante el Parlamento y sus comisiones. Los Estados miembros y los diputados al Parlamento Europeo tuvieron acceso a los documentos de negociación en consonancia con las prácticas acordadas con ellos.

De esta forma se aseguró la supervisión democrática de las negociaciones. Esto también implicó que los gobiernos de los Estados miembros y los diputados directamente elegidos del Parlamento Europeo fueran plenamente informados acerca de la situación de las negociaciones y de las posiciones negociadoras de la UE. El Parlamento continuó siguiendo muy de cerca las negociaciones.

La Comisión fue particularmente activa en la publicidad de los debates sobre el acuerdo propuesto y explicando las pretensiones de la UE. También abordó las preocupaciones sobre el impacto negativo de la Asociación. En particular, la Comisión realizó esfuerzos significativos para garantizar que todas las partes interesadas pudieran dirigirse directamente a los negociadores y para publicar en línea información sobre las negociaciones. Durante cada ronda, los negociadores de Estados Unidos y de la UE convocaron reuniones conjuntas con cientos de partes interesadas que representaban a una amplia variedad de intereses. La Comisión utilizó las redes sociales para informar a los ciudadanos, incluida una cuenta específica de Twitter que contaba con más de 26 500 seguidores al finalizar 2016.

En el curso de las negociaciones, la Comisión siguió recurriendo al grupo consultivo creado para facilitar asesoramiento técnico adicional a los negociadores de la UE y que está compuesto por hombres y mujeres que representan intereses relacionados con el medio ambiente, la salud, los consumidores o los trabajadores y a diversos sectores empresariales.

Finalización de las negociaciones

Una vez se haya acordado un texto, el documento relativo a la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión propuesta se publicará en línea y se presentará para su ratificación a través de los procedimientos pertinentes.

Capítulo 7

Un espacio de justicia y derechos fundamentales basado en la confianza mutua

«Tengo la intención de utilizar las prerrogativas de la Comisión para defender, en nuestro ámbito de competencias, los valores que compartimos, el Estado de Derecho y los derechos fundamentales, tomando en debida consideración la diversidad de las tradiciones constitucionales y culturales de los 28 Estados miembros».

Jean-Claude Juncker, Orientaciones políticas, 15 de julio de 2014

Imagen: Gente que coloca flores y velas en recuerdo de las víctimas de los atentados terroristas de Bruselas el 22 de marzo de 2016. © Unión Europea

Gente que coloca flores y velas en recuerdo de las víctimas de los atentados terroristas de Bruselas el 22 de marzo de 2016.

En 2016, la Unión de la Seguridad respondió con rapidez y firmeza al terrorismo mientras siguió registrando avances en cuanto a los derechos de los ciudadanos y resolviendo ciertos escollos del mercado interior en el ámbito de la justicia civil.

La UE se enfrenta actualmente a una amenaza terrorista sumamente grave. Los atentados en suelo europeo, el retorno de combatientes terroristas extranjeros y la naturaleza cambiante del terrorismo han supuesto para los Estados miembros de la UE retos nuevos y carentes de precedentes.

Por ello, la Comisión Europea insistió en la creación de una Unión de la Seguridad real y efectiva. En 2016 se adoptó una serie de medidas para hacer frente a todas las dimensiones de la amenaza terrorista: prevención de la radicalización, también en internet; tipificación delictiva y detección de los viajes con fines terroristas y del apoyo a terroristas; intercambio de información; lucha contra la financiación del terrorismo; supresión del acceso a armas de fuego y explosivos y ayuda a los países socios, en particular en torno al Mediterráneo.

Por lo que respecta a otros sectores, la UE aprobó nuevas directivas para mejorar los derechos procesales de los ciudadanos involucrados en procesos penales. En el ámbito de la justicia civil, se promulgó legislación que simplifica el Derecho civil y de familia, ayudando con ello a las familias y las parejas.

En el ámbito de la gobernanza empresarial, se adoptaron normas que amplían los derechos de los accionistas. La Comisión propuso asimismo unas normas más proporcionadas de remuneración de las entidades de crédito y las empresas de inversión.

La Comisión intervino para mejorar la protección de los derechos fundamentales en la protección de datos, la puesta en común de información personal y los derechos de los consumidores, e intensificó sus esfuerzos para fomentar la igualdad de género, luchar contra la discriminación y erradicar la trata de seres humanos.

Lucha contra las amenazas para la seguridad en la UE

Imagen: Charles Michel, primer ministro belga (encendiendo una vela), y Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea (centro), rinden homenaje a las víctimas de los atentados terroristas de Bruselas. Bruselas, 22 de marzo de 2016. © Unión Europea

Charles Michel, primer ministro belga (encendiendo una vela), y Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea (centro), rinden homenaje a las víctimas de los atentados terroristas de Bruselas. Bruselas, 22 de marzo de 2016.

En 2016, la UE emprendió una serie de iniciativas para contribuir a la lucha contra la amenaza terrorista dentro y fuera de su territorio.

En el mes de diciembre, el Parlamento y el Consejo llegaron a un acuerdo político acerca de la propuesta de la Comisión de realizar controles de los ciudadanos de la UE cotejando sus datos con los de las bases de datos pertinentes cada vez que crucen las fronteras exteriores. Las comprobaciones sistemáticas de los nacionales de terceros países son ya obligatorias.

Vídeo: Opiniones sobre la lucha antiterrorista. © Unión Europea

Opiniones sobre la lucha antiterrorista.

En el mes de enero se inauguró el Centro Europeo de Lucha contra el Terrorismo en la sede de Europol en La Haya. Su objetivo principal es propiciar una cooperación operativa más eficaz y mejorar la comunicación de la información en materia de seguridad entre los Estados miembros. Además, la Comisión adoptó el Plan de acción contra la financiación del terrorismo, concebido para desconectar a los terroristas de sus fuentes de ingresos y para seguir su rastro a través de sus actividades financieras. En el mes de diciembre, la Comisión adoptó un paquete de medidas destinadas a reforzar la capacidad de la UE para luchar contra la financiación del terrorismo y de la delincuencia organizada. Las propuestas presentadas por la Comisión completarán y consolidarán el marco jurídico de la UE relativo al blanqueo de capitales, los flujos ilícitos de dinero en efectivo y el reconocimiento mutuo de las resoluciones de embargo preventivo y decomiso de activos.

Tras la adopción, en 2015, de la Directiva relativa a la prevención de la utilización del sistema financiero para el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo, la Comisión intensificó el apoyo concedido a los Estados miembros para lograr una transposición más eficiente de la Directiva a sus ordenamientos jurídicos nacionales respectivos. En julio, la Comisión adoptó una nueva propuesta de modificación de la Directiva contra el blanqueo de capitales para seguir afinando el marco jurídico de la UE tras los atentados terroristas de 2015 y 2016 y las revelaciones contenidas en los «papeles de Panamá». La Comisión también reforzó el soporte ofrecido a los Estados miembros para lograr una transposición más eficiente de la cuarta Directiva contra el blanqueo de capitales, y amplió las competencias de los Estados miembros en la lucha contra el terrorismo. En julio, la Comisión adoptó una lista de terceros países cuyos regímenes de lucha contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo adolecen de deficiencias estratégicas.

Infografía: Mejor intercambio de información y cooperación operativa

Otra de las actividades prioritarias fue la mejora del intercambio de información, especialmente a efectos de control del cumplimiento de la ley. La Comisión dio prioridad a la aplicación del actual Marco de Prüm (herramienta de intercambio de información capaz de ofrecer una comparación automatizada de perfiles de ADN, datos dactiloscópicos y datos de matriculación de vehículos) y presentó propuestas para mejorar el intercambio de información sobre condenas penales a través del Sistema Europeo de Información de Antecedentes Penales.

En el mes de julio se adoptó la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa al registro de nombres de los pasajeros, que obliga a las compañías aéreas a transmitir los datos sobre los pasajeros de vuelos internacionales a los Estados miembros de destino o de origen. Esos datos se analizarán y utilizarán en la lucha contra la delincuencia grave y el terrorismo. La Comisión ha iniciado ya el trabajo con los Estados miembros para asegurar su rápida aplicación.

En el otoño de 2016 se produjo la adopción final del Reglamento de Europol revisado, que aumenta la responsabilidad, la eficacia y la eficiencia de Europol y garantiza el escrutinio de sus actividades por el Parlamento Europeo y los Parlamentos nacionales.

El Foro de internet de la UE celebrado en diciembre proporcionó un marco para aunar los esfuerzos del sector y de las fuerzas y cuerpos de seguridad en la lucha contra el material terrorista en línea, implicando al mismo tiempo a la sociedad civil y recabando su participación para el desarrollo de contramensajes y discursos alternativos más eficaces. La Unidad de Notificación de Contenidos de internet de la UE establecida en el seno de Europol contribuye a reducir el volumen de material terrorista en línea.

Infografía: Contra la incitación al odio y la discriminación en todos los medios

Se creó el Centro de Excelencia de la Red para la Sensibilización frente a la Radicalización, que refuerza el apoyo ofrecido a los juristas y ofrece servicios a medida a los Estados miembros y los terceros países.

En septiembre, la Comisión adoptó una Comunicación sobre el refuerzo de la seguridad en un mundo definido por la movilidad. En el mes de noviembre, propuso establecer un Sistema Europeo de Autorización e Información de Viajes para determinar la idoneidad de todos los nacionales de terceros países exentos de visado para viajar al espacio Schengen, y los posibles riesgos en materia de seguridad o migración que entrañan esos viajes. Ese Sistema contribuirá a una gestión más eficaz de las fronteras exteriores de la UE y mejorará la seguridad interior, facilitando al mismo tiempo los viajes legales a través de las fronteras del espacio Schengen.

Con el fin de proteger a las minorías y de luchar contra la creciente oleada de racismo y xenofobia, la Comisión concluyó en el mes de mayo un acuerdo con Facebook, YouTube, Twitter y Microsoft sobre un código de conducta que permita combatir la difusión del discurso ilegal de incitación al odio en línea.

En abril, la Comisión inició su actividad en pro de una Unión de la Seguridad eficaz que responda a la necesidad de dotarse de un enfoque común ante las amenazas transnacionales. En diciembre, la Comisión presentó su tercer Informe de situación sobre la Unión de la Seguridad, en el que se presentaba a grandes líneas el Paquete de lucha contra la financiación del terrorismo, importante paso para cortar de raíz los recursos financieros que sustentan esos delitos. El Informe anunciaba asimismo con satisfacción la adopción de un conjunto de propuestas destinadas a aumentar la eficacia y la eficiencia del Sistema de Información de Schengen. Además, destacaba los significativos progresos registrados en proyectos legislativos clave de la UE para luchar contra el terrorismo y la delincuencia organizada y reforzar la seguridad en las fronteras de la UE. El Parlamento y el Consejo llegaron a un acuerdo político sobre la Directiva relativa a la lucha contra el terrorismo, la revisión de la Directiva sobre armas de fuego y la revisión del Código de Fronteras de Schengen para permitir la realización de controles sistemáticos a los ciudadanos de la UE.

Defensa del Estado de Derecho

Imagen: La comisaria Vĕra Jourová recibe a Koen Lenaerts, presidente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Bruselas, 28 de abril de 2016. © Unión Europea

La comisaria Vĕra Jourová recibe a Koen Lenaerts, presidente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Bruselas, 28 de abril de 2016.

A lo largo del año, la Comisión prosiguió sus esfuerzos por promover y defender el Estado de Derecho en la Unión Europea.

Además, siguió alentando a los Estados miembros para que mejorasen la calidad, independencia y eficiencia de sus sistemas judiciales nacionales, dado que unos sistemas de justicia eficiente contribuyen al crecimiento económico y a la defensa de los derechos fundamentales. La Comisión adoptó el Cuadro de Indicadores de la Justicia en la UE de 2016 en el que puede apreciarse que, a pesar de la tendencia positiva general, algunos Estados miembros tienen todavía que superar ciertos retos en este ámbito.

En julio, la Comisión adoptó una Recomendación sobre la situación del Estado de Derecho en Polonia en la que exponía sus inquietudes y presentaba recomendaciones para disiparlas. Convencida de que existe en Polonia una amenaza sistémica al Estado de Derecho, la Comisión efectuó una valoración global de la situación que le permitió concluir que persisten importantes motivos de preocupación a ese respecto en Polonia. En diciembre, la Comisión presentó a las autoridades polacas nuevas recomendaciones concretas para enderezar la situación.

Imagen: El primer vicepresidente de la Comisión, Frans Timmermans, diserta en el Parlamento Europeo sobre los recientes cambios en Polonia y su repercusión en los derechos fundamentales. Estrasburgo (Francia), 13 de septiembre de 2016. © Unión Europea

El primer vicepresidente de la Comisión, Frans Timmermans, diserta en el Parlamento Europeo sobre los recientes cambios en Polonia y su repercusión en los derechos fundamentales. Estrasburgo (Francia), 13 de septiembre de 2016.

Justicia Penal

Ampliación de los derechos procesales y mejora de la cooperación judicial

El Parlamento Europeo y el Consejo adoptaron tres nuevas Directivas sobre los derechos procesales de los sospechosos y acusados:

En el ámbito de la cooperación judicial en materia penal, la UE concluyó una revisión del Acuerdo de Asistencia Judicial Mutua de 2010 con los Estados Unidos, en la que se acuerdan acciones destinadas a mejorar y acelerar la cooperación.

Vídeo: La primera Directiva de la UE que protege a los menores en los procesos penales. © Unión Europea

La primera Directiva de la UE que protege a los menores en los procesos penales.

Por último, los Estados miembros convinieron en iniciar la actividad de mejora del acceso a las pruebas electrónicas en las investigaciones penales conforme a las Conclusiones del Consejo sobre la mejora de la justicia penal en el ciberespacio adoptadas en junio.

Justicia Civil

Simplificación del Derecho civil y de familia

En 2016, la UE adoptó legislación para ayudar a las parejas internacionales a administrar sus bienes y a repartirlos en caso de divorcio o del fallecimiento de uno de sus miembros.

También adoptó normas que simplifican la circulación de determinados documentos públicos entre Estados miembros. Desaparecerá la necesidad de apostilla para determinados documentos públicos, como las partidas de nacimiento, y se simplificará el proceso de obtención de copias y traducciones certificadas de los documentos.

La Comisión propuso mejoras de las normas de la UE que protegen a los menores en los litigios transfronterizos relativos a la patria potestad en lo que respecta a la custodia, los derechos de visita y la sustracción de menores. Las nuevas normas acelerarán los procedimientos judiciales y administrativos y garantizarán que se tenga siempre en cuenta el interés superior del menor.

Junto con otras cuestiones relativas a la insolvencia, la Comisión presentó una propuesta legislativa sobre reestructuración temprana y ofrecimiento de una segunda oportunidad. Esa iniciativa, que parte de los regímenes nacionales vigentes, afronta los principales obstáculos a la libre circulación de capitales.

Mejora de las normas de gobernanza empresarial

En 2016, las negociaciones entre el Parlamento y el Consejo sobre la revisión de la Directiva sobre los derechos de los accionistas desembocaron en un acuerdo político que todavía requiere la aprobación formal de ambas instituciones.

Por lo que se refiere a las entidades de crédito y las empresas de inversión, la Comisión evaluó las normas de remuneración contenidas en la Directiva sobre requisitos de capital, proceso a raíz del cual aprobó una modificación específica para tener en cuenta consideraciones de proporcionalidad.

Derechos fundamentales y sistemas judiciales

Defensa de los derechos fundamentales de la UE

En el mes de mayo, la Comisión publicó su «Informe de 2015 sobre la aplicación de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE», en el que destacaba la medida en que tenía en cuenta y promovía los derechos fundamentales en su actividad estratégica y legislativa.

Este informe se centraba en el primer Coloquio anual sobre derechos fundamentales organizado bajo el tema «Tolerancia y respeto: prevenir y combatir el odio antisemita y antimusulmán en Europa». El Coloquio dio lugar a una a lista de acciones concretas para la lucha contra el racismo, la xenofobia, la incitación al odio y los delitos motivados por el odio y para el fomento de la tolerancia, la diversidad y la no discriminación.

El segundo coloquio anual sobre derechos fundamentales se centró en el tema «pluralismo de los medios de comunicación y democracia», y condujo a la Comisión a definir acciones complementarias destinadas a proteger a los medios de comunicación de las presiones políticas y salvaguardar su independencia financiera, asegurar la protección de los periodistas amenazados y vilipendiados y vigilar la libertad de expresión en los Estados miembros.

Mejora de la protección de datos

En abril de 2016 se adoptó el Paquete de reforma de la protección de datos que entrará en aplicación en 2018. El Reglamento general de protección de datos es un paso esencial para reforzar los derechos fundamentales de los ciudadanos en la era digital y facilitar las transacciones empresariales, simplificando las normas que han de cumplir las empresas en el mercado único digital. Además, la vigencia de una única ley pondrá fin a la fragmentación y las onerosas cargas administrativas actuales, con los consiguientes ahorros para las empresas. Por otra parte, una Directiva de protección de datos específica para la policía y el sector de la justicia penal garantizará un elevado y constante nivel de protección de los datos, facilitando con ello el intercambio de información y la cooperación entre la policía y las autoridades judiciales de los Estados miembros.

Imagen: Giovanni Buttarelli, supervisor europeo de protección de datos, con el comisario Julian King. Bruselas, 24 de noviembre de 2016. © Unión Europea

Giovanni Buttarelli, supervisor europeo de protección de datos, con el comisario Julian King. Bruselas, 24 de noviembre de 2016.

Vídeo: Protección de datos: problemas y soluciones. © Unión Europea

Protección de datos: problemas y soluciones.

Protección de los datos personales de los ciudadanos de la UE cuando se transfieran a las autoridades judiciales o policiales de los EE.UU.

En junio se firmó el Acuerdo marco sobre protección de datos UE-EE.UU. En él se fijan estrictas normas de protección de los datos personales transferidos por las autoridades policiales y judiciales. El Parlamento Europeo otorgó su aprobación a la celebración del Acuerdo en diciembre.

Aumento de la seguridad de las transferencias de datos entre la UE y los EE.UU.

En julio, la Comisión adoptó la Decisión por la que se implanta el Escudo de la Privacidad UE-EE.UU., que garantiza la seguridad de la transferencia de datos personales desde la UE hacia empresas de los Estados Unidos. El Escudo de la Privacidad establece estrictas obligaciones relativas al tratamiento de los datos por parte de las empresas, claras salvaguardias y obligaciones de transparencia en cuanto al acceso de la administración de los Estados Unidos, una protección efectiva de los derechos individuales y un mecanismo de revisión conjunta anual.

Derechos de los consumidores

Aumento del respeto de las normas de protección de los consumidores en línea

La Comisión propuso revisar el Reglamento de cooperación en materia de protección de los consumidores para acompasar el control del cumplimiento de la legislación de consumo de la UE al comercio en línea. Los Centros europeos de consumidores informan regularmente a las autoridades acerca de los aspectos esenciales para los consumidores.

En la cumbre trilateral UE-China-EE.UU sobre seguridad de los productos de consumo celebrada en junio, las autoridades acordaron reforzar la cooperación en materia de seguridad de los productos, especialmente los comercializados en línea.

Nuevo mecanismo de resolución de litigios en línea

En 2016, la Comisión Europea inauguró la plataforma de resolución de litigios en línea, que facilita la solución extrajudicial de conflictos relacionados con las compras en línea entre consumidores y vendedores de la UE.

Seguridad de los consumidores de la UE

El Sistema de Intercambio Rápido de Información para productos peligrosos no alimentarios permite el intercambio rápido de información, al nivel de la UE, sobre los productos peligrosos detectados en el mercado y sobre las medidas adoptadas para evitar que lleguen a los consumidores. En 2016 se hicieron circular 2 126 alertas sobre productos peligrosos entre las 31 autoridades nacionales europeas que participan en el sistema y la Comisión Europea. Esta cifra supone un ligero incremento con respecto a las 2 072 alertas registradas en 2015. Las descripciones correspondieron principalmente a productos que plantean un riesgo de lesiones (como vehículos de motor) o un riesgo químico (por ejemplo, juguetes que contienen ftalatos).

Protección de los consumidores frente a las prácticas comerciales engañosas y agresivas

Para garantizar que las autoridades responsables del cumplimiento de las normas dispongan de herramientas adecuadas para proteger mejor a los consumidores, tanto en línea como fuera de línea, la Comisión adoptó una versión actualizada de las orientaciones de 2009 sobre la aplicación de la Directiva relativa a las prácticas comerciales desleales. El documento pretende simplificar la aplicación de la Directiva.

Imagen: El comisario Vytenis Andriukaitis interviene en la sesión «Alimentos y bebidas: conectar con el consumidor atento» en la 14.ª Cumbre Europea de la Empresa. Bruselas, 2 de junio de 2016. © Unión Europea

El comisario Vytenis Andriukaitis interviene en la sesión «Alimentos y bebidas: conectar con el consumidor atento» en la 14.ª Cumbre Europea de la Empresa. Bruselas, 2 de junio de 2016.

Igualdad de género

Fomento de la igualdad de género

En diciembre de 2015, la Comisión publicó un Compromiso estratégico para la igualdad de género con el propósito de configurar la política de la Comisión en materia de igualdad de género hasta 2019. En junio de 2016, el Consejo adoptó sus Conclusiones sobre el compromiso estratégico de la Comisión.

En marzo, la Comisión propuso también la adhesión de la UE al Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, que fija normas jurídicamente vinculantes para prevenir la violencia, proteger a las víctimas y castigar a los culpables.

Planificación de las acciones de igualdad de género

El «Informe sobre la igualdad entre mujeres y hombres en 2015» señala ciertos progresos en los ámbitos del empleo y la toma de decisiones. No obstante, persisten aún importantes brechas de género en los sueldos y las pensiones.

La Comisión se ha comprometido a afrontar los retos que entraña el equilibrio entre la vida privada y la vida laboral. La creación de un mejor equilibrio entre la vida familiar y las responsabilidades profesionales propiciará un mejor reparto de las tareas asistenciales entre hombres y mujeres, reforzará la igualdad de género, reducirá las brechas salariales y de pensiones, afrontará los retos demográficos de la UE y permitirá que las empresas aprovechen plenamente todas las fuentes de talento disponibles.

En 2016, la Comisión concedió financiación para actividades de sensibilización y educación destinadas a prevenir y combatir la violencia contra las mujeres, cuya realización correrá a cargo de las autoridades nacionales.

Lucha contra la discriminación

La Comisión comenzó a aplicar la lista de acciones para impulsar la igualdad de personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero y transexuales, que incluyen actividades en ámbitos como la no discriminación, la educación, la salud y la lucha contra los delitos motivados por el odio y la incitación al odio.

El Informe sobre la Población Gitana de 2016 puso de manifiesto la existencia de graves obstáculos, tales como la segregación residencial y educativa y los desahucios forzosos de familias gitanas.

Derechos de las personas con discapacidad

En la UE, unos 80 millones de personas tienen algún grado de discapacidad. La adopción del Acta Europea de Accesibilidad, cuyo debate en el Parlamento y en el Consejo comenzó en 2016, debería mejorar la accesibilidad de productos y servicios cotidianos como los teléfonos móviles, el transporte y los servicios bancarios. En octubre, el Parlamento y el Consejo aprobaron formalmente las primeras normas de la UE en virtud de las cuales los sitios web y las aplicaciones para móviles de los organismos del sector público serán accesibles para invidentes, sordos y personas con dificultades auditivas. Los organismos del sector público incluyen las autoridades estatales, regionales y locales y los organismos de Derecho público, como hospitales públicos, universidades y bibliotecas. Como parte del Paquete sobre derechos de autor del mes de septiembre, la Comisión propuso legislación que da aplicación al Tratado de Marrakech para facilitar el acceso a las obras publicadas a las personas invidentes, con algún tipo de discapacidad visual o con otras dificultades para leer texto impreso.

A fin de ayudar a las personas con discapacidad a desplazarse más fácilmente entre los Estados miembros, la UE implantó la tarjeta europea de discapacidad que, apoyada en un sistema de reconocimiento mutuo, permite la igualdad de acceso a una serie de ventajas específicas en los ámbitos de la cultura, el ocio, el deporte y los transportes.

Lucha contra la trata de seres humanos

En mayo, la Comisión presentó su primer informe sobre los progresos realizados en la lucha contra la trata de seres humanos. Se trata de un paso esencial para aumentar el número de investigaciones y procesos, establecer los mecanismos apropiados para la identificación precoz y la protección de las víctimas y potenciar las medidas de prevención de la trata de seres humanos.

Conforme a lo requerido por el marco jurídico y político de la UE, la Comisión publicó un estudio sobre la dimensión de género de la trata de seres humanos.

La Comisión ampliará sus conocimientos sobre la dimensión de género de la trata de seres humanos, que incluye las consecuencias desde ese punto de vista de las distintas formas de trata y las diferencias potenciales entre la vulnerabilidad de los hombres y la de las mujeres a la victimización y su impacto en ellos y en ellas. Sus objetivos y tareas específicos requieren abordar las cuestiones siguientes: la dimensión de género de la vulnerabilidad, la captación y la victimización; los aspectos de género relacionados con los tratantes y con los generadores de la demanda, y un examen de la legislación y las respuestas estratégicas a la trata de seres humanos desde una perspectiva de género.

Capítulo 8

Hacia una nueva política migratoria

«Los recientes y terribles acontecimientos sucedidos en el Mediterráneo nos han mostrado que Europa necesita gestionar mejor la migración, en todos los aspectos. Se trata en primer lugar de un imperativo humanitario. Estoy convencido de que debemos colaborar estrechamente y con espíritu solidario».

Jean-Claude Juncker, Orientaciones políticas, 15 de julio de 2014

Imagen: El comisario Dimitris Avramopoulos en el acto inaugural de la Guardia Europea de Fronteras y Costas. Kapitan Andreevo (Bulgaria), 6 de octubre de 2016. © Unión Europea

El comisario Dimitris Avramopoulos en el acto inaugural de la Guardia Europea de Fronteras y Costas. Kapitan Andreevo (Bulgaria), 6 de octubre de 2016.

En 2015 y 2016, la UE experimentó una afluencia sin precedentes de refugiados y migrantes. Según Eurostat, más de 1 millón de personas solicitaron protección internacional en la Unión Europea en 2015, y se espera que la cantidad final en 2016 supere 1 millón, la mayor parte de ellas huyendo de la guerra y el terror en Siria y en otros países.

En 2016 se introdujeron numerosas medidas nuevas a fin de hacer frente a la situación. Entre ellas figuran centrarse en las operaciones de rescate al vigilar las fronteras con el apoyo de las agencias de la UE y salvar más vidas en el mar; asegurar las fronteras exteriores de la UE, en particular a través del enfoque de «puntos críticos»; redoblar los esfuerzos en la reubicación y el reasentamiento de las personas que necesitan protección; y desarrollar nuevas medidas en la lucha contra el tráfico ilícito de migrantes. Además, la Comisión propuso la revisión de la legislación en materia de asilo e incrementó sus esfuerzos para garantizar la plena y correcta aplicación del marco legislativo vigente de la UE.

La UE también se centró en abrir nuevas vías para la migración legal. El objetivo consiste en mejorar la capacidad de la UE para atraer y conservar a trabajadores altamente cualificados e mejorar la integración de los nacionales de terceros países, a fin de aumentar la competitividad de la economía de la UE y hacer frente a los retos demográficos.

En 2016 también aumentó la cooperación con los países de origen y de tránsito para ayudarles a abordar de manera eficaz las causas profundas de la migración irregular.

Por último, a través del Fondo de Asilo, Migración e Integración y el Fondo de Seguridad Interior, la UE aumentó el importe de su ayuda financiera a los Estados miembros para el desarrollo de un enfoque común en materia de inmigración y la gestión eficaz de los flujos migratorios.

La Agenda Europea de Migración

En 2016, la Comisión Europea desarrolló la Agenda Europea de Migración proponiendo una serie de medidas destinadas a abordar los retos inmediatos de la actual crisis migratoria y de refugiados. También se esforzó por dotar a la UE de los instrumentos necesarios para gestionar mejor la migración a medio y largo plazo en los ámbitos de la migración irregular, las fronteras, el asilo y la migración legal.

Vídeo: Agenda Europea de Migración: dos años ya. © Unión Europea

Agenda Europea de Migración: dos años ya.

Proteger a las personas necesitadas de protección internacional

En abril, la Comisión publicó una Comunicación en la que presentó distintas opciones sobre cómo reformar las normas vigentes de la UE en materia de migración y asilo.

Sobre la base de las observaciones recibidas, la Comisión presentó en mayo un primer paquete de propuestas legislativas sobre la reforma de un aspecto del Sistema Europeo Común de Asilo y propuso nuevas normas para reformar el sistema de Dublín, que determina el Estado miembro responsable de una solicitud de asilo. Al mismo tiempo, la Comisión propuso que la Oficina Europea de Apoyo al Asilo se transformase en una agencia de la Unión Europea para el asilo, lo que facilitará la aplicación y mejorará el funcionamiento del Sistema Europeo Común de Asilo.

Imagen: El comisario Christos Stylianides visita un campo de refugiados en Eleona. Eleona  (Grecia), 19 de abril de 2016. © Unión Europea

El comisario Christos Stylianides visita un campo de refugiados en Eleona. Eleona (Grecia), 19 de abril de 2016.

En julio, la Comisión finalizó la propuesta de reforma del Sistema Europeo Común de Asilo con un segundo paquete de propuestas que revisan los otros tres actos legislativos que conforman el sistema de asilo de la UE. Las reformas simplifican, aclaran y acortan el procedimiento de asilo y crean un procedimiento de la UE más justo y eficiente para tratar las solicitudes de asilo, más generoso con los más vulnerables pero estricto con aquellos que intentan abusar de él. Las reformas también permitirán tanto la identificación rápida de las personas verdaderamente necesitadas de protección internacional, ofreciéndoles protección mientras la necesiten, como la devolución de los que no tienen derecho a recibir protección en la UE. Las reformas también garantizarán que, lleguen donde lleguen, los solicitantes de asilo puedan gozar de las mismas normas de acogida digna.

En diciembre, la Comisión adoptó su cuarta Recomendación sobre las medidas específicas que Grecia debe adoptar para aplicar plenamente las normas de asilo de la UE con arreglo al Reglamento de Dublín. La Recomendación señaló que, a pesar de la difícil situación a la que Grecia se enfrentaba, dicho país había realizado importantes progresos en la instauración de estructuras institucionales y jurídicas esenciales para contar con un sistema de asilo que funcione correctamente, y que había buenas perspectivas para que se implantase en un futuro próximo un sistema de asilo plenamente operativo. Por tanto, se recomendó que los traslados a Grecia en virtud del Reglamento de Dublín se reanudasen gradualmente después del 15 de marzo de 2017, basándose en garantías individuales para cada solicitante y excluyendo las categorías vulnerables de migrantes. El objetivo consiste en fomentar los esfuerzos en materia de realojamiento y restaurar el pleno funcionamiento del sistema de Dublín como elemento clave para restablecer el funcionamiento normal del espacio Schengen, y con vistas a la futura reforma del Sistema.

Imagen: Los comisarios Tibor Navracsics y Dimitris Avramopoulos hablan con jóvenes refugiados y futbolistas. Kraainem (Bélgica), 2 de marzo de 2016. © Unión Europea

Los comisarios Tibor Navracsics y Dimitris Avramopoulos hablan con jóvenes refugiados y futbolistas. Kraainem (Bélgica), 2 de marzo de 2016.

Reubicación y reasentamiento

En marzo y en octubre, el Consejo Europeo abogó por una aceleración de la puesta en práctica de la reubicación con el fin de aliviar la enorme presión sobre Grecia e Italia.

El régimen de reubicación de emergencia de carácter temporal se estableció en 2015 y en el mismo los Estados miembros se comprometieron a reubicar a 98 255 personas procedentes de Italia y Grecia en septiembre de 2017, a más tardar. Los Estados miembros también acordaron en 2015 reasentar a más de 22 000 personas manifiestamente necesitadas de protección internacional procedentes de fuera de la Unión Europea.

A finales de 2016, se había reubicado a 9 602 refugiados (7 198 desde Grecia y 2 404 desde Italia) en 24 Estados participantes. Además, al final del año se habían ofrecido a 14 000 personas vías seguras y legales de entrada a la UE mediante el reasentamiento en 21 Estados.

En marzo, los miembros del Consejo Europeo y sus homólogos turcos acordaron poner fin a la migración irregular a la UE desde Turquía y sustituirla por vías legales para el reasentamiento de los refugiados en la Unión Europea. Se consensuó una Declaración UE-Turquía en la que se anunció, entre otras medidas, que todos los nuevos migrantes irregulares o solicitantes de asilo que cruzan de Turquía a las islas griegas serían devueltos a este país, tras una evaluación individual de su solicitud de asilo en consonancia con el Derecho internacional y de la UE, y sobre la base de que recibirían protección en Turquía. Además, por cada sirio devuelto a Turquía desde las islas griegas, se reasentaría en la UE a otro sirio directamente desde Turquía. A finales del año, se había reasentado a 2 672 refugiados sirios procedentes de Turquía gracias a esta medida.

Infografía: Rutas seguras y legales para quienes buscan asilo

En septiembre, la Comisión presentó un informe sobre el fuerte descenso del número de personas que cruzan de forma irregular el mar Egeo o que pierden la vida en él. A partir de junio llegaron a diario una media de 80 personas, frente a las más de 10 000 recibidas en un solo día en octubre de 2015.

Vídeo: Testimonios de personas que se han acogido a la reubicación. © Unión Europea

Testimonios de personas que se han acogido a la reubicación.

La Comisión trabajó junto con Grecia e Italia para desarrollar los procedimientos necesarios para facilitar el realojamiento, incluida la correspondiente investigación de seguridad de los candidatos a la reubicación con el apoyo de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas y Europol. Tanto en Grecia como en Italia, un Protocolo de reubicación fue aprobado en junio de 2016 por todos los Estados miembros de la UE, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, la Organización Internacional para las Migraciones y la Oficina Europea de Apoyo al Asilo.

Retorno y readmisión

Como parte del paquete de reforma del Sistema Europeo Común de Asilo, la Comisión propuso reforzar la base de datos de huellas dactilares para identificar a los solicitantes de asilo y a los migrantes en situación irregular. La propuesta permitiría a los Estados miembros almacenar y consultar datos relativos a nacionales de terceros países o apátridas que no sean solicitantes de protección internacional y que se encuentren en situación irregular en la UE. Un nuevo Reglamento sobre la Guardia Europea de Fronteras y Costas reforzó el papel de la Agencia a la hora de apoyar a los Estados miembros en las operaciones de retorno. Además, el Consejo adoptó la propuesta de la Comisión relativa a un documento de viaje europeo, que introduce un modelo uniforme con elementos de seguridad reforzados a fin de facilitar el retorno de los inmigrantes extracomunitarios en situación irregular.

En el marco del mecanismo de evaluación de Schengen, la Comisión, junto con expertos de los países Schengen, evaluó los sistemas de retorno en 10 Estados miembros de la UE y países asociados entre 2015 y 2016. La Comisión adoptó seis informes de evaluación y se formularon recomendaciones al Consejo para corregir las insuficiencias detectadas en los sistemas nacionales de retorno.

Mejorar el retorno y la readmisión es también uno de los objetivos clave del nuevo Marco de Asociación en Materia de Migración, puesto en marcha por la Comisión en junio de 2016 para abordar las causas profundas de la migración irregular y mejorar la gestión de la migración, en cooperación con terceros países. (Para más información sobre el Marco de Asociación, véase el capítulo 9).

Lucha contra el tráfico ilícito de migrantes

En febrero se creó en Europol un Centro europeo sobre el tráfico ilícito de migrantes y se llegó a un acuerdo sobre la intensificación de la cooperación operativa entre la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas y Europol. Dicha cooperación incluye el intercambio de datos personales recopilados a partir de entrevistas voluntarias con los migrantes implicados en operaciones conjuntas coordinadas por la Agencia Europea de Fronteras y Costas a fin de investigar mejor a los traficantes.

Salvar vidas en el mar y aplicar el enfoque de «puntos críticos»

La Guardia Europea de Fronteras y Costas

La Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas contribuyó al salvamento de más de 169 000 personas en 2016 tan solo en la zona central del Mediterráneo.

A finales de 2016, la Guardia Europea de Fronteras y Costas disponía de más de 1 550 agentes destacados para apoyar a los Estados miembros en las fronteras exteriores, complementando las capacidades nacionales de los Estados miembros de más de 100 000 guardias de fronteras.

Sobre la base de una propuesta de diciembre de 2015, en junio de 2016 se alcanzó un acuerdo político acerca del Reglamento sobre la Guardia Europea de Fronteras y Costas, que entró en vigor en octubre. La Guardia Europea de Fronteras y Costas se compone de dos pilares: la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, que se ha visto reforzada y fue creada a partir de la «antigua» agencia Frontex, y las autoridades de gestión de fronteras de los Estados miembros, incluidos los guardias de costas en la medida en que se ocupen de misiones de control fronterizo.

Con el nuevo mandato de la Agencia se ampliaron considerablemente su cometido y sus actividades. Desde octubre se han logrado avances importantes para que la nueva Agencia sea plenamente operativa, incluida la creación de contingentes obligatorios de intervención rápida de guardias fronterizos y de equipamientos y la puesta en marcha de nuevos contingentes para los equipos de intervención para el retorno. Estos pueden desplegarse en apoyo de los Estados miembros, en los que recae en primer lugar la responsabilidad y la competencia a la hora de reforzar los controles en las fronteras exteriores.

Puntos críticos

Como parte de los esfuerzos para gestionar la crisis migratoria siguió aplicándose el enfoque de «puntos críticos» en Grecia e Italia. La UE y las agencias pertinentes de esta (la Oficina Europea de Apoyo al Asilo, la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas y Europol) prestaron apoyo operativo y financiero, también mediante el despliegue de expertos y agentes invitados de los Estados miembros.

Situados en puntos de llegada clave en los Estados miembros más afectados, como Grecia e Italia, los puntos críticos son zonas de recepción en las que todos los que llegan son identificados y registrados y sus casos son gestionados adecuadamente. El procedimiento que se aplica en los puntos críticos y el proceso de reubicación también incluyen comprobaciones de seguridad integradas y sistemáticas, y requieren disponer de condiciones de acogida adecuadas para evitar la superpoblación, con especial atención a los grupos vulnerables, entre los que figuran los niños.

La aplicación del enfoque de puntos críticos es fundamentalmente responsabilidad del Estado miembro afectado. No obstante, desde marzo de 2016, personal de Europol ha efectuado comprobaciones de seguridad secundarias en los puntos críticos de Grecia. Para reforzar el proceso de seguridad en las fronteras exteriores, Europol creó un grupo de 116 agentes invitados (expertos nacionales en comisión de servicios) para ayudar a los Estados miembros que lo necesiten. Los dos primeros grupos de agentes invitados se desplegaron en los puntos críticos de Grecia a fin de apoyar al personal de Europol. En 2016, funcionaban cinco puntos críticos en Grecia y cuatro en Italia, además de otros puertos de desembarco en Italia que desempeñaban funciones similares.

Mejora del control de las fronteras exteriores de la UE

Restablecer Schengen: hoja de ruta

En marzo, la Comisión presentó una hoja de ruta detallada con las medidas concretas necesarias para volver a un funcionamiento normal del espacio Schengen, ya que el sistema había sido puesto seriamente a prueba por la crisis migratoria y de los refugiados.

Debido al gran número de migrantes irregulares y solicitantes de asilo que llegaban a Grecia, se ejerció una enorme presión sobre las fronteras exteriores de la UE en ese Estado miembro, lo que puso de manifiesto deficiencias graves y tuvo consecuencias para el espacio Schengen en su conjunto. Por ello, se invitó a Grecia a que adoptase y aplicase un plan de acción en respuesta a las recomendaciones del Consejo y de la Comisión, mientras que se solicitó a otros Estados miembros que asumiesen responsabilidades y ofreciesen apoyo inmediato a Grecia.

En mayo, el Consejo adoptó una Recomendación, dirigida a Austria, Alemania, Dinamarca, Suecia y Noruega, en la que se permitían los controles temporales en las fronteras interiores. A pesar de la progresiva estabilización de la situación global en el espacio Schengen, en noviembre la Comisión recomendó que el Consejo permitiese a dichos países mantener los controles en las fronteras interiores con condiciones estrictas y durante un período limitado.

Paquete sobre fronteras inteligentes

En abril, la Comisión propuso un paquete sobre fronteras inteligentes con el fin de modernizar la gestión de las fronteras exteriores del espacio Schengen y ayudar a los Estados miembros a afrontar el aumento de los flujos de viajeros, contribuyendo al mismo tiempo a la lucha contra el terrorismo y los delitos graves.

El núcleo del paquete es el establecimiento del Sistema de Entradas y Salidas, a fin de modernizar el control fronterizo y proporcionar información precisa y automatizada a los guardias de fronteras durante los controles fronterizos. A este sistema también pueden acceder Europol y las autoridades nacionales designadas de las fuerzas o cuerpos de seguridad, a fin de contribuir a la prevención, la detección y la investigación de los delitos de terrorismo o de otros delitos graves.

Al mismo tiempo, la Comisión presentó una Comunicación titulada «Sistemas de información más sólidos e inteligentes para la gestión de las fronteras y la seguridad», en la que se establecen medidas para mejorar el funcionamiento y la interoperabilidad de los sistemas de información existentes y de posibles nuevos sistemas a fin de abordar las lagunas de información.

En noviembre, la Comisión propuso la creación de un Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes para reforzar los controles de seguridad de los viajeros con exención de visado.

En diciembre, la Comisión propuso aumentar la eficacia y la eficiencia operativas del Sistema de Información de Schengen con el fin de mejorar la capacidad de dicho sistema para luchar contra el terrorismo y la delincuencia transfronteriza, mejorar la gestión de las fronteras y la migración y garantizar el intercambio eficaz de información entre los Estados miembros con el fin de aumentar la seguridad de los ciudadanos de la UE.

Videoconferencias semanales de líderes de los Balcanes Occidentales

Las videoconferencias semanales de líderes de los Balcanes Occidentales dieron lugar a una estrecha coordinación y a la mejora del intercambio de información entre los Estados miembros de la UE y sus vecinos más cercanos a lo largo de otra importante ruta migratoria.

Mejorar las vías para la migración legal

Una propuesta de revisión de la tarjeta azul, presentada por la Comisión en junio, tiene por objeto mejorar la capacidad de la UE para atraer y conservar a trabajadores altamente cualificados, a fin de mejorar la competitividad de su economía y a hacer frente a los retos demográficos. Los titulares de la tarjeta azul gozarán de un acceso más flexible a un trabajo altamente cualificado en la UE, con la posibilidad de ejercer una actividad secundaria por cuenta propia, la reagrupación familiar inmediata y un acceso más rápido a la residencia de larga duración en la UE.

Integración de los nacionales de terceros países

En el ámbito de la integración, la Comisión adoptó un Plan de Acción sobre la integración de los nacionales de terceros países en el mes de junio. Su objetivo es apoyar a los Estados miembros en sus esfuerzos por integrar a los nacionales de terceros países. El Plan de Acción ofrece un marco político común que debería ayudar a los Estados miembros a la hora de desarrollar y reforzar sus políticas de integración. Presenta 50 acciones concretas en ámbitos esenciales como la integración previa a la salida y a la llegada, la educación, el empleo y la formación profesional, el acceso a los servicios básicos, la participación activa y la inclusión social.

Visados

La Comisión presentó propuestas legislativas a principios de 2016 para incluir a Georgia, Kosovo (esta designación se hace sin perjuicio de las posiciones sobre su estatuto y está en consonancia con la Resolución 1244 (1999) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y el dictamen del Tribunal Internacional de Justicia sobre la declaración de independencia de Kosovo), Turquía y Ucrania en la lista de países sin obligación de visado para estancias de corta duración a raíz de la evaluación positiva los planes de acción u hojas de ruta para la exención de visado de dichos países. Las propuestas relativas a Kosovo y Turquía se efectuaron entendiendo que las autoridades kosovares y las turcas cumplirían las etapas pendientes de sus respectivas hojas de ruta para la exención de visados antes de que el Parlamento y el Consejo adopten las correspondientes propuestas. La Comisión también propuso una modificación legislativa para reforzar el mecanismo de suspensión, que permitirá a la UE suspender la exención de visado para los ciudadanos de un tercer país en caso de un aumento significativo de los riesgos migratorios o de seguridad. Se alcanzó un acuerdo político entre el Parlamento y el Consejo sobre la revisión del mecanismo de suspensión y la exención de visados para Georgia.

A lo largo del año, la UE firmó acuerdos de exención de visado con Kiribati, las Islas Marshall, Micronesia, Perú, las Islas Salomón y Tuvalu.

En octubre se entablaron negociaciones con Túnez sobre un acuerdo destinado a agilizar el proceso de expedición de visados para estancias de corta duración y un acuerdo para establecer procedimientos de readmisión de migrantes en situación irregular.

En noviembre se iniciaron negociaciones con Jordania sobre la agilización de la expedición de visados y la readmisión.

En 2016 el Gobierno canadiense anunció su intención de suprimir el requisito de visado para los ciudadanos búlgaros y rumanos que viajen a Canadá a partir de diciembre de 2017.

Apoyo financiero para la gestión eficiente de la migración

La UE también aumentó su apoyo financiero a los Estados miembros para el desarrollo de un enfoque común en materia de migración y la gestión eficiente de los flujos migratorios, principalmente a través del Fondo de Asilo, Migración e Integración y el Fondo de Seguridad Interior. El componente de ayuda de urgencia de estos fondos permitió a la UE proporcionar una respuesta rápida y flexible a los retos de la migración poniendo financiación adicional a disposición de aquellos Estados miembros que se enfrentan a enormes presiones migratorias. En marzo, la Comisión propuso un instrumento de ayuda de urgencia que se movilizará en la UE para dar una respuesta más rápida y más específica a las grandes crisis, y que también ayudará a los Estados miembros a afrontar la llegada de grandes cantidades de refugiados. Hasta 2018, unos 700 millones EUR de financiación de la UE se canalizarán a través de este instrumento mediante organizaciones asociadas, como diversas agencias de las Naciones Unidas, la Cruz Roja y organizaciones no gubernamentales. Ya se han asignado 198 millones EUR a organizaciones para proyectos realizados en Grecia, en estrecha consulta con las autoridades griegas.

Además, la UE aumentó los presupuestos para 2015-2016 de la Oficina Europea de Apoyo al Asilo, la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas y Europol, reforzando su capacidad para aportar respuestas sobre el terreno a los retos de la migración.

Infografía: Financiación del Fondo de Asilo, Migración e Integración y el Fondo de Seguridad Interior 2014-2020

Capítulo 9

Un interlocutor de mayor peso en el escenario mundial

«Necesitamos una Europa más fuerte en política exterior. La crisis de Ucrania y la preocupante situación de Oriente Medio ponen de manifiesto la importancia de que Europa presente un frente común hacia el exterior».

Jean-Claude Juncker, Orientaciones políticas, 15 de julio de 2014

Imagen: Federica Mogherini, alta representante y vicepresidenta de la Comisión, y Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, dan una conferencia de prensa conjunta tras la reunión de los ministros de asuntos exteriores de la OTAN. Bruselas, 6 de diciembre de 2016. © NATO/OTAN

Federica Mogherini, alta representante y vicepresidenta de la Comisión, y Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, dan una conferencia de prensa conjunta tras la reunión de los ministros de asuntos exteriores de la OTAN. Bruselas, 6 de diciembre de 2016.

La UE necesita una política exterior común fuerte para responder eficazmente a los retos mundiales, entre ellos las crisis en su vecindad, proyectar sus valores y contribuir a la paz y la prosperidad en el mundo.

Teniendo esto en cuenta, la UE puso la promoción de la paz y la seguridad internacional, la cooperación para el desarrollo, los derechos humanos y la respuesta a las crisis humanitarias en el núcleo de sus políticas exterior y de seguridad en 2016.

A nivel internacional, la UE utilizó su influencia diplomática y económica para hacer presión en favor de soluciones políticas a los conflictos en Siria, Libia y Ucrania. Siguió trabajando intensamente para fomentar la normalización de las relaciones entre Kosovo y Serbia.

En la primavera de 2016, la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidenta de la Comisión, Federica Mogherini, y varios comisarios europeos visitaron Irán para iniciar negociaciones sobre cooperación comercial, en inversiones, energía y cambio climático, y derechos humanos.

Federica Mogherini presentó en junio la estrategia global sobre política exterior y de seguridad de la UE. En ella se definen las prioridades y objetivos para maximizar la capacidad de la UE de hacer frente a los desafíos internacionales. De ahí surgieron rápidamente actuaciones en seguridad y defensa, conducentes a la adopción de conclusiones importantes por el Consejo de la Unión Europea de noviembre, así como propuestas de cooperación UE-OTAN en diciembre. Asimismo, la Comisión Europea propuso en noviembre un Plan de Acción Europeo de Defensa con el objetivo de crear un Fondo Europeo de Defensa. Este paquete global de defensa fue aprobado por el Consejo Europeo en diciembre, que asignó tareas concretas de seguimiento para 2017.

La UE empezó a aplicar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Se creó el Fondo Fiduciario de Emergencia de la UE para África y se acordó una cooperación más estrecha en materia de migración con cinco países africanos.

Las crisis humanitarias siguieron cobrándose un precio muy alto, y en 2016 la UE destinó más de 2 100 millones EUR de ayuda de emergencia para proporcionar alimentos, alojamiento, protección y atención sanitaria a 120 millones de personas en más de 80 países.

Los países vecinos de la UE

Las relaciones con los países situados al sur y al este de la UE son de crucial importancia. Esta relación se rige por la política europea de vecindad, que se revisó en 2016. Esta política ofrece verdaderas asociaciones entre la UE y los países vecinos, basadas en la buena gobernanza y en cuestiones políticas, económicas, de seguridad y de migración.

La vecindad oriental

Las políticas de la UE para con sus vecinos orientales son completas y adaptadas a las necesidades de cada país. Son amplias y se centran en ámbitos prioritarios, como el desarrollo económico y social, la buena gobernanza y la eficiencia energética, al tiempo que facilitan a los ciudadanos de ambas partes conocerse y viajar entre las dos regiones, trabajar y estudiar en ellas.

La UE tiene acuerdos de asociación, que incluyen zonas de libre comercio de alcance amplio y profundo, con Georgia, Moldavia y Ucrania. Los acuerdos con Georgia y Moldavia entraron en vigor en julio. También se persiguió estrechar lazos con Armenia, Azerbaiyán y Bielorrusia. Se ha avanzado mucho hacia la exención de visado a ucranianos y georgianos que visiten la UE.

El apoyo a las reformas políticas y económicas en Ucrania fue una prioridad para la UE a lo largo de todo el año; se prestó una ayuda financiera sustancial gracias al Instrumento Europeo de Vecindad para nuevos programas de gobernanza transparente y con rendición de cuentas (200 millones EUR), ayuda humanitaria (22,4 millones EUR) y asistencia macrofinanciera (2 210 millones EUR). Bruselas y Kiev mantuvieron también conversaciones sobre el suministro de gas.

La UE siguió insistiendo en la solución pacífica del conflicto en el este de Ucrania a través de la plena aplicación de los acuerdos de Minsk. Mantuvo sus sanciones contra Rusia por la anexión ilegal de Crimea y Sebastopol y su papel en la desestabilización de Ucrania.

Rusia

A principios de 2016, los Estados miembros de la UE reafirmaron los principios rectores de la posición de la UE ante Rusia. Se trata de la plena aplicación de los acuerdos de Minsk, el refuerzo de las relaciones con sus socios orientales y demás vecinos, especialmente en Asia Central, el refuerzo de la resiliencia interna de la UE, la cooperación selectiva con Rusia sobre cuestiones de interés para la UE, como la política exterior y los asuntos globales, y un apoyo más intenso de la UE a la sociedad civil rusa y a los contactos entre los ciudadanos de la UE y de Rusia. Al no haberse aplicado totalmente los acuerdos de Minsk, se mantuvieron vigentes las sanciones impuestas en 2014 en respuesta a las acciones rusas en Ucrania. El continuo deterioro de la situación de los derechos humanos en Rusia y las restricciones crecientes impuestas a la sociedad civil siguieron siendo cuestiones importantes para la UE.

La vecindad meridional

La política de vecindad con los países del sur consiste en apoyarlos en ámbitos en los cuales la UE puede aportar una contribución específica y positiva.

Se presta especial atención a los países afectados por la crisis de los refugiados. Para hacer frente a la crisis migratoria, la Comisión siguió aplicando el Fondo Fiduciario Regional de la Unión Europea en respuesta a la crisis siria e inició actividades del Fondo Fiduciario de Emergencia de la UE para África. Tras la Conferencia «Apoyo a Siria y la región» celebrada en Londres en febrero, se celebraron acuerdos con Jordania y el Líbano para ayudarles a hacer frente a la gran afluencia de refugiados sirios. En particular, la UE aumentó el comercio con Jordania para contribuir a crear empleo, en particular para los refugiados sirios que se encuentran en el país.

Túnez recibió una atención especial en 2016, en forma de apoyo de la UE a su transición democrática.

Siria

La crisis en Siria siguió siendo en 2016 uno de los mayores retos a que se enfrentó la comunidad internacional. La UE prosiguió sus esfuerzos diplomáticos y humanitarios en estrecha coordinación con las Naciones Unidas y con su enviado especial, Staffan de Mistura. Aumentó su ayuda financiera, que asciende a más de 9 000 millones EUR desde el inicio de la crisis. Esto se reafirmó cuando los dirigentes de la UE se reunieron en octubre para debatir sobre Siria. Federica Mogherini quiso facilitar un entendimiento regional sobre el futuro de Siria y encontrar un terreno común de entendimiento sobre arreglos posteriores al conflicto con los actores regionales, examinando las posibilidades de reconciliación y reconstrucción una vez que se ponga en marcha una transición política creíble.

Libia

En 2016 la UE siguió plenamente comprometida con Libia y con el proceso de transición del país hacia una democracia integradora y estable, y apoyando los esfuerzos de mediación de las Naciones Unidas. La UE ofrece una importante financiación de proyectos y actividades en Libia en seis sectores que corresponden a las prioridades de cooperación bilateral: sociedad civil; gobernanza democrática; salud; juventud, ciudadanía activa e integración socioeconómica; migración y protección; y proceso político, seguridad y mediación.

Los Balcanes Occidentales y las negociaciones de ampliación

El proceso de ampliación de la UE es de vital importancia para la estabilidad de los Balcanes Occiden­tales. Respaldar la seguridad y la prosperidad en los Balcanes Occidentales equivale a invertir en el futuro de la región, y redunda en interés de la UE. Bosnia y Herzegovina solicitó su ingreso en la UE y el Consejo decidió iniciar el proceso, mientras que Albania, con el apoyo de la UE, ha aprobado leyes clave para reformar su judicatura. De este modo mejorará la vida de los albaneses y se ayuda al país a avanzar en su camino hacia la UE. La UE y Kosovo celebraron un acuerdo de estabilización y asociación. En la antigua República Yugoslava de Macedonia, la mediación de la UE y otros actores internacionales condujo a un acuerdo que hizo posible celebrar unas elecciones parlamentarias tranquilas y ordenadas en diciembre.

También han progresado las conversaciones para normalizar las relaciones entre Kosovo y Serbia. Entre tanto, siguen avanzando sin cesar las negociaciones de adhesión a la UE con Montenegro y con Serbia.

Turquía

Imagen: El comisario Johannes Hahn visita un supermercado para refugiados gestionado por el Programa Mundial de Alimentos. Turquía, 26 de abril de 2016. © Unión Europea

El comisario Johannes Hahn visita un supermercado para refugiados gestionado por el Programa Mundial de Alimentos. Turquía, 26 de abril de 2016.

En 2016, las relaciones entre la UE y Turquía se desarrollaron en muchos ámbitos, tal como se había acordado en la Cumbre UE-Turquía de noviembre de 2015. Un paso decisivo fue el acuerdo de marzo entre ambas, que la UE centró en la gestión de los flujos migratorios y en la lucha contra los traficantes y la trata de seres humanos. Se creó en Turquía un Mecanismo para los Refugiados para apoyar a los refugiados sirios y a las comunidades de acogida desbordadas, que coordina hasta 3 000 millones EUR de financiación para 2016 y 2017. La UE apoyó la democracia turca tras el intento de golpe de Estado en julio, después del cual instó a las autoridades a observar las normas más estrictas en materia de Estado de Derecho y derechos fundamentales.

Vídeo: Visita de Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo, a Turquía. © Unión Europea

Visita de Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo, a Turquía.

Europa Occidental

Los países de Europa Occidental que no son Estados miembros están estrechamente vinculados a la UE. Noruega y Suiza figuran entre los principales socios comerciales y de inversión de la UE, y también son socios importantes en investigación e innovación. No obstante, sigue habiendo divergencias con Suiza. Aunque la Asamblea Federal de Suiza adoptó en diciembre enmiendas a la Ley de extranjería, lo que es un paso en la dirección correcta, sigue faltando un acuerdo marco institucional para gestionar y actualizar el complejo sistema de acuerdos sectoriales, para aprovechar al máximo el potencial de las relaciones bilaterales.

América del Norte

Estados Unidos

En 2016, las prioridades en las relaciones entre la UE y los Estados Unidos fueron la lucha contra el terrorismo, el fortalecimiento del crecimiento económico y la crisis mundial de los refugiados. Esto se reflejó en la reunión de julio en Varsovia entre Barack Obama, presidente de los Estados Unidos, Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, y Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea.

Se celebraron varias rondas de negociaciones sobre la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión.

Imagen: Maroš Šefčovič, vicepresidente de la Comisión, Federica Mogherini, alta representante y vicepresidenta de la Comisión, John Kerry, secretario de Estado de Estados Unidos, y Ernest Moniz, secretario de Estado de Energía de Estados Unidos, en la reunión del Consejo de Energía UE-Estados Unidos en el Departamento de Estado. Washington DC (Estados Unidos), 4 de mayo de 2016. © Unión Europea

Maroš Šefčovič, vicepresidente de la Comisión, Federica Mogherini, alta representante y vicepresidenta de la Comisión, John Kerry, secretario de Estado de Estados Unidos, y Ernest Moniz, secretario de Estado de Energía de Estados Unidos, en la reunión del Consejo de Energía UE-Estados Unidos en el Departamento de Estado. Washington DC (Estados Unidos), 4 de mayo de 2016.

En junio, la UE y los Estados Unidos firmaron un acuerdo para garantizar un marco de protección de datos para las transferencias de datos a los Estados Unidos en el marco de la cooperación judicial y policial. En diciembre, el Consejo adoptó la decisión que autorizaba a la Unión Europea para celebrar el acuerdo.

En julio se adoptó el Escudo de la privacidad UE-Estados Unidos para proteger los datos personales de los ciudadanos y aportar claridad a las empresas.

Washington y Bruselas también cooperaron en la Guardia Europea de Fronteras y Costas, así como para hacer frente a la crisis de los refugiados.

En diciembre se firmó un acuerdo de adquisición y servicios recíprocos sobre apoyo logístico para las operaciones militares de ambos.

Canadá

Este año también fue importante en las relaciones de la UE con Canadá, con la firma de dos acuerdos pioneros: el Acuerdo de Asociación Estratégica y el Acuerdo Económico y Comercial Global. Una vez que estén en vigor, estos acuerdos modernizarán el marco general de cooperación entre la UE y Canadá. El Acuerdo de Asociación Estratégica reforzará el diálogo político en muchos ámbitos, como los de la paz y la seguridad internacionales, el desarrollo económico y sostenible, la justicia, la libertad y la seguridad. El Acuerdo Económico y Comercial Global promoverá el empleo y el crecimiento y aportará pingües beneficios económicos a ambos lados del Atlántico generando comercio e inversión, además de fijar normas mundiales sobre la protección de los derechos laborales y el medio ambiente.

China

En julio se acordó una nueva estrategia de la UE sobre China. El diálogo de la UE con China debe basarse en principios, ser práctico y pragmático, y mantenerse fiel a sus intereses y valores; en particular, las reglas y normas internacionales y el respeto de los derechos humanos.

En la Cumbre UE-China celebrada en Pekín en julio hubo debates estratégicos sobre cuestiones de interés común, como las reformas económicas y el exceso de capacidad en el sector siderúrgico.

La agenda estratégica de cooperación UE-China 2020 viene siendo la base de las relaciones desde 2013, y un entorno de diálogo político se remonta a 2005.

Imagen: Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, Xi Jinping, presidente de China, y Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, en la 18.ª Cumbre UE–China. Pekín (China), 12 de julio de 2016. © Unión Europea

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, Xi Jinping, presidente de China, y Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, en la 18.ª Cumbre UE–China. Pekín (China), 12 de julio de 2016.

Oriente Medio

Irán

Tras el histórico acuerdo nuclear alcanzado en julio de 2015 entre la comunidad internacional e Irán, en abril de 2016 Federica Mogherini visitó Teherán con siete comisarios europeos para aumentar la cooperación en ámbitos como las relaciones económicas, el transporte, la ciencia, las cuestiones humanitarias, la energía y los derechos humanos.

Imagen: La alta representante y vicepresidenta de la Comisión, Federica Mogherini, y Mohamad Javad Zarif, ministro iraní de Asuntos Exteriores, en una rueda de prensa conjunta. Teherán (Irán), 16 de abril de 2016. © Unión Europea

La alta representante y vicepresidenta de la Comisión, Federica Mogherini, y Mohamad Javad Zarif, ministro iraní de Asuntos Exteriores, en una rueda de prensa conjunta. Teherán (Irán), 16 de abril de 2016.

Irak

Los esfuerzos de la UE en Irak se centraron en ayudar al Gobierno a proceder a urgentes reformas políticas, económicas y de derechos humanos, en particular en el marco del Acuerdo de Asociación y Cooperación UE-Irak. Continuó la cooperación con Irak en la lucha contra el EIIL/Daesh. La UE está proporcionando ayuda humanitaria para cubrir las necesidades más urgentes de los iraquíes desplazados, y presta apoyo a la estabilización de las zonas liberadas.

América Latina

En 2016, la UE reforzó sus relaciones con América Latina y el Caribe. La UE y México comenzaron a negociar la modernización del acuerdo global, entre otras cosas para mejorar el marco del diálogo bilateral sobre cuestiones de interés mundial (cambio climático, energía, seguridad alimentaria, economía mundial y seguridad) y adaptar las relaciones UE-México a las nuevas realidades del comercio mundial y las políticas y los flujos de inversión. La UE y Cuba prosiguieron su diálogo político formal y firmaron en diciembre un acuerdo de diálogo político y cooperación, que constituye el nuevo marco jurídico de la relación. En mayo, la UE y Mercosur intensificaron las negociaciones para un acuerdo de asociación birregional, y se produjo el primer intercambio de ofertas desde 2004.

La UE dio apoyo político al proceso de paz en Colombia. En diciembre de 2016 se puso en marcha un fondo fiduciario de la UE que será un elemento clave en los esfuerzos de la UE por apoyar la aplicación del acuerdo de paz.

En octubre se reunieron los ministros de Asuntos Exteriores de la UE y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Santo Domingo (República Dominicana). La reunión contribuyó a reforzar la asociación estratégica y preparó el camino para una cumbre UE-CELAC que se celebrará en 2017.

Asociación UE-África

En el Cuerno de África, la UE aprobó un nuevo acuerdo económico y político con Etiopía y fue uno de los principales defensores de las elecciones en Somalia. Siguió dando apoyo a la lucha contra el terrorismo en la región, así como en el Sahel. Se firmó y entró en vigor el Acuerdo de Asociación Económica entre la UE y la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional.

Imagen: Maud Arnould, miembro del gabinete del comisario Neven Mimica, Birima Mangara, ministro senegalés responsable de Presupuesto adjunto al ministro senegalés de Economía, Finanzas y Planificación, Neven Mimica, Joaquín González-Ducay, jefe de la Delegación de la UE en Senegal, y Oumar Mamadou Baldé, gobernador de la región de Matam, con los habitantes de esta región. Matam (Senegal), 27 de abril de 2016. © Unión Europea

Maud Arnould, miembro del gabinete del comisario Neven Mimica, Birima Mangara, ministro senegalés responsable de Presupuesto adjunto al ministro senegalés de Economía, Finanzas y Planificación, Neven Mimica, Joaquín González-Ducay, jefe de la Delegación de la UE en Senegal, y Oumar Mamadou Baldé, gobernador de la región de Matam, con los habitantes de esta región. Matam (Senegal), 27 de abril de 2016.

Migración

En 2016, la UE persiguió asociaciones específicas con terceros países de origen y tránsito, recurriendo para ello a todas las políticas a su disposición. En junio, el Consejo Europeo adoptó la propuesta de la Alta Representante y Vicepresidenta y de la Comisión de poner en marcha un nuevo marco de colaboración sobre migración con socios clave en África para gestionar mejor la situación conjuntamente.

Son prioridades de la Agenda Europea de Migración: salvar vidas en el mar, incrementar las repatriaciones, obrar por que los migrantes y refugiados puedan permanecer cerca de sus países y, a largo plazo, ayudar a los países a abordar las causas profundas de la migración irregular.

Infografía: Ayuda de la UE a países asociados para afrontar la crisis migratoria

En el marco de la asociación, se empezó a trabajar con cinco países: Etiopía, Mali, Níger, Nigeria y Senegal. En paralelo, prosiguió el diálogo sobre migración con los países de origen y de tránsito, con vistas a aplicar lo acordado en la Cumbre de La Valeta en 2015.

El Fondo Fiduciario de Emergencia de la UE para África empezó a plasmarse en proyectos concretos, y la cooperación con los socios de la UE está dando sus primeros frutos.

Derechos humanos

Imagen: En 2016, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre), la Comisión Europea pone en marcha una campaña dedicada a ello. © Unión Europea

En 2016, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre), la Comisión Europea pone en marcha una campaña dedicada a ello.

El año 2016 estuvo marcado a nivel internacional por graves violaciones de los derechos humanos y un mayor acoso y ataques contra los defensores de los derechos humanos y las organizaciones no gubernamentales. La estrategia global para la política exterior y de seguridad de la UE, puesta en marcha en junio, reafirmó que los derechos humanos constituyen el núcleo de la acción exterior de la UE y son totalmente coherentes con los intereses de la UE. Federica Mogherini puso en marcha la campaña #EU4HumanRights para sensibilizar a la opinión pública sobre los esfuerzos de la UE y de los Estados miembros en pos de las prioridades proclamadas en el Plan de Acción sobre derechos humanos y democracia (2015-2019). Se trata de promover, defender y promover los derechos humanos en todo el mundo.

La Agenda 2030: objetivos de desarrollo sostenible

La UE está comprometida con el empeño de alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030. En mayo, el comisario Karmenu Vella y la ministra neerlandesa Sharon Dijksma participaron en Kenia en la segunda Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente. Los ministros que asistieron a la reunión acordaron aplicar los objetivos de desarrollo sostenible a cuestiones como la producción sostenible, el consumo, las sustancias químicas, los residuos, el cambio climático y los océanos.

La Comisión ha establecido un planteamiento estratégico para alcanzar el desarrollo sostenible en la UE y en todo el mundo. Federica Mogherini, Frans Timmermans y Neven Mimica presentaron las propuestas el 22 de noviembre. La Comisión presentó la Comunicación «Próximas etapas para un futuro europeo sostenible», que aúna los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 con el marco estratégico de la UE y las prioridades de la Comisión. En las siguientes etapas se evaluarán los progresos, se identificarán los problemas más significativos de sostenibilidad y se velará por que todas las actuaciones y las iniciativas políticas, en la UE y en todo el mundo, incorporen desde el primer momento los objetivos de desarrollo sostenible.

Desarrollo internacional

En 2016, la UE empezó a aplicar los objetivos de desarrollo sostenible en el marco de la cooperación internacional.

Asimismo, en septiembre inició el Plan Europeo de Inversiones Exteriores para aplicar los compromisos en materia de financiación del desarrollo y la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

En noviembre, la Comisión propuso una versión revisada del consenso europeo sobre desarrollo, con una visión compartida y un marco de actuación para la cooperación al desarrollo de la UE y de sus Estados miembros. En ella se propone un plan para alinear la política de desarrollo de la Unión con la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible de las Naciones Unidas. Forma parte de la respuesta consensuada de la comunidad internacional a las nuevas tendencias y dificultades que plantea la globalización. El foro de las Jornadas Europeas de Desarrollo fue el primer gran encuentro internacional para debatir esta cuestión. La UE también siguió trabajando en pos de una asociación renovada con los países de África, el Caribe y el Pacífico después de 2020. Se ha propuesto un acuerdo marco, complementado con asociaciones específicas para cada una de estas tres regiones en las cuales se aborden sus oportunidades y dificultades propias.

En octubre se celebró en Bruselas una gran conferencia internacional para mostrar el apoyo continuado de la UE a Afganistán. En noviembre tuvo lugar una conferencia de donantes para la República Centroafricana en la que donantes internacionales comprometieron más de 2 000 millones EUR.

Investigación e innovación

La diplomacia de la ciencia es una parte fundamental de las actividades internacionales de la UE. La comunicación conjunta «Una política integrada de la Unión Europea para el Ártico» se ocupaba de la investigación sobre el Ártico y hacía hincapié en el papel de la ciencia en la cooperación internacional.

Gracias a la Colaboración Global en Investigación para la Prevención de Enfermedades Infecciosas se encontró financiación en todo el mundo para la investigación urgente del virus de Zika. Una convocatoria específica permitió seleccionar proyectos de investigación del virus de Zika para su financiación en Horizonte 2020 por un valor de 30 millones EUR.

El trabajo digno, en la agenda mundial de la UE

En la Conferencia Internacional del Trabajo, celebrada en junio, Jean-Claude Juncker se comprometió a dar prioridad a una Europa social, al empleo de los jóvenes y al diálogo social. Promovió asimismo la iniciativa de la Comisión sobre un pilar europeo de derechos sociales. Subrayó, junto con Marianne Thyssen, la importancia de las normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y destacó la necesidad de reflexionar sobre el futuro del trabajo. La UE contribuyó de modo decisivo al trabajo y a los resultados de la conferencia. Se adoptaron directrices generales sobre el trabajo digno en las cadenas de suministro mundiales y se abordaron la debida diligencia, el diálogo social transfronterizo, el comercio y la transparencia.

Seguridad y defensa

En noviembre, los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa de la UE acordaron aplicar la estrategia global sobre política exterior y de seguridad de la UE en el ámbito de la seguridad y la defensa. Las conclusiones se basaban en un plan de aplicación sobre seguridad y defensa presentado por Federica Mogherini, que también es directora de la Agencia Europea de Defensa.

La estrategia contiene propuestas para reforzar las capacidades civiles y militares, profundizar la cooperación en materia de defensa, mejorar la respuesta rápida de la UE a las crisis, establecer un planeamiento estratégico permanente para misiones militares no ejecutivas, explorar el potencial de una mayor cooperación en seguridad y defensa con los países asociados y seguir trabajando en el desarrollo de capacidades en apoyo de la seguridad y el desarrollo.

Este fue el primero de los tres elementos del nuevo paquete de defensa de la UE que aprobó el Consejo Europeo en diciembre. El segundo elemento es el Plan de Acción Europeo de Defensa propuesto por la Comisión, que aspira a crear un Fondo Europeo de Defensa para propiciar la inversión en investigación conjunta y el desarrollo conjunto de equipos y tecnologías de defensa. También se proponían medidas para reforzar el mercado único de la defensa. El tercer elemento era la cooperación entre la UE y la OTAN, como seguimiento de la declaración conjunta firmada en Varsovia en julio de 2016.

En abril, los Estados miembros de la UE acordaron una mayor coordinación para reforzar la respuesta de la UE a las amenazas híbridas, tales como los ciberataques, la interrupción del suministro de energía o de los servicios financieros, el debilitamiento de la confianza pública en las instituciones de gobierno o la explotación de las tensiones sociales.

Respuesta a las crisis humanitarias y a las emergencias

Vídeo: Remodelación de la ayuda en la Cumbre Humanitaria Mundial. © Unión Europea

Remodelación de la ayuda en la Cumbre Humanitaria Mundial.

La UE siguió ayudando en todo el mundo a las víctimas de catástrofes naturales y crisis de origen humano, y asignó ayuda de emergencia por valor de 2 100 millones EUR para alimentos, alojamiento, protección y atención sanitaria a más de ciento veinte millones de personas en más de ochenta países.

La UE está a la vanguardia de la financiación de la ayuda humanitaria en las principales zonas de conflicto con gran número de personas desplazadas: de Irak y Siria a la República Centroafricana, pasando por Sudán del Sur y Yemen.

Por primera vez, la UE proporcionó ayuda humanitaria dentro de sus fronteras, ayudando a Grecia a hacer frente a la afluencia masiva de refugiados. Para el período de 2016 a 2018 se están canalizando 700 millones EUR de financiación de la UE a través de socios humanitarios.

También tomaron forma nuevas iniciativas. Tras lo aprendido en la crisis del virus del Ébola que afectó a África Occidental en 2014, la UE creó un Cuerpo Médico Europeo, que se desplegó para dar una respuesta rápida en caso de emergencias con consecuencias sanitarias tanto dentro como fuera de la UE.

Aproximadamente el 4 % del presupuesto general de ayuda humanitaria de la UE se dedicó a la educación de los niños afectados por situaciones de emergencia, que representa uno de los sectores menos financiados de la ayuda humanitaria. Más de 3,8 millones de niños tuvieron así acceso a actividades educativas en cuarenta y siete países. El comisario Christos Stylianides anunció que en 2017 el porcentaje aumentaría hasta el 6 %.

Infografía: Asistencia humanitaria en todo el mundo

Cooperación internacional

UE-Naciones Unidas

Una delegación de alto nivel de la UE participó en la semana ministerial de la Asamblea General de las Naciones Unidas y en la reunión de alto nivel en respuesta a los grandes desplazamientos de refugiados y migrantes, en la que la UE defendió con éxito la responsabilidad mundial. La crisis siria, el cambio climático y la aplicación de la Agenda 2030 coparon los debates. Gracias a la cooperación Naciones Unidas-UE durante el año pudieron coordinarse muchas actividades, desde misiones de paz hasta esfuerzos diplomáticos, pasando por los derechos humanos, la lucha contra el hambre, la construcción de sociedades integradoras, la buena gobernanza y la lucha contra la delincuencia. En junio, Federica Mogherini recalcó los estrechos vínculos entre las dos organizaciones en su discurso ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Imagen: Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas, y el primer vicepresidente de la Comisión, Frans Timmermans, en la 71.ª sesión plenaria de la Asamblea de las Naciones Unidas. Nueva York (Estados Unidos), 18 de septiembre de 2016. © Unión Europea

Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas, y el primer vicepresidente de la Comisión, Frans Timmermans, en la 71.ª sesión plenaria de la Asamblea de las Naciones Unidas. Nueva York (Estados Unidos), 18 de septiembre de 2016.

UE-OTAN

En julio, en Varsovia, Donald Tusk, Jean-Claude Juncker y Jens Stoltenberg, Secretario General de la OTAN, firmaron la primera declaración conjunta UE-OTAN, dando un nuevo impulso a su asociación. Subrayaron su compromiso conjunto en trabajar unidos contra las amenazas híbridas; por una cooperación operativa, también en asuntos marítimos; por la ciberseguridad y la defensa; en favor de la investigación aplicada a la industria de la defensa; en ejercicios y defensa, y en desarrollo de capacidades en materia de seguridad. En diciembre, la UE y la OTAN aprobaron en paralelo un conjunto común de propuestas para la ejecución de la declaración conjunta.

Cooperar en la escena internacional

La UE se comprometió activamente con socios de todo el mundo en foros como el G-7 y el G-20 para hacer frente a los retos políticos y económicos globales. En el comunicado de la Cumbre de Hangzhou de septiembre, los líderes del G-20 pusieron de relieve la necesidad de una mayor integración, de modo que el crecimiento económico esté al servicio de las necesidades de toda la población y beneficie a todos los países y a todas las personas.

Imagen: Desde la izquierda y en el sentido de las agujas del reloj: François Hollande, presidente de Francia, David Cameron, primer ministro del Reino Unido, Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, Matteo Renzi, primer ministro de Italia, Angela Merkel, canciller alemana, Barack Obama, presidente de Estados Unidos, y Shinzō Abe, primer ministro de Japón, en la Cumbre del G-7. Ise (Japón), 26 de mayo de 2016. © Unión Europea

Desde la izquierda y en el sentido de las agujas del reloj: François Hollande, presidente de Francia, David Cameron, primer ministro del Reino Unido, Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, Matteo Renzi, primer ministro de Italia, Angela Merkel, canciller alemana, Barack Obama, presidente de Estados Unidos, y Shinzō Abe, primer ministro de Japón, en la Cumbre del G-7. Ise (Japón), 26 de mayo de 2016.

Capítulo 10

Una Unión de cambio democrático

«La propuesta y elección del presidente de la Comisión Europea a la luz de los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo es sin duda alguna un paso importante, pero solo el primero en la democratización global de la Unión Europea. La Comisión Europea que deseo encabezar se comprometerá a insuflar un nuevo impulso a la relación especial con el Parlamento Europeo [...]. Me comprometo, además, a aumentar la transparencia en los contactos con los interesados y los representantes de los grupos de presión.»

Jean-Claude Juncker, Orientaciones políticas, 15 de julio de 2014

Imagen: Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo (a la derecha), entrega el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia de 2016 a Nadia Murad Basee Taha y Lamiya Aji Bashar en Estrasburgo (Francia) el 13 de diciembre de 2016. © Unión Europea

Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo (a la derecha), entrega el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia de 2016 a Nadia Murad Basee Taha y Lamiya Aji Bashar en Estrasburgo (Francia) el 13 de diciembre de 2016.

En septiembre de 2016, el presidente Juncker, en su discurso sobre el estado de la Unión, hizo balance de los logros del año anterior y presentó sus prioridades para el año siguiente. Describió el modo en que la Comisión abordará los desafíos más acuciantes, como la migración, el terrorismo, el crecimiento económico y el empleo. La duplicación de la duración y el valor del Plan de Inversiones ocupaban un lugar destacado entre las acciones propuestas por la Comisión y tenían un amplio apoyo del Parlamento y el Consejo.

Dos días después del discurso, todos los Estados miembros de la UE, excepto el Reino Unido, se reunieron en Bratislava, Eslovaquia, para iniciar una reflexión política sobre el desarrollo futuro de una UE de 27 Estados miembros. Esta reunión se produjo tras la celebración en junio de un referéndum nacional sobre la pertenencia del Reino Unido a la UE, en el que venció la opción de la salida de la UE.

La Declaración y Hoja de Ruta de Bratislava, acordada por los líderes de la UE, estableció una serie de objetivos hasta marzo de 2017. Entre ellos se incluía el restablecimiento del control total de las fronteras exteriores, la garantía de la seguridad interior y la lucha contra el terrorismo, el refuerzo de la cooperación de la UE en materia de seguridad exterior y defensa, el impulso del mercado único y la oferta de mejores oportunidades a los jóvenes.

El Parlamento Europeo

Imagen: Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, pronuncia su discurso sobre el estado de la Unión en 2016 en el Parlamento Europeo. Estrasburgo (Francia), 14 de septiembre de 2016. © Unión Europea

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, pronuncia su discurso sobre el estado de la Unión en 2016 en el Parlamento Europeo. Estrasburgo (Francia), 14 de septiembre de 2016.

En 2016, el Parlamento Europeo abordó las principales cuestiones de la política de la UE y debatió temas que van desde la crisis migratoria y de los refugiados al referéndum en el Reino Unido, y desde la seguridad y la amenaza del terrorismo a la fiscalidad de las empresas. Tomó decisiones legislativas importantes para permitir la actuación de la UE en ámbitos tales como los registros de datos de pasajeros, la protección de datosel mercado único digital. A lo largo de este año, muchos visitantes de relieve se dirigieron al Parlamento, entre los que se incluyen el rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos, Toomas Hendrik Ilves, presidente de Estonia, Rosen Plevneliev, presidente de Bulgaria, Reuven Rivlin, presidente de Israel y Mahmud Abbás, presidente de la Autoridad Palestina, así como los dirigentes de las instituciones de la UE.

Vídeo: El Parlamento Europeo concedió en 2016 el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia a Nadia Murad Basee Taha y Lamiya Aji Bashar, dos víctimas yazidíes de la barbarie del Daesh. © Unión Europea

El Parlamento Europeo concedió en 2016 el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia a Nadia Murad Basee Taha y Lamiya Aji Bashar, dos víctimas yazidíes de la barbarie del Daesh.

El Consejo Europeo

En 2016, el Consejo Europeo se reunió en febrero, marzo, junio, octubrediciembre. Los Jefes de Estado o de Gobierno debatieron y proporcionaron orientaciones sobre cuestiones clave como, por ejemplo, impulsar el crecimiento, el empleo y la competitividad, completar el mercado único, la política comercial de la UE, los aspectos internos y externos de la política de migración, la seguridad, y la energía y el cambio climático. Estos dirigentes también se reunieron en un marco informal en Bratislava para debatir sobre el estado de la Unión y su futuro común tras el referéndum en el Reino Unido.

Infografía: Hoja de Ruta de Bratislava

El Consejo de la Unión Europea

En 2016, la Presidencia rotatoria del Consejo correspondió a los Países BajosEslovaquia. A lo largo de este año, algunos de los principales asuntos que se debatieron en el Consejo fueron la actual crisis migratoria, los conflictos armados en todo el mundo y la lucha contra el terrorismo. El Consejo avanzó en una serie de ámbitos, entre los que se encuentran la fiscalidad, la energía y el cambio climático, la financiación de la economía y la profundización del mercado único.

El Comité Económico y Social Europeo y el Comité Europeo de las Regiones

Imagen: Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea (derecha), recibe la visita de Georges Dassis, presidente del Comité Económico y Social Europeo. Bruselas, 26 de septiembre de 2016. © Unión Europea

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea (derecha), recibe la visita de Georges Dassis, presidente del Comité Económico y Social Europeo. Bruselas, 26 de septiembre de 2016.

El Comité Económico y Social Europeo adoptó una postura destacada en relación con la crisis de los refugiados en 2016. A petición de la Comisión, el Comité también emitió un dictamen exploratorio sobre el pilar europeo de derechos sociales. En septiembre, el Comité adoptó, a petición de la Comisión, un dictamen exploratorio sobre el desarrollo sostenible.

El Comité Europeo de las Regiones organizó en julio una Cumbre Europea de Regiones y Ciudades en Bratislava, Eslovaquia. Adoptó una declaración que preconizaba una visión de futuro para Europa basada en el refuerzo de la inversión para promover la cohesión, el crecimiento sostenible y la creación de empleo en las ciudades y regiones de la UE. El Comité también organizó en octubre la Semana Europea de las Regiones y Ciudades.

Imagen: La comisaria Corina Crețu con Markku Markkula, presidente del Comité de las Regiones de la Unión Europea, en la 14.ª Semana Europea de las Regiones y las Ciudades. Bruselas, 10 de octubre de 2016. © Unión Europea

La comisaria Corina Crețu con Markku Markkula, presidente del Comité de las Regiones de la Unión Europea, en la 14.ª Semana Europea de las Regiones y las Ciudades. Bruselas, 10 de octubre de 2016.

Mejora de la legislación

El Acuerdo interinstitucional sobre la mejora de la legislación

En abril, el Parlamento Europeo, el Consejo de la Unión Europea y la Comisión Europea firmaron un nuevo Acuerdo interinstitucional sobre la mejora de la legislación, basado en una propuesta de la Comisión, a fin de mejorar la aplicación por todas las instituciones de los principios de mejora de la legislación. Esto implica emprender acciones ambiciosas cuando sea necesario para resolver los problemas que se plantean en la UE y diseñar estas medidas de la forma más eficaz, eficiente y abierta posible. Este Acuerdo promueve la elaboración de políticas basadas en pruebas a lo largo de todo el ciclo legislativo, junto con una evaluación sistemática de la manera en que la legislación se aplica en la práctica. Este Acuerdo contribuirá a hacer que el proceso legislativo de la UE sea más transparente, más abierto a las aportaciones de los interesados y más fácil de seguir.

Infografía: Normas más sencillas sin bajar los altos niveles de calidad

El programa de trabajo de la Comisión Europea para 2017

En octubre, la Comisión adoptó su programa de trabajo anual para 2017, en el que se establece una lista de las acciones que se emprenderán durante el año siguiente y se determina en qué casos tiene la intención de retirar propuestas ya presentadas o revisar la legislación existente. El programa de trabajo de 2017 tiene en cuenta las 10 prioridades políticas de la Comisión.

El cuadro de indicadores de REFIT

Las actividades de la Comisión en una amplia gama de medidas para evaluar, revisar y simplificar la legislación de la UE y reducir la carga normativa quedaron reflejadas en el cuadro de indicadores de REFIT, que se presentó junto con el programa de trabajo para 2017. El cuadro de indicadores de REFIT puso de manifiesto la situación en que se encuentran 231 iniciativas para simplificar y reducir la carga administrativa en la legislación vigente. La Comisión también publicó un resumen del cuadro de indicadores, en el que se destacan los principales elementos del cuadro de indicadores de REFIT y se proporciona información detallada sobre los 22 primeros dictámenes de la plataforma REFIT, junto con la manera en que la Comisión tiene previsto realizar un seguimiento.

La plataforma REFIT

La plataforma REFIT reúne a 48 expertos de alto nivel de diferentes partes interesadas, el Comité Económico y Social Europeo, el Comité Europeo de las Regiones y los Gobiernos de los Estados miembros. Asesora a la Comisión sobre la manera de hacer más eficientes y eficaces los Reglamentos de la UE a la vez que se reduce la carga administrativa, sin por ello socavar los objetivos de las políticas. Gran parte de la labor de la plataforma se basa en las aportaciones de las partes interesadas (en muchos casos comunicadas a través del sitio web Lighten the Load — Have your say). Se celebraron reuniones en enero, abril, mayo, junio, septiembre y noviembre, y se aprobaron 24 dictámenes relativos a un amplio ámbito de políticas cubiertas por la regulación de la UE.

El Comité de Control Reglamentario

El Comité de Control Reglamentario es un órgano independiente de la Comisión que examina la calidad de los proyectos de evaluación de impacto y de las evaluaciones retrospectivas y los controles de adecuación de mayor importancia. Se creó en julio de 2015, en sustitución del Comité de Evaluación de Impacto. En el transcurso de 2016, este comité examinó 60 evaluaciones de impacto y siete evaluaciones, y emitió dictámenes al respecto.

Nueva presencia en la web y mecanismos de comunicación de observaciones

Durante este año, la Comisión tomó nuevas medidas para abrir el proceso de toma de decisiones de la UE a las aportaciones de las partes interesadas y los ciudadanos. Desde finales de junio, los proyectos de actos delegados y de ejecución estuvieron abiertos a que los ciudadanos presentaran sus observaciones durante un período de cuatro semanas. Al finalizar el año se habían publicado 106 proyectos de actos delegados y de ejecución.

Desde julio de 2015, las hojas de ruta o las evaluaciones del impacto inicial para nuevas iniciativas, así como las evaluaciones y las propuestas legislativas, han estado abiertas a la recepción de observaciones y contribuciones de las partes interesadas. A finales de 2016, se habían publicado 338 hojas de ruta y evaluaciones del impacto inicial para que pudieran realizarse observaciones. Durante este mismo período, se publicaron 147 propuestas legislativas para que pudieran formularse comentarios.

Control de la aplicación del Derecho de la UE

En julio, la Comisión adoptó su 33.º informe anual sobre el control de la aplicación del Derecho de la UE, que examinaba los resultados obtenidos por los Estados miembros a la hora de aplicar el Derecho de la UE, y en el que se destacaban las principales tendencias de la política de control de la aplicación de la legislación durante 2015. Este informe puso de manifiesto que el número total de procedimientos de infracción se encontraba sistemáticamente a un nivel inferior al de cinco años atrás.

La Comisión ha reforzado sus medidas preventivas con el fin de apoyar a los Estados miembros en el proceso de aplicación de la legislación de la Unión. Cuando un Estado miembro no transpone una directiva en el plazo acordado, la Comisión no duda en seguir recurriendo plenamente al sistema de sanciones financieras, incluida la disposición introducida por el Tratado de Lisboa en relación con la transposición tardía de las directivas.

En diciembre, la Comisión, en su Comunicación titulada «Derecho de la UE: mejores resultados gracias una mejor aplicación», expuso de qué manera va a intensificar sus esfuerzos en lo que respecta a la aplicación, la ejecución y el cumplimiento del Derecho de la UE en beneficio de todos los ciudadanos, los consumidores y las empresas de la UE.

Transparencia y rendición de cuentas

Propuesta de un registro de transparencia obligatorio

En septiembre, la Comisión propuso la creación de un registro de transparencia obligatorio, que incluía al Parlamento Europeo, a la Comisión y, por primera vez, al Consejo.

Acceso a los documentos

El derecho al acceso del público a los documentos es un instrumento importante al servicio de la transparencia. En agosto, la Comisión adoptó su informe de 2015 sobre solicitudes de acceso a documentos. Las solicitudes aumentaron más del 8 % (6 752 en 2015 frente a 6 227 en 2014). Los documentos solicitados fueron divulgados total o parcialmente en el 84 % de los casos.

Control del presupuesto de la UE

Previa recomendación favorable del Consejo, el Parlamento dio en abril su aprobación definitiva a la forma en que la Comisión había ejecutado el presupuesto de la UE en 2014.

En julio, la Comisión presentó un paquete de información financiera integrada sobre el presupuesto de la UE, en el que se reunía toda la información disponible sobre los ingresos, los gastos, la gestión y los resultados de la UE en 2015. Estos informes demostraron que el presupuesto de la UE dio unos resultados en consonancia con las prioridades de la Comisión y fue ejecutado correctamente. También aportaron una importante contribución al procedimiento anual de aprobación de la gestión para 2015.

Imagen: Klaus-Heiner Lehne, presidente del Tribunal de Cuentas Europeo (derecha), presenta el Informe Anual del Tribunal de Cuentas de 2015 a la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo. Bruselas, 13 de octubre de 2016. © Unión Europea

Klaus-Heiner Lehne, presidente del Tribunal de Cuentas Europeo (derecha), presenta el Informe Anual del Tribunal de Cuentas de 2015 a la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo. Bruselas, 13 de octubre de 2016.

A la hora de decidir la concesión, el aplazamiento o la denegación de la aprobación de la gestión, el Parlamento tiene en cuenta el Informe Anual del Tribunal de Cuentas Europeo. En octubre, el Tribunal presentó su Informe Anual sobre la ejecución del presupuesto de la UE en 2015. El auditor externo de la Comisión dio el visto bueno a la contabilidad de la UE por noveno año consecutivo y confirmó también que tanto la hoja de ingresos como la de gastos administrativos seguían estando exentas de errores significativos. Por otra parte, el Tribunal percibió una disminución del porcentaje de error global (3,8 %) por tercer año consecutivo.

Es importante señalar que, para aproximadamente el 80 % del presupuesto anual de la UE, en particular en los ámbitos de la agricultura y la política de cohesión, los Estados miembros son los principales responsables de la gestión cotidiana de los fondos de la UE, mientras que la Comisión ejerce una importante función de control.

Los parlamentos nacionales

En julio, la Comisión adoptó dos informes anuales para 2015 sobre subsidiariedad y proporcionalidadrelaciones con los parlamentos nacionales.

Cuestiones relacionadas con la subsidiariedad en 2016

Durante el año, la Comisión recibió 68 dictámenes motivados de parlamentos nacionales en el marco del mecanismo de control de la subsidiariedad, en los que se alegaba que actos legislativos presentados por la Comisión no cumplían el principio de subsidiariedad. Un total de 14 de estos dictámenes motivados tenían por objeto la propuesta de la Comisión de revisar la Directiva sobre el desplazamiento de trabajadores. Tras un minucioso análisis, la Comisión concluyó que la propuesta se ajustaba al principio de subsidiariedad y decidió mantenerla, y motivó su decisión en julio.

Relaciones con los parlamentos nacionales

En 2016, la Comisión siguió reforzando sus relaciones con los parlamentos nacionales. El número de dictámenes recibidos de parlamentos nacionales se incrementó de 350 en 2015 a 613 en 2016, lo que supone un incremento del 75 %. Los comisarios se reunieron con diputados de parlamentos nacionales durante el gran número de visitas que realizaron a los Estados miembros, en reuniones interparlamentarias y en otros eventos.

El Defensor del Pueblo Europeo

El Defensor del Pueblo Europeo investiga las denuncias relativas a casos de mala administración en las instituciones y órganos de la Unión Europea. Las investigaciones realizadas en 2016 incluían cuestiones que iban desde la composición de los grupos de expertos de la Comisión hasta las normas sobre el acceso de los grupos de presión de la industria tabacalera a la Comisión, los consejeros especiales de la Comisión, el código de conducta de los comisarios y la transparencia de los diálogos tripartitos entre el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión durante el procedimiento legislativo.

La Iniciativa Ciudadana Europea

La Iniciativa Ciudadana Europea permite que un millón de ciudadanos de al menos una cuarta parte de los Estados miembros de la UE pidan a la Comisión que proponga un acto jurídico en ámbitos en los que la Comisión tenga competencias para hacerlo. En 2016 la Comisión registró tres nuevas iniciativas, y anunció en su programa de trabajo para 2017 una serie de planes para legislar en relación con cuestiones planteadas por una iniciativa anterior (Right2Water).

Imagen: Pascal Diethelm, presidente de OxyRomandie, el comisario Vytenis Andriukaitis, James Crisp, redactor de noticias de EurActiv, Emily O’Reilly, defensora del pueblo europeo, preside uny Roberto Bertollini, investigador jefe y representante de la Organización Mundial de la Salud en la UE, participan en el acto del Defensor del Pueblo sobre la mejora de la transparencia de los grupos de interés en el sector del tabaco. Bruselas, 27  de abril de 2016. © Unión Europea

Pascal Diethelm, presidente de OxyRomandie, el comisario Vytenis Andriukaitis, James Crisp, redactor de noticias de EurActiv, Emily O’Reilly, defensora del pueblo europeo, preside uny Roberto Bertollini, investigador jefe y representante de la Organización Mundial de la Salud en la UE, participan en el acto del Defensor del Pueblo sobre la mejora de la transparencia de los grupos de interés en el sector del tabaco. Bruselas, 27 de abril de 2016.

Diálogos con los ciudadanos

Durante este año, la Comisión siguió poniéndose en contacto con el público a través de los diálogos con los ciudadanos. El presidente de la Comisión, los vicepresidentes y los comisarios, junto con varios diputados al Parlamento Europeo y políticos nacionales, participaron en diálogos a lo largo del año. Los 73 diálogos ofrecieron a los ciudadanos una oportunidad única para debatir cara a cara con los responsables de la toma de decisiones sobre lo que está sucediendo en la Unión Europea, cómo está abordando la UE los principales desafíos y de qué manera sus acciones benefician a los ciudadanos, permitiendo al mismo tiempo que los políticos nacionales y de la UE escuchen y aprendan de los ciudadanos de la Unión sobre una gran variedad de temas.

Imagen: Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, participa en un diálogo con los ciudadanos. St. Vith (Bélgica), 15 de noviembre de 2016. © Unión Europea

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, participa en un diálogo con los ciudadanos. St. Vith (Bélgica), 15 de noviembre de 2016.

Cómo contactar con la Unión Europea

EN LÍNEA

Encontrará más información en todas las lenguas oficiales de la Unión Europea en el sitio web Europa: europa.eu

EN PERSONA

En toda Europa hay cientos de centros locales de información sobre la Unión Europea. Puede encontrar la dirección del más cercano en este sitio web: europedirect.europa.eu

POR TELÉFONO O POR CORREO

Europe Direct es un servicio que le ayudará a encontrar respuestas a sus preguntas sobre la Unión Europea. Puede acceder a este servicio llamando al número de teléfono gratuito 00 800 6 7 8 9 10 11 (hay operadores de telefonía móvil que no permiten llamar a números 00 800 o cobran por la llamada) o, si llama desde fuera de la Unión Europea, al número de pago +32 22999696. También puede enviar sus preguntas por correo electrónico desde la siguiente página: europedirect.europa.eu

LECTURAS SOBRE EUROPA

Las publicaciones sobre la Unión Europea están a un solo clic en el sitio web EU Bookshop: bookshop.europa.eu

Para obtener más información y conocer las publicaciones sobre la Unión Europea, puede dirigirse a:

REPRESENTACIONES DE LA COMISIÓN EUROPEA

Representación en España

Paseo de la Castellana, 46

28046 Madrid

ESPAÑA

Tel. +34 914238000

Internet: www.ec.europa.eu/spain

Correo electrónico: eu-es-docu@ec.europa.eu

Representación en Barcelona

Passeig de Gràcia, 90

08008 Barcelona

ESPAÑA

Tel. +34 934677380

Internet: www.ec.europa.eu/spain

Correo electrónico: burbar@ec.europa.eu

OFICINAS DE INFORMACIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO

Oficina de información en España

Paseo de la Castellana, 46

28046 Madrid

ESPAÑA

Tel. +34 914364747

Internet: www.europarl.es

Correo electrónico: epmadrid@europarl.europa.eu

Oficina de información en Barcelona

Passeig de Gràcia, 90

08008 Barcelona

ESPAÑA

Tel. +34 932722044

Internet: www.europarl.es

Correo electrónico: epbarcelona@europarl.europa.eu

Acerca de esta publicación

La UE en 2016 — Informe General sobre la actividad de la Unión Europea

Comisión Europea
Dirección General de Comunicación
Información al ciudadano
1049 Bruxelles/Brussel
BELGIQUE/BELGIË

La UE en 2015 — Informe General sobre la actividad de la Unión Europea fue adoptado por la Comisión Europea el 24 de febrero de 2017 con el número COM(2017) 1289.

Identificadores

Informe General sobre la actividad de la Unión Europea

Print ISBN 978-92-79-62696-8 ISSN 1608-7240 doi:10.2775/090965
PDF ISBN 978-92-79-62743-9 ISSN 1977-3447 doi:10.2775/981052
EPUB ISBN 978-92-79-62723-1 ISSN 1977-3447 doi:10.2775/0319
HTML ISSN 1977-3447 doi:10.2775/579706

Lo más destacado

Print ISBN 978-92-79-62770-5 ISSN 2443-910X doi:10.2775/400668
PDF ISBN 978-92-79-62773-6 ISSN 2443-9339 doi:10.2775/03870
EPUB ISBN 978-92-79-62763-7 ISSN 2443-9339 doi:10.2775/177759
HTML ISSN 2443-9339 doi:10.2775/823170

Luxemburgo
Oficina de Publicaciones de la Unión Europea
2017

En la cubierta

  1. Representantes de la UE, Francia, las Naciones Unidas y Eslovaquia en la ceremonia de firma de la ratificación del Acuerdo de París sobre cambio climático por parte de la UE. (© Unión Europea)
  2. Jóvenes que llevan camisetas del Cuerpo Europeo de Solidaridad. (© Unión Europea)
  3. El presidente de la Comisión en la reunión UE-Turquía. (© Unión Europea)
  4. Un equipo de salvamento ayuda a los supervivientes tras un fuerte terremoto que afectó a la ciudad de Amatrice, Italia. (© Associated Press)
  5. El presidente de los Estados Unidos y el presidente de la Comisión celebran una conferencia de prensa conjunta. (© Unión Europea)
  6. Gente que coloca flores y velas en recuerdo de las víctimas de los atentados terroristas de Bruselas. (© Associated Press)
  7. El presidente de la Comisión se reúne con productores lácteos. (© Unión Europea)
  8. Representantes de la UE, Canadá y Eslovaquia en la ceremonia de firma del Acuerdo de Asociación Estratégica y el Acuerdo Económico y Comercial Global entre la UE y Canadá. (© Unión Europea)
  9. Manifestantes partidarios de la UE frente al parlamento del Reino Unido. (© Associated Press)
  10. El primer ministro de Eslovaquia, el presidente del Consejo Europeo y el presidente de la Comisión celebran una conferencia de prensa conjunta. (© Unión Europea)
  11. La comisaria de Competencia anuncia la decisión de la UE de que Irlanda debe recuperar la ayuda estatal ilegal concedida a Apple. (© Unión Europea)
  12. El conflicto militar en Siria continúa. (© Associated Press)
  13. La alta representante y vicepresidenta de la Comisión y el secretario general de la OTAN dan una conferencia de prensa conjunta. (© NATO/OTAN)

© Unión Europea, 2017

Reproducción autorizada, con indicación de la fuente bibliográfica. Para cualquier uso o reproducción de fotografías individuales deberá solicitarse autorización a los propietarios de los derechos de autor.

DERECHOS DE AUTOR

Todas las imágenes y vídeos: © Unión Europea, excepto:

La UE en 2015