Informe Especial
n.º20 2018

La Arquitectura de Paz y Seguridad de África: es necesario reorientar el apoyo de la UE

Acerca del informe Los Estados miembros de la Unión Africana (UA) establecieron la Arquitectura de Paz y Seguridad de África (APSA) en 2002 como una respuesta estructural a largo plazo a los desafíos en materia de paz y seguridad en el continente africano. A través de la APSA, la Unión Africana y las organizaciones subregionales tienen acceso a instrumentos de prevención, mediación y resolución de conflictos.

El Tribunal examinó el apoyo de la UE al desarrollo de la APSA y llegó a la conclusión de que ha tenido escasa repercusión y necesita una reorientación. Durante muchos años, la APSA ha dependido en gran medida del apoyo de los donantes, y el apoyo de la UE se había centrado en la contribución a sus gastos operativos básicos. El Tribunal formula una serie de recomendaciones para mejorar el enfoque de la UE, promover que la apropiación de la APSA por parte de la Unión Africana, reorientar el apoyo de la UE y lograr que las intervenciones de la Comisión se basen sistemáticamente en los resultados.

La publicación está disponible en 23 lenguas y en el siguiente formato:
PDF
PDF General Report

Resumen

I

Los Estados miembros de la Unión Africana (UA) establecieron la Arquitectura de Paz y Seguridad de África (APSA) en 2002 como una respuesta estructural a largo plazo a los desafíos en materia de paz y seguridad en el continente africano. A través de la APSA, la Unión Africana (UA) y las organizaciones subregionales tienen acceso a instrumentos que les ayudan en la prevención, mediación y resolución de conflictos.

II

En la fiscalización, el Tribunal examinó el apoyo de la UE a la APSA, concretamente si dicho apoyo se había concebido y orientado adecuadamente, si contribuía a lograr resultados sostenibles y si se aplicaba correctamente. Para ello, auditó contratos por un valor total que superaba los 100 millones de euros, suscritos por la Comisión en el período comprendido entre 2014 y 2016.

III

La conclusión general del Tribunal es que el apoyo de la UE a la APSA ha tenido escasa repercusión y necesita una reorientación. El Tribunal constató que, pese a contar con un amplio marco estratégico, el apoyo de la UE a la APSA se había centrado durante mucho tiempo en la contribución a sus gastos operativos básicos. Debido a la escasa apropiación financiera por parte de la Unión Africana de la APSA, durante muchos años esta ha dependido en gran medida del apoyo de los donantes. La UE ha contribuido económicamente a los componentes de la APSA, pero la calidad de las capacidades de estos componentes varía considerablemente y aún quedan problemas por resolver.

IV

El Tribunal constató que la UE no definió prioridades claras para su apoyo a la APSA y que su estrategia carecía de una visión a largo plazo de la evolución de esta ayuda. Durante el período fiscalizado, la UE no se centró suficientemente en la transición del pago de salarios al desarrollo de capacidades para garantizar el éxito a largo plazo del apoyo de la UE. La UE respaldó los planes de independencia financiera de la UA para poder asumir una mayor proporción de los gastos operativos de la APSA, pero la aplicación de dichos planes todavía se encontraba en una fase temprana.

V

El Tribunal también constató que seis de los catorce contratos auditados, principalmente relativos a gastos de personal, habían logrado la mayoría de los resultados previstos en el momento de la fiscalización. Dos solo lo habían logrado parcialmente, y uno no había conseguido resultados. En cinco casos, como consecuencia de los retrasos en la aplicación, el Tribunal no pudo valorar si el contrato había obtenido o no resultados. Otros factores que afectaron negativamente a la prestación de la ayuda de la UE fueron los retrasos en la contratación, la financiación retroactiva y la falta de información sobre los resultados conseguidos. Durante el período fiscalizado, los instrumentos de financiación no siempre se utilizaron de modo coherente.

VI

Sobre la base de las observaciones incluidas en el presente informe, el Tribunal recomienda que:

  1. la Comisión y el SEAE promuevan la apropiación de la APSA por la UA para lograr independencia financiera, y reorienten el apoyo de la UE para que deje de centrarse en los gastos operativos y se dirija a las medidas de desarrollo de capacidades;
  2. la Comisión logre que las intervenciones se basen sistemáticamente en los resultados, reduzca los retrasos en la contratación y la financiación retroactiva, mejore el seguimiento y haga un uso coherente de los instrumentos de financiación.

Introducción

La APSA

01

La Arquitectura de Paz y Seguridad de África (APSA) es un conjunto de instituciones, legislación y procedimientos concebido para prevenir los conflictos y promover la paz y la seguridad en el continente africano. El Acta Constitutiva de la Unión Africana1 establece la base jurídica de la APSA. El Protocolo relativo a la creación del Consejo de Paz y Seguridad (CPS) de la Unión Africana, adoptado por los Estados miembros de la UA en 2002, define su estructura, objetivos y principios. También desempeñan una función en la APSA diez organizaciones subregionales africanas, a las que sus respectivos Estados miembros han conferido un mandato para actuar en el ámbito de la paz y la seguridad. Ocho son comunidades económicas regionales (CER) y dos son mecanismos regionales (MR) para la prevención, la gestión y la resolución de conflictos2. La cooperación entre estas organizaciones y la UA en virtud de la APSA está sujeta a los principios de subsidiariedad y complementariedad3.

02

El Consejo de Paz y Seguridad (CPS), creado por los Estados miembros de la UA como un órgano decisorio permanente para la prevención, gestión y resolución de conflictos constituye el núcleo de la APSA. Recibe apoyo de: la Comisión de la Unión Africana (Comisión de la UA), un Comité de Sabios, un Sistema Continental de Alerta Rápida, una Fuerza de Reserva Africana y un Fondo de Paz4 (véase la ilustración 1).

Gráfico 1

Componentes de la Arquitectura de Paz y Seguridad de África en la Unión Africana

Fuente: Tribunal de Cuentas Europeo a partir del Protocolo de la UA de 2002.

03

La finalidad de la APSA es ofrecer el marco y los instrumentos para que la UA y las organizaciones subregionales tengan un papel activo en la prevención y resolución de conflictos en África, que obedecen a distintas causas (recuadro 1).

Recuadro 1

Causas de los conflictos

Según el Institute for Security Studies, la debilidad de los Estados es la principal fuente de inseguridad en África5. Esta debilidad también provoca insuficiencias en los mecanismos de seguridad regionales. En este contexto, los conflictos están causados por una compleja combinación de factores, pero se han identificado tres activadores principales: las transiciones gubernamentales, la rivalidad entre Estados y los movimientos extremistas violentos.

Las transiciones gubernamentales controvertidas constituyen una fuente importante de conflictos. La ostentación de un cargo electo reporta enormes beneficios económicos, y, con frecuencia los sistemas de gobernanza son débiles, lo cual supone un gran incentivo para asegurarse la elección utilizando la violencia. La violencia asociada a las elecciones se ha incrementado en los últimos años.

Conflictos entre Estados. En África, el antagonismo entre Estados es algo habitual. Dicho antagonismo se manifiesta a menudo en el apoyo por parte de los Estados a la violencia en países limítrofes con el fin de llevar a cabo sus propios objetivos políticos, mediante, por ejemplo, operaciones militares transfronterizas de carácter clandestino o la prestación de ayuda encubierta o pública a insurgentes al otro lado de la frontera. Numerosos conflictos que se consideran, de manera convencional, «internos», en realidad se han activado o mantenido por influencias extranjeras de este tipo.

Los movimientos extremistas violentos provocan gran cantidad de conflictos violentos en África, Cuando logran introducirse, suelen extenderse a través de las fronteras; por ejemplo, la violencia de milicias en Libia, Mali, el noreste de Nigeria y Somalia se ha extendido a los países vecinos y se están produciendo otros atentados en países como Argelia, Burkina Faso, Kenia y Uganda6.

04

La UA y las organizaciones subregionales intervinieron en el marco de la APSA en 28 de los 67 conflictos violentos (42 %) que tuvieron lugar en África durante 2016. Las intervenciones consistieron en operaciones diplomáticas, de mediación y de apoyo a la paz, o en una combinación de las tres. Las evaluaciones de estas veintiocho intervenciones demostraron que veintiuna de ellas consiguieron, al menos en parte, prevenir o desescalar un conflicto7 (véase el recuadro 2).

Recuadro 2

Ejemplo de intervención de la APSA

La Comunidad Económica de los Estados del África Occidental (Cedeao) intervino para restablecer el orden durante la crisis constitucional que siguió a las elecciones presidenciales de 2016 en Gambia. La Cedeao promovió en primer lugar iniciativas diplomáticas y mediación de alto nivel con la participación de los presidentes de Ghana, Guinea, Liberia, Mauritania y Nigeria, pero, al resultar infructuosos estos esfuerzos, emitió una orden de intervención militar. Alrededor de 7 000 efectivos de la fuerza de reserva de la Cedeao se prepararon para entrar en Gambia. La combinación de diplomacia y amenaza de intervención militar propició la resolución rápida y eficaz del conflicto en Gambia, sin que se registraran víctimas.

05

Los Estados miembros de la UA crearon el Fondo de Paz de la UA con el fin de obtener financiación para las misiones de apoyo a la paz y las actividades operativas en materia de paz y seguridad de la UA8. La financiación debía provenir principalmente del presupuesto de la UA, y además existía la posibilidad de obtener fondos adicionales a partir de contribuciones voluntarias procedentes de otras fuentes. Sin embargo, menos de la mitad de los Estados africanos pagaron sus contribuciones al presupuesto de la UA a tiempo y en su totalidad9, lo que provocó un déficit del 33 % en el período comprendido entre 2011 y 201510. En consecuencia, el presupuesto de la UA se financia principalmente con los donantes11 (un 54 % en 201712).

06

Asimismo, solo un pequeño porcentaje del presupuesto de la UA se destina al Fondo de Paz. Los Estados miembros de la UA acordaron incrementar la financiación del Fondo de Paz de la UA hasta el 12 % del presupuesto ordinario de la UA para 2014. No obstante, en 2016, el importe pagado equivalía al 7 % del presupuesto ordinario (menos de seis millones de euros)13.

07

La AU y las organizaciones subregionales han establecido hojas de ruta para orientar el desarrollo de la APSA. En diciembre de 2015 adoptaron la actual hoja de ruta de la APSA, que abarca el período 2016-2020 y tiene cinco prioridades estratégicas: prevención de conflictos, gestión de crisis y conflictos, reconstrucción posterior a los conflictos y refuerzo de la paz, cuestiones relativas a la seguridad estratégica14 y coordinación y asociaciones en el marco de la APSA.

Apoyo de la UE a la APSA

08

La UE, que ha definido la paz y la seguridad del continente africano como una de sus prioridades, y que en 1996 estableció los principios clave de su enfoque15, ha reiterado estos principios y su propio interés en centrarse en la paz y la seguridad de África en varias estrategias de alto nivel para la seguridad y la prevención de conflictos16, tales como la Estrategia Global de la UE de 2016, que es la más reciente17. En 2007, la UA y la UE pusieron en marcha la Asociación Estratégica UE-África (JAES) como marco para la cooperación y el diálogo político, y destacaron la importancia de la paz y la seguridad para ambas uniones. Desde entonces, en los planes de acción de la JAES ha sido prioritario conseguir que la APSA sea operativa.

09

La UE proporciona su apoyo financiero al desarrollo de la APSA a través del Fondo Europeo de Desarrollo (FED)18. El apoyo del FED se realiza principalmente a través del Fondo de Apoyo a la Paz para África (APF), creado por la UE en 200319, y de los programas indicativos regionales (PIR)20. En el período del FED comprendido entre 2014 y 2020 existen en África tres PIR que abarcan África Occidental, África Central y las regiones de África Oriental, Meridional y del océano Índico. El importe asignado a la paz y la seguridad en virtud del APF y los PIR más o menos se ha duplicado desde el período anterior al período actual (véase la ilustración 2). La mayoría de los recursos (alrededor del 80 %) se utilizó para financiar operaciones de apoyo a la paz, como la misión de la Unión Africana en Somalia.

Ilustración 2

Importes asignados a la paz y la seguridad en virtud de los programas indicativos regionales (PIR) y del Fondo de Apoyo a la Paz para África (APF), 2008-2020* (millones de euros)

*Las cifras del APF para 2019-2020 son provisionales.

Fuente: Tribunal de Cuentas Europeo a partir de datos facilitados por la Comisión Europea.

10

Se ha asignado a la aplicación de la APSA aproximadamente el 14 % del total de la financiación para la paz y la seguridad con cargo al APF y a los PIR para el período 2014-2020, una media de 50 millones de euros anuales. Esto supone un aumento del 150 % respecto del anterior período de programación. La UE calcula que el apoyo a la APSA, en particular mediante el refuerzo de la capacidad de la UA y de las organizaciones subregionales para prevenir y resolver conflictos en el continente, puede reducir la necesidad de financiar costosas operaciones de apoyo a la paz, que cuestan hasta 720 millones de euros21 al año. Al mismo tiempo, el importe asignado a la APSA en virtud de los PIR se ha multiplicado por seis, lo que refleja la mayor la atención de la UE a la prevención de conflictos y a la mediación en el ámbito subregional (véase la ilustración 3).

Ilustración 3

Fondos de la UE asignados a la ejecución de la APSA en virtud del APF y de los PIR, 2008-2020 (millones de euros)

*Para los períodos futuros, los importes ya asignados aún están sujetos a debate y modificaciones. Para los períodos pasados, en su caso, se utilizan los importes contratados en lugar de los asignados.

Fuente: Tribunal de Cuentas Europeo a partir de datos facilitados por la Comisión Europea.

Alcance y enfoque de la fiscalización

11

En la fiscalización, el Tribunal examinó si la UE había prestado un apoyo eficaz a la APSA. Para ello, intentó encontrar la respuesta a tres preguntas secundarias.

  1. ¿Se ha diseñado y orientado correctamente el apoyo de la UE a la APSA?
  2. ¿Ha contribuido el apoyo de la UE a la APSA a lograr resultados sostenibles?
  3. ¿Se ha ejecutado correctamente el apoyo de la UE a la APSA?
12

La fiscalización abarcó el gasto del FED realizado a través del Fondo de Apoyo a la Paz para África (APF) y de los programas indicativos regionales (PIR). El Tribunal examinó el apoyo de la UE a partir de 2014 y consultó, cuando procedía y fuera pertinente, evaluaciones y valoraciones de actividades previas. El Tribunal auditó los catorce contratos celebrados por la Comisión entre 2014 y 2016 por un valor total de 102,5 millones de euros. Nueve de ellos se financiaron con cargo al Fondo de Apoyo a la Paz para África, cuatro al PIR para África Occidental, y uno al PIR para África Central22. Los contratos de mayor magnitud, como acuerdos de cofinanciación para pagar salarios del Departamento de Paz y Seguridad de la Comisión de la UA y de las oficinas de enlace de la UA, se firmaron con la UA. También se firmaron contratos con organizaciones regionales, como la Comunidad Económica de los Estados del África Occidental (Cedeao) y la Comunidad Económica de los Estados del África Central (CEEAC). En el anexo I figura un desglose de la financiación asignada cada organización.

13

El Tribunal ha excluido de la fiscalización las operaciones de apoyo a la paz, dado que este gasto corresponde, principalmente, a reembolsos de dietas abonadas a las tropas, y no a ayudas para la APSA. El Tribunal no fiscalizó otros instrumentos de la UE que financian la paz y la seguridad en África porque, durante el período auditado, ninguna de las actividades estaba directamente relacionada con la APSA.

14

El Tribunal llevó a cabo su trabajo de auditoría entre enero y noviembre de 2017. El Tribunal recabó pruebas mediante la revisión de documentación y la celebración de entrevistas con Servicio Europeo de Acción Exterior, con la Comisión y con otras partes interesadas pertinentes, como donantes y beneficiarios de las ayudas de la UE (UA y organizaciones subregionales). El Tribunal visitó la Comisión de la Unión Africana, la Cedeao y la CEEAC.

Observaciones

El apoyo de la UE siguió centrándose en los gastos operativos

15

En la presente sección, el Tribunal examina si existía una estrategia clara para la prestación presente y futura del apoyo de la UE a la APSA, y evalúa si este apoyo respondía a las necesidades de la APSA y cómo evolucionó para tratar de resolver los problemas actuales y futuros a los que se enfrenta la APSA.

El apoyo de la UE a la APSA se concibió a partir de un marco estratégico

16

La UE evaluó la situación en el continente africano en cuanto a la paz y la seguridad, y desarrolló un enfoque que sirvió de base al apoyo de la Unión. La UE, consciente del importante papel que desempeñan en el ámbito de la paz y la seguridad tanto la Unión Africana (UA) como las organizaciones subregionales africanas, participó en ambos niveles. Al surgir nuevas amenazas a la paz y la seguridad, la UE revisó y actualizó sus estrategias (apartado 8).

17

Obedeciendo a este marco estratégico, la UE facilitó apoyo político y financiero a la UA y a las organizaciones subregionales, y también contribuyó al desarrollo de la APSA. La UE respaldó la elaboración, por parte de la UA y de las organizaciones subregionales, de sucesivas hojas de ruta que contenían planes para la aplicación de la APSA23. La Unión Europea también apoyó evaluaciones periódicas de la APSA, de modo que esta pudo contar periódicamente con comentarios sobre sus actividades (evaluaciones de la APSA) y con orientaciones para profundizar en su desarrollo (hojas de ruta de la APSA). Las hojas de ruta también facilitaban un marco para la coordinación de los donantes. Sin embargo, en una evaluación de 2017 realizada por el APF se señalaban insuficiencias en la hoja de ruta más reciente de la APSA: se considera demasiado compleja para trabajar con ella, carece de una perspectiva global y la Comisión de la UA aún no ha asumido la titularidad real de la misma24.

18

La UE estableció mecanismos para el diálogo político regional y en la UA. El diálogo político y de orientación sobre cuestiones de paz y seguridad, y sobre la aplicación de la APSA, se desarrolló durante reuniones periódicas con la UA en el marco de la JAES, creada en 2007. Sin embargo, la estrategia de reparto de responsabilidades entre la UA y las diferentes organizaciones subregionales no estaba clara, principalmente respecto de la subsidiariedad (véase el apartado 34).

19

Los mecanismos de diálogo con las organizaciones regionales establecidos por la UE funcionaron de manera menos fluida. Por ejemplo, en la Cedeao, las reuniones ministeriales no se celebraron periódicamente (sí se celebraron en 2017 pero, pese los esfuerzos, no en 2016). En otros casos, el diálogo político fue complicado (entre otras cosas, por la falta de reformas institucionales, por la extremada lentitud de la integración regional o por la lenta respuesta de las contrapartes a las propuestas y cuestiones). Era necesario mejorar, intensificar y consolidar el diálogo, por ejemplo, respecto de las estrategias subregionales de la UE en el Sahel y en el golfo de Guinea. A veces la dificultad en el diálogo radicaba en la falta de capacidad administrativa de las organizaciones (como en el caso de la CEEAC).

La financiación de la APSA depende de las contribuciones de los donantes

20

Las contribuciones insuficientes de los Estados miembros de la UA al presupuesto de dicha organización (véase el apartado 5) y al Fondo de Paz (véase el apartado 6), dieron lugar a la infrafinanciación de la APSA, y este problema se señaló en la última hoja de ruta de la APSA: A pesar de varias decisiones de la Asamblea de Jefes de Estado y de Gobierno de la UA o de las disposiciones presentadas en la creación del CPS, la APSA aún se resiente de la falta de apropiación financiera de la Comisión de la UA y de las CER o los MR, y de una gran dependencia de los donantes25. Los expertos también insistieron en que no podía esperarse que África asumiera la responsabilidad del programa de paz y seguridad del continente hasta que dicho programa alcanzara la autonomía financiera26.

21

Reconociendo los problemas vinculados a la dependencia de los donantes, los Estados miembros de la UA establecieron en julio de 2016 un nuevo mecanismo para la financiación del presupuesto operativo y del Fondo de Paz de la organización27. La UE ha respaldado esta iniciativa, que consiste en imponer una tasa del 0,2 % a todos los bienes admisibles importados a África, y que comenzaría en 2017. En enero de 2018, catorce Estados miembros habían comenzado a recaudar la tasa28, el Fondo de Paz empezaba a funcionar y contaba con una estructura de gobernanza. En junio de 2017, la UA invitó a la UE a que se uniera a la junta del Fondo de Paz.

22

En el momento de la fiscalización, aún era demasiado pronto para valorar la eficacia de las nuevas disposiciones. Además, la tasa no resuelve las dificultades en la financiación que afectan a las organizaciones subregionales, financiadas en virtud de mecanismos diferentes, como el importante déficit de financiación a que se enfrenta la CEEAC29. Además, algunos Estados africanos pueden encontrarse en la posición de tener que decidir sobre si utilizan los escasos recursos para financiar la UA o las organizaciones subregionales30.

La UE financió los gastos operativos y no tenía ningún plan para reorientar las ayudas

23

Durante el período fiscalizado, la mayoría de los fondos de la UE destinados a la APSA se utilizaron para cubrir gastos operativos, tales como los relacionados con el personal (véase la ilustración 4). En los primeros años de prestación de su apoyo (desde 2010), la UE justificaba la financiación de los gastos operativos por la importancia de que la nueva estructura fuera operativa. Sin embargo, transcurridos casi siete años, las ayudas de la UE se siguieron centrando en prestar en los gastos operativos básicos, con el consiguiente riesgo de que la APSA empiece a depender del apoyo de los donantes, ya que, cuanto más largo sea el período en el que se presta ayuda, y mayor la proporción de financiación facilitada por los donantes, más grande es la dependencia del proyecto de dichas ayudas31.

Ilustración 4

Financiación de la UE destinada a la APSA (2014-2016)

Fuente: Tribunal de Cuentas Europeo a partir de datos facilitados por la Comisión Europea.

24

El Tribunal esperaba que la UE hubiera preparado un plan a largo plazo para demostrar cómo sus ayudas cambiarían con el tiempo y, en última instancia, se suprimirían, pero no halló prueba alguna de ello. La UE tampoco había acordado con la UA y las organizaciones subregionales cómo adaptaría gradualmente el importe de las ayudas que prestaba ni cómo reasignaría los recursos a más medidas de desarrollo de capacidades (por ejemplo, para la prevención de conflictos, la respuesta eficaz y la reconstrucción posterior a los conflictos) y de apoyo estratégico (como las reformas organizativas y operativas, la mejora de los sistemas, el suministro de conocimientos y formación específicos, etc.), con la finalidad de desarrollar capacidades a largo plazo.

25

La UE no había supeditado su apoyo al cumplimiento de requisitos tales como que la UA o las organizaciones subregionales continuaran financiando iniciativas anteriormente subvencionadas por ella. En un contrato donde se incluyó una disposición de este tipo en el acuerdo de financiación, la organización subregional interesada no respetó el acuerdo y no siguió financiando los puestos que anteriormente financiaba el FED (véase el recuadro 3).

Recuadro 3

Experiencias positivas y negativas en un sistema regional de alerta rápida

Un sistema de alerta rápida es un conjunto de instrumentos y procedimientos que se utilizan para recopilar y analizar datos y anticipar y prever así los conflictos. Los sistemas centrales y regionales de alerta rápida son claves para el funcionamiento de la APSA. En África Central se creó en 2007 un sistema de este tipo, denominado «Mécanisme d'Alerte Rapide d'Afrique Centrale» (MARAC). La UE facilitó fondos con cargo al FED para la ampliación del sistema, la instalación de sistemas informáticos y de comunicaciones, y la contratación y formación de miembros del personal. Se creó una red de treinta corresponsales en varios Estados de África Central. Varias partes interesadas entrevistadas por el Tribunal mencionaron la contribución eficaz y positiva del MARAC a la anticipación y la prevención de los conflictos.

Sin embargo, una vez que concluyó el apoyo de la UE en 2016, la organización subregional no cumplió la obligación acordada de continuar financiando al personal del sistema de alerta rápida, y, en consecuencia, se perdió la capacidad que se había creado. Solo se facilitó una ayuda financiera mínima en virtud del Fondo de Apoyo a la Paz para África durante 2017 y, en el momento de la fiscalización del Tribunal, el número de efectivos del MARAC había descendido hasta el nivel previo a las ayudas de la UE. Únicamente quedaron unos servicios mínimos integrados por tres personas (frente a los quince efectivos necesarios para que funcionara a plena capacidad) y su red de corresponsales ya no estaba activa.

La UE volvió a intervenir y durante 2017 firmó un nuevo acuerdo de financiación para sufragar un incremento en el personal del MARAC (cuatro analistas, personal de apoyo adicional y una red de veinte corresponsales).

26

El Tribunal también esperaba ver estipulaciones contractuales para reducir la financiación global y dejar de destinar las ayudas al personal operativo para reorientarlas a la financiación de personal especializado. Si la UA y las organizaciones subregionales asumían los gastos de funcionamiento32, la UE podría centrarse en añadir valor con la financiación de personal formado en capacidades especializadas, como la prevención y la resolución de conflictos. En la mayoría de los contratos auditados, esto no ocurrió así. Sin embargo, en el recuadro 4 se recoge un ejemplo en el que este enfoque se llevó a cabo satisfactoriamente.

Recuadro 4

Aumentar el valor añadido del apoyo de la UE

En 2015, los donantes sufragaron la totalidad de las remuneraciones del personal contratado a corto plazo del Departamento de Paz y Seguridad de la Comisión de la UA con arreglo a un acuerdo de cofinanciación de los salarios. En 2017, después de debatir la cuestión con la UE y con otros donantes, la Comisión de la UA redujo (de 200 a 172) el número de efectivos financiado en virtud del acuerdo de cofinanciación por donantes y aumentó la proporción de los gastos de personal que debían cubrir los Estados miembros de la UA33. Al mismo tiempo, se redujo (de 1:1 a casi 1:2) la proporción entre personal de apoyo y personal profesional financiado con arreglo a este contrato. El objetivo a partir de 2017 es que sea 1:334.

No se establecieron suficientes prioridades al asignar el apoyo de la UE

27

Teniendo en cuenta el riesgo que suponen para los ciudadanos de la UE los conflictos en África (terrorismo violento, posibilidad de obtener armas de destrucción masiva y delincuencia organizada), la UE ha comenzado a orientar sus ayudas para prevenir dichos conflictos y para resolverlos cuando ocurren35. De conformidad con la Declaración de París sobre la Eficacia de la Ayuda36 y los principios establecidos en la JAES, la UE, por lo general, ha facilitado apoyo a la APSA en función de las necesidades expuestas por la UA y las organizaciones subregionales en la hoja de ruta de la APSA, pese a su gran amplitud y a la falta de concreción y claridad de las prioridades.

28

El SEAE y la Comisión no definieron prioridades de financiación de la UE específicas ni desarrollaron directrices para asignar los recursos a los distintos componentes de la APSA. Sin embargo, la Comisión y el SEAE estudiaron propuestas de financiación recibidas de la UA y de las organizaciones subregionales, y el Comité Político y de Seguridad del Consejo de la UE evaluó si la prestación de financiación revestía «idoneidad política». En el anexo II figura el ejemplo del procedimiento decisorio del Fondo de Apoyo a la Paz para África.

29

El Tribunal, tras analizar los catorce contratos auditados para estudiar cómo reflejaban las prioridades definidas para la APSA, constató que, en ocho casos, los fondos se presentaban de tal modo en los presupuestos de los contratos que era imposible comprobar qué cantidad de dinero se había asignado a cada uno de los pilares o prioridades de la APSA. Asimismo, constató que, respecto de las prioridades de orientación, el alcance de los contratos era muy amplio: once de los catorce contratos tenían por objeto al menos cuatro de las cinco prioridades estratégicas de la APSA (véase el anexo III),

Riesgos derivados de asignar fondos adicionales a las organizaciones regionales

30

En el último período de programación, la UE decidió destinar una mayor proporción de la financiación total a la APSA a través de los PIR (véase el apartado 10). El objetivo era otorgar a las organizaciones subregionales un mayor protagonismo en la toma de decisiones de acuerdo con el principio de subsidiariedad, permitiendo también que trabajen directamente con la UE sin los retrasos que provoca que la UA coordine la financiación para el programa de apoyo a la APSA. El Tribunal constató que este cambio no estaba exento de riesgos.

  1. En el momento de la fiscalización, las organizaciones subregionales no contaban con suficiente personal con las capacidades necesarias para gestionar de manera eficaz la financiación adicional.
  2. El marco institucional regional es muy complejo. Existen diez organizaciones subregionales con mandatos en materia de paz y seguridad, y con solapamiento en la afiliación. Los Estados de la UA son miembros de al menos dos organizaciones subregionales como media, y algunos pertenecen hasta a cuatro. La falta de claridad deja a algunos Estados africanos sin voluntad para comprometerse con sus organizaciones subregionales, lo que provoca insuficiencias en la capacidad. La estrategia de la Comisión para abordar este complejo marco regional fue apoyar un PIR conjunto en cada región; en la actualidad, la UE financia las organizaciones subregionales mediante tres PIR.
  3. Cuatro de las diez organizaciones subregionales con mandatos en materia de paz y seguridad no están incluidas en ningún PIR, y dos de ellas seguirán recibiendo financiación en virtud del APF. Además, el Fondo Fiduciario de Emergencia para África de la UE financia medidas de desarrollo de capacidades para una organización subregional (la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo, IGAD) y para organizaciones ajenas al ámbito de la APSA (por ejemplo, el G5 del Sahel37), lo cual podría socavar la coherencia del enfoque de financiación de la UE.
  4. Existe el riesgo de que un menor papel de la UA puede debilitar la coherencia y la coordinación globales del apoyo de la UE a la APSA.
  5. A pesar del significativo aumento de los importes asignados a las medidas de paz y seguridad en virtud de los PIR, los efectivos de las correspondientes delegaciones regionales de la UE no se han incrementado en consecuencia. Por ejemplo, en la plantilla de personal de las delegaciones ante la Cedeao y la CEEAC no había expertos militares, lo que significa que las delegaciones dependían de los conocimientos militares especializados que facilitaran las embajadas de los Estados miembros de la UE.

Pese al apoyo de la UE, la APSA se enfrenta a diversos desafíos, y su funcionamiento depende de la continuidad de la ayuda exterior

31

En esta sección se examina si el apoyo de la UE ha contribuido a la obtención de resultados. El Tribunal examinó si el apoyo prestado a partir de los contratos financiados por la UE se ajustó a los objetivos fijados para dichos contratos, y los desafíos a los que se enfrentan los distintos componentes de la APSA. Por último, evaluó si el SEAE y la Comisión habían detectado y afrontado los riesgos para la sostenibilidad de los resultados del apoyo de la UE.

La mitad de los contratos habían logrado resultados en el momento de la fiscalización

32

El Tribunal fiscalizó catorce contratos de apoyo de la UE. En el momento de la fiscalización, seis de ellos, principalmente relativos a gastos de personal, habían obtenido la mayoría de los resultados globales esperados, aunque el Tribunal no disponía de información suficiente para juzgar si se habían conseguido cada una de las realizaciones (véanse los apartados 59 y 60). Otros dos contratos lograron parcialmente las realizaciones, y un contrato claramente no obtuvo las realizaciones previstas. En cinco casos, debido a retrasos en la ejecución, no fue posible evaluar si el contrato había logrado o no las realizaciones previstas (véanse el apartado 53 y el anexo IV).

La APSA se enfrenta a varios desafíos

33

Las partes interesadas y los donantes albergan grandes expectativas respecto de la APSA. Las evaluaciones38 han llegado a la conclusión de que la UA y las organizaciones subregionales desempeñan un importante papel en la respuesta a los conflictos en África: la APSA tiene potencial para convertirse en un marco eficaz para la paz y la seguridad en África, aunque afronta muchas dificultades y necesita seguir desarrollando sus capacidades, sus instrumentos y su funcionamiento global.

34

La APSA debe afrontar, entre otros, los siguientes desafíos:

  1. es necesario reforzar la capacidad financiera e institucional de los principales organismos interesados (UA y organizaciones subregionales);
  2. se requieren medidas específicas para superar la falta de voluntad política al abordar determinados problemas y crisis39;
  3. no existe ningún mecanismo para ejecutar las decisiones;
  4. es necesario mejorar la cooperación entre los distintos organismos e instituciones;
  5. se debería aclarar la relación entre la UA y las organizaciones subregionales, concretamente respecto de la subsidiariedad40;
  6. se debería mejorar la coordinación con iniciativas complementarias, como la Arquitectura de Gobernanza Africana41.
35

El Fondo de Paz de la UA no cubrió los gastos de funcionamiento de la APSA según lo previsto (véanse los apartados 5 y 6), por lo que la mayor parte de las ayudas de la UE se destinaron a financiar dichos gastos. En los apartados 36 a 47 se presentan las dificultades de funcionamiento de los distintos componentes de la APSA y la ayuda prestada por la UE.

Consejo de Paz y Seguridad
36

El Consejo de Paz y Seguridad (CPS) se creó para que funcionara como el principal órgano decisorio de la APSA y ha adoptado posturas en cuestiones clave, mediante la condena de golpes y la imposición de sanciones. También ha contribuido a la resolución de conflictos, por ejemplo en Burundi, Mali y Somalia42.

37

Sin embargo, el CPS debe afrontar una serie de retos y sigue teniendo problemas para desarrollar su trabajo. Por ejemplo, con frecuencia, la Asamblea de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana no ha respetado los principios establecidos en el Protocolo del CPS para evaluar si los futuros candidatos al CPS satisfacen los criterios establecidos. Se ha admitido en el Consejo a países que alcanzaron notoriedad por hacer caso omiso de las decisiones de la UA o por exhibir una conducta inconstitucional, en perjuicio de la calidad y la eficacia de las decisiones del CPS. Otro problema para el CPS es la importancia que se otorga a la unanimidad en la adopción de decisiones. Todo ello se agrava por la falta de voluntad política de algunos Estados para pronunciarse sobre determinadas cuestiones porque no las consideran de su interés o porque no desean enfrentarse abiertamente a un Estado miembro socio43.

Comisión de la Unión Africana
38

La Comisión de la UA se encarga de aplicar las decisiones del CPS y su Departamento de Paz y Seguridad (DPS) respalda a los demás pilares de la APSA y a otros programas de paz y seguridad, como la demarcación de fronteras y la estrategia sobre armas ligeras y de pequeño calibre. El DPS también coordina las relaciones entre la UA y las organizaciones subregionales en materia de paz y seguridad.

39

El DPS desempeña un importante papel en el funcionamiento de la APSA, aunque, debido a la financiación insuficiente de la UA, dos tercios de sus puestos quedaron sin cubrir. En 2010, la UE, la UA y otros socios internacionales buscaron remedio a esta situación estableciendo un mecanismo común de financiación denominado «acuerdo de cofinanciación»44. Dicho acuerdo cubría los costes salariales de 172 miembros adicionales del personal «a corto plazo» del DPS (véase la ilustración 5). Aunque no se cubrieron todos los puestos, el DPS pudo seguir funcionando gracias a los efectivos adicionales45.

Ilustración 5

Puestos y vacantes del Departamento de Paz y Seguridad de la Comisión de la UA

Tipo de contrato Puestos cubiertos Vacantes Total Observaciones
Presupuesto ordinario de la UA 25 42 67 El proceso de contratación para puestos clave comenzó en el 4.º trimestre de 2016
Corto plazo (acuerdo de cofinanciación) 137 35 172 Doce puestos en proceso de contratación
Comisión de servicio 12 12 Estimación de marzo de 2017
Total 174 77 251

Fuente: Actas de la 11.ª reunión del comité directivo del acuerdo de cofinanciación para el apoyo al empleo de personal de la Comisión de la UA que trabaja en el Programa de Paz y Seguridad, abril de 2017, y síntesis del personal del DPS, julio de 2016.

40

El DPS cuenta con un número limitado de personal «profesional» que encarga de cuestiones esenciales de paz y seguridad en el continente africano. La ilustración 6 muestra el personal por tipos y su financiación en 2016. La principal tarea del personal es cumplir la amplia hoja de ruta de la APSA para el período 2016-2020 (cinco prioridades estratégicas, 32 objetivos específicos y 116 realizaciones), lo cual resulta complicado por la insuficiencia de los recursos y la política de contratación de personal a «corto plazo» (apartado 57).

Ilustración 6

Fuentes de financiación de los puestos del Departamento de Paz y Seguridad de la Comisión de la UA

Distribución de puestos de personal por oficina o unidad Acuerdo de cofinanciación Presupuesto ordinario de la UA Total
Servicios generales Profesionales Servicios generales Profesionales
Oficina del comisario 2 2 1 2 7
Oficina del director, incluidas las oficinas de enlace de la UA ante CER o MR 9 10 3 1 23
División de Prevención de Conflictos y Alerta Rápida 6 15 7 6 34
División de Gestión de Crisis y Reconstrucción posterior a los Conflictos 4 8 1 18 31
División de Operaciones de Apoyo a la Paz 3 32 6 12 53
División de Defensa y Seguridad 2 6 1 3 12
Secretaría del CPS 2 6 1 2 11
Equipo de gestión de proyectos 2 9 1 2 14
División de Financiación para la Paz y la Seguridad 10 14 - - 24
Otros (Registro, Recursos Humanos, Auditoría Interna, etc.) 20 10 s.o. - interdepartamentales
Total 60 112 21 46 239

Fuente: Actas de la 11.ª reunión del comité directivo del acuerdo de cofinanciación para el apoyo al empleo de personal de la Comisión de la UA que trabaja en el Programa de Paz y Seguridad, abril de 2017, y síntesis del personal del DPS, julio de 2016.

41

La UE y otros donantes también destinan conjuntamente fondos a través de la Comisión de la UA en apoyo de una red de oficinas de enlace de la UA que operan en catorce países africanos en situaciones de conflicto y postconflicto. La aportación anual de la UE a la financiación de las oficinas de enlace de la UA asciende aproximadamente a 3,5 millones de euros (alrededor de un 25 % del presupuesto anual). La red cuenta con casi 200 efectivos, y la proporción entre personal de apoyo y operativo es elevada (aproximadamente 70:30). El CPS establece los mandatos para las oficinas de enlace, desde el seguimiento de crisis incipientes, pasando por la diplomacia preventiva y la gestión de crisis, hasta la reconstrucción posterior a los conflictos. Las oficinas representan a la UA sobre el terreno y tienen un papel eminentemente político46.

42

En una reciente evaluación financiada por la UE47 se señalaba el papel constructivo y significativo de las oficinas de enlace de la UA en situaciones de crisis en Mali, la República Centroafricana, Sudán, Sudán del Sur, Comoras, Guinea-Bisáu y Madagascar, pero también las ineficiencias operativas provocadas por la escasez de fondos y los problemas de personal. En la evaluación se constató que el impacto de las oficinas de enlace había sido heterogéneo, pero que su labor había logrado una contribución razonable a la paz y la seguridad. Igualmente, un reciente informe de la World Peace Foundation llegaba a la conclusión de que las oficinas de enlace eran importantes y que debían seguir recibiendo apoyo48.

Comité de sabios
43

El Protocolo del CPS estableció el Comité de Sabios como órgano consultivo formado por cinco personalidades africanas respetadas. Su función es trabajar en pro de la prevención de conflictos, lo que llevan a cabo, por ejemplo, mediante la organización de seminarios y retiros de alto nivel. La función del Comité se ha ampliado para incluir las misiones preelectorales y el trabajo de mediación49. Pese al incremento de su carga de trabajo, los recursos del Comité no han aumentado. Por ejemplo, la secretaría del Comité solo cuenta con un analista político, cuyo salario está subvencionado por la UE en virtud del acuerdo de cofinanciación. El Comité también ha tenido problemas de coordinación con el CPS y con otros organismos encargados de la prevención y resolución de conflictos.

Sistema Continental de Alerta Rápida
44

El Sistema Continental de Alerta Rápida se utiliza para recopilar y analizar datos para anticipar y prever los conflictos. La UE aportó apoyo técnico y financiero para su creación, y continúa financiando los gastos operativos de los contratos auditados por el Tribunal previstos en el acuerdo de cofinanciación de los salarios y en el programa de apoyo a la APSA (véase el anexo IV).

45

En el informe de impacto de la APSA para 2015 se llegaba a la conclusión de que el CEWS era funcional desde un punto de vista técnico, y se constataba que se habían producido importantes avances en la cooperación entre las organizaciones subregionales y la UA respecto de las alertas rápidas50. No obstante, hay determinados factores que limitan la eficacia del sistema:

  1. En la hoja de ruta de la APSA se señala la necesidad abordar los distintos niveles de funcionalidad de los sistemas regionales de alerta rápida, así como de mejorar las condiciones entre los sistemas centrales, regionales y nacionales51.
  2. El Consejo de Paz y Seguridad ha destacado la existencia de deficiencias entre la alerta rápida y la respuesta rápida52, y ha llegado a la conclusión de que los Estados miembros de la UA a menudo no prestan atención a las señales de alerta temprana de futuras crisis, en detrimento de la capacidad de prevención de conflictos del Consejo, lo que con frecuencia conduce a conflictos53.
Fuerza Africana de Reserva
46

La Fuerza Africana de Reserva es una fuerza de reserva multidisciplinar concebida para su despliegue rápido en zonas de conflicto por parte de la Asamblea de la UA y del CPS. Incluye unidades militares, policiales y civiles54. El apoyo de la UE financió mejoras en la capacidad de dicha Fuerza y de sus componentes a través del Fondo de Apoyo a la Paz para África y de los PIR. El apoyo cubrió los gastos de personal y las actividades operativas (mejora de la planificación, la logística y el desarrollo policial, y refuerzo de los componentes policiales y civiles), así como la contratación pública de infraestructuras informáticas (C3IS) (véase en el anexo IV la lista de contratos). La UE también financió la formación de las fuerzas de reserva y los ejercicios de campo (programa Amani Africa II).

47

En la fecha de la fiscalización del Tribunal, la UA aún no había desplegado la Fuerza de Reserva Africana. Las partes interesadas entrevistadas cuestionaron el grado de su capacidad operativa, señalando que:

  1. el sistema de mando, control, comunicación e información de la Fuerza de Reserva Africana aún no es operativo (véase el recuadro 6);
  2. la Fuerza carece de la capacidad de despliegue rápido de unidades debido a restricciones logísticas tales como la insuficiente capacidad para el transporte aéreo estratégico;
  3. los problemas lingüísticos y culturales pueden reducir la eficacia del despliegue en las distintas regiones.

Amenazas para la sostenibilidad de los resultados

48

Los principales riesgos para la sostenibilidad de los resultados conseguidos en el desarrollo de la capacidad de la APSA obedecen a la debilidad de la capacidad económica, institucional y operativa de la UA y de las organizaciones subregionales, y a la falta de compromiso político de varios Estados miembros de la UA (véase el apartado 34).

49

Las reformas planeadas con el objetivo de abordar las insuficiencias en los marcos institucionales de la Comisión de la UA55, la Cedeao56 y la CEEAC57 han logrado pocos resultados hasta la fecha. La Comisión Europea ha impulsado y ha proporcionado apoyo financiero a dichas iniciativas: por ejemplo, la reforma institucional de la Cedeao recibe actualmente financiación a través del proyecto de la UE de apoyo a las reformas en la gestión de las finanzas públicas, y las reformas institucionales en la CEEAC se financian a través de un proyecto de paz y apoyo del FED.

50

Para contrarrestar las insuficiencias institucionales y operativas de la Comisión de la UA y de las organizaciones subregionales, la asistencia técnica financiada por la UE se ha centrado con frecuencia en la gestión general, que es una forma de asistencia que tiene poco impacto a largo plazo en el desarrollo de la APSA. Los expertos en la asistencia técnica han actuado con frecuencia como gestores de proyectos, aportando «remedios a corto plazo» a las insuficiencias internas de los órganos de ejecución, y el coste de estas actuaciones ha sido a menudo muy significativo: por ejemplo, el importe de la subvención de la UE para la paz, la seguridad y la estabilidad de la Cedeao ascendió a 6,7 millones de euros, y el de la asistencia técnica para la ejecución de la subvención supuso 4,9 millones de euros más, en total, el 73 % de la subvención inicial.

La ejecución de la ayuda de la UE sufrió retrasos, el uso incoherente de los instrumentos de financiación e información insuficiente sobre los resultados conseguidos

51

En esta sección, el Tribunal examina si la Comisión facilitó apoyo de la UE a la APSA de manera oportuna, previsible y coherente, y si los contratos fiscalizados se ejecutaron según lo previsto. El Tribunal evalúa los mecanismos de seguimiento y notificación aplicados por la Comisión, y pregunta si facilitaron información adecuada sobre los resultados conseguidos.

Los retrasos en la contratación y la financiación retroactiva obstaculizaron la ejecución de las actividades previstas

52

Los beneficiarios de los contratos auditados por el Tribunal fueron la UA y las organizaciones subregionales. El objetivo del apoyo era financiar y formar a personal para que llevara a cabo tareas complejas de paz y seguridad, y garantizar que las actividades se ejecutaban de modo coherente en todo el continente. El objetivo de los contratos, que se enumeran en el anexo IV, era:

  1. reforzar la capacidad en materia de recursos humanos de la Comisión de la UA y de las organizaciones subregionales (las CER y los RM) para prevenir crisis en África o responder a ellas;
  2. ayudar a las oficinas de enlace de la UA a llevar a cabo un seguimiento de la ejecución de los acuerdos de paz, apoyar la preparación y el seguimiento de las elecciones y representar a la UA en reuniones con los organismos nacionales y las organizaciones internacionales;
  3. poner en marcha una estructura continental que permita a la UA el despliegue rápido de capacidades estratégicas y operativas de comunicación, mando y control entre la UA en Adís Abeba, las regiones y las misiones sobre el terreno.
  4. proporcionar a la Comisión de la UA y a las organizaciones subregionales conocimientos especializados para sus iniciativas en materia de paz y seguridad;
  5. apoyar a las organizaciones subregionales en el desarrollo de sus capacidades y en la ejecución de sus mandatos de prevención y resolución de conflictos.
53

La oportunidad y la previsibilidad son esenciales para que el apoyo institucional logre los resultados previstos. Debido a la celebración tardía de los contratos, se produjeron retrasos de ejecución y la financiación de actividades se hizo imprevisible. Diez de los catorce contratos auditados por el Tribunal se firmaron tarde por al menos una de las siguientes razones:

  1. la Comisión de la UA o las organizaciones subregionales presentaron tarde las propuestas de financiación o estas eran de mala calidad;
  2. las negociaciones de los presupuestos, las actividades y la gestión financiera de los contratos fueron complicadas;
  3. se produjeron problemas técnicos con el sistema de información de la Comisión de la UE.
54

Además, ocho de estos diez contratos habían financiado actividades con carácter retroactivo58. Tres de ellos se firmaron solo días antes de la fecha prevista de finalización de las actividades financiadas. El Tribunal constató que tanto los retrasos en la firma de los contratos como las insuficiencias internas existentes en la UA y en las organizaciones subregionales incidieron negativamente en la ejecución de las actividades en seis de los catorce contratos (véase el anexo IV). En el recuadro 5 se expone el impacto negativo de los retrasos en la contratación y de la financiación retroactiva en dos de los programas de apoyo a la APSA.

Recuadro 5

Financiación retroactiva de los programas de apoyo a la APSA

A través de los programas de apoyo a la APSA, la UE facilita ayuda financiera a la Comisión de la UA y a las organizaciones subregionales para que gestionen la APSA. El Tribunal fiscalizó el segundo y el tercero de estos contratos, cuyos importes ascendían a 5 227 335 euros y a 28 770 000 euros, respectivamente.

El segundo contrato del programa de apoyo a la APSA respaldó actividades como la finalización de la hoja de ruta de la APSA 2016-2020. El contrato se firmó tarde, lo que significa que muchas de las actividades previstas no se ejecutaron, o que tuvieron que financiarse con cargo a otras fuentes. A pesar del retraso en la recepción de los fondos, las organizaciones subregionales mantuvieron a la mayoría del personal financiado a través de este contrato, pero algunos efectivos del personal fueron despedidos, con la consiguiente pérdida en la capacidad que se había creado. En consecuencia, solo se consumió el 56 % del presupuesto del contrato.

El tercer contrato del programa de apoyo a la APSA no se firmó hasta diciembre de 2016, aunque el período de ejecución duraba 36 meses a partir de enero de 2016. La Comisión de la UA no traspasó los fondos del contrato a las organizaciones subregionales hasta mayo de 2017 debido a sus propios retrasos en la contratación. La escasez de financiación fue cubierta, en algunos casos, por otros donantes, o provocó que se pospusieran las actividades previstas.

55

En el recuadro 6 se recoge un ejemplo de retraso en la adquisición de un sistema informático para la Fuerza de Reserva Africana. En este caso, las insuficiencias internas de la UA prolongaron el retraso provocado por la tardía firma del contrato.

Recuadro 6

Retrasos en el establecimiento de un Sistema de mando, control, comunicación e información (C3IS) para la Fuerza de Reserva Africana

La UE apoyó el desarrollo de la Fuerza de Reserva Africana y la gestión de las operaciones de apoyo a la paz de liderazgo africano con el contrato C3IS, que constituía una prioridad clave en la hoja de ruta de la APSA para 2011-2013 cuyo objetivo era permitir el rápido despliegue de comunicaciones estratégicas y operativas por parte de la UA. Por ejemplo, permitiría a la UA transmitir órdenes y generar informes y mapas para la gestión de operaciones sobre el terreno desde Adís Abeba.

La UA completó su propuesta de financiación en febrero de 2013 y firmó un acuerdo por 12,5 millones de euros de ayuda de la UE en febrero de 2014. La UE financió con carácter retroactivo las actividades preparatorias de la Comisión de la UA llevadas a cabo desde marzo de 2013 y delegó la gestión de los complejos procedimientos de contratación pública a la Comisión de la UA, para promover su apropiación del sistema. Sin embargo, esto provocó grandes retrasos en el procedimiento de contratación que aún persistían en el momento de la fiscalización. La UE amplió el período de ejecución del contrato de los 24 meses inicialmente previstos a 67 meses.

Este retraso tuvo un impacto negativo en otras actividades previstas. Por ejemplo, un ejercicio de formación esencial de la Fuerza de Reserva Africana (Amani Africa II, que también recibía ayudas de la UE) fue suprimido.

Los instrumentos de financiación no siempre se utilizaron de modo coherente

56

Ni la Comisión Europea ni el SEAE habían analizado las ventajas comparativas de todos los instrumentos de que disponían en el ámbito de la paz y la seguridad (véase el apartado 9). El Tribunal constató que los instrumentos de financiación no siempre se utilizaron de modo coherente. El APF es adecuado para financiar necesidades a corto plazo, ya que sus ciclos de financiación duran entre dos y tres años. Por el contrario, los PIR, que tienen un ciclo de financiación de siete años, se prestan más a la financiación de necesidades a largo plazo.

57

El Tribunal encontró casos de contratos a corto plazo del APF que se estaban utilizando para financiar puestos de personal a largo plazo, por ejemplo, en virtud del acuerdo de cofinanciación de los salarios (véase el apartado 39). En este caso, el uso de contratos rotatorios de uno o dos años debilitó la gestión de los recursos humanos y supuso la negociación casi anual del número y el tipo de puestos de personal, con los consiguientes retrasos en la contratación (véase el apartado 53), inseguridad laboral y pérdida de personal experimentado. En otros casos, los PIR se habían utilizado atender a necesidades a corto plazo, que no es uso más idóneo.

58

La Comisión Europea y el SEAE no han establecido un marco de coordinación que abarque todos sus instrumentos en el ámbito de la paz y la seguridad. Sin embargo, desde 2015 han adoptado medidas para que el APF y los PIR se complementen mutuamente de manera más eficaz, en particular:

  1. aclarando el modo en que se financian los puestos de personal de las organizaciones subregionales, para lo cual, decidieron que el coste del personal no militar de las organizaciones regionales que reciben ayudas de la UE debería transferirse del APF a los PIR. Sin embargo, tomar esta decisión cuando ya se habían adoptado los PIR dificultó su aplicación. Finalmente, la transferencia se pospuso hasta enero de 2018;
  2. implicando a las delegaciones regionales de la UE en la revisión de los planes de trabajo del programa de apoyo regional a la APSA financiado a través del APF para garantizar que estos complementan a los programas financiados por el PIR;
  3. desde 2017, incluyendo a las delegaciones de la UE en la región en el comité directivo del programa de apoyo a la APSA.

Se establecieron mecanismos de seguimiento y notificación, pero estos no facilitaban información suficiente sobre los resultados

59

La Comisión había establecido mecanismos que seguimiento y notificación para todos los contratos auditados por el Tribunal, que consistían, entre otras cosas, en la presentación periódica de informes descriptivos y financieros (en su mayoría con carácter semestral), reuniones ordinarias del comité directivo y auditorías externas independientes del gasto. En la práctica, los mecanismos de seguimiento de la Comisión sufrieron las consecuencias de las insuficiencias y no ofrecían información suficiente sobre los resultados. En los contratos auditados por el Tribunal se encuentran los siguientes ejemplos:

  1. las realizaciones previstas no eran específicas o medibles en seis de los catorce contratos. Por ejemplo, se esperaba que los departamentos o instrumentos que recibían ayudas «mejoraran su capacidad», «reforzaran su función» o fueran «plenamente operativos». En algunos de estos casos, las actividades subyacentes no estaban directamente relacionadas con las realizaciones;
  2. algunos de los indicadores elaborados para doce de los contratos medían insumos y actividades en lugar de establecer las realizaciones que debía conseguirse, por lo que su contribución al seguimiento era limitada. En otros casos, no había valores de referencia ni objetivos necesarios para medir el progreso;
  3. en tres casos, puesto que los contratos se firmaron en los últimos días de sus períodos de ejecución y la financiación era retroactiva, en la práctica, las disposiciones relativas al seguimiento eran superfluas;
  4. con frecuencia, los informes preparados por la UA y las organizaciones subregionales llegaron tarde. En seis contratos, estos informes no contenían detalles suficientes sobre las realizaciones contractuales y los indicadores.
60

En general, el personal de la UE entrevistado por el Tribunal disponía de una buena visión general de la ejecución de los contratos, aunque este conocimiento no siempre se plasmaba en los informes. En los contratos auditados, la Comisión Europea aún no había llevado a cabo ninguna misión de seguimiento orientado a los resultados59, y solo en un contrato se había realizado una evaluación externa, lo cual indica que la disponibilidad limitada de información sobre los resultados de la UA y de las organizaciones subregionales no se compensaba con otras fuentes.

Conclusiones y recomendaciones

61

Los Estados miembros de la UA establecieron la APSA como respuesta estructural y a largo plazo a los desafíos a la paz y la seguridad en el continente africano. A través de la APSA, la UA y las organizaciones subregionales tienen acceso a instrumentos que les ayudan en la prevención, mediación y resolución de conflictos. La UE ha facilitado apoyo a la APSA en virtud del Fondo Europeo de Desarrollo. El Tribunal auditó el apoyo de la UE entre 2014 y 2016 y constató que había tenido un efecto limitado y debía reorientarse.

62

La UE no definió prioridades claras para su apoyo, y su estrategia no estaba basada en una visión a largo plazo de la evolución de sus ayudas. Por ejemplo, durante el período fiscalizado, no se centró lo suficiente en la transición del pago de salarios al desarrollo de capacidades para garantizar el éxito a largo plazo del apoyo de la UE. Las contribuciones insuficientes de los Estados miembros de la UA al presupuesto de dicha organización y al Fondo de Paz de la UA dieron lugar a que la APSA dependiera en gran medida del apoyo de los donantes, incluida la UE. La UE apoyó los planes de la UA para lograr la independencia económica para la APSA, formalizada en la decisión de 2016 de la UA, pero su aplicación aún se encontraba en una fase temprana (apartados 16 a 30).

63

El Tribunal constató que, en el momento de la fiscalización, alrededor de la mitad de los contratos financiados por la UE habían logrado en su mayoría o en parte los resultados previstos. La UE ha apoyado reformas para mejorar la capacidad económica, operativa e institucional de la UA y de las organizaciones subregionales, pero estas han producido pocos resultados hasta la fecha. La capacidad de los componentes de la APSA variaba considerablemente y sufrió las consecuencias de la falta de compromiso político y de la financiación limitada (apartados 32 a 50).

Recomendación 1 Promover la apropiación de la APSA por parte de la Unión Africana y reorientar el apoyo de la UE

El SEAE y la Comisión deberían desarrollar conjuntamente una perspectiva clara y a largo plazo del apoyo de la UE a la APSA, con el fin de:

  • reducir progresivamente y, en última instancia, suprimir el apoyo de la UE a los gastos operativos básicos de la APSA en favor de programas de desarrollo de capacidades bien orientados;
  • vincular las ayudas al desarrollo de capacidades para la APSA a mejoras en el funcionamiento de la UA y de las organizaciones subregionales;
  • y realizar un estrecho seguimiento de la aplicación del compromiso de la UA por alcanzar la independencia económica.

Plazo: Final de 2020.

64

El Tribunal controló los catorce contratos celebrados entre 2014 y 2016 con arreglo a los cuales la UE facilita apoyo a la APSA. El Tribunal constató que los contratos no siempre se gestionaron de modo eficiente. Diez de los contratos se firmaron tarde, lo que significó que no se dispuso de los fondos de manera oportuna ni previsible. Esto provocó la pérdida de personal experimentado y tuvo como consecuencia retrasos en la ejecución de las actividades de la APSA (apartados 52 a 55). El Tribunal también constató que, aunque se habían puesto en marcha mecanismos de seguimiento, estos no funcionaron adecuadamente, como cuando los contratos se financiaron con carácter retroactivo. La información notificada estaba incompleta y no detallaba suficientemente los resultados. Durante el período fiscalizado, los instrumentos de financiación no siempre se utilizaron de modo coherente. El Tribunal constató algunas mejoras en este sentido a partir de 2015 (apartados 56 a 60).

Recomendación 2 Las intervenciones deben basarse sistemáticamente en los resultados

La Comisión debería:

  • seguir reduciendo los retrasos en la contratación y evitar el uso de la financiación retroactiva;
  • basar el seguimiento de los contratos y la notificación de información relativa a los mismo en resultados específicos y medibles, con indicadores que permitan calibrar los avances conseguidos;
  • aumentar el «seguimiento orientado a los resultados» de los programas de desarrollo de capacidades de la APSA y evaluarlos con más frecuencia;
  • llevar a cabo un análisis comparativo de los instrumentos de financiación disponibles en el ámbito de la paz y la seguridad y utilizarlos de modo coherente.

Plazo: Final de 2019.

El presente informe ha sido aprobado por la Sala III, presidida por Bettina JAKOBSEN, Miembro del Tribunal de Cuentas, en Luxemburgo en su reunión de 26 de junio de 2018.

Por el Tribunal de Cuentas

Klaus-Heiner LEHNE
Presidente

Anexos

Anexo I

Desglose de la financiación de la UE asignada a las organizaciones

(euros)

Organización que recibe la ayuda / Contrato C3IS Acuerdo de confinanciación contrato de servicios Acuerdo de cofinanciación de salarios II Acuerdo de confinanciación oficinas de enlace II Acuerdo de confinanciación oficinas de enlace III Acuerdo de confinanciación Oficinas de enlace IV Acuerdo de cofinanciación de salarios III Programa de apoyo provisional a la Arquitectura de Paz y Seguridad de África APSA SP II Programa de apoyo provisional a la Arquitectura de Paz y Seguridad de África APSA SP III ECOWAS-Proyecto «EU Small Arms» TA ECOWAS (PSS ejecución de la subvención) Ecowas Subvención PSS I ECOWAS Subvención PSS II PAPS II - Previsión de gastos programa n.º 4 Total
UA Oficinas de enlace 6 000 000 3 000 000 7 000 000 16 000 000
Departamento de Paz y Seguridad 12 500 000 10 000 000 5 000 000 1 384 238 4 455 516 33 339 754
CENSAD - - 0
Comesa 595 562 3 019 999 3 615 561
CAO 337 564 2 833 320 3 170 884
Secretaría de EASF 525 379 3 383 092 3 908 471
CEEAC 465 795 3 428 102 1 865 674 5 759 571
Cedeao 617 014 3 550 000 5 560 000 4 896 500 6 724 594 2 757 182 24 105 291
IGAD 279 152 1 700 000 1 979 152
NARC 511 218 1 899 971 2 411 189
SADC 509 413 4 500 000 5 009 413
Transversal / sin asignar 3 235 400 2 000 0 3 237 400
Total 12 500 000 3 235 400 10 000 000 6 000 000 3 000 000 7 000 000 5 000 000 5 227 335 28 770 000 5 560 000 4 896 500 6 724 594 2 757 182 1 865 674 102 536 686

Fuente: Tribunal de Cuentas Europeo a partir de los contratos auditados.

Anexo II

Procedimientos decisorios del Fondo de Apoyo a la Paz para África

Fuente: Tribunal de Cuentas Europeo a partir del programa de acción del APF 2014-2016, apéndice 1.

Anexo III

Lista de contratos auditados y prioridades estratégicas de la APSA

Contratos Prioridades estratégicas de la APSA
Programa Número de contrato Título del contrato Organización que recibe la ayuda Presupuesto del contrato (euros) Pagado* (euros) Pagado* (%) Prevención de conflictos (incluida la alerta rápida y la diplomacia preventiva) Gestión de crisis o conflictos - Fuerza de Reserva Africana Reconstrucción posterior a los conflictos y consolidación de la paz Cuestiones relativas a la seguridad estratégica Coordinación y asociaciones
Programa anual del APF 2011-2013 325231 C3IS Operaciones de paz dirigidas por África UA 12 500 000 10 534 027 84 % X
336871 Acuerdo de confinanciación contrato de servicios UA y CER/MR 3 235 400 1 976 133 61 % X X X X X
327360 Acuerdo de cofinanciación de salarios II UA 10 000 000 9 000 000 90 % X X X X X
327370 Acuerdo de confinanciación oficinas de enlace UA II UA 6 000 000 5 500 000 92 % X X X X
Programa anual del APF 2014-2016 371416 Acuerdo de confinanciación oficinas de enlace UA III UA 3 000 000 2 400 000 80 % X X X X
375189 Acuerdo de confinanciación oficinas de enlace UA IV UA 7 000 000 3 171 431 45 % X X X X
373209 Acuerdo de cofinanciación de salarios III UA 5 000 000 4 000 000 80 % X X X X X
366481 Programa de apoyo provisional a la Arquitectura de Paz y Seguridad de África (APSA SP II) UA y CER/MR 5 227 335 4 181 868 80 % X X X X
380897 Programa de apoyo a la Arquitectura de Paz y Seguridad de África III (APSA SP III) UA y CER/MR 28 770 000 7 674 227 27 % X X X X X
PIR África Occidental 345376 ECOWAS-EU Proyecto «Small Arms» Cedeao 5 560 000 4 185 614 75 % X X
355873 Asistencia técnica para la ejecución del apoyo de la UE al mandato de paz, seguridad y estabilidad regionales de la Cedeao (EU-ECOWAS PSS) Cedeao 4 896 500 1 780 903 36 % X X X X X
368246 Ecowas Grant - Strengthening Peace, Security and Stability in West Africa (subvención Cedeao - Refuerzo de la paz, la seguridad y la estabilidad en África Occidental) Cedeao 6 724 594 2 662 174 40 % X X X X X
380850 Ecowas Grant - Strengthening Peace, Security and Stability in West Africa II (subvención Cedeao II - Refuerzo de la paz, la seguridad y la estabilidad en África Occidental) Cedeao 2 757 182 1 313 599 48 % X
PIR África Central 359795 PAPS II - Previsión de gastos programa n.º 4 «croisière et clôture» CEEAC 1 865 674 789 007 42 % X X X X
Total 102 536 686 59 168 983 58 % 12 12 9 10 11

* Importe pagado a 30.6.2017.

Anexo IV

Síntesis elaborada por el Tribunal de las evaluaciones de los contratos

Programa Número de contrato Título del contrato Objetivo del contrato Idoneidad del diseño Ejecución y seguimiento Resultados y su sostenibilidad
Pertinencia para la APSA Otros aspectos del diseño (por ejemplo, enseñanzas extraídas, marco de coordinación y seguimiento) Puntualidad en la firma del contrato Ejecución de actividades Notificación y seguimiento Resultados conseguidos Cuestiones relativas a la sostenibilidad
Programa anual del APF 2011-2013 325231 C3IS Operaciones de paz dirigidas por África Poner en marcha una estructura continental que permita a la UA el despliegue rápido de capacidades estratégicas y operativas de comunicación, mando y control entre la UA en Adís Abeba, las regiones y las misiones sobre el terreno. El C3IS es un habilitador clave para llevar a cabo el ejercicio Amani Africa II, poner en funcionamiento la Fuerza de Reserva Africana y gestionar las operaciones de apoyo a la paz de liderazgo africano.
336871 Contrato de servicios APF Proporcionar a la Comisión de la UA y a las CER o a los MR conocimientos especializados externos de alta calidad y de manera oportuna, para facilitar la ejecución de los programas relativos al Plan de Acción de la Asociación sobre paz y seguridad. Se prestará especial atención a la puesta en funcionamiento de la APSA mediante asignaciones individuales a largo plazo definidas en este mandato y de asistencia técnica a corto plazo en una amplia gama de actividades de prevención y resolución de crisis y de situaciones posteriores a las crisis, incluida la elaboración de políticas. En su caso, dicha asistencia técnica también podría respaldar el refuerzo de la coherencia entre el APF y los PIR en el ámbito de la paz y la seguridad.
327360 Acuerdo de cofinanciación de salarios II Asegurarse de que el Departamento de Paz y Seguridad de la Comisión de la UA sigue siendo el impulsor de la agenda de paz y seguridad de la UA en el continente mediante la mejora de las capacidades y de la organización conforme a sus ambiciones.
327370 Acuerdo de confinanciación oficinas de enlace UA II Las Oficinas de enlace de la Unión Africana son estructuras no permanentes de la UA que están presentes en la mayoría de las regiones africanas pertinentes para la seguridad y la paz. Su función es servir de apoyo al Consejo de Paz y Seguridad (CPS) de la Comisión de la UA, participar en los mecanismos de seguimiento creados por los acuerdos de paz y apoyar su aplicación. El programa es una actividad con múltiples donantes, que asume personal y gastos operativos de las oficinas de enlace de la UA.
Programa anual del APF 2014-2016 371416 Acuerdo de confinanciación oficinas de enlace UA III Las Oficinas de enlace de la Unión Africana son estructuras no permanentes que están presentes en la mayoría de las regiones africanas pertinentes para la seguridad y la paz. Su función es servir de apoyo al Consejo de Paz y Seguridad (CPS) de la Comisión de la UA, participar en los mecanismos de seguimiento creados por los acuerdos de paz y apoyar su aplicación. El programa es una actividad con múltiples donantes, que asume personal y gastos operativos de las oficinas de enlace de la UA.
375189 Acuerdo de confinanciación oficinas de enlace UA IV Las Oficinas de enlace de la Unión Africana son estructuras no permanentes que están presentes en la mayoría de las regiones africanas pertinentes para la seguridad y la paz. Su función es servir de apoyo al Consejo de Paz y Seguridad (CPS) de la Comisión de la UA, participar en los mecanismos de seguimiento creados por los acuerdos de paz y apoyar su aplicación. El programa es una actividad con múltiples donantes, que asume personal y gastos operativos de las oficinas de enlace de la UA.
373209 Acuerdo de cofinanciación de salarios III Garantizar que el Departamento de Paz y Seguridad de la Comisión de la UA sigue siendo el impulsor de la agenda de paz y seguridad de la UA en el continente, por medio de una mejora de las capacidades y de la organización, en consonancia con sus ambiciones.
366481 Programa de apoyo provisional a la Arquitectura de Paz y Seguridad de África (APSA SP II) El objetivo de la intervención es reforzar la capacidad y eficiencia de la Comisión de la UA, las REC y los MR para prevenir las crisis en África o responder a ellas. La acción se centró en actividades necesarias para que la Comisión de la UA, las REC o los MR puedan mantener sus actividades y para completar y respaldar políticamente las principales estrategias africanas de paz y seguridad, como la hoja de ruta de la APSA.
380897 Programa de apoyo a la Arquitectura de Paz y Seguridad de África III (APSA SP III) Contribuir a la paz y la seguridad en África, ofreciendo de este modo las condiciones necesarias y los requisitos previos para el desarrollo, en consonancia con el objetivo de la UA de «Silence the Guns by 2020 (Silenciar las armas para 2020)».
PIR África Occidental 345376 ECOWAS-Proyecto «EU Small Arms» Reducir los efectos de los conflictos y la violencia mediante la prevención y la gestión coordinadas e institucionalizadas y el establecimiento de una arquitectura de paz para comunidades resilientes.
355873 Asistencia técnica para la ejecución del apoyo de la UE al mandato de paz, seguridad y estabilidad regionales de la Cedeao (EU-ECOWAS PSS) Ofrecer un equipo de asistencia técnica (expertos a largo plazo y a corto plazo sin asignar) para que desempeñen una función consultiva, gestionen y supervisen el proyecto «EU ECOWAS PSS».
368246 Ecowas Grant - Strengthening Peace, Security and Stability in West Africa (Subvención Cedeao - Refuerzo de la paz, la seguridad y la estabilidad en África Occidental) Apoyar a la Cedeao en la ejecución de su mandato de prevención y resolución de conflictos de manera sostenible, en particular, llevando a cabo un cambio —desde el modo reactivo al preventivo— en la adquisición de mayores capacidades estratégicas, operativas y de gestión.
380850 Ecowas Grant - Strengthening Peace, Security and Stability in West Africa II (Subvención Cedeao II - Refuerzo de la paz, la seguridad y la estabilidad en África Occidental) La subvención financia tres proyectos: 1) Gestión de armas ligeras y de pequeño calibre en Nigeria (que complementa al proyecto «ECOWAS EU Small Arms», con la mayoría del presupuesto); 2) Viaje de estudios a Lión para la iniciativa «West African Police Information Systems» (WAPIS), y 3) Refuerzo de la capacidad operativa de la Cedeao para la integración del género en su arquitectura de paz y seguridad.
PIR África central 359795 PAPS II - Previsión de gastos programa n.º 4 «croisière et clôture» La acción «Devis programme 4» es la última estimación del programa «Programme d’appui à la CEEAC en matière de Paix et de Securité» (PAPS II), y su finalidad es continuar prestando apoyo a la CEEAC con el fin de mantener las capacidades en el ámbito de la paz y la seguridad.

Leyenda:

Las normas se han cumplido en todos los aspectos significativos.
Algunas normas no se han cumplido.
Desviación significativa de las normas.
Es demasiado pronto para realizar una evaluación o no se dispone de información suficiente.

Respuestas de la Comisión y del SEAE

Resumen

III

El apoyo de la UE a la Arquitectura de Paz y Seguridad de África (APSA), tanto en términos de capacidades como de apropiación financiera, ha sido esencial para contribuir al desarrollo de esta arquitectura, aunque los resultados esperados no se hayan logrado de forma sistemática.

Contribuir a los salarios o a otros costes operativos no es un problema en sí mismo siempre que esté relacionado con el logro de resultados y sea parte de una estrategia de apoyo más amplia con una estrategia de salida clara.

IV

La UE estableció prioridades específicas para su apoyo a la APSA. Redunda en el interés específico de la UE apoyar soluciones africanas a los problemas de paz y seguridad de África con el fin de estabilizar este continente. Este es el objetivo central del apoyo de la UE a la Arquitectura de Paz y Seguridad de África (APSA). Se trata de un esfuerzo a largo plazo para el que no pueden medirse los resultados de forma inmediata.

Desde el punto de vista operativo, se ha formulado de forma clara una estrategia para alcanzar el objetivo de la UE: la hoja de ruta de la APSA 2016-20201. La aplicación de esta hoja de ruta está apoyada de forma directa por un conjunto de programas, en especial la tercera fase en curso del programa de apoyo a la APSA («APSA III»)2 Las actividades recogidas en la APSA III se detallan en planes de trabajo anuales, que permiten la fijación de prioridades para el apoyo de la UE y la evaluación comparativa de resultados concretos frente a objetivos específicos.

Para conseguir esos resultados, la Comisión abarca una serie de actividades cuya aplicación requiere apoyar costes operativos, como actividades de formación, viajes y salarios del personal del Departamento de Paz y Seguridad de la Comisión de la Unión Africana. La financiación de estos costes ha sido fundamental para lograr el objetivo principal del apoyo de la UE.

V

La falta de información sobre los resultados no significa que no haya resultados. Por tanto, no puede considerarse en sí misma que esté obstaculizando la prestación del apoyo de la UE.

Los retrasos en la firma de contratos y la financiación retroactiva se deben muy a menudo a solicitudes tardías y a una información adecuada insuficiente por parte de las organizaciones que ejecutan la ayuda de la UE.

Por lo que se refiere a la coherencia, la Comisión subraya que se han realizado avances importantes en cuanto a la mejora de la coherencia en el uso de instrumentos financieros.

En concreto, la Comisión ha establecido una red informal de centros de coordinación APSA. Esta red facilita las consultas dentro de la Comisión durante la identificación y la formulación tanto de los programas de apoyo a la APSA del Fondo de Apoyo a la Paz para África como de los programas indicativos regionales (PIR). Además, todos los servicios de la Comisión pertinentes y el SEAE participan en Grupos internos de apoyo a la calidad en los que se debaten los programas de paz y seguridad y se revisa la complementariedad entre instrumentos.

VI
  1. La Comisión y el SEAE aceptan la recomendación. Sin embargo, un apoyo con carácter ad hoc a los costes operativos puede seguir siendo apropiado en determinadas condiciones.
  2. La Comisión acepta la recomendación.

Introducción

Recuadro 2 - Ejemplo de intervención de la APSA

Este es un caso de ejemplo de buenas prácticas en el uso coherente de las herramientas de la UE para apoyar la intervención positiva de la APSA en Gambia a través de la Cedeao (Comunidad Económica de los Estados del África Occidental): desarrollo de capacidades a largo plazo de la Cedeao en el ámbito de la paz y la seguridad a través del Fondo de Apoyo a la Paz para África y el programa indicativo regional, en combinación con un apoyo del Fondo de Apoyo a la Paz para África a la propia Misión de la Cedeao en Gambia («ECOMIG», por sus siglas en inglés), (primero a través del Mecanismo de Respuesta Rápida y después mediante la dotación para operaciones de apoyo a la paz3).

06

El estado actual de las contribuciones financieras de los Estados miembros de la UA al Fondo de Paz es de 42,4 millones USD. Solo para el año 2017 se recaudaron 39,9 millones USD, la cantidad más importante con la que han contribuido los Estados miembros de la Unión Africana desde su establecimiento en 1993.

07

El desarrollo de las hojas de ruta de la APSA ha sido, en efecto, un proceso plenamente africano, pero que ha sido apoyado por la UE a través de la provisión de asistencia técnica y la facilitación de reuniones y seminarios como parte del programa de apoyo a la APSA II.

Observaciones

23

Sobre esta cuestión de la apropiación y sostenibilidad financiera, la Comisión y el SEAE reconocen la importancia para la Unión Africana y las organizaciones subregionales africanas de aumentar su participación en los fondos necesarios. Por ello, la UE apoya las iniciativas de la UA en esta materia a través de financiación extrapresupuestaria (artículo 41, apartado 2, del Tratado de la Unión Europea), en especial el proceso Kaberuka y la aplicación de la tasa del 0,2 % a los bienes importados. Como consecuencia, la apropiación financiera de la APSA por parte de la UA está aumentando. Por ejemplo, en 2018, el 57 % de los salarios del personal de la Comisión de la UA contratado a corto plazo para trabajar en programas de paz y seguridad serán cubiertos mediante contribuciones de los Estados miembros de la UA y solo el 15 % por la UE (frente al 34 % en los 16 meses anteriores). En general, estos esfuerzos ya han dado como resultado que la UA asuma una parte mayor de su presupuesto para 2018: un 41,3 % en 2018 (318 de los 770 millones USD) frente al 26,2 % en 2017 (205 de los 783 millones USD). Otros donantes activos en el apoyo de la APSA son Noruega, el Reino Unido, Dinamarca, Alemania y los Países Bajos.

Por tanto, la parte de los costes operativos de la APSA que financian los Estados miembros de la UA está aumentando de forma progresiva. En lugar de una mayor dependencia, las cifras muestran una senda hacia una menor dependencia del apoyo de los donantes.

No puede esperarse de forma razonable que el apoyo de los donantes a los socios africanos de la UE en el ámbito de la APSA finalice en un futuro próximo. Además, la apropiación y la sostenibilidad financiera constituyen una cuestión de oportunidad y de decisión política. Como se ha explicado con anterioridad, apoyar la APSA redunda en el interés de la UE, por lo que no existe ninguna justificación directa para dejar de financiar sus costes operativos básicos en la medida en que la Comisión, el SEAE y los Estados miembros de la UE continúen considerando este apoyo como una herramienta estratégica pertinente para estabilizar África.

24

La Comisión y el SEAE se remiten al principio de apropiación por parte de los socios que se establece en diversos acuerdos internacionales, como el acuerdo de Monterrey de 20024. Estos principios significan que la apropiación general del apoyo debe estar en manos de los socios (véase también nuestra respuesta en el apartado 28).

La Unión Africana ha adoptado un plan claro para lograr la sostenibilidad financiera en 2020. La UE, que financió los expertos técnicos contratados por la Comisión de la UA para asistir en la elaboración del plan, ha acogido con satisfacción las medidas que se incluyen en él. El futuro apoyo de la UE estará alineado con este plan. Las medidas para garantizar la sostenibilidad que se incluyen en el plan conllevan asegurar que las contribuciones de los Estados miembros de la UA cubran, en 2020, el 100 % de los costes operativos de la Comisión de la UA y el 25 % de los costes operativos del apoyo a la paz. Con este fin, los Estados miembros de la UA están adoptando una tasa del 0,2 % a los bienes admisibles importados (plan Kaberuka).

Además, la UE está apoyando la reforma de la Comisión de la Unión Africana de sus sistemas de gestión financiera y administrativa para cumplir con los estándares internacionales. La Comisión ha apoyado estas reformas mediante una asistencia técnica para fortalecer la contabilidad, las auditorías internas, la contratación y la gestión de activos y, en una revisión de los sistemas de la Comisión de la UA de abril de 20185, se reconocen los avances realizados. La Comisión pretende continuar evaluando los sistemas de la Comisión de la UA en profundidad a finales de 2018.

Recuadro 3 - Experiencias positivas y negativas en un sistema regional de alerta rápida

Segundo párrafo: Con el apoyo de la UE (principalmente el PAPS II – Asuntos Políticos, Paz y Seguridad, en el PIR del décimo FED), se han desarrollado las capacidades del MARAC (Mecanismo de Alerta Rápida de África Central). Por ejemplo, esto permitió la adquisición y suministro de equipos para su centro de alerta estratégica. Sin embargo, al finalizar el PAPS II, la CEEAC no consiguió aprovechar estos avances, debido principalmente a que se despidió a una parte importante de su personal técnico.

Reconociendo esta cuestión, la UE y la CEEAC acordaron que debía continuarse el apoyo de un estándar mínimo de la actividad a través del programa de apoyo a la APSA III, financiado por el Fondo de Apoyo a la Paz en África. Esta es la razón por la que este programa contiene disposiciones específicas para apoyar algunas actividades de desarrollo de capacidades del MARAC recogidas en los planes de trabajo de la CEEAC para 2017 y 2018.

Se considera que es una medida para cubrir carencias hasta que se terminen los preparativos para la contractualización del programa de paz y seguridad del PIR para África Central del undécimo FED. Uno de los resultados esperados de este próximo programa es que continúe el fortalecimiento de las capacidades del MARAC y que haga uso de las lecciones aprendidas del PAPS II en términos de sostenibilidad.

26

La Comisión y el SEAE consideran que ya se están adoptando medidas en esta dirección. Tomando el ejemplo del programa «JFA Salaries» (acuerdo de cofinanciación de salarios), en 2018 se realizaron los siguientes avances:

* En comparación con la fase anterior de este apoyo de la UE («JFA Salaries IV»), la participación de la UE en el presupuesto total se redujo del 34 % al 15 %. Además, la proporción de los compromisos de los Estados miembros de la UA para 2018 representa la mayor parte del presupuesto total como resultado de los esfuerzos de la Comisión de la UA para reducir el número de puestos financiados por los socios.

* La financiación de los socios se limita a los puestos P3 y P4 (esto es, personal especializado), mientras que la Comisión de la UA ha asumido los puestos del personal general. En la actualidad, representan el 12,6 % de los puestos financiados por el presente JFA, lo que es una mejora importante en comparación con los años anteriores.

* Los socios y la Comisión de la UA han acordado que esta última continuará de forma progresiva asumiendo los costes de su personal encargado de ejecutar los programas de paz y seguridad y así permitir a los socios que transfieran su apoyo de los costes operativos a los programáticos. Este acuerdo forma parte de la estrategia de salida del JFA.

28

La Comisión y el SEAE se remiten al principio de apropiación por parte de los socios y consideran que fijaron prioridades específicas para su apoyo a la APSA. Estas fueron debatidas y acordadas con la Comisión de la Unión Africana y las comunidades económicas regionales de África durante la formulación de la hoja de ruta de la APSA 2016-20206. La hoja de ruta tiene el objetivo claro de apoyar soluciones africanas a los problemas de paz y seguridad de África. Se apoya la aplicación de esta hoja de ruta con varios programas, en particular la tercera fase en curso del programa de apoyo a la APSA («APSA III»). Las actividades recogidas en el APSA III se detallan en planes de trabajo anuales7, que permiten la fijación de prioridades para el apoyo de la UE y la evaluación comparativa de resultados concretos frente a objetivos específicos.

Así pues, para conseguir esos resultados, la Comisión abarca una serie de actividades cuya aplicación requiere apoyar los costes operativos, como actividades de formación, viajes y salarios. La financiación de estos costes ha sido fundamental para lograr el objetivo del apoyo de la UE.

30 c)

La UE decidió transferir la dotación completa del PIR correspondiente a la IGAD (Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo) al Fondo Fiduciario por motivos de coherencia, entre otras razones. La mayor parte de la dotación se dirige a actividades relacionadas con la paz y la seguridad, la resiliencia y la migración. El uso del Fondo Fiduciario proporciona una mayor coherencia, por ejemplo, en el caso de las medidas previstas en el PIR que eran más apropiadas o contribuían sustancialmente a los objetivos de emergencia relacionados con la migración del Fondo Fiduciario.

d)

La preocupación sobre el riesgo es una de las razones por las que la UE se sigue comprometiendo a trabajar con la UA.

e)

En la delegación de la UE ante la UA, donde se gestiona el programa, hay expertos militares. Estos expertos militares pueden recurrir, cuando es necesario, a los expertos disponibles en las delegaciones regionales de la UE. En 2018, se han contratado expertos adicionales en la sede del SEAE.

Para las actividades dentro del marco del PIR, no se necesita personal con perfiles militares, ya que se trata de programas de desarrollo.

Además, se asignó a las Delegaciones una serie de nuevos puestos de la Comisión con el objetivo de gestionar el trabajo relacionado con el Fondo Fiduciario para África, parte del cual tiene relación con objetivos de paz y estabilidad.

37

En cuanto a la unanimidad, el artículo 13 del protocolo del Consejo de Paz y Seguridad (CPS) de la UA establece que es suficiente una mayoría simple (en cuestiones de procedimiento) y una mayoría de dos tercios (en otras cuestiones).

49

Una evaluación externa realizada en abril de 20188 indica que los sistemas de la Comisión de la UA se han fortalecido.

Los jefes de Estado de la CEEAC debatieron, en marzo de 2018, una reorientación hacia un mandato centrado claramente en la paz y la seguridad y la CEEAC está trabajando actualmente en una nueva «Comisión para África Central» que asuma la actividad de la CEEAC.

En cuanto a la Cedeao, las reformas se estancaron debido a la falta de consenso de sus Estados miembros y, como consecuencia, los cambios en sus procesos institucionales se han pospuesto hasta junio de 2018. En el primer trimestre de 2019 se prevé una evaluación por pilares por parte de la UE de la Comisión de la Cedeao.

50

Se ha revisado el enfoque de la Comisión con respecto a la provisión de asistencia técnica a la Comisión de la UA. La asistencia técnica se proporciona ahora de manera selectiva y en base a las peticiones realizadas por la Comisión de la UA. A lo largo del año 2017, se desplegaron nueve expertos. Su trabajo no estaba limitado a ningún programa concreto sino más bien centrado en cuestiones transversales y organizativas fundamentales para el funcionamiento de la Comisión de la UA para el desarrollo de la APSA.

53

La mayor parte de los retrasos en la contratación se deben a las dificultades de la Comisión de la UA y de las organizaciones subregionales para presentar propuestas de financiación de calidad aceptable a su debido tiempo.

Tras las conversaciones celebradas en el comité directivo entre la Comisión Europea y la Comisión de la Unión Africana el 24 de mayo de 2017, la Comisión de la UA ha reforzado en 2018 el equipo de gestión de programas encargado de los programas financiados por la UE mediante la contratación de cuatro personas adicionales. La Comisión espera que esto resulte en una mejora en la calidad de las propuestas y de la presentación de informes a la UE.

c)

Los problemas técnicos con el sistema de información de la Comisión han tenido un impacto mínimo en los retrasos en la contratación, financiación y ejecución, en especial si se compara con los problemas destacados en el apartado 53, letras (a) y (b). En esencia, estos problemas técnicos afectaron solo a dos de los contratos auditados y retrasaron unas pocas semanas la firma de los mismos.

54

La mayoría de los retrasos en la contratación y la financiación retroactiva se deben a menudo a solicitudes tardías y a una información adecuada insuficiente por parte de las organizaciones que ejecutan la ayuda de la UE.

La Comisión ha adoptado ya medidas específicas, entre ellas un aumento de los recursos humanos disponibles para gestionar programas del Fondo de Apoyo a la Paz para África. La Comisión de la UA también ha adoptado medidas en este sentido mediante el fortalecimiento, en 2018, del equipo de gestión de programas de su Departamento de Paz y Seguridad, que se encarga de la gestión de los programas de desarrollo de las capacidades financiados por la UE.

Recuadro 5 - Financiación retroactiva de los programas de apoyo a la APSA

Segundo párrafo: Respecto al segundo contrato del programa de apoyo a la APSA, es preciso señalar que, pese a los retrasos en la contratación, se consiguió el principal resultado, ya que la continuidad de las actividades permitió que se finalizara la hoja de ruta de la APSA.

56

La Comisión y el SEAE están de acuerdo en que existe un amplio abanico de instrumentos potenciales y confirman que se han adoptado medidas para optimizar las ventajas comparativas de estos instrumentos. Por ejemplo, existe coordinación entre el Fondo de Apoyo a la Paz para África y los programas indicativos regionales, que incluye la reciente evaluación de los costes del personal y el ejercicio de transferencia. Desde 2016, existe una clara división del trabajo basado en las ventajas comparativas entre los PIR y el Fondo de Apoyo a la Paz para África, de forma que el papel de ambos instrumentos esté claramente definido. La Comisión ha establecido una red informal de centros de coordinación APSA que incluyen delegaciones regionales, unidades geográficas y unidades encargadas de gestionar el Fondo de Apoyo a la Paz para África. Esta red facilita las consultas dentro de la Comisión durante la identificación y la formulación tanto de los programas de apoyo a la APSA del Fondo de Apoyo a la Paz para África como de los PIR. Además, todos los servicios de la Comisión pertinentes y el SEAE participan en grupos internos de apoyo a la calidad en los que se discuten los programas de paz y seguridad y se revisa la complementariedad entre instrumentos. Dentro del marco que ofrece la hoja de ruta de la APSA, los programas regionales recogidos en los PIR del undécimo FED priorizan las necesidades de puesta en marcha de la APSA en el ámbito regional.

Además, el Fondo de Apoyo a la Paz para África no solo está bien posicionado para financiar las necesidades a corto plazo. Las funciones de los distintos instrumentos están bien definidas en sus respectivos actos de base así como en sus notas de orientación. El alcance del Fondo de Apoyo a la Paz para África es más amplio que la financiación a corto plazo de operaciones militares de apoyo a la paz dirigidas por África, ya que su objetivo último es desarrollar las capacidades africanas en los ámbitos de la paz y la seguridad, principalmente en torno a la APSA. Este es, por definición, un esfuerzo a largo plazo que el Fondo de Apoyo a la Paz para África financia principalmente a través de programas de apoyo plurianuales a la APSA. Véase también la respuesta al apartado 58.

57

La financiación de los contratos en el marco del acuerdo de cofinanciación de los salarios del personal a largo plazo constituye una medida transitoria acordada por los socios internacionales con el objetivo de cubrir puestos a largo plazo mientras la Comisión de la UA diseña y aplica la reforma en curso de sus recursos humanos.

58

Además de la red informal mencionada en el párrafo 56, existen múltiples ejemplos de coordinación con carácter ad hoc para un uso complementario y coherente de todos los instrumentos pertinentes.

Este es el caso de los siguientes ejemplos:

* para Somalia, el SEAE y la Comisión se reúnen de forma regular para formular y aplicar un enfoque integral que apoye la transición desde el conflicto a la recuperación. Esto implica un análisis continuado del uso coordinado de los instrumentos más adecuados: el Fondo de Apoyo a la Paz para África para apoyar la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), el Fondo Fiduciario de Emergencia de la UE para África (EUTF) para la recuperación, el Programa Indicativo Nacional (PIN) para la consolidación estatal, la PESC para adiestrar al Ejército Nacional Somalí y el Instrumento en pro de la Estabilidad y la Paz (IEP) para las acciones de estabilización temprana.

* en la región del Sahel se ha establecido la misma coordinación regular, y en ella el apoyo del Fondo de Apoyo a la Paz para África a la Fuerza Conjunta del G5 forma parte de una estrategia más amplia para fomentar la estabilización, que utiliza el EUTF, el IEP y los PIN para garantizar la presencia de los distintos servicios del Estado en zonas de conflicto.

De forma más general, dicha coordinación ad hoc tiene lugar cuando surge una crisis específica (Gambia, Guinea-Bissau).

59

La Comisión está de acuerdo en que puede fortalecerse aún más el seguimiento, en particular en lo que se refiere a la formulación de indicadores, pero subraya que los sistemas existentes ofrecen una valiosa información cualitativa.

  1. La Comisión está de acuerdo en que pueden fortalecerse los indicadores para que sean más concretos en programas futuros. Sin embargo, ofrecieron una valiosa información cualitativa que permitió mejorar el diseño del programa de desarrollo de capacidades, como se reconoce en la evaluación externa del Fondo de Apoyo a la Paz para África de 2017.
  2. Aunque los indicadores fueran en algunos casos demasiado orientados hacia la actividad y, por tanto, de valor limitado para medir resultados, sirvieron para facilitar el seguimiento de la prestación de los objetivos acordados y, en última instancia, de la coherencia entre la aplicación del programa y el diseño aprobado del mismo.
  3. Los retrasos en la firma de los contratos se debieron a las dificultades de las organizaciones de ejecución para presentar propuestas de financiación de calidad aceptable a su debido tiempo.
60

En 2017 se llevó a cabo una evaluación general externa del Fondo de Apoyo a la Paz en África para el período 2014-2016 (informe publicado en marzo de 20189). Este informe contiene conclusiones y recomendaciones concretas sobre los programas de desarrollo de las capacidades relacionados con la APSA. La Comisión y el SEAE las tendrán en cuenta en la redacción del programa de acción del Fondo de Apoyo a la Paz en África para 2019-2020.

Conclusiones y recomendaciones

61

El apoyo de la UE a la APSA desde su creación en 2004, tanto en términos de capacidades como de apropiación financiera, ha sido imprescindible para contribuir al desarrollo de esta arquitectura, aunque los resultados esperados no se han alcanzado de forma sistemática.

62

La UE estableció prioridades específicas para su apoyo a la APSA. La Comisión, el SEAE y los Estados miembros de la UE acordaron que redunda en el interés específico de la UE apoyar soluciones africanas a los problemas de paz y seguridad de África con el fin de estabilizar este continente. Esta es la función principal de la Arquitectura de Paz y Seguridad de África (APSA), que la UE apoya. Se trata de un esfuerzo a largo plazo para el que no pueden medirse los resultados de forma inmediata.

Desde el punto de vista operativo, se ha formulado de forma clara una estrategia para alcanzar el objetivo de la UE: la hoja de ruta de la APSA 2016-2020. La aplicación de esta hoja de ruta está apoyada de forma directa por un conjunto de programas, en especial la tercera fase en curso del programa de apoyo a la APSA («APSA III»). Las actividades recogidas en la APSA III se detallan en planes de trabajo anuales, que permiten la fijación de prioridades para el apoyo de la UE y la evaluación comparativa de resultados concretos frente a objetivos específicos.

Así pues, para conseguir esos resultados, la Comisión abarca una serie de actividades cuya aplicación requiere apoyar los costes operativos, como actividades de formación, viajes y salarios. La financiación de estos costes ha sido fundamental para lograr el objetivo principal del apoyo de la UE. Contribuir a los salarios o a otros costes operativos no es un problema en sí mismo siempre que esté relacionado con el logro de resultados y sea parte de una estrategia de apoyo más amplia con una estrategia de salida clara.

63

La Comisión y el SEAE opinan que las reformas administrativas de la Unión Africana han comenzado a ofrecer resultados.

La Comisión ha ofrecido apoyo a las reformas de la Comisión de la UA mediante la contratación de asistencia técnica específica para fortalecer la contabilidad, las auditorías internas, la contratación y la gestión de activo, entre otros ámbitos, a través de dos contratos específicos. Para más detalles, véase el apartado 23.

Recomendación 1: Promover la apropiación de la APSA por parte de la Unión Africana y reorientar el apoyo de la UE

La Comisión y el SEAE aceptan la recomendación. Sin embargo, un apoyo con carácter ad hoc a los costes operativos puede seguir siendo apropiado en determinadas condiciones. Contribuir a los salarios o a otros costes operativos no es un problema en sí mismo siempre que esté relacionado con el logro de resultados y sea parte de una estrategia de apoyo más amplia con una estrategia de salida clara.

64

Los retrasos en la firma de los contratos se debieron principalmente a las solicitudes tardías y a una información adecuada insuficiente por parte de las organizaciones que ejecutan la ayuda de la UE.

Los retrasos en la contratación no impidieron el logro de los principales resultados en la mayoría de los casos. Por ejemplo, los retrasos en la firma del segundo programa de apoyo a la APSA no impidieron que se finalizara la hoja de ruta de la APSA.

En cuanto a la cuestión del seguimiento, en 2017 se llevó a cabo una evaluación general externa del Fondo de Apoyo a la Paz en África para el período 2014-2016 (informe publicado en marzo de 2018). Este informe contiene conclusiones y recomendaciones concretas sobre los programas de desarrollo de las capacidades relacionados con la APSA. La Comisión y el SEAE las tendrán en cuenta en la redacción del programa de acción del Fondo de Apoyo a la Paz en África para 2019-2020.

En cuanto a la coherencia en el uso de instrumentos financieros, se han realizado ya avances significativos, en especial si se considera la complementariedad entre el Fondo de Apoyo a la Paz en África y los PIR (sistemas informales de seguimiento mencionados en los apartados 56 y 58, consulta mutua durante los grupos internos de apoyo a la calidad, pero también entre el Fondo de Apoyo a la Paz en África y el IEP, y la coordinación ad hoc mencionada en el párrafo 58).

Recomendación 2: Las intervenciones deben basarse sistemáticamente en los resultados

La Comisión acepta esta recomendación.

Acrónimos y abreviaturas

APF: Fondo de Apoyo a la Paz para África

APSA: Arquitectura de Paz y Seguridad de África

UA: Unión Africana

Comisión de la UA: Comisión de la Unión Africana

CEWS: Sistema Continental de Alerta Rápida

CEEAC: Comunidad Económica de los Estados del África Occidental

Cedeao: Comunidad Económica de los Estados del África Occidental

JAES: Asociación Estratégica UE-África

CPS: Consejo de Paz y Seguridad

DPS: Departamento de Paz y Seguridad

PIR: Programa Indicativo Regional

SRO: Organización subregional

Notas finales

1 LA UA se creó en el año 2000 como sucesora de la Organización para la Unidad Africana. En 2017, los 55 países africanos eran miembros de la Unión Africana.

2 Comunidades económicas regionales (CER): la Unión del Magreb Árabe (UMA), la Comunidad de Estados Sahelosaharianos (Censad), el Mercado Común para el África Oriental y Meridional (Comesa), la Comunidad del África Oriental (CAO), la Comunidad Económica de los Estados del África Central (CEEAC), la Comunidad Económica de los Estados del África Occidental (Cedeao), la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) y la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional (SADC).

Mecanismos regionales (MR): el mecanismo de coordinación de la Fuerza de Reserva de África Oriental (Easfcom) y la Capacidad Regional del Norte de África (NARC).

3 Memorando de entendimiento sobre cooperación en materia de paz y seguridad entre la Unión Africana, las comunidades económicas regionales y los mecanismos de coordinación de las brigadas regionales de reserva de África Oriental y Septentrional, artículo IV.

4 Con arreglo al Protocolo relativo a la creación del Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana.

5 Institute for Security Studies, «How EU Support of the African Peace and Security Architecture Impacts Democracy Building and Human Security Enhancement in Africa», 2009 (cómo incide el apoyo de la UE a la Arquitectura de Paz y Seguridad de África en la consolidación de la democracia y en la mejora de la seguridad humana en África).

6 World Peace Foundation, «African Politics, African Peace», 2016.

7 APSA Impact Report 2016, Institute for Peace and Security Studies, Addis Ababa University, octubre de 2017.

8 Protocolo relativo a la creación del Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana, artículo 21.

9 En diciembre de 2016, solamente 25 de los 54 Estados miembros de la UA habían pagado el total de sus contribuciones de 2016. Fuente: H.E. Paul Kagame, «Report on the Proposed Recommendations for the Institutional Reform of the African Union», 29 de enero de 2017, p. 13.

10 Unión Africana, «Background Paper on Implementing the Kigali Decision on Financing the Union», septiembre de 2016.

11 El presupuesto anual de la UA (446 millones de dólares estadounidenses, unos 395 millones de euros) en 2017 equivale aproximadamente al 0,018 % del PIB total de la UA (2,257 billones de euros en 2016).

12 Sin contar las operaciones de apoyo a la paz en Somalia. Véase la Decisión del Consejo Ejecutivo de la UA sobre el presupuesto de la Unión Africana para el ejercicio 2017, (EX.CL/956(XXIX)).

13 Fondo de Paz de la UA, «Securing Predictable and Sustainable Financing for Peace in Africa», agosto de 2016.

14 Entre las cuestiones relativas a la seguridad estratégica se cuentan el flujo ilícito de armas ligeras y de pequeño calibre, la lucha contra los artefactos explosivos improvisados y la gestión de explosivos, el desarme y la no proliferación de armas de destrucción masiva, las medidas de lucha contra el terrorismo, los flujos financieros ilícitos, la inclusión de la Estrategia Marítima Integrada de África en la APSA, y la lucha contra la delincuencia organizada transnacional y la delincuencia informática.

15 En el documento «La Unión Europea y el problema de los conflictos africanos: la consolidación de la paz, la prevención de la crisis y otros temas» (SEC/96/332) se establece el enfoque básico respecto de los conflictos en África (la importancia del análisis político de las causas estructurales y la atención a la estabilidad estructural), la lista de medidas que podría aplicar la UE en las distintas situaciones de conflicto, y el enfoque para el futuro (prevención de conflictos, sistema de alerta rápida, cooperación con la UA, las organizaciones regionales y las Naciones Unidas, y mejora de las capacidades africanas de mantenimiento de la paz).

16 Por ejemplo, la Comunicación de la Comisión relativa a la prevención de conflictos (COM(2001)0211), la Estrategia Europea de Seguridad de 2003, y «El enfoque integral adoptado por la UE en relación con los conflictos y las crisis exteriores» (JOIN(2013)30).

17 Una visión común, una actuación conjunta: una Europa más fuerte – Estrategia global para la política exterior y de seguridad de la Unión Europea, 2016.

18 El FED es el principal instrumento de la UE de ayuda al desarrollo de los países de África, el Caribe y el Pacífico, y a los países y territorios de ultramar. Creado en 1959 en virtud de un acuerdo internacional, se financia a partir de las contribuciones directas de los Estados miembros de la UE, y queda al margen del presupuesto de la Unión. La totalidad de los recursos financieros del FED para el período 2014-2020 asciende a 30 500 millones de euros.

19 Decisión n.º 3/2003 del Consejo de Ministros ACP-CE, de 11 de diciembre de 2003, sobre la utilización, a efectos de la creación de un Fondo de Apoyo a la Paz para África, de recursos de la dotación para desarrollo a largo plazo del 9º FED (https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:22003D0003/TXT/PDF/?uri=CELEX:22003D0003(01)&from=ES).

20 La UE también apoya la paz y la seguridad en África con cargo al presupuesto general, y utiliza instrumentos como el Programa Panafricano (PanAf), el Instrumento en pro de la Estabilidad y la Paz, las misiones de la política común de seguridad y defensa (PCSD) y el Fondo Fiduciario de Emergencia para África.

21 900 millones de dólares según el estudio de evaluación de la APSA, 2014, p. 78.

22 Durante el período fiscalizado no se celebraron contratos de apoyo a la APSA en virtud de los otros PIR.

23 Una para el período comprendido entre 2011 y 2013, y otra, para 2016-2020. El plan de trabajo de la hoja de ruta 2011-2013 también abarcaba algunas actividades que debían ejecutarse en 2014 y en 2015. Durante 2015 (antes de que se elaborara la segunda hoja de ruta), la UE no firmó con la UA ningún nuevo contrato importante para el desarrollo de la APSA, con la excepción del programa provisional de apoyo a la APSA, entre cuyos principales objetivos figuraba la elaboración de la segunda hoja de ruta de la APSA.

24 ECDPM, «Evaluation of the implementation of the African Peace Facility as an instrument supporting African efforts to manage conflicts on the continent», diciembre de 2017, pp. 24 y 30.

25 Hoja de ruta de la APSA 2016-2020, p. 58.

26 World Peace Foundation, «African Politics, African Peace», 2016, p. 53.

27 Assembly/AU/Dec.605 (XXVII), https://au.int/web/sites/default/files/pages/31955-file-assembly_au_dec_605_financing_the_au.pdf.

28 https://www.tralac.org/news/article/12591-mahamat-calls-for-urgency-in-self-financing.

29 Al final de 2016, diez de los once Estados miembros de la CEEAC iban atrasados en el pago, con un déficit total de aproximadamente 52,3 millones de euros: más de tres años de contribuciones al presupuesto. Fuente: CEEAC, a través de la Comisión Europea.

30 Institute for Security Studies, PSC Report 89, «The new funding model tests the commitment of AU member states», marzo de 2017.

31 Victoria Stanford, «Aid Dependency: The Damage of Donation», Universidad de Edimburgo, 2015.

32 La evaluación de 2013 del APF recomendaba que la UE estudiara opciones para desarrollar conjuntamente con la UA un plan para que esta última asumiera progresivamente la responsabilidad de los puestos de personal y de los gastos operativos de los principales componentes de la APSA que en ese momento se financiaban a través del APF.

33 Véanse las actas de la 11.ª reunión del comité directivo del acuerdo de cofinanciación (27 de abril de 2017): más del 50 % del personal a corto plazo del DPS en la sede de la UA se paga con los fondos de los Estados miembros de la UA.

34 Actas de la reunión del comité directivo del acuerdo de cofinanciación.

35 A este respecto, véase especialmente «La Unión Europea y el problema de los conflictos africanos: la consolidación de la paz, la prevención de la crisis y otros temas» (SEC/96/332), la Estrategia Europea de Seguridad de 2003 y «El enfoque integral adoptado por la UE en relación con los conflictos y las crisis exteriores» (JOIN(2013)30).

36 En la Declaración de París sobre la Eficacia de la Ayuda al Desarrollo (OECD, 2005) figuran los compromisos de los donantes a «respetar el liderazgo de los países socios y ayudarlos a reforzar su capacidad a ejercerlo» y a «basar todo su apoyo en las estrategias, instituciones y procedimientos nacionales de desarrollo de los países socios», con el fin de aumentar la eficacia y el impacto de la ayuda.

37 El G5 del Sahel es un marco institucional para coordinar la cooperación regional en políticas de desarrollo y cuestiones relativas a la seguridad. Fue creado por Burkina Faso, Chad, Mali, Mauritania y Níger en 2014.

38 Por ejemplo, Tana Copenhagen ApS, «The Inter-relationship between the African Peace and Security Architecture, the Global Peace and Security Architecture and Regional Initiatives», 2013; Instituto Sueco de Investigaciones para la Defensa, «The APSA – Discussing the remaining challenges», 2016; European Centre for Development Policy Management, «Conflict management under the African Peace and Security Architecture (APSA)», Discussion paper n.º 211, abril de 2017.

39 Institute for Security Studies, PSC Report 90, «Denialism plagues Africa's early warning system», abril de 2017.

40 La aplicación del principio de subsidiariedad y la cuestión del liderazgo entre la UA y las organizaciones subregionales sigue siendo un tema sumamente delicado. Por lo tanto, una definición precisa de las funciones y las responsabilidades de las instituciones nacionales, regionales, continentales y multilaterales es indispensable para la aplicación eficaz de la APSA. Pese a que en las evaluaciones de 2010 y 2013 del APF se recomendaba aclarar la aplicación del principio de subsidiariedad, se ha avanzado poco en este aspecto: en la hoja de ruta de la APSA para 2016-2020 todavía se señalaba como una de sus insuficiencias la falta de acuerdo común sobre el principio de subsidiariedad.

41 La Arquitectura de Gobernanza Africana es una plataforma para el diálogo entre las distintas partes interesadas con el mandato de promover la buena gobernanza y fortalecer la democracia en África. Véase http://aga-platform.org/about.

42 APSA Assessment Study 2014.

43 Institute for Peace and Security Studies, «The African Union Peace and Security Council (PSC): Challenges and Policy Options», marzo/abril de 2017.

44 Los acuerdos de cofinanciación son un tipo de mecanismo mejorado de apoyo de los donantes que permite a los socios interesados contribuir a los costes acordados de manera común, previsible y transparente. Los donantes que participaron en el acuerdo de cofinanciación para los salarios del personal de la Comisión de la UA y del DPS en el período 2015-2016 fueron la UE, el Reino Unido, Suecia, Noruega, Alemania y los Países Bajos.

45 A fin de garantizar la utilización eficiente de estos fondos, la Comisión de la UA y sus socios debatieron periódicamente los puestos que se debían financiar en virtud de este acuerdo durante las reuniones bianuales del comité directivo.

46 La función y las actividades se describen en los documentos de proyecto para el acuerdo de cofinanciación de las oficinas de enlace de la UA y en los informes descriptivos conjuntos de la Comisión de la UA.

47 Evaluación intermedia, «Sustaining and strengthening African Union’s Liaison Offices in post-conflict countries», Unión Africana, enero de 2017.

48 World Peace Foundation, «African Politics, African Peace», 2016.

49 Por ejemplo, con arreglo al informe final para el acuerdo de cofinanciación de los salarios II (que cubría el período comprendido entre el 1.4.2013 y el 1.7.2015), el Comité de Sabios llevaba entonces a cabo nueve misiones en países que se preparaban para celebrar elecciones, así como seis compromisos de mediación, mediación preventiva y «buenos oficios». Uno de los miembros del Comité realizó misiones de buenos oficios en la República Democrática del Congo durante 2015 y 2016.

50 Informe de impacto de la APSA, 2016, partes 2.1.1 y 2.1.4, letra b).

51 Hoja de ruta de la APSA 2016-2020, p. 16.

52 Declaración para la prensa de la 601.ª reunión del CPS (30 de mayo de 2016), www.peaceau.org/uploads/auc-601st-psc-meeting-on-early-warning-30-may-2016.pdf.

53 Comunicado de la 669.ª reunión del CPS (21 de marzo de 2017), http://www.peaceau.org/uploads/669th-psc-com-ew-eng.pdf.

54 Protocolo relativo a la creación del Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana, artículo 13.

55 «Decision on the Institutional Reform of the African Union», julio de 2016 (Assembly/AU/Dec.606 (XXVII)), y, posteriormente, H.E. Paul Kagame, «Report on the Proposed Recommendations for the Institutional Reform of the African Union», 29 de enero de 2017.

56 En la Cedeao, la reforma institucional comenzó en 2013, con el contrato de una auditoría institucional interna a una empresa internacional. La auditoría duró dos años y elaboró tres opciones de reforma institucional que se presentaron internamente, pero ninguna de las constataciones o recomendaciones de la auditoría se compartieron con la UE ni con el resto de los donantes. En el momento de la fiscalización, la Cedeao aún no había acordado formalmente una opción de reforma institucional. La auditoría institucional provocó la congelación la contratación de personal, y, en consecuencia, una centralización excesiva y cuellos de botella que complicaron muchas de las iniciativas y financiaciones en curso.

57 En el caso de la CEEAC, en virtud del programa del FED financiado por el PIR, se previó una reforma de los textos fundamentales del Consejo de Paz y Seguridad de África Central (COPAX), pero no se lograron resultados por la falta de voluntad política de los Estados miembros de la CEEAC. La actividad se ha vuelto a programar para el programa vigente del FED.

58 La Comisión puede utilizar los fondos del FED para financiar actividades que ya hayan tenido lugar para ayudar a «garantizar la rápida puesta en marcha de los proyectos, evitar vacíos entre los proyectos secuenciales y retrasos» (artículo 19 del anexo IV del Acuerdo de Cotonú).

59 El seguimiento orientado a los resultados es el sistema de seguimiento externo de la Comisión Europea especialmente centrado en los resultados. Expertos externos evalúan una selección de proyectos financiados por la UE con arreglo a cuatro criterios del CAD: pertinencia, eficiencia, eficacia y sostenibilidad. Véase https://ec.europa.eu/europeaid/results-oriented-monitoring_en.

 

1 http://www.peaceau.org/uploads/2015-en-apsa-roadmap-final.pdf

2 https://ec.europa.eu/europeaid/sites/devco/files/annex-9-ausp-3_en_0.pdf

3 Decisión de la Comisión C(2017) 8294 final de 12.12.2017.

4 http://www.un.org/es/conf/ffd/2002/pdf/ACONF1983.pdf

5 La evaluación fue realizada por Ernst & Young y el informe se publicó el 16.4.2018 (Ares(2018)2249815).

6 http://www.peaceau.org/uploads/2015-en-apsa-roadmap-final.pdf

7 https://ec.europa.eu/europeaid/sites/devco/files/annex-9-ausp-3_en_0.pdf

8 La evaluación fue realizada por Ernst & Young y el informe se publicó el 16.4.2018 (Ares(2018)2249815).

9 https://ec.europa.eu/europeaid/sites/devco/files/apf-evaluation-2017-vol._1_en.pdf

Hecho Fecha
Aprobación del plan de auditoría (APM) / Inicio de la fiscalización 24.1.2017
Envío oficial del proyecto de informe a la Comisión (u otra entidad fiscalizada) 27.4.2018
Aprobación del informe final tras el procedimiento contradictorio 26.6.2018
Recepción de las respuestas oficiales de la Comisión (u otra entidad fiscalizada) en todas las lenguas 18.7.2018

Equipo auditor

En los informes especiales del TCE se exponen los resultados de sus auditorías de las políticas y programas de la UE o de cuestiones de gestión relativas a ámbitos presupuestarios específicos. El TCE selecciona y concibe estas tareas de auditoría con el fin de que tengan el máximo impacto teniendo en cuenta los riesgos relativos al rendimiento o a la conformidad, el nivel de ingresos y de gastos correspondiente, las futuras modificaciones, y el interés político y público.

Esta auditoría de gestión fue llevada a cabo por la Sala III, presidida por Bettina Jakobsen, Miembro del Tribunal, que se encarga de la auditoría de los ámbitos de gastos de acciones exteriores, seguridad y justicia. La auditoría fue dirigida por Juhan Parts, Miembro del Tribunal, asistido por Ken-Marti Vaher, jefe de Gabinete, y Margus Kurm, agregado de Gabinete; Sabine Hiernaux-Fritsch, gerente principal; Karel Meixner, jefe de tarea; Alina Milasiute, Dirk Neumeister y Piotr Zych, auditores. Torielle Perreur-Lloyd prestó su apoyo para la redacción.

De izquierda a derecha: Karel Meixner, Margus Kurm, Ken-Marti Vaher, Torielle Perreur-Lloyd, Juhan Parts, Dirk Neumeister, Piotr Zych y Alina Milasiute.

Contacto

TRIBUNAL DE CUENTAS EUROPEO
12, rue Alcide De Gasperi
1615 Luxemburgo
LUXEMBURGO

Tel. +352 4398-1
Preguntas: eca.europa.eu/es/Pages/ContactForm.aspx
Sitio web: eca.europa.eu
Twitter: @EUAuditors

Más información sobre la Unión Europea, en el servidor Europa de internet (http://europa.eu).

Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea, 2018

PDF ISBN 978-92-847-0401-9 ISSN 1977-5687 doi:10.2865/727041 QJ-AB-18-016-ES-N
HTML ISBN 978-92-847-0398-2 ISSN 1977-5687 doi:10.2865/74354 QJ-AB-18-016-ES-Q

© Unión Europea, 2018.

Para utilizar o reproducir fotografías o cualquier otro material de cuyos derechos de autor la UE no sea titular, debe obtenerse el permiso directamente de los titulares de los derechos de autor de dichas fotografías o materiales.

PONERSE EN CONTACTO CON LA UNIÓN EUROPEA

En persona
En la Unión Europea existen cientos de centros de información Europe Direct. Puede encontrar la dirección del centro más cercano en: https://europa.eu/european-union/contact_es

Por teléfono o por correo electrónico
Europe Direct es un servicio que responde a sus preguntas sobre la Unión Europea. Puede acceder a este servicio:

BUSCAR INFORMACIÓN SOBRE LA UNIÓN EUROPEA

En línea
Puede encontrar información sobre la Unión Europea en todas las lenguas oficiales de la Unión en el sitio web Europa: https://europa.eu/european-union/contact_es

Publicaciones de la Unión Europea
Puede descargar o solicitar publicaciones gratuitas y de pago de la Unión Europea en EU Bookshop: https://publications.europa.eu/es/publications. Si desea obtener varios ejemplares de las publicaciones gratuitas, póngase en contacto con Europe Direct o su centro de información local (https://europa.eu/european-union/contact_es).

Derecho de la Unión y documentos conexos
Para acceder a la información jurídica de la Unión Europea, incluido todo el Derecho de la Unión desde 1952 en todas las versiones lingüísticas oficiales, puede consultar el sitio web EUR-Lex: http://eur-lex.europa.eu

Datos abiertos de la Unión Europea
El portal de datos abiertos de la Unión Europea (http://data.europa.eu/euodp/es/home?) permite acceder a conjuntos de datos de la Unión. Los datos pueden descargarse y reutilizarse gratuitamente con fines comerciales o no comerciales.