Informe Especial
n.º15 2018

Refuerzo de la capacidad de las fuerzas de seguridad interior en Níger y Mali: progresos limitados y lentos

Acerca del Informe Níger y Mali, Estados frágiles del África occidental, ven amenazada su seguridad por la presencia de grupos terroristas, por la inseguridad en las fronteras y por la migración irregular. Con el fin de actuar ante estas amenazas, la UE estableció sendas misiones de la PCSD en 2012 y 2014 para reforzar la capacidad de las fuerzas encargadas de la seguridad interior mediante el suministro de formación, asesoramiento y equipamiento. Entre 2012 y 2014, respectivamente, y 2017, la UE destinó 69 455 000 euros a la EUCAP Sahel Níger, y 66 475 000 euros a la EUCAP Sahel Mali. El Tribunal llegó a la conclusión de que las misiones tuvieron cierto éxito, pero que su progreso era lento por el difícil contexto en el que desarrollaban sus actividades y por dificultades operativas. El Tribunal formula una serie de recomendaciones para mejorar la eficiencia operativa, la sostenibilidad y el seguimiento.

La publicación está disponible en 23 lenguas y en el siguiente formato:
PDF
PDF General Report

Resumen

I

La inseguridad existente en la región del Sahel, situada en el África occidental, afecta negativamente al desarrollo de los países de la zona y a los intereses de la Unión Europea (UE). La política común de seguridad y defensa (PCSD) es un instrumento de la UE cuya finalidad es dar respuesta a los desafíos derivados de los conflictos armados, la inestabilidad política, el terrorismo, la delincuencia organizada y la migración irregular. Con arreglo a la PCSD, la UE ejecuta misiones civiles en Níger y Mali que proporcionan formación, asesoramiento y equipamiento para reforzar la capacidad de las fuerzas nacionales encargadas de la seguridad interior.

II

El Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) ha establecido las misiones EUCAP (Desarrollo de las Capacidades de la UE) Sahel Níger (2012) y EUCAP Sahel Mali (2014) en nombre de los Estados miembros de la UE, y planifica y gestiona sus operaciones, mientras que la Comisión gestiona sus presupuestos, financiados por la UE (69,46 millones de euros para Níger en el período 2012-2017, y 66,48 millones de euros para Mali en el período 2014-2017). Cada misión cuenta con su propio jefe, que se encarga de las operaciones en el país de que se trate. Más de la mitad del personal de las misiones está en comisión de servicio y recibe su salario de los Estados miembros de la UE. El resto del personal recibe su salario de los presupuestos de las misiones.

III

El Tribunal examinó la configuración y gestión de las misiones EUCAP Sahel, cómo funcionan y si han logrado reforzar la capacidad de las fuerzas encargadas de la seguridad interior en Níger y Mali, y se entrevistó con el SEAE, con la Comisión, con las dos misiones EUCAP Sahel, con las autoridades nacionales y con las fuerzas de seguridad interior en Níger y Mali, así como con diversas partes interesadas.

IV

El Tribunal llegó a la conclusión de que las misiones contribuyeron a reforzar la capacidad de las fuerzas encargadas de la seguridad interior, pero que el progreso se retrasó por el difícil contexto en el que estas desarrollaban su labor y por ineficiencias operativas, y constató asimismo que el personal de las misiones no recibió orientaciones prácticas adecuadas ni, en el caso de la EUCAP Sahel Níger, formación previa al despliegue. El SEAE y la Comisión no facilitaron apoyo suficiente y, en algunos casos, aplicaron procedimientos que no eran adecuados a las condiciones de trabajo sobre el terreno.

V

En ambas misiones existía un elevado número de puestos vacantes. Solo una media de tres cuartas partes de los puestos estaban ocupados. Los procedimientos de contratación eran lentos y a menudo infructuosos y, en general, la comisión de servicio de personal desde los Estados miembros de la UE duraba dos años como máximo. Las misiones EUCAP Sahel reciben mandatos de dos años y presupuestos anuales, lo cual, añadido a lo anterior, reduce su eficiencia operativa al no favorecer la planificación a medio o largo plazo. Al mismo tiempo, aunque la finalidad de las misiones no es convertirse en organismos permanentes en los países anfitriones, en la actualidad no existe un itinerario claro para una estrategia de salida.

VI

El Tribunal constató que las misiones abordaron la sostenibilidad en sus actividades, aunque con escaso éxito, en parte porque faltó apropiación de los países anfitriones, y en parte porque las misiones no destinaron los recursos suficientes para garantizar la sostenibilidad y la supervisión de la aplicación práctica y del uso de la formación impartida y de los equipos suministrados.

VII

Las misiones contaban con indicadores de resultados deficientes y, durante el período fiscalizado, no supervisaron y evaluaron adecuadamente la realización de las tareas. Las evaluaciones de impacto del SEAE no estaban asociadas al seguimiento y a la evaluación.

VIII

El Tribunal observó que las misiones desempeñaron un papel importante en el refuerzo de la capacidad de las fuerzas encargadas de la seguridad interior en Níger y Mali, y también en el apoyo a otras actividades de la UE y de sus Estados miembros. Otros donantes, los Estados miembros de la UE, las autoridades nacionales y los beneficiarios del apoyo EUCAP en Níger y Mali expresaron una valoración general positiva de las actividades de las misiones EUCAP Sahel.

IX

El Tribunal recomienda al SEAE y a la Comisión que:

  • adopten medidas para mejorar la eficiencia operativa de las misiones;
  • aumenten el índice de ocupación de los puestos de personal de las misiones;
  • establezcan mandatos y presupuestos que se ajusten a las operaciones y prevean una estrategia de salida;
  • aumenten la atención a la sostenibilidad;
  • mejoren los indicadores, el seguimiento y la evaluación.

Introducción

Níger y Mali en la región del Sahel

01

Níger y Mali son Estados frágiles del África occidental, jóvenes democracias parlamentarias con economías débiles y administraciones públicas en desarrollo. Situados en los puestos 187 y 175 de los 188 países clasificados en el Índice de Desarrollo Humano de 2016, cuentan con algunas de las poblaciones más pobres del mundo. Níger es el sexto país más grande de África, y Mali, el octavo. Ambos se sitúan en la zona sur del desierto del Sáhara, y numerosos migrantes los atraviesan rumbo a su destino final.

02

En Mali, pese a la firma de un acuerdo de paz en junio de 2015 y a la presencia de fuerzas extranjeras de mantenimiento de la paz, grupos extremistas siguen activos en el norte del país, y las fuerzas de seguridad nacionales se enfrentan a numerosos problemas. Sigue habiendo una elevada cifra de víctimas y numerosos ataques terroristas. La seguridad de Níger está amenazada por la inestabilidad de sus vecinos: Libia, Nigeria y Mali. El Gobierno debe hacer frente a retos como la lucha contra la trata de personas y otras actividades ilícitas.

03

En marzo de 2011, la UE adoptó la Estrategia de la Unión Europea para la Seguridad y el Desarrollo en el Sahel, sobre la premisa de que el desarrollo y la seguridad se refuerzan mutuamente y que los problemas a los que se enfrenta el Sahel exigen una respuesta regional. En 2014, Níger, Mali, Mauritania, Chad y Burkina Faso acordaron crear una organización regional, el «Grupo de los Cinco» (G-5), con el objetivo de reforzar la cooperación en materia de desarrollo y seguridad en el Sahel (véase el mapa). La UE respalda esta iniciativa en ámbitos de interés común como la seguridad, el control de la migración, la lucha contra el terrorismo, la situación humanitaria y el desarrollo.

Mapa

Los países del G-5 en el Sahel

Fuente: Eurostat.

Misiones civiles de la PCSD

04

La política común de seguridad y defensa (PCSD) de la UE determina las estructuras y capacidades de defensa y de gestión de crisis de la Unión, y constituye una parte esencial de su política exterior y de seguridad común (PESC)1. Esta política, prevista en los artículos 42 a 46 del Tratado de la Unión Europea, ha propiciado el despliegue de misiones2 en el extranjero para el mantenimiento de la paz, la prevención de conflictos y el refuerzo de la seguridad internacional de conformidad con los principios de la Carta de las Naciones Unidas.

05

Desde 20033, la UE ha llevado a cabo 22 misiones civiles de la PCSD en terceros países de todo el mundo. Las diez misiones que aún funcionaban en febrero de 2018 se ocupaban principalmente del desarrollo de capacidades y del refuerzo del Estado de Derecho en los países anfitriones. La mayoría proporcionan apoyo a la reforma del sector de la seguridad y la buena gobernanza, como EULEX4 Kosovo5y EUPOL6 Afganistán7. Otras también se dedican a la lucha contra la delincuencia organizada, la lucha contra el terrorismo y la gestión de fronteras (EUCAP Sahel Mali) así como, más recientemente, a la migración irregular (EUCAP Sahel Níger). La UE también gestiona en la actualidad seis operaciones militares, financiadas directamente por los Estados miembros de la UE y no con cargo al presupuesto de la Unión. En el anexo I se presenta una síntesis de las misiones civiles de la PCSD y de las operaciones militares.

06

La Alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad/Vicepresidenta de la Comisión Europea (AR/VP) es la responsable de las misiones civiles de la PCSD. Bajo su autoridad, el SEAE gestiona el trabajo de las misiones, y el Servicio de Instrumentos de Política Exterior (FPI) de la Comisión, sus presupuestos. La Dirección de Gestión de Crisis y Planificación (DGCP), dependiente del SEAE, lleva a cabo la planificación política y estratégica de las misiones y desarrolla conceptos de gestión de crisis (CGC) para nuevas misiones de la PCSD. La unidad del SEAE responsable del establecimiento y mantenimiento de las misiones es la Capacidad Civil de Planificación y Ejecución (CPCC), cuyo director también es el comandante de la operación civil.

07

Los Estados miembros de la UE deciden el establecimiento y el cierre de las misiones civiles de la PCSD a través del Consejo. Fijan los objetivos y los mandatos de las misiones, aprueban sus planes de trabajo y deciden si dichos mandatos se renuevan, y por cuánto tiempo. Junto con el Parlamento Europeo, el Consejo también fija los presupuestos de las misiones. En el recuadro 1 figura el procedimiento desde la identificación de la crisis hasta el establecimiento de una misión, y en la ilustración 1 se muestra cómo se planifican.

Recuadro 1

Procedimiento, desde la identificación de una crisis hasta el establecimiento de las misiones civiles de la PCSD

01

Una vez que el SEAE y los Estados miembros de la UE identifican una crisis, el Consejo desarrolla un Marco Político para la Gestión de Crisis en cooperación con la Comisión, las unidades geográficas (GEO-DESK) del SEAE y los departamentos pertinentes del SEAE. Se trata de un documento en el que se establece el contexto político, se explica la naturaleza de la crisis, los motivos por los que la UE debe actuar, y los instrumentos disponibles y más adecuados para la respuesta de la Unión.

02

Las instrucciones y orientaciones políticas recibidas de los Estados miembros de la UE (transmitidas a través del CPS —Comité Político y de Seguridad— y del Consejo) se articulan en varios documentos de planificación y decisiones del Consejo siguiendo el denominado «procedimiento de gestión de crisis».

03

Si el Consejo decide establecer una misión civil de la PCSD, la DGCP recopila datos sobre la zona de crisis y elabora un concepto de gestión de crisis.

04

A continuación, la CPCC elabora los principales documentos de concepción y planificación de las misiones: el concepto de las operaciones (CONOPS), que fija los mandatos de las misiones, y el plan de operaciones (OPLAN), que define las tareas de la misión y los resultados esperados. Desde el punto de vista operativo, los objetivos y tareas previstos en el OPLAN se trasladan a un Plan de Aplicación de la Misión (MIP). El MIP detalla las actividades y proyectos que deben llevarse a cabo para lograr las tareas.

Ilustración 1

Planificación de las misiones civiles de la PCSD

Fuente: SEAE.

08

La CPCC planifica y delimita el contexto en el que se inscribe el trabajo de las misiones y define las actividades y los indicadores de resultados. También proporciona información al FPI sobre los presupuestos de las misiones y ayuda a la DGCP en la preparación de informes de situación periódicos estratégicos. La CPCC cuenta con 68 efectivos en su sede de Bruselas. Un jefe de misión asume el mando a nivel operativo sobre el terreno. Muchos de los miembros del personal de las misiones son enviados en comisión de servicio desde los Estados miembros de la UE. El país que envía efectivos en comisión de servicio paga su salario, y el presupuesto de la UE para misiones sufraga las dietas adicionales y las primas de riesgo. El personal contratado es empleado directamente por las misiones y trabaja, principalmente, en el ámbito de las finanzas, la logística, la seguridad y la administración.

Misiones EUCAP Sahel Níger y Mali

09

La UE utiliza las misiones civiles de la PCSD y las operaciones militares8, así como otros instrumentos de la UE9, para aplicar su Estrategia para el Sahel, y estableció las misiones en Níger y Mali para responder a las amenazas al desarrollo y a la seguridad interior de la región del Sahel y a la seguridad de la UE. El objetivo era contribuir a reforzar la capacidad de las fuerzas nacionales encargadas de la seguridad interior mediante el suministro de formación, asesoramiento y equipamiento. El personal de las dos misiones EUCAP Sahel ofrece este apoyo en su capacidad no ejecutiva10, reforzando la capacidad de las fuerzas de seguridad interior (Policía, Gendarmería y Guardia Nacional) de los países anfitriones, y, en Níger, también la del ejército, ya que su cometido está relacionado con la seguridad interior.

10

El Consejo estableció la EUCAP Sahel Níger en 2012 para «reforzar las capacidades de los actores de la seguridad nigerinos en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada»11. En 2015, los Estados miembros de la UE ampliaron el mandato de la misión para que incluyera la asistencia a Níger en el control y lucha contra la migración irregular, y en la recopilación de información sobre la misma. La oficina principal y la mayoría de los 169 efectivos del personal de la misión12 se encuentran en la capital, Niamey. En 2016, la Comisión abrió una oficina exterior en Agadez, en el desierto del Sáhara. Las principales actividades de la misión son:

  • impartir formación en sectores clave, como la ciencia forense, la intervención táctica y técnica, y formar al personal de las fuerzas de seguridad interior para que puedan a su vez impartir la formación;
  • asesorar a las fuerzas de seguridad interior sobre el modo de diseñar y organizar los cursos;
  • ayudar a las fuerzas de seguridad interior para que trabajen juntas (interoperabilidad) y coordinen su trabajo;
  • facilitar equipos, como mapas para zonas alejadas, software de recursos humanos, vehículos todoterreno, kits científicos para la Policía y garajes móviles;
  • apoyar la revisión del Derecho nigerino sobre migración irregular y la delincuencia organizada conexa.
11

El Consejo estableció la misión EUCAP Sahel Mali en 2014 para «permitir a las autoridades malienses restaurar y mantener el orden constitucional y democrático, así como las condiciones para una paz duradera en Mali y restablecer y mantener la autoridad y la legitimidad del Estado en el conjunto del territorio malí mediante un nuevo despliegue eficaz de su administración»13. Los 194 efectivos del personal de la misión14 se encuentran en Bamako, la capital. Algunas de las actividades de la misión son:

  • reformar la política y crear capacidades para fortalecer las capacidades de gestión de fronteras;
  • revisar los programas de formación e impartir formación sobre gestión operativa y de recursos humanos, ética profesional, orden público, técnicas de inteligencia, intervención profesional, técnicas policiales contra la delincuencia, lucha contra el terrorismo y derechos humanos y de género;
  • poner en marcha equipos móviles de formación y evaluación para llegar a las regiones más alejadas.
12

En el anexo II se muestra el mandato y los objetivos asignados por el Consejo a las dos misiones EUCAP Sahel. En el cuadro 1 se ofrece una síntesis de las principales características de las misiones.

Cuadro 1

Similitudes y diferencias: EUCAP Sahel Níger y EUCAP Sahel Mali

  Ambas Níger Mali
Inicio de las operaciones   2012 2014
Duración del mandato Dos años prorrogables.    
Principales beneficiarios Fuerzas de seguridad interior.

-Policía

-Gendarmería

-Guardia Nacional

También las Fuerzas Armadas nigerinas respecto de la seguridad interior.  
Cuartel general Capital Niamey Bamako
Oficina exterior   Agadez  
Puestos de personal disponibles   169 194
Problemas de seguridad en los que se centra primordialmente la EUCAP

-Presencia de grupos terroristas.

-Inseguridad en las fronteras.

-Migración irregular.

-Expansión de la radicalización.

-Retorno de nacionales nigerinos desde Libia.

-Disponibilidad de armas.

-Redes ilegales de tráfico y de contrabando.

-Boko Haram/terroristas arrepentidos.

-Estado débil y pérdida de control sobre. algunas zonas del territorio de Mali.

-Presencia de tratantes de personas.

-Corrupción.

-Delincuencia organizada.

-Falta de confianza entre la población y las fuerzas de seguridad interior.

13

El Consejo aprobó 69,46 millones de euros para la EUCAP Sahel Níger entre julio de 2012 y julio de 2017, y 66,48 millones de euros para la EUCAP Sahel Mali entre abril de 2014 y enero de 2017. De este importe total, cada misión empleó un 53 % en gastos de personal, y un 19 % (Níger) y un 24 % (Mali) en gastos corrientes, como alquileres, seguros, gastos de seguridad y vehículos (véase el gráfico 1). Las misiones utilizaron, respectivamente, un 77 %15 y un 67 %16 de estos presupuestos acumulados.

Gráfico 1

Tipos de gasto de la EUCAP Sahel Níger y de la EUCAP Sahel Mali

Fuente: Comisión Europea.

Acontecimientos recientes

14

Desde 2015, las misiones civiles de la PCSD han participado en una variedad cada vez más amplia de tareas en un entorno cambiante en términos de seguridad. Sirva como ejemplo su creciente atención al refuerzo de capacidades para la lucha contra el terrorismo, y la incorporación de actividades relacionadas con la recopilación y el intercambio de información en materia de migración. En la presentación de la «Estrategia Global sobre Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea» en 2016, la AR/VP hizo hincapié en la importancia clave que reviste el refuerzo de la capacidad civil en terceros países17.

15

En el «Plan de aplicación en el ámbito de la seguridad y la defensa»18, la AR/VP instó a los Estados miembros de la UE a que acordaran revisar las estructuras y capacidades para la planificación y realización de las misiones de la PCSD19. En noviembre de 2017, el Consejo invitó a la AR/VP a que presentara las próximas etapas del desarrollo de las capacidades civiles para poder acordar, en 2018, un Pacto20 de la vertiente civil de la PCSD21. Esta es la última de las tres fases de un proceso que se inicia con un documento de reflexión prospectivo, seguido del Plan de Desarrollo de las Capacidades Civiles y que, en el Pacto, permite que todas las partes interesadas (sobre todo, los Estados miembros de la UE) se comprometan con el proceso de refuerzo de las misiones civiles de la PCSD.

16

El Consejo instó a la AR/VP a que estableciera una capacidad básica de respuesta para mayo de 201822 que conste de una plataforma reforzada de apoyo a las misiones23, así como los medios destinados a las misiones en curso. La mayor importancia de las misiones civiles de la PCSD ha propiciado que, a partir de 2018, se asignen recursos adicionales al SEAE para reforzar el apoyo a las misiones civiles de la PCSD.

Alcance y enfoque de la fiscalización

17

La presente fiscalización se centró en las dos misiones civiles de la PCSD establecidas por la UE para reforzar la capacidad de las fuerzas encargadas de la seguridad interior en Níger y en Mali24. Se plantearon las siguientes preguntas:

  • ¿Ha planificado y aplicado el SEAE correctamente las misiones EUCAP Sahel?
  • ¿Han reforzado las misiones EUCAP Sahel la capacidad de las fuerzas de seguridad en Níger y en Mali?
18

La fiscalización abarcó el período transcurrido desde el establecimiento de las misiones e incluyó visitas a Níger y Mali en septiembre de 2017.

19

El Tribunal comenzó su trabajo con la revisión de estrategias, políticas, planes e informes de ejecución, y posteriormente se reunió con el personal encargado de la gestión de las Misiones desde Bruselas: la CPCC y la DGCP, en el SEAE, y la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo y el FPI en la Comisión. También se realizaron entrevistas a representantes del Comité para los Aspectos Civiles de la Gestión de Crisis (COMCIV) de cuatro Estados miembros de la UE25, al Representante Especial de la UE para el Sahel y al antiguo jefe de la misión EUCAP Sahel Níger.

20

El Tribunal visitó Níger y Mali, donde entrevistó a efectivos del personal de ambas misiones (incluidos los de la oficina exterior de Agadez, en Níger), y a representantes de las autoridades nacionales y de las fuerzas de seguridad interior. También se reunió con las correspondientes delegaciones de la UE y con las representaciones de cuatro Estados miembros de la UE26 en Níger y Mali, y de los Estados Unidos, Japón y Canadá. El Tribunal entrevistó a organizaciones y donantes internacionales implicados en el sector de la seguridad, como la misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Mali (MINUSMA), la misión de Formación Militar de la UE en Mali, CiviPol, Expertise France, la empresa alemana de cooperación internacional GIZ (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit) y la Organización Internacional para las Migraciones.

21

El Tribunal realizó controles documentales y sobre el terreno en 46 de un total de 446 cursos de formación impartidos en Níger, y en 16 de un total de 135 cursos de formación ofrecidos en Mali, en 12 proyectos creados para la adquisición de equipos o la renovación de aulas de formación de las fuerzas de seguridad interior en Níger, y en 9 proyectos en Mali y, además, revisó los trabajos de asesoramiento del personal de las misiones en los países anfitriones.

Observaciones

Ineficiencias operativas en la respuesta de la UE a las necesidades de refuerzo de las capacidades de las fuerzas de seguridad

22

El Tribunal examinó el modo en que el Consejo, el SEAE, la Comisión y el personal destinado en Níger y Mali habían llevado a cabo el establecimiento, la gestión y la explotación de las dos misiones. El Tribunal evaluó si el SEAE:

  1. había tenido en cuenta las enseñanzas extraídas de anteriores misiones de la PCSD;
  2. asignó recursos humanos y logísticos suficientes a las misiones;
  3. facilitó orientaciones prácticas suficientes y formación previa al despliegue al personal de las misiones;
  4. siguió los procedimientos administrativos adecuados;
  5. planificó correctamente las misiones.

El SEAE aplicó las enseñanzas extraídas de la EUCAP Sahel Níger al establecimiento de la EUCAP Sahel Mali

23

El SEAE y la Comisión visitaron Níger y Mali para evaluar las necesidades de refuerzo de las capacidades de las fuerzas de seguridad interior antes de establecer las misiones. La evaluación de las necesidades de Níger comenzó en enero de 2012, y el SEAE elaboró una propuesta detallada mediante un concepto de gestión de crisis en marzo de 2012. Debido, en parte, a la precipitación con la que se estableció, la misión acusó problemas logísticos y operativos en sus primeros dieciocho meses de existencia (véase el recuadro 2).

Recuadro 2

Dificultades jurídicas de la EUCAP Sahel Níger durante su primer mandato

01

Fueron precisos dieciocho meses para que la misión adquiriera el carácter de entidad jurídica, lo que significa que el jefe de misión firmó todos los documentos en su propio nombre y asumió la responsabilidad financiera y jurídica.

02

La misión carecía de un presupuesto específicamente asignado a la fase de creación, y solo recibió un reducido apoyo administrativo y logístico de Bruselas. Tampoco pudo contratar a personal de seguridad. Todo ello ralentizó el arranque de sus actividades y socavó la credibilidad de la misión, de modo que su personal quedó expuesto a mayores riesgos de seguridad. En los primeros seis meses, el personal se alojó y trabajó en hoteles, y no disponía de ordenadores, oficinas ni teléfonos móviles. En el primer ejercicio se firmaron contratos que cubrían los costes de alojamiento y gastos corrientes sin los procedimientos de contratación adecuados por un valor estimado de 554 000 euros27.

24

El SEAE estableció la misión EUCAP Sahel Mali como entidad jurídica en 201428, lo que permitió a la nueva misión evitar muchos de los problemas que había sufrido la EUCAP Sahel Níger. Teniendo en cuenta la experiencia adquirida en Níger, el SEAE se aseguró de que:

  • el personal disfrutara de privilegios diplomáticos en cuanto se creó la misión;
  • el Consejo aprobara el presupuesto de establecimiento inicial para la misión, que permitió emplear a personal administrativo y de seguridad y adquirir equipos antes de que comenzaran las operaciones.

Retrasos por la insuficiencia de la formación y el apoyo prestados por los servicios centrales del SEAE antes de la instalación

25

El Tribunal constató que muchos efectivos del personal encargados de identificar proyectos y preparar especificaciones técnicas no tenían conocimiento suficiente de los procedimientos y normas de la UE antes de llegar a las misiones en Níger y Mali. Esto provocó retrasos en los procedimientos de contratación, y cancelación de contratos.

26

En Níger, por ejemplo, esta situación no se produjo únicamente en la fase de creación (véase el recuadro 2), sino que se prolongó durante los siguientes años de funcionamiento de la misión. En los seis proyectos fiscalizados, los equipos adquiridos llegaron mucho después de que se impartieran los cursos de formación para los que estaban previstos. En otros cinco casos, cuando los equipos llegaron, el personal que había definido las necesidades de equipamiento o redactado las especificaciones de un contrato ya se había marchado. En ocasiones, el personal recién contratado tuvo que asumir proyectos y procedimientos pese a carecer de la formación necesaria, lo que provocó retrasos en la ejecución de las operaciones de las misiones.

27

Reconociendo las insuficiencias observadas en el establecimiento de las misiones de la PCSD, el SEAE y la Comisión declararon, en su respuesta al Informe del Tribunal sobre EUPOL Afganistán, que desarrollarían «un centro de servicios compartidos para todas las misiones de la PCSD» y optimizarían «el uso del almacén de la PCSD para gestionar los activos de las misiones en curso». En el momento de la fiscalización del Tribunal no se había llevado a cabo. Sin embargo, el 13 de noviembre de 2017, el Consejo aprobó el establecimiento de una plataforma reforzada de apoyo a las misiones que estará lista para mayo de 2018. Esta plataforma facilitará «activos rápidamente desplegables y elementos de planificación de los Estados miembros, incluidos, cuando así se acuerde, equipos especializados y formaciones multinacionales como la Fuerza de Gendarmería Europea» para nuevas misiones civiles de la PCSD. El SEAE también tiene previsto crear un almacén central para la distribución rápida de las existencias que permita reducir el número de procedimientos de contratación pública organizados por las misiones existentes.

Las normas y procedimientos de la Comisión no se adaptaban a las condiciones de Níger y Mali

28

La Comisión permitió que el personal de las misiones en Níger y Mali aplicara procedimientos de contratación pública flexibles29 debido al difícil contexto en el que debían operar30. Aunque dichos procedimientos se utilizaron, el personal que llevaba a cabo la contratación en las misiones opinaba que, a menudo, la aplicación de las normas y procedimientos del FPI no se adecuaba a las condiciones de trabajo de los países del África occidental sin litoral. En particular:

  • en un período presupuestario de un año resultó difícil preparar y finalizar contratos en los plazos reglamentarios debido a la escasez de proveedores locales y a los largos plazos de entrega. Además, la exigencia (que solo empezó a aplicarse a partir de 2017) de entregar los equipos a los beneficiarios dentro del ejercicio presupuestario añadía una presión todavía mayor a las misiones, especialmente en Níger, donde los equipos a menudo se destinan a regiones hasta las que no es fácil organizar el transporte;
  • la estricta aplicación de normas y procedimientos por parte del FPI provocó la cancelación de contratos por imprecisiones mínimas en las especificaciones de los equipos o por ligeros sobrecostes;
  • La obligación de agrupar artículos similares (tanto para las misiones como para los beneficiarios) en un único contrato provocó retrasos, ya que las compras se efectuaban con menos frecuencia;
  • la obligación de utilizar los contratos marco de la Comisión provocó problemas. En un caso, EUCAP Sahel Níger encargó equipos aunque ya se había llegado al límite de compras del contrato marco. En consecuencia, las misiones tuvieron que poner en marcha procedimientos de contratación pública en el ámbito local para estos artículos. En otros casos, los suministros para los equipos adquiridos con arreglo a los contratos marco no pudieron suministrarse localmente.
29

Las misiones EUCAP Sahel requieren la autorización previa de la Comisión para compras por valor superior a 20 000 euros. Este proceso dura más que cuando las misiones realizan las adquisiciones directamente. La Comisión aceptó la recomendación incluida en el Informe Anual de 2013 del Tribunal según la cual el FPI debería autorizar a todas las misiones civiles de la PCSD conforme a la «evaluación en seis apartados»31. Esto significa que, una vez las misiones han reforzado sus sistemas para cumplir los requisitos de los asesores, se conceden a los jefes de misión competencias delegadas para autorizar las compras, mientras que la Comisión sigue efectuando controles a posteriori. Poco tiempo después de la visita del Tribunal a las misiones, ambas comenzaron a llevar a cabo el proceso de evaluación en seis apartados32.

Debido a la falta de orientaciones de los servicios centrales del SEAE los procedimientos presentaban insuficiencias

30

El Tribunal examinó las orientaciones facilitadas a las misiones y constató que no eran adecuadas, ya que se referían principalmente a los procedimientos administrativos33. Había pocas orientaciones operativas con ejemplos de buenas prácticas o plantillas normalizadas de anteriores misiones civiles de la PCSD que pudieran utilizarse para formar al personal recién contratado. Cada misión EUCAP Sahel empleó una cantidad considerable de tiempo y recursos para definir y establecer sus propios procedimientos, lo que no siempre es eficiente desde un punto de vista operativo.

Los Estados miembros de la UE no facilitaron personal suficiente para cubrir los puestos disponibles

31

El recurso más importante de las misiones EUCAP Sahel es su personal, tanto el enviado en comisión de servicio y sufragado por los Estados miembros de la UE como el contratado localmente por las misiones y que se financia con cargo al presupuesto de la UE. Las misiones tuvieron reiterados problemas para cubrir las vacantes del personal en comisión de servicio. El SEAE invita a los Estados miembros de la UE a proporcionar candidatos en comisión de servicio a través de convocatorias de contribuciones, cuya organización requiere mucho tiempo y dinero. Entre 2012 y 2016, se organizaron veinticuatro convocatorias de contribuciones para la EUCAP Sahel Níger, y, entre 2014 y 2016, catorce para la EUCAP Sahel Mali. Con estas convocatorias de contribuciones solo se pudo cubrir la mitad de los puestos vacantes publicados para Níger y dos tercios de los publicados para Mali (véanse los cuadros 2 y 3). El COMCIV decide los puestos que se publican exclusivamente para el personal en comisión de servicio y que también están abiertos al personal contratado. El personal contratado solo puede ser empleado en puestos de personal en comisión de servicio si en dos convocatorias de contribuciones consecutivas no se consiguen candidatos adecuados en comisión de servicio.

Cuadro 2

EUCAP Sahel Níger: resultados de las convocatorias de contribuciones (2012-2016)

EUCAP Sahel Níger Convocatorias de contribuciones ordinarias Convocatorias de contribuciones extraordinarias
Número total de puestos publicados 276 59
Publicados como «en comisión de servicio» 132 48 % 20 34 %
Publicados como «en comisión de servicio/contratados» 144 52 % 39 66 %
Puestos cubiertos 163 59 % 29 49 %
Puestos no cubiertos 113 41 % 30 51 %
Puestos para los que no se recibieron solicitudes 33 12 % 9 15 %
Puestos para los que solo se recibió una solicitud 71 26 % 9 15 %

Fuente: EUCAP Sahel Níger.

Cuadro 3

EUCAP Sahel Mali: resultados de las convocatorias de contribuciones (2014-2016)

EUCAP Sahel Mali Convocatorias de contribuciones ordinarias Convocatorias de contribuciones extraordinarias
Número total de puestos publicados 198 21
Publicados como «en comisión de servicio» 127 64 % 5 24 %
Publicados como «en comisión de servicio/contratados» 71 36 % 16 76 %
Puestos cubiertos 139 70 % 14 67 %
Puestos no cubiertos 59 30 % 7 33 %
Puestos para los que no se recibieron solicitudes 7 4 % 0 0 %
Puestos para los que solo se recibió una solicitud 26 13 % 1 5 %

Fuente: EUCAP Sahel Mali.

32

Las dificultades a las que se enfrentaron las misiones de Níger y Mali para obtener personal en comisión de servicio de los Estados miembros de la UE son similares a las experimentadas por anteriores misiones civiles de la PCSD34. Esto se debe, entre otros motivos, al elevado nivel de cualificaciones y conocimientos especializados que se exige a dicho personal y al hecho de que tienen que poder trabajar en francés35. Los candidatos potenciales también deben tener en cuenta las precarias condiciones de vida y de seguridad. Por último, no siempre es prioritario para los Estados miembros de la UE dotar de personal a las misiones civiles de la PCSD. En consecuencia, los índices medios de ocupación de los puestos en las misiones EUCAP Sahel en Níger y Mali fueron del 72 y del 77 %, respectivamente, en los períodos pertinentes.

33

La duración media de la comisión de servicio del personal procedente de los Estados miembros de la UE es dos años, o solo de un año para algunos Estados miembros. Este plazo no es suficiente para que el personal adquiera conocimientos adecuados sobre los distintos procedimientos y condiciones de trabajo. El Tribunal constató que, además de la escasez de comisiones de servicio, el alto porcentaje de vacantes afectaba negativamente al alcance de las actividades llevadas a cabo por las misiones (véase el recuadro 3).

Recuadro 3

Vacantes a comienzos de 2017

  • EUCAP Sahel Níger: a comienzos de 2017, la misión tenía 39 vacantes (35 %36) en puestos clave de las unidades operativas, así como en los departamentos de seguimiento, evaluación y contratación pública. También había otras vacantes de agentes de protección armados y de un responsable de prensa e información pública. En consecuencia:
    • se pusieron en marcha menos procedimientos de contratación pública de los previstos, lo que significa que los equipos para llevar a cabo las actividades no estaban disponibles;
    • no se realizó una evaluación de la formación ni de los proyectos;
    • la misión no pudo comenzar a ejecutar actividades relacionadas con el tráfico de armas y estupefacientes y no logró la sostenibilidad de las actividades.
  • EUCAP Sahel Mali: a comienzos de 2017 la misión tenía cincuenta vacantes (37 %37), sobre todo para asesores e instructores en ámbitos clave. La ejecución de algunas actividades sufrió retrasos, pero la misión redistribuyó la carga de trabajo entre el personal existente.

La duración incierta de las misiones dificultó la planificación de una estrategia de salida

34

Basándose en la propuesta del SEAE (véase el apartado 7), el Consejo estableció las dos misiones en la región del Sahel para reforzar las capacidades de las fuerzas encargadas de la seguridad interior. Las decisiones del Consejo definían los objetivos del trabajo de las misiones, pero no ofrecían indicaciones sobre la duración de las mismas. Las misiones funcionan actualmente con mandatos de dos años prorrogables. El SEAE, que debe preparar una estrategia de salida para el momento en que los Estados miembros de la UE decidan poner fin a las misiones, describió el resultado final de las mismas, pero no elaboró un plan detallado para trazar una estrategia de transición o de salida.

35

Las partes interesadas38 entrevistadas por el Tribunal opinaban que las misiones seguirían existiendo, como mínimo, a medio plazo, para poder lograr los objetivos fijados para las mismas. Una mayor certidumbre sobre la duración de las misiones permitiría que estas mejoraran su gestión y la planificación de sus operaciones. También facilitaría la elaboración de una estrategia de salida significativa.

Las misiones EUCAP Sahel reforzaron la capacidad de las fuerzas de seguridad, pero los resultados no fueron sostenibles

36

El Tribunal examinó cómo llevaron a cabo las misiones EUCAP Sahel Níger y Mali sus actividades previstas, cómo realizaron, supervisaron y evaluaron los resultados y si dichos resultados eran sostenibles. El Tribunal evaluó:

  1. si las misiones habían reforzado la capacidad de las fuerzas de seguridad interior;
  2. si los resultados de las misiones eran sostenibles;
  3. si los indicadores para realizar un seguimiento de los resultados de las misiones eran adecuados;
  4. si los procedimientos de seguimiento y evaluación en el marco de las misiones se centraron en el impacto;
  5. cómo percibieron las partes interesadas de ambos países los resultados de las misiones.

Las misiones, que trabajaban en un contexto difícil, reforzaron la capacidad de las fuerzas de seguridad, aunque lentamente

37

La necesidad de refuerzo de las capacidades es grande para las fuerzas encargadas de la seguridad interior en Níger y Mali. Las misiones EUCAP Sahel proporcionan formación, equipos y asesoramiento y ejercen una función de coordinación de las fuerzas de seguridad interior a través de distintas tareas y actividades. La UE también ofrece apoyo al sector de la seguridad interior a través de instrumentos como el Fondo Europeo de Desarrollo y el Fondo Fiduciario de Emergencia para África.

38

Vivir y el trabajar en países situados en los confines del desierto del Sáhara con infraestructuras deficientes y administraciones públicas débiles plantea importantes dificultades al personal de la EUCAP. Viajar es complicado y el personal debe estar constantemente alerta ante la amenaza de ataques terroristas. Algunas de las regiones fronterizas de Níger son demasiado inseguras como para visitarlas, y el centro y el norte de Mali están totalmente vedados.

39

Para cumplir sus objetivos, las misiones llevan a cabo actividades que, en su mayoría, se ejecutan y se traspasan de un mandato del Consejo a otro, y de un ejercicio presupuestario al siguiente. El Tribunal comparó cómo habían llevado a cabo las actividades previstas las misiones con los resultados notificados y confirmados en las entrevistas realizadas en Níger y Mali. En los anexos III y IV pueden consultarse los datos de las constataciones. En algunos casos, las misiones lograron importantes avances, como la formación impartida para luchar contra el terrorismo y la delincuencia organizada en Níger, pero, en otros, los avances fueron escasos o inexistentes, como, por ejemplo, la creación de servicios de control y auditoría internos de las fuerzas de seguridad interior en Mali.

Cursos de formación

40

El Tribunal examinó una muestra de cursos de formación de cada misión. Dichos cursos, cuyos principales beneficiarios fueron la Policía, la Gendarmería y la Guardia Nacional abarcaban, entre otras materias, técnicas de detención, gestión de lugares del delito, análisis de pruebas forenses, investigación penal, mantenimiento de vehículos y detención de migrantes irregulares. En Níger también se impartió formación a jueces, Policía Municipal y Fuerzas Armadas (véase el recuadro 4) en cursos relacionados, por ejemplo, con los derechos humanos.

Recuadro 4

Las Fuerzas Armadas en Níger

Teniendo en cuenta el papel esencial que desempeñan las Fuerzas Armadas en la seguridad interior, especialmente en la mitad norte de Níger, el mandato de la EUCAP Sahel Níger permitió su participación en actividades pertinentes de refuerzo de las capacidades. La misión dejó de formar a las Fuerzas Armadas nigerinas en 2016, en parte debido a las dudas que surgieron sobre si eran o no subvencionables, y en parte por las dificultades para cubrir los puestos vacantes en la misión.

41

El Tribunal constató que en la formación impartida se trataban aspectos clave de la débil capacidad en las fuerzas de seguridad, y que se ajustaba a los objetivos de las misiones EUCAP Sahel. Sin embargo, debido a los deficientes procedimientos administrativos, la EUCAP Sahel Níger no pudo facilitar al Tribunal toda la documentación de los cursos de formación que se examinaron en Níger. En la mitad de los cursos de formación no pudieron facilitar las listas de asistencia ni los formularios de evaluación cumplimentados por los participantes. Aunque la mayoría de los cursos de formación se impartieron en Niamey, los instructores solo informaron sobre los impartidos en las regiones. Faltaban datos sobre el lugar donde trabajaban los participantes, y la misión no controló si estos habían recibido previamente formación. La EUCAP Sahel Mali obtuvo buenos resultados en la mayoría de estos aspectos (véase el recuadro 5).

Recuadro 5

Ejemplos de buenas prácticas de la EUCAP Sahel Mali

  • Los instructores de la misión comprobaron las competencias de los asistentes propuestos por las fuerzas de seguridad interior para los cursos impartidos por la EUCAP Sahel Mali. El personal registró a los asistentes en una base de datos y comprobó si habían asistido a cursos de formación similares, bien con la EUCAP o con otras organizaciones, y si la formación propuesta era adecuada a su puesto de trabajo.
  • Tanto los asistentes como los instructores evaluaron los cursos de formación ya impartidos. A continuación, se registró a los asistentes en una base de datos estructurada por curso de formación, el año y fuerza de seguridad.
  • El personal de la EUCAP preparó informes de formación sobre cada curso impartido en los que se describían el contenido y los objetivos de la formación, los asistentes a los cursos, las competencias que adquirieron y las enseñanzas extraídas. En el informe también señalaban los candidatos que podían seguir formándose para ser instructores.

Provisión de equipos

42

Los importes presupuestados para adquirir equipos y servicios para la misión y los beneficiarios ascendieron a 3,3 millones de euros para la EUCAP Sahel Níger, y a 2,9 millones de euros para la EUCAP Sahel Mali (cifras de 2016/2017). Las adquisiciones se realizaron en apoyo de las actividades de las misiones, tales como cursos de formación, y se agruparon en proyectos. Por ejemplo, se adquirieron vehículos, equipos de detección, ordenadores e impresoras y generadores, se renovaron centros operativos y de formación y se construyeron y equiparon garajes móviles. En el recuadro 6 se presenta un ejemplo de proyecto útil con apoyo de formación y que, a pesar de las complicaciones durante su aplicación, supuso un éxito.

Recuadro 6

Garajes móviles para los vehículos de las fuerzas de seguridad en el desierto

Las fuerzas encargadas de la seguridad interior en Níger a menudo recorren grandes distancias sobre terreno accidentado en el desierto del Sáhara. Dos de los proyectos incluidos en la muestra del Tribunal consistían en la compra de garajes móviles para las fuerzas de seguridad interior que operan en varias regiones. Uno de ellos no pudo entregarse (a Tillabéry) debido al deterioro de las condiciones de seguridad. El Tribunal visitó otro en Agadez, el cual, pese a los problemas iniciales, prestaba un valioso servicio porque permitía reparar sobre el terreno los vehículos y los equipos.

La EUCAP Sahel Níger también formó a personal de las fuerzas de seguridad interior para llevar los garajes. Uno de estos cursos de formación se incluyó en la muestra del Tribunal.

Garaje móvil en Agadez (Guardia Nacional).

Fuente: Tribunal de Cuentas Europeo.

43

El Tribunal examinó una muestra de proyectos (véase el apartado 21) y constató que abordaban aspectos clave de la débil capacidad de las fuerzas de seguridad y se ajustaban a los objetivos de las misiones EUCAP Sahel. Debido en parte a los problemas expuestos en el apartado 28, se produjeron retrasos en la ejecución de siete de los veintiún proyectos examinados. También hubo problemas que afectaron a la sostenibilidad, como la imposibilidad de mantener el equipo facilitado, de repararlo cuando se dañaba o de adquirir consumibles para garantizar que se pudiera utilizar.

Recomendación

44

Una de las principales tareas de las misiones es asesorar a los ministerios y a las fuerzas de seguridad interior de los países anfitriones. En Níger, la misión nombró asesores para los ministerios de Interior y de Justicia, y además puso a su disposición, en todo momento, al personal de la misión destinado a otras tareas. La EUCAP Sahel Mali facilitó asesores que se integraron en los principales ministerios nacionales y en las fuerzas de seguridad interior.

45

El impulso para que las fuerzas de seguridad interior colaboraran estrechamente en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada («interoperabilidad») era uno de los principales objetivos de ambas misiones. En Mali, las tres fuerzas de seguridad interior se reunían semanalmente, pero no permitían la presencia del personal de la EUCAP, lo cual limitaba su aportación. En Níger, pese a los considerables recursos invertidos en mejorar la interoperabilidad, la misión no llegó a culminar (y eventualmente abandonó) tareas tales como el fomento del intercambio de información entre las fuerzas de seguridad.

46

Desde 2012, uno de los principales objetivos de la EUCAP Sahel Níger ha sido ayudar a las autoridades nigerinas en la preparación de una estrategia nacional de seguridad. Cinco años después, y en gran medida porque constituye un requisito para recibir apoyo presupuestario39, las autoridades nigerinas aprobaron una estrategia nacional de seguridad interior. Sin una estrategia nacional global que también se ocupe de la seguridad exterior (control de fronteras, etc.), el impacto de una estrategia de seguridad interior es limitado.

47

El personal de la misión también se esforzó por reunir a las Fuerzas de Seguridad Interior mediante el establecimiento de ocho centros operativos regionales (centres opérationnels régionaux, COR), organismos temporales cuya finalidad es reunir a miembros de las administraciones regionales y de las fuerzas de seguridad nigerinas con los organismos encargados de la protección civil, la lucha contra los incendios, la protección medioambiental y las aduanas para abordar las crisis provocadas por los ataques terroristas, la delincuencia organizada y los desastres naturales. El COR de Niamey funciona bien y supone un ejemplo de buenas prácticas. Sin embargo, los COR no disfrutan de un estatuto que permita asignarles personal, ni de un presupuesto asignado para gastos realizados durante las crisis, por ejemplo, para la adquisición de gasolina para los vehículos. La misión también contribuyó a fortalecer a los Centros Operativos de la Gendarmería (Centres Opérationnels de Gendarmerie, COG)40 en Niamey, Agadez y Zinder. Ni los COR ni los COG funcionaban correctamente en el momento de la fiscalización. Por ejemplo, la red de radio no funcionaba; las escasas comunicaciones se realizaban mediante teléfonos móviles.

48

Ambas misiones llevaron a cabo actividades para fortalecer la gestión de los recursos humanos en las fuerzas de seguridad interior. Por ejemplo, en Níger, la GIZ introdujo sistemas de información para la Policía, y la EUCAP Sahel Níger ayudó a las otras dos fuerzas. En Mali, asesores de la misión y de la embajada de los Estados Unidos elaboraron descripciones de los trabajos. Otras tareas han tenido menos éxito, como la inclusión de datos sobre transferencias de personal y promociones en los nuevos sistemas de información, que las autoridades nacionales se han negado a realizar hasta la fecha. Las dos misiones también propusieron crear departamentos de formación, revisar los programas de formación y elaborar planes anuales de formación dentro de las fuerzas de seguridad interior. Esto funcionó bien en Mali, pero en Níger se produjeron pocos avances, aunque en 2017 las fuerzas policiales elaboraron su primer plan de formación.

Ambas misiones se ocuparon de la sostenibilidad, pero con poco éxito

49

Dado que las dos misiones EUCAP Sahel prestan apoyo a Níger y Mali solo durante un tiempo limitado, es indispensable buscar la manera de que sus actividades sean sostenibles41. Con este propósito, ambas misiones impartieron cursos sobre el cómo formar a otros agentes, contribuyeron a elaborar planes de formación y diseñaron cursos de formación, introdujeron sistemas de gestión de recursos humanos, crearon descripciones de los puestos de trabajo y animaron a las fuerzas de seguridad interior a colaborar de manera estructurada. En Níger, la misión también planificó el apoyo a las autoridades nacionales para elaborar una estrategia de seguridad nacional, asesorar al personal de las fuerzas de seguridad interior mediante supervisión, tutoría y asesoramiento, y equipar a las fuerzas con garajes móviles y formación para utilizarlos. Aunque el SEAE comunicó logros en estos ámbitos42, el Tribunal constató que las misiones no habían conseguido que sus actividades fueran sostenibles.

50

Ambas misiones organizaron cursos de formación para instructores en las fuerzas de seguridad. En Níger, la misión constituyó una reserva de instructores nigerinos de todas las fuerzas de seguridad interior a lo largo de cuatro años. Sin embargo, aunque el personal de las fuerzas de seguridad interior había comenzado por sí mismo a impartir la formación, el personal de la misión también continuó haciéndolo. Desde 2014, con el objetivo de reducir la dependencia de las fuerzas de seguridad interior de los instructores de la EUCAP, la misión se centró en la supervisión, la orientación y el asesoramiento. La idea era designar un mentor de la misión que supervisara y apoyara a los instructores de las fuerzas de seguridad interior que habían formado. No obstante, esto no funcionó bien en la práctica: los expertos de la misión prestaban asesoramiento cuando se les solicitaba, pero no establecieron un procedimiento para realizar un seguimiento ni ofrecer apoyo sistemático a los instructores. El Tribunal solo halló pruebas de asesoramiento a veinte personas en los tres años previos a marzo de 2017. No había ningún ámbito de formación en el que las fuerzas de seguridad interior de Mali o de Níger fueran autónomas.

51

El progreso en las actividades para promover la sostenibilidad dependía con frecuencia de que las autoridades de los países anfitriones las consideraran también prioritarias. Por ejemplo, las autoridades nacionales de Níger y Mali no otorgaron reconocimiento oficial ni una recompensa financiera a los efectivos de las fuerzas de seguridad interior que se hicieron instructores, lo cual constituía un pobre incentivo para que el personal formado por la EUCAP formara a otros miembros del personal, ya que podían ganar más trabajando en una unidad operativa. Ambas misiones contribuyeron a elaborar legislación para otorgar a los instructores un estatuto distinto, pero ninguno de los países anfitriones lo había adoptado en el momento de la fiscalización.

52

La incapacidad para garantizar la sostenibilidad de numerosas actividades se debió en parte a la falta de apropiación de las autoridades nacionales y de las fuerzas de seguridad interior. A pesar de su opinión positiva sobre la EUCAP, los Gobiernos de Níger y Mali no siempre estuvieron dispuestos a adoptar legislación adecuada ni a aprobar algunas de las reformas necesarias para mantener los resultados del refuerzo de las capacidades. La situación se agravó en Mali por la falta de estabilidad política y por las deficiencias organizativas en el Gobierno, lo cual socavó los esfuerzos de las misiones en pro de la sostenibilidad de los resultados de sus actividades.

53

Las misiones también fueron responsables de sus escasos avances en el logro de la sostenibilidad. Por ejemplo, ninguna misión practicó controles ex post de la aplicación de los conocimientos obtenidos en los cursos de formación o de los equipos recibidos para comprobar el éxito del apoyo prestado (véase un ejemplo en el recuadro 7). Durante el período fiscalizado, las misiones no averiguaron si, tras los cursos, los efectivos de las fuerzas de seguridad interior seguían trabajando en el ámbito para el que habían sido formados, ni evaluaron su nivel de comprensión y de aplicación de los conocimientos adquiridos durante la formación. Esto ocurría con participantes de todo tipo, incluidos los que habían sido formados para ser instructores. La misión de Mali dio un primer paso al final de 2017 al escribir a las fuerzas de seguridad interior del país y proponer un seguimiento de los cursos de formación impartidos por la EUCAP para evaluar su impacto y aplicar la experiencia adquirida a futuros cursos.

54

Tras crear los COR, el objetivo de las misiones era hacerlas sostenibles, pero no lo lograron porque carecían de una estrategia de seguridad nacional y por la elevada rotación del personal en las fuerzas de seguridad interior y en la misión. Por ejemplo, no impartieron los cursos previstos para enseñar al personal de las fuerzas de seguridad interior a formar a otros, no crearon un centro nacional de coordinación que integrara a todos los COR ni elaboraron planes nacionales de emergencia e intervención.

Recuadro 7

Centro operativo regional (COR) en Agadez

El Tribunal visitó el COR de Agadez, al que la EUCAP Sahel Níger había facilitado equipamiento, y constató que el centro no era operativo porque faltaba dicho equipamiento:

  • no había sillas en la sala del COR, faltaban la mitad de las mesas y el aire acondicionado no funcionaba;
  • los beneficiarios no pudieron mostrar los ordenadores entregados, la impresora no funcionaba porque no había tóner y el equipo instalado para las comunicaciones por radio no funcionaba;
  • los dos vehículos que deberían haber estado a disposición del COR para que este pudiera responder rápidamente a las emergencias apenas se habían usado y uno de ellos estaba dañado de manera irreparable, y permanecía así desde 2014.

El SEAE no estableció indicadores de seguimiento adecuados de los resultados de las misiones

55

El Tribunal estudió los informes semestrales enviados al SEAE, en los que se da cuenta del progreso en la conclusión de las tareas y el logro de los objetivos con arreglo a los indicadores establecidos en los OPLAN. La mayoría de los «indicadores» fijados para la EUCAP Sahel Níger simplemente enumeraban las actividades establecidas para cada tarea y, por tanto, no eran RACER43 ni proporcionaban una base adecuada para calibrar los avances. Los indicadores para el quinto objetivo sobre la lucha contra la migración irregular, que se añadió al mandato de la misión en 2015, constituyen una excepción. Eran mejores porque definían la previsión de realizaciones de cada tarea. Los indicadores establecidos para la EUCAP Sahel Mali también especificaban las realizaciones previstas. No obstante, no eran lo suficientemente rigurosos para medir los avances, porque no se fijaron metas cuantificadas44.

56

Ninguno de los indicadores utilizados en las misiones EUCAP Sahel mencionaba la pertinencia de las tareas para cumplir los objetivos45. Tampoco había indicadores sobre los que basar una evaluación de los resultados o el impacto de las tareas.

La supervisión y la evaluación de las actividades de las misiones eran insuficientes y no se centraron en el impacto

57

La EUCAP Sahel Níger no había implantado procedimientos para documentar ni supervisar sistemáticamente la planificación y ejecución de sus actividades. Solo en 2017, cuando se realizaba la fiscalización, la misión de Níger adoptó medidas para simplificar el MIP con el fin de facilitar el seguimiento del progreso global. Para ello, elaboró fichas de proyectos y planificó el mantenimiento sistemático de registros de los agentes que ya habían asistido a cursos, el control de las listas de asistencia, y la recogida y valoración de las evaluaciones del curso realizadas por los participantes. La EUCAP Sahel Mali creó procedimientos adecuados para documentar y supervisar las actividades y las realizaciones durante su primer mandato.

58

El SEAE exige que las misiones proporcionen la siguiente información:

  • informes semanales y mensuales con datos sobre la ejecución presupuestaria, los recursos humanos y los acontecimientos de carácter general que se han producido;
  • informes semestrales para comparar el progreso logrado en las tareas con la referencia establecida en el OPLAN, así como con el progreso comunicado en los anteriores informes semestrales;
  • alrededor de seis meses antes de que finalice cada mandato, revisiones estratégicas de las condiciones de seguridad en el país, de la participación de la UE y de otras partes interesadas, de los resultados de las misiones y de su planteamiento futuro;
  • informes especiales sobre temas específicos.
59

El Tribunal analizó estos documentos y observó que:

  • la comunicación de realizaciones no está claramente ligada a indicadores y criterios de referencia fijados con antelación;
  • ni el SEAE ni las misiones evaluaron de manera sistemática el impacto de las actividades de las misiones.
60

Ninguna misión implantó buenos sistemas de evaluación de las actividades durante el período fiscalizado. Durante su segundo mandato, la misión en Mali desarrolló un sistema de evaluación que prestaba una creciente atención a los resultados, las realizaciones, el impacto, la sostenibilidad y la eficiencia. Dado que este sistema se había implantado recientemente, era demasiado pronto para evaluar sus resultados. La misión en Níger contrató personal para comenzar las labores de evaluación en mayo de 2017. Tampoco ninguna de las misiones EUCAP Sahel se había sometido a una evaluación externa independiente.

Las partes interesadas y los beneficiarios tenían una opinión positiva sobre las actividades de las misiones y su función coordinadora

61

El Tribunal entrevistó a beneficiarios de la formación, el asesoramiento y el equipamiento de las misiones EUCAP Sahel, y a distintas partes interesadas del ámbito de la seguridad interior en Níger y Mali. La evaluación global de las actividades llevadas a cabo por las misiones EUCAP Sahel fue positiva. Las partes interesadas y los beneficiarios apreciaron la disponibilidad del personal de las misiones para ofrecer asesoramiento o prestar servicios que no podían proporcionar fuentes nacionales. En Níger, los representantes gubernamentales y de las fuerzas de seguridad resaltaron el valor de la presencia a largo plazo de las misiones EUCAP Sahel, frente a la de muchos otros donantes. Ambas misiones también facilitaron información y asesoramiento en apoyo de otros instrumentos de la UE y sobre las actividades generales de la UE y de sus Estados miembros. Por ejemplo, las misiones contribuyeron al diseño de proyectos del Fondo Fiduciario de Emergencia para África, recabaron información sobre flujos migratorios y cartografiaron las actividades de la UE en relación con la migración.

62

Los donantes y otras partes interesadas en Níger y Mali pusieron de relieve el importante papel que han desempeñado las dos misiones EUCAP Sahel en la coordinación de las actividades en el sector de la seguridad. Ambas misiones crearon organismos para mejorar la coordinación con las autoridades nacionales, que, tras algunos problemas iniciales, resultaron, en general, satisfactorios. También establecieron buenos mecanismos de coordinación y cooperación con otros donantes y partes interesadas, como en Mali, donde se realizó una cartografía formal de los donantes con amplia información sobre los proyectos propuestos (pero aún no financiados), planificados, en curso y finalizados en el sector de la seguridad en Mali.

Conclusiones y recomendaciones

63

El Consejo creó las misiones EUCAP Sahel Níger y EUCAP Sahel Mali para resolver las carencias de capacidad de las fuerzas encargadas de la seguridad interior. Al trabajar en un contexto difícil, las dos misiones contribuyeron al refuerzo de la capacidad, pero ambas tuvieron dificultades, lo que redujo la eficiencia y la sostenibilidad de sus operaciones.

64

En ambos países, el personal de las misiones no tuvo acceso a orientación operativa y formación adecuadas. Las misiones EUCAP Sahel emplearon una cantidad considerable de tiempo y recursos para establecer sus propios sistemas y procedimientos, que con frecuencia no estaban adaptados a las condiciones locales. El SEAE y la Comisión, responsables de la gestión de las misiones civiles de la PCSD, no facilitaron apoyo suficiente y, en algunos casos, aplicaron procedimientos que no se adecuaban a las condiciones de trabajo sobre el terreno (véanse los apartados 25 a 30).

Recomendación 1 – Adoptar medidas para mejorar la eficiencia operativa de las misiones

El SEAE debería:

  • proporcionar a las misiones orientaciones prácticas sobre los procedimientos operativos, plantillas normalizadas que puedan adaptarse a las circunstancias locales, ejemplos de mejores prácticas de misiones anteriores y formación;

La Comisión debería:

  • evolucionar hacia la delegación de las competencias de autorización de compras en el jefe de misión, sujeta a controles ex post por parte de la Comisión;

El SEAE y la Comisión deberían:

  • mejorar el apoyo a las misiones proporcionando los equipos del almacén común y ampliando la función de la plataforma de apoyo a las misiones.

Fecha objetivo: Final de 2018.

65

El recurso más importante de las misiones es su personal, aunque solo se cubrió una media de tres cuartas partes de los puestos. Los procedimientos de contratación requirieron mucho tiempo y a menudo no prosperaron. Los puestos más difíciles de cubrir fueron los reservados al personal enviado en comisión de servicio desde los Estados miembros de la UE (véanse los apartados 31 a 33).

Recomendación 2 – Aumentar el índice de ocupación de los puestos de personal de las misiones

El SEAE debería buscar soluciones que permitan cubrir los puestos vacantes de las misiones de manera rápida y eficiente, por ejemplo, proponiendo comisiones de servicio procedentes de los Estados miembros de la UE más prolongadas en las misiones, recurriendo más a personal contratado y preparando convocatorias de contribuciones generales que puedan utilizarse para elaborar listas de reserva de personal potencial a fin de acelerar el despliegue cuando surjan las vacantes.

Fecha objetivo: Final de 2018.

66

Los mandatos de dos años de las misiones favorecen la planificación a corto plazo y, debido al carácter anual de los presupuestos, el ciclo de contratación de equipos y servicios es tan corto que resulta difícil de gestionar. Otras partes interesadas del Sahel y los beneficiarios de las ayudas consideran que, por el alcance de sus tareas en Níger y Mali, supone que las misiones son necesarias de medio a largo plazo. Al mismo tiempo, aunque la finalidad de las misiones no es convertirse en organismos permanentes en los países anfitriones, el SEAE no ha previsto una estrategia de salida clara (véanse los apartados 34 y 35).

Recomendación 3 – Fijar mandatos y presupuestos que se ajusten a las operaciones y prever una estrategia de salida

El SEAE debería proponer mandatos para las misiones que les permitan cumplir sus objetivos, y definir un itinerario más claro hacia una estrategia de salida.

La Comisión debería establecer ejercicios presupuestarios que se ajusten a las necesidades operativas.

Fecha objetivo: Final de 2019.

67

Las misiones EUCAP Sahel reforzaron la capacidad de las fuerzas de seguridad interior mediante la prestación de cursos de formación, equipos y asesoramiento. Ambas misiones se esforzaron por que sus actividades fueran sostenibles, pero con poco éxito, debido, por una parte, a que faltó apropiación o voluntad política de los países anfitriones, y, por otra, a que las misiones no destinaron los recursos suficientes para garantizar la sostenibilidad y la supervisión de la aplicación práctica y del uso de la formación impartida y de los equipos suministrados (véanse los apartados 37 a 54).

Recomendación 4 – Conceder mayor importancia a la sostenibilidad

Las misiones deberían concentrar sus recursos en la sostenibilidad de sus actividades, y retirarse, si procede, de las actividades productivas tan pronto como sea viable a fin de potenciar la autonomía de las fuerzas de seguridad interior y evitar la dependencia excesiva, dedicándose, en cambio, a ofrecer ayuda y respaldo, supervisando el uso que se hace de la formación impartida y de los equipos suministrados.

Fecha objetivo: Final de 2018.

68

Los avances de las misiones en la consecución de sus objetivos fueron limitados y lentos, y los indicadores establecidos para medirlos no eran adecuados. La mayoría de los indicadores elaborados para Níger no se pudieron utilizar para medir el progreso porque se trataba de meras listas de actividades definidas para las tareas. Los indicadores para Mali eran mejores, pero carecían de metas cuantificadas. Los indicadores no ofrecían una buena base para medir la eficacia de las tareas o la contribución realizada a la consecución de los objetivos (véanse los apartados 55 y 56).

69

Las misiones no implantaron buenos sistemas de evaluación de las actividades durante el período fiscalizado ni se sometieron a una evaluación externa independiente (véanse los apartados 57 a 60).

Recomendación 5 – Mejorar los indicadores, la supervisión y la evaluación

El SEAE debería:

  • definir indicadores RACER (pertinentes, reconocidos, creíbles, fáciles y rigurosos), centrados en realizaciones y resultados cuantificados de las actividades de las misiones y que midan su pertinencia para los mandatos de las misiones;
  • definir criterios de referencia específicos que puedan demostrar los progresos hacia la consecución de los objetivos;
  • proporcionar orientaciones y formación a las misiones sobre el seguimiento y la evaluación;
  • efectuar evaluaciones externas de las misiones y evaluaciones más exhaustivas de su impacto.

Fecha objetivo: Final de 2018.

El presente Informe ha sido aprobado por la Sala III, presidida por Karel Pinxten, Miembro del Tribunal de Cuentas, en Luxemburgo en su reunión del 24 de abril de 2018.

Por el Tribunal de Cuentas

Klaus-Heiner LEHNE
Presidente

Anexos

Anexo I

Misiones y operaciones en curso de la PCSD

Fuente: SEAE.

Anexo II

Extractos de las Decisiones (PESC) 2016/1172 (Níger) y 2017/50 (Mali) del Consejo

  EUCAP Sahel Níger EUCAP Sahel Mali
Mandato Reforzar las capacidades de los actores de la seguridad nigerinos en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada. Establecer una misión civil en Mali de apoyo a las fuerzas de seguridad interior (Policía, Gendarmería y Guardia Nacional) malienses.
Objetivo - capacitar a las autoridades nigerinas para definir y aplicar su propia estrategia de seguridad nacional;

- contribuir al desarrollo de un enfoque integrado, multidisciplinario, coherente, sostenible y basado en los derechos humanos, entre los diferentes actores de la seguridad nigerinos que intervienen en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada;

- asimismo, ayudar a las autoridades centrales y locales y a las fuerzas de seguridad de Níger en el desarrollo de políticas, técnicas y procedimientos para controlar y combatir mejor la migración irregular.
- permitir a las autoridades malienses restaurar y mantener el orden constitucional y democrático, así como las condiciones para una paz duradera en Mali;

- restablecer y mantener la autoridad y la legitimidad del Estado en el conjunto del territorio maliense mediante un nuevo despliegue eficaz de su administración.
Objetivos más recientes A fin de cumplir los objetivos fijados en el artículo 2, la EUCAP Sahel Níger:

a) reforzará el mando y el control, la interoperabilidad y la capacidad de planificación a nivel estratégico de Níger, al tiempo que apoyará el desarrollo de una estrategia de seguridad nacional y estrategias de gestión de fronteras conexas en coordinación con otros actores pertinentes;

b) consolidará las capacidades técnicas de las fuerzas de seguridad competentes que son necesarias para luchar contra el terrorismo y la delincuencia organizada;

c) a través del compromiso estratégico y operativo, alentará a las fuerzas de seguridad interior y, en su caso, a las fuerzas armadas, a que refuercen los recursos humanos, la logística y las políticas de formación en relación con la lucha contra el terrorismo, la migración irregular y la delincuencia organizada con el fin de garantizar la sostenibilidad de las acciones de la EUCAP Sahel Níger, incluida la prestación de apoyo técnico en el marco de proyectos;

d) reforzará la coordinación a nivel nacional, regional e internacional en el ámbito de la lucha contra el terrorismo, la lucha contra la migración irregular y la delincuencia organizada, y explorará las posibilidades de una contribución a la cooperación regional, como el G5 del Sahel, según proceda;

e) en apoyo de los objetivos de la Unión en el ámbito de la migración, prestará asistencia a las autoridades centrales y locales y a las fuerzas de seguridad de Níger en el desarrollo de políticas, procedimientos y técnicas para mejorar el control y la gestión de los flujos migratorios, así como la lucha contra la migración irregular y la reducción del nivel de delincuencia asociada.
La EUCAP Sahel Mali asistirá y asesorará a las fuerzas de seguridad interior malienses en el desarrollo de la reforma de la seguridad adoptada por el nuevo Gobierno, y ello a fin de:

a) mejorar su eficacia operativa;

b) restablecer sus respectivas cadenas jerárquicas;

c) reforzar la función de las autoridades administrativas y judiciales en materia de dirección y control de sus misiones, y

d) facilitar su despliegue al norte del país.

Anexo III

Síntesis del Tribunal de los progresos de la EUCAP Sahel Níger en el desempeño de sus tareas

Tareas Progreso
Objetivo 1: Interoperabilidad
1.1. Apoyo a la estrategia de seguridad nacional  
1.3. Intercambio de información entre las fuerzas de seguridad interior  
1.2, 1.3, 1.4 y 1.5. Apoyo a los COR (antiguos puestos de mando conjuntos)  
1.6. Apoyo a los COG  
Objetivo 2: Competencias técnicas
2.1, 2.2, 2.3 y 2.4. Asesoramiento y formación para luchar contra el terrorismo y la delincuencia organizada.  
2.5. Formación de instructores en las fuerzas de seguridad.  
2.6. Apoyo a una vinculación más estrecha entre la policía y la judicatura en investigaciones penales.  
2.7. Mejora de las bases de datos de las fuerzas de seguridad.  
2.8. Formación en procedimientos jurídicos y penales y en derechos humanos para funcionarios de las Fuerzas Armadas.  
2.9. Concienciación de las fuerzas de seguridad interior sobre los principios de la ley, los derechos humanos y la igualdad de género.  
2.10. Colaboración entre las fuerzas de seguridad interior y la sociedad civil en materia de derechos humanos e igualdad de género.  
Objetivo 3: Sostenibilidad
3.1, 3.8 y 3.9. Apoyo a las fuerzas de seguridad interior: equipos e infraestructura, asesoramiento y formación sobre intercambio y mantenimiento.  
3.2. Colaboración con la EUCAP Sahel Mali en el desarrollo de la gestión de los recursos humanos en las fuerzas de seguridad interior.  
3.3. Evaluación operativa de las actividades de la EUCAP con las fuerzas de seguridad interior.  
3.4 y 3.5. Apoyo al desarrollo de la gestión de los recursos humanos en las fuerzas de seguridad interior.  
3.6. Establecimiento de direcciones y planes de formación en el seno de las fuerzas de seguridad interior.  
3.7. Integración de manuales de formación en los programas educativos nacionales; formación, asesoramiento y tutoría de instructores.  
Objetivo 4: Coordinación internacional
4.1 y 4.6. Gestión de la cooperación internacional por parte de Níger.  
4.3, 4.4, 4.5 y 4.7. Coordinación entre los donantes en Níger.  
4.8. Apoyo a la participación de Níger en las iniciativas de cooperación regional.  
4.2, 4.9 y 4.10. Desarrollo de la dimensión regional de las acciones de la EUCAP.  
Objetivo 5: Migración
5.1. Apoyo a la estrategia nacional para el control del territorio.  
5.2 y 5.11. Cartografía de las partes interesadas, recogida de datos sobre flujos migratorios, definición de necesidades.  
5.3. Aceptación de la nueva legislación sobre migración irregular, formación para las fuerzas de seguridad interior en materia de migración irregular.  
5.4. Concienciación de la población sobre la migración irregular.  
5.5, 5.7 y 5.8. Formación y asesoramiento a las fuerzas de seguridad interior para la prevención y el control de la migración irregular.  
5.6. Refuerzo del COR de Agadez.  
5.9. Apoyo a los procedimientos jurídicos para la policía y la judicatura en Agadez.  
5.10. Secretaria ejecutiva de la plataforma de coordinación en materia de migración.  
5.12. Coordinación con otras partes interesadas sobre migración presentes en Agadez.  
5.13. Acciones transfronterizas con la EUCAP Mali y la EUBAM Libia.  
5.14. Desarrollo de una estrategia de migración con la Delegación de la UE para la comunicación.  
  Progreso satisfactorio
  Progreso lento/ Dificultades
  Progreso inexistente/ Dificultades importantes

Fuente: OPLAN 2016-2018, excepto en el caso de la tarea 1.3 (OPLAN 2014).

Anexo IV

Síntesis del Tribunal del progreso logrado por la EUCAP Sahel Mali en la consecución de las tareas

Puntos de decisión - Sobre la base del OPLAN 2016 Progreso
1. Recomendación
1.1. Mediante el asesoramiento estratégico, la misión se integra entre los directores de las fuerzas de seguridad interior y de los ministerios.  
Salvo la tarea 1.1.2.1: Mejora de las estructuras de control interno en las fuerzas de seguridad interior.  
1.2. Las fuerzas de seguridad interior han implantado las estructuras necesarias para coordinar sus actividades y aumentar su eficiencia operativa.  
1.3. Recursos humanos: se han elaborado textos jurídicos que se aplican en la práctica.  
1.4. Recursos humanos: se han reformado procedimientos y estructuras (por ejemplo, una base de datos).  
1.5. Se ha reforzado la capacidad de Mali con respecto a la gestión de fronteras.  
1.6. Se ha reforzado la capacidad de las fuerzas de seguridad interior para combatir el terrorismo y la delincuencia organizada.  
2. Formación
2.1. La misión se ha integrado en las estructuras de formación de las fuerzas de seguridad interior y de los ministerios.  
2.2. Se han elaborado cursos y programas de formación, incluido su contenido, y se están aplicando.  
Salvo la tarea 2.2.1.1: se han elaborado descripciones de los puestos de trabajo.  
Salvo las tareas 2.2.1.2 y 2.2.2.1: creación de un catálogo de formación y programas de formación.  
2.3. El número y la calidad de los instructores de las fuerzas de seguridad interior son conformes con las necesidades identificadas y la formación se somete a evaluación.  
2.4. Se organizan cursos de formación para instructores a fin de garantizar la sostenibilidad de las acciones de la misión.  
2.5. Se ha identificado un marco para la formación en el seno de las direcciones de las fuerzas de seguridad interior.  
3. Coordinación
3.1. La coordinación con la MINUSMA permite reforzar y optimizar las acciones conjuntas y evitar el solapamiento de las acciones.  
3.2. La coordinación con otros socios e instrumentos de la UE y con los Estados miembros de la UE es continua y se efectúa sobre la base del intercambio periódico de información y del desarrollo de acciones conjuntas.  
3.3. Las acciones llevadas a cabo por partes interesadas locales e internacionales, terceros países y ONG en el mismo ámbito que las de la misión (más concretamente, formación y evaluación) se identifican y coordinan con las actividades de la misión.  
  Progreso satisfactorio
  Progreso lento/ Dificultades
  Progreso inexistente/ Dificultades importantes
  Aún no se puede evaluar

Fuente: OPLAN 2016

Respuestas del Servicio Europeo de Acción Exterior y de la Comisión

Resumen

I

El SEAE y la Comisión desean hacer hincapié en que los Estados miembros de la UE y las autoridades y socios locales siempre han elogiado los esfuerzos y los progresos de las misiones EUCAP Sahel Níger y EUCAP Sahel Mali desde su puesta en marcha en 2012 y 2014, respectivamente, a pesar de la dificultad que entrañan.

Los mandatos de ambas misiones, EUCAP Sahel Níger y EUCAP Sahel Mali, se centran en los esfuerzos estructurales destinados a apoyar, a petición propia, las instituciones de Mali y Níger. Estos esfuerzos requieren un compromiso a largo plazo por parte de la comunidad internacional. La situación actual en materia de seguridad en el Sahel es extremadamente difícil. Las fronteras occidentales de Níger con Mali y Burkina Faso, y sus fronteras meridionales, son objeto de ataques frecuentes de grupos terroristas. En Mali, la situación de la seguridad en las regiones centrales del país se deterioró en 2017. La presión migratoria constituye un problema adicional para Níger, que tuvo que hacer frente a una afluencia repentina de migrantes en el país. Sin embargo, incluso en estas circunstancias difíciles, ambas misiones han mejorado considerablemente la capacidad de resiliencia en materia de seguridad de Mali y Níger, en estrecha colaboración con la comunidad internacional y en el marco del enfoque integrado más amplio de la UE.

IV

El SEAE reconoce que, en el caso de Níger, los Estados miembros asumieron los riesgos adicionales derivados de la puesta en marcha acelerada de la misión, que tuvo consecuencias sobre el nivel de preparación de su personal. Sin embargo, en Mali, el núcleo esencial del equipo recibió la formación oportuna durante diez días en Bruselas y el acompañamiento del SEAE durante la primera fase de la misión.

V

El SEAE desea destacar que el nivel de dotación de personal es un aspecto que recibe la atención constante del SEAE y la Comisión. En el marco de los trabajos sobre la capacidad de respuesta de las misiones civiles de la PCSD, se está haciendo un esfuerzo consciente de cara a incrementar el nivel de dotación de personal.

VI

El SEAE agradece que el Tribunal de Cuentas Europeo reconozca, en este contexto, la importancia de consagrar los recursos adecuados para garantizar la sostenibilidad de las misiones civiles de la PCSD.

VII

El SEAE está de acuerdo con esta observación. No cabe duda de que establecer indicadores pertinentes y cuantificables para evaluar los avances que se logren en el cumplimiento del mandato y su posible incidencia constituye todo un reto. Existen ciertas limitaciones debido a la especificidad del contexto de la PCSD y el enfoque de los Estados miembros respecto de las misiones de la PCSD — véanse los comentarios a propósito del apartado 55.

Observaciones

23

La creación de la capacidad básica de respuesta, que incluye una plataforma de apoyo a las misiones (MSP), proporcionará los medios jurídicos y financieros para permitir una puesta en marcha eficaz y rápida de futuras misiones.

Recuadro 2

Es cierto que no se ha determinado el importe no subvencionable para el primer año del mandato, ya que ello depende de los resultados del procedimiento contradictorio con la misión EUCAP Sahel Níger.

25

Por lo que se refiere a las orientaciones recibidas, la Comisión asesora por escrito en relación con todos los elementos del mandato de la misión (presupuesto, finanzas, contratos públicos), y hace un seguimiento diario de la ejecución del mandato a través de los responsables geográficos.

La orientación por escrito incluye las directrices en materia de contratación pública para las misiones que abarcan (junto con la Guía Práctica de los procedimientos contractuales – PRAG-) los aspectos relacionados con la contratación pública y modelos para las misiones. Asimismo, la Comisión está elaborando un vademécum de la PCSD sobre cuestiones financieras y contractuales, que sustituirá a las distintas instrucciones y proporcionará una fuente coherente de información y orientación para las misiones sobre temas financieros y contractuales.

26

Para colmar estas carencias, es preciso que los Estados miembros amplíen los plazos de las comisiones de servicios y se ofrezcan formaciones específicas sobre la ejecución de proyectos.

27

El SEAE y los servicios de la Comisión acogen con satisfacción la evaluación positiva del Tribunal.

La MSP y el almacén de la PCSD abordarán la preocupación del Tribunal sobre la constitución de una masa crítica de recursos, impulsando su capacidad para garantizar una reacción rápida ante las situaciones de crisis y, al mismo tiempo, lograr economías de escala mediante la centralización de unos servicios esenciales de apoyo a la misión y reducir la carga administrativa de las misiones de la PCSD.

28

Ambas misiones de la PCSD aplican los procedimientos de contratación más flexibles que permite el Reglamento financiero. Ello se justifica por la situación de crisis que reina en los países en los que desarrollan su actividad, como ha declarado el ordenador delegado competente. Por ello, pueden recurrir a procedimientos negociados sin publicación previa de anuncio de contrato.

El período presupuestario del mandato debe estar en consonancia con la base jurídica aplicable (es decir, la Decisión del Consejo). El Servicio de Instrumentos de Política Exterior (FPI) explorará las posibilidades que ofrece el nuevo Reglamento financiero, en lo que se refiere a las decisiones de financiación plurianual y la firma de acuerdos de delegación con mayor duración.

Contar con mandatos más largos tendría la ventaja de ofrecer a las misiones un período más largo de tiempo para llevar a cabo sus actividades de contratación pública.

Los procedimientos de contratación pública que han de aplicar las misiones de la PCSD se definen en el Reglamento financiero y sus normas de desarrollo (ND). Se explican de forma más detallada en la Guía Práctica de contratos y subvenciones para las acciones exteriores de la Unión Europea (PRAG). El FPI, en su calidad de servicio de la Comisión, al tiempo que lleva a cabo, como medida atenuante, un control ex ante de los procedimientos de contratación iniciados en las misiones de la PCSD evaluadas fuera del pilar, está aplicando las normas y reglamentos antes mencionados en materia de contratación pública.

Los elementos homogéneos de un procedimiento de licitación de suministros deben ser objeto de licitación en un solo lote para evitar la división artificial del procedimiento, que conduce a la elusión de los límites de contratación establecidos en el Reglamento Financiero.

Se alcanzó el umbral para el uso del contrato marco para equipos físicos informáticos y, por tanto, dejó de ser aplicable. A la espera de la creación del almacén centralizado en 2018, el FPI informó a las misiones que la compra de material informático debe seguir las normas de contratación pública aplicables a las misiones.

La creación de la plataforma de apoyo a las misiones y el almacén común deben resolver este problema.

La creación de un almacén central constituirá una reserva de elementos esenciales con gestión centralizada que estarán a disposición de las misiones de la PCSD, lo que mejoraría enormemente la capacidad de desplegar con rapidez nuevas misiones y reduciría el número de procedimientos de contratación en las misiones existentes.

29

Para la EUCAP Sahel Mali, el seguimiento del informe de auditoría basado en la evaluación por pilares tuvo lugar en octubre de 2017. Los resultados son positivos, por lo que se declaró que la misión EUCAP Sahel Mali se ajustaba a los criterios relacionados con los seis pilares a 1 de marzo de 2018. Ello significa que el jefe de la misión recibió competencias delegadas para autorizar adquisiciones, siendo la Comisión la que seguiría ocupándose de las verificaciones a posteriori.

Un seguimiento similar de la misión EUCAP Sahel Níger está previsto para mediados de 2018.

30

El SEAE considera que se facilitó a ambas misiones un número de instrucciones, procedimientos operativos estándar, y modelos en numerosos ámbitos (operaciones, logística, finanzas, recursos humanos, seguridad, etc.). Existe, sin embargo, margen de mejora en la armonización de los procedimientos y las directrices. Actualmente este asunto está siendo abordado mediante la creación de la plataforma de apoyo a las misiones y el desarrollo de directrices operativas sobre aspectos pertinentes para las actividades de las misiones.

31 y 32

El SEAE desea subrayar que el proceso de generación de fuerzas depende casi exclusivamente de la contribución de los Estados miembros. Para permitir la detección temprana de fuerzas, mejorar los procedimientos de contratación y ayudar a los Estados miembros en su propia planificación prospectiva en términos de asignación de personal a las misiones, el SEAE elaboró un manual de recursos humanos que detalla los 77 perfiles funcionales generales y específicos que serán necesarios para las misiones. Las autoridades de origen de personal en comisión de servicios pueden desarrollar su propio contingente de personas que estén dispuestas a presentar su candidatura a puestos vacantes en las misiones civiles de la PCSD. Se espera que esta guía permita también la puesta a punto de procesos de selección nacionales, velando por que los candidatos propuestos por los Estados miembros estén bien adaptados a los puestos publicados.

33

El SEAE agradece que el Tribunal reconozca, en este contexto, la importancia de la duración del periodo de comisión de servicios del personal procedente de los Estados miembros.

El SEAE está examinando todas las posibles formas de resolver el problema de las vacantes, incluidos los continuos llamamientos a los Estados miembros para que cumplan sus compromisos en términos de dotación en consonancia con los OPLAN.

Recuadro 3

Con el fin de mejorar el rápido despliegue de expertos cualificados cuando sea necesario, el SEAE se ha manifestado a favor (conjuntamente con la Comisión) de la creación de una capacidad básica de respuesta que forme parte de un enfoque multidisciplinar. El Consejo ha aprobado recientemente (conclusiones del 13 de noviembre de 2017) la creación en mayo de 2018 de una estructura de este tipo que consistirá «en una plataforma reforzada de apoyo a las misiones, así como los medios destinados a las misiones existentes. Esta capacidad básica puede complementarse mediante recursos rápidamente desplegables y elementos de planificación de los Estados miembros, y también, cuando así se acuerde, mediante equipos especializados y formaciones multinacionales como la Fuerza de Gendarmería Europea». La implementación exigirá en particular el aumento en un 1 o 2 % de la dotación actual en las misiones de la PCSD para tareas operativas (desplegadas como posiciones con doble mandato). Será uno de los instrumentos, entre otros posibles esfuerzos adicionales, que se emplee para mejorar el nivel de dotación.

34 y 35

Lograr avanzar hacia el estado final y, por lo tanto, la estrategia de salida y su calendario suele resultar difícil durante la realización de una misión por motivos políticos y de seguridad.

37

El SEAE agradece que el Tribunal reconozca en este contexto la dificultad del entorno, especialmente cuando la EUCAP Níger era el único instrumento de la UE, centrado en reforzar la capacidad de las fuerzas de seguridad.

41

El SEAE reconoce que los procedimientos administrativos no eran operativos desde el principio de la misión. A pesar de la falta de programas informáticos de recursos humanos para poder realizar un seguimiento de la movilidad interna anterior y presente del personal en formación, la misión consiguió recuperar, después de la visita de auditoría, una gran cantidad de datos y documentos relacionados con las muestras de formación solicitadas por el Tribunal de Cuentas.

La misión hace el seguimiento de una reserva de más de 100 formadores que han recibido formación en diversos aspectos de la misión y los expertos de la misión desarrollan actividades de evaluación/asesoramiento con los formadores de Níger en situaciones reales de formación con sus homólogos.

42

El SEAE y la Comisión valoran positivamente que el Tribunal reconozca, en este contexto, la importancia de suministrar equipos, como forma de contribuir a lograr el resultado final de las misiones civiles de la PCSD.

43

El SEAE está de acuerdo con la observación. Para garantizar la sostenibilidad en este contexto, es necesario dedicar líneas presupuestarias específicas al presupuesto de las misiones.

53

El SEAE desea hacer hincapié en que ninguna de las dos misiones tiene un mandato ejecutivo para controlar las asignaciones de personal y sus movimientos posteriores una vez llevada a cabo la formación. Sin embargo, el control y el seguimiento del personal en formación constituyen una preocupación constante de la misión. Las operaciones de control se realizan al final del periodo de formación en materia de fraude documental, o durante las operaciones selectivas con las Fuerzas de Seguridad Interior (FSI) (con la Unidad de Lucha contra el Tráfico y la policía en los puntos de salida y llegada de aeronaves en el aeropuerto; controles de carretera realizados por las tres fuerzas de seguridad a la entrada de Niamey o en las provincias, por ejemplo).

Por lo que respecta a la previsión y sostenibilidad, en 2016 se pusieron a disposición de las tres FSI programas informáticos de gestión de recursos humanos. El principal objetivo de este instrumento es lograr que las FSI mejoren la calidad de su gestión, en particular la capacidad de previsión. Al mismo tiempo, este instrumento de archivo permite a las FSI rastrear toda la trayectoria profesional de los funcionarios. Como consecuencia de ello, el software proporcionado por las misiones a las FSI permite un seguimiento más eficaz de los cometidos y formaciones de cada miembro del personal formado por la misión.

Por razones presupuestarias internas, las autoridades nigerinas no cuentan con una dotación suficiente de personal para desempeñar todas las tareas de seguimiento y evaluación a ellas encomendadas, por lo que recurren a la reasignación de tareas en función de las situaciones de emergencia y los imprevistos del momento.

Recuadro 7

El SEAE desea subrayar que el COR de Agadez funcionó durante la fiesta nacional en 2016. La misión entregó los equipos necesarios, radios incluidas. Sin embargo, como se menciona en los documentos entregados, las autoridades locales son responsables de la gestión, seguimiento y mantenimiento adecuados de este material.

La misión tomó nota de la existencia de un vehículo averiado y está buscando soluciones.

54

La misión facilitó formación en materia de gestión de crisis a 110 agentes de las fuerzas de seguridad y de defensa, algunos de los cuales ya no están a cargo del COR.

Esta situación es muy habitual en todas las misiones de la PCSD, es decir, algunos efectivos reciben formación para una necesidad específica, para ser transferidos posteriormente como consecuencia de la rotación normal del personal.

La EUCAP Sahel Níger, en el marco de su mandato no ejecutivo, trata de promover la sostenibilidad de los cursos de formación, pero no puede interferir en la gestión de los recursos humanos.

55 y 56

Las misiones ya se están esforzando por mejorar su metodología y el SEAE reconoce que existe un posible margen de mejora. El SEAE contribuirá a la redacción de las próximas directrices sobre seguimiento y evaluación aplicables tanto a la PCSD como a las actividades realizadas por la Comisión en materia de reforma del sector de la seguridad (en consonancia con la Comunicación conjunta de 2015 sobre «Desarrollo de capacidades en apoyo de la seguridad y el desarrollo» y la Comunicación conjunta de 2016 sobre «Elementos para un marco estratégico a escala de la UE para apoyar la reforma del sector de la seguridad»).

60

El SEAE está de acuerdo con esta observación. Destaca la relativa debilidad del SEAE a la hora de realizar una evaluación adecuada del impacto operativo de las misiones. El proceso de revisión estratégica de la misiones ya ofrece una buena base para la evaluación de sus resultados. No obstante, el SEAE es consciente de que se puede mejorar la forma de medir el rendimiento de las misiones y ya ha empezado a abordar esta cuestión, en particular mediante el establecimiento de funciones de evaluación operativa en las misiones.

61

El SEAE y los servicios de la Comisión valoran positivamente que el Tribunal reconozca en este contexto la función que desempeñan las misiones EUCAP Sahel a la hora de concebir los proyectos del Fondo Fiduciario de la UE para África.

63 y 64

El SEAE y los servicios de la Comisión están de acuerdo con la Recomendación 1 y ya están tomando las medidas oportunas para aumentar la eficiencia, la sostenibilidad y el nivel de dotación de personal (especialmente a través de la célula de coordinación regional, la plataforma de apoyo a las misiones, la capacidad de respuesta básica, la elaboración de directrices operativas sobre asuntos pertinentes para las actividades de las misiones y la creación del almacén de la PCSD).

Conclusiones y recomendaciones

Recomendación 1

El SEAE y la Comisión aceptan las recomendaciones, en la medida en que les afectan.

Recomendación 2

El SEAE acepta la recomendación.

Recomendación 3

El SEAE y la Comisión aceptan las recomendaciones, en la medida en que les afectan. El período presupuestario del mandato debe estar en consonancia con la base jurídica aplicable (es decir, la Decisión del Consejo). La Comisión explorará las posibilidades que ofrece el nuevo Reglamento financiero, en lo que se refiere a las decisiones de financiación plurianual y la firma de acuerdos de delegación con mayor duración.

Recomendación 4

El SEAE acepta la recomendación e invita al Tribunal de Cuentas a tomar en consideración el contexto de las misiones de la PCSD. El mandato de la misión cuenta con el visto bueno del Consejo, que determina el mandato, el presupuesto y las directrices de las operaciones. La presencia de los evaluadores externos también está sujeta a la aprobación de los Estados miembros.

El proyecto de revisión estratégica de EUCAP Sahel Níger ya ha abordado la cuestión de lograr que las actividades de la misión sean sostenibles, entre otras cosas, mediante la introducción de la sostenibilidad como principio subyacente del trabajo de las misiones en el próximo mandato. La sostenibilidad ya no estará vinculada exclusivamente con la formación y el asesoramiento como uno de los cinco objetivos, sino que debe estar plenamente integrada para facilitar la transición.

Recomendación 5

El SEAE acepta la recomendación e invita al Tribunal de Cuentas a tomar en consideración la especificidad de las misiones de la PCSD.

El SEAE contribuirá a la redacción de las próximas directrices sobre seguimiento y evaluación aplicables tanto a la PCSD como a las actividades realizadas por la Comisión en materia de reforma del sector de la seguridad (en consonancia con la Comunicación conjunta de 2015 sobre «Desarrollo de capacidades en apoyo de la seguridad y el desarrollo» y la Comunicación conjunta de 2016 sobre «Elementos para un marco estratégico a escala de la UE para apoyar la reforma del sector de la seguridad»).

La propuesta de llevar a cabo evaluaciones externas de la misión dependerá de la decisión del Consejo.

Glosario y abreviaturas

AR/VP: Alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad/Vicepresidenta de la Comisión Europea.

CGC: Concepto de gestión de crisis: Tiene por objeto analizar y proponer opciones de la PCSD, describir su finalidad y objetivos y establecer los posibles objetivos y alcance de una misión de la PCSD de la UE.

COG: Centres Opérationnels de Gendarmerie (centros operativos de la gendarmería) en Níger: Organismos permanentes establecidos para realizar un seguimiento de lo que ocurre en la región, proporcionar recursos a las patrullas, recabar información, notificarla a las autoridades pertinentes y responder a las situaciones de crisis.

COMCIV: Comité para los aspectos civiles de la gestión de crisis: Órgano consultivo creado por el Consejo que facilita información, formula recomendaciones y ofrece asesoramiento sobre los aspectos civiles de la gestión de crisis.

CONOPS: Concepto de operaciones. Documento de planificación que establece el mandato de una misión y traduce el objetivo político en orientaciones mediante la indicación de las acciones que son necesarias para llevar a cabo la misión.

COR: Centres Opérationnels Régionaux (centros operativos regionales) en Níger: Organismos temporales creados para reunir a miembros de las administraciones gubernamentales y de las Fuerzas de Seguridad y Defensa nigerinas con los organismos encargados de la protección civil, la lucha contra los incendios, la protección del medio ambiente y las aduanas, al objeto de abordar las crisis provocadas por los ataques terroristas, la delincuencia organizada y los desastres naturales.

CPCC: Capacidad Civil de Planificación y Ejecución: Departamento del SEAE que planifica, dirige, coordina, asesora, apoya, supervisa y revisa las misiones civiles de la PCSD. La CPCC elabora los principales documentos de diseño y planificación de las misiones: CONOPS y OPLAN.

CPS: Comité Político y de Seguridad. Este Comité realiza un seguimiento de la situación internacional, recomienda enfoques estratégicos y opciones políticas al Consejo, ofrece orientaciones al COMCIV y asegura el control político y la dirección estratégica de las operaciones de gestión de crisis. El CPS está formado por los embajadores de los Estados miembros de la UE con sede en Bruselas y está presidido por representantes del Servicio Europeo de Acción Exterior.

DGCP: Dirección de Gestión de Crisis y Planificación: Departamento del SEAE competente para la planificación político-estratégica de las misiones civiles de la PCSD. El papel de la DGCP es garantizar la coherencia y eficacia de las misiones y desarrollar asociaciones, políticas, conceptos y capacidades de la PCSD. Se encarga de la planificación estratégica de nuevas misiones de la PCSD y de llevar a cabo la revisión estratégica de las misiones de la PCSD en curso.

EUCAP: Desarrollo de las Capacidades de la Unión Europea.

EUTM: Misión de Formación Militar de la Unión Europea: Misión multinacional de formación militar con sede en Bamako (Mali), que proporciona formación y asesoramiento al ejército de Mali.

FPI: Servicio de Instrumentos de Política Exterior. Su principal tarea es llevar a cabo acciones de política exterior de la UE. El FPI gestiona las operaciones y su financiación. El FPI es un departamento de la Comisión Europea que trabaja junto con el SEAE.

FSI: Fuerzas de seguridad interior: Policía, Gendarmería y Guardia Nacional.

GIZ: Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit GmbH (empresa alemana de cooperación internacional).

MINUSMA: Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Mali, que lleva a cabo una serie de tareas tales como garantizar la seguridad, la estabilización y la protección de los civiles; el apoyo al diálogo político nacional y a la reconciliación, y la asistencia para el restablecimiento de la autoridad estatal en el sector de la seguridad y la promoción y protección de los derechos humanos en el país.

MIP: Plan de Aplicación de la Misión. Documento que establece las actividades y proyectos que deben llevarse a cabo para que una misión pueda completar sus tareas.

Normas de desarrollo: Reglamento delegado (UE) n.º 1268/2012 de la Comisión, de 29 de octubre de 2012, sobre las normas de desarrollo del Reglamento (UE, Euratom) n.º 966/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre las normas financieras aplicables al presupuesto general de la Unión (en adelante «normas de desarrollo del Reglamento Financiero») (modificado).

OPLAN: Plan de operaciones. Establece los objetivos y las tareas de una misión.

PCSD: Política común de seguridad y defensa.

PESC: Política exterior y de seguridad común.

SEAE: Servicio Europeo de Acción Exterior: Servicio diplomático de la Unión Europea. Ayuda a la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad a aplicar la política exterior y de seguridad común de la Unión.

STA: Supervisión, tutoría y asesoramiento. Tutoría: Transferencia estructurada de conocimientos entre un mentor y un aprendiz con arreglo a un plan. Supervisión: Observación, evaluación y comunicación del rendimiento del aprendiz en la impartición de cursos de formación en las fuerzas de seguridad interior. Asesoramiento: Apoyo destinado a lograr la autonomía de los aprendices para impartir cursos de formación.

TCE: Tribunal de Cuentas Europeo.

UE: Unión Europea.

Notas finales

1 En virtud del marco financiero plurianual 2014-2020, el importe asignado a la PESC es de 2 076 millones de euros.

2 «Misión» es el término oficial utilizado por el SEAE para definir a entidades jurídicas no permanentes e independientes establecidas en situaciones de crisis.

3 El SEAE puso en marcha la primera misión de la PCSD en 2003 (misión de policía de la Unión Europea en Bosnia y Herzegovina).

4 Misión de la Unión Europea por el Estado de Derecho.

5 El Tribunal de Cuentas Europeo publicó un Informe Especial sobre EULEX en 2012 (Informe Especial n.º 18/2012 «Asistencia de la Unión Europea a Kosovo relacionada con el Estado de Derecho» (http://eca.europa.eu)).

6 Misión de policía de la UE.

7 El Tribunal publicó un Informe Especial sobre EUPOL en 2015 (Informe Especial n.º 7/2015 «La Misión de la Policía de la UE en Afganistán: resultados dispares» (http://eca.europa.eu)).

8 La Misión de Formación Militar de la Unión Europea en Mali (EUTM) es una operación de formación militar con sede en Bamako (Mali), cuya finalidad es formar y asesorar a las Fuerzas Armadas de Mali.

9 Principalmente, el Instrumento de Estabilidad, el Fondo Europeo de Desarrollo, el Fondo Fiduciario de Emergencia para África y la ayuda humanitaria.

10 Si los miembros del personal de una misión desempeñan una función ejecutiva, tienen mandato para actuar directamente en nombre del país anfitrión. En una misión no ejecutiva, el personal apoya al país anfitrión desempeñando una función consultiva.

11 Artículo 1 de la Decisión 2012/392/PESC del Consejo, de 16 de julio de 2012, sobre la misión PCSD de la Unión Europea en Níger (EUCAP Sahel Níger) (DO L 187 de 17.7.2012, p. 48).

12 Número de efectivos del personal (en comisión de servicio, internacional contratado y locales) en el presupuesto para 2016/2017. En la misión EUCAP Sahel Níger, más de la mitad del personal internacional proviene de Francia (53 %), seguido de Rumanía (15 %) y de Bélgica (8 %).

13 Artículo 2 de la Decisión 2014/219/PESC del Consejo, de 15 de abril de 2014, relativa a la misión PCSD de la Unión Europea en Mali (EUCAP Sahel Mali) (DO L 113 de 16.4.2014, p. 21).

14 Número de efectivos del personal (en comisión de servicio, internacional contratado y locales) en el presupuesto de 2017. En la EUCAP Sahel Mali, el personal internacional proviene, principalmente, de cuatro Estados miembros de la UE: Francia (30 %), Rumanía (19 %), Bélgica (13 %) y Alemania (10 %).

15 Fuente: Proyectos de informes financieros de los primeros tres ejercicios. La fiscalización del cuarto ejercicio tuvo lugar en enero de 2018 y la del quinto ejercicio en primavera del mismo año. En el momento de la fiscalización no había informes financieros disponibles.

16 Cifras basadas en los proyectos de informes financieros de los dos primeros ejercicios.

17 Estrategia Global de la UE sobre seguridad y defensa, p. 50.

18 Plan de aplicación en el ámbito de la seguridad y la defensa de la Estrategia Global de la UE, 17.11.2016.

19 Ibíd., p. 5.

20 Confirmado en las Conclusiones del Consejo de 22 de enero de 2018: «Debería determinarse el valor añadido de la vertiente civil de la PCSD en el marco del enfoque integrado de la UE para los conflictos y las crisis exteriores y durante todo el ciclo del conflicto, y las necesidades en materia de capacidad civil deberían abordarse en el marco del pacto de la PCSD en 2018».

21 Conclusiones del Consejo sobre seguridad y defensa en el contexto de la Estrategia Global de la UE, 13.11.2017, p. 9.

22 Ibíd., punto 15.

23 La plataforma reforzada de apoyo a las misiones está compuesta por efectivos del personal en la sede del SEAE y su finalidad es centralizar la prestación de funciones de apoyo a las misiones civiles de la PCSD (por ejemplo, tecnologías de la información, finanzas y recursos humanos).

24 El Tribunal ha publicado dos Informes Especiales sobre las misiones civiles de la PCSD, uno en 2012 (EULEX, Kosovo) y otro en 2015 (EUPOL, Afganistán). Las recomendaciones formuladas en ambos Informes también se aplican a las misiones EUCAP Sahel Níger y Mali. En su respuesta a las recomendaciones, el SEAE, declaró que las aceptaba.

25 Bélgica, Alemania, España y Francia.

26 Bélgica, Alemania, Francia y los Países Bajos.

27 El importe final depende del resultado del procedimiento contradictorio con la EUCAP Sahel Níger. Ninguno de los ejercicios de la misión se había cerrado en el momento de la fiscalización.

28 En el Informe Especial n.º 18/2012 sobre la EULEX en Kosovo, el Tribunal de Cuentas Europeo recomendaba que el Consejo y la Comisión garantizaran que las futuras misiones de la PCSD tuvieran personalidad jurídica.

29 Cuando se permite a las misiones utilizar procedimientos flexibles (esto es, procedimientos negociados sin publicidad con arreglo al artículo 266, apartado 2, y al artículo 134, apartado 1, letra c), de las normas de desarrollo), también se las libera, de conformidad con el artículo 128, apartado 3, letra b), de las normas de desarrollo, de la necesidad de negociar con varias partes contratantes potenciales, como así exigen las normas habituales de la Comisión Europea (véase el artículo 128 de las normas de desarrollo). La aplicación de procedimientos flexibles facilita y acelera las adquisiciones. La Comisión permite este procedimiento en situaciones de crisis (véase la definición en el artículo 190, apartado 2, de las normas de desarrollo) tras la adopción de una declaración de crisis.

30 A raíz del Informe Especial del Tribunal de Cuentas Europeo sobre Kosovo, el SEAE y la Comisión acometieron la «revisión de la programación y los procedimientos de adjudicación de contratos de la Comisión para garantizar que obedecen a las necesidades operativas de la EULEX».

31 Evaluación de los principales procesos por parte de un auditor independiente (control interno, contabilidad, auditoría externa, subvenciones, contratación pública e instrumentos financieros). El propósito de la evaluación de estos procesos es ofrecer garantías a la Comisión de que las misiones tienen capacidad para gestionar los fondos de la UE en su nombre.

32 La EUCAP Sahel Mali cumplió los criterios de la evaluación en seis apartados en marzo de 2018 y se espera que la EUCAP Sahel Níger lo logre en julio de 2018.

33 En respuesta al Informe Especial del Tribunal sobre la EUPOL, la Comisión y el SEAE acordaron trabajar en «directrices exhaustivas sobre las tareas operativas (como evaluación de las necesidades, planificación y supervisión de las tareas, y presentación de informes) y directrices en ámbitos administrativos (por ejemplo, tecnología de la información, finanzas y gestión de activos y recursos humanos) que aprovechen al máximo las enseñanzas extraídas de misiones anteriores».

34 Véanse los Informes Especiales del Tribunal n.º 18/2012 (apartado 109) y n.º 7/2015 (apartado 81).

35 En 2016, el COMCIV rebajó el nivel de francés exigido para algunos puestos, y en consecuencia aumentó el número de solicitudes.

36 En enero de 2017 había 110 puestos disponibles para personal contratado y en comisión de servicio. Esta cifra aumentó durante 2017.

37 En enero de 2017 había 134 puestos disponibles para personal contratado y en comisión de servicio. Esto supuso un aumento de treinta puestos con respecto a diciembre de 2016, de ahí el elevado número de vacantes.

38 Por ejemplo, los ministerios nacionales en Níger y Mali, las embajadas de algunos Estados miembros de la UE y organizaciones de donantes, como GIZ, Civipol y Expertise France.

39 Contrato para la Consolidación del Estado financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo. El objetivo fijado para el 30 de septiembre de 2017 para poder recibir apoyo presupuestario tenía estaba supeditado a la «Aprobación de un decreto relativo a la estrategia de seguridad nacional, así como de un plan de acción del Gobierno».

40 Los COG son organismos permanentes establecidos para realizar un seguimiento de lo que sucede en la región, proporcionar recursos a las patrullas, recabar información, notificarla a las autoridades pertinentes y responder a las situaciones de crisis.

41 Uno de los cinco objetivos incluidos en la Decisión del Consejo exigía expresamente que la misión de Níger llevara a cabo actividades para garantizar la sostenibilidad de sus acciones.

42 Informe Anual de la PCSD de 2016, p. 17.

43 Pertinente, reconocido, creíble, fácil y riguroso.

44 Por ejemplo: «reuniones (sin indicar el número de reuniones necesarias)», «ampliación de…», «mejora de…», «se han acordado modalidades», «intercambio y divulgación de información…», «la capacidad se ha reforzado», «se implantan mecanismos de coordinación…», «actualización periódica…», etc.

45 En su Informe Especial de 2012 sobre EULEX, el Tribunal recomendaba que los objetivos de las misiones «estén ligados a criterios de referencia concretos que permitan evaluar los progresos y tener en cuenta los objetivos de seguridad interior de la UE».

Hecho Fecha
Aprobación del plan de auditoría (APM) / Inicio de la fiscalización 2.5.2017
Envío oficial del proyecto de informe a la Comisión (u otra entidad fiscalizada) 2.3.2018
Aprobación del informe final tras el procedimiento contradictorio 24.4.2018
Respuestas oficiales de la Comisión y el SEAE recibidas en todas las lenguas 13.6.2018

Equipo auditor

En los informes especiales del TCE se exponen los resultados de sus auditorías de las políticas y programas de la UE o de cuestiones de gestión relativas a ámbitos presupuestarios específicos. El TCE selecciona y concibe estas tareas de auditoría con el fin de que tengan el máximo impacto teniendo en cuenta los riesgos relativos al rendimiento o a la conformidad, el nivel de ingresos y de gastos correspondiente, las futuras modificaciones, y el interés político y público.

El presente Informe fue aprobado por la Sala III, presidida por Karel Pinxten, Miembro del Tribunal, que se encarga de la auditoría de los ámbitos de gastos de acciones exteriores, seguridad y justicia. La auditoría fue dirigida por Bettina Jakobsen, Miembro del Tribunal, asistida por Katja Mattfolk, jefe de Gabinete, y Kim Storup, agregado de Gabinete; Beatrix Lesiewicz, gerente principal; Kim Hublé, jefe de tarea, y Torielle Perreur-Lloyd, auditora.

De izquierda a derecha: Torielle Perreur-Lloyd, Kim Hublé, Bettina Jakobsen y Katja Mattfolk.

Contacto

TRIBUNAL DE CUENTAS EUROPEO
12, rue Alcide De Gasperi
1615 Luxemburgo
LUXEMBURGO

Tel.: +352 4398-1
Preguntas: eca.europa.eu/es/Pages/ContactForm.aspx
Sitio web: eca.europa.eu
Twitter: @EUAuditors

Más información sobre la Unión Europea, en el servidor Europa de internet (http://europa.eu).

Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea, 2018

PDF ISBN 978-92-872-7276-8 ISSN 1977-5687 doi:10.2865/797160 QJ-AB-18-012-ES-N
HTML ISBN 978-92-872-5830-4 ISSN 1977-5687 doi:10.2865/841613 QJ-AB-18-012-ES-Q

© Unión Europea, 2018.

Para utilizar o reproducir fotografías o cualquier otro material de cuyos derechos de autor la UE no sea titular, debe obtenerse el permiso directamente de los titulares de los derechos de autor de dichas fotografías o materiales.

PONERSE EN CONTACTO CON LA UNIÓN EUROPEA

En persona
En la Unión Europea existen cientos de centros de información Europe Direct. Puede encontrar la dirección del centro más cercano en: https://europa.eu/european-union/contact_es

Por teléfono o por correo electrónico
Europe Direct es un servicio que responde a sus preguntas sobre la Unión Europea. Puede acceder a este servicio:

  • marcando el número de teléfono gratuito: 00 800 6 7 8 9 10 11 (algunos operadores pueden cobrar por las llamadas);
  • marcando el siguiente número de teléfono: +32 22999696, o
  • por correo electrónico: https://europa.eu/european-union/contact_es

BUSCAR INFORMACIÓN SOBRE LA UNIÓN EUROPEA

En línea
Puede encontrar información sobre la Unión Europea en todas las lenguas oficiales de la Unión en el sitio web Europa: https://europa.eu/european-union/index_es

Publicaciones de la Unión Europea
Puede descargar o solicitar publicaciones gratuitas y de pago de la Unión Europea en EU Bookshop: https://op.europa.eu/es/web/general-publications/publications. Si desea obtener varios ejemplares de las publicaciones gratuitas, póngase en contacto con Europe Direct o su centro de información local (https://europa.eu/contact).

Derecho de la Unión y documentos conexos
Para acceder a la información jurídica de la Unión Europea, incluido todo el Derecho de la Unión desde 1952 en todas las versiones lingüísticas oficiales, puede consultar el sitio web EUR-Lex: http://eur-lex.europa.eu/homepage.html?locale=es

Datos abiertos de la Unión Europea
El portal de datos abiertos de la Unión Europea (http://data.europa.eu/euodp) permite acceder a conjuntos de datos de la Unión. Los datos pueden descargarse y reutilizarse gratuitamente con fines comerciales o no comerciales.