¿Te interesa tener voz en el futuro de Europa? ¿Quieres participar activamente en su proceso de toma de decisiones? Tú puedes participar en el diseño de la UE y mejorarla de muchas maneras.
Miles de europeos ya han compartido sus esperanzas y expectativas para los próximos años a través de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, el mayor ejercicio de consulta jamás llevado a cabo en la UE. Una de las características clave de la conferencia fue una serie de debates dirigidos por los ciudadanos, que ahora se están convirtiendo en práctica habitual de la vida democrática de la UE.
Paneles europeos de ciudadanos
150
ciudadanos
seleccionados aleatoriamente de
los 27 Estados miembros
con orígenes diversos
(género, edad, educación, ingresos, zonas urbanas o rurales)
un tercio de los participantes son jóvenes
(de 16 a 25 años)
Descubre más sobre los Paneles europeos de ciudadanos.

Participantes en el panel europeo de ciudadanos sobre la lucha contra el odio en la sociedad en Bruselas (Bélgica), abril-mayo de 2024.
También puedes hacer oír tu voz votando en las elecciones europeas cada cinco años.
Más información sobre las elecciones europeas.
Tu diputado al Parlamento Europeo representa tus intereses y los de tu ciudad o región en Europa y vota en tu nombre sobre las leyes que se aplican en toda la UE.
Descubre a los eurodiputados que representan a tu país.
¿Alguna vez has pensado que la legislación de la UE podría mejorarse? Puedes ayudar a adaptar las normas de la UE al futuro haciendo sugerencias sobre cómo simplificar y modernizar las leyes existentes. También puedes compartir tu opinión sobre las nuevas políticas. Puedes enviar tu contribución en cualquiera de las veinticuatro lenguas oficiales de la UE.
Dinos lo que piensas sobre las cuestiones que te importan.
En el marco de la Iniciativa Ciudadana Europea, puedes solicitar a la Comisión que proponga una nueva ley. En primer lugar, tendrás que recabar apoyo para tu causa. Cuando una iniciativa reúne un millón de firmas, la Comisión decide qué medidas adoptar. Hasta la fecha, nueve iniciativas ciudadanas han alcanzado el número de firmas requerido.
La primera iniciativa ciudadana europea exitosa, Right2Water, dio lugar a nuevas normas para garantizar la seguridad y la calidad del agua potable, y facilitar el acceso de los grupos vulnerables a ella. Una iniciativa más reciente, End the Cage Age («Acabemos con las jaulas»), dará lugar muy pronto a una propuesta de hacer desaparecer las jaulas para varios animales de granja.
Una iniciativa más reciente, End the Cage Age («Acabemos con las jaulas»), dará lugar muy pronto a una propuesta de hacer desaparecer las jaulas para varios animales de granja.